Sunteți pe pagina 1din 2

ROMA

Profesor del Curso: Wlter Ramos Carrasco

1. UBICACIN: Pennsula Itlica (Europa). Orillas Ro Tber. 2. PERODOS: 3 etapas: Monarqua, Repblica e Imperio. 3. MONARQUA ROMANA: Primera forma de gobierno de la ciudad estado de Roma (753 a.C.) hasta 509 a.C., cuando el ltimo Rey Tarquino el Soberbio fue expulsado, instaurndose la Repblica romana. El origen mitolgico atribuye al hroe troyano Eneas quien huye de la destruccin de su ciudad hacia mediterrneo occidental y llega a Italia donde funda la ciudad de Lavinio, luego su hijo Ascanio funda Alba Longa y es de este quienes descienden los gemelos Rmulo y Remo, fundadores de Roma. Nacimiento de Roma: Punto estratgico, presenta una ubicacin fcil de defender. En los primeros siglos de la vida de Roma hubo una sucesin de 7 reyes (243 aos de duracin de los 7 reinos) un promedio de 35 aos por reinado. Caractersticas: El rey posee el derecho de Auspicium (interpretar designios de dios): Es la cabeza de la religin, Comandante Supremo, Jefe judicial de Roma y quien designa cargos u oficios. Reyes legendarios de Roma:
Primer rey y fundador ^ Remo. Invita a criminales, esclavos huidos y exiliados para darles asilo en la ciudad y as poblar las colinas de Roma. Primer gran conquistador. Divinizado. Recordado por su sabidura, paz y prosperidad; organiza roma en gremios y oficios. Posee un carcter guerrero y fue asesinado por Jpiter por su falta de atencin a los dioses. Es un personaje pacfico y religioso, expande roma por la unin pacfica. Construye la Cloaca mxima (sistema de alcantarillado, drena agua del ro Tber) y el Circo mximo (carrera de caballos). Construye las Murallas Servianas (cercan las 7 colinas). Instituye el primer censo de la historia. Usa la violencia, asesinato y temor para controlar Roma. Fin: Permite la violacin de la Patricia Lucrecia por su hijo Sexto, el Senado decide expulsarlo.

Tarquino el soberbio enfurece al pueblo romano, inmediatamente despus de la expulsin se crea un Senado permanente, Roma sustituye el liderazgo de los reyes: el Cnsul (biconsulado). REPBLICA MEDIA: El s. III a.C., Roma ya dominaba toda la Italia peninsular, inicia largas guerras que les permite dominar el mundo mediterrneo: Las Guerras Pnicas1. PRIMERA GUERRA PNICA (264 a.C.-241 a.C.) Guerra eminentemente naval. Lugar: Sicilia. Podero de Crtago: Naves modernas (rpidas) Podero de Roma: Legiones terrestres. Roma se apodera de planos de barcos cartagineses y construye cientos en poco tiempo. Insertan el cuervo (ganchos que se prenden de los barcos enemigos y desde la cual soldados acorazados la invaden). Victorias ininterrumpidas romanas. Crtago pierde liderado por Amilcar Barca. Roma obtiene: Sicilia, Crcega y Cerdea. Se firma el tratado de Paz del Ebro.

TERCERA GUERRA PNICA (149 a.C.-146 a.C.) Crtago sufre el squeo constante de Numidia (vecinos) quienes eran apoyados por Roma; crece el sentimiento anti-romano. Luego de finalizada el pago de la indemnizacin hacia Roma, Crtago organiza sus fuerzas militares contra Numidia sin embargo fracasan; Roma temeroso del rebrote militar decide destruir totalmente Crtago. Publio Cornelio Escipcin Emiliano (El Asitico) la destruye. A solicitud del Censor Catn.

TERCERA GUERRA CIVIL (43 a. C. 42 a. C.) Enfrent a los asesinos de Csar con sus sucesores. Servillo Casca, Marco Junio Bruto y otros (Magnicidio), ms de 60 senadores participaron en el asesinato, recibe 23 pualadas (en el trax fue mortal) CUARTA GUERRA CIVIL (32 a. C. 30 a. C.) ltimo gran conflicto militar interno de la repblica; termina con la proclamacin de Augusto como Emperador. (Octavio [occidente] vs Marco Antonio [oriente]), incluyendo Egipto (Cleopatra). 5. IMPERIO ROMANO: Bajo la etapa imperial los dominios siguieron aumentando llegando a su mxima extensin en el reinado de Trajano: desde el ocano atlntico, mar negro, mar rojo y el golfo prsico al este. Julio Csar (finales de la Repblica) se alz como mandatario absoluto en Roma, hacindose nombrar Dictador, tal osada no agrad a los miembros del Senado romano que conspiraron contra l, asesinndole durante los IDUS DE MARZO. Octavio Augusto (hijo adoptivo de Julio Csar) implanta un imperio a su vuelta de Actium. Este imperio mantiene su vigencia hasta la llegada de Dioclesiano, quien trata de salvar a un imperio en cada: Divide el imperio para su mejor gestin. Se une y separa en diversas ocasiones. Nuevo rgime: Tetrarqua (2 Augustos y 2 Csares) A la muerte de Teodosio I el grande queda dividida definitivamente. 476: El Hrulo Odoacro depuso al ltimo emperador de occidente Rmulo Augstulo. Con el colapso del imperio de occidente finaliza oficialmente la Edad Antigua dando inicio la Edad Media. *El imperio oriental proseguira varios siglos ms bajo el nombre de Imperio Bizantino hasta que en 1453 Constantinopla cae bajo el poder Otomano. ALTO IMPERIO: Augusto (Octviano) (31 a.C.- 14 d.C.): Recibe este nombre tras la Victoria sobre Marco Antonio y Cleopatra, Egipto fue convertida en una propiedad personal del Emperador. A su vuelta tiene mucha influencia sobre sus legiones. 27 a.C., el Senado le otorga el ttulo de Emperador, vencedor de la batalla (Actium).

REPBLICA ROMANA TARDA: La inestabilidad social debido a los cambios en la estructura social de la Repblica termin en una poca de guerras civiles y estos exterminan el propio sistema poltico y el inicio del principado2. LAS GUERRAS CIVILES: PRIMERA GUERRA CIVIL (88 a. C. 82 a. C.) Lucio Cornelio Sila (Optimates) y Cayo Aurelio (Populares), competieron por los honores de liderar la guerra contra Mitrdates VI rey del Ponto (Grecia), quien haba invadido la provincia romana de Asia y asesinado a miles de romanos. El Senado Apoya a Sila. -Los esclavos cada vez ms numerosos se rebelaron en cabezados por Espartaco: 72 a.C., Motivo: Acabar con el sistema esclavista, por lo menos en Italia. -60-53 A.C: Primer Triunvirato: Pompeyo, Julio Csar y Craso Objetivo: Controlar el escenario poltico. SEGUNDA GUERRA CIVIL (49 a. C. 45 a. C.) Enfrentamiento personal de Julio Csar (Victorias Galias y gana popularidad) contra la faccin conservadora del senado liderado por Pompeyo Magno. Vence Julio Csar, se convierte en Dictador Romano. -43-38 a.C: Segundo Triunvirato: Octavio, Marco Antonio y Lpido, Objetivo: Vengar la muerte de Julio Csar, termina en la batalla de Actium (Octavio vs Marco Antonio y Cleopatra)

Rmulo

Numa Pompilio Tulio Hostilio Anco Marcio Tarquino Prisco Servio Tulio Tarquino el Soverbio

Con la expulsin de Tarquinio el Soberbio termina la monarqua y el inicio de una constitucin Republicana (509 a.C.) 4. REPBLICA ROMANA: Perodo de la historia de Roma caracterizada por el rgimen republicano como forma de gobierno (509 a.C.27 a.C.). Consolid su poder en el centro de Italia. REPBLICA TEMPRANA:
1

SEGUNDA GUERRA PNICA (218 a.C.-201 a.C.) Anibal sube desde el sur de Hispania hasta el norte de Italia para atacarla, lleva entre su infantera una decena de Elefantes. Sin embargo la carencia de soldados hace que esta estrategia fracase, permanece estancado atacando y solicitando ayuda a ciudades pequeas alrededor de Italia 16 aos. Se suscitan guerras paralelas para roma: Macednicas. Derrotado por Publio Cornelio Escipin (El Africano) quien ataca directamente a Crtago. Crtago pide la paz y roma impone sus condiciones: Todas las colonias cartaginesas se entregaran a Roma y una cuantiosa indemnizacin a esta se acota la prohibicin del crecimiento de sus fuerzas militares. Anibal escapa a Asia y se desempea como asesor militar para el imperio selucida, sin embargo se suicida al saber que estos ltimos lo traicionaban informando a los romanos sobre su paradero.

Serie de tres guerras enfrenta a dos potencias del Mediterrneo: Roma y Crtago. Pnica es un trmino utilizado por los romanos para referirse a los cartagineses y sus ancestros los fenicios (Poenic). Los cartaginenses los llamaron Guerras Romanas. Al final de la tercera guerra Pnica Roma conquista todas las posesiones cartaginesas y esta desaparece de la historia. El motivo (causa) principal son los Dominios del Mediterrneo.

Octaviano, luego de vencer a marco Antonio en Actium y apoderarse de Egipto es nombrado Emperador, quien mantiene un frgil equilibrio entre la apariencia republicana y la realidad de una Monarqua dinstica.

LOS SUCESORES DE AUGUSTO: DINASTAS: Tiberio: Militar brillante; figura sombra y extraa, cruel; gobierno de terror, mala estabilidad mental, paranoia. Calgula: Inicia bien; enfermedad mental gobierna de mal en peor, hambruna, crisis; pervertido, nombra cnsul a su caballo. Claudio: Extrema cojera, tartamudez y nums. tics, uno de los mejores emperadores, Conq. Hispania, Asesinad por su esposa. Nern: Incendia Roma para reconstruirla y culpar a los cristianos; delirio de msico, daba giras, derrocado, se suicida. Vespaciano: Comanda contra la rebelin de los Judos (66), Hace proyecto de construccin del Anfiteatro (Coliseo. romano) Tito: 1ra guerra judeo-romana, destruye Jerusalem, buen emperador, finaliza de construccin del coliseo romano. Dominiciano: Tirano, cruel y paranico; es el emperador ms odiado, autcrata pero eficiente en la economa. Nerva: Dedic su vida al serv. del imperio,fue sabio y moderado Trajano: Construccin de muchos edificios pblicos. Adriano: El errante; la mxima expansin del imperio. Antonio Po: El Piadoso/Po. [Vero: Buen Militar y lder capaz, pero extravagante (fiestas)] Marco Aurelio:Obra:Meditaciones (Llamados los 5 Buenos ) Cmodo: Gobierna con su padre, paranoia incontrolable; crisis. Septimio Severo: Batalla de Lugdunum, + sangrienta romanos. Caracalla: Odiado en Roma. Geta: Asesinado por Caracalla, su hermano por el poder. [Macrino y Diadumeniano]: Padre e hijo, mpradores por 1 ao. Heliogbalo: Fue sacerdote del Dios Sol, excntrico, gnitales fe. Alejandro Severo: Psimo Emperador, cooperan madre y abue.

Julio Claudios (14-68 d.C.)

6. CAUSAS DE LA CAIDA DEL IMPERIO: - Crisis del siglo III (Deterioro de las instituciones del imperio) - La Anarqua Militar (Ausencia de autoridad duradera, Muchos emperadores.) -Ingobernabilidad producida en el poder central. -Desorden interno que acab con la industria y el comercio. -La divisin total del imperio en Occidente (Roma) y Oriente (constantinopla) por Teodosio. -Las invasiones brbaras (Vndalos, Suevos, Burgundios, Alamanes y Francos). -En 476, un Jefe Brbaro, Odoacro, destituye al ltimo emperador: Rmulo Augstulo. Dioclesiano (284-305 d.C.), estableci la Tetrarqua3, sistema de gobierno de cuatro; 2 augustos escogen a 2 csares para que le sucedan. Se supera la crisis. Constantino (325): Oficializ el cristianismo. Primer Emperador cristiano. 7. ESTRUCTURA SOCIAL: 1. Patricios: Clase dominante, posee todos los privilegios: fiscales, judiciales y culturales. 2. Plebeyos: Es el Pueblo, no goza de todos los derechos ni privilegios. 3. Esclavos: No tienen derechos y son posesin de sus amos. Liberto: Esclavo liberado. 8. ESTRUCTURA POLTICA: 1. Magistratura: Individuo que recibe administracin y direccin poltica de la ciudad. Representante del poder del estado. Tipos: Cursus Honorum: Cnsul: Mayor cargo. Pretor: poder judicial. Edil: Administracin Municipal. Cuestor: Admin. tesoro pblico. Otros: Censor: Magistrado Ms alta dignidad. Dictador: Para casos de emergencia. Tribunado de la plebe: Repres. al pueblo. 2. Asambleas: Participacin de los ciudadanos. Tipos: As. Curiadas: Formada por patricios, para nombrar magistrados y asuntos internos.

As. Centuriadas: Formada por diversas clases, para asuntos militares y legilativas. As. Por Tribus: Formada por patricios y plebeyos para elegir a los magistrados de rango medio. 3. Senado: Formado por los cnsules de mayor rango, ostenta el verdadero poder de Roma. 9. APORTE CULTURAL Cristianismo: El cristianismo es una religin monotesta de orgenes semticos que se basa en el reconocimiento de Jess de Nazaret como su fundador y figura central. Desde el siglo IV Imp. Rom. Derecho Romano: Conjunto de normas jurdicas que regan al pueblo romano desde su fundacin hasta la cada del imperio. Coleccin elaborada por Justiniano. (derecho de asilo, defensor del pueblo, accin popular y todo el derecho procesal) Urbanismos: Anfiteatro, Circo, Baslica, Termas, Arco del Triunfo, Acueducto, Foro romano, Coliseo 10. RELIGIN: Politestas. Entre Los Principales: Jpiter: Zeus (Grecia). Minverva: Atenea (Grecia). Juno: Hera (Grecia).

Flavios (69-96 d.C.)

Antoninos (96-193 d.C.)

Severos (193-235 d.C.)

La tetrarqua es una forma de gobierno mediante la cual el poder lo comparten cuatro personas que se denominan tetrarcas ante la necesidad de regular el caos interior que reinaba en el imperio tras los aos conocidos como Crisis del siglo III.

S-ar putea să vă placă și