Sunteți pe pagina 1din 12

Pancho Fierro

Pintor costumbrista peruano


1

Francisco Fierro 1807?-1879


Pintor autodidacta. mulato liberto, naci y falleci en Lima, conocido como Pancho Fierro. Reconocido como un clebre acuarelista, hijo de Don Nicols Mariano Rodrguez de Fierro y Robilla y de Carmen Palas. Acerca del ao exacto de su nacimiento existen muchas controversias: El Almanaque Mundial y Ricardo Palma lo registran en 1803; Ugarte Elspuru en 1806; Villacorta Paredes y Carlos Rodrguez Saavedra, en 1810; para Teodoro Nez Ureta en 1809, y, posteriormente el mismo dijo que ... naci a fines de 1807; que se bautiz a los diecisis meses de nacido, en 1809; que cas a los 21 aos en 1828 y que muri a los 71 aos de edad.... Es posible que las declaraciones de su esposa referentes a su edad estuvieran equivocadas ya que si naci a finales de 1807 y falleci en julio de 1879 lo ms probable es que tuviera 71 aos y no 70 segn sus declaraciones para el acta de defuncin. Juan de Contreras, Marqus de Lozoya, en su Historia del Arte Espaol e Hispanoamericano, da como esposa de Pancho Fierro a una Carmen Varas o Palas, (realmente apellido de uno de sus tres hijos). Fierro cas con 2 Gervasia Cornejo y que tuvo tres hijos: dos mujeres y un varn que muri siendo soldado.

Retrato pstumo hecho a pedido de Ricardo Palma, en 1888, por el pintor quiteo, radicado en Lima, Nicols Palas. Se encuentra en el Museo de Arte de Lima; en 1986 se descubri una fotografa que se le hiciera a este artista en 1870 en el Estudio Courret Hnos.

En investigaciones realizadas en 1999, en los Archivos de la Beneficencia de Lima, y, proporcionados por Samuel Rojas Cortegana, se encuentra que muri de parlisis en el Hospital Central Dos de Mayo, el 28 de julio de 1879 a los 70 aos de edad, fue enterrado en el Cementerio General Presbtero Maestro el 29 de julio, en el cuartel San Andrs 6-16 en comunes (nicho temporal) posteriormente exhumado y depositado en la fosa comn. En el Registro de Partes del Hospital Dos de Mayo Pg. 50, ao 1879 se encuentra lo siguiente: ...En veinte y nuebe de Julio de mil ochocientos setenta i nuebe: fu conducido al Cementerio General el cadver de Francisco Fierro, casado con Gervacia Cornejo. De setenta aos de edad, falleci de parlisis en el Hospital dos de Mayo, de que doy fe.- Luis Alvarado....(sic). El diario El Comercio, dando cuenta de su sensible prdida comenta: ... Pancho Fierro. Cierto estamos, que pocos de nuestros lectores habrn dejado de or ese nombre hablndose de pintura nacional, de esa pintura de costumbres por la que se traslada al papel o al lienzo los tipos nacionales. Pancho Fierro, al decir de uno de nuestros amigos, era para la pintura lo que Segura era para el drama. Tomaba el pincel y con una facilidad extraordinaria dibujaba un retrato, que ms de una vez ha dado gran trabajo a otros pintores para copiarlo. Pues bien, ese genio ha muerto el lunes ltimo. Deja numerosos cuadros al leo y muchos retratos a carboncillo, nica 3 herencia de su desconsolada familia....

Su pintura, costumbrista por excelencia, denota notable capacidad de observacin y soltura en sus trazos. Su personalidad tiene singular relieve en el proceso artstico e histrico peruano. Pancho Fierro, ha sido siempre considerado como el ilustrador de costumbres y tipos de la Lima colonial y republicana. Gracias a sus estampas se conservan costumbres de la Lima antigua con sus bailes, pregones, toros, tapadas, frailes, monjas y un sin fin de personajes de poca.

Al ser iletrado las leyendas o ttulos de las obras fueron escritos por Agustn de la Rosa Toro y Ricardo Palma, quien ejecut la anotacin de la serie, fechada en 1840, titulada: En 5 Amancaes: zamacueca; zamacueca decente; zamacueca ms borrascosa; especie de minu mezclado con msica de los criollos negros peruanos.

Zamacueca por el pintor viajero A.A. Bbonaffe, 1856.

El nombre inicialmente era zamba clueca, baile actualmente conocido como Marinera peruana; el cambio de nombre se produjo despus de la Guerra del Pacfico (1879-1883). Chile, mutil el nombre de Zamacueca y lo llamaron solamente Cueca, baile ms liguero. Al termino de la Guerra del Pacfico, el escritor, compositor y poltico peruano Abelardo Manuel Gamarra Rond, "El Tunante" (1852-1924) la bautiz como, Marinera, en honor a la Marina de Guerra del Per y a Miguel Grau. Msica y baile tradicional en Lima fue plasmado por algunos artistas viajeros, destaca el trabajo de A.A. Bonnaff, (1820-1870) una acuarela 6 suya sobre La Zamacueca se public en "Recuerdos de Lima: Album: Tipos, trajes y costumbres" en dos volmenes 1856 y 1857.

Pancho Fierro nos dej un extraordinario legado artstico y de importancia histrica, sus obras se encuentran en diversas colecciones privadas y pblicas entre ellas la que conservan el Hispanic Society de Nueva York; Biblioteca Nacional de Pars y desde 1857 en el Museo de Etnografa de la Academia de San Petersburgo-Rusia, donde se encuentran 78 acuarelas de este artista, adquiridas por Leopold Shernk que pas por el Per en 1854 y las compr en la Casa de Venta de Novedades de Inocencio Ricordi en la Calle de Mercaderes, 273, Lima. Con motivo de conmemorarse el centenario de su fallecimiento, se organiz una muestra bibliogrfica y se exhibieron 175 de sus acuarelas, mostradas en la Biblioteca Nacional en julio de 1979. Con el ttulo de Amrica Extica: panormica, tipos y costumbres del siglo XIX, se lucieron sus pinturas y la de los artistas representantes del arte costumbrista de las colecciones de los Bancos Centrales de Per, Colombia, Ecuador, Mxico y Venezuela, Sala de la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica de Colombia, 2004-2005. En su homenaje la Galera de Arte Municipal de Lima, lleva su nombre; dicha institucin posee 254 acuarelas y dibujos de Pancho Fierro y sus seguidores: Carlos Rojas Caas (1830-ca.1890), Juan Valls (1860-1895), y Enrique Lazarte (1880-1900), los cuales no figuran individualmente en este diccionario. Ricardo Palma clasific las acuarelas de Pancho Fierro 7 en dos albumes a los que les puso el ttulo de Lima, Tipos y Costumbres, donde tambin incluy algunos trabajos de sus seguidores arriba mencionados.

10

11

La Doctora Cecilia Bkula ex Directora del Museo del Banco Central de Reserva del Per y actualmente Directora del Instituto Nacional de Cultura del Per (INC) escribi sobre el artista: ...Pancho Fierro, reconocido como un artista genial y travieso, es quien a la postre lega a la posteridad una imagen fidedigna de la Lima del 800. De su obra nos nutrimos para conocer nuestro pasado y para rescatar aquellas tradiciones que an caracterizan y distinguen a la ciudad....

12

S-ar putea să vă placă și