Sunteți pe pagina 1din 5

EL VIRREINATO EN EL PER

El Virreinato del Per fue una entidad territorial situada en Amrica del Sur, integrante del Imperio espaol y que fue creada por la Corona durante su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX.

El inmenso virreinato abarc gran parte del territorio de Sudamrica, incluida Panam. Qued fuera de l, tambin como bien realengo, Venezuela y Brasil, que sobre el Ocano Atlntico, perteneca a Portugal.4

Sin embargo, durante el transcurso del siglo XVIII su superficie sufri tres importantes mermas al crearse -con parte de su territorio- dos nuevos virreinatos: el Virreinato de Nueva Granada y posteriormente el Virreinato del Ro de la Plata. Al mismo tiempo el Brasil lusitano extenda sus fronteras hacia la Amazonia.

Organizacin del virreinato del Per

Economa minera: Fue la actividad preferente en el virreinato, por lo menos durante el siglo XVI y gran parte del XVII, para empezar a decaer en el siglo XVIII. Dentro de la actividad minera se distinguieron dos momentos: El primero, que fue hasta el establecimiento de la organizacin virreinal, caracterizado por un sistema de extraccin intensiva del metal con base en una febril actividad de la superficie, desmantelamiento, apropiacin, y reparto de las riquezas del antiguo Per. El segundo presentado por el ordenamiento econmico que empieza con las Ordenanzas de 1542.

Las mejores minas, por su calidad y rendimiento fueron de propiedad de la corona espaola. Las minas ms pequeas, en cambio, fueron explotadas por particulares con la obligacin de pagar como impuesto el Quinto Real, o sea, la quinta parte de la riqueza obtenida. Los principales yacimientos mineros fueron: Castrovirreyna, Huancavelica, Cerro de Pasco, Cajabamba, Contumaza, Carabaya, Cayllama, Hualgayoc, todas ubicadas en el actual Per. Pero el ms grande a nivel minero fue el yacimiento de Potos, cuya produccin se sustent en la terrible mita minera.

El Cerro Rico de Potos proporcion las dos terceras partes de la plata que hubo en el Per hasta que en 1776 pas a formar parte del Virreinato del Ro de la Plata.

Social: Cuando se cre el Virreinato del Per mediante las "Leyes Nuevas" de 1542, la Corona espaola estableci que la sociedad colonial sea dividida jurdicamente en 2 Repblicas, que eran estamentos con leyes y autoridades diferenciadas. Estas fueron:

1) LA REPBLICA DE ESPAOLES: Conformada por los "espaoles europeos", apodados "chapetones", y los "espaoles americanos", llamados "criollos". 2) LA REPBLICA DE INDIOS: Conformada por los "indios nobles" que se desempeaban como "caciques", y los "indios de cdula", o sea los indios tributarios. En este grupo tambin se incluy a los "indios yanaconas" (siervos agrcolas).

LOS NEGROS: Desde la conquista del Per, los espaoles trajeron a los africanos en condicin de esclavos. stos eran tratados como bestias de carga o mercancas. En los contratos de compra y venta se les denominaba "piezas de bano". A los que obtenan su libertad les llamaban "horros", y a los fugitivos les decan "cimarrones".

LAS CASTAS: Se llamaba as a los grupos originados por el cruce racial. Algunos de stos fueron: El mestizo real: hijo de espaol e indgena. El cholo: hijo de mestizo real e indgena. El mulato: hijo de espaol y negra. El zambo: hijo de negro e indgena.

En general, la sociedad colonial se caracteriz por el racismo y la discriminacin de los espaoles, llamados tambin "los blancos", hacia los grupos de origen indgena y africano. La economa, la poltica, la religin y la educacin reforzaban y

perpetuaban el predominio de las minoras dominantes, en perjuicio de los indios, negros y mestizos.

Poltica:

ORGANISMOS METROPOLITANOS: El rey de Espaa: Era la suprema autoridad de Espaa y sus colonias, cuyo gobierno fue de corte absoluta. El Consejo de Indias: Mximo organismo peninsular que, tena a cargo todo lo concerniente a la poltica administrativa, judicial y el ejercicio del patronato

ORGANISMOS LOCALES: El virrey: Era el representante personal del Rey de Espaa en el virreinato. Durante la existencia del Virreinato del Per gobernaron 40 virreyes. Las audiencias: Las audiencias tenan como funcin principal la

administracin de justicia, en calidad de segunda instancia en los juicios o procedimientos judiciales, a nivel de cortes superiores. Los corregimientos: Los corregimientos fueron divisiones administrativas y territoriales de la corona espaola en el Per. Las intendencias: Los corregimientos fueron suprimidos en 1784, por Carlos III, como consecuencia de la revolucin de Tpac Amaru II y reemplazados por las Intendencias. Los cabildos: Denominados tambin, ayuntamiento, municipalidad o consejo municipal, fue una institucin de origen espaol que se trasplant a Amrica. Autoridades indgenas: el curaca y el varayoc: Las autoridades del gobierno espaol creyeron conveniente seguir contando con los servicios antiguos dirigentes incas a nivel de pueblos y de ayllu.

Educacin: La educacin virreinal estuvo sometida a los moldes europeos y se caracteriz por el memorismo, la religiosidad, la rigurosidad y el clasicismo. En ella influenci y desempe gran papel la Iglesia a travs de sus rdenes religiosas, destacando en

esta labor los jesuitas. La implantacin de la educacin sigui en orden inverso al de la educacin actual, es decir, primero se implant la educacin superior, despus el grado intermedio y, por ltimo, la educacin elemental. Educacin elemental o de primeras letras: La educacin bsica se dio a travs de las escuelas conventuales, parroquiales y las escuelas misionales. All se enseaba a leer a los nios, escribir, cantar, as como los preceptos bsicos. Las mujeres estuvieron casi marginadas del proceso educativo. Tambin existan colegios menores que eran dirigidos a prrocos e indgenas. Los objetivos eran ensear a leer, escribir, adems, a catequizar. Educacin intermedia: La educacin intermedia en el Virreinato del Per se dio en los colegios mayores y de caciques; stos asuman una mezcla de lo que hoy se conoce como educacin secundaria o intermedia. Los colegios mayores cumplan una suerte de funcin auxiliar con determinadas universidades, como el caso de los colegios San Felipe y San Martn, que servan de internado para los alumnos de la Universidad de San Marcos. Educacin universitaria: La enseanza propiamente superior se brindaba en las universidades. La enseanza universitaria en el Per se inaugur en 1551 con la fundacin de la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, por obra de los dominicos, la fue la institucin de educacin superior ms antigua del continente americano y la primera universidad de Amrica que fue oficial y solemnemente constituida, es decir, con todas las formalidades reales y cannicas exigidas en la poca. Cultural: Tampoco fue una actividad libre, Espaa impuso un estricto control sobre todo el material informativo y literario llegado de la Colonia. La Educacin elemental, se daba en las parroquias. rdenes Religiosas y en los mismos hogares, donde se contrataban maestros para la enseanza de los pequeos.

El arte durante los primeros aos virreinales fue exclusividad de los religiosos y su uso tuvo un fin prctico principalmente en el adoctrinamiento. La ciudad de Lima jug un rol preponderante en el desarrollo del arte en el virreinato del Per. Su

rpido crecimiento urbano, la acumulacin de riqueza por parte de los encomenderos y la construccin de templos e iglesias fueron motivos para la demanda de pinturas y esculturas de las principales ciudades de los reinos espaoles. Especial preferencia se tuvo por las obras provenientes de Flandes e Italia, aunque las obras sevillanas y andaluzas tuvieron igualmente gran demanda.

Lima como centro poltico del ms importante virreinato durante el siglo XVI fue plaza importante para destacados artistas que no dudaron en venir y ofrecer su arte a la iglesia. Destacan Angelino Medoro, Bernardo Bitti, Mateo Perez de Alesio, entre otros. Otro rasgo importante en la evolucin de las artes durante la colonia lo constituye la exquisitez de la arquitectura religiosa. Los templos fueron encomendados a alarifes que dominaban las tcnicas de la edificacin en piedra y barro, por lo que erigieron obras de buena factura, muy superior a las realizadas en otras partes del continente. En el interior del virreinato la situacin no fue diferente. En Cusco, Arequipa, Cajamarca, Huamanga, Puno y Trujillo hubo una clara tendencia hacia la bsqueda de lenguajes propios, basados en la utilizacin de elementos locales. El barroco domin casi por 200 aos las artes en el Per e impuso su sello en la pintura, escultura, arquitectura, msica y literatura. El siglo XVIII se caracteriz por la llegada de nuevas tendencias procedentes de Francia, Austria y Alemania. Las artes ya no fueron exclusividad de los religiosos, por el contrario, fueron los civiles y la corte los principales compradores de estas tendencias. Uno de estos estilos fue el rococ. Impulsado por los reyes borbnicos, este estilo manifiesta un gusto exquisito y refinado, mostrndose principalmente en la pintura y la arquitectura.

S-ar putea să vă placă și