Sunteți pe pagina 1din 5

QU ES UNA COMUNIDAD?

Una Comunidad es un grupo de personas asociadas con el objeto de llevar una vida en comn, basada en una permanente ayuda mutua". El grado de vida comn y de ayuda mutua vara ampliamente segn la comunidad. Fuimos creados por Dios para vivir en comunin y anhelamos amar y ser amados. En todas las culturas y todos los tiempos han existido diversas clases de comunidades; la primera forma natural e indiscutible es la familia. La persona humana requiere, por su dignidad y para satisfacer sus necesidades, formar parte de la sociedad. El bien comn de la sociedad, llamado a veces bien general, no es ni el bien individual ni la suma de bienes individuales de cada una de las personas que compone la sociedad (individualismo). Pero tampoco consiste en el bien propio de la sociedad que se lo atribuye todo a s misma independientemente de su relacin con las personas (colectivismo). En ambos casos el ser humano queda oprimido por los ms fuertes. El bien comn significa que la sociedad vela por los derechos fundamentales de las personas, derechos que ella no puede violar en ningn caso. Y tambin supone que cada persona, sintiendo esa comn voluntad de bien, est siempre dispuesta a sacrificar ciertos intereses individuales en aras de eso que se llama entonces inters general. Est bien claro que las dos nociones de persona y bien comn son correlativas y no deben jams separarse la una de la otra. Los seres humanos, por naturaleza, tienden a participar en la vida comunitaria. Pero al mismo tiempo las fuerzas del pecado llevan al egosmo que obstaculiza la unidad. Para vencer las fuerzas divisorias del pecado, Dios envi al mundo a su nico Hijo. Jesucristo es el nico que puede unir a los hombres, ms all de sus fuerzas naturales, en su divino amor. San Juan 4:8 "Dios es amor." La comunidad cristiana tiene como cabeza a Jesucristo y participa de su vida sobrenatural. Su gracia vital se nos da en los Sacramentos. Nos unimos a Cristo y a su Iglesia por el Bautismo, nos alimentamos con su Cuerpo y Sangre en la Eucarista. Los primeros cristianos vivan una profunda vida de comunidad.

Hechos 2:44-47: Todos los creyentes vivan unidos y tenan todo en comn; vendan sus posesiones y sus bienes y repartan el precio entre todos, segn la necesidad de cada uno. Acudan al Templo todos los das con perseverancia y con un mismo espritu, partan el pan por las casas y tomaban el alimento con alegra y sencillez de corazn. Alababan a Dios y gozaban de la simpata de todo el pueblo. El Seor agregaba cada da a la comunidad a los que se haban de salvar.

La Iglesia se hace presente en el mundo en las diversas dicesis, cada una con sus parroquias. Estas son las comunidades locales de catlicos. Tenemos como vocacin ser la familia de Dios. Una verdadera colaboracin de todos para el bien comn no podr orientarse si no se posee la ntima conviccin de que todos somos miembros de una gran familia, e hijos de un mismo Padre celestial. LA COMUNIDAD CRISTIANA "Fue voluntad de Dios el santificar y salvar a los hombres, no aisladamente, sin conexin alguna de unos con los otros, sino constituyendo un pueblo que le confesara en verdad y le sirviera santamente" (Lumen gentium, 9). Con estas palabras, el Concilio Vaticano II pone de manifiesto la naturaleza profundamente comunitaria de la vida cristiana. Todo creyente est llamado a vivir esta dimensin comunitaria en la Iglesia. Creados a imagen y semejanza de Dios, estamos invitados a vivir el Amor, a semejanza de esa misteriosa pero a la vez maravillosa comunin en el amor que forman el Padre, el Hijo y el Espritu Santo. Dios es Amor, es Comunin en el Amor, y en un acto de amor sin lmites se abre al ser humano y le revela la hondura y grandeza del amor verdadero en la persona del Seor Jess: "Tanto am Dios al mundo que envi a su nico Hijo para que todo el que crea en l no perezca sino que tenga vida eterna" (Jn 3, 16). El Hijo de Santa Mara, es pues, la plena manifestacin del amor divino. El amor de Cristo se nos manifiesta como punto de partida y al mismo tiempo modelo y arquetipo. Jess nos abre al amor de Dios y nos invita a la comunin entre unos y otros: "Este es el mandamiento mo: que os amis los unos a los otros como yo os he amado" (Jn 15,12).

La radicalidad del Amor es el horizonte que da sentido a nuestra existencia. El ser humano se personaliza, se hace cada vez ms humano, su vida no alcanza mayor plenitud en la medida en que incorpore a su existencia el amor de Cristo, viviendo el dinamismo configurante del proceso de amorizacin: Amor al Padre en el Espritu, amor a Santa Mara nuestra Madre, y amor a los hermanos humanos. El amor es difusivo, es comunicacin y entrega. La vida en Cristo es vida en el amor que transforma la vida personal y por lo tanto nuestras relaciones interpersonales. La Iglesia es la plasmacin en la historia de esa vocacin a vivir en el amor. Es por ello que la Iglesia es, ante todo, "Misterio de Comunin: La Iglesia universal se presenta como un pueblo congregado en la unidad del Padre del Hijo y del Espritu Santo" (Lumen gentium, 4), ella es "en Cristo como un sacramento, es decir, signo e instrumento de la unin ntima del hombre con Dios y de la unidad de todo el gnero humano" (Lumen gentium, 1). El Espritu Santo que ha sido derramado en nuestros corazones (Rom 5, 5) en el bautismo, nos incorpora al misterio de Cristo y de su Iglesia y es, a la vez, fuente inagotable de donde nace y se alimenta la comunin eclesial.

LA FAMILIA: CENCULO DE AMOR


La vocacin cristiana al matrimonio es un autntico camino de santificacin donde la familia debe ser ante todo signo visible de comunin en el Seor. La familia cristiana, pequea Iglesia, es un llamado a vivir el amor, a ser reflejo del Amor de Dios; camino personalizante donde la pareja busca renuncias a sus propios egosmos para formar un autntico cenculo de amor. El yo y el t se unen para formar un nosotros que, abrindose al Amor transformante del Seor, se proyecta, antes que nada, en el ncleo familiar y, a partir de all, a todas las dems esferas de la propia vida.

AMIGOS EN EL SEOR
La vocacin a vivir la comunin se hace concreta en nuestras relaciones fraternas. La amistad no es algo ajeno en la vida cristiana. Jess mismo nos ha llamado amigos (Jn 15, 15). Es imposible dejar de descubrir en las relaciones del Seor Jess con sus discpulos ecos de profunda amistad evanglica. Los primeros cristianos tambin vivieron intensamente la comunin fraterna en el Senor: "La multitud de los creyentes no tena sino un solo corazn y una sola alma" (Hch 4, 32).

La comunin fraterna es ante todo compartir un mismo amor en el Seor Jess, un mismo ideal de vida: la vida cristiana; un mismo estilo, una misma espiritualidad. La amistad en el Seor Jess es expresin de amor fraterno, vnculo de caridad que nos une a los dems; nos ayuda a despojarnos de nuestros egosmos y mezquindades para entregarnos en servicio solcito a los dems, a compartir nuestros dones interiores y ponerlos al servicio de los hermanos, a vivir la solidaridad, la caridad, la correccin fraterna, la reverencia y el respeto mutuo. De esta manera, la amistad en el Seor se convierte en un excelente medio que nos ayuda en nuestro camino de configuracin con el Seor Jess.

UNIDOS EN TORNO A LA MADRE


Santa Mara inspira y acompaa todas las dimensiones de nuestra vida cristiana. En virtud de su maternidad espiritual, todos somos hijos de una misma Madre, verdaderos hermanos en Cristo. De este maravilloso don brota el vnculo que hace de la amistad cristiana un camino de plenitud, camino exigente pero alegre y profundamente humano por ser profundamente divino. Como la primera comunidad cristiana, unida en torno a la Madre del Seor; viviendo la piedad filial nos unimos cada vez con el Seor Jess y tambin entre nosotros mismos, de manera que podemos repetir con el salmista: "Ved qu bueno, ved qu dulce, habitar los hermanos todos juntos!" (Sal 132(131), 1).

CITAS PARA MEDITAR Compartir en comunidad: Hch 2, 42-47. La comunidad cristiana enriquecida por Cristo: 1Cor 1, 4-9. Distintas funciones y un slo Cuerpo: 1Cor 12, 12-21. La base de la comunidad cristiana es el amor: 1Jn 4, 11-13. La alegra de la vida comunitaria: Sal 133(132). Respondiendo al Plan de Dios se construye la comunidad cristiana: Mc 3, 33-35.

S-ar putea să vă placă și