Sunteți pe pagina 1din 2

DEFINICIONES

Etimolgicamente la palabra transporte proviene de dos vocablos latinos: trans y portare que respectivamente, significan al otro lado y llevar, entendindose entonces por transporte, la accin de llevar de un lado a otro, personas o cosas.

Se denomina transporte o transportacin (del latn trans, "al otro lado", y portare, "llevar") al traslado de un lugar a otro de algn elemento, en general personas o bienes. El transporte es una actividad fundamental dentro de la sociedad.

El trmino transporte se utiliza para designar al movimiento que una persona, objeto, animal o fenmeno natural puede hacer desde un lugar a otro.

El concepto de transporte se utiliza para describir al acto y consecuencia de trasladar algo de un lugar a otro. Tambin permite nombrar a aquellos artilugios o vehculos que sirven para tal efecto, llevando individuos o mercaderas desde un determinado sitio hasta otro.

Se denomina transporte (trmino de origen latino) al acto y efecto de trasladar, es decir, llevar de un lugar a otro, a alguien o algo.

CONCEPTOS

Otro concepto de transporte pblico


Transporte, medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno est al servicio del inters pblico e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, as como los servicios de recepcin, entrega y manipulacin de tales bienes. El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancas. Como en todo el mundo, el transporte es y ha sido en Latinoamrica un elemento central para el progreso o el atraso de las distintas civilizaciones y culturas.

Transporte escolar[editar editar cdigo]

El transporte escolar o transporte de estudiantes lleva a cabo viajes de nios y adolescentes desde los lugares de residencia hasta los colegios y vice versa. Pese a que muchos de estos viajes se llevan a cabo en medios de transporte privado, es tambin muy frecuente que se lleven a cabo de forma colectiva en buses y caravanas especiales para este propsito.

Transporte de pasajeros, transporte de carga[editar editar cdigo]

El transporte de carga es la disciplina que estudia la mejor forma de llevar de un lugar a otro bienes. Asociado al transporte de carga se tiene la Logstica que consiste en colocar los productos de importancia en el momento preciso y en el destino deseado. La diferencia ms grande del transporte de pasajeros es que para ste se cuentan el tiempo de viaje y el confort.
Transporte urbano, transporte interurbano[editar editar cdigo]

Esta clasificacin es muy importante por las diferencias que implican los dos tipos de viajes. Mientras los viajes urbanos son cortos, muy frecuentes y recurrentes, los viajes interurbanos son largos, menos frecuentes y recurrentes.
Transporte pblico, transporte privado[editar editar cdigo] Artculo principal: Transporte pblico
Artculo principal: Transporte privado

Se denomina transporte pblico a aquel en el que los viajeros comparten el medio de transporte y que est disponible para el pblico en general. Incluye diversos medios como autobuses, trolebuses, tranvas, trenes, ferrocarriles suburbanos o ferrys. En el transporte interregional tambin coexiste el transporte areo y el tren de alta velocidad.
El transporte areo o transporte por avin es el servicio de trasladar de un lugar a otro pasajeros o cargamento, mediante la utilizacin de aeronaves, con fin lucrativo. El transporte areo tiene siempre fines comerciales. Si fuera con fines militares, ste se incluye en las actividades de logstica.

El transporte terrestre es el transporte que se realiza sobre la superficie terrestre. La gran mayora de transportes terrestres se realizan sobre ruedas. Es el transporte primitivo del ser humano, aparte del nado en agua. Posteriormente, los humanos construyeron vehculos para navegar por agua y aire, lo cual llev al desarrollo del transporte acutico y transporte areo respectivamente. El transporte martimo es la accin de llevar personas (pasajeros) o cosas (cargas slidas, lquidas o gaseosas) por mar de un punto geogrfico a otro a bordo de un buque.

S-ar putea să vă placă și