Sunteți pe pagina 1din 2

Qu es la prestacin por desempleo de nivel contributivo?

Es una prestacin gestionada y abonada por el Servicio Pblico de Empleo Estatal (SEPE) que se percibe tras la prdida involuntaria de un empleo en funcin de las cotizaciones realizadas durante los perodos trabajados. Adems de percibir una prestacin econmica mensual la proteccin incluye la cotizacin a la Seguridad Social por jubilacin, incapacidad temporal, invalidez, muerte y supervivencia, proteccin a la familia y asistencia sanitaria.

Prestaciones por desempleo


Para ms informacin: Servicio Pblico de Empleo Estatal

www.sepe.es 901 11 99 99

Nivel contributivo

La prestacin econmica se complementa con acciones de formacin e insercin laboral para facilitar su reincorporacin al mercado de trabajo gestionadas por los Servicios Pblicos de Empleo de las Comunidades Autnomas o por el Servicio Pblico de Empleo Estatal en Ceuta y Melilla.

ENERO - 2013

www.sepe.es Trabajamos para ti

Qu requisitos debe cumplir para percibir la prestacin contributiva?


Que Ud. haya perdido el trabajo por alguna de las siguientes causas o se encuentre en alguno de los siguientes supuestos: Despido. Despido colectivo adoptado por decisin del empresario o por la Administracin Pblica o de resolucin judicial adoptado en el seno de un procedimiento concursal. Terminacin del contrato temporal. Muerte, jubilacin o incapacidad del empresario. Cese en el perodo de prueba a instancia del empresario. Expediente de regulacin de empleo temporal o denitivo. Extincin, suspensin del contrato de trabajo o reduccin de la jornada de trabajo por causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin, sin necesidad de autorizacin administrativa previa. Suspensin o extincin del contrato por ser vctima de violencia de gnero. Extincin de la relacin administrativa de los funcionarios de empleo y personal laboral por decisin de la Administracin. Si es socio-trabajador de una Cooperativa: cese en periodo de prueba, expulsin improcedente o cese (temporal o denitivo) en la actividad de la Cooperativa por causas econmicas, tecnolgicas o de fuerza mayor, nalizacin del vnculo societario de duracin determinada. Cese voluntario en su puesto de trabajo por no aceptar el traslado a un centro de trabajo de otra localidad que le suponga cambio de residencia, la modicacin de su horario y distribucin del tiempo de trabajo, jornada, turnos de trabajo, sistema de remuneracin y cuanta salarial, sistema de trabajo y rendimiento, funciones cuando excedan los lmites legales o si hay una sentencia judicial que declare nalizada su relacin laboral por incumplimiento grave de las obligaciones del empresario. Estar en un perodo de inactividad si es trabajador jo-discontinuo o nalizar la actividad por la realizacin de trabajos que se repiten en fechas ciertas. Haber sido liberado de prisin por cumplimiento de condena o libertad condicional. Haber retornado a Espaa si es un trabajador emigrante. Si pertenece a las Fuerzas Armadas por nalizacin o resolucin de forma involuntaria del compromiso o por conclusin del servicio o del tiempo mximo como reservista voluntario activado. Si es artista por nalizar la actuacin con nalizacin del contrato. Si es cargo pblico o sindical por cese con carcter involuntario y denitivo o prdida de la dedicacin exclusiva o parcial. Adems debe cumplir los siguientes requisitos: Haber trabajado y cotizado a desempleo al menos 360 das dentro de los 6 aos anteriores a la situacin legal de desempleo o al momento en que ces la obligacin de cotizar. En el caso de nalizar un contrato como trabajador eventual agrario, si de forma inmediata anterior estuvo de alta en la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia o autnomo, deber tener cotizado un mnimo de 720 das, (se cuentan los das cotizados en los ltimos 6 aos, salvo que

se hayan utilizado para otra prestacin por desempleo anterior).


No haber cumplido la edad ordinaria para jubilarse, (si no tiene cotizaciones sucientes para jubilarse puede cobrar las prestaciones por desempleo). No realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, excepto: - Quienes tengan contrato por tiempo indenido de apoyo a emprendedores que podrn compatibilizar el 25% de la prestacin con el mismo, siempre que soliciten la compatibilidad en los 15 das hbiles siguientes a la fecha de inicio de la relacin laboral. - Cuando lo determine algn programa de fomento de empleo. No cobrar una pensin de la Seguridad Social incompatible con el trabajo. Inscribirse como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.

Cuanta de la prestacin
Para conocer la cuanta de la prestacin que le corresponde hay que calcular la base reguladora sumando las bases de cotizacin por contingencias profesionales de los ltimos 180 das cotizados a la Seguridad Social y dividirla entre 180. Si durante esos 180 das hubiera reducido su jornada de trabajo por algunas de las causas que se citan a continuacin, las bases de cotizacin se considerarn como si hubiera trabajado a jornada completa: - Reduccin de jornada en el caso de hijos prematuros. - Por cuidado directo de un menor de 8 aos o persona con discapacidad fsica, psquica o sensorial. - Por cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o anidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por si mismo y no desempee actividad retribuida. - Por vctima de violencia de gnero. - Por cuidado de un hijo de hasta 18 aos que padezca cncer o cualquier otra enfermedad grave que implique un ingreso hospitalario de larga duracin. El importe diario de la prestacin por desempleo es el 70% de la base reguladora durante los 6 primeros meses de derecho y el 50% a partir de dicho perodo. Si inici su prestacin en el ao 2012, la cuanta de la misma, as calculada, en ningn caso, podr ser inferior o superior a los siguientes importes: Importe mnimo mensual de la prestacin Si Ud. no tiene hijos a su cargo: 497,00 Si Ud. tiene al menos un hijo a su cargo: 664,74

Dnde debe presentar la solicitud y en que plazo?


A eleccin del trabajador podr presentarla por procedimientos electrnicos a travs de la pgina https://sede.sepe.gob.es, en la ocina de prestaciones que le corresponda, en los registros del Servicio Pblico de Empleo o de otras Administraciones incluidas las locales con las que exista convenio o dirigiendose al Servicio Pblico de Empleo por correo, en el plazo de los quince das hbiles siguientes (no se cuentan los domingos ni festivos) al ltimo da trabajado. En el supuesto de que la empresa le haya abonado vacaciones por no haberlas disfrutado con anterioridad al cese, debe presentarla en el plazo de 15 das hbiles siguientes a la nalizacin de ese periodo equivalente a las vacaciones.

Duracin de la prestacin
Se calcula en funcin de las cotizaciones realizadas en los ltimos 6 aos, siempre que no se hayan tenido en cuenta para una prestacin anterior, con arreglo a la siguiente escala:

Importe mximo mensual de la prestacin Si Ud. no tiene hijos a su cargo: 1.087,20 Si Ud. tiene un hijo a su cargo: 1.242,52 Si Ud. tiene dos o ms hijos a su cargo: 1.397,83 Para el clculo de las cuantas mxima y mnima de la prestacin se tendr en cuenta el indicador pblico de rentas de efectos mltiples (IPREM) calculado en funcin del promedio de las horas trabajadas durante el periodo de los ltimos 180 das cotizados, ponderndose tal promedio en relacin con los das trabajados a tiempo completo o parcial durante dicho periodo. Se consideran hijos a cargo los menores de 26 aos o mayores con discapacidad que convivan con Ud. y no tengan rentas superiores a 645,30 al mes. Al importe bruto de su prestacin se le aplicarn dos tipos de deducciones: La cotizacin a la Seguridad Social. La retencin a cuenta del IRPF, cuando proceda. Debe facilitar al SEPE y a los Servicios Pblicos de Empleo autnomicos el domicilio a efectos de noticaciones y comunicaciones. Cuando no quede garantizada la recepcin de las comunicaciones en el domicilio, debe proporcionar los datos necesarios para realizar la comunicacin por medios electrnicos.

Das de cotizacin de 360 a 539 de 540 a 719 de 720 a 899 de 900 a 1079 de 1080 a 1259 de 1260 a 1439 de 1440 a 1619 de 1620 a 1799 de 1800 a 1979 de 1980 a 2159 desde 2160

Das de prestacin 120 180 240 300 360 420 480 540 600 660 720

En caso de haber trabajado a tiempo parcial cada da trabajado se considera como un da cotizado, con independencia de la jornada.

Esta informacin tiene carcter meramente divulgativo

S-ar putea să vă placă și