Sunteți pe pagina 1din 6

40.BrandonCastillo.Tarea2.

SINTESIS DE CONOCIMIENTO Y DERECHO. Por. Jorge E rain Monteroso Sal!atierra. Partiendo por el hecho de que el conocimiento es una facultad la cual solo puede ser adquirida por el ser humano que, trata de usar su pensamiento reflexivo para buscar respuestas a las dudas y inquietudes que se le plantean. Pero qu puede conocer el ser humano? el ser humano para conocer se vale de su razn y de su pensamiento, lo cual, lo lleva a conocer nada ms que la realidad. xisten tres elementos esenciales del conocimiento los cuales son! el su"eto co#noscente, el pensamiento racional reflexivo y una realidad concreta. l primero es el que $nicamente puede hacerlo el hombre, el se#undo es el que est inte#rado por el pensamiento racional y reflexivo y el tercero es sobre la cual recae el ob"etivo del saber o su ob"etivo de conocimiento espec%fico. l uso de estos tres elementos es esencial para adquirir un conocimiento. &hora bien, ya conociendo los tres elementos que hacen posible el adquirir el conocimiento es importante identificar las clases de conocimiento que existen, en este caso nos referiremos a tres los cuales son! emp%rico, teol#ico, cient%fico filosfico. l primero nos dice que es el que se aprende a base de la experiencia o de la observacin simple, como e"emplo, ser%a la observacin de los fenmenos naturales que a causa de una simple observacin uno con solo ver las nubes ya puede inferir que va a llover sin saber que causas produce que llueva. l se#undo es el conocimiento que parte de do#mas absolutos y que tambin se puede hablar como una teolo#%a sistemtica. l tercero usando el razonamiento es en el que se puede estudiar una parte o una totalidad de la realidad concreta, partiendo as%, el ob"eto de estudio desde un mbito filosfico que es un todo o desde un mbito cient%fico que solo es una parcela del ob"eto de estudio. l derecho por ser tan vasto es necesario que sea estudiado tanto como filosficamente para quienes lo estudian como un todo, o de forma cient%fica que es para los que se especializan en una parcela del derecho. l conocimiento puede encontrarse en tres niveles los cuales son! l primero es una idea la cual est formada por pensamientos aislados acerca de al#o. l se#undo esta la nocin el cual no es ms que un con"unto de ideas. Para entender

el nivel ms alto del conocimiento es necesario conocer el concepto, que en una de sus acepciones, el concepto es todo lo que se puede decir de al#o. &hora bien, el tercero nivel del conocimiento y que se encuentra en el ms alto es la definicin que es la s%ntesis de un concepto, una de las caracter%sticas de la definicin es su brevedad. Para estudiar al derecho es necesario comprender que es esencialmente un con"unto de normas coercitivas que buscan el re#alamiento de la conducta del ser humano. 'no de los mtodos que sirven para inda#ar en el conocimiento filosfico del derecho es el razonamiento deductivo, el cual usa como herramientas fundamentales la #eneralizacin y la abstraccin, lo cual da lu#ar a la filosof%a del derecho la cual se plantea problemas fundamentales de la realidad como! el ser, la construccin de su conocimiento y su valor. (ismas problemticas que dan ori#en a tres disciplinas bsicas del saber "ur%dico filosfico las cuales son! ontolo#%a del derecho, epistemolo#%a del derecho, axiolo#%a del derecho. &hora bien, hablando desde un punto de vista espec%fico para el estudio del derecho encontramos que, la ciencia del derecho tiene como ob"eto de conocimiento al derecho positivo nacional, el cual es una sistema de le#alidad, en el que las leyes aunque, son de diferentes naturalezas y "erarqu%as inte#ran una misma unidad le#islativa. Para estudiar la ciencia del derecho se utiliza el razonamiento inductivo el cual se plantea, respecto a su ob"eto de estudio tres fines fundamentales! describirlo, es decirnos como es el ob"eto de estudio) explicarlo, porque el ob"eto de estudio es como es) transformarlo en funcin del inters social. &l derecho positivo tambin se le conoce como una realidad "ur%dica el cual al ser tan vasto el derecho clasifica las leyes por su "erarqu%a y naturaleza lo cual hace ms sencillo su estudio. l estudio del derecho se empieza a dar por tres etapas las cuales son! primero una introduccin al derecho que como tal contiene conceptos #enerales sobre el ob"eto de estudio. l se#undo es un curso tcnico "ur%dico. l tercero que es la filosof%a del derecho que como ya lo hemos visto es una aspecto #eneral del derecho, estas divisiones para el estudio del derecho son importantes ya que es ms fcil aprenderse las partes de al#o para despus aprendrselo como un todo.

*a introduccin al derecho debe ser un aspecto en el cual no constituye conocimiento cient%fico ni filosfico, por tal razn se encuentra entre una de las primeras etapas del estudio del derecho. Para el correcto estudio del derecho se or#aniz una comisin para crear un pensum encaminado a un correcto aprendiza"e el cual, inicio el + de febrero de ,--. el cual sufri dos reformas una en ,--+ y otra en ,--/

ntre el estudio del derecho introductorio y la filosof%a del derecho naci la teor%a #eneral del derecho la cual como ob"eto de estudio tiene el derecho positivo sirve como puente entre 0introduccin al derecho0 y 0filosof%a del derecho0 &hora bien, que existe dos formas de estudiar al derecho y al i#ual existe un derecho positivo el cual solo es una parcela del derecho #eneral pero que, sin embar#o, se subdivide en reas ms espec%ficas la cuales son estudiadas por la teor%a #eneral del derecho. l derecho positivo se opone al derecho natural el cual, est constituido por los principios extra%dos de la voluntad de 1ios o de la naturaleza humana. 2oncluyendo as% que, el derecho debe ser estudiado primero por sus partes y lue#o en #eneral como un todo que es.

3osque"o.
,. 2onocimiento de la realidad. ,., Pensamiento. ,.. lementos esenciales del conocimiento. ,..., 4u"eto co#noscente. ,.... Pensamiento racional. ,...5 6ealidad concreta. ,.5 7ipos de conocimiento. ,.5., mp%rico. ,.5.. 7eol#ico. ,.5.5 2ient%fico filosfico. ,.+ studio del derecho. ,.+., 2iencia del derecho. ,.+.. 8ilosof%a del derecho. ,./ 9iveles de conocimiento. ,./., :dea. ,./.. 9ocin. ,./.5 1efinicin. .. 4aber y derecho. .., 2oncepto de derecho. ... (todo del conocimiento cient%fico. ...., (todo inductivo. ..5 ;erramientas fundamentales del mtodo inductivo. ..5., <eneralidades. ..5.. &bstraccin. ..+ 1erecho positivo. 5. 7eor%a #eneral del derecho. 5., tapas del estudio del derecho. 5.,., :ntroduccin al derecho. 5.,.. 2urso tcnico "ur%dico. 5.,.5 8ilosof%a del derecho. +. 1ise=o curricular y teor%a #eneral del derecho. +., 2omisin para crear nuevo curriculum. +.. >r#anizacin del curriculum. +..., 3sico. +.... 8ormativo. /. 7eor%a #eneral del derecho como ciencia. /., 7eor%a y prctica del estudio del derecho. /.. la verdad como $nica realidad concreta. ?. 7eor%a #eneral del derecho. ?., studio del derecho positivo. ?.. 8ilosof%as #enerales.

?.5 8ilosof%as espec%ficas. ?.+ 7eor%a #eneral del derecho como puente de estudio. @. 1erecho positivo como sistema. @., 1erecho natural. @.. 1erecho positivo. @.5 9ivel "errquico del derecho positivo. @.5., 2onstitucionales @.5.. >rdinarias @.5.5 6e#lamentarias @.+ leyes del derecho positivo @.+., Audiciales @.+.. 1eclaraciones de la verdad. B. 1erecho positivo. B., Cmbito material de validez -. 4istematicidad del derecho positivo. -., Dalidez.

(apa 2onceptual.

S-ar putea să vă placă și