Sunteți pe pagina 1din 2

Salud al Día

Estudiantes con problemas específicos en el aprendizaje

Esta población incluye niños y jóvenes con inteligencia típica (promedio) o sobre el promedio.

Salud al Día Estudiantes con problemas específicos en el aprendizaje Esta población incluye niños y jóvenes

Muchas veces, esta situación puede causar en el niño o en el adolescente problemas emocionales, que se sientan impotentes ante la situación y que no deseen asistir a la escuela.

Por Dra. Nancy López

Problemas de aprendizaje en niños y adolescentes

A diario, nos encontramos en la sala de clases con estudiantes que académicamente no están a la par con sus compañeros de clases que cursan el mismo grado. Se mencionan como ejemplos áreas académicas que se les dificulta como: matemáticas, lectura y escritura. Los maestros les envían cartas a los padres indicando la situación y algunos padres, en la desesperación, le dicen al niño irresponsable, lo comparan con sus hermanitos y hasta le dicen "bruto". Muchas veces, esta situación puede causar en el niño o en el adolescente problemas emocionales, que se sientan impotentes ante la situación y que no deseen asistir a la escuela.

¿Qué son los problemas específicos en el aprendizaje (PEA)?

La Ley IDEIA, "Individuals with Disabilities Education Improvement Act" (2004), se conoce en español como el Acta para el Mejoramiento de la Educación de Individuos con Impedimentos (discapacidad). Esta ley establece que la educación para esta población debe ser una gratuita, apropiada (adecuada a las necesidades del niño), pública, provista y costeada por el Departamento de Educación y Educativa, incluyendo actividades extracurriculares. La ley incluye una definición de PEA, de la cual se presenta un abstracto:

* Desorden que involucra dificultad en entender o en usar el lenguaje hablado o escrito que se puede manifestar la dificultad en escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o el uso de cálculos matemáticos.

* Se incluyen condiciones como problemas perceptuales, lesión cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia y afasia del desarrollo.

* Los problemas de aprendizaje no se deben a impedimentos visuales, auditivos, motrices, retardo mental (impedimento intelectual), disturbios emocionales, desventaja económica, cultural o ambiental.

Esta población incluye niños y jóvenes con inteligencia típica (promedio) o sobre el promedio. Es decir, que dentro de esta población podemos encontrar estudiantes dotados y talentosos, ambas poblaciones se conocen como doble excepcionalidad.

Algunas causas de PEA

* Predisposición a heredarse en la familia

* Dificultad en el embarazo. Por ejemplo, condiciones prenatales en el feto, como dificultad del feto en recibir oxígeno adecuado durante el alumbramiento, uso del cigarrillo, alcohol o droga durante el embarazo. Se mencionan también en las investigaciones el embarazo prematuro.

* Exposición de plomo, aluminio, arsénico en la infancia del niño

Área perceptual

Cuando hablamos de percepción queremos decir cómo el cerebro interpreta la información. No estamos hablando de agudeza visual ni auditiva, que pueden ser corregidos por espejuelos o aditamentos auditivos.Investigadores en el área de PEA, como Janet Lerner, Cecil Mercer, Joan M. Harwell y Williams Jackson, destacan algunos ejemplos:

* Problemas de percepción visual

1) Área espacial, encontrar lugares, dificultad con el tiempo (hoy, mañana, llegan tarde), entender mapas

2) Discriminación visual, problemas en identificar lo que es igual o diferente

3) Figura y fondo, encontrar detalles o el fondo de una imagen o lámina

4) Secuencia visual en números y letras,

5) Inversión o reversión de letras en la lectura o escritura

6) Dificultad de copiar de la pizarra, otros.

* Problemas en procesar la información de forma auditiva

1) Dificultad para entender la conversación en un grupo de estudiantes o amigos.

2) Problemas en distinguir los sonidos de las palabras.

3) Dificultad en poner a un lado sonidos que se escuchan en la sala de clases para atender a la maestra.

4) Dificultad en escribir las palabras de un dictado

5) Otros

* Dificultad conceptual

1) Se le dificultad entender el lenguaje del cuerpo en diversas situaciones sociales. Se menciona como ejemplo, que un niño se puede burlar del estudiante y no se da cuenta de la situación, o le hacen un chiste y no lo entiende.

¿Qué deben hacer los padres si sospechan que el estudiante posee PEA?

Tienen el derecho, a través de las leyes estatales y federales, a recibir una educación gratuita, pública y apropiada, en un lugar que no sea restrictivo con estudiantes típicos, que no se discrimine por su condición. A estos estudiantes en los que se sospecha que tienen PEA se les realiza un diagnóstico, usando una variedad de pruebas estandarizadas no discriminatorias y pruebas informales que administra el maestro. Además, es importante el historial social y de desarrollo que se cumplimenta a través del trabajador social. Una vez se realiza el diagnóstico de PEA, estos estudiantes se ubican unas horas del día en un salón recurso para trabajar sus áreas de dificultad. Es importante que los padres tengan una comunicación directa con los maestros, porque la educación no termina en la escuela, los padres deben proveer también ayuda al estudiante en los hogares.

En el próximo artículo, que publicará el viernes, 3 de mayo, dialogaremos sobre lo que se considera inteligencia emocional.

http://www.elnuevodia.com/nota-1493379.html

La autora es catedrática de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Para información, escribe a nlopez_speduc@yahoo.com.