Sunteți pe pagina 1din 9

CIENCIAS NATURALES

ANA MARIA

GALLO CANO SANDRA GUTIERRE SEPULVEDA LEIDY OSSA ESTHEPANIE Rios david jorge mario

Escuela normal superior Rebeca sierra Cardona Segundo semestre Anserma caldas 29/01/2014

Introduccin:

Desde que apareci un ser capaz de pensar y ponerse a la tarea de descubrir nuevo horizontes para construir su primer conocimiento y entender el mundo que lo rodea, nace la pregunta de cmo se puede organizar y articular nuevos pensamiento para entender un poco lo que se desea conocer y lograr un mejor entendimiento de los fenmenos naturales que lo rodea, para explicar y dar respuesta al gran interrogante de por qu entendemos el mundo as como lo vemos. La humanidad se ha trazado un camino para buscar, entender y conocer todo lo ocurre en su alrededor y ha creado para tal fin la ciencia con base en la experiencia de las cosa que est a su alcance, no obstante se ha basado en la racionalidad para crear nuevas estructuras de pensamiento bien desarrollados desde su ptica de ver el mundo al cual pertenece. Con la aparicin de la ciencia con base en la experiencia de los objetos, el hombre logr mejorar su manera de pensar y su manera de ver los objetos que estn a su alrededor, motivndolo a buscar nuevas estrategias de conocimiento, aumentando su capacidad investigativa y creativa formulando preguntas crticas acerca del mundo en el que vive.

Ciencias naturales:

Es ms que un cuerpo de conocimientos, es una manera de pensar, de desarrollar y dar solucin a interrogantes plateado a partir del anlisis e interpretacin y observacin de fenmenos fsico que constituye nuestro mundo. La ciencia est lejos de ser un instrumento de conocimiento perfecto, simplemente, es el mejor que tenemos. La ciencia por s misma no puede apoyar determinadas acciones humanas, pero sin duda puede iluminar las posibles consecuencias de acciones alternativas.

La manera de pensar cientficamente es imaginativa y disciplinada al mismo tiempo; esta es la base de su xito. La ciencia nos invita a acepta los hechos, aunque no se adapten a nuestras ideas preconcebidas. Nos aconseja tener hiptesis alternativas en la cabeza y ver cul se adapta mejor a los hechos. Nos insta a un delicado equilibrio entre un apertura sin barreras a las nuevas ideas por muy herticas que sean y el escrutinio escptico ms riguroso nuevas ideas y sabidura tradicional, nos brinda la posibilidad de corregir nuestros errores, o brela mente a nuevos descubrimientos y nos ayuda a construir conocimientos a partir de la solucin de problemas. Unos de los grandes mandamientos de la ciencia es: desconfiar de los argumentos que procedan de la autoridad, claro est, que no siempre se sigue este mandamiento, algunos damos por verdad cosas que nos asombran y que no lo sabemos explicar con nuestras palabras (claro est que an es muy difcil entender coas tan simples para la naturaleza como lo es la fotosntesis), pero que limitan nuestra capacidad de crear y de construir nuevos conocimiento. La tarea de los padres de familia y del profesor es dotar al nio de un espritu cientfico, quesea capaz de buscar la respuestas a sus preguntas utilizando su imaginacin y su destreza investigativa innata en ella ciencia nos conduce a la compresin de cmo es el mundo y no, de cmo desearamos que fuese. Sus descubrimientos pueden no ser inmediatamente compresibles o satisfactorios en todos los caso. Puede costar un poco de trabajo y de mucha dedicacin reestructurar nuestra mene. Parte de la ciencia es muy

Cuando nos alejamos de ciencia porque nos parece demasiado difcil (o por porque nos la han enseado mal), abandonamos la posicin de responsabilidad de nuestro futuro, de crear nuevas estrategias reconocimiento organizado. Se nos priva de un derecho. Se erosiona la confianza en nosotros mismos.

Pero cuando atravesamos las barreras impuestas por nosotros mismos, cuando vamos ms all de lo estudiado o enseado, cuando investigamos algo, cuando entendemos un poco ms las cosas que nos rodean y podemos en prctica ese conocimiento y alcanzamos adquirir nuevas estrategias de comprensin sentimos una enorme satisfaccin por logra una meta trazada en nuestro aprendizaje. Atado el mundo le ocurre eso, pero especialmente a los nios, que nacen con el afn de conocimiento, conscientes de que viven en un mundo con muchos interrogantes no resueltos y confiados a deben existir una explicacin lgica para entender los fenmenos que ocurren a su alrededor. La ciencia puede ser difcil de entender, puede desafiar creencias arraigadas. Cuando sus productos se ponen a disposicin de personas egostas y ambiciosas, pueden conducir a la fabricacin y mejoramiento de armas que ponen en peligro las vidas de las personas, tambin pueden provocar un desastre del medioambiente y destruccin de la vida del planeta, pero se pude decir algo a favor, paciencia logra su objetivo. La ciencia a igual que la ley no tiene moral, ella solo busca encontrar la solucin a problemas plateados por una persona que vive en una sociedad. Una de las razones porque la ciencia funciona en la construccin de nuestro conocimiento del mundo en el que vivimos es en parte que tiene un mecanismo incorporado para corregir errores, validando ideas preconcebidas que dan posible respuestas a las preguntas realizadas al principio.

En la ciencia no hay preguntas prohibidas, no hay temas demasiados sensibles, no hay verdades absolutas ni sagradas, sino ms bien cualquier pregunta es permitida, lo que ocasiona un afn de dar la respuesta aunque la pregunta sea ridcula. Esta apertura de ideas, combinadas con el escrutinio riguroso y escptico que se sigue en el mtodo cientfico es la base para construir un mundo de posibilidades y dar forma a un nuevo conocimiento de lo que se est preguntando. Sin embargo, existe mucha crtica a la ciencia, hay personas que no miran a paciencia con buenos ojos, porque consideran que la ciencia es arrogante, especialmente cuando pretende contradecir creencias arraigadas o preconcebidas cuando introduce conceptos extraos que parecen contrarios al sentido comn. Como un terremoto que sacude nuestra fe en el terreno donde nos hallamos, desafa nuestras creencias tradicionales, zarandea las doctrinas en las que hemos confiado, pero la ciencia es parte fundamental para la construccin de conocimientos, creando conciencia y pensamiento investigativo en el hombre. Los hombres no pretenden imponer sus necesidades en los fenmenos de la naturaleza, sino humildemente intentan comprenderlos, para llegar a la solucin de sus ms grandes o pequeos interrogantes. La ciencia nos mueve el sentido creativo innato del ser humano, construye nueva maneras de ver los objetos que nos rodea y plantea, busca y da respuestas que nos ayudan a comprender el mundo en el que habitamos.

Ramas de las ciencias naturales:

Astronoma: se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenmenos ligados a ellos, su registro y la investigacin de su origen a partir de la informacin que llega a ellos a travs de la radiacin electromagntica o de cualquier otro medio.

Biologa: se ocupa del estudio de los seres vivos y, ms especficamente, de su origen, su evolucin y sus propiedades (gnesis, nutricin, morfognesis, reproduccin, patogenia, etc.).

Fsica: se ocupa del estudio de las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energa, teniendo en cuenta sus interacciones.

Geologa: se ocupa del estudio de la forma interior del globo terrestre, la materia que lo compone, su mecanismo de formacin, los cambios o alteraciones que sta ha experimentado desde su origen, y la textura y estructura que tiene en el actual estado.

Qumica: se ocupa del estudio de la composicin, la estructura y las propiedades de la materia, as como de los cambios de sus reacciones qumicas.

Ciencias cruzadas:

Las diferencias entre las disciplinas de las Ciencias Naturales no siempre son marcadas, y estas "ciencias cruzadas" comparten un gran nmero de campos. La Fsica juega un papel significativo en las otras Ciencias Naturales, dando origen, por ejemplo, a la Astrofsica, la Geofsica, la Qumica Fsica y la Biofsica. Asimismo, la Qumica est representada por varios campos, como la Bioqumica, la Geoqumica y la Astroqumica. Un ejemplo particular de disciplina cientfica que abarca mltiples Ciencias Naturales es la ciencia del medio ambiente. Esta materia estudia las interacciones de los componentes fsicos, qumicos y biolgicos del medio, con particular atencin a los efectos de la actividad humana y su impacto sobre la biodiversidad y la sostenibilidad. Esta ciencia tambin afecta a expertos de otros campos. Una disciplina comparable a la anterior es la Oceanografa, que se relaciona con una amplia gama de disciplinas cientficas. La Oceanografa se subdivide, a su vez, en otras disciplinas cruzadas, como la Biologa Marina. Como el ecosistema marino es muy grande y diverso, la Biologa Marina tambin se bifurca en muchas subdivisiones, incluyendo especializaciones en especies particulares. Hay tambin un grupo de campos con disciplinas cruzadas en los que, por la naturaleza de los problemas que abarcan, hay fuertes corrientes contrarias a la especializacin. Por otro lado, en algunos campos de aplicaciones integrales, los especialistas, en ms de un campo, tienen un papel clave en el dilogo entre ellos. Tales campos integrales, por ejemplo,

pueden incluir la Nano ciencia, la Astrobiologa y complejos sistemas informticos.

Conclusiones:

La ciencia es ms que un cuerpo de conocimientos, es una manera de pensar, de desarrollar y dar solucin a interrogantes plateado a partir del anlisis e interpretacin y observacin de fenmenos fsico que constituye nuestro mundo.

La ciencia est lejos de ser un instrumento de conocimiento perfecto, simplemente, es el mejor que tenemos.

La ciencia por s misma no puede apoyar determinadas acciones humanas, pero sin duda puede iluminar las posibles consecuencias de acciones alternativas.

WEBGRAFIA

https://www.google.com.co/search?q=historia+de+las+ciencias+ naturales&oq=historia+de+las+ciencias+na&aqs=chrome.1.69i5 7j0l5.12216j0j8&sourceid=chrome&espv=210&es_sm=122&ie=U TF-8#q=epistemologia+de+las+ciencias+naturales

http://www.banrepcultural.org/maleta-didactica/06a.html

S-ar putea să vă placă și