Sunteți pe pagina 1din 174

AREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL http://donaldorodriguez.webnode.

es/area-ciencias-naturales-y-educacion-ambiental/

METAS DE CALIDAD Alcanzar un mejor promedio en las evaluaciones saber icfes de la educacin media. Garantizar mejores niveles en los estndares bsicos de competencias establecidos para undcimo grado. Lograr la total flexibilizacin del sistema de evaluacin en la asignatura de qumica organica apropindose de las competencias. onsolidar un club de !nvestigacin en qumica organica. Alcanzar que un "#$ de los estudiantes de undcimo grado se dediquen a la investigacin en qumica organica. Lograr que el %#$ de los profesores del rea de ciencias naturales & educacin ambiental se involucre en la utilizacin de este recurso didctico.

NCLEOS TEMTICOS ORIENTADORES DE UN DISCURSO COHERENTE DURANTE LA INTEGRACIN

1. Epistemologa, historia y filosofa de las Ciencias aturales. !. Conceptos fundamentales alrededor de los cuales giran las Ciencias ". Estrategias metodol#gicas de la ense$anza de las Ciencias %. &eoras pedag#gicas desde las Ciencias aturales. aturales.

aturales.

'. (a in)estigaci#n disciplinar integrada *+iofsico,umica- en las Ciencias

aturales. aturales.

.. /royecto de in)estigaci#n pedag#gica en el aula, desde el 0rea de Ciencias

2. OBJETIVOS

2.1

OBJETIVO GENERAL

1 /ropender durante la puesta en marcha del presente proyecto para orientar nuestro accionar a la b2s,ueda y construcci#n de nue)os conceptos, en el marco interdisciplinario de las Ciencias aturales, al igual ,ue su aplicabilidad en los distintos escenarios del accionar humano en los cuales se crea y recrea la ciencia en su3eci#n a una cultura cientfica transformada.

2.2 OBJETIVOS ESPECFICOS

1 /lantear la refle4i#n permanente acerca de los principios, leyes y fen#menos ,ue muestra diariamente la naturaleza y ,ue propician la construcci#n de una imagen din0mica de las ciencias, inacabada, aplicable y ase,uible a todo miembro de la sociedad, de tal manera ,ue permita la elaboraci#n de proyectos de in)estigaci#n desde el aula en el 0rea de Ciencias aturales. 1 5n)estigar y proponer acti)idades de construcci#n te#rico-pr0cticas ,ue tengan relaci#n estrecha con nuestro rol en el escenario de encuentro acad6mico *7i)eras del 7o 8agdalena-

1 9e)elar a,uellos obst0culos epist6micos ,ue impiden tener acceso espont0neo al conocimiento cuando se emplean nue)os medios de ense$anza-aprendiza3e a tra)6s de la gestaci#n de un ob3eto de estudio profundamente )ers0til. 1 /romocionar y )alorar el ,uehacer cotidiano del indi)iduo habitante del ro inmerso en la naturaleza como recurso ob3eto de in)estigaci#n pedag#gica. 1 5ncenti)ar, la creati)idad, la in)enti)a y la producci#n de material y recursos did0cticos ,ue conduzcan al fortalecimiento de la calidad educati)a en el 0rea de Ciencias aturales en los habitantes del ro.

3. FUNDAMENTACIN CONCEPTUAL . El 0rea de Ciencias aturales orientar0 sus acti)idades a propiciar la formaci#n de un hombre integral a la luz de una cultura cientfica basa en la comprensi#n sincr#nica de los pilares fundamentales de la educaci#n:

a. Ap !"#! $ %&"&%! en lo ,ue compete a la globalizaci#n de lo cultural y la particularidad profunda de las !'p! (!"%($) *(*(#$). b. Ap !"#! $ +$%! en la b2s,ueda de una construcci#n profesional competiti)a en la soluci#n de problemas de ndole di)ersa. c. Ap !"#! $ *(*( ,-".&) en la comprensi#n del otro como gestor de un proceso cultural diferente.

d. Ap !"#! $ )! en la perspecti)a de nuestra identidad Caribe y en la apropiaci#n de ni)eles superiores de dignidad y auto estructura. En conclusi#n ,ue le permita conocer, comprender, aplicar y pensar la ciencia en su dimensi#n biosociocultural, partiendo de la di)ersidad Caribe para entender e interpretar el mundo.

/otenciar la necesidad de estructurar un currculo integral desde las Ciencias aturales ,ue se a3uste a las e4igencias, necesidades e intereses del Caribe Colombiano cuyas bases te#ricas se sustentan en nuestra industria, el sector agropecuario, el turismo, la artesana y la acti)idad cotidiana del hombre caribe$o, todo ello ser0 nuestro reto mutuo: /royecto Educati)o 5nstitucional 7o :rande de la 8agdalena */E57:7;8-.

(as ciencias naturales como fundamento cientfico de la filosofa dial6ctica permite la construcci#n de una )isi#n pluridin0mica de s misma, es entendernos como seres dentro de un escenario ,ue posibilita la )ida en su acopio interdisciplinario y ,ue subyace de lo inerte, ,uien la nutre y sustenta, es decir la )ida de los seres se hace e4tensi)a a las condiciones peculiares del entorno en el cual se mo)ilicen los habitantes del ro.

<e pretende construir colecti)amente una cultura cientfica Caribe, partiendo de nuestra realidad especfica desprendi6ndola de su escenario hist#rico social para ,ue el indi)iduo )uel)a a ella transform0ndola, lo ,ue hace necesario poner en sintona no s#lo las manos y el cerebro sino tambi6n toda una serie de recursos disponibles a tra)6s de los nue)os medios masi)os de informaci#n para contrastar la )alidez social de los conocimientos construidos en el desarrollo del proyecto. (o anterior 3ustifica el mane3o de escenarios m2ltiples:

1 1

E)%!"$ (& %&/-"(.$ (&. 9onde se permeabiliza lo cotidiano y cuya e4istencia natural lo con)ierte en poderoso recurso educati)o. E)%!"$ (& !#-%$.(*&. Espacio de creaci#n y recreaci#n de la cultura cientfica y cuya acti)idad crtica hace din0mico el conocimiento.

1 E)%!"$ (& $-.&"0/(%&. Es el espacio de dominio y gobernabilidad cognosciti)a de cada indi)iduo con sus preconceptos en particular, en el uso pleno de su intelectualidad.

Cada escenario es un punto de encuentro interacti)o de saberes ,ue se )an especializando en lo distinto ya ,ue el conocimiento de los fen#menos naturales es el resultado de la acti)idad te#rica y producti)a del hombre.

Colocar al centro la )ida=1>, ense$anza y aprendiza3e de las ciencias naturales, tiene como ampliaci#n trascendente la abstracci#n del substrato, ,ue la posee e irse m0s all0 de la biologa, la ,umica y la fsica para internalizarse en el profundo laberinto e4terno ,ue la construye y lo hace posible.

1. ESTRUCTURA TEMATICA. /ara las Ciencias aturales su ob3eto de estudio es la naturaleza estudiada como la materia en transformaci#n, cuyo conocimiento se ampla cada )ez ,ue escudri$amos la esencia misma de los entes inacabados, conocer sus leyes y formas de e4istencias, sus clases y tipos de mo)imientos de manera din0mica se con)ierten en su contenido. Cada disciplina esencial del ?rea de ciencias naturales se matiza de acuerdo con las formas particulares del mo)imiento de la materia, en cantidades de contenidos lo ,ue hace comple3o su estudio de manera integral a2n m0s interdisiplinante. ; tra)6s del presente proyecto @+achilleres en lneaA intenta de manera general estructurar unos e3es probl6micos en el cual se tenga en cuenta:

1 (a apreciaci#n crtica conceptual de los participantes acerca de los contenidos, acti)idades, estrategias, metodologas y su relaci#n con el conte4to local, regional y nacional en el 0mbito de una educaci#n integral. 1 <ometer a consideraci#n de la comunidad educati)a la construcci#n interdisciplinaria de un currculo para la educaci#n media acad6mica en donde parte de totalidades ,ue posibilitan la ruptura de especificidades cogniti)as inmutables, poco asociati)as y crean un campo de acci#n

mucho m0s amplio, refle4i)o y fle4ible, acerca de los conceptos fundamentales sobre las cuales se mue)en las 0reas en lo ,ue llamamos algunas )eces factores disciplinarios. 1 +uscar, construir de manera colecti)a un proyecto curricular m#)il, es decir, ,ue permita el apro)echamiento intempesti)o de los recursos ,ue ofrezca el medio en cual,uier momento y de igual manera los temas ,ue a ni)el de las 0reas tenga en discusi#n la comunidad cientfica mundial. 1 ; partir de lo planteado, establecer las cone4iones pertinentes y profundas ,ue relacionan las 0reas con la filosofa, y las otras 0reas tecnologa, cibern6tica del conocimiento humano.

/ara cumplir con tales prop#sitos, se entiende la ciencia como un constructo social transforme y el hombre como ser ,ue se estructura todos los das, en su lucha para adaptarse y sobre)i)ir, aun,ue el ser humano posee una tendencia natural a con)i)ir con los otros, la con)i)encia social es construida, no se da naturalmente=!>.

(a b2s,ueda de nue)as formas de con)i)encia social, en donde la )ida, el traba3o y la e,uidad social sean autopoieticas y educables. Bace necesario entonces entender ,ue la educaci#n es la )ida misma del indi)iduo teniendo como e3e lo siguientes:

1 1 1

;prender a comunicarnos: Como base de la autoafirmaci#n personal y grupal. ;prender a interactuar: Como fundamento de cual,uier modelo de relaci#n social. ;prender a decidir en grupo: +ase de la poltica y la economa.

1 1 1 1

;prender a preser)ar el entorno: Cundamento prospecti)o de la super)i)encia. ;prender a cuidarse: +ase de los modelos de salud y seguridad. ;prender a )alorar el saber social: +ase de la e)oluci#n socio cultural. ;prender a no agredir al cong6nere: Cundamento de todo modelo de con)i)encia social humana.

+usca fomentar durante el proceso el mayor n2mero de interacciones en lo di)erso, en lo situacional, en lo cotidiano, en lo cientfico, en fin en esa multiculturalidad de espacios abiertos ,ue genera el presente escenario de encuentro educati)o @7o 8agdalenaA. /ara ello recurrir a su aplicaci#n social, en el e3ercicio transcurrente del mismo hombre y la manera como las ciencias naturales le es 2til e4plcita o implcitamente. (a puesta en com2n de los conocimientos confront0ndolos para potenciar la b2s,ueda de un aprendiza3e m0s significati)o y m0s coherentes con la pr0ctica social del indi)iduo.

(os n2cleos probl6micos toman plena )igencia y se hacen fle4ibles cada )ez ,ue una acti)idad curricular del 0rea integrada lo re,uiera, en el desarrollo del desen)ol)imiento tem0tico definido para tal fin. En el 0rea de Ciencias aturales es necesario tener en cuenta:

1.

D!)23&)$/(!".& #! 3$ p &p-!).$ .!/4.(%$.

2.

B !*! +().& ($ 5 6(3&)&67$ #! 3$) %(!"%($).

!.1. !.!. !.". !.%.

5ntroducci#n hist#rica a la filosofa de las ciencias. Caracterizaci#n de la ciencia y su relaci#n con la filosofa. (a filosofa de la ciencia social. Elementos de la ciencia.

3. ".1. ".!. ".". ".%. ".'.

C&"%!p.&) 6-"#$/!".$3!) #! 3$) %(!"%($). Construcci#n del concepto. E)oluci#n hist#rica - social del concepto. ;porte al fortalecimiento de la ciencia. 5nterdisciplinariedad conceptual. Errores conceptuales y campos de aplicaci#n.

1. %.1. %.!. %.".

E). $.!2($) /!.&#&302(%$) #! 3$ !")!8$"9$ #! 3$) %(!"%($). :6nesis de los m6todos de ense$anza. Disiones metodol#gicas deri)adas de diferentes teoras pedag#gicas. Estrategias metodol#gicas en la ense$anza de las ciencias naturales.

%.".1. Cogniti)a de ;usubel E o)aF - Banessian. %.%. Estructuras metodol#gicas de la ense$anza enfo,ue problem0tico. naturales basada en la teora de /iaget - DigotsFy.

%.%.1. - (a interdisciplinariedad una estrategia para la ense$anza de las ciencias

:. '.1. '.!. '.". '.%. '.'.

L$ ("*!).(2$%(0" !" 3$) %(!"%($) "$.- $3!). (a in)estigaci#n cientfica en Colombia. (a in)estigaci#n cientfica, el proceso de pensar y las formas de conocimiento (as acti)idades de in)estigaci#n y desarrollo. (as di)ersas clases de m6todos de in)estigaci#n. (a tecnologa aplicaci#n conocimiento cientfico y medio de producci#n.

.. ..1. ..!. ..". ..%.

/royectos de in)estigaci#n pedag#gica en el aula desde el 0rea de ciencias naturales. :eneralidades conceptuales de proyectos. Etapas inciales de una in)estigaci#n educati)a. Elaboraci#n de un marco te#rico. 86todos y t6cnicas de recolecci#n en la informaci#n.

..'. ....

86todos de an0lisis de la informaci#n. Elaboraci#n de in)estigaci#n.

:. ESTRATEGIAS METODOLGICAS. En el transcurso del proyecto, se emplear0n todas las estrategias pertinentes para el 0rea de ciencias naturales, en el cual se potenciar0 las )i)encias metodol#gicas en los siguientes aspectos:

UNA METODOLOGA

DURANTE LA ACTIVIDAD

;cti)a /articipante Constructi)a ;plicable /rocesal &ransformante Creati)a Comunitaria

---------------------/roblematiz0ndola ---------------------- Concientiz0ndola ---------------------- /osey6ndola ---------------------- Cotidianiz0ndola ---------------------- /rospecti)iz0ndola ---------------------9inamiz0ndola

---------------------- Creaci#n de cultura ---------------------- Colecti)iz0ndola

5nteracti)a Crtica

---------------------- Comunic0ndola ---------------------8e3or0ndola

En el dominio de estos t#picos es fundamental la acti)idad de los participantes, por,ue conduce a la gestaci#n de su propio camino, buscando con ello potenciar la creati)idad, la libertad, la autodeterminaci#n para llegar de manera m0s consciente a decisiones apetecibles dentro de la )alidez del, proceso mismo de estructuraci#n y desarrollo cogniti)o, en este sentido nos plantea E "!).& S4;$.&: <E3 )! +-/$"& $p !"#! !" 3$ /!#(#$ !" =-! p$ .(%(p$ !" !3 #!)%-; (/(!".& 5 3$ ("*!"%(0". D!;! .!"! 3(;! .$# p$ $ &p("$ > p$ $ !=-(*&%$ )!> p$ $ !%.(6(%$ > p$ $ !")$5$ /?.&#&) 5 %$/("&)@

En el transcurso de las acti)idades curriculares programadas, ,ue conduzcan la persecuci#n de )estigios a ni)el bibliogr0fico o de in)estigaci#n, se proponen las siguientes estrategias metodol#gicas:

) M$p$) #! ;A)=-!#$ 5 !%& (#& BMADEBURC. ; tra)6s de esta estrategia, se pretende ,ue el indi)iduo realice una auto e)aluaci#n acerca de la funcionalidad del aprendiza3e y ,ue tan significati)o es para el me3oramiento de su propio desarrollo cogniti)o y social. Es un aprender actuando sobre lo propuesto, buscando analogas, referencias, contradicciones, identidades, rele)ancias, diferencias, etc. de tal manera ,ue la b2s,ueda conduzca a:

G 7efle4iones G ;n0lisis G Conceptualizaci#n G 7azonamiento G <ntesis G &ransferencia G :lobalizaci#n G /rospecti)a G 8eta cognici#n G Conte4tualizaci#n G Htros

Esta estrategia se orienta ba3o la )isi#n de la in)estigaci#n - acci#n - participaci#n *5.;./.-. Con lo ,ue se intenta ,ue el indi)iduo se induzca en la acci#n in)estigati)a buscando alternati)as posibles acerca de como incidir en su calidad educati)as para me3orar las instituciones. Es necesaria una buena planificaci#n para ,ue al abordar el proyecto sea posible llegar a concreciones refle4i)as ,ue contribuyan a una me3or situaci#n de la ,ue antes tenan las instituciones.

) G-7$ #! O;)! *$%(0" 5 S!2-(/(!".& BGOSC. Es un tipo de metodologa espont0neo mediante la cual el indi)iduo de manera desapercibida obser)a y concibe los fen#menos sin hacerse consciente de ellos. <e pretende )ulnerar lo ob)io pregunt0ndose I/or ,ueJ y I/ara ,ueJ a tra)6s de un proceso auto formati)o y libre de presiones. /ropongo los siguientes pasos:

G Hbser)aci#n libre o espont0neo */reconcepci#n acerca de un fen#meno-. G 7acionalizaci#n y teorizaci#n de lo obser)ado *Es,uema de conocimiento-. G Contrastaci#n con agentes de la comunidad *Conflicto cogniti)o-. G ;preciaci#n especializada o perita3e *<ignficati)idad l#gica-. G /resentaci#n del proceso de manera libre *escrita, oral, teatral, modelos, es,uemas, etc.-. G E4periencias y refle4iones *aprendiza3e significati)o y meta aprendiza3e-.

Esta estrategia se sustenta sobre la base de tres grandes )isiones:

1. M$p$) %&"%!p.-$3!) p$ $ !3 $p !"#(9$,! )(2"(6(%$.(*&, lo ,ue permitir0 e)idenciar las estructuras cognosciti)as o de significado ,ue los indi)iduos tienen cerca de los conceptos, fen#menos y la realidad de la cual se desen)uel)en. Este instrumento educati)o permite desarrollar propuestas in)estigati)as en torno al problema de la ense$anza y aprendiza3e de las ciencias, o del n2cleo probl6micos en cuesti#n.

(os mapas conceptuales tienen por ob3eto representar relaciones significati)as entre dos o m0s conceptos a manera de proposiciones unidos por una palabra de enlace o conector *no m0s de %- para formar una unidad sem0ntica.

2. L$ U*! H!- 7).(%$ p$ $ 3$ %&/p !")(0" 5 3$ p &#-%%(0" #!3 %&"&%(/(!".&. /ermite orientar al indi)iduo al entendimiento de la naturaleza constructi)a de los conocimientos, y la posibilidad de profundizar en la estructura y significado del conocimiento ,ue tratan de entender. Esta herramienta metodol#gica se emplea de igual manera para resol)er un problema o para comprender un proceso. En conclusi#n la D Beurstica puede ayudar a los participantes a dar significado al traba3o ,ue realizan.

3. M&"(.& ($) #! P$ .(%(p$%(0" A%$#?/(%$) BMOPASC. El escenario acad6mico debe ser gestor de las transformaciones ,ue orienten a las comunidades en su b2s,ueda de un me3or estar, esta estrategia permite problematizar las realidades comunitarias ,ue el ciudadano emplea en su )ida corriente, y a la )ez permite:

G 9escentralizaci#n de acti)idades G /otenciaci#n de los autos del indi)iduo G 7elaciones de horizontalidad en el aula G 9i)ersificaci#n de los m6todos de traba3o G 8ultiplicar las estrategias de e)aluaci#n G 5ncrementar nuestra cultura cientfica partiendo de lo conocido

G +2s,ueda de alternati)as y soluciones )iables o la problem0tica comunitaria G 5ncremento de la participaci#n G Cor3ar liderazgos centrados en principios

&odo lo anterior es posible dentro del proceso de fle4ibilizaci#n y conte4tualizaci#n curricular, ya ,ue permite la adopci#n de nuestra realidad como ob3eto de aprendiza3e haciendo m0s din0mico el escenario de encuentro educati)o.

PROCESOD

G Conformaci#n de grupos de estudiantes G Escogencia entre ellos de un monitor, un moderador un relator. G Con los monitores del curso se forman conse3o de monitores del curso. G Con los conse3os de monitores de curso se forma el conse3o de monitores del 0rea.

Este proceso permite potenciar los mecanismos de participaci#n ciudadana, fortalecer las relaciones de horizontalidad, e)aluaci#n del docente y del proceso acad6mico sistem0ticamente, orientar con base a presupuestos hechos por el conse3o del 0rea las estrategias, metodologas, comportamiento grupal, soluci#n de conflictos, prioridades tem0ticas, in)estigaciones, acti)idades ,ue dentro del 0rea se re,uieran.

E. TIEMPO

Este proyecto se desarrollar0 durante 1!K horas pres6nciales *tel6 clase- con una intensidad horaria de % horas semanales y un e,ui)alente descentralizado del 'KL a las horas semanales traba3adas.

F. ESTRATEGIAS DOCENTES

1. SELECCION DE RECURSOS

R!%- )&) A-#(&*()-$3!)D )ideo grabadores, retropoyector, filmaciones, filminas, )ideo casette, transparencias etc. R!%- )&) I").(.-%(&"$3!)D ;ula de clases, sala de conferencias, sala para asesoras. R!%- )&) B(;3(&2 46(%&) & F-!".! #! I"6& /$%(0"D *Der +ibliografa-

O. &) R!%- )&)D /apel#grafos, marcadores, papel peri#dico, documentos fotocopiados, tablero, la naturaleza, etc.

2. SELECCION DE ACTIVIDADES

1 1 1 1 1 1 1 1

7efle4i#n sobre la tele clases como pr0cticas pedag#gicas y como medio problematizador de la ense$anza y el aprendiza3e. /roducci#n de material escrito por docentes y estudiantes. ;n0lisis de artculos de re)istas, sobre in)estigaciones en el saber educati)o. &alleres creati)os. E4posiciones y discusiones en clase sobre los temas ,ue lo ameriten &aller de formulaci#n y problematizaci#n de preguntas y respuestas. Con)ersatorios socio cientficos. 5n)estigaciones desde el aula de clases.

3. CRITERIOS DE EVALUACION. (a e)aluaci#n en su sentido cualitati)o en el transcurso de un proceso sistem0tico tele)isi)o a tra)6s del cual se busca la constituci#n de un conocimiento producti)o, din0mico, aplicable a la realidad conte4tual del desen)ol)imiento humano de loa participantes en el proyecto en este sentido se tendr0 en cuenta los siguientes criterios y a,uellos ,ue de manera concertada se lleguen a establecer durante su desarrollo con los actuantes.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

7efle4i#n cientfica 7esponsabilidad establecida ba3o consenso 5nter6s, en el sentido de la moti)aci#n y los apartes crticos, refle4i)os y creati)os. /untualidad y asistencia a la tele clases. Disi#n y mane3o interdisciplinario de los conceptos fundamentales. /articipaci#n acti)a en el proceso ;n0lisis de artculos cientficos ;plicabilidad del conocimiento asimilado Elaboraci#n de propuestas ,ue conduzcan al me3oramiento del aprendiza3e en el 0rea integrada Htros criterios planteados por el grupo.

G. PROPUESTAS DE ACCION CURRICULAR . Estas deben ir encaminadas al fortalecimiento y aplicabilidad de los conocimientos de las 0reas integradas a la )ida cotidiana del Bombre Caribe y su posterior discusi#n para estructurar un currculo m0s acorde con nuestras necesidades e intereses.

1 1

Hptimizaci#n de los traba3os de campo en las 0reas integradas en t6rminos de utilidad al conocimiento. (as acti)idades cotidianas del indi)iduo y su relaci#n con las 0reas integradas.

1 7elaci#n de las 0reas integradas con sectores agropecuarios, empresariales, turstico, industrial, artesanal, minero etc. En la Costa Caribe Colombiana. 1 1 1 1 1 1 ;lternati)as de soluci#n desde las 0reas integradas al problema del medio ambiente. Mue imagen del conocimiento proporciona la ense$anza integral en la comunidad educati)a en la Costa Caribe. Complemento de las estrategias educati)as curriculares de las 0reas integradas con la problem0tica comunitaria. (os n2cleos tem0ticos planteados y su relaci#n con la realidad coste$a. Cormaci#n educati)a para el desarrollo de alternati)as laborales y producti)as a ni)el de las comunidades. E4ploraci#n de recursos locales y regionales en el 0rea integral ,ue sean generadores de nue)as oportunidades.

ACTIVIDADES POSIBILITADORAS DE INVESTIGACION

1 1 1 1 1

Ntilizaci#n de nuestros signos )itales como n2cleos de aprendiza3e. El cuerpo humano como laboratorio del cual emerge y con)erge el desarrollo del pensamiento. (a ense$anza integrada a partir de desechos. (a cocina como laboratorio integral apto para la ense$anza y el aprendiza3e. 5mplicaciones de nuestro medio en la aprobaci#n de una cultura cientfica perecedera.

1 7ecursos inertes ,ue nutren y posibilitan la )ida. *El B!H y el C!H recursos indispensables en el laboratorio fotosint6ticos: prendas de garantas de toda la )ida sobre el planeta. 1 1 1 1 (a acti)idad esencial de las enzimas durante el proceso digesti)o. (a fuerza una herramienta para construir con)i)encia ciudadana. El traba3o: Energa para el desarrollo de los pueblos. (a concientizaci#n desde la educaci#n proceso generador de autonoma.

H. BIBLIOGRAFIA

+EDE759:E, O.5.+. El ;rte de la 5n)estigaci#n Cientfica. 5mprenta Nni)ersitaria, Nni)ersidad Central. Caracas Denezuela, 1PQ!.

C;77, Oilfred. RE885< <tephen. &eora Crtica de la Ense$anza. 8artnez 7oca <.;. +arcelona, Espa$a., 1PQQ

CE79; :N&5E77ES, Bugo. C#mo Elaborar /royectos. Cooperati)a Editorial 8agisterio. +ogot0 9.C. 1PP%.

C7; CH 9E 8;CB;9H, Clara. /ensar y ;ctuar: Nn enfo,ue Curricular para la Educaci#n 5ntegral. Cooperati)a Editorial 8agisterio, +ogot0 9.C. 1PPK.

:N5; /;7; (; /7E<E &;C5H 9E /7HTEC&H<. &e4to del 5nstituto (atinoamericano de /lanificaci#n Economa y <ocial, 5(/E<. Ediciones <iglo Deintiuno <.;. , 864ico 9.C. , 1PQP

:N&5E77ES :;(5 9H, :ladis. C(H7ES 8;7MNES, Carlos Ciencia y Conocimiento 9epartamento de /ublicaciones de la Nni)ersidad <anto &omas. +ogot0 9.C.

8;T; +E&; CHN7&, ;rnobio El taller Educati)o. <ecretaria E3ecuti)a del Con)enio ;ndr6s +ello. Editorial :ente ue)a +ogot0, 9.C. 1PP1

8N7C5; C(H75; , Uorge &;8;TH T &;8;TH, 8ario 5n)estigaci#n e 5nterdisciplinariedad. 9epartamento de /ublicaciones de la Nni)ersidad <anto &omas. +ogot0 9.C.

8N7C5; C(H75; , Uorge /roceso /edag#gico y E)aluaci#n. ;ntropos, +ogot0 9.C., 1PP1

8N: T, :abriel. 9H5<E Oilliam. (a Construcci#n <ocial de la 5nteligencia. &rillas <.;. 864ico 9.C. 1PQ".

/E7ES :H8ES, ;.5, 8;(9H ;9H, +., :58E H <;C75<&; , U. (a e)oluci#n: <u teora y su /r0ctica. Cooperati)a (aboratorio Educati)o. Caracas Denezuela, 1PP"

=1>Cilosofo Eduard Busserl *1P".- VVVVVVVVVVVVV =!>Cundaci#n <ocial. <iete aprendiza3es b0sicos para la educaci#n en la con)i)encia social. Educando para ser posibles la )ida y la felicidad. +ogot0 1PP".

ACCIONES CIENCIAS NATURALES ACCIONES PEDAGGICAS PARA EL REA DE CIENCIAS NATURALES

/7E-E<CH(;7, +?<5C; /758;75; +?<5C; <ECN 9;75; T 8E95; C5C(H 9E ;C&5D59;9E<

1 1 1 1 1 1. ;CC5H E< 9E 5 5C5;C5W 1 1 1 1 1

auto e)aluaci#n y diagn#stico 9in0mica de integraci#n y conocimiento /rueba de entrada Conocimiento de e4pectati)as y sugerencias E3ercicios de atenci#n, moti)aci#n frente a la tem0tica <ensibilizaci#n de tem0ticas ;pertura o presentaci#n de las unidades ;n0lisis de lecturas complementarias 9ise$o de pr0cticas e4perimentales Elaboraci#n de cuadros comparati)os

1 1 1 1 !. ;CC5W 9E /7HCN 95S;C5W 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

5nterpretaci#n de gr0ficas Consultas bibliogr0ficas 5dentificaci#n de es,uemas comparati)os Elaboraci#n de mapas conceptuales Cormulaci#n de hip#tesis y comprobaci#n de las mismas arraci#n de lecturas complementarias 7ealizaci#n de talleres de comprensi#n Elaboraci#n de glosario 7ealizaci#n de tareas /resentaci#n de )ideos y filminas ilustrati)as Construcci#n y an0lisis de teoras Bacer obser)aciones cuidadosas 7ealizaci#n de pe,ue$as e4periencias ;n0lisis de conceptos cla)es Disitas al laboratorio

1 1

9ramatizaciones <ocializaci#n

1 1 1 1 1 1 ". ;CC5W 9E 1 1 1 1 1 1 1

8ane3o de conceptos &alleres creati)os 5nformes de laboratorio 5nterpretaci#n y an0lisis de gr0ficas /articipaci#n en acti)idades pedag#gicas &raba3os de in)estigaci#n Elaboraci#n de proyectos /ruebas escritas y orales Complementar es,uemas soluci#n de cuestionarios construcci#n de modelos demostraci#n en el laboratorio &alleres de retroalimentaci#n

ED;(N;C5W

1 1 %. ;CC5W 9E 1 1 1 1 1 1 1 1 1 '. ;CC5W 9E 1 1 1 1

&alleres de autoaprendiza3e E4posiciones (ecturas complementarias 7ealizaci#n de consultas Elaboraci#n de 3uegos did0cticos ;cti)idades grupales 5nterpretaci#n de datos ;n0lisis de gr0ficas <ocializaci#n de conceptos 7econstrucci#n de teoras 5dentificaci#n de relaciones en una gr0fica y el mane3o de las )ariables 5dentificaci#n y complementaci#n de es,uemas ;fianzar los aciertos y apro)echar los errores para a)anzar en el conocimiento 9etectar la transferencia del conocimiento te#rico y pr0ctico ;fianzar )alores y acti)idades positi)as

<N/E7;C5W

7EH75E &;C5W

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 .. ;C&5D59;9E< CH8/(E8E &;75;< 1 1 1 1

;cciones grupales ;cti)idades pedag#gicas complementarias ;cti)idades especiales 8ane3o de conceptos te#rico- pr0cticos &alleres de comprensi#n 5n)estigaci#n de temas 9ise$ar proyectos &raba3os de consultas /lantearse problemas 9ise$ar pr0cticas de laboratorio Consignar resultados <acar conclusiones Complementar mapas conceptuales Elaborar cuadros comparati)os estableciendo seme3anzas y diferencias

E3ercicios de aplicaci#n

1 1 1 1 X. &;7E;< 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Q. /7H9NC&H

5nterpretaci#n de lecturas 7ealizaci#n de consultas 7ecolectar y organizar informaci#n 7ealizaci#n de proyectos Estudio de modelos ;n0lisis de conceptos fundamentales &alleres did0cticos e4plicati)os ;n0lisis de fen#menos &raba3os creati)os en plastilina, icopor, arcilla <oluci#n de problemas 5nterpretaci#n de datos E4plicaci#n de proyectos ;n0lisis de fen#menos desarrollar la capacidad crtica, analtica e in)estigati)a desarrollar acti)idades para manipulaci#n de instrumentos

1 1 1 1 1 1 1 1

fomentar la creati)idad contrastaci#n de hip#tesis formaci#n integral del ser aplicaci#n de la metodologa cientfica conciencia ecol#gica elaboraci#n de proyectos comunitarios )alorar y fortalecer el a)ance cientfico y tecnol#gico desarrollar actitudes positi)as hacia la conser)aci#n y protecci#n del medio

ACTIVIDADES IUE FACILITAN EL APRENDIJAJE

G (os alumnos ,ue puedan aprender me3or cuando: G 5ntentan cosa nue)as y diferentes G Di)en e4periencias y situaciones diferentes

G <ituaciones ad)ersas G 9escubren nue)as oportunidades G :eneran ideas G Cambian y )aran cosas G ;prenden cosa ,ue antes no saban o no podan hacer G 7ealizan acti)idades )ariadas y di)ersas G ;bordan ,uehaceres m2ltiples G Compiten en e,uipo e inter)ienen acti)amente G &raba3an con personas de mentalidad seme3ante con las ,ue pueda dialogar, dirigir debates y reuniones. G 7efle4ionan sobre las acti)idades ,ue se realizan G 5ntercambian opiniones con otras personas con pre)io acuerdo G &raba3an concienzudamente y toman decisiones siguiendo su propio ritmo sin presiones ni plazos obligatorios G 7e)isan lo aprendido a lo sucedido G 5n)estigan y llegan al fondo de la cuesti#n G /iensan antes de actuar G ;similan antes de comentar

G Escuchan G Bacen an0lisis detallado G 7ealizan informes cuidadosamente ponderados G Hbser)an a los dem0s mientras traba3an G &ienen tiempo para leer y preparar algo de antemano G Escuchan los puntos de )ista de diferentes y )ariadas personas G &raba3an en situaciones estructuradas ,ue tengan una finalidad clara G Escriben todos los datos de ,ue disponen en un sistema modelo G &ienen tiempo para e4plorar met#dicamente las asociaciones y la finalidad clara relaciones entre las ideas, acontecimientos y situaciones G &ienen la posibilidad de cuestionar G /articipan en secciones, preguntas y respuestas. G /articipan en situaciones comple3as G (legan a entender acontecimientos complicados G 7eciben, captan ideas y conceptos interesantes G ;prenden t6cnicas G (imitan modelos

G ;d,uieren t6cnicas inmediatamente aplicables G &ienen posibilidad inmediata de aplicar lo aprendido G E4perimentan t6cnicas con asesoramiento G Elaboran planes de acciones ,ue puedan tener resultados e)identes G Den la demostraci#n de un tema por un e4perto G Hr o leer temas e4plicados G Der pelculas o )ideos ,ue muestren como hacer las cosas G Concentrarse en cuestiones pr0cticas G Bacen simulaciones G Di)en situaciones reales

ACTIVIDADES IUE DIFICULTAN EL APRENDIJAJE. L&) $3-/"&) p-!#!" .!"! #(6(%-3.$#!) %-$"#&

G E4ponen temas con mucha carga te#rica G ;similan, analizan, e interpretan muchos datos sin demasiada coherencia G /restan atenci#n a los detalles

G &raba3an indi)idualmente o en solitario en casos especficos G E)al2an de antemano lo ,ue se )a a aprender G /onderan lo ya realizado o aprendido G 7epiten la misma acti)idad G 5mitan su actuaci#n a instrucciones precisas G Bacen traba3os ,ue e4i3an muchos detalles G Di)en la implantaci#n y consolidaci#n de e4periencias a largo plazo G &ienen ,ue seguir instrucciones precisas con escaso margen de maniobra G /ermanecen sentados escuchando pasi)amente G Escuchan conferencias, mon#logos o e4plicaciones de c#mo deben hacerse las cosas G <e mantienen a distancia sin poder actuar acti)amente G ;ct2an como lderes G Bacen acti)idades ,ue les e4i3an ocupar el primer plano G /residen reuniones o debates G /articipan en reuniones ,ue re,uieran acci#n sin una planificaci#n G Bacen algo sin pre)io a)iso

G E4ponen ideas sin antes haber meditado sobre las mismas G &raba3an ba3o la presi#n del tiempo o las directrices de alguien G /asan r0pidamente de una acti)idad a otra G Bacen traba3os de forma superficial G Bacen un conte4to o finalidad clara G /articipan en situaciones donde predominan emociones o los sentimientos G /articipan en problemas abiertos. G &ienen ,ue actuar o decidir una base de principios, conceptos, polticas o estructuras G 5mpro)isan G &raba3an en temas ,ue consideran tri)iales, poco profundos o artificiales G &raba3an con personas ,ue tengan un estilo de aprender diferente al suyo G Bacen aprendiza3e ,ue no guarde relaci#n con una necesidad, asesoramiento inmediata o ,ue no aporten un beneficio pr0ctico G ;prenden lo ,ue est0 distante de la realidad G &raba3an sin instrucciones claras G &raba3an con personas ,ue no a)anzan con la suficiente rapidez G <uperan obst0culos burocr0ticos o personales

ACTIVIDADES PRCTICAS

Hrden y Contenido y Hrtografa pulcritud y tema sntesis de los de apunte contenidos

(aboratorio 5nter6s e 8ane3o y iniciati)a hacia aplicaci#n de el tema, traba3o la gua, en e,uipo, obser)aci#n y responsabilidad. an0lisis del traba3o en el laboratorio.

7esoluci#n de gua, planteamiento de pregunta capacidad de atenci#n a las instrucciones.

En la toma de 7esume, sintetiza mecaniza y saca conclusiones. apuntes elaboraci#n de gr0ficos, es,uemas, dibu3os y cuadro sin#ptico. Elaboraci#n Hbser)a, comprara, clasifica, reconoce hechos y saca de diagrama conclusiones y plantea problemas y preguntas. de fluido, manipulaci#n de materiales, mane3o de e,uipo.

Ceria 8oti)aci#n e de la Ciencia inter6s por el tema, responsabilidad Hlimpiadas indi)idual y del saber grupal, liderazgo, participaci#n y organizaci#n.

Construcci#n ;rgumentaci#n Creati)idad y /ropone soluciones creati)as, plantea preguntas, construye de coordinaci#n mane3o de ideas, ofrece e3emplos, sintetiza, toma decisiones. conocimiento, de ideas material memorizaci#n, escritas y did0ctico, an0lisis, orales, mane3o de sntesis, sustentaci#n grupo, modificaci#n, de utilizaci#n de aplicaci#n. conocimiento. recursos. Cluidez en la lectoescritura y comprensi#n lectoral

OTRAS ACTIVIDADES

<HC5H ;CEC&5DH /7HCE<H< Didrios ;cti)idades B0bitos

CH: H<C5&5DH Hbser)aci#n Comparaci#n Hrdenaci#n Clasificaci#n

B;+5(59;9E< CH8N 5C;&5D;< Bablar Escuchar (eer Escribir

/<5CH8H&H7 Babilidades 9estrezas ;ptitudes

CH8/E&E C5;< 5nterpretati)a ;rgumentati)a /ropositi)a

5dentificaci#n 9iferenciaci#n Conclusi#n

/articipaci#n

(ecci#n oral y escrita

&raba3os indi)idual y grupal Etareas E talleres Eacti)idades.

E4posici#n

;plicaci#n 5nter6s, <ustentaci#n y Cacilidad de Ntilizaci#n de responsabilidad, construcci#n del argumentaci#n, materiales did0cticos organizaci#n conocimiento, sntesis capacidad de relaci#n y y an0lisis de los temas asociaci#n aplicaci#n a la realidad. 5nter6s por el tema, Conceptualizaci#n, Coordinaci#n de las Cacilidad en el mane3o orden, pulcritud en la entendimiento, sntesis ideas escritas y orales, de gr0fica, im0genes, presentaci#n de an0lisis, aplicaci#n de fluida en la e4posici#n y e3ercicios, e)aluaci#n y traba3o los temas, desarrollo de aplicaci#n escrita interpretaci#n de la l#gica problema, cuadro sin#ptico y mapa conceptual. B0bito y moti)aci#n por Entendimiento, 7edacci#n de Babilidad para el la consulta, contenidos claros, contenidos, realizaci#n mane3o de grupo, in)estigaci#n, soluci#n de problemas, de e3ercicios y soluci#n utilizaci#n de recursos puntualidad y orden en aplicaci#n de de problemas, facilidad did0cticos, creati)idad la presentaci#n del conocimiento, en la e4presi#n y en la presentaci#n, traba3o, liderazgo, formulaci#n de sustentaci#n de idea y organizaci#n en la interacci#n distribuci#n interrogante, an0lisis reparto de idea. presentaci#n de traba3o. rotaci#n, coordinaci#n, e4posici#n y aplicaci#n <eguridad, Contenido claro de la Cacilidad de e4presi#n, Babilidades para el preparaci#n, e4posici#n, grado de sustentaci#n del tema, mane3o de grupo,

<ustenta opiniones, da razones con)enientes y hace cone4iones

;naliza, determina y construye ideas sobre las ideas de las dem0s, ofrece e3emplo y contra e3emplo, sintetiza y ordena ideas ba3o una nue)a configuraci#n, ;naliza, interpreta, ordena, clasifica, reconoce, identifica, sintetiza, obser)a, compara, concluye y toma decisiones.

<ustenta opiniones, da razones con)enientes y

Cuaderno

participaci#n del grupo in)estigaci#n, moti)aci#n a la frente al e4positor, capacidad de sntesis, formulaci#n de presentaci#n. aplicaci#n de los interrogantes. contenidos a al realidad /resentaci#n, ;ctualizaci#n de ideas, 7edacci#n de organizaci#n, contenido, y

utilizaci#n de recursos sintetiza. did0cticos, creati)idad, mane3o del tiempo. Creati)idad, agilidad Hrdena, clasifica, asocia.

(eer m0s: http://donaldorodriguez.webnode.es/area-ciencias-naturales-y-educacion-ambiental/ Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es

/royectos de aula. http://donaldorodriguez.webnode.es/products/la-hidroponia-y-la-aeroponia-como-estrategia-de-aprendiza3e-de-las-ciencias-naturales-/

LA HIDROPONIA Y LA AEROPONIA COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES.

QUE SON CULTIVOS HIDROPONICOS?


QU ES LA HIDROPONIA? (VNCULO AL CONCEPTO DE HIDROPONA) La hidropona es una tcnica de cultivo sin tierra, en el cual se hace crecer plantas con o sin sustrato (el cual nunca es tierra, puede ser arena, concha de coco, concha de arroz, goma-espuma, tcnica suspensin en el aire), el cual solo sirve de sostn para las races.

Cm !"#$% #& '& H%() * #+&? El trabajo de hacer crecer la planta lo hace la solucin de nutrientes con la cual se lava, se hace lotar o se irriga de orma continua la raz de la planta. R&+$,- (, '& H%() * #+& ( )+.,#,-) L& /%() * #+& se origina con la necesidad de producir alimentos por parte de poblaciones !ue habitaban en regiones sin tierras rtiles para cultivar, pero !ue contaban con uentes de agua su icientes. "e tal manera !ue la hidropona es mu# antigua. $ubo civilizaciones enteras !ue la usaron como medio de subsistencia, # e%isten datos histricos !ue sustentan la a irmacin de !ue los cultivos hidropnicos se conocan en diversas localizaciones geogr& icas. 'no de estos datos son las descripciones de los ()ardines colgantes de *abilonia( !ue se describa reciban riego por canales de agua. +tros ejemplos inclu#en siembra de hortalizas en (*arcazas( llenas de limo # sustancias nutritivas del ondo del lago !ue !uedaba en lo !ue ahora es ciudad de ,%ico. En -i.ipedia muestran desacuerdo con estas a irmaciones debido a !ue dicen !ue el concepto de la hidroponia con soluciones nutritivas propiamente dicho se inicia es con las investigaciones del "r -illiam /rederic. 0eric.e en 12345 sin embargo es de hacer notar !ue esos cultivos en barcazas de los aztecas, ueron cultivos 678 97E::; con uso de sustancias nutritivas !ue los ellos utilizaron al principio de orma ingenua # luego con una gran especializacin. ;dem&s la arena de rio es uno de los sustratos de la hidropona. V,#0&1&- (, '& /%() * #+& <or ser un cultivo sin tierra, el cultivo hidropnico o rece la ventaja de no necesitar grandes terrenos para !ue rinda rutos # no depende de la calidad del suelo, sino de la solucin. Los implementos # costos la hacen rentable. = adem&s, como tambin se puede usar con plantas ornamentales, sirve de rela%. La otra ventaja es la de poder producir orraje verde hidropnico !ue puedes usar para tus conejitos # otras mascotas > > > ?mo hacer ;lm&cigos /lotantes@ (<"/) ?mo hacer /orraje Aerde $idropnico --?aptulo 1-- (<"/) ?mo hacer /orraje Aerde $idropnico --?aptulo B-- (<"/)

> > > > > >

?mo hacer /orraje Aerde $idropnico --?aptulo 3-- (<"/) ?mo hacer /orraje Aerde $idropnico --?aptulo C-- (<"/) ,anual de la $uerta $idropnica <opular (<"/) $idropona en sistemas de 6olucin :ecirculante (<"/) 9ipos de ?ontenedores para hidropona (<"/) 6ustratos para la hidropona (<"/) $7":+<+87; 67,<L7/7?;"; ED9:;?9+6 E8 <"/

C")- - (, H%() * #%& * ) E2m&%'3 D%-$"'*,# '&- m ',-0%&- $&"-&(&- * )4", '& 5&-, (, (&0 - -, $ )) m*%6 &/ )& 7& ,-08 !"#$% #&#( (, #",9 7 -, *",(,# -"-$)%5%) 7 ),$%5%) -"- $'&-,- (,' $")- (, /%() * #+& -%# *) 5',m&- (:;2S,*2:<<=) > > C")- (, H",)0& H%() *#%$& P *"'&) C")- (, > ))&1, V,)(, H%() *#%$

7nscbete en los ormularios grises al lado 22?

V%-%0& ,' >ORO DE HIDROPONIA En el oro de hidopona puedes contactar a otras personas con in!uietudes similares a la tu#as, !ue !uieren hacer cultivo o simplemente desean hacer preguntas sobre este importante tema.

@A0)A9,0, & /&$,) $"'0%9 - /%() *#%$ -B $az tu propio pro#ecto de cultivo hidropnico, haz tu almacigo, la hidroponia es una orma de cultivo mu# &cil cuando la entiendes. ,&ndame el lin. de tu pro#ecto de hidroponia a mi correo electrnico, al inal de la p&gina de bienvenida en el marco in erior # si es interesante, lo publico en mi p&gina. Aer&s !ue lindas se van a ver tus otos de hidroponia en la p&gina de otos. P) 7,$0 ! 0 - (, /%() * #%& El contenido ue renovado # ampliado, adem&s de utilizar un nuevo sistema de menE.

8o ha# nada como ver crecer a un ser vivo....en otos de hidroponia... Esta es una p&gina en la cual en presento otos de pro#ectos de cultivo hidropnico &cil. 6e muestran otos de cmo se puede mantener a las plantitas vivas # creciendo como ?'L97A+ 678 97E::;. ;dem&s, inclu#o in ormacin Etil a !uienes desean empezar su propio pro#ecto de cultivo hidropnico (alimentario u ornamental). Las otos de hidroponia son siempre mu# importantes para entender los conceptos. $a# otos de pro#ectos de hidropona de raz lotante. P"5'%$& 0"- *) *%&- ! 0 - (, H%() * #+& 7 m"$/&- ! 0 - m8- ,# ,' 8'5"m *C5'%$ (, P"5'%> 0 C #0&$0&# -BBBBB ,&ndame tu pro#ecto hidropnico, artculo de hidropona, oto de hidroponia o tus e%periencias #, si son enri!uecedoras para la comunidad, podra publicarlas sin costo alguno. <or los usuarios !ue les gustaba la oto de las hermosas lores !ue tenamos en la primera parte de la p&gina, lamentamos haber tenido !ue !uitarlas por!ue no dejaban ver el ttulo de la p&gina # #a muchos usuarios nos haban escrito hacindonos este comentario. 6in embargo, por lo

hermosas !ue son, les dejo este lin. >' ),- /,)m -&- (, '& *8.%#& (, /%() * #%& para !ue las vean. 0:;?7;6 por visitar la p&gina de hidroponia. Curso de Huerta Hidropnica Popular por Email 7nscribirse a!u en el curso (todo lo !ue !ueras saber de hidropona) Este es un curso entregado por email diariamente con toda la in ormacin necesaria para iniciar tu propio huerto popular. 6ecciones del cursoF

?L;6E 1F +bjetivos de la $uerta $idropnica <opular ?L;6E BF Localizacin e instalacin de una huerta hidropnica ?L;6E 3F :ecipientes # contenedores ?L;6E CF 6ustratos o medios de cultivo ?L;6E GF <reparacin, siembra # manejo de alm&cigos ?L;6E 4F ,todos para hacer hidropona popular ?L;6E HF 8utricin de las plantas ?L;6E IF ,anejo # control de plagas ?L;6E 2F ?ostos # rentabilidad de la $uerta $idropnica <opular

Curso de Forraje Verde Hidropnico por Email 7nscribirse a!u en el curso (todo lo !ue !ueras saber de /orraje $idropnico)

Este es un curso entregado por email diariamente con toda la in ormacin necesaria para iniciar tu propio cultivo de /orraje Aerde $idropnico /A$.

?ontenido del ?ursoF <:7,E:; <;:9EF


El orraje verde hidropnico (/A$) como tecnologa apta para los pe!ueJos productores agropecuarios ;ntecedentes )usti icacin Aentajas # desventajas +bjetivo de la produccin de /A$

6E0'8"; <;:9EF

,todos # actores !ue in lu#en en la produccin de orraje verde hidropnico ,todos de produccin Ejemplos de utilizacin del /A$ en alimentacin animal 7nstalaciones /actores !ue in lu#en en la produccin /ertilizacin en la produccin de /A$

<reparacin de soluciones nutritivas E ectos de la ertilizacin nitrogenada

9E:?E:; <;:9EF

:esultados en la alimentacin animal obtenidos a partir de /A$

?';:9; <;:9EF

?ostos de produccin e impacto econmico del /A$ ?ostos de produccin convencional 7mpacto econmico del /A$ ?+8?L'67+8E6

666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666 ?+8?E<9+6 $7":+<+87; La palabra $idroponia deriva de las palabras griegas $#dro (agua) # <onos (labor o trabajo) # signi ica literalmente (trabajo en agua(. La $idroponia es la ciencia !ue estudia los $"'0%9 - -%# 0%,))&. R&+$,- H%-0)%$&-3 L&- *)%m,)&- ),!,),#$%&- (, &'. *&),$%( & /%() * #%& se origina con la necesidad de producir alimentos por parte de poblaciones !ue habitaban en regiones sin tierras rtiles para cultivar, pero !ue contaban con uentes de agua su icientes. "e tal manera !ue el concepto de la hidropona es mu# antiguo.

$ubo civilizaciones enteras !ue usaron variantes parecidas a la hidropona como medio de subsistencia, # e%isten datos histricos !ue sustentan la a irmacin de !ue los cultivos hidropnicos se conocan en diversas localizaciones geogr& icas. 'no de estos datos son las descripciones de los ()ardines colgantes de *abilonia( !ue se describa reciban riego por canales de agua. +tros ejemplos inclu#en siembra de hortalizas en (*arcazas( llenas de limo # sustancias nutritivas del ondo del lago !ue !uedaba en lo !ue ahora es ciudad de ,%ico. La tcnica de la hidroponia es incluso descrita por antiguos jerogl icos egipcios en los cuales se hace mencin de cultivos de plantas lotantes en las riveras del ro 8ilo. $a# !uienes no apo#an dichas races histricas diciendo !ue los )ardines ?olgantes de *abilonia eran cultivos colgantes con tierra # !ue las (*arcazas( o chinanpas tambin tenan tierra, sin embargo, el sustrato eran arenas de ro !ue se humedecan con agua # materia org&nica en descomposicin (debido a !ue las soluciones hidropnicas actuales no se desarrollaron hasta 123G por el "r -illiam /rederic. 0eric.e. 6in embargo, ueron cultivos 678 97E::; con uso de sustancias nutritivas !ue los egipcios, babilonios # aztecas utilizaron al principio de orma ingenua # luego con una gran especializacin. D,-$)%*$%# (, '& /%() * #%& $ m mA0 ( (, $"'0%9 3 6i bien la hidroponia es, en la pr&ctica, sinnimo de (cultivo sin tierra(, esto no signi ica !ue las plantas necesariamente crecen en el agua o colgando o en el aire con baJos de agua como es el caso de la aeroponia. $a# diversas ormas de hacer hidroponia, algunas de las cuales hacen uso de sustratos slidos !ue 8+ 6+8 97E::;, tales como la concha de coco, cascarilla de arroz, arena lavada de ro, perlita, lana de roca, etc. En estos sustratos las plantas pueden tener un sostn adecuado para crecer, # adem&s o recen la posibilidad de mantener la humedad # avorecer la o%igenacin de las races de las plantas. La tierra es un sustrato para el cultivo cl&sico. + rece sostn, mantiene humedad # tiene los nutrientes propios del suelo en el !ue se haga el cultivo. En el suelo, sin embargo, el lujo de o%geno no es bueno # se pueden transmitir en ermedades bacterianas # virales adem&s !ue se presentan actores como la contaminacin del suelo # de las aguas subterraneas. Esos problemas no se presentan con la hidroponia, por!ue el sustrato !ue se usa en la hidroponia 6+L+ o rece el sostn # la capacidad de mantener la humedad # o%igenacin de las races de las plantas. 8+ ;<+:9; nutrientes # es &cilmente controlable !ue est libre de contaminacin # de plagas # en ermedades. Los nutrientes E69K8 E8 EL ;0'; ($=":+) !ue se usa como solucin nutritiva de la

hidroponia. = es all donde est& el verdadero arte de la tcnica, en tener las soluciones nutrientes adecuadas para cada cultivo en sus di erentes etapas5 desde el alm&cigo (semilleros), pasando por la germinacin, brote, crecimiento, loracin, polinizacin, produccin de la ruta # cosecha. Las ventajas de la hidroponia son muchas e inclu#enF > > > > > > > > > > > 8o depende de las estaciones de orma estricta debido a !ue se puede hacer en invernaderos 8o depende de la calidad de los suelos del &rea geogr& ica en cuestin 6e puede controlar la calidad de los nutrientes de orma m&s objetiva <ermite la produccin de semilla certi icada <ermite el control de plagas, par&sitos, bacterias, hongos # virus <ermite el mejor uso del agua, por!ue se recicla <ermite la disminucin del uso de agentes t%icos 8o usa ma!uinarias pesadas <uede ser altamente automatizada <uede protegerse de los e ectos del clima <uede calcularse el retorno econmico con un margen de error menor !ue en cultivo tradicional

> Las rutas # vegetales tienden a crecer de orma regular (todos con el mismo promedio de tamaJo) sin !ue ha#a parches de tierra de mejor o peor calidad por!ue no dependen de la tierra sino de las soluciones # del sustrato.

> >

<ermite la implementacin de cultivos en zonas urbanas # sub-urbanas (incluso en patios, terrazas, etc) en orma de huertos amiliares 8o re!uieren 0:;8"E6 e%tensiones de tierra

7n ormacin ;gregada LI-LG-BLLH, tomada de -i.ipediaF El primer trabajo publicado sobre crecimiento de plantas terrestres sin suelo era, Sylva Sylvarum (14BH) de sir /rancis *acon. "espus de eso, la tcnica del agua se populariz en la investigacin. En 1422, )ohn -oodMard public sus e%perimentos de esta tcnica con la menta verde. Nl observ !ue las plantas crecan peor en agua destilada !ue en uentes de agua no tan puri icadas. Los primeros en per eccionar las soluciones nutrientes minerales para el cultivo sin suelo ueron los bot&nicos alemanes )ulius von 6achs # el -ilhelm Onop en la dcada de los 4L del siglo D7D. El crecimiento de plantas terrestres sin suelo en soluciones minerales (solution culture) se convirti r&pidamente en una tcnica est&ndar de la investigacin # de la enseJanza # sigue siendo ampliamente utilizada ho#. Esta tcnica ahora se considera un tipo de hidropona donde no ha# medio inerte. En 12B2, el pro esor -illiam /rederic. 0eric.e de la universidad de *er.ele#, en ?ali ornia u el primero en sugerir !ue la solution culture se utilizase para la produccin vegetal agrcola. 0eric.e caus sensacion al hacer crecer tomates # otras plantas # consiguiendo !ue alcanzasen un tamaJo notable en su patio trasero en soluciones minerales, ma#ores !ue las cultivadas en tierra. <or analoga con el trmino (geoponic) (!ue signi ica agricultura en 0riego antiguo) llam a esta nueva ciencia hidropona en 123H, aun!ue l a irma !ue el trmino ue sugerido por el "r. -.;. 6etchell, de la universidad de ?ali ornia del h#dros (regar) # ponos (trabajo). Los in ormes sobre este trabajo # la ervientes a irmaciones de 0eric.e de !ue la hidropona revolucionara la agricultura de las plantas provocaron un alud de peticiones de in ormacin adicional. 0eric.e rechaz revelar sus secretos por!ue l haba realizado los estudios en su casa # en su tiempo libre. Este hecho (negarse a revelar todos los datos) provoc su salida de la universidad de ?ali ornia. En 12CL, escribi el libro, Complete Guide to Soilless Gardening (0ua ?ompleta del ?ultivo sin 6uelo).

<:+=E?9+6 $7":+<+87; :;7P /L+9;89E

En esta p&gina desarrollo paso a paso, con la a#uda de gr& icos, un &cil pro#ecto de hidropona de raz lotante !ue puede ser per ectamente utilizado para resas hidropnicas, tomates hidropnicos, lechugas hidropnicas # mucho m&s. Los materiales de construccin del sistema de raz lotante hidropnico se pueden describir a continuacinF > > > > > L&mina de Pinc o de ;cerolit o l&mina de techos acanalada. Nsta va a servir de base de nuestro pro#ecto hidropnico *omba de agua (denominada con la letra (<() !ue va a asegurar el lujo del nutriente hidropnico 9ubos de goma le%ible (en violeta # en marrn) 9an!ue de nutriente (denominado con la letra (9() 6e necesita silicn para hacer las juntas de las tapas de los canales

;!u se ve el sistema de canales todava sin tapar para !ue evidencien cmo el nutriente hidropnico llena el ondo de los canales hasta cierto nivel, luego este sistema va a ser tapado con una l&mina de ;nime (poliuretano) para ormar una cama de hidropona

En este diseJo, se usa una sola l&mina de anime o de poliuretano para tapar la l&mina acanalada # ormar la cama del cultivo hidropnico. 6e debe hacer notar !ue e%isten agujeros en la l&mina !ue son los !ue permiten la colocacin de las plantas !ue provienen de los alm&cigos de hidropona.

<l&ntula !ue va a ser transplantada al sistema de raz lotante hidropnico. 8tese como el tallo de la planta se envuelve en un 9;?+ de gomaespuma (esponja) al cual se le ha cortado una muesca para !ue el tallo pase. Las plantas m&s grandes para hidropona como el tomate # la resa re!uieren, adem&s de esta, otros elementos de ijacin tales como varas o cuerdas para no caerse.

Aista del sistema de raz lotante de cultivo hidropnico #a con la planta en su lugar. ;!u se puede ver !ue la raz est& lotando en una capa mvil de solucin de nutrientes !ue se recicla por e ecto de la bomba de lujo continuo.

/L')+ "E 8'9:7E89E6

+bserve como en este pro#ecto se diseJa un sistema de raz lotante !ue no est& sumergida de orma permanente en el nutriente 8/9 sino !ue es (*;Q;";( por el nutriente el cual es bombeado por una bomba pe!ueJa de uente de las !ue venden para relajacin ( uentes pe!ueJas de mesa ornamentales). 6e aprecian dos recipientesF > El recipiente de reserva de solucin nutriente !ue est& abajo, !ue contiene la bomba sumergida o un tubo de bomba no sumergida, la llegada de la bomba de aire de pecera para o%igenar el agua con nutriente. > El recipiente de crecimiento o ?;,; !ue se aprecia arriba !ue debe tener cierto grado de inclinacin, de tal orma de proporcionar una direccin de lujo del nutriente 8/9. El mismo tiene un drenaje para reciclar el 8/9. +bserven !ue las plantitas se encuentran suspendidas en mallas !ue dejan bajar las races hasta el nutriente. La orma de sostener las plantitas es variable.

<artes del sistemaF 1.- *omba de pecera para o%igenar la solucin nutriente B.- *omba de uente ornamental para bombear el nutriente desde el recipiente de reserva de solucin hasta el recipiente de crecimiento 3.- 8utriente en su recipiente (el recipiente debe ser opaco) C.- <iedra de di usin de burbujas de aire (air-stone) G.- 9ubo de <A? en el cual se hacen crecer las plantitas hidroponicas 4.- Esponja o malla en la cual se sostiene el tallo de la planta para colocarlo en los agujeros del tubo de <A? H.- 8uestra hermosa planta creciendo # hacindonos elices I.- "renaje de reciclado de solucin 8/9 !ue va hacia el tan!ue o recipiente de reserva 2.- 9apas del tubo de <A? 1L.- 6olucin 8/9 nutritiva circulando por el tubo de <A? (ntese la lecha !ue indica la direccin de lujo) 11.- 9ubo le%ible de bombeo de la solucin con lecha !ue indica la direccin del lujo

En este es!uema en 7ngls lo !ue se detalla es la orma inclinada del tubo de <A? !ue permite !ue no se estan!ue el nutriente # lu#a en la misma direccin (la !ue uno decida)

6769E,; ?E::;"+ 678 /L')+

Es!uema del pro#ecto de raz lotante de hidroponia &cil

<ro#ecto de cultivo hidropnicoF La base comprende una pieza de ;nime (blanco) (se puede ver la oto en la seccin de otos de hidroponia de mi p&gina). ; la pieza de anime se le hacen agujeros de 3cm # en stos se encajan cubos de goma-espuma (amarillo) a la cual se le corta una ranura en la !ue se ija el tallo por encima de la raz, tambin debe haber un ori icio de entrada para el tubo de la bomba de aire de pecera. Aea la bomba de pecera !ue se usa para o%igenar el nutriente de tal orma de permitir un r&pido crecimiento de la raz # con esto hacer !ue el crecimiento # el rendimiento de la planta sea ma#or. ;un!ue se muestra el pro#ecto como si uera un recipiente transparente, siempre se debe hacer con recipientes opacos de manera !ue la luz no incida sobre el nutriente de tal orma !ue no se produzca aparicin de algas en los mismos !ue acabaran consumiendo los nutrientes # el o%geno daJando seriamente las races de nuestras plantitas. <ara un es!uema del sistema de raz lotante con lujo continuo de nutriente con su construccin detallada paso a paso puedes enlazar con la p&gina deF 6istema de :az /lotante de /lujo ?ontinuo $idropnico

6'69:;9+ 6+L7"+ En este pro#ecto lo se muestra un sistema de hidropona en el cual se hace el riego de orma manual agregando la solucin nutritiva 6+L+ en el recipiente !ue muestra el l!uido en la oto. 6e usa el sustrato !ue a 'd le parezca adecuado, como concha de arroz, concha de coco, arena lavada de ro, etc.

+bserve !ue el nutriente es llevado por la capilaridad # capacidad de absorcin del propio sustrato !ue est& en el recipiente de la planta, el cual se encuentra lotando pr&cticamente en el recipiente de solucin. La di erencia con el sistema de raz lotante hidropnica es !ue en este sistema de cultivo se '6; 6'69:;9+. ;dem&s, el recipiente del sustrato debe tener pe!ueJos ori icios para !ue el nutriente pueda ascender por capilaridad. Los ori icios no deben, sin embargo dejar !ue el sustrato ?;70; al recipiente de la solucin, para lo cual recomendamos pavimentarlo con mallas de pl&stico. AentajasF > > > > > S, *",(, "-&) $ # *'&#0&- )#&m,#0&',- %#$'"7,#( LAS ORQUDEAS El sistema no re!uiere bombas ni otros componentes costosos. El sistema permite el cambio r&pido de la solucin cuando sta est& agotada de nutrientes La solucin !ue se va perdiendo en evaporacin # absorcin se puede reemplazar con agua. Es mu# &cil de hacer # el trabajo es mnimo

:7E0+ <+: 0:;AE";"

En este pro#ecto lo se muestra un sistema de hidropona en el cual se hace el riego de orma manual # ocurre por gravedad. 6e usa el sustrato !ue a 'd le parezca adecuado, como concha de arroz, concha de coco, arena lavada de ro, etc. +bserve !ue el nutriente es llevado por la uerza de gravedad desde el recipiente !ue est& en alto hasta el recipiente !ue est& m&s abajo, con una serie de tubos !ue conectan a los dos recipientes. 6olo uno de los recipientes tiene sustrato con plantas, el otro sirve de reservorio de la solucin

nutriente. Los riegos son manuales # se realizan de dos a tres veces al da. 6e deben, por lo tanto usar sustratos !ue tengan buen ndice de conservacin de la humedad pero !ue permitan un lujo adecuado de la solucin entre un recipiente # otro. AentajasF > > > > El sistema no re!uiere bombas ni otros componentes costosos. El sistema permite el cambio r&pido de la solucin cuando sta est& agotada de nutrientes La solucin !ue se va perdiendo en evaporacin # absorcin se puede reemplazar con agua. Es mu# &cil de hacer # el trabajo es mnimo

"esde el punto de vista hortcola, la inalidad de cual!uier medio de cultivo es conseguir una planta de calidad en el m&s corto perodo de tiempo, con costes de produccin mnimos. En este sentido los cultivos sin suelo, tambin denominados cultivos hidropnicos, surgen como una alternativa a la ;gricultura tradicional, cu#o principal objetivo es eliminar o disminuir los actores limitantes del crecimiento vegetal asociados a las caractersticas del suelo, sustitu#ndolo por otros soportes de cultivo # aplicando tcnicas de ertilizacin alternativas. La ?iencia de los 6ustratos alternativos tiene como base el cultivo de plantas sin utilizar el suelo, de orma !ue las races de las mismas se encuentren suspendidas en un soporte inerte (grava, arena, turba) -lo !ue se conoce con el nombre de hidropona-, en la propia disolucin nutritiva, lo !ue e%ige una recirculacin constante de la misma, impidiendo un proceso de anaerobiosis !ue causara la muerte inmediata del cultivo-hidropona pura- o en el interior de una c&mara de <A? o cual!uier otro material, con las paredes per oradas, por donde se introducen las plantas5 en tal caso, las races est&n al aire, crecen en la oscuridad # la disolucin nutritiva se destribu#e por pulverizacin a media

o baja presin-este sistema recibe el nombre de aeropona-. E%isten variantes m&s so isticadas de la aeropona tradicional como el 6chMalbach 6#stem (66) # el ;ero-0ro 6#stem (;06), desarrolladas ambas en ;ustralia.

?'L97A+6 678 6'EL+

"urante los Eltimos aJos se viene mostrando un marcado inters por el medio ambiente, lo !ue ha acilitado el estudio del impacto ambiental de la actividad agraria sobre la atms era, el suelo # las aguas super iciales # de escorrenta. Los cultivos sin suelo presentan unas caractersticas di erenciales importantes en comparacin con el cultivo en suelo natural, entre ellas cabe citarF a) el control riguroso de los aspectos relacionados con el suministro de agua # nutrientes, especialmente cuando se trabaja en sistemas cerrados # b) la capacidad de acogida de residuos # subproductos para ser utilizados como sustratos de cultivo. 8o obstante la industria de los cultivos sin suelo genera una serie de contaminantes procedentes deF a) la li%iviacin de los nutrientes, especialmente en sistemas abiertos, a solucin perdida, b) el vertido de materiales de desecho, c) la emisin de productos itosanitarios # gases # d) el consumo e%tra de energa, consecuencia de los sistemas de

cale accin # mantenimiento del nivel higroscpico adecuado, la desin eccin del medio de cultivo, etc.6i nos centramos en el desarrollo de estos cultivos en Europa, podemos decir !ue $olanda mantiene un &rea estable de produccin durante los Eltimos cinco aJos, para vegetales, lores # plantas de ornamentacin. 9odas las hortalizas (tomates, pepinos, pimientos # berenjenas) han cambiado a cultivos sin suelo cerrados (3.LLL ha). +tros vegetales como los r&banos # las lechugas aun se cultivan tradicionalmente (1LLL ha). ?ultivos de rosas, or!udeas (1LLL ha) # plantas de ornamentacin (1LLL ha) est&n creciendo en cultivos sin suelo. Esta tendencia se puede observar tambin en otros pases como EspaJa donde han proli erado r&pidamente, principalmente en el sudeste, destacando el cultivo de hortalizas. La e%pansin est& siendo m&s lenta en 7talia # 0recia. En ;lemania, norte de /rancia, :eino 'nido # *lgica, las hortalizas se cultivan principalmente en sistemas hidropnicos abiertos (/uenteF $orticultural Engineering ;?E6=6 7A 7nternational ?on erence, BLL1). 6e estima !ue la normativa medioambiental es la principal motivacin para adoptar este tipo de cultivos en los pases del noroeste de Europa, mientras !ue en los pases de la cuenca mediterr&nea priman las

motivaciones econmicas. Leer m&sF httpFRRdonaldorodriguez.Mebnode.esRproductsRla-hidroponia-#-la-aeroponia-como-estrategia-de-aprendizaje-de-las-ciencias-naturales-R ?rea tu propia Meb gratisF httpFRRMMM.Mebnode.es

ELABORACION DE PRODUCTOS DE HIGIENE Y ASEO PARA EL HOGAR BAJO LOS PRINCIPIOS DE LA IUIMICA VERDE +..pDKK#&"$3#& &# (2-!9.L!;"&#!.!)Kp &#-%.)K!3$;& $%(&"M#!Mp &#-%.&)M#!M+(2(!"!M5M$)!&Mp$ $M!3M+&2$ M;$,&M3&)Mp ("%(p(&)M#!M3$M=-(/(%$M*! #!K

DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EDPERIMENTALES

ELAEORACIFN DE PRODUCTOS CASERO

Los laboratorios !ue a continuacin se presentan permiten elaborar productos de primera necesidad. Las cantidades dadas pueden variarse de acuerdo con lo !ue se desee preparar, pero siempre guardando las proporciones dadas. Estos productos son biodegradables, es decir, tienen sustancias !ue son &cilmente solubles en el ambiente. ;ntes de empezar los laboratorios identi ica las unciones de algunos de los productos !ue se usar&nF

1. Kcido ctricoF estabiliza el p$ de productos de cosmetologa # corrige la acidez de la arcilla. B. Kcido o%&licoF limpiador, desmanchador de pisos # blan!ueador. 3. Kcido os ricoF despercude baJos, tazas e inodoros. C. ;lcan or molidoF es un preservativo. G. Kcido bricoF evita el sudor, es desin ectante # bactericida. 4. Kcido este&ricoF a#uda a abrir los poros # hace crema en el producto. H. Kcido ntricoF blan!uea, despercude # desmancha azulejos. I. ;ceite mineralF es un suavizante. 2. ;cetato de butiloF es un removedor de esmalte para uJas. 1L. ;ceite de ricinoF humectante para la cutcula de las uJas. 11. ;r.opalF acilita la solubilidad del per ume. Es disolvente de aceites para mezclar en agua # es tensoactivo. 1B. ;lcohol cetlicoF orma crema en el producto.

13. ;rlacelF orma crema en el producto. 1C. ;cronalF pegante para pintura. 1G. ;monacoF preserva la calidad de la pintura. 14. ;gua de rosasF es usado como suavizante en productos. 1H. ;ceite de siliconaF da suavidad # brillo. 1I. ;ntiespumanteF evita ormacin de espuma en el producto. 12. *enzoato de sodioF es preservativo para los productos. BL. ?itronelaF /ragancia para los productos (rebaja la ragancia a los venenos). B1. ?ocoamidaF es un espesante. BB. ?uarzoF es abrasivo, detergente # da consistencia al producto. B3. ?arbonato de calcioF es abrasivo, lija # pule. BC. ?omperlanF es espesante # da te%tura al producto. BG. ?umarinaF es resaltador # retiene el aroma en la locin. B4. ?arbopol o carbumeroF es un espesante. BH. ?reolina o espec icoF preparacinF 1 .g por 3 .g de agua. 'sosF para limpiar cu#eras, conejeras, polleras, marraneras, establos, etc. BI. ?loro granulado (hipoclorito)F desin ecta toda clase de super icies (cocinas, estu as), puri ica el agua, es antibacterial, se usa para lavar instrumentos !uirErgicos # en odontologa (Enico !ue mata el A.7.$.). <ara potabilizar el agua se agregan dos gotas de hipoclorito por cada litro de agua. Suita manchas # decolora telas.

NOTA3 # -, (,5, m,G$'&) /%* $' )%0 $ # (,0,).,#0, * )4", ', 4"%0& &$0%9%(&( 7 ' - .&-,- *) ("$%( - * ) ,-0&- ( - m,G$'&- - # *,)1"(%$%&',- *&)& '& -&'"(.

B2. "etersin biotecF es un detergente !ue limpia la grasa. 3L. "e#tonF es un espesante. 31. "i%ido de titanioF pigmento, tiJe, da blancura # te%tura. 3B. "odigenF bactericida # desin ectante. 33. Emulsin de siliconaF mezclar con agua GLT. 6irve para brillar muebles, carros, maletines # ibra de vidrio. 3C. Emulgin *BF orma crema. 3G. EdtaF es un estabilizante del producto. 34. E%tracto de rosasF aroma para productos. 3H. /enol talena5 solucin reactiva para la cinta tornasol. 3I. /os ato tri%lidoF es un blan!ueador uerte. 32. 0enapolF es un detergente. CL. 0enaminF es un bactericida. C1. 0licerinaF suaviza # mantiene humedad. CB. $ipoclorito de sodioF es desin ectante, bactericida # blan!ueador. C3. LuviscolF es un ijador, asienta, endurece # aprieta.

CC. Locron o clorhidr%idoF es un antitranspirante, evita el sudor del cuerpo. CG. ,etil parabeno sdicoF preservativo # espumante. C4. ,etil granuladoF hace pasta en el producto. CH. ,ergalF es un preservativo. CI. 8uvan GL (veneno)F es un insecticida. C2. 8a talinaF es un repelente de insectos. GL. 8acaradoF viscosidad de brillo # presentacin. G1. <iedra alumbreF es desin ectante, hemost&tico # tapn vaginal. Es astringente (compresin de tejidos org&nicos). Es hemost&tico (corta las hemorragias). GB. <.A.<. <olivinilF es un bactericida. G3. <ropilenglicolF es disolvente # humectante. GC. 6ilicato de sodioF preserva los productos # da duracin sin !ue se daJen. GG. 6oda l!uidaF desin ecta # da ma#or poder de limpieza. G4. 6acarinaF es un edulcorante (azEcar). GH. /os ato c&lcicoF permite la limpieza de los dientes sin ra#arlos. GI. /lEorF es un endurecedor del esmalte dental. G2. ?ristales de s&bilaF estimula el torrente sanguneo del cuero cabelludo, a#udando a ortalecer los olculos pilosos # combate algunas en ermedades como la prdida del brillo natural, la hor!uilla # la rese!uedad.

4L. <lacentaF vitamina !ue revitaliza la raz del cabello abriendo a la vez los poros para !ue la gl&ndula seb&cea reciba el torrente natural de nutrientes. 41. 0ermen de trigoF vitamina natural !ue en el champE !uita la grasa acumulada en el cabello # abre paso a los nutrientes evitando rese!uedad, caspa, decoloracin # prdida del cabello. 4B. <etrleo crudoF dentro del champE se utiliza como vitamina !ue evita la cada del cabello, lo ortalece # aumenta los olculos pilosos5 combate la seborrea # estimula el nacimiento de m&s cabello. 43. ?ol&genoF es una vitamina !ue ortalece el cuero cabelludo, a#uda a la circulacin de la sangre sobre ste, abre los olculos pilosos, da elasticidad, brillo # te%tura sedosa al cabello. 4C. 6uavite%F usado como suavizante para la ropa. 4G. =odoF cicatrizante en el isodine. 44. Aaselina blancaF suaviza el producto. 4H. <ara inaF hace crema o pasta. 4I. Kcido este&ricoF orma crema. 42. ;lcohol de per umeraF disolvente. HL. 9Meen ILF retiene el aroma. H1. <.<.0. BLF retiene el aroma. HB. ;%F ijador. H3. *ra%F antimictico (hongos), antisptico, limpia. HC. 6orbato de potasioF es un conservante # previene el ata!ue de hongos.

HG. ;mbigelF base del ambientador en gel. H4. "imeticona copoliolF suavizante para el cabello. HH. ,onoestearato de gliceriloF espesa # da te%tura. HI. ;ceite de cocoF a#uda a broncear la piel. H2. "eh#!uartF base del rinse (genamid).

I.

PRODUCTOS PARA EL ASEO DEL HOGAR.

<reparacin de la base para varios productos. Los productos !ue se pueden preparar con la base sonF

&. DETERGENTES.

U U

6hampoo (para autos # al ombras). 6uavizante (similar al 6o l&n).

)abn para manos # cuerpo (l!uido).

En una caneca de GG galones agregamos BG galones de agua (1LL litros), 1 .ilogramos de ?.,.?. (carbo%imetil celulosa) e%tra. Los dos agregados anteriores, constitu#en la 5&-, para la industria de los helados # dulces en general. 6lo altara agregar colorantes, saborizantes # otros.

Luego agregamos 1BL c.c. de ormol. ?on esto la 5&-, -, 9",'9, 0H%$& # slo sirve para la elaboracin de (,0,).,#0,6 -/&m* 6 1&5#, etc.

;gregar el ?.,.?. se debe hacer a travs de un colador, revolviendo con una esp&tula (B personas) constantemente # dejar de un da para otro (revolver de vez en cuando). 'na vez disuelto el ?.,.?. se agregan 1BL gramos de ormol !ue sirve como preservativo. (9iempo m&%imoF BB BC horas) el producto anterior se denomina ,-*,-&#0,. <reparacin inmediata del espesante. 'na parte de ?.,.?. por dos partes de propilenglicol.

U U U U

?.,.?.F 1 .ilo. <ropilenglicolF B .ilos. ;guaF BG galones. /ormolF 1BL gramos.

?on la base as obtenida podemos prepararF

5. JAEFN LQUIDO PARA MANOS

>)m"'&

U U U U U U

0enapol (espumante)F BLT. "etergente l!uido (limpia la grasa)F 3T. <er umeF 1T. ;r.opalF (estos dos productos se disuelven aparte). ?olor vegetal al gusto (G cm por G galones - disolver en un vaso con agua). 8otaF el ar.opal es tensoactivo # acilita la solubilidad del per ume.

>)m"'& *&)& "# .&'#

U U U U U U

0enapolF ILL c.c. "etergente l!uidoF 1BL c.c. ;romasF jazmn, loral, lavanda (para manos). <er umeF CL c.c. ;r.opalF CL c.c. *ase (B BLL de agua V ILL de base)F 3 LLL c.c.

P),*&)&$%#. 6e colorea la base con 1 cm de color # se adicionan los otros productos de abajo hacia arriba. 0enapol. "etergente. ;r.opal V per ume. *ase coloreada (los colores pueden ser azul vegetal o verde metal)

c. DESIN>ECTANTE PARA PISOS (MULTIUSOS). "esin ecta paredes, baJos, cocinas, puertas, ventanas, garajes, ropa (aromasF jazmn, lavanda, limn).

>)m"'& *&)& "# .&'#

"etergente l!uidoF CLL c.c.

U U U

;ceite de pino (per umes)F BLL c.c. "isolver. ;r.opalF BLL c.c. aparte. ;guaF B CLL V ILL c.c. base W 3 BLL c.c.

P),*&)&$%#. 6e colorea la base con 1 c.c. de color de acuerdo con el per ume # se adicionan los otros productos para obtener homogeneidad. +tros aromas segEn el color sonF ?itronelaF amarillo. ?hicleF rojo escarlata. ?anelaF azul. LimnF verde. LavandaF violeta. )azmnF rojo. /resaF rojo rambuesa. ,anzanaF verde o rosado. "uraznoF rojo rambuesa. <inoF verde. NOTAF se puede agregar BT de cual!uier aroma.

(. LAVANDAS PARA EL PISO (CON DI>ERENTES >RAGANCIAS)

>)m"'&

U U U U

;ceite de pinoF X. )abn l!uidoF 1 libra. ;r.opalF X. ;gua puraF B LLL miligramos.

U U U U

;lcohol industrialF GLL gramos. ;nilina verdeF L,G gramos. /ormolF 1G gramos. *aseF ILL gramos.

8+9;F si desea otra ragancia se cambia el &$,%0, (, *%# * ) &$,%0, m%#,)&' # se le aplican B onzas de otra esencia.

P),*&)&$%#. En un recipiente pl&stico se mezcla el aceite con el alcohol, luego le agregamos el agua, el jabn l!uido, mezclamos la ragancia con el ar.opal # le adicionamos a la mezcla la base. = por Eltimo le aJadimos el ormol # la anilina mineral. :evolvemos # empacamos.

,. SUAVIZANTE PARA ROPA

>)m"'& *&)& "# .&'#

U U

<er umeF IL c.c. "isolver. ;r.opalF IL c.c. ;parte.

U U

0licerinaF 1 LLL c.c. *aseF ILL cm3 V agua B LCL cm3.

P) $,(%m%,#0 .

1. ?oloca la base. ;zul vegetal 1 pizca. B. ;diciona el per ume V ar.opal. 3. 0licerina. C. ,ezcla todo # envasa.

!.

JAEFN LQUIDO PARA EL CUERPO.

U U U U

"etergente l!uidoF GLL gramos. 0enapol o te%apon CLF BGL gramos. /ragancia loralF 1 onza. ;gua hervida o cristalF base 4LL g. ;gua 1 CLL g.

U U U

?olor vegetalF al gusto. <ropilenglicolF 1 onza. 6al sodaF 1 cucharada alta.

P),*&)&$%#. En una vasija pl&stica mezcla todos los ingredientes con una cuchara pl&stica o de palo. La ragancia se adiciona al inal. Envasa.

..

SHAMPOO PARA AUTOS Y AL>OMERAS

>)m"'& *&)& "# .&'#

U U U U

"etergente l!uidoF BLTF ILL c.c. *aseF ILTF Espesante ILL c.c. V B CLL de agua. ;romaF revuelve. ;r.opalF aparte.

P) $,(%m%,#0 . ?olorea la base, adiciona el detergente, el aroma # el ar.opal. Envasa.

/.

DETERGENTE LQUIDO

>)m"'& *&)& I .&'#.

U U U U U

Kcido sul nicoF BGTF 1 LLL c.c.F 1 .g. 6oda l!uidaF 4,BGTF BGL c.c. 'reaF 1B,GTF GLL gramos. ;guaF G4,BGTF B BBG c.c. C LLL c.c.

P) $,(%m%,#0 . 6e disuelve el &cido sul nico con la soda l!uida para obtener pasta o sebo. ;parte disolver la urea con el agua # agitar con la paleta. ;gregar a la primera mezcla. "ejar de un da para otro. ;grega esencias de limn.

%.

OTRO JAEFN LQUIDO

>)m"'&

U U U U U U U U

"etersn OF ILL gramos. 6orbato de potasioF G gramos. ;r.opalF 1IL gramos. ,etil celulosaF BG gramos. 9rietanolamina (9E;)F ?.6. 0otas. ;guaF 3 LLL gramos. /raganciaF BL gramos. ;nilina azul o verdeF ?.6. ?antidad su iciente.

P),*&)&$%#.

I.

"eja una taza de agua aparte. "isuelve el metil celulosa # el sorbato de potasio en el agua.

:. J. K.

;plica la trietanolamina poco a poco hasta darle el espesor deseado. ;plica el detersn # revuelve bien. "isuelve el ;r.opal en la taza de agua caliente !ue se dej al principio # agrgalo a la mezcla anterior. ;plica la ragancia # la anilina. :evuelve bien # empaca.

1.

JAEFN LQUIDO PARA EALO

>)m"'&

U U U U U U U

0enapol 7.:.+.F GLL gramos. ?omperlan O.".F 4L gramos. 8acaradoF 4L gramos. <er umeF G gramos. ,etil parabeno sdico (<reservante)F C gramos. ;guaF 1 3IL gramos. ;nilina vegetalF ?.6. ?antidad su iciente.

<reparacin. <reserva el agua con el metilparabeno sdico. ;plica el genapol. ;diciona el nacarado. ?oloca el per ume. ;plica el comperlan # revuelve bien. <or Eltimo agrega la anilina.

M.

DETERGENTE EN POLVO

>)m"'&

U U U U U

8eodolF 2 gramos. 9ripolis os ato de sodioF 44,4 gramos. ?arbonato de sodioF 11,B gramos. ?.,.?. 3 LLLF L,G gramos. *ase de detergenteF 2,44 gramos.

P),*&)&$%#. 6e prepara la 5&-, (, (,0,).,#0, asF ?arbonato de sodioF BC gramos. 6ul ato de sodioF H4 gramos. ,ezclar los dos productos.

I. :. J. K.

?alienta lentamente los polvos. ;grega el ?.,.?. # revuelve. ,ezcla el neopol con el detersn # agrgalo lentamente a los polvos calientes. "eja en riar # empaca. ;diciona e%tracto de limn si desea.

'.

POLVO DESMANCHADOR

>)m"'&

U U U U

?uarzo (Endurecedor)F GLL gramos. ?arbonato de calcio (?arga)F GLL gramos. "etergente en polvoF GLL gramos. ?loro activoF BG gramos.

P),*&)&$%#. En una bolsa pl&stica deposita todos los productos. ,ezcla mu# bien # empaca.

m. OTRO POLVO DESMANCHADOR

>)m"'&

U U U U

?arbonato de calcioF 1 libra. /os ato trisdicoF C cucharadas. $ipoclorito de calcioF C cucharadas. )abn en polvoF C cucharadas.

P),*&)&$%#. En una vasija pl&stica # con cuchara de palo, mezcla el carbonato de calcio, el os ato trisdico # el hipoclorito de calcio. Luego se agrega el jabn en polvo. 6i se desea darle ragancia se le aJaden G gramos gota a gota.

#.

ELANQUEADOR Y LIMPIADOR6 DOS EN UNO

>)m"'&

U U U U

9ampnF BL gramos. ;r.opal (emulsionante)F HL gramos. $iposodioF 1LL gramos. ;guaF 1 3LL gramos.

P),*&)&$%#.

1. ;plica una parte de agua al tampn. <roceso ;. B. "isuelve el ar.opal en otra parte de agua tibia. <roceso *. 3. ,ezcla el hiposodio con el proceso ; # * # revuelve bien. C. ;plica el ar.opal a la mezcla anterior # revuelve. G. Empaca.

N. JAEFN LAVAPLATOS

>)m"'&

U U U U U U U U

?uarzo o carbonato de calcioF 1 LLL gramos. "etergente en polvo o &cido sul nico. 1 1BG gramos. 9alco importadoF 1 LLL gramos. ;gua calienteF 1 LLL gramos. 6ilicato de sodioF GL gramos. ;r.opalF GL gramos. E%tracto de limnF ?.6. ?antidad su iciente. ;nilina verdeF ?.6.

P),*&)&$%#.

1. "eposita en una bolsa pl&stica gruesa o en un platn, el cuarzo, el talco # el detergente mezcl&ndolos bien. B. ,ezcla el e%tracto de limn # el ar.opal en un poco de agua caliente.

3. ;plica el agua caliente, el silicato de sodio # el agua !ue tiene ar.opal, mzclalas # remoja la primera mezcla, revolviendo pro undamente. C. ;grega la anilina # revuelve mu# bien hasta ormar una masa. Empaca.

OTRO JAEFN PARA LAVAR LOZA

>)m"'&

U U U U U U U U

?arbonato de calcioF 1 libra. /os ato trisdicoF G cucharadas. $ipoclorito de calcioF C cucharadas. )abn en polvo o te%apn HLF G cucharadas. ;r.opalF Y libra. <er umeF 1L gramos. 0licerinaF 1L gramos. ;guaF BL gramos.

Kcido sul nicoF 1LL gramos.

P),*&)&$%#. En una vasija pl&stica # con cuchara de palo, mezcla el carbonato de calcio # el os ato trisdico, luego agrega uno a uno los dem&s ingredientes hasta ormar una masa consistente # homognea. Envasa. El color se aplica segEn el aroma.

*.

DESMANCHADOR DE EALOS Y AZULEJOS

>)m"'& *&)& I .&'#

U U U U

Kcido os ricoF 1BL gramos. Kcido o%&licoF 1BL gramos. "etergente l!uidoF BLL gramos. ;guaF 3 4GL gramos.

P) $,(%m%,#0 . El &cido o%&lico se disuelve en agua. Luego se adiciona el &cido os rico # por Eltimo el detergente.

4.

DESMANCHADOR (MURIOTICO)

>)m"'&

U U U

Kcido ntricoF 1 LLL c.c. ;guaF 3 LLL c.c. ?olor vegetal verdeF 1 pizca.

P) $,(%m%,#0 . ?olorea el agua. Luego agrega el &cido.

).

DETERGENTE LIMPIA PISOS

>)m"'&.

"etersn OF BLL gramos.

U U U U U U U

;ceite de pinoF CL gramos. ;r.opalF CL gramos. *enzoato de sodio (preservante)F C gramos. ?.,.?. e%traF 1L gramos. "ietileglicolF CL gramos. ;guaF 1 4G4 gramos. ;nilina vegetal verdeF ?.6. ?antidad su iciente.

P),*&)&$%#.

1. <reservar el total de agua con el benzoato de sodio. ;gitando constantemente. B. $umectar el ?.,.?. e%tra con el dietilenglicol # el ar.opal (mzclelos). 3. ;diciona la mezcla 1 con la mezcla B agitando constantemente. C. ;diciona el detersn O # agrega el aceite de pino. Empaca.

-.

AMEIENTADOR PARA EL AIRE

>)m"'&.

U U U U U U

;lcohol de per umeraF BLL gramos. 9Meen ILF B gramos. *enzoato de sodioF C gramos. <er ume o e%tractoF BL gramos. ;guaF 1 HHL gramos. ;nilina (opcional)F al gusto.

P),*&)&$%#.

I. :. J.

<roceso ;F disuelve el benzoato de sodio con el agua. <roceso *F mezcla el alcohol, el tMeen IL # el per ume. ,ezcla los procesos ; # *.

K.

;plica la anilina si lo deseas # empaca.

0.

AMEIENTADOR EN PASTA

>)m"'& (;pro%imadamente 1G pastillas)

U U U

<aradiclorobencenoF GLL gramos. /ragancia o e%tractoF BG gramos. ;nilina a la grasa (opcional)F al gusto.

P),*&)&$%#.

1. "errite el diclorobenceno en un recipiente met&lico. B. ?uando est derretido apaga la estu a. 3. ;plica el e%tracto mezclando bien. C. 6i deseas color, agrega la anilina a la grasa.

G. 6e aplica a los moldes con la orma deseada. 4. "espus de B horas, desmolda # empaca (pre eriblemente en papel celo &n).

NOTA3 -% '& !)&.&#$%& (,' &'$&#! ) ,- m"7 !",)0,6 -, (%-m%#"7, '& $&#0%(&( &' ."-0 . ". AMEIENTADOR LQUIDO

>)m"'&.

U U U U U U U

<er umeF 1LL gramos. 9Meen ILF 1L gramos. *enzoato de sodioF G gramos. <<0 BLF BG gramos. ;lcohol desaturadoF CLL gramos. ;gua destiladaF C GLL gramos. ?.,.?.F BG gramos.

P),*&)&$%#.

I. :. J. K.

,ezcla el ?.,.?. con el agua mu# bien. ;plica el benzoato. ,ezcla el per ume, tMeen IL, <<0 BL, en el alcohol. 'tiliza el resultado del 1 con el B # mzclalo con el 3. Empaca.

NOTA3 ,' 5,#G &0 (, - (% ,- "# $ #-,)9&#0, *&)& ,' &."&6 ,' PPG :< ,- "# !%1&( )6 ,' 0P,,# =< ,- "# &$'&)&( ) 7 ,' C.M.C. ,- "# ,-*,-&#0,.

9.

SUAVIZANTE PARA ROPA

>)m"'& U U 6uavite%F GLL gramos. ,etil parabeno sdicoF 1L gramos.

U U U

;roma (Lavanda o lila)F BG gramos. ;gua comEnF 4 LLL gramos. ;nilina vegetal (azul o rosado claro)F ?.6.

P),*&)&$%#.

I. :. J. K. Q.

En olla grande mezcla una parte de agua con el suavite%. ?oloca al baJo ,ara. "isuelve metilparabeno en agua caliente !ue #a tiene el suavite% # mezcla bien. ?alienta el resto de agua en otra olla. ?uando el resto de agua est caliente, mezcla poco a poco el suavite%. ;grega el color # el aroma. Empaca.

P. CREOLINA O ESPEC>ICO

>)m"'&

U U

?reolina espesaF 1 parte. ;gua limpiaF 3 partes.

P),*&)&$%#.

1. ,ezcla la creolina en parte de agua. B. ,ezcla bien # agrega el resto de agua. 3. Empaca en rasco de vidrio.

NOTA3 '& $), '%#& ,- "# (,)%9&( (,' *,0)', 7 ,- "0%'%G&( $ m 5&$0,)%$%(&6 (,-%#!,$0&#0, 7 $%$&0)%G&#0,.

H.

ELANQUEADOR PARA ROPA (LMPIDO)

>)m"'& *&)& I .&'#

U U U U

$ipoclorito de sodioF BGTF 1 LLL c.c. 6oda l!uidaF GTF BLL c.c. *icromato de potasioF 1 pizca. ;guaF HLTF B ILL c.c.

P),*&)&$%#. 6e agrega el dicromato # el resto de ingredientes.

>)m"'&.

U U U U

;guaF H4L gramos. $ipoclorito de sodioF 1IL gramos. $idr%ido de sodioF IL gramos. ;zEcarF 1 cucharadita.

7.

CINTA TORNASOL (PARA ANOLISIS DE PH)

>)m"'&.

U U U

/enol talenaF G gramos. ;lcohol etlicoF GLL gramos. <apel peridico blancoF 1 pliego.

P),*&)&$%#.

1. ?alienta el alcohol en estu a de energa elctrica. B. "isuelve la enol talena en el alcohol. 3. ,oja el papel peridico en la mezcla del alcohol # la enol talena. C. ?orta el peridico en cintas delgadas. G. 0uarda las cintas en un rasco o tarro seco con tapa.

P),*&)&$%# (,' 0&m*#. /rmula3 /os ato trisdicoF BGL gramos. ;guaF 1 LLL gramos.

P),*&)&$%#. ?alienta el agua. "isuelve el os ato trisdico en el agua. Empaca esta solucin en un recipiente pl&stico.

G.

LMPIDO O CLOROD

>)m"'&

U U U U

;guaF C galones. 9ampnF ?.6. ?inta tornasolF ?.6. $ipoclorito de sodioF 1 galn.

P),*&)&$%#

Q.

,ide C galones de agua.

R. ;.

;grega poco a poco el tampn a medida !ue analizas el agua con la cinta tornasol. ?uando la cinta tome un color ucsia no apli!ues m&s tampn # empaca.

&&. LIMPIAVIDRIOS

>)m"'&

U U U U U

;lcohol etlicoF GTF BLL c.c. ;guaF 23T. ;r.opalF IL. <er umeF gramos. ;monaco al L,LL1T.

P) $,(%m%,#0 . ?olorea el agua # agrega el alcohol.

55.OTRO LIMPIAVIDRIOS

>)m"'&.

U U U U U U

;r.opalF C gramos. ;lcohol isoproplicoF ILL gramos. *enzoato de sodioF C gramos. ;monacoF BL gramos. ;guaF 3BL gramos. ?olor al gusto (azul)F ?.6.

P),*&)&$%#. P) $,- A. ,ezcla el agua con el benzoato de sodio. P) $,- E. ,ezcla el ar.opal con el alcohol isoproplico. ,ezcla las soluciones resultantes ; # *. ;plica color al gusto. ;diciona amonaco # empaca. NOTAF si deseas puedes per umar con olor a limn previamente emulsionado.

$$. DESIN>ECTANTE PARA INODOROS

>)m"'&. <iedra de granitoF GL gramos. $ipoclorito de calcioF 1 cucharada.

P),*&)&$%#

1. "eposita el hipoclorito de calcio en un tarro pl&stico. B. "eposita el granito hasta el cuello del tarro. 3. 9apa # coloca en el tan!ue del inodoro.

R,*%0, '& *,)&$%# $&(& IQ (+&- 7 $&m5%& ,' /%* $' )%0 (, $&'$% 4", ,- ,' m%-m $' ) .

II.

PRODUCTOS PARA EL ASEO PERSONAL

&.

LOCIFN TFNICA

>)m"'&

U U U

;gua de rosasF 1 libra. $amamelisF 1 libra. *enjuF 1G gotas.

P),*&)&$%#. :evolver en un rasco grande # aplicar sobre la piel limpia, dos veces al da. 5. DESODORANTE EN CREMA

>)m"'&. P) $,- A.

U U U U

Emulgn *BF BGL gramos. ;lcohol cetlicoF GLL gramos. ;ceite mineralF CBL gramos. LocrnF 1 LLL gramos.

P) $,- E

U U U U U

,etil parabenoF 14 gramos. ;rlacelF CBL gramos. Kcido ctricoF BL gramos. ;guaF 4 LLL gramos. <er umeF BG gramos.

P),*&)&$%#. P) $,- A.

1. $ierve el agua # mantn a alta temperatura. B. En una parte de agua caliente disuelve el arlacel, el &cido ctrico # el metil parabeno.

P) $,- E. "erretir al calor todas las grasas (proceso ;).

1. ,ezcla proceso ; con proceso *. B. ;grega el resto de agua caliente # bate constantemente.

3. ;grega el aroma. "eja en riar # empaca.

$. DESODORANTE EN ROLL ON

>)m"'&.

U U U U U U U

;lcohol cetlicoF GL gramos. Emulgn *BF GL gramos. <ropilenglicolF B onzas. ;guaF CLL cm3. LocrnF BLL gramos. ,etil parabenoF 1L gramos. /ragancia (opcional)F BL gramos.

P),*&)&$%#. 7gual !ue el anterior con la di erencia de !ue ste !ueda m&s l!uido. Envasamos.

(.

SHAMPOO EASE PARA OTROS SHAMPOOS

I#.),(%,#0,-3

U U U U U U U

9e%apn HLF Y libra. ?operlanF 1BG gramos. ,etil parabenoF G gramos. 0licerinaF 1 cucharada. Aitamina ;F G c&psulas. /ragancia (opcional)F 1 onza. ;nilina vegetal al gusto.

P),*&)&$%#F En un recipiente pl&stico # con la mano limpia mezcla el te%apn # el coperlan hasta ormar una gelatina (punto de nieve). ;grega IGL c.c. de agua blanda # continua la mezcla hasta !ue todo est completamente diluido. ;grega los dem&s ingredientes # deja en reposo por BC horas (se debe permitir !ue la espuma baje). ;hora se agrega la ragancia # se envasa. S, 50%,#, "# -/&m* $ # "# *H # )m&'. ; todo

shampoo se le pude adicionar Q *&-0%''&- de las usadas para plani icar con el in de hacer crecer el cabello con m&s rapidez. ;hora veamos opciones para preparar varios tipos de shampoo.

,. SHAMPOO DE AGUACATE. 6hampoo b&sico m&s C pepas de aguacate partidas # hervidas en el agua, colar # utilizarla en el shampoo m&s vitamina ; # E (G c&psulas cada una). 3GL gramos. ;gua.

!. SHAMPOO DE HIEREAS. 6hampoo b&sico m&s e usin de romero, m&s saEco, m&s manzanilla, m&s ortiga, m&s hojas de aguacate, m&s hierbabuena. 9otal 3GL gramos. ;gua.

..

SHAMPOO PARA EEE.

>)m"'&. ?antidad 1LG gramos

U U U U

9e%apn 1C espumanteF BG gramos. ?operlan O" 1LF B gramos. "e#ton 0F 1L gramos. ?loruro sdicoF B,G gramos.

U U

;guaF 4L gramos. ;zEcarF G gramos.

P),*&)&$%#. :evuelve el te%apn # el coperlan, hasta ormar crema o nieve. ;Jade los otros ingredientes # deja reposar BC horas # envasa.

(.

>FRMULA DEL SHAMPOO PARA NILOS

U U U U U U U

0enapolF B4L gramos. ;guaF BLL gramos. ;n teroF 1LL gramos. ;ceite de siliconaF 4L gramos. ?ocoamida (espesante)F ?.6. ?antidad su iciente. ;nilina (si desea amarilla)F ?.6. ;romaF ?.6.

P),*&)&$%#.

1. "ilu#e el genapol en una parte de agua tibia. B. ;grega el genapol #a diluido al resto del agua. 3. ?oloca el an tero (del cual #a se indico su preparacin) revuelve bien. C. ;grega el aceite de silicona. ;plica el aroma # revuelve bien. G. /inalmente espesa el campo con la cocoamida, aplicando lentamente hasta alcanzar el espeso deseado. <or Eltimo empaca.

!.

SHAMPOO ANTIEACTERIAL PARA EL CAEELLO

>)m"'&.

U U U U

0enapol corriente :SF BHL gramos. <robetanaF CL gramos. ;ceite de siliconaF CL gramos. ;gua puraF GCL c.c.

U U U U U U U

?ooperlam o cocoamidaF ?.6. ?antidad su iciente. /ragancia herbalF ?.6. ;nilina (opcional)F ?.6. ,etil parabenoF G gramos. <ropil parabenoF G gramos. 9riclos&n bactericidaF G gramos. Kcido ctricoF BL gramos.

P),*&)&$%#.

1. "ilu#e el genapol en agua tibia. B. ;grega el metil parabeno # el propil parabeno, el bactericida # el &cido ctrico. 3. ;diciona la probetaina (o an tero). C. ?oloca el aceite de silicona. G. ;grega la ragancia # el colorante.

4. ;diciona poco a poco el coperlan hasta obtener el espesor deseado.

NOTA3 m,G$'& 5%,# $&(& *) ("$0 $ # "#& $"$/&)& (, m&(,)&. Em*&$&.

..

EOLSAMO O RINSE

>)m"'&.

U U U U U U

0enamn ?.9.;.?.F CG gramos. ;gua desmineralizadaF IGG gramos. ,onoestearato de glicrido (cutina)F 2 gramos. ;lcohol cetlicoF BH gramos. ;roma (e%tracto de <ars)F ?.6. ?antidad su iciente. ;nilina vegetal (rosada)F ?.6.

P),*&)&$%#.

1. ?alienta el agua. B. "isuelve el genamn en una parte de agua caliente # djalo separado. 3. En el resto de agua caliente aplica el alcohol cetlico # el monoestearato de glicerina o cutina # djalo cocinar para !ue disuelva bien. C. *&jalo # agrega el genamn. Empaca.

NOTA3 ,' .,#&m+# ,- "# 5&$0,)%$%(&6 * ) ' 0&#0 # ,- #,$,-&)% &(%$% #&) "# $ #-,)9&#0,.

/.

SHAMPOO COLA DE CAEALLO

>)m"'&.

U U U

0enapol L.:.+.F 4L gramos. 8acaradoF 3L gramos. ;n tero o probetanaF 1L gramos.

U U U U U U

;ceite de siliconaF I gramos. ,etil parabenoF B gramos. ;gua preparadaF 1IL gramos. ?omperlanF ?.6. ?antidad su iciente. /ragancia herbalF ?.6. ;nilina (opcional)F ?.6.

P),*&)&$%#. El agua se debe preparar con las siguientes hierbasF cola de caballo, menta, ortiga, salvia, romero, !uina # manzanilla.

1. "iluir el genapol en un poco de agua tibia para !ue dilu#a bien. B. ;grgalo al agua de hierbas. 3. ;grega el nacarado. C. ?oloca el metil parabeno # mezcla bien. G. ;grega el an tero. ?oloca el aceite de silicona. 4. ;diciona la ragancia. ;plica poco a poco el comperlan hasta obtener el espeso deseado, mezcla bien # empaca.

%.

RINSE COLA DE CAEALLO

>)m"'&.

U U U U U U

0enamn ?.9.;.?.F CG gramos. ;guaF I4L gramos. ,onoestearato de gliceriloF 2 gramos. ;lcohol cetlicoF BH gramos. /raganciaF ?.6. ?antidad su iciente. ;nilina (opcional)F ?.6.

P),*&)&$%#

1. ?alienta el agua. B. En la mitad del agua caliente dilu#e el genamn. 3. En la otra mitad dilu#e el alcohol cetlico # el monoestearato.

C. ,ezcla los puntos dos # tres. G. ;grega la ragancia # la anilina. 4. ,ezcla bien # empaca.

1. GEL PARA EL CAEELLO

>)m"'&.

U U U U U U U

;guaF 1 HLL gramos. ?arbopol 2CLF 3L gramos. ;lcohol de per umeF BGL gramos. 9E;F 3L gramos. /raganciaF BL gramos. ;nilina vegetalF ?.6. ?antidad su iciente. 6orbato de potasioF ?.6.

P),*&)&$%#.

1. ,ezcla el agua con el sorbato de potasio, mezcla bien # aplica el carbopol 2CL dejando media hora antes en remojo. B. "isuelve la 9E; en una parte de agua # mzclala con los productos anteriores. :evuelve bien. 3. ;grega el alcohol mezclando todo mu# bien. C. ?oloca la anilina # la ragancia mezclando todo mu# bien. <or Eltimo empaca.

M.

>IJADOR EN GEL PARA EL CAEELLO

>)m"'&.

8asuna * o <A< o <A;F 3 gramos. ;lcohol etlico o isoproplicoF 1LL gramos. "e#.uart ; o genamidF 1 gramo. ;gua puraF 24 gramos.

P),*&)&$%#. 6e disuelve en el alcohol el nasuna *, seguidamente el agua # a continuacin se incorpora el carbopol isoproplico 2CL. ?uando est disuelto se neutraliza con trieptanolamina # por Eltimo el per ume. Envasa.

'. OTRO >IJADOR PARA EL CAEELLO

>)m"'&.

(I) ;guaF I4,3T. (:) ?arbopol 2CLF 1T. (J) ,etil parabeno sdicoF BT. (K) <ropil parabeno sdicoF BT. (Q) 0licerina o propilenglicolF B,G o 3T. (R) <A< O3L.4CF GT. (;) ?olorF BT. (=) <er umeF L,GT.

P),*&)&$%#.

1. ,ezcla 8o. 1 V C V G W agua, propil parabeno sdico # glicerina o propilenglicol, batir uertemente. B. ;Jadir 8o. B V 4 W carbopol 2CL # <A< O3L o 4C, batir uertemente durante 1G minutos. 3. ;Jadir a la mezcla metil parabeno sdico, colorante # per ume. :evolver uertemente hasta !ue la mezcla est completamente ra. "ejar reposar # envasar.

m. TFNICO PARA EL CAEELLO

>)m"'&. ; 1 litro de agua hervida se le agrega romero verde, !uina, ortiga resca, G c.c. de ormol # se tapa por BC horas. /iltrar # envasar.

#.

L&$& '+4"%(& 7 0)&#-*&),#0, *&)& ,' $&5,''

>)m"'&.

8asuna * o <A< o <A;F 3 gramos.

U U U

;lcohol etlico o isoproplicoF 1LL gramos. "e#.uart ; o genamidF 1 gramo. ;gua puraF 24 gramos.

P),*&)&$%#.

1. "iluir la nasuna en el alcohol # caliente a HL Z?. B. "isuelve el agua en el genamid caliente a HL Z?. 3. ;Jade lentamente las dos soluciones. C. <or Eltimo agrgale el per ume, deja en riar # envasa.

N. ACEITE PARA EEE

>)m"'&.

;ceite mineral (cristal)F 3IL gramos.

U U

<er ume para bebF G gramos. Aitamina EF 3 c&psulas.

P),*&)&$%#. ,ezcla las dos soluciones # luego envasa.

OTRO ACEITE

>)m"'&.

U U U

;ceite mineralF 1 LLL gramos. <ropilenglicolF 1L gramos. <er ume (talco o e%tracto de rosas)F BG gramos.

P),*&)&$%#. ;plica el propilenglicol # el per ume al aceite mineral # revuelve bien <or Eltimo empaca.

*.

REMOVEDOR DE ESMALTE

>)m"'&.

U U U U U

;cetato de butiloF GLL gramos. ;ceite de ricinoF C gramos. Etanol (alcohol etlico)F 1 LLL gramos. 0licerinaF 3L gramos. ?olor vegetalF ?.6. ?antidad su iciente.

P),*&)&$%#.

I. :. J.

,ezcla el acetato de butilo con el aceite de ricino # revuelve bien. ;grega el alcohol # la glicerina. ;grega el color # revuelve. Empaca.

NOTA3 # "0%'%$,- ),$%*%,#0,- (, *&-0&6 ,' *) ("$0 (,5, ,m*&$&)-, ,# ),$%*%,#0,- (, 9%()% .

4.

CREMA DE A>EITAR

>)m"'&.

U U U U

9e%apn HLF 1 libra. ?operlanF 13L gramos. ,entolF 1L gotas. ?olorantesF opcional.

P),*&)&$%#. En una vasija pl&stica # con la mano limpia se revuelve el te%apn HL con el coperlan hasta !ue d punto de nieve. 6e le agrega el mentol # el colorante se revuelve nuevamente # se envasa. (Este procedimiento se puede hacer tambin con batidora elctrica).

).

CREMA DENTAL

>)m"'&.

U U U U U U U U U U U

/os ato de calcioF BG gramos. 0licerinaF H gramos. ,etil parabeno sdicoF 1 gramo. ?.,.?.F B gramos. 6ucaril (;spartame)F B gramos. E%tracto de mentaF B gramos. E%tracto de canelaF 1 gramo. ;guaF GI gramos. *icarbonato de sodioF 1 gramo. 9e%apnF 1 gramo. /luoruro de sodio (opcional)F B gramos.

P),*&)&$%#.

I. :. J. K. Q. R. ;.

$ierve el agua # aplica el metil parabeno. ;paga la estu a # agrega el e%tracto de menta # canela. ,ezcla el os ato de calcio # la glicerina. ;plica el bicarbonato de sodio # el ?.,.?. ,ezcla bien en batidora o licuadora. "espus de !ue est bien mezclada, aplica el te%apn # el sucaril. "eja reposar # empaca.

-.

PASTA DE DIENTES. (Espumante)

>)m"'& N . I.

?reta o carbonato de calcioF 3L gramos.

U U U U

;erosil BLL o os ato dic&lcicoF 3G gramos. 0licerina $en.el al I4TF BL gramos. ;roma para pasta dent ricaF 1 gramo. 9otalF GC,G gramos.

>)m"'& N . :. 6olucin sacarina al 1TF 1 gramo.

>)m"'& N . J.

U U U

"eh#dazol O 1B o ?.,.?.F 1 gramo. ;gua pura o agua destiladaF 3L gramos. 9otalF 31 gramos.

>)m"'& N . K.

U U U

9e%apn O 1BF 1 gramo. ;guaF I,G gramos. 9otalF 2,G gramos.

0.

DENT>RICO (pasta espumante)

>)m"'& A.

U U U U U

?retaF 3L,L gramos. ?arbonato de calcioF 3L,L gramos. ;erosil BLLF 3,G gramos. 0licerina hen.el al I4T ";A 2F BL,L gramos. ;roma para pasta dent ricaF 1,L gramos.

>)m"'& E. 6olucin sacarina al 1TF G,L gramos.

>)m"'& C. "eh#dazol O1BF 1,L gramos. ;gua BG,BF 3L gramos.

>)m"'& D. 9e%apn O1BF 1,L gramos. ;guaF I,G gramos.

S(%$ . ,etil parabeno sdico para preservarlaF L,G gramos. *icarbonato de sodioF B,L gramos.

P),*&)&$%# 1. ;masar ;, dejar hinchar * con ? # aJadir ;. "isolver " bajo ligero calentamiento # aJadirlo cuidadosamente a la mezcla bajo agitacin constante. La pasta se pasa por el rodillo o cerns ( ina graduacin) # seguidamente se mueve en una amasadora de vaco para obtener dent rico de aire.

OTROS PRODUCTOS PARA EL HOGAR

&.

CERA LQUIDA

>)m"'&.

U U U U U U

?era ErMa%F 1 LLL gramos. ,ergal preservativoF BL gramos. ;r.opal 8 1LLF GL gramos. <er umeF 1LL gramos. ;gua comEnF 1 ILL gramos. 6ilicona emulsionadaF 1LL gramos.

P),*&)&$%#.

E0%4",0&-3 EL;*+:;?7+8 "E <:+"'?9+6 <;:; EL $+0;: 1B Aolver

AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMEIENTALSPOR UNA ECO2 CONCIENCIA HACIA LA EDCELENCIAT
ORGANIZACIFN DE ACTIVIDADES Y TAREAS DEL PROYECTO ECO2ATMFS>ERA.

httpFRRdonaldorodriguez.Mebnode.esRproductosR

I.

PROGRAMA CO !ERVACI" # PROMOCI" $E E!PECIE! A%IVA!&'

OEJETIVOS DEL PROGRAMA3 1. B. 3. 7denti icar especies nativas de la lora de la regin ?aribe. ?oncientizar sobre la importancia de preservar # conservar las especies nativas. <romover el conocimiento de nuestras especies nativas # el valor de conservarlas.

ACTIVIDADES3 > > :ealizar documentacin sobre lora nativa de la regin ?aribe. :ealizar inventario de la lora nativa de la regin ?aribe presente en nuestra institucin ()ardines, aula ecolgica).

> :ealizar inventario de la lora nativa de la regin ?aribe presente en el entorno de in luencia de nuestra institucin (par!ue ,etropolitano, ;venida circunvalar 6ector de la localidad metropolitana, barrios aledaJos). > > > > +rganizar # distribuir los espacios del aula ecolgica para el vivero # semillero de la lora nativa de nuestra regin. +rganizar cronograma de actividades de conservacin, promocin # divulgacin de este programa. ?lasi icar # rotular segEn categoras ta%onmicas los ejemplares de la lora nativa en nuestra institucin. ?onsecucin de ejemplares de especies !ue no tengamos en nuestra institucin.

>

+rganizar actividades de los bio-al abetizadores.

RESPONSAELES3 Edgardo 0arca. ?oordinador del programa, ;ugusto )imnez, Leonor Aivius6 0reise 0amero

II.

PROGRAMA AGRIC()%(RA (R*A A&'

OEJETIVOS DEL PROGRAMA3 I. ?oncientizar a los estudiantes # a padres de amilia sobre la importancia de producir alimentos sanos para satis acer una necesidad b&sica, la alimentacin. :. J. ;prender a utilizar espacios reducidos en la productividad de alimentos. <roveer espacios para despertar el amor por la naturaleza # desarrollar habilidades eco-preventivas.

ACTIVIDADES3 > > > > > > :ealizar documentacin sobre las di erentes tcnicas de cultivo :ediseJar el espacio donde se trabajaran los huertos # cultivos. ;condicionar el suelo donde se har& siembra # semilleros +rganizar tcnicas de cultivo a utilizar ( hidropona, aeroponia). 7nventariar semillero e%istente, # reubicarlo si uese necesario. ?oordinar actividades para la consecucin de insumos e implementos necesarios.

> >

Elaborar ormatos de registros de datos re erente a siembras, recolectas, ingresos # egresos (Aenta de productos # gastos o insumos). +rganizar actividades con bioal abetizadores para la ejecucin de tareas como mantenimiento, siembra, riego,etc.

R,-* #-&5',-3 Leonor Aivius coordinadora programa6 Eberto Lpez, Aeneranda PuJiga 7 "onaldo :odriguez

PROGRAMA S EL RETORNO DE LAS MARIPOSAST


OEJETIVOS DEL PROGRAMA3 I. :. ?oncientizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de los jardines en el entorno escolar. ?onservar # preservar los jardines e%istentes en la institucin.

ACTIVIDADES3 > > > > > +rganizar cronograma de actividades para la preservacin # mantenimiento de las &reas verdes de nuestra institucin. :ealizar campaJas de aseo # mantenimiento de las &reas de jardines. :eplantar # sembrar ejemplares de plantas ornamentales de jardines :ealizar jornadas para la adecuacin de espacios para la creacin de nuevos jardines +rganizar grupos de estudiantes !ue desarrollen tareas para rescatar las &reas verdes de la institucin.

RESPONSAELES3 ;stri ?amacho ?oordinadora del programa, ,artha ?ortes, ,ercedes *arraza # ,ario 0omez

PROGRAMA SGUIAS PARA EL USO RACIONAL DE LA ENERGAT (ELECTRICARIEE)


OEJETIVOS DEL PROGRAMA3 I. :. J. K. ?oordinar actividades del programa preventivo de electricaribe. +rganizar los grupos de estudiantes !uienes seran los guas educativos ?oordinar con los asesores del pro#ecto de electricaribe las di erentes tareas # actividades !ue desarrollaran los estudiantes guas. <romulgar # promover las actividades de dicho programa. RESPONSAELES3 ,erl# *oom 7 "onaldo :odriguez

PROGRAMA S ECOTURISMO COLMEEISTA


OEJETIVOS DEL PROGRAMA3

1. B. 3. C.

"espertar el amor por la naturaleza # sensibilizar a toda la comunidad colmebista sobre la importancia !ue sta tiene. <romover pr&cticas sanas de recreacin # diversin. <romover una cultura eco-preventiva :escatar la identidad por lo nuestro al conocer parte de la regin

ACTIVIDADES3 > > > > +rganizar cronograma de salidas de campo o caminatas ecolgicas <resentar propuestas de caminatas ecolgicas ante las directivas # consejo directivo para su respectiva aprobacin. ?oordinar con docentes, tutores de grupo # directivas de la institucin la logistca para llevar a cabo dichas caminatas. +rganizar grupos de apo#o. ?oordinadora6 )acinta :uiz 7 )azmin :ico

RESPONSAELES3 + er# Ailla aJe ?

PLANEACIFN ESTRATGICA
Es una herramienta de direccin !ue consiste en la bEs!ueda de m&s ventajas competitivas de la institucin # la ormulacin # puesta en marcha de estrategias !ue permiten crear o preservar sus ventajas, todo esto en uncin de la misin, sus objetivos # los recursos disponibles. 9iene como inalidad producir cambios pro undos en los escenarios donde se desarrolla la escuela # en su cultura interna. 6e basa en la e iciencia institucional e integra la visin de largo plazo (horizonte institucional), mediano plazo (planes estratgicos) # corto plazo (planes operativos). 7mplica necesariamente un proceso interactivo de arriba a bajo # de abajo arriba en la escuela. El establecimiento de un sistema ormal de planeacin estratgica busca la participacin de todos los niveles de la organizacin.

VENTAJAS DE LA PLANEACIFN ESTRATGICA

I. :. J. K.

,antiene a la vez el en o!ue en el uturo # en el presente :e uerza los principios institucionales ad!uiridos en la misin # en la visin ;signa prioridades en el destino de los recursos <ermite identi icar oportunidades signi icativas # precisar ventajas # desventajas

LIMITACIONES DE LA PLANEACIFN ESTRATGICA


I. :. J. 6e re!uieren conocimientos pro undos sobre planeacin 6us bene icios no siempre se ven en corto plazo <uede re!uerir cambios organizacionales # por ende desajustes # resistencias al cambio

DIAGNFSTICO ESTRATGICO
[ 7denti icacin del estado actual de la institucin educativa. <ara ello se debe establecer el nivel de desarrollo !ue tiene cada una de las &reas estratgicas # sus actores claves de %ito. [ 'n diagnstico estratgico no surge solamente de apreciaciones o percepciones de los miembros de la comunidad educativa, para !ue sea valido debe basarse en hechos # datos

ANOLISIS DO>A
! ANOLISIS INTERNO \ /ortalezasF actividades o hechos internos de la institucin !ue la hacen competitiva gracias a !ue apo#an el logros de las metas \ "ebilidadesF actividades o hechos !ue inhiben o di icultan el %ito de la institucin. 6on desventajas !ue se presentan cuando no se pueden realizar las estrategias generadoras de valor !ue otros si logran ! ANOLISIS EDTERNO \ +portunidadesF son las tendencias (econmicas,polticas,sociales, amiliares,culturales,tecnolgicas,etc) !ue muestra el entorno, # !ue acilitan o bene ician el desarrollo de la institucin, !ue la hacen m&s e ectiva # e%itosa \ ;menazasF son las tendencias econmicas,polticas,sociales, amiliares,culturales,tecnolgicas,etc) !ue inhiben, limitan o di icultan el buen desarrollo o supervivencia de la institucin

OREA ESTRATGICA3 ACADMICA +<+:9'87";"E6

"E*7L7";"E6

/+:9;LEP;6

;,E8;P;6

ANALISIS INTERNO

ANOLISIS EDTERNO

PRIORIZACIFN3 'na vez realizado el an&lisis interno # el an&lisis e%terno, se debe identi icar cuales son las debilidades, oportunidades, ortalezas # amenazas de ma#or impacto en la institucin # !ue se convierten en los principales escenarios de intervencin en la planeacin estratgica La priorizacin le permite a la institucin ormular estrategias para potencializar # mantener sus ortalezas5 eliminar las debilidades5 aprovechar sus oportunidades5 # anticiparse o atender las amenazas

PLAN ESTRATGICO3 >ACTORES CLAVES DE DITO6 METAS ESTRATGICAS6 ESTRATEGIAS CLAVES >ACTORES CLAVES DE DITO <ara identi icarlos se debe mirar hacia dentro de la institucin, saber cu&les son los procesos o caractersticas !ue distinguen su misin # cu&les son los !ue deben prevalecer a plenitud para llegar a hacer realidad su visin. METAS ESTRATGICAS 1. 7ndican lo !ue se espera lograr en cada una de las &reas estratgicas # en cada uno de los actores claves de %ito, especi icando !u, en !u cantidad (e%presin medible) # cu&ndo se alcanzar& el resultado. B. 3. C. SuF vamos a lograr (resultado esperado) ?u&ntoF esperamos lograr (cantidad) ?u&ndoF lo vamos a lograr (umbral de tiempo)

IMPORTANCIA DE LAS METAS 1. B. 3. <roporcionan un sentido de direccin <ermiten en ocar nuestros es uerzos 0uan nuestros planes # decisiones

C.

;#udan a evaluar nuestro progreso

! CARACTERSTICAS3 I. :. J. K. ,edibles ?oherentes # realistas ?omprensibles # claras Estimulantes

El plan estratgico establece unas metas estratgicas a largo plazo # unas a un mediano plazo. Las Eltimas permiten el control # seguimiento a los avances # la oportuna de inicin de estrategias. EjemploF una meta para el BL1C, involucra metas a mediano plazo para los aJos BL11, BL1B # BL13. ESTRATEGIAS CLAVES Las estrategias son un conjunto de acciones !ue deben realizarse para permitir el logro de las metas estratgicas. Establecen los ]como^ generales para cumplir cada meta # por consiguiente el desarrollo de las &reas estratgicas. La esencia de la estrategia es construir una posicin sostenible en la !ue la institucin con sus recursos # alencias logre sus objetivos a pesar de lo imprevisible del comportamiento de las uerzas e%ternas.

PLAN OPERATIVO
El plan operativo parte de las estrategias previamente establecidas, son un conjunto de tareas o acciones operativas !ue deben desarrollarse para concretar las estrategias claves # !ue permiten su monitoria, seguimiento # evaluacin, para garantizar el logro de los resultados esperados dentro de un horizonte de tiempo previamente de inido.

PLANES DE TRAEAJO3 El plan operativo para su ejecucin o desarrollo debe desplegarse en los di erentes e!uipos de trabajo # raccionarse en periodos de tiempo m&s cortos. <or ejemplo en semestres, trimestres, bimestres o mensuales. <ara ello puede utilizarse el mismo es!uema o

ormato del plan operativo. ;dicionalmente, a partir del plan operativo cada colaborador establecer& su plan de trabajo individual el cual deber& ser validado por los je es inmediatos.

MATRIZ PHVA

QUIMICA DE LOS PLASTICOS E' 0A)m%# *'8-0%$ ,# -" -%.#%!%$&$%# m8- .,#,)&'6 -, &*'%$& & '&- -"-0&#$%&- (, -%m%'&),- ,-0)"$0")&- 4", $&),$,# (, "# *"#0 !%1 (, ,9&* )&$%# 7 * -,,# (")&#0, "# %#0,)9&' (, 0,m*,)&0")&- *) *%,(&(,- (, ,'&-0%$%(&( 7 !',H%5%'%(&( 4", *,)m%0,# m '(,&)'&- 7 &(&*0&)'&- & (%!,),#0,- ! )m&- 7 &*'%$&$% #,-. S%# ,m5&). 6 ,# -,#0%( $ #$),0 6 # m5)& $%,)0 - 0%* - (, m&0,)%&',- -%#0A0%$ - 50,#%( m,(%&#0, !,#m,# - (, * '%m,)%G&$%# m"'0%*'%$&$%# -,m%2#&0")&' (, ' - 80 m - (, $&)5 # ,# '&- '&).&- $&(,#&- m ',$"'&),- (, $ m*",-0 - ).8#%$ - (,)%9&( - (,' *,0)', 7 0)&- -"-0&#$%&- #&0")&',-. EH%-0, "#& .)&# 9&)%,(&( (, *'8-0%$ - 7 *&)& $'&-%!%$&)' -6 ,H%-0, "# -%-0,m& (, $ (%!%$&$%# .L - *) ("$0 - '',9&# "#& m&)$& 4", $ #-%-0, ,# ,' -+m5 ' %#0,)#&$% #&' (, ),$%$'&( $ # ,' $(%. $ )),-* #(%,#0, ,# m,(% -,.C# ,' m&0,)%&' ,-*,$+!%$ . CFDIGOS DE RECICLADO DE PLOSTICOS C(%. U- $ mC# R,$ m,#(&$% #,PET (T,),!0&'&0 (, E 0,''&- (, *'8-0%$ (, &."& D%-,N&( - *&)& "# - ' 7 .&-, -&-6 !)&-$ - (, "- . S" "- ,H0,#(%( * '%,0%',# ). $ m%(&6 ,#9&-,- (, &"m,#0& ,' )%,-. (, R,$%$'&( :J U $ -mA0%$ !%'0)&$% #,- 7 5&$0,)%&-. HDPE (P '%,0%',# (, E '-&- *&)& $ m*)&-6 &'0& (,#-%(&(). 5 0,''&- (, (,0,).,#0,-6 C #-%(,)&( -,.") . ',$/, 7 1". -. R,$%$'&( :;U PVC (P '%$' )") (, M&#.",)&-6 9&%#&- (, 9%#%' ). $&5',-6 5 '-&- (, -&#.), 7 ,#9 '0")& *&)& $&)#,. R,$%$'&( 3 IU E9%0&). P",(, !%'0)&) ,' !0&'&0 ,# '& $ m%(& ,' '+4"%( (, ,#9&-,.

LDPE (P '%,0%',# (, E '-&- *&)& $ #.,'&) 5&1& (,#-%(&() $ m%(& 7 *&)& *&#6 5 0,''&- C #-%(,)&( -,.") !',H%5',R,$%$'&( 3 IU

PP (P '%*) *%',# ) R,$%$'&( 3 JU PS (P '%,-0%),# ) R,$%$'&( 3 IU OTROS (A m,#"( * '%$&)5 #&0 -) R,$%$'&( 3 IU

E#9&-,- ),"0%'%G&5',- *&)& m%$) #(&-6 ,#9&-,C #-%(,)&( -,.") (,-,$/&5',E#9&-,- *&)& /",9 -6 E9%0&). P",(, !%'0)&) ,' $"5%,)0 - (, *'8-0%$ 6 ,-0%),# 6 "# * -%5', ,#9&-,- (, ,-*"m&-6 (, CD $&"-&#0, (,' $8#$,) 7 7 (, 9%(, &'0,)&$% #,- / )m #&',E9%0&). P",(, !%'0)&) ,' E%5,) #,-6 5 0,''&- (, 5%-!,# ' A (E>A)6 * -%5', 5,5%(&- (,* )0%9&-6 ,#9&-,$&"-&#0, (, (&N (, *) ("$0 - ,',$0)#%$ $) m -m%$

L - #Cm,) - 4", &*&),$,# (,#0) (, '&- !',$/&- ,# -,."%m%,#0 -, ),!%,),# & (%-0%#0 - 0%* - (, *'8-0%$ - "-&( - *&)& !&5)%$&) *) ("$0 - 7 ),$%*%,#0,- (, *'8-0%$ . E' -%-0,m& (, #"m,)&( -, 5&-& ,# "#& ."+& 9 '"#0&)%& (, *'8-0%$ - ,'&5 )&(& * ) '& S $%,(&( (, '& I#("-0)%& (, P'8-0%$ - (SPI).

E# '& &$0"&'%(&(6 SPI 0)&5&1& *&)& m,1 )&) ,' -%-0,m& (, #"m,)&( 7 /&$,)' m8- $ m*),#-%5', &' $ #-"m%( ).

I#.. I3 Q"A S%.#%!%$&# L - NCm,) -? I3 PET (P '%,0%',# 0,),!0&'&0 ) E' PET -, "-& ,# '& *) ("$$%# (, 5 0,''&- *&)& ),!),-$ 6 1&))&- (,

m&#0,4"%''& (, m&#+... E' PET *",(, ),$%$'&)-, *&)& 50,#,) ),'',# (, !%5)& *&)& 5 '-&- (, ( )m%)6 !%5)&- *&)& &'! m5)&-6 $",)(&6 &'m /&(&-...

:3 HDPE (P '%,0%',# (, &'0& (,#-%(&() E' HDPE -, ,#$",#0)& ,# 1&))&- (, ',$/,60"5 - (, m&#0,4"%''&6 5 0,''&- (, (,0,).,#0,6 5 0,''&- (, &$,%0, *&)& m 0 )...E' HDPE *",(, -,) ),$%$'&( ,# m&$,0&-6 5 0,- (, 5&-")&6 $ # - (, 5-0)"$$%# (, 0)8!%$ 6 5 0,''&- (, (,0,).,#0,...

J3(C' )") (, * '%9%#%' ) E' PVC -, "-& ,# 5 0,''&- (, $/&m*C65 0,''&- *&)& &$,%0, (, $ $%#&6 &)0+$"' - (, -,)9%$% *&)& $ m%(& )8*%(&...E' PVC *",(, -,) ),$%$'&( ,# 0"5 - (, (),#&1, , %))%.&$%#...

K3 LDPE (P '%,0%',# (, 5&1& (,#-%(&() E' LDPE -, ,#$",#0)& ,# 5 '-&- (, -"*,)m,)$&( 6 5 '-&- (, *&#6 *'8-0%$ *&)& ,#9 '9,)6 *&)0, -"*,)% ) ,# ' - 0"5 - (, m&).&)%#&... E' LDPE *",(, -,) ),$%$'&( ,# #",9&- 5 '-&- (, -"*,)m,)$&( ...

Q3PP (P '%*) *%',# ) E' PP ,- "-&( ,# '& m&7 )+& (, ),$%*%,#0,- *&)& 7 .")06 - )5,0,-6 5 0,''&- (, m%,' *&)& / 0$&M,-6 0&*&- (, 5 0,''&....E' PP *",(, -,) ),$%$'&( ,# 9%.",0&- (, *'8-0%$ 6 $&1&- (, 5&0,)+&- *&)& &"0 -6 *,'(&N - *&)& ),.%-0) - (, (),#&1,...

R3PS (P '%,-0%),# ) E' PS -, ,#$",#0)& ,# 0&G&- (,-,$/&5',- *&)& 5,5%(&- $&'%,#0,-6 m&0,)%&',- (,

,m*&4",0&( (m&#+)6 7 5&#(,1&- (, $&)#,...E' PS *",(, -,) ),$%$'&( ,# 9%.",0&- (, *'8-0%$ 6 $&1&- (, $%#0&- *&)& $&-,0,-6 m&$,0&-...

;3OTRO E-0& ,- # )m&'m,#0, "#& m,G$'& (, 9&)% - *'8-0%$ -6 $ m 5 0,''&- (, $&0-"* *&)& ,H*)%m%)6 *'&0 - *&)& / )# - (, m%$) #(&-... O0) (#Cm,) ;) # )m&'m,#0, # -, ),$%$'& * )4", ,- "#& m,G$'& (, (%-0%#0 - 0%* - (, *'8-0%$ -.

I#.. J3 Cm S, E'&5 )&# L - P'8-0%$ -...EH%-0,# ( - mA0 ( - *&)& ,'&5 )&) ),$%*%,#0,- (, *'8-0%$ 6 m '(,&( * ) - *'&( 7 m '(,&( * ) %#7,$$%#. E' m '(,&( * ) - *'&( *) ("$, 5 0,''&- $ # $",'' (5 0,''&- (, $/&m*C) m%,#0)&- 4", ,' m '(,&( * ) %#7,$$%# *) ("$, 0"5 - (0"5 - (, m&).&)%#&).

E' *) .)&m& (, ),$%$'&1, (, -" $ m"#%(&( *",(, ,-0&) 5&-&( ,# ,' -%-0,m& #"mA)%$ ,# $m -, ,'&5 ) ,' *'8-0%$ . V,)%!%4", $ # -" $ )(%#&( ) ' $&' (, ),$%$'&1, *&)& &9,)%."&) 4"A 0%* - (, *'8-0%$ - -, *",(,# ),$%$'&) ,# -" $ m"#%(&(.

S, ),$%$'&# .,#,)&'m,#0, #Cm,) - I 7 :.


E-0 (& *%, *&)& 0) &)0+$"' ,# '& -%."%,#0, ,(%$%# - 5), ,' PET.

ASIGNATURA INVESTIGACION6 INNOVACION Y CREATIVIDAD GRADOS UNDECIMOS

ELECCION DELTEMA I. :. J. K. Q. _El tema propuesto, para !uien tiene inters@ _E%iste in ormacin sobre dicho tema@ _6i e%iste in ormacin dnde podemos encontrarla@ _Suienes se bene iciaran con abordar dicha tem&tica@ _Su trabajos se habr&n realizado sobre la misma tem&tica o sobre tem&ticas similares@

TITULO I. :. J. Su se pretende hacer (producto #Ro proceso). Su producto #Ro proceso se pretende obtener. Su utilidad posee el producto #Ro proceso.

K. Q.

Su poblacin se ve bene iciada con la propuesta. Su herramienta in orm&tica se utiliza, para desarrollar el pro#ecto.

Ejemplo.T$ise+o e implementacin ,-. de la radiodi/usin como recurso did0ctico multimedia ,1. para el aprendi2aje de la 3u4mica or50nica ,6. en estudiantes del 5rado und7cimo de la Institucin Educati8a $istrital Metropolitano de *arran3uilla ,9.. DESCRIPCION DEL PROELEMA I. $ace relacin a la descripcin del problema mencionando los aspectos del conte%to # de la realidad problemica !ue ha originado el tema para la propuesta de trabajo.

:. La descripcin del problema debe dar una idea al lector, sobre cual es la situacin problemica !ue el pro#ecto de grado pretende solucionar (1), la justi icacin (B) # los objetivos del mismo. (3) ;simismo, la descripcin debe presentar un breve recuento de los mtodos # procedimientos a utilizar # los resultados !ue se desean obtener con la implementacin del pro#ecto (C).

>ORMULACION DEL PROELEMA I. :. J. Sue tan conveniente es la investigacin@ ?ual es la relevancia o prioridad del problema seleccionado@ Es novedoso el problema@

K. Q. R.

6e puede producir conocimiento a partir de esta investigacin@ 6e acilita el estudio de una muestra determinada@ 6e tiene los recursos necesarios para realizar esta investigacin@

EJEMPLO3 T:Cu0les de;en ser las caracter4sticas de la radiodi/usin como recurso did0ctico multimedia< 3ue permita el mejoramiento del desempe+o acad7mico en 3u4mica or50nica de los estudiantes de und7cimo 5rado< medido en t7rmino de sus competencias cient4/icas = los /actores de modalidad t7cnica< am;iente de aprendi2aje = metodolo54a did0ctica del proceso> JUSTI>ICACION I. :. J. K. Q. _Su tan prioritario es para la comunidad solucionar la problem&tica planteada@ _?mo se a ecta nuestra pr&ctica pro esional con la realizacin de la presente propuesta@ _?u&l es la inalidad !ue se persigue con los resultados obtenidos al desarrollar el pro#ecto@ _Suines # cmo se bene ician@ _Su incidencia tiene la realizacin del presente pro#ecto en la poblacin objeto@

La justi icacin o motivacin de la investigacin, se re iere aF

I. :. J. K.

La conveniencia. <ara !u servir&@ :azones por las cuales se ormula la investigacin La relevancia o impacto social. _Suines se bene iciar&n con los resultados@, _de !ue modo@ Las implicaciones practicas transcendentales para una amplia gama de problemas pr&cticos.

Q. $ace re erencia al uso de metodologas o tcnicas especi icas como instrumentos !ue han de servir de aporte para el estudio de problemas similares al investigado.

COMO SE HACE LA JUSTI>ICACION I. :. J. K. Q. R. ;. E%plicar la importancia del problema con argumentos # datos estadsticos. ?onstatar !ue este tipo de investigacin no se ha#an realizado. Evidenciar la necesidad de pro undizar :ealizar el estado del arte, literatura. $acer an&lisis de la actibilidad. 7denti icar los bene iciarios. E%plicar el impacto social.

OEJETIVOS 'n ( S'N@ (, !ue sera el propsito respectivo o la tarea espec ica. 'n (,E"7;89E (, !ue se re iere al ( ?`,+ ( se realizara el <:+<`679+ o la tarea. Ejemplo ( ,ediante observacin directa...(.

'n in especi ico. El Eltimo objetivo especi ico debe coincidir con el( in( del objetivo general. Los objetivos deben apuntar directamente al cumplimiento de la investigacin o solucin del problema propuesto. 6e plantean mediante el in initivo de verbos, terminados enF ( ;: a E: a 7:(, !ue seJalen la accin !ue ejecuta el investigador5 en e%presiones tales como determinar, validar, identi icar, analizar, etc.

OEJETIVO GENERAL b $ise+ar e implementar la radiodi/usin como recurso did0ctico mediante la utili2acin de ?erramientas multimediales ,Como>. para mejorar el desempe+o del aprendi2aje de la 3u4mica or50nica en los estudiantes del 5rado und7cimo de la Institucin Educati8a $istrital Metropolitano de *arran3uilla. OEJETIVOS ESPECI>ICOS. b )le8ar a ca;o un in8entario de los recursos in/orm0ticos = edum0ticos disponi;les en la Institucin Educati8a $istrital Metropolitano de *arran3uilla. b Identi/icar = documentar las caracter4sticas = re3uerimientos de los usuarios ,estudiantes = docentes. en t7rminos de edad< capacidades< conocimientos< e intereses. b Identi/icar en el plan de estudios< las tem0ticas asociadas al desarrollo de la 3u4mica or5anica< 3ue se desarrollaran con el recurso multimedia.

MATRIZ DE GESTION I. :. J. K. Q. R. ;ctividades :esponsable :ecursos necesarios 9iempo estimado de ejecucin :esultados esperados 7ndicador de evaluacin

EL MARCO TEORICO 7denti icacin # an&lisis de in ormacin relacionada entre otros temF

I.

Sue es un recurso multimediaF intentando dar cuenta de sus caractersticas, tipologas # ormas de aplicacin en educacin de jvenes

:. Sue es la !umica organicaF teoras pedaggicas !ue soportan su enseJanza - aprendizaje, caractersticas !ue identi ican la !umica organica en la educacin media tcnica, cuales son las competencias asociadas con su desarrollo. J. 9em&ticas, contenidos a desarrollar con el recurso multimedia

MARCO RE>ERENCIAL. 7denti icacin # an&lisis de in ormacin relacionada entre otros temF I. 7n ormacin especi ica de la institucin5 tipo de 7nstitucin Educativa, <E7, ubicacin, datos asociados con el tipo de poblacin educativa en general # la espec ica !ue el pro#ecto pretende atender, in ormacin curricular :. 7n ormacin especi ica sobre recursos tcnicos, logsticos # humanos con los cuales se cuenta para la ejecucin del pro#ecto.

J. ?aracterizacin de la poblacin !ue se va a ver involucrada o atendida por el pro#ecto5 edad, caractersticas psicopedaggicas, conocimientos previos

MARCO CONCEPTUAL. 7denti icacin # an&lisis de in ormacin relacionada entre otros temF I. 7n ormacin sobre el modelo pedaggico # ilos ico sobre el cual se soporta el diseJo del pro#ecto (normalmente esta in ormacin se identi ica en el <E7) :. 'tilidad did&ctica !ue se le va a dar a la herramienta multimedia (6egEn su uncin en la estrategia did&ctica. entrenar, instruir, in ormar, motivar, e%plorar, e%perimentar, e%presarse, comunicarse, entretener, evaluar, proveer recursos (calculadora, comunicacin telem&tica)

MARCO METODOLOGICO. Lo cual implicaF I. :. "e inicin del en o!ue a usar en el diseJo del so tMare. 6eleccin de una muestra de investigacin

J. K. Q. R.

6eleccin de un instrumento de recoleccin :ecoleccin de los datos (aplicacin del instrumento de recoleccin) ;n&lisis estadstico de los datos <resentacin de resultados # conclusiones.

DISELO METODOLOGICO A*'%$&0%9 . E# ,-0& ,0&*& ,-0&)8 )%,#0&( * ) "# 0"0 ) D%-$%*'%#&) I#.,#%,) $ # '& &-,- )+& (,' 0"0 ) m,0 ( '.%$ . P) ("$0 & ,#0),.&) ( $"m,#0 ,-$)%0 4", ,9%(,#$%, '& ,-0)&0,.%& m,0 ( '.%$& '',9&(& & $&5 *&)& ,' (,-&)) '' (,' &*'%$&0%9 $ # ' - &-*,$0 - (,' (%-,N m,0 ( '.%$ 3 >%$/& 0A$#%$& (,' *) 7,$0

ESTRATEGIA METODOLOGICA. La estrategia metodolgica de ine el proceso de desarrollo del pro#ecto, los procesos # procedimientos involucrados en el desarrollo del mismo, en el caso de la elaboracin de so tMare educativo los procesos # procedimientos se pueden agrupar enF I. TECNICOS PEDAGOGICOS. 6on todos a!uellos procesos # procedimientos involucrados en la identi icacin documentacin de los soportes pedaggicos del pro#ecto entre otros5 identi icacin del en o!ue pedaggico # ilos ico (conductista, cognitivista, constructivista, ninguno), caractersticas psicopedaggicas de los usuarios # socio-pedaggicas del entorno, la determinacin de los tem&ticas (nEcleos conceptuales # tem&ticos a tratar)

:. TECNICOS DIDACTICOS

> 6on todos a!uellos procesos # procedimientos involucrados en la identi icacin # documentacin de los soportes did&cticos del pro#ecto entre otros5 identi icacin de Estrategias did&cticas asociadas con el trabajo individual, en grupo cooperativo, colaborativo o competitivo5 ?apacidad de involucrar los principios did&cticos de motivacin, ;decuacin a los usuarios # a su ritmo de trabajo, <otencialidad de los recursos did&cticos. (Entre estos recursos se pueden destacarF <roponer diversos tipos de actividades !ue permitan diversas ormas de utilizacin # de acercamiento al conocimiento. 'tilizar organizadores previos al introducir los temas, sntesis, resEmenes # es!uemas, Emplear diversos cdigos comunicativos, 7ncluir preguntas para orientar la relacin de los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores de los estudiantes, 9utorizacin las acciones de los estudiantes, orientando su actividad, prestando a#uda cuando lo necesitan # suministrando re uerzos). /omento de la iniciativa # el autoaprendizaje # al aprendizaje a partir de los errores.

> La capacidad de de inir la utilidad did&ctica de la aplicacin entreF entrenar, instruir, in ormar, motivar, e%plorar, e%perimentar, e%presarse comunicarse, entretener, evaluar, procesar datos

J.

TECNICOS INGENIERILES

> 6on todos a!uellos procesos # procedimientos involucrados en el diseJo # programacin de la aplicacin de so tMare5 entre otros se distinguen de manera general los siguientes procedimientos5 identi icacin necesidades de usuarios # entorno, identi icacin recursos necesarios para el desarrollo de la aplicacin de so tMare, identi icacin de re!uerimientos para la instalacin de so tMare # hardMare, la programacin, instalacin # validacin del producto.

P&)& (,0,)m%#&) ' - *) $,(%m%,#0 - & -,."%) ,- *)"(,#0, "0%'%G&) ,' -%."%,#0, *) $,- .,#A)%$ 3

I. :. J. K. Q. R.

;n&lisis del conte%to educativoF EstudiantesF Edad, capacidades, conocimientos... "ocentesF <er il pro esional de los docentes, e%periencia utilizable en el desarrollo del pro#ectoc +tros usuarios 7nstitucionalF ;n&lisis <E7, aspectos curricularesc ;n&lisis problem&tica educativa desde lo pedaggico, did&ctico e in orm&tico.

;. "e inicin de objetivos educacionales !ue se persiguen soportados en el en o!ue pedaggico # ilos ico de la institucin para la cual se desarrolla el pro#ecto. =. ?ontenidos !ue se pretenden tratar, hechos, conceptos, procedimientos, actitudes, competencias a desarrollar, logrosc.

V. ?aractersticas did&cticas preliminaresF uncin !ue realizar&F entrenar - instruir - in ormar - motivar - e%perimentar - e%presarse comunicarse - entretener - evaluar - procesar datos, entorno de usoF clase aula in orm&tica-otras salas-uso e%traescolar-casa, I<. . ?aractersticas in orm&ticas del pro#ecto5 tipologaF ejercitacin-tutorial-base de datos-libro-simulador-juego-constructor-herramienta5 re!uisitos tcnicos so tMare, hardMare, logsticos (e%istentes # necesarios) II. <lani icacin # desarrollo del pro#ecto lo cual implica diseJo # programacin de la aplicacin de so tMare. I:. 7mplementacin lo cual implicaF instalacin # pruebas preliminares, capacitacin usuarios, diseJo # validacin de actividades did&cticas complementarias, elaboracin gua did&ctica # gua de instalacin # usuario, validacin, adaptacin e instalacin inal. IJ. elaboracin ichas tcnicas e in ormes del pro#ecto.

INVESTIGACION6 INNOVACION Y CREATIVIDAD

OEJETOS DE APRENDIZAJE3 'n conjunto de recursos digitales !ue puede ser utilizado en diversos conte%tos, con un propsito educativo # constituido por al menos tres componentes internosF contenidos, actividades de aprendizaje # elementos de conte%tualizacin. ;dem&s, el objeto de aprendizaje debe tener una estructura de in ormacin e%terna (metadato) para acilitar su almacenamiento, identi icacin # recuperacin +bjetos 7n ormativosF 'n conjunto de recursos digitales !ue puede ser utilizado en diversos conte%tos educativos # !ue posee una estructura de in ormacin e%terna (metadato) para acilitar su almacenamiento, identi icacin # recuperacin.

QU ES UN OEJETO DE APRENDIZAJE?3 "Un Objeto de Aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propsito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de conte tualizacin! "l Objeto de Aprendizaje debe tener una estructura de in#ormacin e terna $metadatos% &ue #acilite su almacenamiento, identi#icacin y recuperacin"!

,inisterio de Educacin 8acional ?olombiano ,E8 (BLL4). +bjetos Airtuales de ;prendizaje e 7n ormativos. ?onsultado junio 4 de BLL2, en <ortal ?olombia ;prende. httpFRRMMM.colombiaaprende.edu.coRhtmlRdirectivosR1G2IRarticle-1HB342.html.

6imilarmente, un +bjeto de 7n ormacin est& con ormado por contenidos digitales como documentos, im&genes, otogra as, videos, etc, catalogados de acuerdo a un sistema de metadatos est&ndar, pero a di erencia de un +bjeto de ;prendizaje, un +bjeto de 7n ormacin no contiene actividades de aprendizaje.

'n +bjeto de ;prendizaje puede ser m&s Etil para el aprendizaje autnomo !ue un +bjeto 7n ormativo, dado !ue el proceso de aprendizaje es generalmente m&s e iciente cuando est& ocalizado # dirigido. ; pesar de !ue algunos estudiantes puedan aprender por sus propios medios, no se puede esperar !ue todos los estudiantes logren intuir las posibilidades de aprendizaje cuando acceden a cual!uier componente in ormativo, carente de actividades de aprendizaje.

EJES

DOMINIO DEL LENGUAJE

El lenguaje es un medio de comunicacin # hecho social !ue ha evolucionado a lo largo de la historia5 es el medio de e%presin del pensamiento, herramienta para el desarrollo cognoscitivo # la interaccin con los dem&s, !ue permite dar sentido a la realidad # posibilita su construccin # conocimiento.

El dominio del lenguaje da poder a las personas, lo cual les permite tener acceso a los cdigos de comunicacin # transmisin de la in ormacin, acilitando con ello su participacin plena en distintas actividades # conte%tos de una sociedad !ue evoluciona # se recrea da con da.

En este eje se pone especial n asis en el estudio de la lengua oral # la lengua escrita a travs de estudios de base, pro#ectos de investigacin de las pr&cticas educativas, diseJo # aplicacin de estrategias innovadoras, di usin de e%periencias, entre otras, !ue tienen como propsito inal

desarrollar pro esionalmente al docente para la creacin de ambientes al abetizadores en la escuela # en el hogar, orientados a desarrollar en los alumnos de educacin b&sica una comunicacin e ectiva para ser usada en distintos conte%tos en los !ue ejerzan su poder comunicativo. ?on ello se busca mejorar la calidad de la educacin de los niJos # las niJas.

PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO Y CIENTI>ICO

$o# en da, es di cil encontrar un &mbito de la vida en el !ue no est implicado el uso de conocimientos # habilidades matem&ticas # cient icas. 8ecesitamos del conocimiento matem&tico # cient ico para comprender # participar en muchas situaciones de la vida cotidiana, laboral, tcnica # cient ica. 8ecesitamos tambin aprender matem&ticas # ciencias como parte de un saber socialmente construido, como herencia cultural.

El desarrollo de la capacidad para plantear, ormular, interpretar # resolver problemas haciendo uso del conocimiento matem&tico # cient ico, constitu#e una necesidad apremiante para el ejercicio de una ciudadana plena # participativa, en la !ue los ciudadanos puedan en rentar con %ito situaciones # problemas de una sociedad cada vez m&s compleja en la !ue nos ha tocado vivir.

En este conte%to, empoderar a los niJos # jvenes con los conocimientos # competencias matem&ticas # cient icas re!ueridas para su desarrollo integral # su participacin plena en la sociedad, # garantizar !ue los pro esores desarrollen el conocimiento # competencias pro esionales re!ueridas para una enseJanza comprensiva de las matem&ticas # las ciencias debe constituir un objetivo prioritario de las polticas educativas a nivel nacional # estatal. Las acciones !ue se pretenden impulsar en materia de investigacin, innovacin, trans erencia del conocimiento # di usin de la in ormacin en el campo del desarrollo del pensamiento matem&tico # cient ico son estratgicas para el logro de este propsito.

>ORMACION DE ACTITUDES PARA EL APRENDIZAJE Y LA CONVIVENCIA.

<ara conseguir la mejora sistem&tica de la calidad de la educacin b&sica, es necesario !ue las # los estudiantes logren un ma#or nivel de desarrollo en el dominio del lenguaje # en la aplicacin del pensamiento lgico-matem&tico5 sin embargo, ello depende, en gran medida, del clima escolar !ue viven cotidianamente. ?uando ese clima avorece el desarrollo de actitudes positivas para el aprendizaje # la convivencia, indudablemente !ue los estudiantes logran mejores niveles de desempeJo # de crecimiento socioa ectivo # moral. Ello deber& permitirles contribuir al avance de la nueva sociedad del conocimiento # de una sociedad diversa, plural # democr&tica !ue demanda un ejercicio libre de la responsabilidad, as como la valoracin # respeto entre todas las personas # grupos sociales.

El desarrollo de actitudes para el aprendizaje # la convivencia, deber& permitir a las niJas # los niJos involucrarse de manera entusiasta, constructiva # responsable en el mundo del conocimiento, as como tener conciencia de s mismos, autoestima # capacidad de convivir5 es decir, habilidades sociales como la comunicacin, la negociacin, la empata, la cooperacin, el trabajo en e!uipo # la de resolver los con lictos de manera no violenta.

"e manera espec ica, en el Eje de actitudes para el aprendizaje # la convivencia se pretende, por una parte, contar con un slido bagaje terico # pr&ctico (estado del arte, marco conceptual, mapeo general, banco de e%periencias # materiales, propuestas metodolgicas, resultados de evaluaciones, etc.) sobre la ormacin de h&bitos # actitudes para el aprendizaje # la convivencia.

<or otra parte, se considera de suma importancia o recer a los grupos de usuarios (pro esionales de la educacin, investigadores, padres # comunidad) una gama de alternativas sustentadas # viables, as como el apo#o necesario para la ormacin #Ro acompaJamiento en el diseJo, desarrollo, evaluacin # seguimiento de pro#ectos propios para elevar la calidad de la educacin mediante la mejora del clima escolar.

DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

Estamos saliendo de la sociedad del conocimiento !ue puso mucho n asis en la documentacin, el an&lisis, las relaciones lgicas lineales # entramos con el nuevo siglo a la era conceptual basada en capacidades como creatividad, empata # visin global. El mundo del uturo pertenece a los jvenes creativos !ue son capaces de generar ideas nuevas, relacionar conceptos divergentes # crear cosas !ue todava no e%isten # ni si !uiera nos podemos imaginar. 'tilizar&n la creatividad para mejorar situaciones insatis actorias, resolver problemas # cambiar el mundo.

En el Eje del "esarrollo de la ?reatividad, se busca asesorar a las escuelas en el omento de la creatividad en todas las &reas del conocimiento. <or ejemplo, no es su iciente !ue los niJos aprendan los algoritmos de las matem&ticas, deben saber hacer uso de ellas para solucionar problemas cotidianos de manera innovadora. ?abe seJalar !ue la escuela !ue permite a cada niJo desarrollar sus propios talentos, logra tambin !ue la creatividad entre al aula, #a !ue la actividad apasionada conduce a pr&cticas innovadoras.

Es necesario conectarse con las instituciones # las personas m&s prestigiadas a nivel mundial !ue se dedican al estudio de la creatividad para dar a conocer sus ideas # logros a la comunidad educativa. ;s mismo los mtodos # estrategias e%itosas de omento de la creatividad en las escuelas. ,ediante investigaciones sobre el ortalecimiento de la innovacin en el aula, nuevos mtodos de desarrollar la creatividad en los niJos !ue pueden utilizarse en la escuela # en el hogar

CULTURA AMEIENTAL

En la ormacin de los alumnos normalistas se precisa omentar los conocimientos, habilidades, actitudes # valores !ue aciliten el respeto a la diversidad regional, social, cultural # tnica del pas5 !ue genere una aceptacin de la diversidad presente en las situaciones en las !ue se realice su trabajo, # promuevan el uso racional de los recursos naturales5 as como !ue promuevan el reconocimiento de los principales problemas !ue en renta la comunidad en la !ue laboran con el in de lograr la gestin # educacin ambiental en la comunidad desde la escuela, tomando en cuenta los recursos # las limitaciones del medio en !ue trabaja.

OEJETIVOS Y METAS

I. 0enerar propuestas educativas !ue orienten las polticas # programas educativos # ambientales locales # nacionales en Educacin *&sica secundaria # media. :. "esarrollar pro#ectos de investigacin e innovacin en colaboracin con instituciones educativas a nivel local # dependencias gubernamentales especializadas. J. "i undir a la comunidad, la in ormacin, conocimiento # materiales educativos generados por los e!uipos interinstitucionales e intersectoriales a travs de medios electrnicos e impresos. K. Q. R. 7niciar la incorporacin de la educacin ambiental de manera trasversal dentro del currculo. <romover valores ambientales en la ormacin de los estudiantes. 7mpulsar la participacin organizada de la comunidad en acciones de mitigacin # adaptacin en situacin de cambio clim&tico.

EENE>ICIOS

I. ; travs de la educacin, contribuir a la solucin de problemas ambientales !ue en renta la comunidad, con la in ormacin necesaria, a travs de la participacin directa #Ro mediante la bEs!ueda de apo#os e%ternos.

:. 7ntegrar la presencia de los tomadores de decisiones en la Educacin *&sica # media en la planeacin !ue realizan las organizaciones civiles # grupos especializados para incluir sus programas en el currculo de la educacin ormal.

J. Establecer convenios de colaboracin acadmica intersectorial !ue permitan establecer los niveles de responsabilidad # compromiso de cada uno de los participantes en los procesos de enseJanza # aprendizaje de la educacin ambiental.

K. <romover # di undir la educacin ambiental entre los docentes de la institucin, as como en el sistema de articulacin institucional (6ena, 'niminuto, ?om amiliar entre otros) en las dependencias # organismos responsables de promover la educacin ambiental.

Q. 7nsistir en la posibilidad de accin de los docentes como planeadores para la evaluacin de pro#ectos # programas !ue demandan su inclusin en el currculo de los estudiantes.

R.

Establecer la evaluacin de los programas acadmicos de educacin ambiental

PRACTICA >ORMATIVA

El pro#ecto e%plora el tema de los usos ormativos de la educacin ambiental, as como la situacin prevaleciente en la educacin b&sica primaria en lo !ue se re iere a la manera en !ue los maestros evalEan a sus alumnos desde esta perspectiva. La iniciativa de llevar a cabo un pro#ecto as tiene su origen en varias ideas, !ue tienen todas relaciones directas con un inters undamental por la calidad educativaF

d La conviccin de !ue la evaluacin debe ser vista como parte undamental del proceso de enseJanza-aprendizaje, # no como un elemento !ue slo tiene lugar al inal de dicho proceso, # con propsitos sumativos.

d La in!uietud por la presencia creciente de evaluaciones e%ternas en gran escala, de las !ue se teme tengan e ectos contraproducentes # negativos para la calidad educativa.

d La conviccin de !ue es posible dar un sentido di erente tanto a las evaluaciones e%ternas como a las !ue tienen lugar en el interior de cada aula, con importantes repercusiones positivas para la educacin. ?onsta de dos etapasF en la primera se realiza una de revisin de literatura # un trabajo emprico en escuelas primarias del estado, con estos resultados se preparar&n materiales did&cticos # actividades ormativas con lo cual, en la segunda etapa, se llevar& a cabo una intervencin e%perimental, !ue a su vez lleve a una modi icacin signi icativa de las pr&cticas de evaluacin de los maestros !ue trabajen en ellas, lo !ue a su vez se espera se traduzca en mejoras de los niveles de aprendizaje de los alumnos.

OEJETIVOS Y METAS

I. 6intetizar los avances m&s importantes a nivel internacional en el campo de la evaluacin ormativa # la evaluacin en aula, en educacin b&sica. :. ?onocer la situacin prevaleciente en las primarias de 8uevo Len, en lo !ue se re iere a las pr&cticas de evaluacin !ue llevan a cabo los maestros. J. ?ontribuir a la mejora del nivel de aprendizaje, mediante una progresiva trans ormacin de las pr&cticas de evaluacin !ue utilizan los maestros, comenzando con los del nivel de educacin primaria, para en etapas posteriores e%tender el trabajo a los niveles de preescolar # secundaria. K. Enri!uecer los sistemas de evaluacin !ue se usan en el sistema educativo me%icano, con un mejor e!uilibrio entre evaluaciones en gran escala # en aula, a partir del ortalecimiento de estas Eltimas # de su articulacin con las de gran escala desde la perspectiva de su utilizacin por los docentes.

EENE>ICIOS

d 9rans ormacin signi icativa de las pr&cticas de evaluacin de los maestros !ue trabajen en ellas, lo !ue a su vez se espera se traduzca en mejoras de los niveles de aprendizaje de los alumnos. d ?ambiar el n asis de la evaluacin de sumativa a ormativa.

AMEIENTES DE APRENDIZAJES CREATIVOS

?omo parte de la asignatura de 7nvestigacin e 7nnovacin para la ,ejora de la ?alidad de la Educacin, el Eje de ?reatividad pretende innovar en metodologas creativas !ue propicien el desarrollo de competencias # habilidades en los maestros al incorporar acciones docentes lEdicas al proceso de enseJanza aaprendizaje.

Entre los pro#ectos a implementar se propone el de ;mbientes de ;prendizaje ?reativos en la Educacin <reescolar, el cual a travs de la e%perimentacin # an&lisis pretende innovar la pr&ctica docente. ; partir de di&logos con los maestros, observacin del saln de clases # &reas e%ternas, se diseJar&n estrategias # acciones docentes !ue conlleven el ortalecimiento de las competencias pro esionales de los maestros, el desarrollo de los intereses de los niJos, # por ende la mejora de la calidad de la educacin.

Los jardines !ue participen en este pro#ecto recibir&n asesora directa, as como la capacitacin pertinente # seguimiento a lo largo del ciclo escolar hasta evaluar el impacto de la intervencin educativa.

OEJETIVOS Y METAS

I.

Elevar la calidad de la educacin a partir de la consideracin de nuevos ambientes de aprendizaje creativos en el centro escolar

:. J.

/ortalecer las competencias pro esionales de los maestros mediante la comprensin, diseJo # aplicacin de nuevas acciones docentes /avorecer una mejora de las relaciones interpersonales entre maestros, alumnos # amilia en la interaccin con su entorno social.

EENE>ICIOS I. :. J. K. "esarrollo de intereses # actitudes avorables en los niJos hacia el aprendizaje `ptimo aprovechamiento de los materiales # potencialidades humanas de la escuela 7nnovacin de la pr&ctica educativa en el saln de clases # en &reas e%ternas 7ncremento de la participacin de la amilia # la comunidad en la escuela

TIC Y CONOCIMIENTO

El cambio es el rasgo distintivo de la sociedad actual. ?omo consecuencia de la globalizacin, muchas organizaciones han iniciado la trans ormacin de sus estructuras # procesos para hacerlos mas e icientes. La incorporacin de tecnologas de in ormacin # comunicacin 97? ha jugado un papel importante en dichas trans ormaciones # han generado mEltiples bene icios en muchos sectores de nuestra economa. En el &mbito de la educacin, aun!ue e%isten muchos nuevos postulados tericos # pedagogas !ue apuntan hacia una trans ormacin del sistema educativo, sta no se ha llevado cabo de orma integral, en esencia la educacin permanece igual. Las instituciones de educacin est&n su riendo un proceso de trans ormacin, donde sin duda el pro esor en rentar& grandes retos para rediseJar las unciones de su pr&ctica educativa. En este trabajo se describen algunos planteamientos para la innovacin de la pr&ctica educativa # la trans ormacin del per il del pro esor, con la inalidad de dar respuesta a las demandas de las sociedades del conocimiento.

DIA MUNDIAL DE LA TIERRA /00*3WW( #&'( ) ()%.",G.P,5# (,.,-W# 9,(&(,-W

Esta celebracin mundial del "a de la 9ierra tiene su origen el BB de abril del aJo 12HL cuando el e%-senador norteamericano de -isconsin, 0a#lord 8elson, inspirado en los programas educacionales de los paci istas opositores a la guerra del Aietnam, organiz el primer evento en el cual participaron BL millones de ciudadanos estadounidenses. Este evento tuvo resonancia internacional al punto !ue BL aJos despus en 122L tom car&cter mundial con la participacin de m&s de BLL millones de personas de todo el mundo. ; partir de entonces los actores reconocan !ue el ambiente pas a ser un tema de inters pEblico # universal, como una manera de valorar # cuidar los recursos !ue entrega la naturaleza en el mundo. ?omenz como movimiento universitario, pero a medida !ue paso el tiempo se convirti en un importante acontecimiento educativo e in ormativo. "esde 122L se convirti en una celebracin universal, aJo tras aJo las personas amantes de la naturaleza # de su cuidado estudian # evalEan los problemas ambientales del planeta # realizan campaJas para su proteccin. Eate da se celebra con el objetivo de ),$ )(&) 4", ,' *'&#,0& 7 -",$ -%-0,m&- - # ,' / .&) (, ' - -,),- /"m&# -, La echa tiene como in $),&) $ #$%,#$%& &$,)$& (, '& $ #0&m%#&$%#, el agujero en la capa de ozono, el crecimiento poblacional # la conservacin de la biodiversidad. Este 11 de A;ril se cele;ra el $4a Mundial de la %ierra como una propuesta de los ambientalistas del planeta para re le%ionar sobre el comportamiento # la conducta de los humanos hacia el Enico componente vivible del universo. El "a ,undial de la 9ierra como celebracin se ortaleci aEn m&s con la cumbre sobre ,edio ;mbiente # "esarrollo 6ostenible, e ectuada en :o de )aneiro, *rasil donde m&s de B4L representantes de gobiernos # centenares de +80s, clamaron por la salvacin de la tierra # marcaron como ruta de la humanidad, el "esarrollo

$umano 6ostenible. Esta iesta por la vida, empez a celebrarse en ?olombia desde la dcada de 122L, cuando las +80s # las 7nstituciones Educativas acogen con entusiasmo # compromiso misional, esta e emrides ecolgica. ?ada aJo la celebracin del "a de la 9ierra se ortalece # lo !ue hace muchos aJos ue una jornada de alerta, ho# hace parte de un proceso de ormacin educativa # toma de conciencia, sobre el deterioro ambiental !ue amenaza a la vida sobre el planeta desde todas sus mani estaciones Q"A /&$,) *&)& $"%(&) ,' *'&#,0&? $a# muchas acciones !ue podemos realizar para ),("$%) ,' %m*&$0 (,' $&m5% $'%m80%$ F I. U0%'%G& m,# - 0" &"0 . ?uando tengas !ue ir a lugares cercanos, intenta ir caminando. La bicicleta es una opcin para transportarse sin emitir gases daJinos a la atms era. :. R,("$, 0" $ #-"m (, *&*,'5 reutiliza hojas de papel, si tienes una hoja escrita por un solo lado, utiliza el lado en blanco antes !ue utilizar una nueva. ;mpla los m&rgenes antes de imprimir para sacarle el ma#or provecho a las hojas de papel. J. S"-0%0"7, ' - ! $ - ,# 0" / .&) * ) ! $ - &/ ))&( ),-. *usca solo encender las luces !ue sean necesarias. En la o icina es una buena idea realizar juntas al aire libre aprovechando la luz solar en lugar de alguna sala de juntas !ue re!uiera la luz encendida incluso durante el da. K. Q. R. ;. S,*&)& 0" 5&-")& (, &$",)( &' m&0,)%&' !ue la componga # busca llevarla a algEn centro de reciclado. D,-$ #,$0& (, '& $ ))%,#0, ,'A$0)%$& los aparatos !ue no ests utilizando. E9%0& "0%'%G&) "0,#-%'% - (,-,$/&5',-, como cubiertos, platos o vasos. A(4"%,), 5 '-&- ),"0%'%G&5',- para cuando va#as al supermercado.

=. R,("$, ,' 0%,m* (, (")&$%# (, 0" 5&N # cuida !ue el escusado, lavamanos, etc. no estn desperdiciando agua5 arregla todas las ugas o goteras en tu vivienda

LAS TRES ERRRES


En los Eltimos aJos, la norma de las tres (E::E6( (:educcin, :eutilizacin # :eciclaje) puede considerarse como una alternativa importante # m&s ecolgica a los otros sistemas de eliminacin. I. R,("$%) la produccin # consumo de envases o embalajes e%cesivos # super luos, de usar # tirar, es la parte de la solucin !ue va directamente a detener el aumento actual de los :esiduos 6lidos 'rbanos. :. R,"0%'%G&)6 reparar # remendar cual!uier objeto cu#a vida Etil pueda alargarse signi ica empezar a valorar como es debido el trabajo, la energa # los materiales empleados en producirlo. J. E' R,$%$'&1, permite recuperar las materias primas para producir otros nuevos.

<ara lograr las tres E::E6, las basuras deben seleccionarse en origen en varias racciones # depositarlas en contenedores apropiados. ;En as, a pesar de los avances en esta tcnica, seguir&n producindose importantes cantidades de residuos !ue deber&n tratarse en las mejores condiciones medioambientales. La superpoblacin, la escasez de agua # otros recursos naturales, la destruccin de los h&bitats naturales # el avance de la deserti icacin, la prdida de la tierra arable # la contaminacin generalizada son los problemas !ue ponen en peligro nuestro planeta. La puesta en marcha de polticas !ue respeten el medio ambiente # permitan un desarrollo sostenible son la Enica solucin. 'no de los asuntos !ue m&s preocupa es el de la superpoblacin. En los Eltimos aJos, la ecundidad ha descendido en los pases desarrollados # en a!ullos !ue se encuentran en vas en desarrollo. ;un as, segEn estimaciones de las 8aciones 'nidas, la poblacin est& creciendo a razn de HI millones de habitantes por aJo. $o# en da, la poblacin mundial supera con creces los 4.LLL millones de personas, # se espera !ue, para el aJo BLBG, esta ci ra llegue a los I.LLL millones.

6i el crecimiento de la poblacin persiste #, con l, el aumento de la demanda # el consumo de los recursos naturales, los lmites ambientales se pondr&n antes de mani iesto. 6e prev, por ejemplo, !ue la escasez de agua a ectar& a casi 3.LLL millones de personas para el aJo BLBG. En cuanto a la degradacin de las tierras arables, en los Eltimos aJos, esta ci ra alcanza apro%imadamente los HLL millones de hect&reas. La mitad de la cubierta orestal original del mundo, m&s de 3.LLL millones de hect&reas se ha perdido, sobre todo en los Eltimos GL aJos # todos los aJos se destru#en en todo el mundo, unos 14 millones de hect&reas de bos!ue.

En cuanto a la contaminacin, el crecimiento de la poblacin urbana # de la emisin de di%ido de carbono a la atms era est& provocando un cambio clim&tico de terribles consecuencias para la biodiversidad del planeta. 6u prdida no slo supone un prejuicio # una amenaza ambiental, sino !ue tambin repercute negativamente en el desarrollo econmico # en el progreso social. ;ctualmente, m&s de CL.LLL especies de plantas # animales son e%plotados para el bene icio del hombre.

La 9ierra es el tercer planeta del 6istema 6olar. "esde el punto de vista astronmico, la 9ierra pertenece al grupo de los planetas terrestres, !ue tambin inclu#en a ,ercurio, Aenus # ,arte. Es el Enico !ue posee ocanos de agua l!uida. La alta concentracin de o%geno, !ue data de hace unos B.LLL millones de aJos, ha sido la !ue ha permitido la ormacin de una importante capa de ozono !ue protege la super icie de la radiacin ultravioleta del 6ol #, con ella, la vida.

El <rograma 8acional de las 8aciones 'nidas para el ,edio ;mbiente (<8',;) es un organismo de la +8' !ue vela por la consecucin de un desarrollo sostenible. Entre los objetivos !ue se plantean para el presente milenio se encuentran los siguientesF

I. :.

7ncorporar los principios de desarrollo sostenible en las polticas # los programas nacionales. 7nvertir la prdida de recursos del medio ambiente.

J. :educir a la mitad el porcentaje de personas !ue carecen de acceso al agua potable # mejorar considerablemente la vida de por lo menos 1LL millones de habitantes para el aJo BLBL.

SAEER MOS. 6i est&s interesado en obtener m&s in ormacin sobre este tema puedes consultar la p&gina Meb de la +rganizacin de 8aciones 'nidasF MMM.onu.org. ;ll podr&s acceder a todos sus organismos # sus objetivos. 9ambin en la p&gina Meb del ,inisterio de ,edio ;mbiente, MMM.mma.es o en la de la /undacin *iodiversidad MMM. undacion-biodiversidad.es.

ACTIVIDADES PARA ESTE DIA

El colegio como el centro de ormacin es una de las ma#ores precursores del cuidado del ;mbiente # hace relevancia de este da tan importante del hombre, animales # plantas !ue viven en globo terrestre. Entre las actividades a realizar para este daF

I. :. J. K. Q.

?alidad ;mbiental !ue tienen en la comunidad !ue habitan Educacin ;mbiental resaltar la importancia de mantener el ambiente limpio para conservar la salud. <articipacin comunidad limpiando los alrededores <lani icacin de actividades de lectura # escritura como cuentos, poemas, ancdotas, vivencias sobre un ambiente sano. "iversas e%posiciones relacionadas al "a de la 9ierra.

R. ;. =. V.

Establecer normas de limpieza para mantener el ambiente sano. :ealizar dramatizaciones sobre el cuidado de la tierra. ?oncienciar a los niJos para el cuidado de la 9ierra lugar donde habitamos. ?onocer sobre la "iversidad *iolgicas

I<. 7nvestigar acerca de las ?uencas $idrogr& icas II. 6embrar un Krbol. I:. "iversos dibujos de la tierra

ACTIVIDADES PARA PREESCOLAR3

IJ. *ailes IK. ?anciones IQ. :epresentar a los seres vivos en dramatizaciones ( animales, plantas ) IR. "ibujos alusivos al tema. I;. /ormar palabras cortas relacionadas con el medio ambiente.

>RASES PARA EL DA DE LA TIERRA

I. Los humanos no saben lo !ue poseen en la tierra. 6er& por !ue la ma#ora no ha tenido ocasin de abandonarla # regresar despus a ella. (LoMell) II. III. IV. V. VI. VII. VIII. ID. D. DI. 9odos los elementos cuando est&n uera de su sitio natural, desean volver a l, principalmente el uego, el agua # la tierra. ("a Ainci) 8o ha# pasajeros en la nave espacial tierraF todos somos tripulantes. (,cluhan) La *elleza es verdad5 la verdad es belleza. Esto es todo lo !ue sabes sobre la tierra, # todo lo !ue necesitas saber. (Oeats) 8o ha#, para el amor, como la tierra5 ignoro si e%iste mejor sitio. (/rost) La 9ierra contiene en s misma el mal # el remedio. (,ilton) La 9ierra tiene una piel # esa piel tiene en ermedades5 una de ellas es el hombre. (8ietzsche) Lla tierra es la madre # la tumba de la naturaleza5 su antro sepulcral es su seno creador. (6ha.espeare) El hombre ha hecho de la tierra un in ierno para los animales. (6chopenhauer) 9oda la tierra est& al alcance del sabio, #a !ue la patria de un alma elevada es el universo. ("emcrito) La patria no es la 9ierra. 6in embargo, los hombres !ue la 9ierra nutre son la patria. (9agore)

CALENDARIO ECOLOGICO MUNDIAL


CALENDARIO ECOLFGICO 1C "a ,undial de ;ccin contra las :epresas, ; avor de :os, ;gua # la Aida 1H "a ,undial del ,ar B1 "a /orestal ,undial BB "a ,undial del ;gua B3 "a ,undial ,eteorolgico H BB C 2 BB 31 G "a ,undial de la 6alud "a ,undial de la 9ierra "a 7nternacional del ?ombatiente de 7ncendios /orestales "a 7nternacional de las ;ves "a 7nternacional de la "iversidad *iolgica "a ,undial 6in 9abaco "a ,undial del ,edio ;mbiente

M&)

A5)

M&7

J"#

I 1H J"' 1e s&b 11 I B4 14 BB 1e lun 1e s&b C 13 14 1H BC 3e jue G B2

"a ,undial de los +canos "a ,undial de Lucha contra la "eserti icacin # la 6e!ua "a 'niversal de la ?ooperacin "a ,undial de la <oblacin "a 7nternacional de las <oblaciones 7ndgenas "a 7nternacional de la <az "a 7nternacional de la <roteccin de la ?apa de +zono "a Europeo 6in ?oche "a ,undial del $&bitat "a 7nteramericano del ;gua 6an /rancisco de ;ss (<atrono de la Ecologa) "a 7nternacional para la :educcin de los "esastres 8aturales "a ,undial de la ;limentacin "a 7nternacional para la Erradicacin de la <obreza "a ,undial de 7n ormacin sobre el "esarrollo "a del ;ire <uro "a 7nternacional de los Aoluntarios para el "esarrollo Econmico # 6ocial "a 7nternacional de la "iversidad *iolgica

A.

S,*

O$0

N 9 D%$

>RASES CLEERES SOERE LA NATURALEZA


I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. La 9ierra no es una herencia de nuestros padres, sino un prstamo de nuestros hijos. ;ntiguo re r&n indio. ?onvertid un &rbol en leJa # podr& arder para vosotros5 pero #a no producir& lores ni rutos. 9agore, :abindranath El modo de valorar el grado de educacin de un pueblo # de un hombre es la orma como tratan los animales. *erthold ;verbach ,il m&!uinas nunca haran una lor. Luis /ernando /inat 8o deseo copiar a la naturaleza. ,e interesa m&s ponerme a la par de ella. *ra!ue, 0eorges <roduce una inmensa tristeza pensar !ue la naturaleza habla mientras el gnero humano no escucha. $ugo, Aictor La naturaleza ha puesto en nuestras mentes un insaciable deseo de ver la verdad. ?icern, ,arco 9ulio 6lo obedecindola se doblega a la naturaleza. *acon, 6ir /rancis

ID. En lo !ue accin se re iere, el hombre no puede hacer otra cosa !ue apro%imar o separar los cuerpos naturales5 lo dem&s lo realiza la naturaleza. *acon, 6ir /rancis D. DI. La naturaleza benigna provee de manera !ue en cual!uier parte halles algo !ue aprender. "a Ainci, Leonardo La naturaleza no hace nada en vano. ;ristteles

DII. 8i la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa deben sobrepasar para ser buenos los lmites establecidos por la naturaleza. $ipcrates DIII. DIV. DV. La naturaleza no hace nada sin propsito o sin utilidad. ;ristteles Lo mejor !ue la naturaleza ha dado al hombre es la brevedad de su vida. <linio el Aiejo El arte imita la naturaleza. ;ristteles

Leer m&sF httpFRRdonaldorodriguez.Mebnode.esRnovedadesR ?rea tu propia Meb gratisF httpFRRMMM.Mebnode.es

S-ar putea să vă placă și