Sunteți pe pagina 1din 8

CLASES DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL, MATEMTICAS Y TECNOLOGA E INFORMTICA

http://juliocesarpaezgarcia.blogspot.com/2009/04/partes-y-etapas-de-desarrollo-delhuevo.html

La mam de los pollitos?

Julio Csar Pez Garca mailto:juliopaezgarcia@gmail.com Normal Superior de Montera Montera C!rdo"a

P#$G%N&' G$N$#'()#' *C!mo dise+ar una incu"adora artesanal a partir de la o"ser,aci!n- organizaci!n . anlisis de datos de una gallina clueca /ue permita su uso 0uncional para la reproducci!n de pollo1
Logro interdisciplinar de las reas involucradas: Reconoce la importancia de la construcci n de una incubadora artesanal teniendo en cuenta las observaciones y an!lisis de datos para la reproducci n de pollos. REA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL Logros y compe e!c"#s $e C"e!c"#s !# %r#&es' - "denti#ica las partes del huevo de gallina como elemento importante para analizar los procesos de reproducci n del pollo. - $bserva el proceso de reproducci n de los huevos de gallina cuando esta %ueda clueca - Re#le&iona #rente a los procesos observados contrast!ndolos con datos %ue le permitan el dise'o de una incubadora artesanal (#&#)r#s c&#*es' (emperatura) huevo) incubadora) desarrollo) integraci n) #recuencia. Situacin de aprendizaje: *na gallina %ueda clueca durante veintiun d+as por per+odos #raccionados en el a'o) por lo %ue es necesario dise'ar una incubadora artesanal %ue permita la obtenci n de pollos en cual%uier per+odo del a'o.

Actividad N 1

,omparte con tus compa'eros acerca de lo %ue desayunaste) elabora una lista de los alimentos %ue consumiste) para luego socializarlos en orden de consumo.

Actividad N 2
-e #orman . grupos de estudiantes y a cada uno se le entrega un /it de materiales compuesto por dos platos desechable) dos huevos de gallina 0uno cocinado y otro crudo1) un palillo y un cuchillo de mesa. 2,u!ntas y cu!les son las partes %ue conoce de un huevo de gallina3

Actividad N 3
$bservaci n del huevo4 luego es necesario %ue los partan y los pongan en los respectivos platos e identi#i%uen todas las partes observadas.

5hora bien) los conocimientos espec+#icos de los %ue se deben apropiar los estudiantes son las partes del huevo y sus etapas de desarrollo) pero para esta apropiaci n despu6s de %ue el grupo haya observado el huevo) se le entrega una hoja %ue lleva adem!s del dibujo del huevo con sus partes) la descripci n de cada una de ellas pero esa hoja tiene una caracter+stica especial y es %ue el nombre de las partes del huevo no va aparecer tanto en el dibujo como en la descripci n de la respectiva parte con el objeto de %ue estudiante combine lo observado con lo descrito y proponga los nombres %ue considere para luego contrastarlo con los conocimientos cient+#icos propuestos en los te&tos.0ver es%uema de contrastaci n1.

IDENTIFICACIN PARTES DEL

!E"#:

7. 88888888888888: 9s la porci n amarilla del huevo. :e acuerdo a la alimentaci n de la gallina) puede cambiar la intensidad de la yema m!s no su valor nutritivo. 9sta porci n brinda la mayor parte de las vitaminas) minerales) grasas y el ;0< de la prote+na del huevo. 2. 888888888888888: 9s un sello claro o transparente %ue rodea y sostiene la yema..-u #unci n es darle #orma y separarla de la clara.
=. 8888888888888888: 9s una pe%ue'a depresi n en la yema %ue sirve de paso al esperma cuando el huevo es #ertilizado.

4. 8888888888888888 >ebras blancas %ue se sit?an en el centro de la yema) no son imper#ecciones ni) ni embriones in+ciales. @ientras m!s prominente es la chalaza m!s #resco es el huevo.

;. 88888888888888888: 9spacio vac+o #ormado entre la clara y la c!scara) es causado por la contracci n del contenido) durante el en#riamiento despu6s de la postura. -e usa como par!metro para determinar la calidad del huevo. A. 88888888888888888: -on dos membranas 0interior y e&terior1) las cuales rodean la clara. (ienen la #unci n de proveer protecci n contra la penetraci n de bacterias. B. 8888888888888: (ambi6n conocida como albumen) posee la mayor cantidad del l+%uido del huevo 0AB por ciento1 9s la mayor #uente de ribo#lavina y contiene la mitad de la prote+na del huevo. .. 888888888888: 9s la cobertura e&terna del huevo) compuesta mayormente por carbonato de calcio) puede ser de color blanco o marr n) dependiendo de la raza de la gallina. 9l color no a#ecta el grosor de la c!scara) ni las cualidades) sabor y valor nutritivo del huevo.

CONTRASTACIN CIENTFICA (ARTES DEL +UE,O'

7. C9@5 $ D"(9E$: 9s la porci n amarilla del huevo. :e acuerdo a la alimentaci n de la gallina) puede cambiar la intensidad de la yema m!s no su valor nutritivo. 9sta porci n brinda la mayor parte de las vitaminas) minerales) grasas y el ;0< de la prote+na del huevo.

2. @9@FR5G5 D"(9E"G5: 9s un sello claro o transparente %ue rodea y sostiene la yema.-u #unci n es darle #orma y separarla de la clara. =. :"-,$ H9R@"G5E: 9s una pe%ue'a depresi n en la yema %ue sirve de paso al esperma cuando el huevo es #ertilizado. 4. ,>5E5I5: >ebras blancas %ue se sit?an en el centro de la yema) no son imper#ecciones ni) ni embriones in+ciales. @ientras m!s prominente es la chalaza m!s #resco es el huevo. ;. ,5@5R5 :9 5"R9: 9spacio vac+o #ormado entre la clara y la c!scara) es causado por la contracci n del contenido) durante el en#riamiento despu6s de la postura. -e usa como par!metro para determinar la calidad del huevo. A. @9@FR5G5- :9 E5 ,J-,5R5: -on dos membranas 0interior y e&terior1) las cuales rodean la clara. (ienen la #unci n de proveer protecci n contra la penetraci n de bacterias. B. ,E5R5: (ambi6n conocida como albumen) posee la mayor cantidad del l+%uido del huevo 0AB por ciento1 9s la mayor #uente de ribo#lavina y contiene la mitad de la prote+na del huevo. .. ,J-,5R5: 9s la cobertura e&terna del huevo) compuesta mayormente por carbonato de calcio) puede ser de color blanco o marr n) dependiendode la raza de la gallina. 9l color no a#ecta el grosor de la c!scara) ni las cualidades) sabor y valor nutritivo del huevo. Cr" er"os $e E*#&%#c"-!
http://rubistar.4teachers.org/inde&.php3 screenK-hoLRubricMmoduleKRubistarMrubric8idK7B;.22BMM
Bibliografa:

:$,*@9G($ GN =. 9st!ndares F!sicos de ,ompetencias en Eenguaje) @atem!ticas) ,iencias y ,iudadanas. Eo %ue los estudiantes deben saber y saber hacer con lo %ue aprenden.. Revoluci n 9ducativa ,olombia aprende. @9G. "mprenta Gacional de ,olombia. 200A. "-FG 9;.- A97- 290-A

H5EE"G5- de postura) ,entros de estudios 5gropecuarios. Hrupo editorial "beroamericana -.5 de ,.D. Oart Priedich Geumann. -erie agronegocios. @6&ico :.P.2007. "-FG 9B0-A2;-2;4-7 MANUAL AGROPECUARIO. Biblioteca del campo. ec!ologa" Org#!ica" de &# Gr#!.# i!tegral A$to"$ficie!te. %ogare" &$'e!ile" Campe"i!o".())( Bogot#* Colombia. I+BN: ,-./,0(1/0-/2 3tomo II4 JR95: @5(9@J(",5Eogros de matem!ticas: Qalabras ,laves: Precuencia) media) mediana) moda) temperatura) gr!#icas. -ituaci n de 5prendizaje: 5 partir de los conceptos %ue haz obtenido del aparato reproductor de la gallina) las partes del huevo y el desarrollo embrionario del huevo) prop n un dise'o de una incubadora. 5,("D":5: 7: 5n!lisis y dise'o de una incubadora artesanal Ea -e'ora "lsa Dertel de Qunta verde Qlaneta Rica) realiz la observaci n del proceso de empollamiento de una gallina ,lueca) para ello durante 27 d+as le coloc un term metro debajo de la gallina para registrar la temperatura con la cual calentaba los huevos) obteniendo los siguientes datos: :"5 (9@Q9R5(*R5 7 =A 2 =A = =A 4 =A ; =A A =A B =A . =A 9 =A); 70 =A); 77 =A);

72 =A); 7= =A); 74 =A); 7; =A); 7A =A 7B =A 7. =A 79 =; 20 =; 27 =; 5 partir de los datos obtenidos analiza: 7. :urante %ue d+a la gallina proporciona una temperatura constante. 2. Qor %ue crees %ue var+a la temperatura. =. Realiza una gr!#ica con base en los datos registrados =. -up n %ue la gallina %ue est! calentando los huevos se muere al %uinto d+a) %u6 har+as para seguir el proceso de desarrollo de los huevos para obtener los pollitos3 4. Qrop n un dise'o de una incubadora artesanal y dib?jalo de acuerdo a la in#ormaci n obtenida.

ANEXOS: EVIDENCIAS FOTOGRFICAS


6I7EO+

S-ar putea să vă placă și