Sunteți pe pagina 1din 10

PLAN DE TRABAJO DEL UNIDAD DE EJECUCION COACTIVA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OROPESA El presente plan de trabajo es el instrumento que nos

permitira llevar a cabo los fines de la unidad de ejecucin coactiva de la Municipalidad Distrital de Oropesa, mediante una adecuada definicin de los objetivos y metas que se pretenden alcanzar, de manera que se utilicen los recursos con eficiencia, eficacia y economicidad. Definir los objetivos especficos. El cual es la !eneracin de recursos para la Municipalidad mediante la recuperacin de deudas tributarias y no tributarias pendientes. "as metas necesarias para alcanzar cada uno de los objetivos especficos se miden de acuerdo a los lo!ros obtenidos lue!o de la operatividad de la unidad. "os indicadores que permitan medir el lo!ro de la meta ser#n medidos de manera mensual con el in!reso a las arcas de la Municipalidad por conceptos de cobranza coactiva. "as actividades que se deben desarrollar. $l momento de elaborar los planes de trabajo es importante tener en consideracin% S &u#l es la funcin del despac'o.

S &u#les son los problemas que enfrenta. S &on qu( recursos se cuenta para llevar a cabo el plan. S &u#les son los objetivos planteados a nivel re!ional e institucional. Es necesario que la formulacin del plan sea diri!ida por la jefatura del despac'o, ya que se debe tener pleno conocimiento de la situacin para determinar la mejor manera de planificar la labor. "os objetivos de un despac'o no pueden ser aislados, por el contrario deben estar en concordancia con las metas propuestas a nivel re!ional, institucional, del sector y nacional. En este sentido, nuestra institucin cuenta con un )*lan Estrat(!ico del *oder +udicial ,--- ,--./ aprobado por &orte *lena en el artculo 000 del 1- de abril del ,---, el cual debe ser la base de la formulacin de los planes. $dem#s, a partir del ,--2 se establecer#n planes por circuito judicial, buscando !arantizar la eficiencia y el buen servicio p3blico de la justicia de la zona. El &onsejo de $dministracin de &ircuito es el responsable de remitir un plan que indique los objetivos que se establecen para los despac'os jurisdiccionales y la administracin del lu!ar4 el Or!anismo de 0nvesti!acin +udicial, Ministerio *3blico y Defensa *3blica, presentan por separado sus planes. $dicionalmente, se deben elaborar planes operativos para cada despac'o judicial que den respaldo a lo propuesto dentro del plan de los &onsejos de $dministracin de &ircuito, Or!anismo de 0nvesti!acin +udicial, Ministerio *3blico y Defensa *3blica.

Poder Judicial San Jos - Costa Rica / Telf. 295-3600 295-360 - 295-3936 / !a". 25#-5633 $%do. 95- 003

OBJETIVOS 5n objetivo consiste en un deseo de lo que se quiere lo!rar. Este propsito debe ser e6presado en forma clara y concisa. 7odo objetivo debe responder la pre!unta% 8para qu(9. :e!3n la &ontralora ;eneral de la <ep3blica, )=En la definicin de objetivos se deben tomar en cuenta aspectos rutinarios, que est#n estrec'amente vinculados con las funciones permanentes del ente u r!ano4 aspectos innovadores, que est#n orientados a desarrollar nuevas situaciones y mejorar las e6istentes en procura del crecimiento y e6celencia de la or!anizacin4 y aspectos coyunturales que tienen que ver con situaciones del momento. "os objetivos se pueden ordenar de acuerdo con prioridades, analizando criterios de conveniencia, oportunidad y capacidad institucional, entre otros./ 1. Caracter&sticas de los o'(eti)os* S Precisos* De tal forma que se pueda realizar una buena planificacin y adecuada evaluacin de los objetivos. *ermite que cada individuo de la or!anizacin se identifique plenamente con su trabajo. $decuados en el tie+%o* >ue se puedan cumplir en un perodo razonable de trabajo. y !le"i'les* >ue sean posibles de modificar cuando se presenten situaciones inesperadas. y ,oti)adores* >ue sean para las personas un reto posible de alcanzar. >ue los involucrados se sientan identificados con el desarrollo de actividades que mejoren la labor desarrollada. ? Partici%ati)os* "os mejores resultados se lo!ran cuando los responsables del cumplimiento de los objetivos pueden participar en su establecimiento. ? !acti'les* Deben ser reales, pr#cticos y posibles de lo!rar. y Con)enientes* >ue sus lo!ros apoyen los propsitos y misiones b#sicas de la or!anizacin. y -'li.atorios* 5na vez establecidos debe e6istir una obli!acin razonable, para lo!rar su cumplimiento. 7odo objetivo ya sea !eneral o especfico, debe ser redactado en infinitivo, debido a que implica una accin o compromiso. *or ejemplo% acelerar, actualizar, adecuar, atender, establecer favorecer, abrir, cumplir, contribuir, etc.. E6isten dos clases de objetivos% !enerales o estrat(!icos y especficos u operativos.

&ircular con al!unas disposiciones le!ales y t(cnicas sobre el sistema planificacin presupuesto de los entes y r!anos, sujetos a la aprobacin presupuestaria de la &ontralora ;eneral de la <ep3blica.
,

Poder Judicial San Jos - Costa Rica / Telf. 295-3600 295-360 - 295-3936 / !a". 25#-5633 $%do. 95- 003

OBJETIVOS GENERALES O ESTRATEGICOS Estos objetivos desarrollan y concretan el contenido de la misin, determinando los resultados que la or!anizacin pretende conse!uir a mediano plazo. Estos objetivos constituyen el punto de partida del que derivan los objetivos especficos u operativos. 5na vez que se establecen estos objetivos se deben definir lneas de accin de la or!anizacin para la consecucin de cada uno de ellos. Especficamente para el *oder +udicial e6isten los si!uientes objetivos !enerales o estrat(!icos, conocidos dentro del *lan Estrat(!ico como )$reas Estrat(!icas ,--- ,--./% ? Si+%lificaci/n 0 Celeridad de los Procesos Judiciales* Disminucin de la mora judicial @reforma le!al basada en los principios de oralidad, inmediacin y concentracin4 cambios estructurales y or!anizativos en los despac'os4 optimizacin de medios alternos de solucin de conflictos y desjudicializacin de conductasA. ? 1structura -r.ani2acional !uncional3 4ori2ontal 0 Partici%ati)a* Desarrollo de una estructura y cultura or!anizacional basada en una mayor participacin, comunicacin y simplificacin de los procesos y procedimientos administrativos. 0ncluye todos los #mbitos del *oder +udicial @jurisdiccional, au6iliar de justicia y administrativoA. y $d+inistraci/n del Recurso 4u+ano* &onsolidacin de un sistema adecuado e inte!ral de administracin del recurso 'umano @seleccin y nombramiento de personal por medios objetivos4 sistema de carrera judicial con movilidad vertical y 'orizontal4 sistema de motivacin e incentivos del personal4 y r(!imen disciplinario uniformeA. Ca%acitaci/n3 1s%eciali2aci/n 0 $ctuali2aci/n del Recurso 4u+ano* 0mpulso de un proceso sostenible y sistem#tico de capacitacin, especializacin y actualizacin del recurso 'umano. <eestructuracin de la Escuela +udicial. y Tecnolo.&a de 5nfor+aci/n 0 Teleco+unicaciones* 0mpulso en forma permanente del uso de la tecnolo!a de la informacin y las telecomunicaciones. y Co+unicaci/n* Definicin de una poltica e impulso de mecanismos de comunicacin y retroalimentacin con el usuario tanto interno como e6terno. y Justicia co+o Ser)icio P6'lico de Calidad* 0ncorporacin de una nueva cultura de servicio al usuario, basada en el principio de justicia como servicio p3blico de calidad. !ortaleci+iento de los 7alores 5nstitucionales* "os valores institucionales deben

ser !ua, inspiracin e identificacin de la cultura or!anizacional. y !ortaleci+iento de la 5nde%endencia del Poder Judicial 0 del $d+inistrador de Justicia* "a independencia funcional, administrativa, econmica y presupuestaria del *oder +udicial4 y la independencia funcional del administrador de justicia debe mantenerse y ser fortalecida.

Poder Judicial San Jos - Costa Rica / Telf. 295-3600 295-360 - 295-3936 / !a". 25#-5633 $%do. 95- 003

OBJETIVOS ESPECFICOS U OPERATIVOS "os operativos especficos constituyen la concrecin anual de los objetivos estrat(!icos, es decir, reflejan el nivel concreto de resultados fijados para ser conse!uidos en el plazo de un aBo presupuestario. Estos deben ser viables y e6presarse de manera clara, concisa y medible, de manera que sea posible determinar con precisin el !rado en que se est#n alcanzando. "os objetivos especficos deben ser consecuentes con los recursos aprobados en el presupuesto4 las modificaciones de las propuestas de presupuesto deben ajustar el plan ori!inal. METAS <eflejan lo que se va a lo!rar en un tiempo determinado, respondiendo a cu#nto se desea alcanzar. "a principal caracterstica de una meta es que debe e6plicar claramente% 8qu( se quiere9, 8cu#nto se quiere9 y 8para cu#ndo se quiere9. "a fijacin de metas 'ace posible la medicin de los resultados y la evaluacin del !rado de cumplimiento y eficiencia lo!rados por el responsable. En otras palabras, la meta es la cuantificacin del objetivo especfico ubicado en el tiempo y lu!ar. "as metas definen la cantidad y calidad de lo que se desea alcanzar a trav(s de los objetivos especficos, pueden especificarse en t(rminos absolutos o relativos. "as metas deben ser% ? Realistas* >ue se pueden alcanzar con los recursos disponibles. y Precisas* Debidamente e6plcitas. ? Peri/dicas* Definir la fec'a en la que se desean alcanzar. y ,edi'les* :eBalar unidades de medida. ? Co8erentes* Cinculadas con los objetivos. INDICADORES :on par#metros de medida por medio de los cuales se determina el lo!ro de la meta y por consi!uiente el cumplimiento de los objetivos especficos. "os indicadores tienen que ser medibles en cantidad y tiempo. El conjunto de indicadores permite analizar, evaluar y justificar las actividades y los resultados de la or!anizacin . ACTIVIDADES "as actividades son todas aquellas tareas o eventos destinados al cumplimiento de las metas previstas. :eBalan los pasos l!icos o el camino que se debe se!uir para contribuir al lo!ro de las metas.

Poder Judicial San Jos - Costa Rica / Telf. 295-3600 295-360 - 295-3936 / !a". 25#-5633 $%do. 95- 003

"as actividades deben responder a las pre!untas% 8qu( se debe 'acer9 y 8cmo se debe 'acer9. RESPONSABLE :e debe seBalar qui(n concretamente es responsable de realizar la actividad. En el caso de los planes de trabajo del *oder +udicial se estila definir como responsable al despac'o, sin embar!o, a lo interno de la oficina para poder llevar a cabo una evaluacin de la ejecucin del plan, se pueden definir como responsables de las actividades los servidores encar!ados de su desarrollo. COORDINACIN Debido a que el desarrollo de un plan de trabajo es un proceso inte!ral a trav(s del cual se relacionan varias unidades, con el fin de alcanzar los objetivos, sur!e la necesidad de coordinar con otros despac'os o instituciones. Esto con el propsito de no duplicar esfuerzos y optimizar el uso de los recursos. :e!uidamente se presenta el formulario utilizado en el *oder +udicial para la elaboracin del plan de trabajo. &ualquier consulta o ayuda que requieran, la :eccin de *lanes y *resupuesto de nuestro Departamento est# en la mayor disposicin de colaborar @planiEplanesFpoder judicial.!o.crA.

Poder Judicial San Jos - Costa Rica / Telf. 295-3600 295-360 - 295-3936 / !a". 25#-5633 $%do. 95- 003

PLAN DE TRABAJO
NOMBRE DEL DESPACHO AO

OBJETIVO(S) ESPECIFICO(S )

META

INDICADOR

ACTIVIDADES

RESPONSABLE

COORDINACION

S-ar putea să vă placă și