Sunteți pe pagina 1din 26

Reforma Constitucional en Materia de Justicia Penal y Seguridad Pblica

Antecedentes.
El pasado 9 de marzo el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Caldern Hinojosa, suscribi dos iniciativas de reforma legislativa en materia de Justicia Penal y Seguridad Pblica. Dichas Propuestas fueron debatidas y adicionadas o modificadas en el H. Congreso de la Unin, emitiendo dictamen la Cmara de Senadores en pasado da 6 de Marzo del ao en Curso. Actualmente, esta en los Congresos Estatales, para completar el procedimiento de reforma constitucional.

Acciones.
Cambiar el Sistema Penal de Inquisitivo a Acusatorio. Establecer un concepto constitucional de flagrancia Sealara un concepto constitucional de delincuencia organizada, as como su tratamiento procesal Creacin y establecimiento de las facultades de los Jueces de Control. Armonizacin de conceptos, al cambiar conceptos como reo por sentenciado, readaptacin por reinsercin, establecer conceptos como auto de vinculacin a proceso.

Legitimacin activa a las victimas en el proceso, con facultades como exigir la reparacin del dao durante el proceso penal Establecimiento de procedimientos para extinguir el dominio de los bienes del crimen organizado, hacindolos parte del patrimonio del Estado. Brindar facultades de investigacin a la polica, para fortalecer la accin del Ministerio Publico Creacin del Sistema Nacional de Desarrollo Policial, para normar el ingreso, capacitacin y reconocimientos a los elementos de los cuerpos policiacos. Fortalecer la autonoma tcnica del Ministerio Publico

La reforma contempl modificar los siguientes artculos de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos:
Art. 123 Art. 122 Art. 16 Art. 17 Art. 18

Art. 115

Art. 19

Art. 73 Art. 22 Art. 21

Art. 20

La Reforma Constitucional en Materia de Seguridad Pblica

En materia de seguridad pblica, la iniciativa identifica los siguientes aspectos:

Art. 16 Art. 21

! Eleva a rango constitucional el concepto de flagrancia

! Primer prrafo, facultad de realizar investigaciones de delitos por parte de la polica, bajo la conduccin y mando del ministerio publico

Art. 73 Art. 123

! En la Fraccin XXIII, se le da a el congreso dela Unin la Facultad de Legislar en cuanto a las bases de coordinacin entre la Federacin y el D.F., los Estados y los Municipios, en base a el contenido del art. 21, el cual establece los lineamientos a seguir para el Sistema Nacional de Desarrollo Policial

! Apartado B, fraccin XIII, Segundo y Tercer Prrafo, establece que en caso de remocin de los miembros tanto del Ministerio Publico, como de instituciones Policiales, pueden ser removidos sin que exista la posibilidad incluso en el caso de que ganaran en los procedimientos laborales pertinentes, de ser reinstalados. Asimismo, se establece la obligacin de las autoridades de los diferentes niveles, de instrumentar acciones de complemento a la seguridad social de sus elementos.

En Materia de Seguridad, esta reforma cimenta las bases de el nuevo modelo integral de seguridad pblica en Mxico, apoyando la Estrategia Integral de Prevencin del Delito y Combate a la Delincuencia.
Alinear las Capacidades del Estado Mexicano contra la Delincuencia Operacin Policial Prevencin del Delito y Participacin Ciudadana Desarrollo Institucional Sistema Penitenciario Combate a la Corrupcin Tecnologa, Plataforma Mxico Indicadores de Medicin establecidos con la Sociedad Civil

Eje 1. Alinear las capacidades del Estado Mexicano contra la Delincuencia.


Este eje considera la funcin rectora del Consejo Nacional de Seguridad Pblica cuyas facultades jurdicas, polticas y presupuestales involucran a los tres rdenes de gobierno en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, para operar principalmente: ! La Coordinacin Operativa ! La Interconexin e inter-operatividad de Sistemas de Informacin, depuracin de corporaciones policiales, formacin y profesionalizacin. ! Integracin de los esfuerzos de las diferentes corporaciones de policas federales, iniciando este proceso con la coordinacin en un mando nico de la Polica Federal Preventiva (PFP), Agencia Federal de Investigaciones (AFI), los Agentes Migratorios (INM) y la Central de Inspeccin Fiscal y Aduanera (CIFA).

Eje 2. Operacin Policial.


Este eje prev un esquema proactivo y permanente que se divide en dos rubros: Recuperacin territorial de los espacios pblicos para la comunidad y el reestablecimiento de las condiciones mnimas de seguridad.

Combate a la estructura criminal con el acotamiento de su logstica operativa y la desarticulacin de las organizaciones delictivas.

Eje 3. Prevencin del Delito y Participacin Ciudadana.


Este eje atiende a los factores que originan el delito y desarrolla e instrumenta principios de cultura y legalidad, para y transitar del modelo reactivo y punitivo al de aproximacin integral, con la sociedad, los principales programas a implementar son los siguientes

Escuela Segura

Recuperacin de Espacios Pblicos

Salud solo sin Drogas

Eje 4. Desarrollo Institucional.


La Estrategia Integral de Prevencin del Delito y Combate a la Delincuencia se sustenta en un proceso de reingeniera para el desarrollo organizacional, as como en sistemas y procesos en el desempeo institucional, con un enfoque transversal que considera:

Profesionalizacin Escuela Bsica de Polica Escuela Superior de Investigacin Instituto para la Especializacin de Mandos de Polica Servicio de Carrera Policial

Eje 5. Sistema Penitenciario.


Impulsar polticas para los tres rdenes de gobierno, va el Sistema Nacional de Seguridad Pblica, a fin de:

Recuperar el sentido original de los centros de Reclusin, como lugares de Reinsercin Social.

Generar inteligencia de orden criminal a partir de una efectiva vigilancia legal de los internos.

Erradicar corrupcin y la operacin delictiva intramuros

Eje 6. Combate a la Corrupcin. ! Este eje integra el seguimiento para la prevencin y sancin de desviaciones en la actuacin policial. ! Se crear el Centro Nacional de Evaluacin y Confianza, como la unidad responsable de generar informacin relevante e el marco del Servicio Nacional de Carrera Policial. ! Atender las etapas de reclutamiento, seleccin, evaluacin y permanencia, con la finalidad de garantizar que toda persona que colabore en una institucin policial cubra el perfil requerido.

! El Centro evaluar al personal de polica de los tres rdenes de gobierno, lo que permitir: !! Unificar criterios tcnicos, metodolgicos y de aplicacin. !! Fomentar el cumplimiento de la responsabilidad social entre el personal policial, a travs de su evaluacin integral. !! Eliminar la discrecionalidad en la seleccin, promocin y permanencia del personal.

Eje 7. Tecnologa. Plataforma Mxico.

! Es un desarrollo de interconexin y telecomunicaciones para correlacionar todas las redes de las dependencias afines a la seguridad pblica, impulsando un proceso de actualizacin de la red nacional de telecomunicaciones y evolucionando el concepto de cmputo, comunicaciones, control y comando, para escalarlo a nodos de interconexin de telecomunicaciones. ! Este desarrollo generar enlaces de interoperabilidad que constituirn la Plataforma Mxico. ! Se trata de un diseo tecnolgico nico para generar mtodos uniformes de actuacin, informacin, reporte y archivo que se localicen en bases de datos correlacionados de acceso comn.

Eje 8. Indicadores de medicin establecidos con la Sociedad Civil.


Con la finalidad de transparentar los resultados y fortalecer la cultura de rendicin de cuentas, se han concertado indicadores para medir la eficacia de la autoridad en:

Profesionalizacin Reinsercin Social Administracin de Justicia Procuracin de Justicia Prevencin del Delito

La sociedad civil organizada dar seguimiento al conjunto de indicadores para evaluar la actuacin y desempeo de la autoridad y crear las condiciones de credibilidad y confianza.

La Investigacin de los delitos corresponde al Ministerio Publico y a las Policas, las cuales actuaran bajo la conduccin y mando de aquel en el ejercicio de esta funcin. La actuacin de las instituciones de seguridad pblica se regir por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitucin. Las instituciones de seguridad pblica sern de carcter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Pblico y las instituciones policiales de los tres rdenes de gobierno debern coordinarse entre s para cumplir los objetivos de la seguridad pblica y conformarn el Sistema Nacional de Seguridad Pblica, que estar sujeto a las siguientes bases mnimas:

a)! La regulacin de la seleccin, ingreso, formacin, permanencia, evaluacin, reconocimiento y certificacin de los integrantes de las instituciones de seguridad pblica. La operacin y desarrollo de estas acciones ser competencia de la Federacin, el Distrito Federal, los Estados y los municipios en el mbito de sus respectivas atribuciones. b)! El establecimiento de las bases de datos criminalsticas y de personal para las instituciones de seguridad pblica. Ninguna persona podr ingresar a las instituciones de seguridad pblica si no ha sido debidamente certificado y registrado en el sistema.

c)!

La formulacin de polticas pblicas tendientes a prevenir la comisin de delitos. Se determinar la participacin de la comunidad que coadyuvar, entre otros, en los procesos de evaluacin de las polticas de prevencin del delito as como de las instituciones de seguridad pblica. Los fondos de ayuda federal para la seguridad pblica, a nivel nacional sern aportados a las entidades federativas y municipios para ser destinados exclusivamente a estos fines.

d)!

e)!

Correlacin de las Bases establecidas en el Art. 21 Constitucional con la actual Ley de Seguridad Pblica del Estado de Guanajuato

Bases Mnimas del Sistemas Nacional de Seguridad Publica

Servicio Policial de Carrera (artculos 56 al 63), comprende el reclutamiento, seleccin, formacin inicial, ingreso, capacitacin, continua y especializada, evaluacin del desempeo, desarrollo y promocin, dotaciones, estmulos, rgimen disciplinario, separacin y retiro.

El INECIPE (Art. 64), que brinda la capacitacin y formacin policial, y factor preponderante del Servicio Policial.

Correlacin de las Bases establecidas en el Art. 21 Constitucional con la actual Ley de Seguridad Pblica del Estado de Guanajuato

Sistema Estatal de ! Arts. 22 al 28, informacin de Seg. Publica ! Art. 50, Fraccs. XV y XVI, Registro Estatal Informacin de de Servicios Policiales. Seguridad Publica Sistema Estatal de ! Arts. 28A al 28E.- Indicadores Estadsticos para anlisis del fenmeno Estadstica criminolgico Criminolgica Programa Estatal ! Art. 8, Fraccin IX.- Facultad del Ejecutivo de establecer las Polticas Publicas en de Prevencin del Prevencin del Delito Delito

S-ar putea să vă placă și