Sunteți pe pagina 1din 3

BLUETOOTH

I. OBJETIVO:
1) Relacionarse con los conceptos fundamentales de la tecnologa bluetooth, funcionamiento,

protocolos usados, ventajas y desventajas.

II.

INTRODUCIN:

Bluetooth es una tecnologa de ondas de radio de corto alcance (2.4 GHz de frecuencia) diseado especialmente para dispositivos de bajo consumo, con una cobertura baja (hasta 10 metros), basados en transceptores de bajo costo y es omnidireccional, por eso su uso es adecuado cuando puede haber dos o ms dispositivos en un rea reducida sin grandes necesidades de ancho de banda (Permite comunicaciones, incluso a travs de obstculos). El objetivo de este protocolo de comunicaciones es el simplificar las comunicaciones entre dispositivos informticos o sea eliminar los cables en las conexiones, como ordenadores mviles, telfonos mviles, impresoras, mdems, auriculares y otros dispositivos de mano y entre estos dispositivos e Internet. Tambin pretende simplificar la sincronizacin de datos entre los dispositivos y otros ordenadores. Gracias a este protocolo, los dispositivos que lo implementan pueden comunicarse entre ellos cuando se encuentran dentro de su alcance, puede realizarse comunicaciones punto a punto y punto multipunto. Las comunicaciones se realizan por radiofrecuencia de forma que los dispositivos no tienen que estar alineados y pueden incluso estar en habitaciones separadas si la potencia de transmisin lo permite. La clasificacin de los dispositivos bluetooth puede ser en referencia su potencia o en referencia a su ancho de banda, ms potencia tienen ms alcance y ms ancho de banda permite mayor cantidad de datos transmitidos.
Para su funcionamiento utiliza la tcnica de comunicacin por radiofrecuencia Salto de Frecuencia de

Espectro Disperso empleando 79 frecuencias individuales escogidas aleatoriamente, dentro de un rango asignado cambiando de una a otra a intervalos definidos para enviar paquetes de informacin. Los transmisores de Bluetooth cambian de frecuencia 1,600 veces por segundo, lo que significa que ms dispositivos pueden hacer un uso completo de un rango limitado del espectro de radiofrecuencia.

III.

MARCO TERICO

Funcionamiento Est compuesto por dos partes la primera de ellas es un dispositivos de radio que es el encargado de modular y transmitir la seal, un controlador digital que a su ves esta compuesto por un procesador de seales digitales llamado link controller, una cpu que es el encargado de atender las instrucciones del Bluetooth del dispositivo anfitrin, esto se logra gracias link manager que es un software el cual tiene como funcin permitir la comunicacin con otros dispositivos por medio del protocolo LMP. Entre las tareas realizadas por el link controller y link manager destacan l envi y recepcin de datos, empaginamiento y peticiones, determinacin de conexiones, autenticacin, negociacin y

determinacin de tipos de enlace, determinacin del tipo de cuerpo de cada paquete y ubicacin del dispositivo en modo sniff o hold. Los datos transmitidos poseen una velocidad de 1 Mb/s. Una modulacin GFSK (Gaussian Frequency Shift Keying) es usada, en donde un 1 binario representa una desviacin de frecuencia positiva, y un 0 binario representa una desviacin de frecuencia negativa. Se utilizan protocolos de alto nivel como:
Protocolos bluetooth

Link Manager (LM): Establece la conexin entre dispositivos Link Manager Protocol (LMP): Consiste en un nmero de PDUs (Protocolo Data Units) que son enviados de un dispositivo a otro. Interfaz Controladora de la Maquina (HCI,Host Controller Interface): Su tarea ms importante es el descubrimiento automtico de otros dispositivos bluetooth que se encuentren dentro del radio de cobertura. Protocolo de Adaptacin y de Control de Enlace a Nivel Lgico (L2CAP): Se encarga de la segmentacin y ensamblaje de los paquetes para poder enviar paquetes de mayor tamao. Protocolo RFCOMM: Utilizado para emular conexiones de puerto serial. Protocolo de Descubrimiento de Servicios(SDP): Permite a las aplicaciones cliente descubrir la existencia de diversos servicios proporcionados por uno o varios servidores de aplicaciones, junto con los atributos y propiedades de los servicios que ofrecen. Protocolo de Control de Telefona(TCS): Suministra servicios de telefona. OBEX: (comnmente en dispositivos mviles) Suministra otros protocolos de comunicacin a las capas superiores en caso de ser requerido. Su velocidad de comunicacin es de un megabyte por segundo, aproximadamente 20 veces la velocidad de una conexin telefnica a internet. No se utiliza para conectarse a internet salvo como "mdem" para ordenadores porttiles utilizando redes GPRS 8 dispositivos simultneamente 1600 veces por segundo (cambio de frecuencias) Permite comunicacin en distancias de hasta 10 metros aproximadamente. 79 frecuencias individuales Saltos de frecuencia son aplicados para evitar interferencia y desvanecimiento mediante enlaces SCO y ACL.

Caractersticas

Ventajas Minimiza riesgos de interferencia. Soporta comunicaciones punto a punto como punto a multipunto. Intercambio de distintos tipos de datos. Bajo costo Red inalmbrica en espacios reducidos.

Desventajas Permite comunicacin en distancias de hasta 10 metros aproximadamente. Programacin con la librera bluecove en java, buscando dispositivos bluetooth

En este ejemplo, cuando se identifica a un nuevo dispositivo Bluetooth (ver deviceDiscovered) se obtiene su direccin, de ser posible su nombre y se agrega en la lista de dispositivos encontrados.

IV.

CONCLUSIONES:
1) Comprendido su funcionamiento la tecnologa bluetooth nos facilita las comunicaciones de corta distancia al eliminar los tediosos cables en las conexiones de los dispositivos. 2) El bluetooth es limitado por su distancia ya que para comunicaciones que demanden mas distancia este no sirve. 3) Mediante el bluetooth se puede crear pequeas redes inalmbricas y facilitar la sincronizacin de datos entre nuestros equipos personales.

BIBLIOGRAFIA:
[1] http://ldc.usb.ve/~poc/RedesII/Grupos/G1/como_funciona.html [2] http://blog.simyo.es/%C2%BFcomo-funciona-el-bluetooth/ [3] http://www.electronicafacil.net/tutoriales/Protocolos-Bluetooth.php

S-ar putea să vă placă și