Sunteți pe pagina 1din 2

Historia como disciplina acadmica

El registro de anales y crnicas fue en muchas civilizaciones un oficio ligado a un cargo institucional pblico, controlado por elestado. Sima Qian denominado padre de la Historia en la cultura china! inaugur en esa civilizacin los registros histricos oficiales burocratizados siglo "" a. #.!. $a cr%tica del musulm&n "bn 'aldn Muqaddima (Prolegmenos a la Historia Universal(, )*++! a la manera tradicional de hacer historia no tuvo consecuencias inmediatas, siendo considerado un precedente de la renovacin de la metodolog%a de la historia y de la filosof%a de la historia ,ue no se inici hasta el siglo -"-, fruto de la evolucin de la historiograf%a en Europa .ccidental. Entre tanto, los cronistas oficiales castellanos y de "ndias dieron paso en la Espa/a ilustrada del siglo -0""" a la fundacin de la 1eal 2cademia de la Historia3 instituciones similares e4isten en otros pa%ses.5 $a docencia de la historia en la ense/anza obligatoria fue una de las bases de la construccin nacional desde el siglo -"-,6 proceso simult&neo a la proliferacin de las c&tedras de historia en las universidades inicialmente en las facultades de letras o Filosofa y Letras, y con el tiempo, en facultades propias o de Geografa e Historia (disciplinas cuya pro4imidad cient%fica y metodolgica es una caracter%stica de la tradicin acadmica francesa y espa/ola(! )7 y la creacin de todo tipo de instituciones pblicas)) y privadas clubes histricos o sociedades histricas, muy habitualmente medievalistas, respondiendo al historicismo propio del gusto rom&ntico, empe/ado en la bs,ueda de elementos de identificacin nacional!3 as% como publicaciones dedicadas a la historia.
Artculo principal: 1evista de historia

En la ense/anza media de la mayor parte de los pa%ses, los programas de historia se dise/aron como parte esencial del curr%culo. En especial la agregacin de historia presente en los lyces franceses desde )5*7 ad,uiri con el tiempo un prestigio social incomparable con los cargos similares en otros sistemas educativos y ,ue caracteriz el elitismo de la escuela laica republicana hasta finales del siglo --. 2 ese proceso de institucionalizacin, sigui la especializacin y subdivisin de la disciplina con diferentes sesgos temporales de cuestionable aplicacin fuera de la civilizacin occidental8 historia antigua, medieval, moderna, contempor&nea (estas dos ltimas, habituales en la historiograf%a francesa o espa/ola, no suelen subdividirse en la historiograf%a anglosa9ona8 en:modern era(!, espaciales historia nacional, regional, local, continental (de :frica, de 2sia, de 2mrica, de Europa, de .cean%a(!, tem&ticos historia pol%tica,militar, de las instituciones, econmica y social, de los movimientos sociales y de los movimientos pol%ticos, de las civilizaciones, de las mu9eres, de la vida cotidiana, de las mentalidades, de las ideas, cultural!, historias sectoriales ligadas a otras disciplinas historia del arte, de la msica, de las religiones, del derecho, de la ciencia, de la medicina,de la econom%a, de la ciencia pol%tica, de las doctrinas pol%ticas, de la tecnolog%a!, o centrada en cual,uier tipo de cuestin particular historia de la electricidad, de la democracia,de la "glesia, de los sindicatos, de los sistemas operativos, de las formas (literarias de la ;iblia(, etc!. 2nte la atomizacin del campo de estudio, tambin se han realizado distintas propuestas ,ue consideran la necesidad de superar esas subdivisiones con la bs,ueda de una perspectiva hol%stica historia de las civilizaciones e historia total! o su enfo,ue inverso microhistoria!. El <remio =acional de Historia de #hile (bianual, a una personalidad( y de Espa/a (a una obra publicada cada a/o(! y el <remio <r%ncipe de 2sturias de #iencias Sociales a una personalidad

del &mbito de la historia, la geograf%a u otras ciencias sociales! son los m&s altos reconocimientos de la investigacin histrica en el &mbito hispanohablante, mientras ,ue en el &mbito anglosa9n e4iste una de las versiones del <remio <ulitzer en:Pulit er Pri e for History!. El <remio =obel de $iteratura, ,ue puede recaer en historiadores, slo lo hizo en dos ocasiones >heodor ?ommsen, en )67@, y Ainston #hurchill, en )6B*!. Cesde una perspectiva m&s propia de la consideracin actual de la historia como una ciencia social, el <remio =obel de econom%a fue concedido a 1obert Dogel y Couglass =orth en )66*.

S-ar putea să vă placă și