Sunteți pe pagina 1din 2

1

ESCUCHAR, HABLAR, LEER Y ESCRIBIR

ADAPTACIN CURRICULAR

Ficha 2. Los tipos de textos

Segn su modalidad, se distinguen los siguientes tipos de textos: Narrativos. Cuentan hechos, reales o imaginados, vividos por unos personajes en un tiempo y un lugar determinados. Descriptivos. Explican cmo es un objeto, un lugar o una persona. Dialogados. Reproducen una conversacin entre dos o ms interlocutores. Expositivos. Explican un tema referido a cualquier aspecto de la realidad. Argumentativos. Aportan razones para defender o rebatir una opinin. Las diferentes modalidades pueden aparecer combinadas en un mismo texto.
Lee detenidamente este texto y contesta las cuestiones que aparecen abajo.

Isla a la vista
Oculto tras la vela, mir hacia el horizonte. A travs de la espesa niebla, se divisaban dos colinas. Y por encima de ambas destacaba una tercera, mucho ms alta y abrupta, cuya cima apareca envuelta en la bruma. De pronto o la voz del capitn dando rdenes al timonel. Nuestro barco vari el rumbo a fin de costear la isla por su lado oriental. Al finalizar la maniobra, el capitn pregunt al grupo de marineros: Muchachos, hay alguno de vosotros que conozca la isla? Yo, seor contest Silver. Aqu se hundi un barco en el que yo, como ahora, iba de cocinero.
Robert L. STEVENSON La isla del tesoro, Seix Barral (Adaptacin)

La historia est narrada en primera o en tercera persona? Qu personajes aparecen en ella? En qu lugar se encuentran? Cul es el oficio de Silver? Tacha las opciones incorrectas y completa la informacin del recuadro con la modalidad textual que predomina en cada prrafo del fragmento de Stevenson. En el En el prrafo se ofrece una y el del barco / de la isla / del paisaje. entre el capitn y

En el segundo prrafo predomina la modalidad narrativa / dialogada / descriptiva. prrafos aparece un

Elige un elemento de cada columna y escribe al dorso una breve narracin en primera persona.
PERSONAJES
Mdico Labrador Astronauta

LUGAR
Barcelona Marte Montaa

TIEMPO
Amanecer Por la maana Anochecer

OBJETO
Jeringuilla Nave espacial Azadn

HECHO
Sequa Descubrimiento Epidemia

Completa los huecos de esta descripcin con los adjetivos del recuadro de la derecha. Era muy Tena el pelo , ojos ensortijado descalzo flaco negros

como la pez y los pies del mismo color, pues siempre iba

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

Lengua castellana y Literatura 2. ESO

ESCUCHAR, HABLAR, LEER Y ESCRIBIR

ADAPTACIN CURRICULAR

Ficha 2. Los tipos de textos

Solucionario
Las respuestas a las cuestiones planteadas son las siguientes: La historia est narrada en primera persona. Los personajes que aparecen en la narracin son el narrador, el timonel, el grupo de marineros y Silver. Ellos se encuentran en un barco de vela. El oficio de Silver es el de cocinero. El recuadro con la informacin completa y las opciones tachadas es el que sigue. En el primer prrafo se ofrece una descripcin del barco / de la isla / del paisaje. En el segundo prrafo predomina la modalidad narrativa / dialogada / descriptiva. En el tercer y el cuarto prrafos aparece un dilogo entre el capitn y Silver. RESPUESTA LIBRE. La solucin de la actividad planteada se reproduce a continuacin. Era muy flaco. Tena el pelo ensortijado, los ojos negros como la pez y los pies del mismo color, pues siempre iba descalzo.

Oxford University Press Espaa, S. A.

Lengua castellana y Literatura 2. ESO

S-ar putea să vă placă și