Sunteți pe pagina 1din 3

Modernizacin Y Desarrollo Desigual De La Intervencin Estatal 1914-1946 Ficha Analtica John Robert Romero G. Cd.

20111372010 Ingeniera Elctrica (Ciclos) Titulo: Pasado y presente de la violencia en Colombia AUTOR: Bernardo Tovar Zambrano Los problemas del desarrollo Durante el periodo de la primera guerra mundial, se mostraban los problemas del desarrollo capitalista del pas, en ellos se resaltan los ms importantes; como lo son la infraestructura, el sistema monetario y financiero, el sistema fiscal y el tratamiento de los problemas y necesidades sociales de la clase popular Para las actividades urbano industriales se necesitaba un mayor nmero de vas de transporte que generara un mejor flujo de comercio tanto exterior como interior, ya que la infraestructura vial de la poca no era la suficiente para atender al pas en el proceso de modernizacin. Durante el periodo de la post guerra, los problemas en el sistema monetario se notaban en factores, como los escases de dinero, la falta de crdito y los altos intereses, no acorte al nuevo sistema capitalista. Para el caso del sistema fiscal existan problemas en el impuesto de las aduanas y el modelo externalista del pas frente al mercado mundial y para la problemtica social haban problemas en las condiciones de vida y trabajo de los obreros, problemas de vivienda, salud, educacin en el sector urbano y adems exista un problema agrario entre los hacendados terratenientes con los jornaleros, arrendatarios y colonos por las condiciones de vida y trabajo. Dados los problemas entre el estado y las condiciones econmicas y sociales se llevo a cabo una intervencin econmica y social para mejorar el sistema de la poca. Este sistema se llevo los aos siguientes pero con desigualdades significativas La intervencin econmica del Estado En el periodo entre las dos guerras mundiales fue notable la intervencin en la economa del pas. Los avances ms ostentosos fueron los siguientes: La cuestin monetaria y financiera con la creacin de reformas, en las cuales se puede mencionar; la creacin del Banco de la Repblica e instituciones en la parte financiera. Con estas reformas avanzo el estado en la solucin monetaria y financiera, ya que creo instituciones e instrumentos para el buen manejo de estos factores econmicos. Se crearon varios entes de desarrollo e industrias. A travs de la creacin de las reformas e instituciones se perciba la intervencin estatal como medio de control y vigilancia. Unos de los aspectos notables en la intervencin econmica, fue la creacin de vas de transporte, obras pblicas, en la cual se cre un nmero mayor de vas frreas y carreteras para el fortalecimiento del flujo de comercio tanto en el exterior

como en el interior del pas. Para el caso de obras pblicas, se cre edificios y construcciones para la educacin, con mayor nmero de escuelas. Para el caso del problema fiscal, se estableci un impuesto de renta, con fallas fundamentales. Pero en el periodo de 1935-36, la reforma tributaria se transforma, elevando las tarifas dela rentas, estableciendo controles para evitar evasin y la generacin de impuestos complementarios. Con estos cambias realizados, se aumentaron los ingresos estatales como fuerte instrumento de la poltica econmica y social del pas. De aqu se desprende la importancia de la intervencin econmica del Estado, es decir en el manejo de los recursos adquiridos, en los cuales se llevaron tres factores; los gastos de administracin y funcionamiento, en segundo lugar la inversin (obras pblicas, desarrollo cultural entre otras) y por ltimo el gasto social. Viendo el manejo estructural de los gatos del estado, las magnitudes para el gastos social eran muy mnimos y su relativa constancia para el desarrollo educativo, cultural y las condiciones de vida en los sectores populares. Con todo lo relacionado anteriormente, se revela una orientacin de los ingresos hacia el desarrollo capitalista, es decir en funcin de la acumulacin del capital y en segunda parte hacia las condiciones de trabajo y funciones sociales, o para expresarlo de otra manera, la intervencin estatal fue relativamente notable en el mbito econmico de lado y de otro, resulto precaria en el mbito social. La intervencin social del Estado A travs de las relaciones conflictivas entre el capital y el trabajo, el Estado comenz un largo y complejo proceso de institucionalizacin marcado por las leyes 78 de 1919 y 21 de 1930, las cuales eran como objetivo la reglamentacin de la huelga. En orden de reivindicaciones sociales se generaron legislaciones para los jubilados, los magistrados y jueces, los maestros de escuelas primarias oficiales, accidentes de trabajo. Para la prctica de estas leyes resultaron poco operables, lo que llevo al estado a la creacin del ministerio de industria y la oficina general del trabajo capaz de atender la cuestin social y laboral. Otras disposiciones generadas en los aos 20, fue la creacin de prstamos en los bancos para la construccin de viviendas baratas y la instauracin del descanso dominical. El balance en las disposiciones anteriormente mencionado son verdaderamente desalentadores, los planes en la leyes instauradas no se llevaron a cabo, como en el caso de los empresarios ya que no aplicaban los cambios para mejorar la vida de los empleados.

Balance de la intervencin social. Presencia y ausencia del estado La intervencin del estado en aquellos mbitos sociales, presento una alta significacin y que hubiese tanto a la calidad como a la magnitud de las necesidades sociales pero esta situacin en las clases populares no cambio, ya que estas implicaron un avance, no lidiaban en totalidad con todas las verdaderas necesidades del pueblo y las cuales se agravaron con el desarrollo capitalista. La intervencin en funcin del desarrollo econmico del pas, abarco la mayor atencin al pas, la cual resulta polmica en dos tems; la primera las realizacin de la repblica liberal, las cuales se basaban en un proyecto poltico en funcin de las clases populares, pero estos se quedo en palabras ya que la intervencin fueron notoriamente limitados. En segundo lugar, el desarrollo desigual de la intervencin estatal, con cierta presencia mayor en lo econmico y la relativa ausencia de lo social, lo cual generaba un camino elemental a la violencia. Se muestra que en la modernizacin del estado, solo se toma en cuenta la parte econmica, como la fundamental en el desarrollo del pas, generando as una desigualdad en el crecimiento de este en todos sectores, ya que el grupo elite del pas solo pensaba en inters desmedidos del desarrollo econmico del pais frente al nuevo auge del mundo, el capitalismo, creando debilidades en el pas, lo cual desborda a conflictos, como la violencia, para cambiar este panorama.

S-ar putea să vă placă și