Sunteți pe pagina 1din 56

Cuaderno de apoyo a la comunicacin con el paciente

Diseado para el apoyo en la comunicacin con personas con discapacidad intelectual y dificultades en el lenguaje, durante su estancia hospitalaria o en su consulta mdica

CUADERNO DE APOYO A LA COMUNICACIN CON EL PACIENTE


Incluido en la FASE II del Proyecto de apoyo a la comunicacin con personas mayores y personas mayores con discapacidad, Yo te cuento, cuenta conmigo, coordinado por el CEAPAT -IMSERSO.

Coordinadora del proyecto y de los Cuadernos de comunicacin:


Clara Isabel Delgado Santos. Logopeda. CEAPAT-IMSERSO

Colaboradores en el diseo de este cuaderno (orden alfabtico individual y por entidad ):


ngela Vigara Cerrato. Terapeuta Ocupacional. CEAPAT-IMSERSO. Madrid. Candelaria Imbernn Lpez. La Salle Centro Universitario. Campus Madrid. Carolina Hernanz Hernndez. Fundacin Carlos Martn. Centro de Da. Madrid Clara de la Cruz Buti. Logopeda. Hospital Virgen de la Poveda. Madrid. Dolores Abril Abadn. Psicloga y Responsable de rea. CEAPAT-IMSERSO. Madrid. Isabel Ruiz Coll. Logopeda. Madrid. Roco Fernndez-Durn Mazzuchelli. Psicloga Clnica. Directora del Centro APAI (Atencin Psicolgica Aplicada Integral). Madrid. Susana Lpez de Ullbarri Jimnez. Instituto Foral de Bienestar Social de lava. Centro de Autonoma Personal. Pas Vasco. Asociacin ADEPSI. Las Palmas de Gran Canaria. Centro de da- Fundacin Simn Ruiz de Medina del Campo. Valladolid.

Fecha de publicacin en web: Julio 2013 Pictogramas: CATEDU (http://catedu.es/arasaac/), bajo licencia Creative Commons y creados por Sergio
Palao

Agradecimientos:
A David Romero y Jos Manuel Marcos (ARASAAC), por todas sus ideas y por permitirnos utilizar el Libro de Salud del Portal ARASAAC como base para la edicin de este cuaderno.

Con la colaboracin de:

Acceso mediante Cdigo QR a los Cuadernos de apoyo a la comunicacin con el paciente

La comunicacin con el paciente


En ocasiones puede haber dificultades para entender qu le pasa al paciente, porque tiene problemas para expresarse. Algunas personas con discapacidad intelectual presentan dificultades en el lenguaje oral y/o escrito.

A veces, la discapacidad intelectual puede ir acompaada de una discapacidad fsica que limite la movilidad de forma permanente. O por otro lado, puede darse una dificultad de movilidad transitoria, por ejemplo llevar una escayola por una fractura de un brazo, o una va intravenosa que dificulta la movilidad de las manos.

Algunas personas con discapacidad intelectual apoyan su comunicacin utilizando un sistema alternativo de comunicacin.

Por ejemplo, realizando signos o sealando fotografas o pictogramas en un cuaderno de comunicacin.

Cuando estn en el hospital o en la consulta, es importante que puedan expresar por s mismos lo que les sucede, y permitirles usar su sistema de comunicacin si lo necesitan. Mediante este cuaderno, podemos ayudarles a expresarse mejor, al contar con vocabulario en imgenes relacionado con la salud. Tambin ayuda a que nos entiendan cuando reciben informacin de lo que les sucede o sobre las pruebas que les van a hacer.

El cuaderno de comunicacin
Lo que tiene en sus manos es un CUADERNO DE COMUNICACIN. Sirve para que la persona con discapacidad intelectual pueda utilizarlo como apoyo para expresar lo que le pasa. Tambin es til para que el personal sanitario pueda explicar al paciente la informacin sobre su salud, de una forma ms comprensible.

Para facilitar el uso del cuaderno de comunicacin es importante:


CONOCERLO IMPLICAR A LOS FAMILIARES/PROFESIONALES ADAPTARLO A LAS NECESIDADES DE LA PERSONA APRENDER A USARLO: Por el paciente; por el personal sanitario PRESTAR ATENCIN A OTRAS DIFICULTADES AADIDAS

CONOCER EL CUADERNO DE COMUNICACIN


El cuaderno est formado por pginas con pictogramas organizadas por temas, que recogen el vocabulario bsico sobre salud en un entorno hospitalario o de consulta mdica. El cuaderno tiene tambin pginas para escribir y aadir pictogramas o fotografas, de forma que se individualice a las circunstancias de la persona.

TOME NOTA
En ocasiones es mucho ms til disponer previamente de un sistema de comunicacin alternativo, si se sabe de antemano que el paciente tendr dificultades para comunicarse oralmente durante su estancia hospitalaria. Tambin es importante preguntarle si cuenta con su propio cuaderno de comunicacin y animarle a traerlo a la consulta o durante su ingreso en el hospital.

Este cuaderno es una herramienta ms de apoyo a la comunicacin en el contexto sanitario. As, la persona decidir si quiere utilizarlo, o bien si prefiere expresar lo que le ocurre mediante otro sistema de comunicacin que elija.

El cuaderno de comunicacin
IMPLICACION DE LOS FAMILIARES/PROFESIONALES
El ingreso hospitalario de un familiar es una situacin que puede generar ansiedad, estrs y ante todo, preocupacin. Entender qu recuperacin. le ocurre es clave en su proceso de

Los familiares ms cercanos son quienes mejor comprenden a la persona, puesto se comunican con ella de forma cotidiana. Adems, si es usuaria/o de un Centro (Centro de da, Centro ocupacional, Asociacin, Residencia, Piso tutelado, etc.), los profesionales de referencia (logopeda, terapeuta ocupacional, educador/a, psiclogo/a, etc.), tambin son expertos interlocutores de la persona. La colaboracin de todo el entorno en el diseo y adecuacin del cuaderno es fundamental para que su uso sea lo ms efectivo posible.

Por ejemplo, explicar en qu consisten las pruebas que le van a hacer puede ayudar a anticipar lo que va a ocurrir y as entenderlo mejor.

ADAPTAR EL CUADERNO DE COMUNICACIN


El cuaderno recoge el vocabulario bsico y general para comunicarse durante un ingreso hospitalario o en una consulta mdica. Pero todas las personas somos diferentes y nuestras situaciones tambin lo son. Por ese motivo, es importante adecuar el contenido del cuaderno a las circunstancias de salud de la persona.

RECOMENDACIONES
Si el paciente decide usar este el cuaderno de comunicacin en el entorno sanitario: Han de completarse las pginas en blanco con los pictogramas , fotos o imgenes que representen el vocabulario que falta y que se considera imprescindible para la situacin sanitaria concreta. Haga partcipe a la persona en la seleccin de las imgenes para completar el cuaderno, confirmando que comprende su significado.

El cuaderno de comunicacin
CUANDO EL PACIENTE USA EL CUADERNO DE COMUNICACIN
Si la persona est ingresada o acude a la consulta mdica o de enfermera, puede utilizar el cuaderno para comunicar sus necesidades y responder a las preguntas, tanto del personal como de sus familiares.

RECOMENDACIONES
Si el paciente no conoce el cuaderno, sera conveniente que tuviera un proceso de enseanza y aprendizaje previo, de forma que se familiarizara con su contenido y sus posibilidades de comunicacin. Esto es recomendable si se prev su ingreso hospitalario Una vez aprendido el uso del cuaderno, el paciente ser el ms indicado para hacerle ver cmo lo utiliza cuando quiere comunicarse. Por ejemplo, sealando por s mismo o solicitando la ayuda de otra persona para sealar. A veces el paciente tiene lenguaje oral, pero sus dificultades de articulacin hacen que una persona extraa tenga problemas en entenderle. En esos casos puede utilizar los pictogramas para complementar lo que dice y as explicar mejor qu le ocurre. O puede ocurrir que no tenga lenguaje oral.

Esto no implica que no pueda comunicarse y expresar lo que le pasa.


Tambin puede presentar dificultades para comprender lo que se le dice :

RECUERDE
El vocabulario relacionado con la salud/enfermedad y su tratamiento puede resultar demasiado tcnico, por lo que quiz la persona no entienda bien la informacin recibida. En esos casos puede compartir el cuaderno con la persona, de forma que usted tambin pueda usarlo como elemento de apoyo para la comprensin

El cuaderno de comunicacin
USO DEL CUADERNO POR EL PERSONAL SANITARIO
Tanto el Hospital como el Centro de Salud pueden disponer de un ejemplar del cuaderno. As, el personal sanitario puede utilizarlo como un recurso ms que pueda facilitar al paciente la comprensin de la informacin relacionada con su salud. Tambin puede dar a conocer el cuaderno, de forma que el paciente pueda considerar la posibilidad de su uso como apoyo a su comunicacin.

RECOMENDACIONES
En su conversacin utilizando como medio el CUADERNO DE COMUNICACIN:
Cuando el paciente quiera decirle algo, espere a que busque la pgina adecuada o aydele en esta tarea si lo necesita. Espere a que encuentre el pictograma del mensaje que quiere transmitir y lo seale. Diga en voz alta el significado de los pictogramas para verificar que eso es lo que el paciente quiere expresar. Como interlocutor, tambin es protagonista de la conversacin con la persona. Esto quiere decir que usted tambin forma parte de su sistema de comunicacin. Cuando se dirija a la persona, utilice un lenguaje sencillo, pero no infantil. No debe presuponer que no va a entender lo que usted explique. En todo caso, puede confirmarlo con preguntas como: Me entiende?; Tiene alguna duda? Usted tambin puede apoyar su lenguaje oral sealando los pictogramas . De esta forma estarn utilizando el mismo cdigo comunicativo y ser ms fcil la comprensin. No utilice una actitud paternalista/maternalista y procure siempre dirigirse a la persona, no nicamente a sus acompaantes.

Con los pictogramas podr saber qu le pasa y cmo se encuentra. Podr decirme lo que le duele, y as podr ayudarle mejor. Tenga paciencia cuando quiera decirme algo. Poco a poco me acostumbrar a su forma de comunicarse.

El cuaderno de comunicacin
PRESTAR ATENCIN A OTRAS DIFICULTADES AADIDAS
Puede ocurrir que la persona con discapacidad intelectual, presente tambin discapacidad fsica y/o sensorial. En estos casos, tanto el diseo del cuaderno del paciente como su uso, han de llevarse a cabo teniendo en cuenta estas dificultades.

RECOMENDACIONES
Si el paciente presenta dificultades en la MOVILIDAD DE SUS BRAZOS O MANOS, aunque sea de manera temporal, y esta situacin le dificulta sealar los pictogramas: Acuerde con la persona un cdigo para expresar S-NO, por ejemplo, abrir/cerrar ojos, levantar un dedo o mano, etc., o utilice la hoja S/NO del cuaderno, si el paciente puede entender su significado. Coloque el cuaderno de forma que el paciente pueda ver los pictogramas sin dificultad. Para ayudar al paciente a localizar el pictograma que necesita , pase las pginas una a una y pdale que cuando llegue a la pgina que dese a, responda s. Confirme que se encuentra en la pgina adecuada antes de continuar. (P.e Lo que me quieres decir est en esta pgina?) Cada pgina contiene varios pictogramas. Seale uno a uno al tiempo que dice en voz alta el significado, para que el paciente responda s cuando diga/seale el pictograma que representa lo que quiere decir. Confrmelo con el paciente. (P.e. Lo que me quiere decir es?). Es muy importante que se fije dnde mira el paciente. Si ya localiz el pictograma que quiere, muy posiblemente est dirigiendo su mirada a esa zona. Esto evitar tener que preguntarle de uno en uno. Si era el mensaje al que se refera, la comunicacin ha sido un xito. Si no es as, intente realizar preguntas al paciente, relacionadas con los pictogramas sealados y espere nuevamente sus respuestas.

Si presenta BAJA VISIN: Asegrese de que lleva sus gafas si las utiliza. Adapte los elementos del cuaderno en cuanto a tamao, contraste, cantidad en cada pgina, etc., de forma que se mejore su discriminacin. Consulte al especialista en baja visin todas sus dudas.

Si presenta PROBLEMAS DE AUDICIN: Asegrese de que lleva audfono/producto de apoyo auditivo, si lo utiliza Adece su volumen, tono, vocalizacin etc., para hacer su expresin oral ms comprensible. Hable a la persona de frente. Evite ambientes ruidosos Consulte al especialista en audicin sus dudas

Sugerencias para el uso por el paciente


Antes de imprimir este cuaderno
Revise con el paciente los bloques de contenido y el vocabulario. No imprima las pginas que no sean necesarias. Es preferible individualizar el cuaderno y adecuarlo a las necesidades de la persona. El cuaderno cuenta con 7 pginas con el mismo vocabulario relacionado con partes del cuerpo, a fin de seleccionar la adecuada para comunicar la parte que le duele: Elija con el paciente la pgina de pictogramas DOLOR que le resulte ms sencilla de utilizar en cuanto a comprensin y expresin. El cuaderno consta con pginas que contienen el mismo vocabulario pero diferenciado por sexos masculino y femenino Estas pginas representan las necesidades bsicas, (comer, beber, ir al bao), aseo personal, ropa y sentimientos. Elija con la persona la pgina que considere ms adecuada. El cuaderno cuenta con pginas en blanco para completar el vocabulario Elija con la persona el vocabulario y las imgenes/palabras que lo representen y que describan su situacin de salud/ entorno sanitario. Solicite apoyo de los profesionales que trabajan con el paciente para ayudarle en esta tarea. Si la persona est acostumbrada a coger fsicamente los pictogramas y colocarlos en una superficie con velcro: Puede imprimir dos veces el cuaderno y colocar el pictograma con velcro sobre su similar. Puede descargar los pictogramas en: www.catedu.es/arasaac/index.php Utilice hojas de impresin de mayor grosor y un soporte para la colocacin de los pictogramas que el paciente haya seleccionado al comunicarse. El cuaderno cuenta con pestaas de color en el lado derecho. Recorte por la lnea marcada para permitir que le paciente pueda ir directamente a la pgina que requiere. Puede colocar un elemento rugoso que permita al paciente un mejor agarre de la pestaa. El cuaderno cuenta con una pgina de Mi Espacio Personal Es importante especialmente cuando se prev un ingreso hospitalario o en una cita mdica programada. Converse con el paciente para individualizar esta pgina con los mensajes que ms frecuentemente expresa, las actividades por las que puede preguntar, etc. Incluya tambin palabras sobre cosas que le puedan preocupar, de forma que pueda utilizar los mensajes para aclarar sus dudas y as realizar sus preguntas.

Cuaderno de apoyo a la comunicacin con el paciente


Nombre del paciente: .... Seale con cruces cmo usa el cuaderno el paciente: para entender mejor el mensaje, el paciente necesita que apoyemos nuestras palabras sealando el pictograma correspondiente el paciente seala directamente los pictogramas el paciente no puede sealar. El interlocutor debe ir sealando los pictogramas hasta que el paciente confirme el que necesita el paciente tambin utiliza signos para comunicarse El paciente dice S o NO de la siguiente forma :
Por ejemplo, cierra los ojos para afirmar. ... ...

C E

A A

P t

Para utilizar adecuadamente el cuaderno de comunicacin, necesita: Por ejemplo, llevar sus gafas o audfono, incorporarse un poco, colocar el cuaderno en una mesa, apoyar el codo o el antebrazo, etc.
.... ....

Ten paciencia cuando te comuniques conmigo. Si me das tiempo, podr decirte lo que me pasa y dnde me duele. Podr contarte lo necesito y as me

no

Cuaderno de apoyo a la comunicacin

FOTO

Voy a hablar sobre


HABLAR CON

Mis familiares y amigos


Profesionales de mi Centro, asociacin, residencia, piso tutelado, etc.

HABLAR CON LLAMAR A

Profesionales sanitarios: mdico, enfermera, etc. Estoy bien, pero. Estoy mal porque.

SNTOMAS DOLOR

Parte del cuerpo que me duele Pruebas y tratamiento mdico Cosas para curarse Quiero. No quiero

QUE ME VAN A HACER COSAS

PETICIONES COMER BEBER POSICIN

Cosas que necesito para comer o beber Cambiar de postura Ducharme, peinarme Quiero ponerme Da, mes, hora Lugares Nmeros Mis sentimientos Religin Mi espacio personal Quiero quitarme

ASEARME ROPA

CUNDO? DNDE?

CUNTOS? ME SIENTO

RELIGIN YO

Quiero hablar con


Pegue la foto y/o escriba el nombre de FAMILIARES/AMIGOS con quienes ms relacin tiene el paciente. Imprima la hoja cuantas veces sea necesario.

HABLAR CON

Pegue una imagen representativa del CENTRO al que acude (Centro de da, asociacin, residencia, piso tutelado, etc.) o escriba el nombre correspondiente en la imagen del edificio. Pegue la foto y/o escriba el nombre de PROFESIONALES con quienes ms relacin tiene el paciente. Imprima la hoja cuantas veces sea necesario.

HABLAR CON

Quiero llamar a
LLAMAR A

doctor doctora

enfermero enfermera

terapeuta ocupacional

logopeda

fisioterapeuta

trabajador social trabajadora social

celador celadora

limpiador limpiadora

Quiero llamar a
LLAMAR A

Estoy bien, pero Estoy mal porque

SNTOMAS

tengo fro

tengo calor

me canso

tengo sueo

tengo picor

tengo mocos

me mareo

tengo tos

Estoy bien, pero Estoy mal porque

SNTOMAS

Me duele
La persona puede utilizar estas imgenes para sealar dnde le duele, en caso de tener dificultades para llevar la mano a la parte de su cuerpo a la que se refiere. Diga tambin en voz alta la palabra y seale en la persona la parte del cuerpo, para confirmar la respuesta.

Cabeza

Ojos
DOLOR

Cuello

Nariz

Brazo

Boca

Mano

Muelas

Cadera

Garganta

Pecho

Odos

Tripa

Piernas

Rodillas

Pies

Me duele
La persona puede utilizar estas imgenes para sealar dnde le duele, en caso de tener dificultades para llevar la mano a la parte de su cuerpo a la que se refiere. Diga tambin en voz alta la palabra y seale en la persona la parte del cuerpo, para confirmar la respuesta.

Cabeza

Ojos
DOLOR

Cuello

Nariz

Brazo

Boca

Mano

Muelas

Cadera

Garganta

Pecho

Odos

Tripa

Piernas

Rodillas

Pies

Me duele
La persona puede utilizar estas imgenes para sealar dnde le duele, en caso de tener dificultades para llevar la mano a la parte de su cuerpo a la que se refiere. Diga tambin en voz alta la palabra y seale en la persona la parte del cuerpo, para confirmar la respuesta.

Cabeza
DOLOR

Nuca

Espalda

Culo

Me duele
La persona puede utilizar estas imgenes para sealar dnde le duele, en caso de tener dificultades para llevar la mano a la parte de su cuerpo a la que se refiere. Diga tambin en voz alta la palabra y seale en la persona la parte del cuerpo, para confirmar la respuesta.

DOLOR

cabeza

cuello

brazo
cabeza

mano
cuello

tripa

rodilla

pierna

pie

Me duele
La persona puede utilizar estas imgenes para sealar dnde le duele, en caso de tener dificultades para llevar la mano a la parte de su cuerpo a la que se refiere. Diga tambin en voz alta la palabra y seale en la persona la parte del cuerpo, para confirmar la respuesta.

DOLOR

ojos

nariz

boca

muelas

anginas

odo

nuca

culo

Me duele
La persona puede utilizar estas imgenes para sealar dnde le duele, en caso de tener dificultades para llevar la mano a la parte de su cuerpo a la que se refiere. Diga tambin en voz alta la palabra y seale en la persona la parte del cuerpo, para confirmar la respuesta.

DOLOR

cabeza

garganta

muelas

odo

pecho

brazo

tripa

culo

pierna

espalda

Me duele
La persona puede utilizar estas imgenes para sealar dnde le duele, en caso de tener dificultades para llevar la mano a la parte de su cuerpo a la que se refiere. Diga tambin en voz alta la palabra y seale en la persona la parte del cuerpo, para confirmar la respuesta.

DOLOR

cabeza

garganta

muelas

odo

pecho

brazo

tripa

culo

pierna

espalda

Voy a decirte dnde me duele


La persona puede utilizar estas imgenes para sealar dnde le duele, en caso de tener dificultades para llevar la mano a la parte de su cuerpo a la que se refiere. Diga tambin en voz alta la palabra y seale en la persona la parte del cuerpo, para confirmar la respuesta.

DOLOR

pulmones

corazn

riones

estmago

Voy a decirte dnde me duele


La persona puede utilizar estas imgenes para sealar dnde le duele, en caso de tener dificultades para llevar la mano a la parte de su cuerpo a la que se refiere. Diga tambin en voz alta la palabra y seale en la persona la parte del cuerpo, para confirmar la respuesta.

DOLOR

Qu me van a hacer?

QUE ME VAN A HACER

preparar la operacin

poner oxgeno

operar

vigilar el corazn

Qu me van a hacer?

QUE ME VAN A HACER

radiografa

electrocardiograma

poner una inyeccin

tomar la tensin

anlisis de sangre

anlisis de orina

medir el azcar

poner suero

Qu me van a hacer?

QUE ME VAN A HACER

poner una va quitar la va

quimioterapia

aspirar las flemas

echar gotas

escayolar

vendar

poner la sonda quitar la sonda

Qu me van a hacer?

QUE ME VAN A HACER

poner el termmetro

auscultar

mirar la garganta

mirar los odos

tomar el pulso

curar

poner la sonda en la nariz quitar la sonda de la nariz

Qu me van a hacer?

QUE ME VAN A HACER

Cosas

medicinas

pomada

COSAS

inhalador

oxgeno

mascarilla

venda

esparadrapo

termmetro

Cosas

COSAS

Yo quiero

NO quiero

comer

beber

PETICIONES

hacer pis hacer caca

Yo quiero

NO quiero

comer

beber

PETICIONES

hacer pis

hacer caca

Necesito para comer y beber

plato

taza

COMER BEBER

cubiertos

paja

papel

mesa

agua

zumo

Necesito para comer y beber

COMER BEBER

Quiero cambiar de postura

subir el cabecero

subir los pies

POSICIN

tumbarme

colocarme

sentarme

andar

Asearme

ducharme

lavarme la cabeza calor

lavarme la cara

lavarme los dientes


ASEARME

echarme desodorante

peinarme

afeitarme

mojarme los labios

Asearme

ducharme

lavarme la cabeza calor

lavarme la cara

lavarme los dientes


ASEARME

echarme desodorante

peinarme

cambiarme la compresa los dientes

mojarme los labios

Asearme

ASEARME

Quiero ponerme Quiero quitarme

bragas

sujetador

falda

jersey

ROPA

pantaln

pijama

calcetines

zapatillas

Quiero ponerme Quiero quitarme

calzoncillos

camiseta

pantaln

jersey

ROPA

pijama

calcetines

zapatillas

Quiero ponerme Quiero quitarme

ROPA

Quiero preguntar. Cundo?

Utilice un calendario o una agenda para marcar los das de cita o pruebas de las persona. Si la persona est hospitalizada, sera conveniente que tuviera un calendario o agenda en la habitacin. As podr conocer los das de las pruebas o citas. Pegue en el espacio del da correspondiente, el pictograma, la palabra o la foto que represente lo que suceder y explqueselo a la persona. Puede usar los pictogramas de la pgina: Qu me van a hacer?, descargndolos en: http://www.catedu.es/arasaac/index.php Tache con la persona los das a medida que van pasando. As la persona podr hacerse una idea del paso del tiempo.

ir a revisin mdica

ir a fisioterapia

CUNDO?

pedir informe mdico

pedir receta

hospital estar en el hospital ir a casa

Estamos en el mes de

Lunes

Martes

Mircoles

Jueves

Viernes

Sbado

Domingo

Quiero preguntar. Dnde?

Poner foto del Centro al que suele acudir

casa

hospital

ambulancia

calle

farmacia

DNDE?

Quiero preguntar. Cuntos?

0 2 4 6 8

1 3 5 7 9

CUNTOS?

Me siento

contento

asustado

preocupado

aburrido

ME SIENTO

Me siento

contenta

asustada

preocupada

aburrida

ME SIENTO

Religin

confesar

misa

comulgar

rezar

RELIGIN

Religin
Utilice los pictogramas, fotos o palabras que representen la religin que profesa el paciente.

RELIGIN

FOTO

Mi espacio personal

YO

Puede mandar sus comentarios, mejorar el cuaderno a:

ideas o sugerencias para

Correo electrnico: ayudastecnicas.ceapat@imserso.es Asunto: Cuaderno de apoyo a la comunicacin en el entorno sanitario.

CEAPAT-IMSERSO
C/ Los Extremeos 1 (Esquina Avda. Pablo Neruda) 28018 Madrid Telfono: 91 703 31 00 Fax: 91 778 41 17 Correo electrnico: ceapat@imserso.es Facebook: http://www.facebook.com/Ceapat Twitter: https://twitter.com/ceapat Pgina Web: www.ceapat.es

S-ar putea să vă placă și