Sunteți pe pagina 1din 4

Despus de haber instalado el software del RouterOS software, o prendido por primera vez el Router, tendr varias formas

para conectarse con ellos:

Accediendo por la interfaz de lnea de comando (CLI en ingles) va Telnet, ssh, serial cable o tambin por teclado y monitor si el Router tiene tarjeta VGA. Accediendo por Web (WebFig). Usando la utilidad WinBox. Cada Router viene pre-configurado de fabrica con la direccin IP 192.168.88.1/24 sobre el puerto ether1t. El username es admin con el password vaco. Las configuraciones adicionales pueden ser ajustadas dependiendo del modelo del RouterBoard. Por ejemplo , el ether1 del RB750 esta configurado como puerto WAN y cualquier tipo de comunicacin con el Router a travs de ese puerto no ser posible.

WINBOX
Winbox es una utilidad de configuracin que nos permite conectar con el Router va protocolo MAC o IP. Luego de correr el Winbox, le damos click al boton [...] (sealado en rojo en la figura siguiente) y verificamos que el Winbox reconozca su Router y su direccin MAC. Debern aparecer todos los Routers que estn conectados a la red. Al ubicarlo en la lista se conectar eligindolo y presionando el botn de conectar (Connect).

Winbox intentara bajar plugins al Router, si lo esta conectando por primera vez a la versin actual. Alrededor de un minuto para actualizar los Plugins si el Winbox esta conectado con el protocolo MAC. este mtodo funciona con cualquier dispositivo que trabaje con RouterOS. La PC necesita tener MTU 1500 Despus de instalar los plugins y autenticar la pantalla principal se ver como:

Si winbox no consigue ningn Router, debe asegurarse que su computadora est conectada al Router con un cable Ethernet o al menos ambos conectados al mismo Switch. Como la conexin por MAC trabaja en capa 2 (Layer2) es posible conectar el Router aun sin configuracin de direccin IP. Debido a que el uso de conexin por MAC no es lo suficientemente estable para usar continuamente, no se recomienda para usar para trabajar en si, seria solo para cuestiones de configuracin inicial.

WEBFIG
Si tiene un Router que tenga las configuraciones por defecto de fbrica podr entonces utilizar la direccin IP para conectarse por la interfaz Web. WebFig tiene casi la misma configuracin que el Winbox.

CLI
La Interfaz de lnea de comandos (Command Line Interface (CLI)) permite la configuracin de los valores del Router usando comandos de texto. Puesto que hay una gran cantidad de comandos disponibles, estos se dividen en grupos organizados en niveles de jerarqua. Hay varias formas de usar CLI: Terminal winbox telnet ssh Cable serial etc.

CABLE SERIAL
Si el dispositivo tiene un puerto serie, puede utilizar un cable de consola. Enchufe un extremo del cable serie en el puerto de la consola (tambin conocido como puerto serial o puerto DB9 RS232C serial asncrona) de la RouterBOARD y el otro extremo en su PC ( Windows o Linux). Tambin puede utilizar un adaptador USB-serie. Ejecute un programa emulador de terminal (HyperTerminal o Putty en Windows) con los siguientes parmetros para Todos los modelos de RouterBoard excepto el 230:

para el 230 los parmetros serian:

Si los parmetros fueron colocados de forma correcta debera ver el inicio del sistema, ahora podr ingresar con el Login y password:

MONITOR Y TECLADO
Si su dispositivo tiene una tarjeta grfica (una PC regular) simplemente conecte un monitor a la tarjeta de video de la computadora (los productos RouterBOARD no tiene esto as que use los mtodos anteriores) y vea lo que pasa en la pantalla. Debera aparecer lo siguiente:

Coloque admin como login y le da enter dos veces (debido a que esta vaco) y ver esta pantalla:

Ahora Ud podr configurar su Router usando los comandos Este mtodo trabaja con cualquier dispositivo que tenga una tarjeta de video y conector de teclado.

de

setup.

Como vemos es fcil comenzar a usar Mikrotik, mas adelante continuaremos profundizando en todo lo referente al uso de estos equipos en todas las facetas posibles.

S-ar putea să vă placă și