Sunteți pe pagina 1din 9

1. Prepararse para una pueba escrita de aspectos generales revisados en las practicas de gabinete y del curso. 2.

Preparar una presentacion ejecutiva de 10 minutos en Power Point. 3. Las exosiciones orales se recibiran desde las 18:00 bajo el formato siguiente:

-CARATULA Y TITULO DEL PROYECTO (UNA LAMINA) -OBJETIVO GENERAL (UNA LAMINA) -OBJETIVOS ESPECIFICOS PROPUESTOS Y ALCANZADOS (CUADRO DE DOS COLUMNAS) -LOCALIZACION Y MAPA (UNA LAMINA) -IMPACTOS Y BENEFICIARIOS ((DOS LAMINAS) -ASPECTOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS (UNA LAMINA) -ELEMENTOS DE SOSTENIBILIDAD (UNA LAMINA) -CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES (UNA LAMINA)

Vladimir Existe un buen contenido por favor incrementar los siguientes puntos: 1. En el marco conceptual, incluir referencias bibliograficas bajo la siguiente estructutura , Segun Aquilano (2012) "......................" 2. El objetivo general debe salir del rbol de objetivos que es resultado de la compracin con el rbol de problemas 3. En el contenido desearia que incluyas: * Cual es la metodologa para involucrar a los gestores y comunidades donde se emplazar el proyecto * Control de calidad y trazabilidad * Ingeniera del Producto * Evaluacin Social - Que beneficiarios y grupos de inters exisitirn * Estrategia de comercializacin

Contexto socioeconmico. 1.1 Ambito regional. 1.2 Situacin Socio-Econmica de la Provincia Larecaja. 1.3 Divisin Poltica del Municipio de Teoponte. 1.4 Caractersticas Socio-Econmica de la Comunidad Nube. 1.5 Infraestructura Caminera. Potencial productivo. 2.1 Potencial Agroindustrial en el Contexto Nacional. 2.2 Potencial Agroindustrial en el Contexto Departamental. 2.3 Potencial Agroindustrial de la Comunidad Nube. 2.4 Flora de la Comunidad Nube. 2.5 Fauna de la Comunidad Nube.

2.6 Anlisis Climatolgico del Municipio de Teoponte. 2.7 Potencial Orgnico de los Suelos del Municipio de Teoponte. 2.8 Potencial Agroindustrial. 2.9 Mapa del Potencial Productivo Agroindustrial de la Comunidad. Aspectos Generales y Objetivos del Proyecto. 3.1 Anlisis de la Problemtica. 3.2 Formulacin del Problema. 3.3 Planteamiento de Objetivos. 3.4 Propuesta de accin. 3.5 Alcance. Anlisis de Mercado. 4.1 Anlisis de Mercado del Banano (Musa Paradisiaca). 4.2 Anlisis de Mercado del Cacao (Theobroma Cacao l.). 4.3 Anlisis de Mercado del Achiote. (Bixa Orellana L.). Ingenieria de Proyecto. 5.1 Definicin de las Areas de Trabajo del Proyecto. 5.2 Etapas de Trabajo Segn el Calendario Climtico. 5.3 Preparacin del Suelo con desnivel para la Instalacin de Nuevos Cultivos. 5.4 Capacidad Laboral y Tecnologa Utilizada en la Instalacin de Nuevos Cultivos. 5.5 Proceso de Produccin Agrcola del Banano. 5.6 Proceso de Produccin Industrial del Banano. 5.7 Proceso de Produccin Agrcola del Cacao. 5.8 Proceso de Produccin Industrial del Cacao. 5.9 Proceso de Produccin Agrcola de Achiote. 5.10. Proceso de Produccin Industrial del Achiote. 5.11 Diseo de Planta.

5.12 Requerimiento de Maquinaria y Equipo en la Produccin Agrcola. 5.13 Requerimiento de Maquinaria y Equipo en la Produccin Industrial. 5.14 Requerimiento de Mano de Obra en la Produccin Agrcola. 5.15 Requerimiento de Personal en la Produccin Industrial. 5.16 Disposicin en Planta. 5.17 Cronograma de Actividades. Logstica de Comercializacin. 6.1 Contexto de la Logstica de Comercializacin. 6.2 Cadena Productiva del Banano. 6.3 Cadena Productiva del Cacao. 6.4 Cadena Productiva del Achiote. Sostenibilidad del Proyecto. 7.1 Sostenibilidad Legal. 7.2 Sostenibilidad Social. 7.3 Sostenibilidad Econmica. 7.4 Sostenibilidad Ambiental. Evaluacin Econmica Financiera. 8.1 Horizonte del Proyecto. 8.2 Inversiones del Proyecto. 8.3 Inversiones en Activos Diferidos . 8.4 Inversin y Financiamiento en Activos Fijos. 8.5 Depreciacin de Activos Fijos. 8.6 Costos de Operacin. 8.7 Condiciones de Financiamiento, Amortizacin de Crdito. 8.8 Ingreso por las ventas de Banano, Cacao beneficiado y Achiote Beneficiado. 8.9 Estado de Resultados del Proyecto.

8.10 Flujo de Fondos. 8.11. Conclusiones. Planta Piloto del Cacao. 9.1 Proceso Productivo del Cacao. 9.2 Disponibilidad de Materia Prima. 9.3 Balance Msico del Proceso Productivo de Cacao. 9.4 Descripcin de la Maquinaria y Equipo. 9.5 Balance Energtico. 9.6 Requirimiento de Personal. 9.7 Disposicin de la Planta. 9.8 Programacin de Produccin del Cacao. 9.9 Inversin en Activos Fijos. 9.10 Inversin en Capital de Trabajo. 9.11 Depreciacin de Activos Fijos. 9.12 Costos de Operacin. 9.13 Condiciones de Financiamiento, Amortizacin de Crdito. 9.14 Ingreso por las Ventas de Cacao. 9.15 Estado de Resultados del Proyecto. 9.16 Flujo de Fondos. Planta Piloto de Bixina. 10.1 Proceso Productivo de Bixina. 10.2 Balance Msico del Proceso Productivo de la Bixina 10.3 Descripcin de la Maquinaria y Equipo. 10.4 Balance de Energtico. 10.5 Requerimiento de Personal. 10.6 Discripcin de la Planta.

10.7 Programacin de la Produccin de Bixina. 10.8 Inversin en Activos Fijos. 10.9 Inversion en Capital de Trabajo. 10.10 Depreciacin de Activos Fijos. 10.12 Costos de Operacin. 10.13 Condiciones de Financiamiento, Amortizacin de Crdito. 10.14 Ingreso por las Ventas de Bixina. 10.15 Estado de Resultados del Proyecto. 10.16 Flujo de Fondos. .

Estudio de Factibilidad para la Instalacin de una Planta Piloto de Curcuma en el Municipio de Caranavi

El Municipio de Caranavi, est ubicado al Noreste del Departamento de La Paz entre los valles subandinos, conocido como los Yungas Alto. Actualmente en el Municipio de Caranavi, en Villa Exaltacin se realiza el cultivo de crcuma de forma orgnica (empleando plaguisidas orgnicos). Villa Exaltacin realiza el cultivo de crcuma desde hace 8 aos, tiene la capacidad de producir 5000 kg al ao de crcuma, misma que es procesada artesanalmente, es dehidratada a al intemperie y molida, e introducida en bolsa de yute con capacidad de un quintal, para ser llevada a la venta. El objetivo del proyecto es realizar el estudio de factibilidad para la implementacin de una planta piloto procesadora de crcuma en el Municipio de Caranavi. El estudio de factibilidad para la implementacin de una planta piloto procesadora de crcuma en el Municipio de Caranavi. El estudio de mercado, est compuesto por el anlisis del mercado interno y el mercado externo. Para el mercado interno; el producto ser ofrecido en la ciudad de La Paz, cuyos habitantes entre las edades de 18 a 65 aos son el segmento de mercado, con un total 240.669 habitantes, ya que en estas edades las personas poseen mayor satisfaccin en el consumo de condimentos y colorantes, al ser un producto de consumo, puede llegar a todo nivel socio econmico. Para el mercado externo se realiz un anlisis de las exportaciones, y se consider adems la compra ofrecida desde Argentina por medio de un comprador quin solicit a la comunidad de Villa Exaltacin crcuma industrializada, con la intencin de comprar 3000 kg al ao, el comprador desea cerrar el negocio de abastecimiento de crcuma procesada por un periodo de 10 aos, en caso de no realizarse la industrializacin continuar adquiriendo la crcuma procesada artesanalmente a razn de 100 kg/mes, en bolsas de yute con capacidad de un quintal, este comprador va adqueriendo el producto durante 5 aos. El diseo del producto, realiz en funacin al mercado, para el mercado interno el producto estar envasado en bolsas de polietileno con capacidad de 45 kg. y tendr un precio de 5 Bs. con un mrgen de ganancia de 10,

para el mercado externo el producto estar envasado en bote de PVC con capacidad de 75 g. con un precio de 12 Bs. con mrgen de ganancia de 50. Desde el punto de vista tcnico, el tamao de la planta est determinado por la disponibilidad de materia prima, cuyo rendimiento es de 60, sobre el producto terminado, Villa Exaltacin, est dispuesta a incrementar el cultivo de crcuma 10 a partir del ao 2011 hasta el final de la vida del proyecto. La programacin de la produccin de crcuma diferenciada por tipo de mercado, donde, para el mercado interno se determinan 1000 kg. de producto terminado, que es el de 33 de la produccin total y para el mercado externo es de 6 de la produccin total equivalente a 2000 kg para el primer ao. Para el anlisis econmico y financiero se considera la obtencin de los costos y partiendo de este anlisis se obtuvo el precio de venta incluyendo impuestos, en el anlisis financiero se considera una tasa de inters del 6 anual, otorgado por el Banco Unin con un ao de gracia para la instalacin de la planta. Se realiz la obtencin el calculo el flujo de caja, para obtener el VAN de 1 151 362 Bs. mayor a 0, la TIR calculada es de 26 anual mayor a la tasa pasiva del Banco Unin de 5 anual, la razn beneficio/costo es 3 mayor a indicadores que demuestran rentabilidad, el ndice de rentabilidad muestra que al invertir 1 Bs. se recupera 1,8 Bs. El punto de equilibrio muestra que deber vender 2.629 unidades del producto para mercado interno y 5.259 unidades del producto para mercado interno y 5.259 unidades para la exportacin,para cubrir todos los costos, sin obtener ganancia. El anlisis de sensibilidad considera tres posibles escenarios: pesimista, optimista y miscelneo, para el caso pesimista, alza en los costos de 10, para el optimista incremento en el ingreso de 10 y en el caso miscelneo se combina ambas situaciones,dando como resultado, que la variacin de los distintos escenarios no afecta la rentabilidad del proyecto. Adems se realiz un diseo de gestin ambiental donde se ivedencia que la planta tiene uso intensivo de agua, pero no genera contaminacin, y anlisis de seguridad industria, que permitir la creacin de un comit de seguridad industrial dentro de la planta.
Estudio de Prefactibilidad para la Implementacin de una Planta Piloto para la Industrializacin del Achiote en el Norte de La Paz 1. Antecedentes. 1.1 Aspectos climatolgicos. 1.2 Recursos Tursticos. 1.3 Reservas forestales. 1.4 Problemas ambientales. 1.5 Problemtica. 1.6 Descripcin del problema. 1.7 Justificacin. 1.8 Objetivos. 1.9. Marco referencial.

1.10 Marco conceptual. 1.11 Marco prctico. 1.12 Alcances y limitaciones. 2. Estudio de mercado. 2.1 Descripcin del producto. 2.2 Mercado. 2.3 Comportamiento y tendencias del consumidor. 2.4 Tendencias en la industria y el comportamiento. 2.5 Precios. 2.6 Producto. 2.7 Distribucin y estructura de comercio a nivel internacional. 2.8 Promocin y publicidad. 2.9 Tendencias en el procesamiento, acabado de productos, embalado, tamao, material y etiquetado. 2.10. Oportunidades. Tamao. 3.1 Factores que condicionan el tamao de la planta. 3.2 Determinacin del tamao de la planta. 3.3 Localizacin. 4. Ingenieria del proyecto. 4.1 Fase agrcola. 4.2 Fase industrial. 4.3 Balance de materia. 4.4 Descripcin de la maquinaria y equipo. 4.5 Balance de energa. 4.6 Requerimiento de materiales. 4.7 Requerimiento de soda castica. 4.8 Requerimiento de cido clorhdrico.

5. Organizacin. 5.1 Misin de la empresa. 5.2 Visin de la empresa. 5.3 Estructura organizacional. 5.4 Organigrama de la sociedad. 5.5 Manual de funciones. 5.6 Evaluacin de puestos de la empresa. 5.7 Estrategas de comunicacin. 6. Gestin integrada. 6.1 Gestin ambiental. 6.2 Identificacin de los posibles sustitutos para los servicios. 6.3 Contingencias y prevencin de riesgos. 6.4 Medidas para disminuir el consumo energtico. 6.5 Medidas para disminuir el volumen de residuos y mejorar la gestin de los mismos. 7. Anlisis de costos. 7.1 Costos fijos. 7.2 Costo de produccin o costo variables. 7.3 Costo total. 7.4 Anlisis de precios. 7.5 Ingresos. 7.6 Inversiones. 7.7 Financiamiento. 7.8 Flujo de caja. 7.9 Evaluacin financiera. 8. Conclusiones. 9. Recomendaciones. 10. Bibliografa. Ttulo: "Estudio de Prefactibilidad para la Implementacin de una Planta Piloto para la

Industrializacin del Achiote en el Norte de La Paz" ..Fuente: La Paz; UMSA; 2010. 174 p. ilus. Tesis: Presentada a la Universidad Mayor de San Andrs para obtencin del grado de Lic. en Ingeniera Industrial. Resumen: Contiene: 1. Antecedentes. 1.1 Aspectos climatolgicos. 1.2 Recursos Tursticos. 1.3 Reservas forestales. 1.4 Problemas ambientales. 1.5 Problemtica. 1.6 Descripcin del problema. 1.7 Justificacin. 1.8 Objetivos. 1.9. Marco referencial. 1.10 Marco conceptual. 1.11 Marco prctico. 1.12 Alcances y limitaciones. 2. Estudio de mercado. 2.1 Descripcin del producto. 2.2 Mercado. 2.3 Comportamiento y tendencias del consumidor. 2.4 Tendencias en la industria y el comportamiento. 2.5 Precios. 2.6 Producto. 2.7 Distribucin y estructura de comercio a nivel internacional. 2.8 Promocin y publicidad. 2.9 Tendencias en el procesamiento, acabado de productos, embalado, tamao, material y etiquetado. 2.10. Oportunidades. Tamao. 3.1 Factores que condicionan el tamao de la planta. 3.2 Determinacin del tamao de la planta. 3.3 Localizacin. 4. Ingenieria del proyecto. 4.1 Fase agrcola. 4.2 Fase industrial. 4.3 Balance de materia. 4.4 Descripcin de la maquinaria y equipo. 4.5 Balance de energa. 4.6 Requerimiento de materiales. 4.7 Requerimiento de soda castica. 4.8 Requerimiento de cido clorhdrico. 5. Organizacin. 5.1 Misin de la empresa. 5.2 Visin de la empresa. 5.3 Estructura organizacional. 5.4 Organigrama de la sociedad. 5.5 Manual de funciones. 5.6 Evaluacin de puestos de la empresa. 5.7 Estrategas de comunicacin. 6. Gestin integrada. 6.1 Gestin ambiental. 6.2 Identificacin de los posibles sustitutos para los servicios. 6.3 Contingencias y prevencin de riesgos. 6.4 Medidas para disminuir el consumo energtico. 6.5 Medidas para disminuir el volumen de residuos y mejorar la gestin de los mismos. 7. Anlisis de costos. 7.1 Costos fijos. 7.2 Costo de produccin o costo variables. 7.3 Costo total. 7.4 Anlisis de precios. 7.5 Ingresos. 7.6 Inversiones. 7.7 Financiamiento. 7.8 Flujo de caja. 7.9 Evaluacin financiera. 8. Conclusiones. 9. Recomendaciones. 10. Bibliografa.

S-ar putea să vă placă și