Sunteți pe pagina 1din 11

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE IRAPUATO

Alumno: Axel Flores Gonzalez. Maestro: Martin Agustn Martnez. Materia: Confiabilidad. Trabajo: Almacen

Un almacn es un lugar o espacio fsico para el almacenaje de bienes dentro de la cadena de suministro. Los almacenes son una infraestructura imprescindible para la actividad de todo tipo de agentes econmicos (agricultores, ganaderos, mineros, industriales, transportistas, importadores, exportadores, comerciantes, intermediarios, consumidores finales, etc.) Constituyen una parte habitual de las explotaciones agrarias y ganaderas (en muchos casos formando parte de la vivienda rural tradicional o de construcciones peculiares), as como de fbricas, polgonos industriales e instalaciones industriales de todo tipo, y de los espacios dedicados al transporte (puertos, aeropuertos, instalaciones ferroviarias) y el comercio (centros comerciales, grandes superficies). Tambin se denomina almacn, especialmente en Hispanoamrica, a la propia tienda o establecimiento de comercio minorista.

Productos almacenados
En un almacn se pueden depositar tanto materias primas, como el producto semiterminado o el producto terminado a la espera de ser transferido al siguiente eslabn de la cadena de suministro. Se pueden tambin encontrar embalajes, piezas de recambio, piezas de mantenimiento. Sirve como centro regulador del flujo de mercancas entre la disponibilidad y la necesidad de fabricantes, comerciantes y consumidores.

Funcin de los Almacenes: Mantienen los materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros. Permitir a las personas autorizadas el acceso a las materias almacenadas. Mantienen en constante informacin al departamento de compras, sobre las existencias reales de materia prima. Lleva en forma minuciosa controles sobre las materias primas (entradas y salidas) Vigila que no se agoten los materiales (mximos mnimos).

Funcin de las Existencias: Garantizar el abastecimiento e invalida los efectos de: Retraso en el abastecimiento de materiales. abastecimiento parcial Compra o produccin en totales econmicos. Rapidez y eficacia en atencin a las necesidades.

Infraestructuras
Normalmente son construcciones grandes y planas en las zonas industriales de las ciudades. Estn equipados con : muelles de carga para cargar y descargar camiones; algunas veces son cargados directamente de vas de tren, aeropuertos o puertos martimos, instalaciones para almacenamiento, adaptado al producto y su rotacin del inventario, como estanterias, racks, cantilevers...

Maquinaria de manipulacin
A menudo disponen de carretillas elevadoras frontales, apiladoras o transpaletas para la manipulacin de mercancas que son generalmente depositadas en pals estandarizados. Segn el tipo de mercanca almacenada se puede tambin encontrar mquinas ms especficas como puente gra o gras. Algunos almacenes estn completamente automatizados, sin contar apenas con trabajadores en su interior. En estos casos, la manipulacin de mercanca se realiza con transelevadores, mquinas de almacenaje y desalmacenaje coordinadas por controladores programables y ordenadores con el software apropiado. Estos almacenes automatizados se utlizan con frecuencia para guardar mercancas de temperatura controlada, pues la disponibilidad de espacio es

menor debido al alto coste que la refrigeracin supone para la empresa. Tambin se emplean para materiales o mercancas que debido a su peligrosidad en el manipulado, o su elevada rotacin del inventario rentabilizan el elevado coste que supone la puesta en marcha de este tipo de instalaciones.

Procesos dentro del almacn


Los procesos comunes de un almacn son : recepcin. colocacin en estantera de paletizacin o stock. picking y preparacin de pedido. expedicin. La gestin dentro del almacn del movimiento de las mercancas (ubicacin, inventarios...) se realiza a travs de algn sistema informtico de tipo SGA.

Tcnicas de Almacenamiento de Materiales El almacenamiento de materiales depende de la dimensin y caractersticas de los materiales. Estos pueden exigir una simple estantera hasta sistemas complicados, que involucran grandes inversiones y complejas tecnologas. La eleccin del sistema de almacenamiento de materiales depende de los siguientes factores: Espacio disponible para el almacenamiento de los materiales. Tipos de materiales que sern almacenados. Tipos de materiales que sern almacenados. Numero de artculos guardados. Velocidad de atencin necesaria. Tipo de embalaje.

Pequeo esquema de un almacn

A. Zona de descarga
Es el recinto donde se realizan las tareas de descarga de los vehculos que traen la mercanca procedente de los proveedores, principalmente, y de las devoluciones que realizan los clientes. En este recinto se encuentran los muelles, que ocupan tanto la parte interna como la parte externa del almacn. Las zonas externas comprenden los accesos para los medios de transporte a su llegada, espacio suficiente para que los vehculos realicen las maniobras oportunas, zona para aparcar y el espacio reservado para su salida. Cada vez ms, esta zona requiere de equipamiento especfico como es el caso de las rampas de carga. stas se ajustan al medio de transporte, al nivelar la altura del muelle con la plataforma de carga del vehculo, lo que permite la descarga mediante carretillas, agilizando el proceso. Tambin se impone la utilizacin de cubiertas que protegen la zona de las inclemencias del tiempo, asegurando as la integridad de los productos y evitando su posible deterioro.

B. Zona de control de entrada


Una vez descargada la mercanca, sta se traslada a un recinto donde se contrasta lo que ha llegado con los documentos correspondientes a lo solicitado. En primer lugar se realiza un control cuantitativo, en el que se comprueba el nmero de unidades que se han recibido, bien sean paletas, bultos, cajas, etc. Posteriormente se hace un control cualitativo, para conocer el estado en que se encuentra la mercanca, el nivel de calidad, etc. Algunos productos exigen que se preparen salas especializadas y personal tcnico para realizar este tipo de control como, por ejemplo, productos alimenticios, los elaborados en la industria qumica y farmacutica.

C. Zona de envasado o reenvasado


Encontraremos esta zona en aquellos almacenes en los que se requiere volver a envasar o repaletizar en unidades de distinto tamao las cargas recibidas, por exigencia del sistema de almacenaje, por razones de salubridad o simplemente para etiquetar los productos recibidos. Por ejemplo, un proveedor suministra sus productos en paletas cuyas dimensiones son de 1 1,2 2 m (isopaleta) y para el sistema de almacenaje instalado se emplean paletas de 0,8 1 1,2 m (europaleta); obligatoriamente, al recibir productos de este proveedor se deber traspasar la mercanca de un tipo de paletas a otro para poderlas almacenar.

D. Zona de cuarentena
Slo algunos almacenes tienen esta zona. En ella se depositan los productos que, por sus caractersticas especiales, la normativa exige que pasen unos anlisis previos al almacenamiento para conocer si estn en buen estado o no. Hasta que no se realicen esas pruebas el producto no se puede tocar ni almacenar. Una vez haya superado los controles necesarios, se proceder a su almacenamiento definitivo. Los almacenes que suelen disponer de esta zona son los que almacenan pro- ductos farmacuticos y agroalimentarios.

E. Zona de almacenamiento
Se denomina zona de almacenamiento al espacio donde se almacenan los productos hasta el momento en que se extraen para proceder a su expedicin. En esta zona se diferencian dos reas: Un rea que se destina al stock de reserva o en masa, desde donde se trasladan los productos a otras reas donde se preparan para la expedicin. Para ello se requieren equipos de almacenamiento especficos como, por ejemplo, la habilitacin de los pasillos para la correcta manipulacin de la mercanca. El rea denominada de picking, que es donde se extraen los productos para su expedicin. Se caracteriza por que los recorridos de la mercanca y el tiempo de preparacin del pedido son ms cortos. En esta zona se emplean equipos de manutencin especficos, que facilitan al opera- rio la realizacin de tareas de picking.

F. Zona de consolidacin
Este espacio est destinado a reunir el conjunto de tareas y productos variados correspondientes a un mismo pedido. En algunos almacenes esta zona no existe, por lo que la tarea de reagrupamiento de los productos des- tinados a un mismo cliente la realiza, generalmente, la empresa de transporte.

G. Zona de embalaje para la expedicin


En esta zona se procede al embalaje del conjunto de mercancas dispuestas para ser servidas al cliente. Este embalaje puede ser manual o bien se puede realizar a travs de equipos automatizados. En algunos almacenes en que no existe este rea, el embalaje se realiza en la zona de consolidacin. Es importante que la zona de almacenamiento est prxima a los utensilios de envasado y disponer de medios informticos para la edicin de etiquetas y confeccin de listados.

H. Zona de control de salida


En este recinto se verifica que las mercancas relaciona- das en el pedido se corresponden con las referencias que se han preparado para servir al cliente y si la cantidad de productos coincide con la solicitada. La tarea de con- trol se puede agilizar mediante la incorporacin a los productos de etiquetas provistas de cdigo de barras, as el operario recoger la informacin de las mismas mediante un lector ptico con el fin de comprobar que la unidad de expedicin es correcta.

I. Zona de espera
Esta zona se reserva en algunos almacenes para hacer frente a diversos imprevistos, tales como la rapidez o lentitud en la preparacin de las mercancas que pueden ocasionar adelantos o retrasos a la hora de cargar los medios de transporte, o el retraso del transportista en el momento de cargar. La superficie reservada para este rea debe ser igual a la plataforma del vehculo que vaya a cargar la mercanca. Se sealiza con una raya blanca pintada en el suelo para delimitar la zona, con el fin de facilitar la tarea a los operarios de las carretillas y evitar as que se produzca cualquier desorden.

J. Zona tcnica
Es la zona destinada a cargar las bateras de los medios de transporte interno y la zona de mantenimiento de las carretillas. Tambin se trata de una sala para los elementos informticos y donde se puede realizar la distribucin elctrica del almacn, segn su magnitud, pudindose incluso incluir en este espacio una subestacin de tensin media. Es adems un espacio destinado para los elementos deficientes, como paletas, embalajes, etctera.

K. Zona administrativa
Es el espacio destinado a las oficinas del almacn, donde encontramos al responsable del almacn, a los administrativos, la centralita para la recepcin y realizacin de llamadas telefnicas, el espacio para atender a los transportistas, etctera.

L. Zona de servicios
Esta zona estar destinada a cubrir ciertas necesidades del personal que trabaja en el almacn. All encontramos los vestuarios y aseos, el comedor, la zona de descanso, la sala de reuniones, etctera.

Planos de un almacen

S-ar putea să vă placă și