Sunteți pe pagina 1din 13

Presupuesto Una definicin por completa que sea siempre trata de sintetizar muchos conceptos.

En el campo de la predeterminacin y cuantificacin de actividades es difcil expresar en pocas palabras lo que significa presupuesto, a pesar de ello el concepto siguiente expresa el pensamiento de los autores: Expresin cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administracin de la empresa en un perodo, con la adopcin de las estrategias necesarias para lograrlos. Es expresin cuantitativa porque los objetivos deben ser mesurables y su alcance requiere la destinacin de recursos durante el perodo fijado como horizonte de planeamiento; es formal porque exige la aceptacin de quienes estn al frente de la organizacin: gerencia, presidencia y/o juntas directivas o consejos de administracin; adems es el fruto de estrategias adoptadas porque stas permiten responder al cmo se implementarn e integrarn las diferentes actividades de la empresa de modo que converjan al logro de los objetivos previstos; deber organizar y asignar personas y recursos; ejecutar y controlar para que los planes no se queden solo en la mente de sus proponentes y por ultimo desarrollar procedimientos de oficina y tcnicas especiales para formular y controlar el presupuesto. Importancia Las organizaciones hacen parte de un medio econmico en el que predomina la incertidumbre, por ello deben planear sus actividades si pretenden sostenerse en el mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores sern los riesgos por asumir. Es decir, cuanto menor sea el grado de acierto de prediccin, mayor ser la investigacin que debe realizarse sobre la influencia que ejercern los factores no controlables por la gerencia sobre los resultados finales de un negocio. Esto se constata en los pases latinoamericanos que por razones de manejo macroeconmico en la dcada de los aos 80 experimentaron fuertes fluctuaciones en los ndices de inflacin y devaluacin y en las tasas de inters. El presupuesto surge como herramienta moderna de planeamiento y control al reflejar el comportamiento de la competencia y de indicadores econmicos como los enunciados y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos, contables y financieros de la empresa.

Funciones de los presupuestos Las siguientes tres funciones son las ms importantes cuando hablamos en trminos generales:

La principal funcin de los presupuestos se relaciona con el control financiero de la organizacin. El control presupuestario es el proceso de descubrir qu es lo que se est haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias. Los presupuestos podrn desempear tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organizacin.

Los presupuestos son tiles en la mayor parte de las organizaciones como: utilitaristas (compaas de negocios), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeas empresas.

Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organizacin. Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos lmites razonables. Sirven como mecanismo para la revisin de polticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia los Objetivos Estratgicos. Cuantifican en trminos financieros los diversos componentes de su plan total de accin. Las partidas del presupuesto sirven como guas durante la ejecucin de programas de personal en un determinado perodo, y sirven como norma de comparacin una vez que se hayan completado los planes y programas. Los presupuestos sirven como medios de comunicacin entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a travs de niveles sucesivos para su ulterior anlisis. Las lagunas, duplicaciones o sobre posiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relacin con el desenvolvimiento del presupuesto.

El presupuesto es una herramienta, para la planificacin de las actividades, o de una accin o de un conjunto de acciones, reflejadas en cantidades monetarias. Y que determinan de manera anticipada las lneas de accin que se seguirn en el transcurso de un periodo determinado

Clasificacin de los presupuestos Los presupuestos pueden clasificarse desde varios puntos de vista. A continuacin se expone una clasificacin de acuerdo con sus aspectos sobresalientes: Segn la flexibilidad :

Rgidos, estticos, fijos o asignados:

Algunas veces denominado presupuesto esttico, consiste en un solo plan y no hace reservas para los cambios que puedan ocurrir durante el perodo para el cual se ha confeccionado. Se basa fundamentalmente en que las estimaciones de los pronsticos son correctas. Por ejemplo: Si el presupuesto presentado corresponde a un presupuesto fijo. En l se hace una estimacin de la produccin trimestral y anual de la fbrica de confecciones y, tambin, de las ventas para esos perodos. No se hace ninguna previsin para considerar posible, cambios en las cifras de produccin o en las estimaciones de ventas como resultados de cambios en la situacin econmica del pas, de aumento de los precios de las materias primas, etc. Es decir, considera que no se producir cambio alguno. En el caso de un pas cuya economa no es estable, los presupuestos fijos no son los ms recomendables, a menos que cubran un perodo de tiempo relativamente corto. Flexibles o variables. Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del entorno. Son de gran aceptacin en el campo presupuestario moderno. Son dinmicos adaptativos, pero complicados y costosos. Son los presupuestos que se elaboran para diferentes niveles de actividad y pueden adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento. Estos muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamao de operaciones manufactureras o comerciales. Tienen amplia aplicacin en el campo presupuestario de los costos, gastos indirectos de fabricacin, administrativos y ventas. El presupuesto flexible se elabora para distintos niveles de operacin, brindando informacin proyectada para distintos volmenes de las variables crticas, especialmente las que constituyen una restriccin o factor condicionante. Su caracterstica es que evita la rigidez del presupuesto maestro esttico que supone un nivel fijo de trabajo, transformndolo en un instrumento dinmico con varios niveles de operacin para conocer el impacto sobre los resultados pronosticados de cada rango de actividad, como consecuencia de las distintas reacciones de los costos frente a aquellos. Esto significa que se confecciona para un cierto intervalo de volumen comprendido entre un mnimo y otro ms elevado, dado por el nivel mximo de actividad de la empresa

Segn el periodo que cubran La determinacin del lapso que abarcarn los presupuestos depender del tipo de operaciones que realice la empresa, y de la mayor o menor exactitud y detalle que se desee, ya que a ms tiempo corresponder una menor precisin y anlisis. As pues, puede haber presupuestos:

A corto plazo:

Son los que se realizan para cubrir la planificacin de la organizacin en el ciclo de operaciones de un ao. Este sistema se adapta a los pases con economas inflacionarias.

A largo plazo:

Este tipo de presupuestos corresponden a los planes de desarrollo que, generalmente, adoptan los estados y grandes empresas. Segn el campo de aplicabilidad en la empresa: De operacin o econmicos: incluyen la presupuestacin de todas las actividades para el periodo siguiente al cual se elabora y cuyo contenido a menudo se resume en un estado de prdidas y ganancias proyectado. Entre estos podran incluirse: o Ventas ingresos operacionales o Produccin o Compras o Uso de materiales o Mano de obra o Gastos operacionales: ventas, mercadeo. Gastos administrativos Financiero: Consiste en fijar los estimados de inversin de venta, ingresos varios para elaborar al final un flujo de caja que mida el estado econmico y real de la empresa. Comprende: Presupuesto de ingresos (el total bruto sin descontar gastos) Presupuesto de egresos (para determinar el lquido o neto) Flujo neto (diferencia entre ingreso y egresos) Caja final. Caja inicial. Caja mnima.

Este presupuesto incluye el clculo de erogaciones de capitales. Presupuesto de tesorera Se formula con la estimacin prevista de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fcil realizacin. Tambin se denomina presupuesto de caja o de efectivo porque consolida las diversas transacciones relacionadas con la entrada de fondos monetarios (ventas al contado, recuperaciones de cartera, ingresos financieros, etc.) o con salida de fondos lquidos ocasionados por la congelacin de deudas o amortizaciones de crditos o proveedores o pago de nmina, impuestos o dividendos. Se frmula en dos periodos cortos: meses o trimestres. Presupuesto de erogaciones capitalizables Controla las diferentes inversiones en activos fijos como son las adquisiciones de terrenos, construcciones o ampliaciones de edificios y compra de maquinarias y equipos, sirve para evaluar alternativas posibles de inversin y conocer el monto de fondos requeridos y su disponibilidad en el tiempo con los cuales puedes saber en que tiempo se requerir la informacin para poder saber en que momento tomar las alternativas ms viables para el desarrollo del plan. Segn el sector en el cual se utilicen: Pblico Son aquellos que elaboran los gobiernos, estados, empresas descentralizadas, etc., para controlar las finanzas de sus diferentes dependencias. En estos se cuantifican los recursos que requieren la operacin normal, la inversin y el servicio de la deuda pblica de los organismos y las entidades oficiales. Al efectuar los estimativos presupuestales se contemplan variables como la remuneracin de los funcionarios que laboran en instituciones del gobierno, los gastos de funcionamiento de las entidades estatales, la inversin en proyectos de apoyo a la iniciativa privada (puentes, termoelecticas, sistemas portuario, centros de acopio, vas de comunicacin, etc) la realizacin de obras de inters social (centros de salud, escuelas) y la amortizacin de compromisos ante la banca internacional. Privado Son los presupuestos que utilizan las empresas particulares como instrumento de su administracin. Contienen los mismos elementos econmicos y financieros en trminos generales de presupuestos del sector pblico con algunas variantes en la concepcin de partidas o cuentas de asignacin presupuestaria. Tercer sector

Es una asociacin u organizacin sin nimos de lucro, constituida para prestar un servicio que mejora o mantiene la calidad de vida de la sociedad, esta conformada por un grupo de personas que aportan trabajo voluntario para liderar y orientar la entidad, no busca el lucro personal de ninguno de sus miembros, socios o fundadores y tienen un carcter no gubernamental. Estas organizaciones han venido asumiendo responsabilidades y desarrollando una importante labor como legado del sector pblico y de la misma sociedad y por tanto padecen las mismas limitaciones de disponibilidad de recursos que afectan a los otros sectores. Las necesidades de la sociedad crecen y los recursos requeridos para satisfacerlas son cada vez mas escasos, de manera que las organizaciones del sector privado se ven compelidas a adquirir mayor conciencia social y las entidades del tercer sector se han visto presionadas a operar con criterios de empresa privada para lograr buenos resultados que les generen recursos y asi seguir cumpliendo los objetivos propuestos de forma eficiente, eficaz y efectiva. Bases legales del Presupuesto en Venezuela Ley orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico (publicada en Gaceta oficial el 29 de junio de 2012). Tiene por objeto regular la administracin financiera, el sistema de control interno del sector pblico y los aspectos referidos a la coordinacin macroeconmica, al fondo de estabilizacin Macroeconmica y al fondo de ahorro Intergeneracional.

Metodologa para elaboracin de presupuesto (esto lo consegui en Wikipedia, no se que tan bueno est)
1.- Elaboracin del Presupuesto de Ventas Para la elaboracin del Presupuesto de Ventas vamos a utilizar los datos del Pronstico de Ventas en unidades y el precio de venta de cada producto.

Con las unidades que se vendern en el periodo 2.- Elaboracin del Presupuesto de Produccin

Para la elaboracin de este Presupuesto se tomarn en Cuenta 3 aspectos: a) Inventario inicial, b) Inventario Final deseado y c) Unidades por vender. Utilizaremos la siguiente formula: Total a producir = Unidades a vender + Inventario Final deseado - Inventario Inicial Ejemplo: Pluma punto fino: 500,000 + 175,000 -125,000 = 550,000

Para determinar el total a producir 3.- Elaboracin de Presupuesto de Uso de Materias Primas En este caso, necesitaremos la cantidad de materia prima que se necesita para producir una unidad y el total de unidades que se van a producir. Pare este caso utilizaremos la siguiente formula: Materia prima requerida = Unidades a producir Cantidad unitaria del componente Ejemplo: Para producir una pluma punto fino se requiere 1 gramo del componente A. De acuerdo a nuestro Presupuesto de Produccin se producirn 550,000 unidades de la pluma de Punto fino, por tal motivo: Nota: En esta etapa se considera un gramo en nmero decimal, es decir, .001 Materia prima requerida = 550,000 .001=550 kg 550 kg del componente A para la produccin de la Pluma de punto fino

Uso de materias primas 4.- Elaboracin del Presupuesto de Compra de Materias Primas Para la elaboracin de este Presupuesto se tomarn en Cuenta 3 aspectos: a) Inventario inicial, b) Inventario

Final deseado y c) Uso de Materias Primas en la Produccin Utilizaremos la siguiente formula: Total a comprar = Uso de Materia + Inventario Final deseado - Inventario Inicial Ejemplo: Componente A = 1,900 + 900 1,050 = 1,750 kilogramos por comprar

Para la adquisicin de las materias primas Hemos obtenido la cantidad de kilogramos que se necesitarn, ahora determinaremos la cantidad de dinero necesario para hacer la compra de los materiales.

Tabla de compra de materiales 5.- Elaboracin del Presupuesto de Mano de Obra Para elaborar este Presupuesto consideraremos los siguientes datos: a) la cantidad de tiempo que se tardan en producir una unidad y la cantidad de unidades que se van a producir, esto de acuerdo al Presupuesto de Produccin. Utilizaremos la siguiente formula: Total de horas de mano de obra = Tiempo unitario Unidades a producir Ejemplo: Para producir una pluma punto fino se tardan en hacerla .05 horas y se van a elaborar 550,000 plumas Total de horas de mano de obra = .05 550,000 = 27,500 horas Una vez obtenido el tiempo total que se requiere para producir un tipo de pluma, se va a multiplicar por el costo de la hora de mano de obra, que en nuestro trabajo es de $20 Utilizando la formula: Costo de mano de obra = Total de horas Costo de la hora mano de obra Ejemplo: Para producir la pluma punto fino se requieren 27,500 horas y la hora de mano de obra se paga a $20

Costo de mano de obra = 27,500 20 = 550,000

Para determinar el presupuesto de mano de obra directa 6.- Elaboracin del Presupuesto de Gastos Indirectos de Fabricacin Para realizar este Presupuesto se requiere la suma de todos los Gastos Indirectos de fabricacin en que se incurra. Para hacer la distribucin de estos Gastos en el costo unitario de cada unidad producida vamos a utilizar el criterio de las Horas de Mano de Obra. En la cual se determina una tasa de aplicacin de Gastos indirectos que despus de multiplica por el nmero de horas de mano de obra que se emplean en la produccin total. Para determinar la tasa de aplicacin se utiliza la siguiente formula: Tasa= (Total de Gastos Indirectos de Fabricacin)/(Total de horas de mano de obra utilizadas) Ejemplo: El tota de los Gastos Indirectos es de 928,000 y el total de horas que emplearemos en la produccin es de 80,900. Por tal motivo: tasa=(928 000)/(80 900)=11.47 La tasa que se aplicar ser de 11.47, se hace de la siguiente manera;

Tabla de la distribucin de los Gastos indirectos 7.- Elaboracin del Presupuesto de Inventarios En este Presupuesto se determinar el Costo unitario de cada pluma. Para lo cual se tomarn en cuenta 3 cantidades: a) costo de materia prima unitario, b) costo de mano de obra unitario y c) gastos indirectos de fabricacin unitarios. Utilizaremos la siguiente formula: Costo unitario = Costo materia prima + Costo mano de obra + Gasto indirecto

Informacin para obtener el Costo unitario de cada producto 8.- Determinacin del Costo de Venta A continuacin haremos la valoracin de nuestros inventarios para poder determinar el costo de ventas, y con ste, elaborar el Estado de Resultados. Para ellos valoraremos los Inventarios tanto de la Produccin del perodo, como los que ya se tenan en un inicio del perodo. El primero que se determina es el Inventario final de materia prima, donde multiplicaremos el nmero de kilogramos de cada componente por el precio de compra. Ejemplo: Del componente A tendremos un inventario final de 900 kg que se adquirieron a un precio de $100. Por tanto. Componente A = 900 * 100 = 90,000

Informacin del inventario final de materia prima En seguida se determina el Inventario Final de Producto Terminado donde multiplicaremos el nmero de unidades terminadas de cada producto por el costo unitario. Ejemplo: De la pluma punto fino tendremos un inventario final de 175,000 unidades que se produjeron a un costo de $6.1735. Por tanto. Pluma punto fino = 175,000 * 6.1735 = 1,080,362.50

Informacin del inventario final de producto terminado Ahora se determina el Inventario Inicial de Producto Terminado utilizando el costo unitario de la produccin anterior al perodo. El procedimiento es el mismo del Inventario Final de Producto Terminado, pero en este caso se utiliza el costo unitario que se presenta en los datos iniciales. Ejemplo: De la pluma punto fino tendremos un inventario inicial de 125,000 unidades que se produjeron a un costo de $5. Por tanto. Pluma punto fino = 125,000 * 5 = $625,000

Informacin del inventario inicial de producto terminado Con los datos obtenidos ya se puede determinar el Costo de Ventas de la Produccin total. Se emplear la siguiente formula:

Para obtener el Costo de Ventas

Obtencin del Costo de ventas 9.- Elaboracin del Estado de Resultados Por ltimo se realiza el Estado de Resultados pro forma para el perodo. Utilizaremos la formula:

Para obtener el Estado de Resultados

Obtencin del Estado de Resultados Como conclusin podemos decir que en el primer trimestre de 2013 la empresa Plsticos del Sur, S.A. de C.V. obtendr una utilidad antes de impuestos de: $7080,645

1. Previsin. 2. Planeacin. 3. Formulacin. 1. Presupuestos parciales: Se elaboran en forma analtica, mostrando las operaciones estimadas por cada departamento de la empresa; con base en ellos, se desarrollan los: 2. Presupuestos previos: Son los que constituyen la fase anterior a la elaboracin definitiva, sujetos a estudios y a: 4. Aprobacin: La formulacin previa est sujeta a estudio, lo cual generalmente da lugar a ajustes de quienes afinan los presupuestos anteriores, para dar lugar al: 5. Presupuesto definitivo. Es aqul que finalmente se va a ejercer, coordinar, y controlar en el perodo al cual se refiera.

S-ar putea să vă placă și