Sunteți pe pagina 1din 3

El Present Progressive o Continuous se utiliza en ingls para hablar de situaciones en curso, que han empezado pero aun no han

llegado a su fin: Its raining (Est lloviendo). Esta forma verbal se utiliza a menudo para describir situaciones que tenemos delante de nuestros ojos o que sabemos que se estn desarollando mientras hablamos. Por lo tanto, muy amenudo el Present Progressive est acompaado por adverbios o expresiones adverbiales como now, at the moment, at present, currently etc. Formas del Present Progressive o Continuous: 1. Forma afirmativa El Present Progressive o Continuous es una forma verbal compuesta por el auxiliar TO BE, conjugado en funcin del sujeto de la frase, y por la la forma de participio presente del verbo principal (V+ing). I am reading the newspaper. He is having a shower. We are playing tennis. 2. Forma interrogativa Dado que el Present Progressive contiene el verbo TO BE como auxiliar, la forma interrogativa se obtiene invirtiendo el rden del auxiliar y del sujeto: Are you reading the newspaper? Is he having a shower? Are they playing tennins? 3. Forma negativa La forma negativa del Present Progressive consiste en la forma negativa del verbo TO BE acompaada por el participio presente del verbo principal: Im not reading the newspaper. He isnt having a shower. We arent playing tennis. Importante El Present Progressive o Continuous es una forma verbal compuesta, por lo tanto los dos elementos (el auxiliar y el participio presente) son obligatorios. Una frase como *I reading the newspaper es incorrecta. Reglas de ortografa para el participio presente 1. Cuando el verbo acaba en e normalmente la e cae delante de la terminacin -ing: make making; take taking.

2. Cuando se trata de un verbo monosilbico acabado en una sola vocal seguida por una consonante, la consonante final se duplica delante de la terminacin -ing: stop stopping; sit -sitting; win winning. Pero fijaros que cuando hay ms de una vocal en el verbo, no duplicamos la consonante final: rain raining 3. Cuando se trata de un verbo bisilbico cuya slaba tnica es la segunda, la consonante final se dobla delante de la terminacin - ing: begin beginning; prefer preferring. Pero si la slaba tnica es la primera no existen modificaciones: visit visiting; open opening Excepcin: En ingls britnico, los verbos bisilbicos con accento en la primera slaba acabados en l como travel doblan la l delante de la terminacin - ing (travelling). En ingls americano, no se dobla la consonante (traveling). 4. No existen modificaciones cuando el verbo acaba en vocal o consonante + y: play playing; study studying 5. Los verbos acabados en -ie cambian este grupo de vocales por una y delante de la terminacin-ing: die dying

Ambos verbos se utilizan para describir acciones presentes, si bien con diferentes matices. a) Present continuous a.1) Describe acciones que estn ocurriendo en ese preciso momento. I am reading the newspaper (lo estoy leyendo ahora) a.2) Tambin puede describir acciones que ocurren alrededor del momento actual, aunque no precisamente ahora. I am planning a trip to Egypt for this summer (por ejemplo, le estoy contando a un amigo que estoy planeando un viaje; no es que lo est planeando en ese preciso momento)

b) Present simple b.1) Describe acciones habituales, actuales, generales, que no tienen porqu estar ocurriendo en ese preciso momento. I work in a bank I speak English very fluently In Madrid people drive very fast b.2) Describe tambin acciones que se repiten peridicamente, acciones rutinarias. Every morning I have a meeting with my boss at 8 o'clock I play tennis every Sunday Algunos verbos no se suelen utilizar en tiempo continuo, por lo que en estos casos hay que emplear el "present simple": Verbos que describen acciones de los sentidos: feel, hear, see, smell... Verbos de sentimiento / emocin: like, love, hate, want, wish, fear, desire, detest, dislike... Verbos de acciones mentales: agree, believe, forget, know, remember, think (=tener una opinion), understand, realize... Verbos de posesin: belong, own, posess... Por ltimo, decir que estas dos formas verbales se emplean a veces para describiracciones futuras.

S-ar putea să vă placă și