Sunteți pe pagina 1din 5

Materia: Geopoltica Unidad Didctica 2

Actividad Final Hoja de Requerimiento 3

CORRIENTES DEL PENSAMIENTO GEOPOLTICO DURANTE LA GUERRA FRA 1. Introduccin y Marco del Anlisis a. La Guerra Fra, fue en realidad un conflicto con crisis recurrentes entre el bloque Occidental y el Bloque Oriental, que se desarrollo en los mbitos polticos, econmicos, diplomticos, militares y psicosociales entre 1947 y 1991. Nuestro concepto de corriente de pensamiento geopoltico es el conjunto uniforme de doctrinas y principios que constituyen un sistema que explica un determinado paradigma geopoltico. Para la descripcin de dichas escuelas se tendrn en cuenta los siguientes conceptos: 1) Espacio vital: es el espacio necesario para que un estado mantenga su statuo quo o bien aumente su poder. 2) Area pivote: en la teora de la isla mundial (Mackinder) era el rea central de esta, es decir Eurasia. 3) Cerco: parte de la doctrina de contencin que establecia una serie de bases militares occidentales que permitieran mantener bajo control la Tierra Orilla (Mackinder) 4) Contencin: es la doctrina por la cual el bloque occidental responde inicialmente a la expansin comunista para mantener el equilibrio de poder negndole a la URSS el acceso a la Tierra Orilla. 5) Determinismo: son aquellas corrientes que establecen a la geografa y al clima como condicionantes del desarrollo geopoltico. 6) Posibilismo: son aquellas corrientes que establecen que los condicionamientos geogrficos pueden ser superados por el hombre y el uso de la tecnologa entre otros. d. Las conclusiones estarn dadas por el uso de las doctrinas por cada actor (Bloque Occidental y Oriental) y el grado de eficacia de las mismas para el logro de los objetivos. Adems de las fuentes obligatorias se ha recurrido a: 1) http://www.jeeas.org/index.php/current-issue/36-current-issue/59martinmalek
1

b.

c.

e.

Materia: Geopoltica Unidad Didctica 2

Actividad Final Hoja de Requerimiento 3

2) http://en.wikipedia.org/wiki/Foundations_of_Geopolitics 3) http://www.jstor.org/discover/10.2307/3483836?uid=3737512&uid=2129&uid =2134&uid=4580222237&uid=4580222227&uid=2&uid=70&uid=3&uid=60& sid=21102104218747 2. Descripcin y anlisis de las distintas corrientes de pensamiento y su influencia en los bloques. 1) Corrientes de Pensamiento: Bsicamente se ve una neta influencia de corrientes de pensamiento geopoltico posibilista en los aliados occidentales y una ms diluida en el bloque sovitico producto de su herencia cultural y posicin ms continental. 2) El Pensamiento de Mackinder. a) Al igual que Mahan, este pensador tambin pondera la supremaca naval. Desarrolla la teora de la isla mundial y el rea pivote enunciada arriba. Las teoras de Mackinder influyen en el Almirante Gorshkov impulsor de la proyeccin naval sovitica. Con el advenimiento de las armas nucleares el herthland dejo de ser invulnerable a la talasocracia.

b) c)

d)

3) El Pensamiento de Spykman. a) Amplia la teora de Mackinder y desarrolla el concepto del Rimland que permite rodea y controlar Eurasia. Influye en la doctrina Truman de contencin del comunismo. El pensamiento de Spykman viene a zanjar las diferencias entre aislacionistas que crean que los ocanos eran suficientes para defender los EEUU y los intervencionistas que pensaban que EEUU deba defenderse en Asia y Europa. El autor determina que la posicin relativa de poder de un estado permite en el mbito internacional imponer su voluntad y alcanzar sus objetivos. Este poder deba materializarse en ltima instancia en poder militar. Estableca tambin que el hemisferio norte era decisivo para enfrentar la expansin comunista. En la parte del Atlntico inclua al Caribe como un rea importante y estableca que Sudamrica era secundaria por las dificultades que planteaba a las comunicaciones la existencia de los
2

b)

c)

d)

Materia: Geopoltica Unidad Didctica 2

Actividad Final Hoja de Requerimiento 3

Andes. En la parte del Pacifico era necesario el control de los pasos interocenicos entre Singapur y el Cabo York donde el Estrecho de Malaca es el paso ms importante entre el Pacifico y el Indico. e) Consideraba que era muy difcil el control de Sudamrica por parte de los EEUU y que cualquiera que decidiera accionar contra EEUU primero accionaria sobre los pases del sur, donde este pas no tena ninguna posicin defensiva segura pero por los obstculos enunciados anteriormente, tendra ms tiempo de reaccionar. Por los motivos enunciados sostena lo siguiente: (1) (2) EEUU deba ganar la guerra en Europa y Asia. Deba corregirse la balcanizacin de Europa posterior a la Segunda Guerra conformando una alianza europea asociada a EEUU (Lo que ms tarde sera la Unin Europea y la OTAN). En Asia deba contenerse al comunismo en forma similar (La SEATO, finalmente disuelta en 1977, los tratados ANZUS)

f)

(3)

b.

Influencia en los Actores. 1) EEUU y el Bloque Occidental. a) Los EEUU eran una talasocracia y como tal privilegiaba el dominio en el mar. Luego del fracaso de los acuerdos de Tehern y Yalta que permitieron la entrega al bloque comunista de los pases de Europa oriental que deban alejar la influencia sovitica los EEUU y sus aliados adoptaron la doctrina de la contencin y el cerco ayudados por su mayor desarrollo tecnolgico y la aviacin estratgica. A esto se le agregaba la ayuda econmica a sus ex enemigos (Alemania y Japn materializando el cambio de socios de Spykman) y ms tarde, para contrarrestar el avance comunista en Sudamrica la Alianza para el Progreso. Una variante de esta doctrina es elaborada por Cohen que es la de los pases llaves en distintas reas y que reciben la prioridad de la ayuda de EEUU. La contencin careca de objetivos polticos precisos que ms tarde si se tuvieron con el advenimiento de la doctrina Reagan, cuyo objetivo era la derrota de la URSS y su consiguiente desmembramiento. Ante el fracaso de la contencin se paso a la doctrina de la disuasin mediante armas nucleares. La misma fracasa cuando el contracerco
3

b)

c)

d)

Materia: Geopoltica Unidad Didctica 2

Actividad Final Hoja de Requerimiento 3

sovitico busca instalar misiles balsticos en Cuba, afectando seriamente la seguridad de EEUU y provocando una escalada que pone en riesgo a ambos bloques de la destruccin mutua. e) La doctrina de la disuasin implicaba una respuesta con armas nucleares, con el consiguiente riesgo, por lo que luego de la crisis de cuba se paso a la doctrina de la respuesta flexible en sus facetas estratgicas, operacionales y tcticas y al nacimiento de la doctrina del conflicto de baja intensidad. Esta doctrina termina fracasando cuando la URSS hace pie en la tierra orilla del Sudeste Asitico en Vietnam. Doctrina Reagan que consisti en apoyar a las minoras y disidentes dentro del rea de influencia sovitica, el hearthland (Insurgencias musulmanas en Asia Central y Afganistn) para de esa forma erosionar la cohesin interna del bloque comunista.

f)

2) La URSS y el Bloque Oriental. a) La URSS como geocracia priorizaba el dominio del hearthland y a diferencia de los aliados occidentales tena un objetivo claro que era la expansin mundial del comunismo. Adems, su posicin relativa favoreca sus ataques a cualquier lugar de la tierra orilla. La ventaja tecnolgica inicial se fue diluyendo a favor del bloque sovitico y se emple de la ideologa para lograr estados satlites lo cual influyo en el empleo de la proyeccin naval en apoyo a las insurgencias La estrategia sovitica tena tres etapas geopolticas a saber: (1) (2) Ocupacin del hearthland. Dominio de la tierra orilla y del creciente insular externo. Esto constituyo en parte la poltica sovitica de la bsqueda de aguas calientes y se materializo a travs de lneas estratgicas hacia: (a) Los Dardanelos, Turquia y el Egeo, accin que se vio frustrada por la defeccin de Yugoslavia como por la inclusin de Tuquia en la OTAN. (b) Iran accin tambin frustrada al derrocar el gobierno socialista y la instauracin del Sha mediante la colaboracin de la CIA. A la cada del Sha, se abri paso un rgimen islmico hostil tanto a EEUU como a la URSS.

b)

c)

Materia: Geopoltica Unidad Didctica 2

Actividad Final Hoja de Requerimiento 3

(c) Afganistn: la URSS invade este pas en 1979 y debe retirarse en 1979 sin haber logrado alcanzar aguas calientes por la resistencia afgana apoyada por la doctrina Reagan. (d) El Artico, logrando consolidar la cortina helada entre Mursmansk y Norcorea. Aislamiento USA.

(3) d)

Dada la claridad de los objetivos soviticos y el planteo convencional del cerco, la URSS alienta insurgencias comunistas ms all del mismo afectando la cohesin de los aliados occidentales, lo cual constituye el contracerco. En este contexto sucedi algo no previsto por la URSS, que fue el conflicto con China lo que implico la prdida del control de un amplio espacio de la tierra orilla.

e)

3.

Conclusiones. a. Las doctrinas geopolticas deterministas cayeron en desuso luego de la segunda guerra mundial con el advenimiento de la tecnologa, dando paso a las posibilistas. El espacio vital se desdibuja con el crecimiento del intercambio econmico y de las telecomunicaciones. Se podra decir que la guerra fra fue la ltima vez que dicho concepto fue empleado en el sentido concebido. La doctrina del cerco y la contencin podran haber sido efectivas si la URSS se hubiera expandido en forma convencional, pero fueron ineficaces para frenar la expansin ideolgica. El concepto de rea pivote y tierra orilla mantuvo su vigencia en la guerra fra y aun lo sigue teniendo casi un cuarto de siglo despus de la misma como lo prueba la creacin de la Organizacin de Cooperacin de Shanghi el 15 de junio de 2001 para contrarrestar a los EEUU y al terrorismo y separatismo islmicos. Forman dicha organizacin Rusia, Kazakhstan, Kyrgyzstan, Tajikistan, Uzbekistan y China. La organizacin espera la adhesin de la India conformando una relacin trilateral en la tierra orilla que restrinja el control de los EEUU en el Pacifico.

b.

c.

d.

S-ar putea să vă placă și