Sunteți pe pagina 1din 4

Materialismo Histrico II Carolina Valeria Flix Padilla Cuestionario 7: El cuerpo.

Armas morales 1. Qu es un cuerpo armado moralmente? Es un cuerpo pensante capaz de reflexionar tras cada accin, lo que le dota de consistencia y multiplica su fuerza. Las armas morales son la condicin que posibilita el apropiamiento de armas materias. Marin relaciona el armamento moral con el desarrollo de la consciencia de clase. 2. Cul es la relacin entre arma moral y conciencia de clase? Marn equipara el desarrollo del juicio moral en tres estadios propuesto por Piaget, con el proceso que configura la consciencia de clase y arma moral y polticamente a las masas. Este proceso pasa de la heteronoma al desarrollo de una consciencia autnoma. Incluso equipara el proceso de fetichizacin de la mercancas, en que se atribuyen cualidades humanas a las cosas en el proceso de asignacin del valor, al segundo estado en que se dota de autoridad a la norma en base al respecto unidireccional por la figura de autoridad.. 3. Por qu el conocimiento de la confrontacin entre las clases es posible solamente en el tercer nivel? Porque el tercer estadio en la construccin del juicio moral, segn Piaget, se funda en la llamada cooperacin entre iguales: el sujeto, tras la experiencia social, es capaz de construir un juicio autnomo respecto a las normas que rigen su comportamiento en comunidad. De la misma manera, la conciencia de clase en el tercer estadio, implica que los sujetos sean capaces de ver por ellos mismo la naturaleza de las relaciones y contradicciones que determinan la dinmica econmico-poltico-social. El individuo es capaz de entender la relacin de propia clase como clase con el resto1, es decir, pasa de la consciencia en s a la consciencia para s. 4. Qu supone el tercer estadio? Un descentramiento, la posibilidad de trascender el egosmo que no permite ver a los sujetos ms all de s. Por esto, el tercer estadio se funda en la nocin de igualdad, el sujeto se concibe como un miembro del conjunto social, y en base a su experiencia como tal, construye el juicio moral, y la llamada consciencia de clase, pues es capas de entenderse como conjunto social respecto a otras clases.
1

MARIN, Conversaciones sobre el poder, vol. I, Buenos Aires, p. 14.

5. Por qu hay una relacin entre poltica de masas y fuerza moral? Porque la poltica de masas implica armar o desarmar a las masas moralmente esto es dotarlas de instrumentos conceptuales capaces de concatenar su voluntad y defender un inters poltico. De hecho, la dirigencia de la lucha tiene que ver con ser capaz de brindar estas armas morales a las masas, y la contrarrevolucin se ejecuta verdaderamente produciendo una ruptura moral2. 6. Cul es la diferencia entre fuerza y arma? El arma es una herramienta social, que buscan mediar las relaciones sociales a travs de la tecnologa. Las armas forman parte del conjunto instrumental que son despojadas al los cuerpos. Los cuerpos se convierten en meros generadores de fuerza, es decir transforman su energa de acuerdo al fin. en la dinmica capitalista brindadas por los grupos dominantes.

7. Por qu el territorio de confrontacin es el cuerpo? Por que en el conjunto de las relaciones capitalistas, el terreno donde se lleva a cabo el ejercicio del poder, a travs del control y la alienacin, es en el cuerpo. La nocin de control del cuerpo despoja a los individuos del conocimiento de s mismos y les vuelve idneos para sostener el status quo. El armamento moral del cuervo es la clave de la dirigencia de la lucha, es fundamental obtener ese control de direccin sobre los cuerpos que conforman las masas. El cuerpo es, e resumen la mediacin de un sistema de relaciones sociales3. La energa de los cuerpos

8. Qu es lo que supone el proceso de expropiacin del poder material de los cuerpos? Qu es lo que tiene que ver con la construccin del poder? Que el cuerpo es el territorio de la confrontacin pues es sntesis de la lucha de clases: la expropiacin del poder de los cuerpos es resultad de la concatenacin de los procesos de construccin de condiciones materiales y relaciones sociales. Supone una confrontacin en distintos niveles. Este proceso se traduce como la expropiacin histrica del poder-hacer. El Poder es la capacidad de ejercer esta expropiacin sobre los cuerpos de los sujetos que conforman las masas.

2 3

Ibidem, p. 16. Ibidem, p. 26.

3 9. Qu es lo que se expropia en el proceso de expropiacin de los cuerpos? El poder material, es decir, la energa corporal, es decir la potencia de producir condiciones materiales de existencia y relaciones sociales.

Acerca del origen del poder: ruptura y propiedad

10. Cul es la existencia dual? La existencia objetiva (individuos) y subjetiva: la objetiva se refiere a las condiciones de existencia, y la subjetiva (individuo) a la construccin que el sujeto hace de s mismo. 11. Qu supone la formacin del individuo y la sociedad? La formacin de la persona, que es resultado de la mediacin de relaciones sociales entre el individuo (existencia subjetiva) y la sociedad (existencia objetiva). La formacin de la persona est vinculada a la nocin de propiedad, como consciencia de la autonoma del cuerpo respecto a la sociedad que media las condiciones de existencia 12. Qu es la propiedad, cundo surge y a qu nos remite? La propiedad se podra interpretar como la consciencia de la autonoma del cuerpo respecto a la comunidad. Surge en la escisin de relacin entre las realidades objetiva y subjetiva, en la emergencia del individuo: la ruptura se da cuando entre el individuo y las condiciones naturales de existencia comienza a mediar la sociedad. Esta ruptura remite a la territorialidad. 13. Cul es la territorialidad de los hombres? La territorialidad de los hombres es la expropiacin a una sociedad de sus condiciones materiales de existencia, es decir su decir su territorio. Es un estadio previo a la expropiacin de los cuerpos. 14. Qu es y cmo se construye una relacin social? Es la relacin que se construye entre los cuerpos, mediada por las condiciones de existencia. Se construye como un consumo recproco de energa corporal. Las relaciones son el metabolismo social construido por los hombres para ejecutar este intercambio. La relacin social se expresa como una relacin de expropiacin constante.

4 15. Cul es la relacin entre reflexin y voluntad? La reflexin es la capacidad cognitiva del hombre para proyectar cualquier idea o trabajo en su mente. La voluntad es el ms alto grado de reflexin pues implica la transformacin en poder material de la reflexin. La voluntad es la construccin material del ordenamiento simblico que es la reflexin4. Bibliografa. MARN, Juan Carlos, Conversaciones sobre el poder (Una experiencia colectiva), volumen I, Buenos Aires, CEME.

Ibidem, p. 56.

S-ar putea să vă placă și