Sunteți pe pagina 1din 2

BALANZA DE PAGO

Se trata de un documento contable en donde se realiza el registro de las operaciones comerciales, involucrando a los servicios y el movimiento de capitales que son llevadas a cabo por las personas que residen en un pas en relacin al resto del mundo en un determinado periodo de tiempo que normalmente se trata de un ao calendario. En este documento se puede encontrar la informacin relativa a las transacciones llevadas a cabo por los residentes y los no residentes de un pas. En las registraciones se pueden apreciar distintas sub-balanzas considerando cada una de sus caractersticas. La diferencia que existe entre los ingresos y los pagos que corresponde a una determinada sub-balanza se denomina saldo. Las divisiones que tiene una balanza de pagos son:

La Cuenta Corriente.
Se trata del registro de los cobros y pagos que proceden de las operaciones comerciales de bienes y servicios, como tambin las rentas obtenidas por beneficios, intereses y dividendos sobre el capital invertido en otro pas. Adems este tipo de balanza est dividida en 2 secciones, que son: La Balanza Visible compuesta por la Balanza Comercial y La Balanza Invisible compuesta por la Balanza de Servicios, la Balanza de Rentas y la Balanza de Transferencias. 1. La Balanza Comercial.- Es una balanza de bienes o de mercancas que utiliza la informacin de los datos recogidos por el departamento de aduanas de la agencia tributaria, en donde se registran los pagos y los cobros que tienen origen en las importaciones y las exportaciones de los bienes tangibles, como es el caso de los automviles, la vestimenta y los productos alimenticios. 2. La Balanza de Servicios.- Son los ingresos y pagos que se originan de la compraventa de servicios que son prestados entre los residentes de un pas en relacin a los residentes de otro pas. Se debe tener cuidado de no incluir a los factores de produccin como es el trabajo y el capital. Los servicios a los que se hacen referencia son: El turismo y los viajes. Los transportes. Las comunicaciones. La construccin. Los seguros. Los servicios financieros. Los servicios informticos, entre otros.

[1]

3. La Balanza de Rentas.- Se trata de los ingresos y pagos que son registrados por un pas bajo el concepto de intereses, dividendos o los beneficios obtenidos por el trabajo y el capital generados por los residentes de un pas con el resto del mundo o los no residentes que se encuentran en el propio pas. 4. La Balanza de Transferencias.- Son las transacciones que no tienen contrapartida y que son recibidas o pagadas al exterior. Se trata de donaciones o premios que pueden ser pblicas o privadas como el caso de las remesas que envan a sus pases los emigrantes que se encuentran trabajando en un pas distinto.

La Cuenta Capital.
Es en donde se recogen las transferencias de capital y la adquisicin de activos inmateriales no producidos. Las transferencias que corresponden al capital engloban los movimientos que permiten la financiacin de un determinado bien de inversin.

La Cuenta Financiera.
Procede al registro de las variaciones entre los activos y los pasivos financieros. Recoge los flujos financieros entre los residentes de un pas con el resto del mundo. Como pueden ser: Inversiones directas. Inversiones en cartera. Otras inversiones. Instrumentos financieros derivados. Variaciones de activos en reserva.

La Cuenta de Errores y Omisiones.


Comprende un capital no determinado. Es el ajuste realizado por la discrepancia estadstica que presentan el resto de las cuentas de la balanza de pagos.

[2]

S-ar putea să vă placă și