Sunteți pe pagina 1din 60

PERFIL PREFESIONAL EN FISIOTERAPIA

Fisioterapia.

Etimolgicamente la palabra FISIOTERAPIA deriva de los vocablos griegos Physis que significa Natural, o Naturaleza, y Therapia que significa Teraputica, Tratamiento, o Curacin.

Esto es precisamente lo que el nombre tcnico de Fisioterapia quiere expresar: Terapia mediante, o por la naturaleza.

Esta aproximacin etimolgica nos permite hablar de la Fisioterapia como: Aquella parte de la teraputica que utiliza los agentes fsicos a excepcin de las radiaciones ionizantes.

En el momento actual nos valemos de las conceptualizaciones que sobre la Fisioterapia han hecho diferentes organismos nacionales e internacionales.

La World Confederation for Physical Therapy (WCPT) en la asamblea del 18 de Mayo de 1967, define la Fisioterapia distinguiendo dos vertientes:

Por una parte la vertiente relacional o tambin llamada externa, que permite definir la Fisioterapia como: Uno de los pilares bsicos de la teraputica, de los que dispone la Medicina para curar, prevenir y readaptar a los pacientes. Estos pilares estn constituidos por la Farmacologa, la Ciruga, la Psicoterapia y la Fisioterapia.

Por otra parte, una vertiente sustancial o interna, que acepta la definicin de Fisioterapia como:

El arte y la ciencia del tratamiento fsico, es decir, el conjunto de tcnicas que, mediante la aplicacin de agentes fsicos, curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento fsico. Esta definicin establece una visin de la Fisioterapia como arte y ciencia del tratamiento fsico, la incorpora como un pilar bsico de la teraputica relacionndola con otras ciencias, y hace especial hincapi en lo que podramos denominar fines de la Fisioterapia: curar, prevenir, recuperar y readaptar.

Una definicin ms reciente de este organismo es la elaborada en la 14 Reunin General de la W.C.P.T., celebrada en Yokohama en Mayo de 1999. Dice as: Una profesin autnoma que presta servicios (valoracin, diagnstico, planificacin, intervencin y evaluacin) realizados por/o bajo la direccin y supervisin del fisioterapeuta a las personas y comunidades, para preservar, mantener y desarrollar al mximo el movimiento y las habilidades funcionales y por tanto el nivel de salud durante toda la vida.

Siguiendo la lnea marcada por la W.C.P.T., el Comit de Expertos de la Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S.) en 1968 define la Fisioterapia como: El arte y la ciencia del tratamiento fsico por medio del ejercicio teraputico, calor, fro, luz, agua, masaje y electricidad, (...). Adems, la Fisioterapia tambin incluye la ejecucin de pruebas elctricas y manuales para determinar el valor de la afectacin de la inervacin y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, as como ayudas diagnsticas para el control de la evolucin.

La definicin de la O.M.S. aport en su momento una visin ms global que se refiere a la Fisioterapia en relacin a los medios que emplea, esto es, los diferentes agentes fsicos, con la inclusin de nuevos matices: ayudas diagnsticas y el control de la evolucin. 2

La Chartered Society of Physiotherapy (C.S.P.) en 1985 define la Fisioterapia como: Un mtodo sistemtico de valoracin funcional de los desrdenes msculo-esquelticos y neurolgicos, incluido el dolor y aquellos de origen psicolgico, adems del tratamiento preventivo de aquellos problemas por mtodos naturales basados esencialmente en prcticas manuales y agentes fsicos. Esta definicin determina los desrdenes a los que se dirige la Fisioterapia: musculoesquelticos, neurolgicos, de dolor y psicolgicos, lo que delimita el campo de abordaje fisioterpico.

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de Espaa, subscribe as mismo la definicin propiciada por la W.C.P.T. y el Reglamento Nacional de la Asociacin Espaola de Fisioterapeutas. En los puntos 1. 2. y 3. del Artculo 1 de los Estatutos del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de Espaa, aprobados el treinta de julio del 2000, se refiere a la Fisioterapia como: Punto 1. Artculo 1. Ciencia y arte del tratamiento fsico; es decir, el conjunto de mtodos, actuaciones y tcnicas, que mediante la aplicacin de medios fsicos, curan y previenen las enfermedades, promueven la salud, recuperan, habilitan, rehabilitan y readaptan a las personas afectadas de disfunciones psicofsicas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud. El punto 2. artculo 1, especifica: El ejercicio de la Fisioterapia incluye, adems, la ejecucin por el fisioterapeuta, por s mismo o dentro del equipo multidisciplinario, de pruebas elctricas y manuales destinadas a determinar el grado de afectacin de la inervacin y la fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, todas ellas enfocadas a la determinacin de la valoracin y del diagnstico fisioterpico, como paso previo a cualquier acto fisioterpico, as como la utilizacin de ayudas diagnsticas para el control de la evolucin de los usuarios. 3

Finalmente, el punto 3. Artculo 1, expresa: El objetivo ltimo de la Fisioterapia es promover, mantener, restablecer y aumentar el nivel de salud de los ciudadanos a fin de mejorar la calidad de vida de la persona y facilitar su reinsercin social plena.

La Ley del Ejercicio de la Fisioterapia en Venezuela en su Captulo I. Articulo 2. Define a la Fisioterapia como Una profesin del rea de la salud, de libre ejercicio, con formacin y educacin universitaria. Su Objetivo principal es el estudio, la valoracin funcional, comprensin y manejo del movimiento del cuerpo humano, como elemento esencial de la salud y el bienestar del individuo. En tal sentido, las acciones de esta disciplina deben estar orientadas a la investigacin, promocin, prevencin, habilitacin y rehabilitacin con el fin de recuperar al mximo posible las funciones de las personas, mejorar su calidad de vida y contribuir con el desarrollo social

Fisioterapeuta.

En consonancia con la Fisioterapia, etimolgicamente el FISIOTERAPEUTA (Physis, Natural, Naturaleza; Terapeuta, persona que ejerce la teraputica) ser la persona que ejerce la teraputica por la naturaleza. El fisioterapeuta, por lo tanto ser: La persona que ejerce la ciencia, arte u oficio de la teraputica por la naturaleza. Concepto de Fisioterapeuta: Es un profesional de la salud en el cual utiliza un conjunto de tcnicas para prevenir, recuperar y readaptar a los pacientes susceptibles a recibir tratamiento fsico. Durante su formacin universitaria el fisioterapista obtiene un profundo conocimiento de cmo trabajar el cuerpo, sus movimientos y funciones, y aprender a promover la buena salud de sus pacientes estimulado su independencia Para desarrollar su labor asistencial el Terapeuta Fsico utiliza: cinesiterapia (terapia mediante el movimiento del cuerpo), manipulacin articular (osteopata), masoterapia (tratamiento mediante masaje), electroterapia, radiaciones luminosas (infrarrojo, 4

ultravioletas y lser) termoterapia y crioterapia (aplicacin del calor y fro), hidroterapia (terapia con la utilizacin del agua) y aquellas otras terapias alternativas que manejamos.

Sin embargo, los instrumentos por excelencia del Fisioterapeuta son SUS MANOS Y EL MTODO CIENTFICO aplicado tanto en las labores de valoracin, como en la eleccin y ejecucin de una tcnica ms adecuada, y en las progresivas evaluaciones que determinan la evaluacin y el xito del tratamiento. La parte fundamental de la Fisioterapia y su meta a llegar es lograr en cada tratamiento dado, lograr que el individuo se integre a su Vida Diaria. La Ley del Ejercicio de la Fisioterapia en Venezuela en su Captulo I. Articulo 3. Define al Fisioterapeuta como: l o La Fisioterapeuta es aquel o aquella a quien el estado le ha dado la potestad para el ejercicio de la profesin de fisioterapia, mediante el otorgamiento de un ttulo universitario expedido por una institucin de educacin superior, nacional o extranjera, que haya cumplido con los requisitos establecidos en la presente ley y leyes de la Repblica Bolivariana de Venezuela Funciones de la Fisioterapia: Son tres: Asistencial, Docente e Investigadora y de Gestin. Funcin Asistencial: Relacin que el fisioterapeuta, como profesional sanitario, establece con una sociedad sana y enferma con la finalidad de prevenir, curar y recuperar por medio de la actuacin y tcnicas propias de la fisioterapia. El fisioterapeuta deber establecer una valoracin previa y personalizada para cada enfermo a partir del diagnstico mdico, que consistir de un sistema de evaluacin funcional y un sistema de registro e historia clnica de fisioterapia, en funcin de los cuales, plantear unos objetivos teraputicos y en consecuencia disear un plan teraputico utilizando para ello los agentes fsicos propios y exclusivos de su disciplina. Funcin Docente e Investigadora: La Fisioterapia es una profesin sanitaria que est integrada en la Universidad; corresponde pues al fisioterapeuta docente proporcionar una formacin cualificada a sus alumnos, adaptarse a los nuevos avances cientficos que se 5

produzcan en la profesin para as poder proporcionar una formacin en todo momento actualizada y participar en estudios de investigacin propios de su disciplina. Funcin de Gestin: El Fisioterapeuta puede o no tener la responsabilidad de participar en la Gestin de los Gabinetes o Centros de Fisioterapia donde realiza su actividad sanitaria, variando esto segn la legislacin vigente de cada pas.

Procesos en los que interviene la Fisioterapia:

La Fisioterapia intervendr en los procesos patolgicos de todas las Especialidades de Medicina fsica y Rehabilitacin siempre que en ellos est indicada bajo prescripcin mdica la aplicacin de cualquiera de las modalidades de Teraputica Fsica antes descritas, siendo el mdico el responsable de la valoracin y planificacin de objetivos y medidas teraputicas propias de su disciplina:

Pediatra: Parlisis Cerebral Infantil, Parlisis Braquial Obsttrica, Bronquiolitis, Artrogriposis, Atencin Temprana, etc. Vascular: Fisioterapia en Amputados, drenajes linfticos y venosos, etc. Neurologa: Citica, Hernias de disco, Hemiplejas, Esclerosis mltiple, Parkinson, Parlisis Nerviosas, TCE, Lesin medular, etc. Gerontologa: prdida de movilidad y funcionalidad del paciente anciano. Neumologa: EPOC, Fibrosis qustica, Lobectoma, etc. Traumatologa y Ortopedia: Esguinces, fracturas, luxaciones, roturas musculares, lesiones deportivas, desviaciones de la columna, recuperacin postoperatoria. Otras: Alteraciones psicosomticas, Estrs, etc.

En funcin de la patologa o la lesin, la fisioterapia en algunos casos es terapia de primera eleccin y en otros es un apoyo de gran ayuda al tratamiento mdico o farmacolgico.

Especialidades de la Fisioterapia Fisioterapia traumatolgica Fisioterapia ortopdica Fisioterapia obsttrica Fisioterapia cardiovascular Fisioterapia respiratoria Fisioterapia reumatolgica Fisioterapia neurolgica Fisioterapia neurolgica infantil Fisioterapia geritrica Fisioterapia peditrica Fisioterapia uroginecolgica Fisioterapia Manual o terapia manual en ortopedia Fisioterapia del deporte

Objetivos de la Fisioterapia:

Lograr la independencia del paciente en sus actividades funcionales cotidianas Aumentar los rasgos articulares afectos. Fortalecer la unidad motora afecta Obtener mayor seguridad en sus actividades cotidianas, laborales y deportivas Orientar al paciente en cuanto a higiene postural (como vestirse, baarse, tomar objetos) Afianzar el estado de nimo del paciente en un clima de optimismo Evitar la rigidez o anquilosis por mala posicin Mejorar la calidad de vida del paciente. Determinar la sensibilidad cutnea. Evitar movimientos compensatorios. Respetar el umbral del dolor del paciente. Reincorporacin a sus actividades diarias (AVD)

UNIDAD: I.- Principios Bsicos en Salud enfocados a la Fisioterapia.

OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD: Manejar el glosario de trminos y la nomenclatura bsica en Ciencias de la Salud. CONCEPTOS BSICOS Salud: Ausencia de enfermedad o invalidez. Organizacin Mundial De La Salud (OMS): Estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Aspectos positivos: - Define la salud en trminos positivos. - Por primera vez incluye las reas mental y social.

Aspectos negativos: - Concepto abstracto, difcilmente medible. - Equipara bienestar a salud. - Es una declaracin de principios difcilmente alcanzable. Salud Pblica: Es la ciencia y el arte de mejorar la salud de la poblacin mediante los esfuerzos organizados de la sociedad, usando las tcnicas de prevencin de la enfermedad y de proteccin y promocin de la salud (Hernndez - Aguado / Gil / Delgado. Manual de Epidemiologa y Salud Pblica)

Prevencin: Segn la Organizacin de Naciones Unidas (ONU) es la adopcin de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias fsicas, mentales y sensoriales a impedir que las

deficiencias, cuando se han producido, tengan consecuencias fsicas, psicolgicas y sociales negativas.

Promocin de la Salud: Medidas destinadas a evitar enfermedades o accidentes Conjunto de las medidas de toda naturaleza que permiten impedir que sobrevenga una enfermedad o limitar su alcance. Evitar los problemas antes de que ocurran. Medicina Preventiva: Es el conjunto de actuaciones y consejos mdicos dirigidos especficamente a la prevencin de la enfermedad. Tiene un campo de actuacin mucho ms restringido que la Salud Pblica. Medicina Social: Es aquella que se encarga de la valoracin de los factores sociales y culturales en la salud de la poblacin. Suele usarse como sinnimo de medicina colectivizada, lo cual no es correcto.

Enfermedad (OMS/OPS): La enfermedad es un proceso y status consecuente de afeccin de un ser vivo.

Condicin anormal que daa o altera las funciones normales del cuerpo, que causa incomodidad, que deteriora la salud; Alteracin o desviacin del estado fisiolgico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por sntomas, signos o sndrome. Significa toda dolencia o afeccin mdica, cualquiera sea su origen o procedencia, que origine o pueda ocasionar un dao importante para el individuo.

Sndrome: Asociacin de sntomas y de signos que pueden presentarse como denominador comn a algunas enfermedades Un cmulo de sntomas a veces ocurriendo todos juntos y posiblemente por la misma causa. se refiere a un grupo de enfermedades o sntomas que indican que algo esta funcionando mal en el organismo, por causa de un agente extrao. Conjunto de sntomas que caracterizan una enfermedad. Grupo de sntomas y signos que revelan la alteracin de una funcin somtica, relacionados unos con otros por medio de alguna peculiaridad anatmica, fisiolgica o bioqumica del organismo. Conjunto de sntomas y signos cuyo total revelan la existencia de determinada enfermedad.

Sntoma: Es un indicio de enfermedad, dolencia, lesin o de que algo no est bien en el cuerpo. Un paciente puede sentir o notar los sntomas, pero difcilmente otra persona puede observarlos. Es decir lo que el paciente dice que siente. Por ejemplo, escalofros, debilidad, dolor muscular, tos y dificultad para respirar son sntomas que pudieran ser indicios de neumona.

Signo: Seal tambin es un indicio de enfermedad, lesin o de que algo no est bien en el cuerpo. Sin embargo, las seales se definen como observaciones hechas por un mdico, enfermera u otro profesional del cuidado de la salud.

La fiebre, respiracin acelerada y sonidos anormales al respirar que se escuchan a travs de un estetoscopio pueden ser seales de una pulmona. En muchos casos, los signos y sntomas de un paciente no proveen suficientes indicaciones para determinar la causa de una enfermedad; por lo tanto, puede que

10

sea necesario realizar exmenes mdicos complementarios, tales como rayos X, exmenes de laboratorio (anlisis de sangre) o una biopsia. Diagnstico: Es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosolgica, sndrome, o cualquier condicin. Identificacin de una enfermedad por sus seales, sntomas y signos clnicos y resultados de estudios paraclnicos. Identificacin de una enfermedad o cambio en el cuerpo de una persona. Proceso valorativo mediante el cual se identifican, con base en ciertas metodologas, las enfermedades. Reconocimiento de una enfermedad o un trastorno a partir de la observacin de sus signos y sntomas y/o estudios paraclnicos. Epidemiologa: Es la disciplina cientfica que estudia la distribucin, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de las enfermedades. Ciencia que estudia la frecuencia y el modo de aparicin de las enfermedades y los diferentes factores que influencian el determinismo de las mismas. Rama de la Medicina que estudia la incidencia de las enfermedades. Es el estudio de la distribucin y los determinantes de salud y enfermedad en la poblacin humana. El estudio de los ndices de ocurrencia, distribucin y control de las enfermedades en la poblacin. Estudio de la causa y distribucin de enfermedades en poblaciones humanas.

11

Importancia del lenguaje tcnico en la terminologa fisioteraputica.

La inmensa mayora de las races, prefijos y sufijos griegos que figuran entre los elementos estructurales del lenguaje mdico actual proceden de la gigantesca obra de galeno y como es lgico, los trminos que hoy pertenecen, son todava ms numerosos que los hipocrticos. Es de ah la importancia de los prefijos y sufijos en la terminologa mdica.

ABDUCCIN: termino anatmico que hace referencia al movimiento de separacin de un miembro de la lnea media del cuerpo CIDO: compuesto hidrogenado que en disolucin acuosa libera iones H+. CIDO LCTICO: pequea molcula presente en la sangre que se forma en periodos de trabajo muscular intenso. ADENITIS: inflamacin de un ganglio linftico. ADENOMA: tumor benigno de origen glandular (tiroides o prstata, por ejemplo). ADRENALINA: hormona secretada en ciertas situaciones de estrs por las glndulas suprarrenales que acelera el ritmo cardaco, aumenta la presin arterial, dilata los bronquios y estimula el sistema nervioso central. ACCIDENTE CEREBOR VASCULAR (ACV): signos clnicos de desarrollo rpido con prdida de la funcin focal de ms de 24 horas de duracin. Termino equivalente embolia. ADUCCIN: termino anatmico que hace referencia al movimiento de acercamiento del miembro a la lnea media del cuerpo . AFONA: prdida transitoria del habla. AKINESIA: disminucin notable de los movimientos espontneos y lentitud extrema de aquellos que son voluntarios. Es una caracterstica de la enfermedad de Parkinson. ALRGENO: sustancia capaz de provocar alergia. ALERGIA: hipersensibilidad a una cierta sustancia que se puede manifestar de forma muy diversa y de muy diferente gravedad (asma, urticaria, etc.). AMNESIA: dificultad del individuo para evocar recuerdos. ANALGESIA: alivio del dolor. ANALGSICO: sustancia que atena las sensaciones dolorosas. AMPLITUD ARTICULAR: trmino utilizado para denotar el grado de movimiento que realiza una articulacin. ANTALGIA: Que evita el dolor . APRAXIA: Incapacidad para realizar movimientos aprendidos .

12

ARTERIA: conducto que transporta sangre cargada de oxihemoglobina desde el corazn a los diferentes rganos y tejidos. ARTRITIS: inflamacin, bien sea reumtica o infecciosa, de una articulacin. ARTROSIS afeccin crnica degenerativa de las articulaciones ASMA reaccin que se produce en las vas respiratorias en forma de contracciones espasmdicas de los bronquios, acompaada de tos. ANESTESIA: perdida completa de sensaciones ATROFIA: reduccin en tamao y volumen de un rgano o de un tejido. ANEURISMA: Bolsa formada por la dilatacin o rotura de las paredes de una arteria o vena llena de sangre circulante BRADICARDIA: enlentecimiento del ritmo cardaco. BULIMIA: sensacin psicoptica de hambre que provoca la ingestin contina de alimentos. CALCIFICACIN: endurecimiento de los tejidos orgnicos debido al depsito de sales clcicas. CLCULO: aglomeracin mineral que se produce en un canal o en ciertos rganos debido a alguna anomala metablica. CALOSTRO: lquido transparente que segrega el pecho de la madre en los primeros das que siguen al parto, antes de la produccin de leche. El calostro contribuye a proteger de infecciones al recin nacido. CNCER: invasin celular de carcter destructor con capacidad para difundirse a otros rganos y de reproducirse tras su eliminacin. CARIES: infeccin en los dientes que provoca la formacin de cavidades confluentes y destructoras. CARTENO: pigmento amarillento que se presenta en diferentes formas: alfa, beta y gamma, protovitaminas que el organismo posteriormente transforma en vitamina A. CASENA: protena fundamental de la leche. Constituye la base del queso. CATABOLISMO: fase del metabolismo consistente en la transformacin de nutrientes en compuestos ms simples, liberando energa. CATARATAS: afeccin ocular consistente en un endurecimiento y opacificacin del cristalino. CATARRO: inflamacin de las mucosas, especialmente de las nasales, acompaada de una notable hipersecrecin. CEFALEA: dolor localizado en la cabeza. CITICA: neuralgia del nervio citico provocada por la compresin que realiza una hernia en una raz de este nervio. CIRROSIS: afeccin difusa y crnica del hgado, generalmente de origen alcohlico, caracterizada por la confluencia de tres tipos de lesiones histolgicas. CISTITIS: inflamacin que se produce en la vejiga provocando una quemazn en el momento de las micciones y una frecuencia notablemente elevada de stas. CISURA: canal o surco trazado en la superficie de un rgano.

13

COGULO: pequeo aglomerado slido de fibrina y clulas sanguneas que tapona una herida vascular, deteniendo as la hemorragia. COLGENO: principal constituyente, de origen proteico, del tejido conjuntivo y de la sustancia orgnica de los huesos. CLERA: infeccin epidmica altamente contagiosa debida al vibrin colrico. Se traduce principalmente en diarreas y vmitos incontenibles. COLESTEROL: esterol de origen animal, precursor de la vitamina D, presente en la sangre y en la bilis. Es sintetizado por varios rganos, principalmente el hgado. Conforma uno de los cuerpos que sobrecargan las arterias. COLITIS: inflamacin que se produce en el colon. COMA DIABTICO: estado de inconsciencia caracterstico del ltimo grado de una diabetes sacarina grave. CONGNITO: que existe desde el momento de nacer. No adquirido. CONTUSIN: golpe. CROMOSOMA: componente de las clulas, de estructura filamentosa, portador de los factores de la herencia o genes. Se hallan en nmero constante, que en la especie humana, es de 22 pares ms dos cromosomas sexuales, en total 46 cromosomas. Los cromosomas son muy visibles en el ncleo celular durante la mitosis. CHANCRO: lcera dura e indolora, caracterstica del primer grado de la sfilis. DALTONISMO: trastorno de la vista caracterizado por no poder distinguir uno o varios colores fundamentales. DELIRIUM TREMENS: grave enfermedad, en ocasiones mortal, causada por el excesivo consumo de alcohol. DEMENCIA SENIL: prdida de las facultades mentales, a causa de la edad. DERMATITIS POR CONTACTO: inflamacin de la piel provocada por el contacto de alguna sustancia irritante. DERMITIS: inflamacin de la dermis. DESCAMACIN: eliminacin fragmentada de la superficie de la piel. DESHIDRATACIN: eliminacin del agua contenida en un tejido o en un alimento. Dcese tambin del estado patolgico resultante de la prdida excesiva de lquido. DIABETES: enfermedad causada por una deficiencia de insulina en la sangre. DIABETES INSPIDA: enfermedad caracterizada por una secrecin anormalmente alta de orina, de color plido. DIABETES SACARINA: enfermedad caracterizada por una mayor secrecin de orina, con exceso de glucosa. DIARREA: aumento en el nmero de defecaciones diarias, apareciendo adems heces muy lquidas.

14

DIFTERIA: enfermedad toxinfecciosa de origen bacteriano que se traduce en unas anginas o laringitis y en trastornos cardacos y nerviosos. DISENTERA: infeccin intestinaria por bacilos o amebas que se traduce en una diarrea grave. DISMENORREA: menstruacin dolorosa. DISNEA: molestia que se sufre en la respiracin. DNA: cido desoxirribonucleico del ncleo de las clulas, encargado de la transmisin de los caracteres genticos. EDEMA: infiltracin en un tejido o en un rgano de algn lquido vascular. EDEMA PULMONAR: invasin del parnquima pulmonar por suero sanguneo, perturbando gravemente la respiracin. ELECTROCARDIOGRAMA: grfico que recoge las variaciones de potencial producidas por la actividad rtmica del msculo cardaco. ELECTRLITO: elemento en su forma ionizada. El sodio, el potasio y el cloro son los electrlitos ms comunes en el organismo. EMBOLIA: obstruccin sbita de un vaso por un mbolo. MBOLO: dcese de toda formacin, generalmente de un cogulo de sangre, que viaja por distintos vasos hasta llegar a alguno de menor dimetro que dicha formacin, donde queda bloqueado. ENCEFALITIS: inflamacin del cerebro cuya causa se presume que es de origen viral. ENCEFALOMIELITIS: encefalitis acompaada de una afeccin de la mdula espinal. ENDOCARDITIS: inflamacin del endocardio de origen bacteriano. ENDGENO: formado en el interior del organismo. ENTEROCOCO: variedad de estreptococo, presente generalmente en el intestino, responsable de infecciones urinarias o de endocarditis. ENTEROPATA: cualquier enfermedad del intestino. ENTEROVIRUS: variedad de virus con tropismo intestinal notable, como es el caso del virus de la poliomielitis. ENURESIS: miccin anormal e inconsciente que se produce en los nios de ms de 4 aos. ENZIMA: biocatalizador de naturaleza protenica, de carcter endgeno, es decir, producido por las clulas corporales, responsable en todos los procesos metablicos del organismo. EPIDEMIA: propagacin rpida de una enfermedad infecciosa dentro de un colectivo antes indemne. ERITROSIS: rojez del rostro y cuello. ESCARLATINA: infeccin contagiosa del nio debida al estreptococo hemoltico, caracterizada por una erupcin cutnea en placas. ESCLEROSIS: enfermedad consistente en un endurecimiento de un rgano o de un tejido a causa de una hiperproduccin de colgeno. ESCOLIOSIS: curvatura lateral, de mayor o menor grado, de la columna vertebral.

15

ESCORBUTO: enfermedad causada por la escasez de vitamina C. ESGUINCE: traumatismo articular consistente en una rotura de ligamentos pero sin perder el contacto entre superficies articulares. ESOFAGITIS: inflamacin del esfago. ESTERILIDAD: imposibilidad permanente de procrear. ESTEROL: sustancia de estructura molecular compleja soluble en la grasa. ESTIMULANTES: sustancias que incrementan la velocidad y fuerza de algn proceso orgnico. ESTOMATITIS: inflamacin de la mucosa de la cavidad bucal. ESTRABISMO: hecho de torcer los ojos, afectando al paralelismo de los dos ejes visuales. ESTREPTOCOCO: coco de Gram positivo responsable del reumatismo articular agudo, de la escarlatina y de la endocarditis de Osler. ESTRGENOS: hormonas esteroides secretadas por los ovarios y, en mucha menor medida, por los testculos, que ejercen una accin fisiolgica sobre las vas genitales de la mujer y sobre los caracteres sexuales femeninos en la pubertad. Los principales estrgenos son la

foliculina y el estradiol. EXGENO:formado en el exterior del organismo. FABISMO: anemia hemoltica provocada por el contacto con cierta variedad de haba (vicia faba). FARINGITIS: inflamacin de la faringe o regin superior de la garganta. FENILALANINA: aminocido esencial. FIBRINA: protena insoluble que conforma un cogulo sanguneo. Resulta de la accin de un enzima, la trombina, sobre el fibringeno. FIBRINGENO: protena soluble sintetizada por el hgado que constituye la base del proceso de coagulacin. FIBROSIS: lesin consistente en una hiperplasia del tejido conjuntivo. FIEBRE: aumento anormal de la temperatura central del cuerpo. FIMOSIS: estrechamiento del prepucio que impide el destapamiento del glande. FSTULA: conducto anormal, que comunica una cavidad o un rgano con el exterior o con otro rgano, por el que se pierdan lquidos. FLICO: (cido) vitamina del complejo B, tambin denominado cido pteroilglutmico o folacina. FRACTURA: rotura de un hueso. FRACTURA EN TALLO VERDE: dcese de aquellas fracturas en las que la rotura no es completa. GALACTOSA: monosacrido que se obtiene por hidrlisis de la lactosa. GANGRENA: necrosis tisular localizada en una cierta zona, debido a la interrupcin de la actividad circulatoria en dicha zona. GASTRITIS: irritacin aguda del estmago de origen txico o inflamatorio. GEN: unidad elemental del cromosoma, constituida por ADN, que transporta el mensaje hereditario.

16

GINSENG: se obtiene de la raz de cierta variedad asitica (panax ginseng) por sus propiedades estimulantes y reductoras del estrs. El ginseng americano y el siberiano poseen similares propiedades. GLNDULA: estructura epitelial destinada a la sntesis y excrecin. Las glndulas exocrinas expulsan el producto elaborado al exterior, como es el caso de las sebceas, o bien lo vierten al interior de un conducto, que es el caso de las pancreticas. Las glndulas endocrinas (hipfisis, timo, etc.) Lo envan directamente a la sangre. GLNDULA MAMARIA: cada una de las dos voluminosas glndulas situadas en las mamas que secretan la leche. GLNDULA PARATIROIDES: cada una de las cuatro pequeas glndulas endocrinas situadas en la cara posterior de la glndula tiroides que secretan la parahormona. GLNDULA TIROIDES: glndula endocrina situada debajo de la laringe que secreta hormonas tiroideas y la tirocalcitonina. GLICRIDO: sustancia resultante de la combinacin de un cido con el glicerol. GLUCGENO: hidrato de carbono cuya composicin es similar a la forma amilopectina del almidn. El glucgeno, que se almacena en el hgado, se convierte en azcar a medida que el organismo lo requiere. GLUCOSA: monosacrido soluble en agua presente en la sangre y, en consecuencia, en cada una de las clulas del organismo. Es en stas donde se quema, liberando anhdrido carbnico y energa en forma de calor. Se almacena en el hgado y en otros rganos en forma de polisacrido, el glucgeno. GOTA: enfermedad debida a un incremento en la tasa de cido rico que produce dolores articulares localizados en el dedo gordo del pie. GRAM: mtodo de coloracin utilizado en bacteriologa consistente en aplicar sucesivamente en un microbio el violeta de genciana y la fusquina. GRIPE: infeccin muy contagiosa de origen vrico que se manifiesta por medio de pequeas epidemias localizadas o de grandes pandemias mundiales. HEMATOMA: derrame sanguneo en un tejido o en un rgano. HEMOCITOSIS: incremento en el nmero de clulas de las sangre. HEMODILISIS: depuracin extrarrenal por medio de un rin artificial. HEMOFILIA: enfermedad que se caracteriza por la tendencia a desarrollar hemorragias y la lentitud en la coagulacin de la sangre. HEMORROIDES: variz de las venas del recto. HEPATITIS: inflamacin del hgado. HERNIA: exteriorizacin de parte de una visera, fuera de la cavidad que la contiene. As, una hernia hiatal consiste en una hernia de parte del estmago en el trax, a travs del diafragma. HIDROGENACIN: introduccin en una sustancia de hidrgeno. HIDRLISIS: reaccin qumica mediante la cual resultan dos nuevos compuestos a partir de una sustancia compleja mediante la adicin de agua y su posterior descomposicin. HIDROLIZADO: sustancia resultante de la hidrlisis.

17

HIPERCALCEMIA: exceso en la sangre de calcio. HIPERCOLESTEREMIA: exceso en la sangre de colesterol. HIPERGLUCEMIA: exceso de azcar en la sangre. HIPERLIPIDEMIA: exceso en la sangre de lpidos. HIPERLIPOPROTEINEMIA: exceso en la sangre de lipoprotena. HIPERPARATIROIDISMO: serie de trastornos producidos por un exceso de secrecin de las glndulas paratiroides. HIPERPLASIA: incremento de volumen de un tejido debido a un aumento anormal del nmero de clulas que lo constituyen. HIPERTERMIA: incremento de la temperatura interna del cuerpo. HIPERTROFIA: incremento del tamao de las clulas. HIPERURICEMIA: exceso en la sangre de cido rico. HIPERVITAMINOSIS: estado patolgico provocado por el exceso de una o varias vitaminas. HIPNTICOS: sustancias empleadas para conciliar el sueo. HIPOALBUMINEMIA: contenido anormalmente bajo de albmina en la sangre. HIPOCALCEMIA: contenido anormalmente bajo de calcio en la sangre. HIPOPROTEINEMIA: disminucin anormal de protena srica en la sangre. HORMONA: sustancia sintetizada por alguna glndula de secrecin interna (llamada endocrina) que se vierte a la sangre para ser transportada a algn rgano o tejido donde estimular alguna actividad orgnica. INFECCIN: irrupcin de un agente extrao (virus, hongo, etc.) Dentro del organismo capaz de multiplicarse. INMUNIDAD: conjunto de reacciones que realiza el organismo frente a un cuerpo extrao. De esta funcin se encargan los lecocitos, principalmente los linfocitos y granulocitos, los macrfagos y las clulas plasmticas del tejido conjuntivo. INSULINA: hormona que se segrega en el pncreas, concretamente en los islotes de Langherhans, que regula la cantidad de glucosa en la sangre. La hipoglucemia o falta de insulina determina un tipo de diabetes y en sus casos agudos hay que inyectarla subcutneamente. ISOLEUCINA: aminocido esencial. MACROBITICA: dieta basada en las fuerzas de energa chinas (yin-yang). MENINGITIS: inflamacin de las meninges, principalmente de la aracnoides y la piamadre, que se acompaa de anomalas del lquido cefalorraqudeo. MENOPAUSIA: perodo comprendido entre los 50 y 55 aos en que desaparecen definitivamente las funciones ovricas. MENSTRUACIN: derrame vaginal, constituido por restos de la mucosa uterina mezclados con sangre, que suele durar de 2 a7 das, y que aparece peridicamente cada 28 das, aproximadamente.

18

METABOLISMO: conjunto de reacciones bioqumicas, tanto de sntesis (anabolismo) como de destruccin (catabolismo) de nutrientes que se realizan en el organismo o en un cierto rgano. METABOLISMO BASAL: proporcin en que el cuerpo en reposo consume oxgeno. Se considera, generalmente, como medida de actividad de la glndula tiroides. MICROBIO: microorganismo unicelular que engloba bacterias, virus, hongos microscpicos y parsitos protozoarios. MINERALES: sustancias metlicas y no metlicas que se requieren en cantidades de al menos 100 mg. Diarios. Los elementos metlicos son el magnesio, el calcio y el potasio; los no metlicos son el carbono, el azufre y el fsforo. Se clasifican como oligoelementos aquellos minerales que se necesitan en menor cantidad. MONGOLISMO: anormalidad congnita en que el nio presenta rasgos monglicos, capacidad mental inferior y gran debilidad en las articulaciones. MONOSACRIDO: compuesto orgnico en el que dos tomos de carbono se hallan unidos por un enlace doble. Es el caso de un cido graso. MUTACIN: alteracin en los cromosomas, bien sea en nmero o bien porque stos carecen de ciertas partes. NEURASTENIA: enfermedad que se debe a un debilitamiento de los nervios o a una carencia congnita de la fuerza nerviosa normal. NEURITIS DIABTICA: inflamacin de los nervios que aparece en ocasiones en casos de diabetes sacarina. NEURLISIS: destruccin de un nervio por inyeccin de alcohol. NUCLEOPROTENA: protena conjugada que se encuentra en los ncleos celulares. NUCLETIDO: compuesto que contiene un compuesto sacarofosfato y una purina o base de piridina. NUTRIENTE: sustancia orgnica o inorgnica de los alimentos que se digiere y absorbe por el organismo para luego ser utilizada en el metabolismo intermediario. OBSTRUCCIN CORONARIA: taponamiento de las pequeas arterias que alimentan el msculo cardiaco. OCLUSIN: taponamiento de algn vaso sanguneo. OLIGOELEMENTOS: minerales que el organismo requiere en cantidades extremadamente pequeas (menos de 100 mg. Diarios). En este grupo se incluyen el hierro, el cinc, el flor, el yodo, el arsnico, el magnesio, el cobre, el selenio, el cobalto, el molibdeno, el slice, el cromo, el vanadio, el estao y el nquel. OSTEOPOROSIS: porosidad anormal de los huesos debido a la incapacidad de los osteoblastos de depositar material seo. Se presenta cuando la absorcin mineral predomina sobre su acumulacin. OTITIS: inflamacin de ciertas estructuras del odo medio. OXIDACIN: reaccin qumica en la que una sustancia se combina con oxgeno. Qumicamente se corresponde con un aumento de cargas positivas del tomo debido a una prdida de electrones.

19

PARATIROIDES: vase glndula paratiroides. PEPSINA: enzima digestiva de los jugos gstricos. PPTIDO: compuesto formado por dos o ms aminocidos que contiene uno o ms grupos peptdicos. Los pptidos se forman como productos intermediarios en la digestin de las protenas. PERITONITIS: inflamacin del peritoneo, acompaada de un derrame en la cavidad peritoneal. POLIOMIELITIS: infeccin epidmica de origen vrico, caracterizada por una afeccin de la mdula espinal que se traduce en parlisis ms o menos extensa de evolucin imprevisible. POLISACRIDO: hidrato de carbono complejo formado por ms de cuatro molculas de monosacrido enlazadas entre s. PRECURSOR: sustancia que se convierte en otra. PROTEASA: enzima que digiere la protena. PROTEICO: (hidrolizado) solucin que contiene los aminocidos constituyentes de una protena digerida artificialmente. PROTENA: molcula orgnica rica en nitrgeno, compuesta esencialmente por aminocidos. Todas las membranas celulares estn formadas por protenas, por lo que constituyen un compuesto fundamental. PROTEINURIA: presencia en la orina de protena. PROVITAMINA: sustancia que se transforma en vitamina. Por ejemplo, la provitamina A o carteno. PSICASTENIA: enfermedad mental que se caracteriza por temores infundados y morbosos. PTIALINA: producto final del metabolismo de las nucleoprotenas. SACARINA: compuesto blanquecino, cristalino, con gran poder endulzante. Posee un valor nutricional nulo. SARCOMA: tumor maligno del tejido conjuntivo. SNTESIS: dcese del proceso de elaboracin de un compuesto qumico. SUERO: lquido desprendido de la sangre coagulada en reposo. SUPLEMENTOS MULTIMINERALES: cpsulas o comprimidos que contienen, por lo menos, la mitad de las cantidades diarias recomendadas de yodo, hierro, calcio y otros minerales. SUPLEMENTOS MULTIVITAMNICOS: cpsulas o comprimidos que contienen, por lo menos, la mitad de las cantidades diarias recomendadas de vitaminas A, B1 , B2 , B3 , B12 , cido flico, C y D, y tal vez tambin vitaminas B5 , B6 , biotina, E y K. SUPURACIN: formacin de pus. TAQUICARDIA: aceleracin del ritmo cardaco sobrepasando las 100 pulsaciones por minuto. TESTOSTERONA: vase andrgenos. TIAMINA: dcese de la vitamina B1. Factor antineurtico; miembro del complejo vitamnico B. TIROIDES: vase glndula tiroides. TIROSINA: aminocido no esencial. TOXEMIA: estado grave del organismo causado por la presencia de toxinas en la circulacin sangunea.

20

TOXINA: veneno producido por el proceso vital de las bacterias. TREONINA: aminocido esencial. TRIPTFANO: aminocido esencial. TRIQUINOSIS: infeccin causada por la triquina, parsito que se encuentra en la carne de cerdo cruda. TROMBINA: sustancia que transforma, durante el proceso de coagulacin, el fibringeno en fibrina. TROMBO: cogulo intravascular TROMBSIS: proceso de formacin de un cogulo intravascular. Como consecuencia se puede producir una embolia. LCERA: prdida de sustancia localizada de una mucosa o de un epitelio que no puede cicatrizar. LCERA PPTICA: lcera que se forma en las paredes del estmago e intestinos. UREA: principal producto nitrogenado del metabolismo final de las protenas. URTICARIA erupcin cutnea. VALINA: aminocido esencial. VENA: vaso que reinserta la sangre en el corazn a travs de las aurculas. VIBRIN: bacteria muy mvil con Gram negativo curvado en forma de coma. VIRUS: microorganismo infeccioso que slo contiene un tipo de cido nucleico (ADN o ARN) y que es incapaz de vivir fuera de la clula que ha infectado. VITAMINAS: micronutrientes esenciales para el organismo. Se dividen en dos grupos: liposolubles, que almacena el cuerpo, e hidrosolubles, que hay que reponer necesariamente a diario.

Unidad II: Conocimientos Bsicos de Biologa Celular.

Objetivo de la Unidad: Manejar y analizar los componentes, el desarrollo y funcin de la Clula.

Clula, Organelas y las Funciones que Realizan: Todos los organismos se componen de unidades bsicas llamadas clulas. Aunque los organismos varan mucho en tamao y aspecto, todos se componen de estos pequeos bloques fundamentales de construccin. Algunas de las formas de vida ms sencillas, como las bacterias, son unicelulares, o sea que consisten en una sola clula. En contraste, el cuerpo de un animal o el tronco de un rbol se componen de miles de millones de clulas. En estos complejos organismos multicelulares, los procesos biolgicos dependen del funcionamiento coordinado de las clulas que los componen, las cuales suelen organizarse en tejidos, rganos y aparatos o sistemas. 21

La Clula es la unidad de vida bsica: La clula es la unidad morfolgica y fisiolgica esencial que forma a todo ser vivo. Es adems la estructura anatmica y funcional fundamental de la materia viva, capaz de vivir independientemente como entidad unicelular, o bien, formar parte de una organizacin mayor, como un organismo pluricelular. La clula presenta dos modelos bsicos: procariota y eucariota. Su organizacin general comprende: membrana plasmtica, citoplasma y genoma. Las clulas son capaces de dividirse y de tener un metabolismo independiente. Por ello, los virus no son considerados clulas.

La teora celular es la base sobre la que se sustenta gran parte de la biologa. Todos los seres vivos que forman los reinos biolgicos estn formados por clulas.

El concepto de clula como unidad anatmica y funcional de los organismos surgi entre los aos 1830 y 1880, aunque fue en el siglo XVII que Robert Hooke le di el nombre de clula. Para 1830 se dispona ya de microscopios con pticas ms desarrolladas, lo que permiti a investigadores como Theodor Schwann y Matthias Schleiden establecer los postulados de la teora celular, que afirma, entre otras cosas, que la clula es una unidad morfolgica de todo ser vivo.

Caractersticas de las clulas: Caractersticas estructurales: Individualidad: Todas las clulas estn rodeadas de una membrana plasmtica que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial elctrico de la clula. Algunas clulas como las bacterias y las clulas vegetales poseen una pared celular que rodea a la membrana plasmtica. Contienen un medio hidrosalino, el citoplasma, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que estn inmersos los orgnelos celulares. Autogobierno: poseen Open DNS, el material hereditario de los genes y que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular. Open DNS, que expresa la informacin contenida en el ADN. Enzimas y otras protenas que ponen en funcionamiento la maquinaria celular. Una gran variedad de otras biomolculas.

22

Caractersticas diferenciales y funcionales de las clulas:

Las clulas vivas son un sistema bioqumico complejo. Las caractersticas que permiten diferenciar las clulas de los sistemas qumicos no vivos son: 1. Autoalimentacin o nutricin. Las clulas toman sustancias del medio, las transforman de una forma a otra, liberan energa y eliminan productos de desecho, mediante el metabolismo. 2. Autorreplicacin o crecimiento. Las clulas son capaces de dirigir su propia sntesis. A consecuencia de los procesos nutricionales, una clula crece y se divide, formando dos clulas, en una clula idntica a la clula original, mediante la divisin celular. 3. Diferenciacin. Muchas clulas pueden sufrir cambios de forma o funcin en un proceso llamado diferenciacin celular. Cuando una clula se diferencia, se forman algunas sustancias o estructuras que no estaban previamente formadas y otras que lo estaban dejan de formarse. La diferenciacin es a menudo parte del ciclo de vida celular en que las clulas forman estructuras especializadas relacionadas con la reproduccin, la dispersin o la supervivencia. 4. Sealizacin qumica. Las clulas responden a estmulos qumicos y fsicos tanto del medio externo como de su interior y, en el caso de clulas mviles, hacia determinados estmulos ambientales o en direccin opuesta mediante un proceso que se denomina sntesis. Adems, con frecuencia las clulas pueden interaccionar o comunicar con otras clulas, generalmente por medio de seales o mensajeros qumicos, como hormonas, neurotransmisores, factores de crecimiento... en seres pluricelulares en complicados procesos de comunicacin celular y transduccin de seales. 5. Evolucin. A diferencia de las estructuras inanimadas, los organismos unicelulares y pluricelulares evolucionan. Esto significa que hay cambios hereditarios (que ocurren a baja frecuencia en todas las clulas de modo regular) que pueden influir en la adaptacin global de la clula o del organismo superior de modo positivo o negativo. El resultado de la evolucin es la seleccin de aquellos organismos mejor adaptados a vivir en un medio particular. 23

Clasificacin: Existen dos tipos bsicos de clulas: procariotas y eucariotas.

Comparacin entre la clula eucariota animal y la procariota. En la clula procariota, la cpsula no siempre se presenta. Las clulas procariotas son estructuralmente ms simples que las eucariotas. Conformaron los primeros organismos del tipo unicelular que aparecieron sobre la tierra, hace unos 3.500 millones de aos. Las clulas procariotas tienen el material gentico concentrado en la regin central del citoplasma, pero sin una membrana protectora que defina un ncleo. La clula no tiene orgnulos a excepcin de ribosomas- ni estructuras especializadas. Como no poseen mitocondrias, los procariotas obtienen energa del medio mediante reacciones de gluclisis en los mesosomas o en el citosol. Estn representados por los organismos del dominio Open DNS (bacterias y algas cianofceas) y por los organismos pertenecientes al Dominio Open DNS (extremfilos) Las clulas eucariotas son ms complejas que las procariotas y surgieron a partir de estas por el fenmeno de Open DNS, hace unos 1.000 millones de aos. Tienen mayor tamao y su organizacin es ms compleja, con presencia de organelas que le permiten una notable especializacin en sus funciones. El contenido en un ncleo con

24

doble membrana atravesado por poros. Las clulas eucariotas estn presentes en los organismos pertenecientes al Dominio (Protistas)

La organizacin es bsicamente similar en todas las clulas.

Cada clula debe ser capaz de mantener juntas entre s las estructuras que la componen y separadas del ambiente externo. Esta es la razn por la que todas las clulas estn rodeadas de una membrana externa (membrana plasmtica). Las clulas tambin deben acumular materiales y reservas de energa, as como intercambiar materiales con su entorno. Por lo que la membrana plasmtica debe ser una barrera selectiva y semipermeable, de modo que el interior celular sea un compartimiento cerrado de composicin qumica muy diferente a la del exterior. En general, las clulas tienen estructuras internas, llamadas organelos, especializados en llevar a cabo funciones vitales como convertir energa en formas utilizables, sintetizar compuestos necesarios y manufacturar estructuras esenciales para el funcionamiento y reproduccin. Cada clula tiene instrucciones genticas en su ADN.

La organizacin biolgica es jerrquica.

Sin importar que se estudie un individuo o un conjunto de seres vivos, es posible identificar una jerarqua de organizacin biolgica. En cada nivel, la estructura y la funcin estn coordinadas de manera precisa. Un modo de estudiar un nivel especfico consiste en observar sus componentes. Por ej., los bilogos hacen descubrimientos acerca de las clulas al estudiar tomos y molculas. Aprender sobre una estructura estudiando sus partes constituye lo que se denomina reduccionismo. Sin embargo, el todo no es la suma de sus partes. Cada nivel tiene propiedades emergentes, caractersticas que no se observan en los niveles anteriores. As, la poblacin tiene propiedades emergentes como densidad, tasa de natalidad y mortalidad, estructura de edades; mientras que los individuos que la conforman carecen de estas caractersticas.

25

Los organismos poseen diversos niveles de organizacin.

El nivel qumico, el nivel ms bsico de organizacin, incluye tomos y molculas. Un tomo es la unidad mnima de un elemento qumico (sustancia fundamental) que posee las propiedades caractersticas de dicho elemento. Por ej., un tomo de hierro es la menor cantidad de dicho elemento. Los tomos se combinan qumicamente en molculas. Por ej., 2 tomos de H2 se combinan con uno de O2 y forman una molcula de H2O. Aunque esta constituida por 2 tipos de tomos de elementos gaseosos, el agua es un lquido con propiedades muy distintas a las de aquellos 2 gases, lo que constituye un ejemplo de propiedad emergente.

En el nivel celular, muchos tipos distintos de tomos y molculas se asocian entre s y forman clulas. Sin embargo, una clula es mucho ms que un montn de tomos y molculas. Sus propiedades emergentes la hacen ser la unidad estructural y funcional bsica de la vida, el componente ms simple de la materia viva que es capaz de realizar todas las actividades necesarias para la vida. Cada clula esta rodeada por una membrana plasmtica, que regula el paso de materiales entre la clula y su ambiente. Todas las clulas tienen molculas especializadas que contienen instrucciones genticas. Tambin suelen tener estructuras internas llamadas organelas, que se especializan en funciones especficas.

Se conocen 2 tipos de clula: las procariotas y las eucariotas. Las clulas procariotas poseen estructuras ms simples, mientras que las eucariotas poseen diversas organelas rodeadas por membrana (ncleo, RE, AG, etc.). Durante las fases iniciales de la evolucin de los organismos multicelulares, las clulas se asociaron y formaron tejidos. Por ej., la mayor parte de los animales poseen tejido muscular y tejido nervioso, mientras que las plantas poseen epidermis. En la mayor parte de los organismos complejos, los tejidos se organizan en estructuras funcionales, llamadas rganos, como el corazn o estmago en animales o las races y hojas en las plantas. En los animales, cada grupo principal de funciones biolgicas es realizado por un grupo coordinado de tejidos y rganos, llamados sistemas o aparatos. El aparato digestivo y el sistema circulatorio. Los sistemas o aparatos funcionan juntos de manera coordinada con gran precisin, y componen el complejo organismo 26

multicelular. Una vez ms se observan propiedades emergentes. Un organismo es mucho ms que los aparatos y sistemas que con componen.

Niveles de organizacin ecolgica.

Los organismos interactan para formar niveles todava ms complejos de organizacin biolgica. Todos los miembros de una especie que habita en la misma zona geogrfica componen una poblacin. Las poblaciones de organismos que habitan un rea dada e interactan ente s constituyen una comunidad. As pues, una comunidad puede estar compuesta de cientos de tipos diferentes de formas de vida. A medida que las poblaciones de una comunidad evolucionan, la comunidad cambia. Una comunidad y su ambiente inanimado constituyen lo que se denomina ecosistema, el cual puede ser tan pequeo como un charco o tan vasto como un bosque. Todos los ecosistemas de la Tierra en conjunto forman la biosfera.

Esta consiste en toda la parte del planeta que est habitada por seres vivos, es decir, la atmsfera, la hidrosfera y la litosfera. El estudio del modo en que los organismos se relacionan entre s y con su ambiente fsico es la ecologa.

Divisin Celular. Por lo general, cuando las clulas alcanzan determinado tamao, deben dejar de crecer o bien dividirse. Las actividades celulares de crecimiento y divisin celular pueden describirse en trminos del ciclo vital de la clula, o ciclo celular. La mitosis es un proceso complejo en el que participa el ncleo, y asegura que cada nuevo ncleo reciba el mismo nmero de y los mismos tipos de cromosomas caractersticos del ncleo original. La citocinesis, que suele comenzar antes de que se complete la mitosis, es la divisin del citoplasma celular para formar dos clulas.

27

Ciclo celular.

La clula pasa la mayor parte de su vida en interfase, o sea la etapa entre divisiones celulares sucesivas. La clula es muy activa en esta fase, durante la cual sintetiza sustancias necesarias y crece. La fase S es el punto donde se sintetizan los cromosomas. Otros componentes cromosmicos, como las protenas, tambin se sintetizan en este lapso. La fase G1 es la etapa que transcurre entre la mitosis y el comienzo de la fase S. El crecimiento celular ocurre durante esta fase, que suele ser la ms larga. Al final de esta etapa aumenta la actividad de las enzimas necesarias para la sntesis de ADN.

Una vez que se completa la fase S, la clula entre en una segunda fase de intervalo, la fase G2. En sta ocurre un aumento de la sntesis de protenas, conforme se realizan los pasos finales de la preparacin de la clula para la divisin. El fin de la fase G2 es marcado por el comienzo de la mitosis. Cada divisin mittica es un proceso continuo. Sin embargo, la mitosis se ha dividido en etapas, las cuales son: profase, metafase, anafase, telofase.

Fases de la mitosis.

28

La profase, se inicia cuando los largos hilos de la cromatina comienzan a condensarse y a formar los cromosomas. En este momento, los cromosomas se hacen ms cortos y ms gruesos. La cromatina puede distribuirse a las clulas hijas. De cada polo radian microtbulos hacia los cromosomas de manera que se forma una estructura compleja conocida como huso mittico. El huso mittico separa los cromosomas durante la anafase.

El perodo durante el cual los cromosomas se alinean en el plano ecuatorial de la clula constituye la metafase. El huso mittico queda completo. Cada cromtida se condensa por completo y adquiere un aspecto bien definido. La anafase comienza cuando se liberan las fuerzas que mantienen juntas las cromtidas hermanas en la vecindad de sus centrmeros. Entonces se considera la que cromtide pasa a ser un cromosoma independiente. Los cromosomas, ya separados, se desplazan en forma lenta a los polos opuestos.

La etapa final de la mitosis, la telofase, se caracteriza por un retorno a condiciones como las prevalecientes en la interfase. Los cromosomas se descondensan. Se forma una nueva envoltura nuclear alrededor de cada juego de cromosomas, constitutiva cuando menos en parte por vesculas y otros componentes de la envoltura nuclear anterior. Desaparece el huso mittico y se reorganizan los nuclolos.

Componentes orgnicos de la Clula.

Carbohidratos. Los carbohidratos son azcares, almidones y celulosa. Los azcares y los almidones sirven como fuentes de energa para las clulas, tanto que la celulosa es el componente estructural principal de las paredes que rodean a las clulas vegetales. Los carbohidratos se componen de tomos de carbono, hidrgeno y oxgeno en proporcin aproximada de un tomo de carbono por dos de hidrgeno y uno de oxgeno. (CH3O)n. el trmino carbohidratos (que significa hidrato de carbono) refleja la proporcin 2:1 de hidrgeno y oxgeno, que es la misma del agua. Los carbohidratos pueden contener una unidad de azcar (monosacridos), dos unidades (disacridos) o muchas unidades (polisacridos).

29

La glucosa (C6H12O6), es el monosacrido ms abundante, es utilizado por la mayor parte de los organismos como fuente de energa. Durante la respiracin celular, las clulas oxidan molculas de glucosa y convierten la energa almacenada a una forma fcil de utilizar en sus actividades. La glucosa tambin es componente de la sntesis de otros tipos de compuestos, como aminocidos y cidos grasos; su importancia en el metabolismo es tal que su concentracin se mantiene cuidadosamente constante en la sangre de los humanos.

Lpidos. Los lpidos son un grupo heterogneo de compuestos que se definen no por su estructura sino por el hecho de que son solubles en solventes no polares y relativamente insolubles en agua. Las molculas lipdicas tienen estas propiedades porque consisten principalmente en carbono e hidrgeno, con pocos grupos que contengan oxgeno. Los tomos de oxgeno son caractersticos de los grupos funcionales hidrfilos, de modo que los lpidos, con poco oxgeno, tienden a ser hidrfobos. Entre los grupos de lpidos de importancia biolgica estn grasas neutras, fosfolpidos, carotenoides, esteroides y ceras. Algunos lpidos se emplean como fuente de energa, otros son componentes estructurales de membranas celulares y algunos ms son hormonas de importancia.

Protenas. Las protenas son macromolculas en extremo verstiles, revisten importancia central en la qumica de la vida. Se ensamblan de muy diversas formas, por lo cual sirven como componentes estructurales de clulas y tejidos. Por este motivo, el crecimiento y reparacin, as como la conservacin del organismo, dependen del aporte adecuado de protenas.

Los aminocidos, son los constituyentes de las protenas. Tienen un grupo amino (-NH2) y otro carboxilo (-COOH) enlazados con el mismo tomo de carbono, el carbono alfa. Hay unos 20 aminocidos presentes en las protenas, cada uno identificado de manera especfica por el grupo variable (grupo R) unido al carbono alfa.

30

Unidad III: Conocimientos Bsicos de Fisiologa Celular.

Objetivo de la Unidad: Manejar y analizar la Fisiologa Molecular de la Clula.

Fisiologa: Es una rama de las ciencias biolgicas que trata de las funciones normales del cuerpo.

Fisiologa Molecular: Todas las formas de vida contienen tipos similares de molculas. Aunque estas molculas son nicas de la materia viva, obedecen a las leyes de la fsica y la qumica. Las molculas estn compuestas de tomos; de los 92 elementos naturales, solo seis son los principales componentes de la biomasa (hidrgeno, carbono, nitrgeno, oxgeno, fsforo, azufre). El carbono es el ms importante de todos; puede unirse qumicamente a los otros tomos de formas diversas y complejas. Los tomos constan de un ncleo que contiene protones y neutrones cargados positivamente, y un nmero de electrones cargados negativamente que orbitan el ncleo.

La capacidad de compartir electrones entre los tomos constituye un enlace qumico. Si los electrones son igualmente compartidos, el enlace es covalente y es relativamente fuerte. Los enlaces covalente solo pueden formarse o romperse por reacciones especficas catalizadas por enzimas. Muchas interacciones no covalente tambin son de importancia biolgica en determinar la forma de las macromolculas, o la unin de macromolculas a otros compuestos. Los enlaces de hidrgeno son formados por la atraccin espontnea de tomos parcialmente positivos y parcialmente negativos en molculas. Un solo enlace de hidrgeno es mucho ms dbil que un enlace covalente, pero cuando se forman un gran nmero de enlaces de hidrgeno o se forman ente molculas, ellos tienen un gran efecto.

La naturaleza de la vida en la tierra es determinada no solo por las propiedades qumicas del tomo de carbono, sino tambin por las propiedades de solvente del agua. Gran parte 31

del peso celular, aproximadamente entre el 70 90 %, consiste en agua. La mayora de las reacciones bioqumicas no ocurriran a menos qua estuviese disponible una cantidad adecuada de agua. Las molculas de agua son ligeramente polares, esto es, que sus cargas positiva y negativa tienden a estar separadas en la molcula. La consecuencia de esta polaridad es que molculas polares bioqumicamente importantes (como protenas, cidos nucleicos, etc.) son solubles en agua, y molculas no polares (como lpidos) no son solubles en agua y tienden a agruparse juntas. La agregacin de los lpidos forma barreras como las membranas y afectan el movimiento de molculas polares dentro y fuera de la clula.

Las macromolculas forman la estructura celular, catalizan sus reacciones metablicas, y contienen la informacin codificante para replicar a la clula. Existen cuatro tipos de macromolculas de importancia celular: los cidos nucleicos, los carbohidratos, las protenas y los lpidos. Cada macromolcula es un polmero compuesto de una secuencia de bloques de construccin conectados por enlaces covalentes. Es importante conocer los bloques de construccin caractersticos de cada tipo de macromolcula. En los cidos nucleicos y las protenas, la secuencia de los bloques de construccin vara entre molculas; es dicha secuencia la que determina la actividad biolgica de cada macromolcula en la clula.

Transporte de membrana; smosis, difusin. Transporte activo y pasivo.

En todas las clulas, la membrana plasmtica acta como una barrera de permeabilidad que previene la entrada de materiales no deseados desde el ambiente extracelular y la salida de metabolitos necesarios. Las protenas de transporte de la membrana, especficas de la membrana plasmtica, permiten el pasaje de nutrientes hacia el interior de la clula y de los desechos metablicos hacia el exterior; otras funcionan para mantener la composicin inica y el pH del citosol apropiados. Que una membrana permite o no el paso de una sustancia a travs de ella depende del tamao y carga de la sustancia y de la composicin de la membrana. Se dice que es permeable a una sustancia dada si permite que sta la cruce, e impermeable en caso 32

contrario. Una membrana con permeabilidad selectiva permite el paso solo de algunas sustancias. En general, las membranas biolgicas son ms permeables a las molculas pequeas y a sustancias liposolubles capaces de cruzar el interior hidrfobo de la bicapa.

El H2O aunque es polar puede cruzar con rapidez la bicapa lipdica porque es lo suficientemente pequea para pasar por los poros que se crean cuando los cidos grasos se desplazan de manera momentnea. Tambin pueden atravesar la membrana algunos gases como oxgeno, dixido de carbono y nitrgeno; molculas polares pequeas como el glicerol, y sustancias no polares de mayor tamao como algunos hidrocarburos. Molculas como la glucosa e iones con carga cruzan con mayor lentitud la bicapa.

Permeabilidad de la bicapa. El paso de estas molculas a las cuales la bicapa es relativamente impermeable aunque necesarias se lleva a cabo a travs de protenas de membrana especializadas.Algunas sustancias pasan al interior o al exterior de las clulas y se mueven dentro de stas mediante difusin (proceso de movimiento al azar). Aunque el movimiento de las partculas individuales es al azar e impredecible, es posible hacer ciertas predicciones acerca del comportamiento de grupos de partculas. Si stas no estn distribuidas uniformemente, entonces existen 2 regiones, una con alta concentracin y otra con baja concentracin. Tal

33

diferencia en la concentracin de una sustancia de un lugar a otro es un gradiente de concentracin. En la difusin, el movimiento de partculas da por resultado el movimiento neto o a favor de su propio gradiente de concentracin. Esto no significa que sea imposible el movimiento de partculas en sentido contrario, contra gradiente. Sin embargo, para esto se requiere el gasto de energa y protenas transportadoras.

La membrana plasmtica es muy permeable al H2O pero poco permeable a las sales y a las molculas pequeas, como los azcares y los aminocidos. Debido a la smosis, el H2O puede moverse a travs de las membranas semipermeables desde una concentracin baja de solutos (concentracin alta de H2O) hacia una de concentracin alta de soluto (concentracin baja de H2O) hasta que las concentraciones totales de soluto y H2O en ambos lados sean iguales. Cuando la mayora de las clulas animales son colocadas en una solucin isotnica (con una concentracin total de solutos igual al interior celular), no hay movimiento neto de H2O hacia dentro o hacia fuera de la clula. Sin embargo, cuando las clulas son colocadas en una solucin hipotnica (con una menor concentracin de soluto que la del interior celular), el H2O fluye hacia adentro de la clula haciendo que sta se hinche. A la inversa, en una solucin hipertnica (con una mayor concentracin de soluto que la el interior celular), el H2O fluye hacia fuera de la clula y provoca su encogimiento. En condiciones normales in vivo, los canales de iones de la membrana plasmtica controlan el movimiento de iones hacia el interior y exterior celular de manera que no haya movimiento neto de H2O y se mantenga el volumen habitual de la clula. En las membranas biolgicas el paso de molculas a travs de ella puede darse por difusin pasiva (a favor del gradiente) si la membrana es permeable a dicha molcula. No se gasta energa en forma de ATP.

34

Modos de transporte a travs de la membrana celular: transporte pasivo (difusin simple y difusin facilitada) y transporte activo. Cuando el transporte es por difusin facilitada, la membrana puede volverse permeable a una sustancia por efecto de una protena portadora o de transporte.Otro tipo de transporte es activo mediado por protenas transportadoras. Es cuando se requiere que las partculas sean bombeadas de una regin de baja concentracin a otra de concentracin alta, el transporte debe acoplarse a una fuente de energa. Por ejemplo: bomba sodio potasio, grupo de protenas de transmembranar que utilizan energa del ATP para intercambiar sodio del interior celular por potasio del medio extracelular. El intercambio es desigual, entran 2 iones potasio por 3 iones sodios que salen. Se genera un potencial elctrico.

Modelo de la bomba sodio-potasio

35

Unidad III: Conocimientos Generales del Cuerpo Humano.

Objetivo de la Unidad: Manejar y analizar los diferentes Aparatos que conforman el cuerpo humano.

El Cuerpo Humano: El cuerpo humano posee unos cincuenta billones de clulas. stas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en rganos, y stos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y seo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor. Sus elementos constitutivos son fundamentalmente el Carbono (C), Hidrgeno (N) Oxgeno (O) y Nitrgeno (N), presentndose otros muchos elementos en proporciones ms bajas. Estos tomos se unen entre s para formar molculas, ya sean inorgnicas como el agua (el constituyente ms abundante de nuestro organismo, dibujo de la derecha) u orgnicas como los glcidos, lpidos, protenas... Pero la vida que alberga estos tomos y molculas reunidos con un propsito concreto, convierten al ser humano y a cualquier ser vivo en una extraordinaria mquina compleja, analizable desde cualquier nivel: bioqumico, citolgico, histolgico, anatmico... Anatoma: Es la rama de las ciencias biolgicas que trata de la forma y estructura de los organismos. Se halla ntimamente relacionada con la fisiologa. Se emplean dos mtodos especiales para el estudio de la anatoma, el sistemtico y el topogrfico. En el primero se considera el cuerpo formado por sistemas de rganos o aparatos que son similares por su origen y estructura y estn asociados en la realizacin de ciertas funciones. Las Divisiones De La Anatoma Sistemtica Son: Osteologa: Descripcin del esqueleto. Artrologa: 36

Descripcin de las articulaciones. Miologa: Descripcin de los msculos. Esplacnologa: Descripcin de las Vsceras, se subdivide en: a. Sistema Digestivo b. Sistema Respiratorio c. Sistema Urogenital: que se divide en: * rganos Urinarios * rganos Genitales Angiologa: Descripcin de los rganos de la circulacin. Neurologa: Descripcin del sistema nervioso.

Cuerpo Humano Por Aparato y Sistema:

Aparato Respiratorio: Proporciona el oxgeno que el cuerpo necesita y elimina el dixido de carbono o gas

carbnico que se produce en todas las clulas. La respiracin es un proceso involuntario y automtico, en que se extrae el oxgeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. La respiracin consiste en tomar oxgeno del aire y desprender el dixido de carbono que se produce en las clulas. Tiene tres fases: 1. Intercambio en los pulmones. 2. El transporte de gases. 3. La respiracin en las clulas y tejidos.

37

El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante los movimientos respiratorios que son dos: En la Inspiracin el aire penetra en los pulmones porque estos se inflan al aumentar el volumen de la caja torcica. Lo cual es debido a que el diafragma desciende y las costillas se levantan. En la Espiracin el aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamao la caja torcica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posicin normal. Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiracin normal litro de aire. El nmero de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad etc. la capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros. A la cantidad de aire que se pueda renovar en una inspiracin forzada se llama capacidad vital; suele ser de 3,5 litros. Cuando el aire llega a los alvolos, parte del oxgeno que lleva atraviesa las finsimas paredes y pasa a los glbulos rojos de la sangre. Y el dixido de carbono que traa la sangre pasa al aire. As la sangre se enriquece en oxgeno y se empobrece en dixido de carbono. Esta operacin se denomina hematosis. En este dibujo puedes verlo (Hb representa la Hemoglobina, una protena que contiene hierro y a la cual se unen las molculas de oxgeno) dentro del eritrocito Vas areas: Vas areas respiratorias Altas: Fosas Nasales, Cornetes nasales, Coanas nasales y Laringe. Cumplen la funcin de calentar, purificar y humedecer el aire que inspiramos.

38

Vas areas respiratorias Bajas: Trquea, Bronquios y Pulmones. Cumplen la funcin de intercambiar los gases. Intercambio De Gases En Los Pulmones: Las vas aerferas, fosas nasales, faringe, laringe, trquea y bronquios son vas de conduccin del aire a los pulmones. Los pulmones reciben el aire atmosfrico para que, a travs de la pared alveolar, pueda la sangre obtener el O que necesitan las clulas y dejar el CO2 recogido a nivel de las mismas. Por observacin del esquema anterior deducimos: 1- Los sacos alveolares estn envueltos por capilares sanguneos que forman una red con sangre carbo-oxigenada, resultante de la circulacin general de retorno. 2- Los capilares estn separados del interior del alvolo por los endotelios, membranas delgadas y permeables. 3- Dentro del alvolo se observa el aire alveolar; su concentracin de oxigeno es superior a la de la sangre venosa. 4- El oxgeno disuelto en el interior de la membrana del alvolo, por la humedad difunde hacia la sangre. El sentido de la difusin lo define la concentracin del gas. Consulta sobre el fenmeno de difusin. 5- El oxigeno entra a los capilares, disolvindose en pequea parte en el plasma sanguneo, hacia el alvolo. 6- Para que este intercambio no cese, es indispensable que se mantenga el desequilibrio de las presiones de ambos gases. Se obtiene por los movimientos de la sangre y por la respiracin. 7- Este proceso origina la hematosis.

39

Aparato Circulatorio: El aparato circulatorio tiene varias funciones: sirve para llevar los nutrientes y el oxgeno a las clulas, y para recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dixido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que est circulando constantemente. Adems, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, transporta hormonas, etc. De la red capilar, los capilares van reunindose en vnulas y venas por donde la sangre regresa a las aurculas del corazn. Las Arterias son aquellos vasos sanguneos que salen del corazn y llevan la sangre a los distintos rganos del cuerpo. Todas las arterias excepto la pulmonar y sus ramificaciones llevan sangre oxigenada. Las venas conducen la sangre desde el organismo hasta el corazn. Los capilares son vasos muy finos que riegan directamente los rganos del cuerpo y comunican las arterias y las venas.

40

Circulacin Mayor: Es la de transporte de sangre por los vasos sanguneos entre el ventrculo izquierdo y la aurcula derecha. Circulacin Pequea: Circulacin pequea o de oxigenacin. Es el transporte de la sangre por los vasos sanguneos entre el ventrculo derecho y la aurcula izquierda. Recorrido de la sangre: - De los pulmones sale sangre roja oxigenada y por la vena pulmonar llega a la aurcula izquierda. - De la aurcula izquierda pasa al ventrculo izquierdo y ste enva la sangre a travs de la arteria Aorta al intestino, al rin y a los capilares. - En los capilares la sangre pierde el oxgeno y se carga de dixido de carbono (CO2). - Vuelve por la vena cava a la aurcula derecha y pasando por el ventrculo derecho a los pulmones a travs de la arteria pulmonar. - En los pulmones toma el oxgeno del aire y deja el dixido de carbono. - Esa sangre oxigenada vuelve a iniciar el recorrido.

41

Aparato Digestivo. Es el encargado de digerir los alimentos que tomamos, hacindolos aptos para que puedan ser primero absorbidos y luego asimilados. El sistema digestivo comprende el tubo digestivo y las glndulas anejas. El tubo digestivo es un largo conducto que se extiende desde la boca, que es un orificio de entrada, hasta el ano, que es el orificio terminal o de salida de los residuos de la digestin. En el tubo digestivo se distinguen la boca, la faringe, el esfago, el estmago, el intestino delgado y el intestino grueso. La Cavidad Bucal: La boca es una cavidad en cuyo interior estn la lengua y los dientes. La Faringe: La faringe es una cavidad msculo-membranosa situada en el fondo de la boca y con la cual comunica la fosas nasales, la boca y el esfago. El Esfago: El esfago es un tubo que va desde la faringe hasta el estmago. Desciende verticalmente entre la trquea y la columna vertebral, atraviesa el diafragma y comunica con el estmago por un orificio llamado cardias. El estmago: es un ensanchamiento del tubo digestivo en forma de fuelle de gaita alargada. Est situado debajo del diafragma. Est tapizado por una tnica mucosa en la que estn instaladas las glndulas encargadas de segregar el jugo gstrico. El Intestino: Es un tubo de unos ocho metros de longitud situado a continuacin del estmago. En l se distinguen el intestino delgado y el intestino grueso. El intestino delgado se halla a continuacin del estmago y comprende el duodeno, el yeyuno y el leon. En el interior del intestino delgado existen multitud de salientes de un milmetro de longitud, las vellosidades intestinales. En estas vellosidades circula la sangre por una arteriola y una venita, y la linfa por un pequeo vaso llamado vaso quilfero. El intestino grueso comprende tres regiones: el ciego, el colon y el recto. El ciego es la primera parte y se une al intestino delgado por la vlvula leco-cecal. El ciego lleva una prolongacin lateral, el apndice vermiforme. El colon comprende una porcin ascendente, una porcin transversal y una porcin descendente que termina en el recto, que se comunica con el exterior por el ano, por donde son expulsados los excrementos. 42

Las Glndulas Anejas: Se distinguen las glndulas salivares, el hgado y el pncreas, que elaboran, respectivamente, la saliva, la bilis y el jugo pancretico. Las glndulas salivares se clasifican en tres pares: dos partidas, dos submaxilares y dos sublinguales. El hgado es la glndula ms voluminosa del cuerpo humano. Est situado debajo del diafragma, en la regin abdominal derecha, cubriendo algo al estmago. Del hgado sale la bilis por el conducto heptico. El pncreas elabora el jugo pancretico. Es un rgano alargado situado detrs del estmago, cerca del duodeno. Posee un conducto que recoge el jugo pancretico elaborado en el interior de la glndula.

Aparato Excretor: La excrecin es la eliminacin de los residuos txicos que producen las clulas de nuestro cuerpo. En este sentido, tambin los pulmones son, al igual que los dos riones, importantes rganos excretores, ya que eliminan un residuo txico, el CO2 (dixido de carbono). La sangre transporta otros residuos txicos distintos al CO2 hasta los riones y stos los concentran hasta formar un lquido al que llamamos orina. El Aparato Urinario: El sistema urinario est constituido por el conjunto de rganos cuya funcin es la de secretar, almacenar y excretar la orina. Los rganos encargados de la secrecin urinaria son 43

los riones. La orina una vez producida, es conducida por el sistema excretor, constituido por los clices renales, la pelvis renal y los urteres, hasta la vejiga urinaria, donde es almacenada hasta su evacuacin al exterior a travs de la uretra.

Rin: El rin es un rgano par y retroperitoneal. Los riones se encuentran a ambos lados de la columna vertebral, estn apoyados sobre la pared abdominal posterior, en contacto con el diafragma en su parte superior, y con el msculo psoas y cuadrado lumbar en su parte inferior. El rin est constituido por parnquima rodeado de una cpsula fibrosa, la Cpsula renal.

Conductos excretores del rin: Los conductos excretores comienzan en los clices menores que se agrupan y forman los clices mayores, la confluencia de estos ltimos da lugar a la pelvis renal. La pelvis renal tiene forma de embudo, una parte de ella ocupa el hilio renal y se relaciona con el pedculo renal. La pelvis se contina con el urter.

Urter: El urter es un conducto que se extiende desde la pelvis renal hasta la vejiga urinaria. Vejiga: La vejiga es un reservorio para la acumulacin de la orina que se encuentra entre los urteres y la uretra Es el conjunto de rganos que producen y excretan orina, el principal lquido de desecho del organismo. Esta pasa por los urteres hasta la vejiga, donde se almacena hasta la miccin (orinar).Despus de almacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La salida de la orina se produce por la relajacin voluntaria de un msculo: el esfnter vesical que se localiza entre la vejiga y la uretra, y tambin por la apertura voluntaria de un esfnter en la uretra. No hay ms que una diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina es algo ms larga y es, al mismo tiempo, una va urinaria y una va genital. En cambio, la uretra femenina es un conducto exclusivamente urinario, siendo independiente de los conductos genitales. 44

Aparato Reproductor: El aparato genital femenino est constituido por los ovarios, las trompas de Falopio, el tero, la vagina y la vulva.

Los ovarios: El ovario es el rgano productor de los vulos y de Hormonas femeninas. Se sita en la pelvis a ambos lados del tero. Mide aproximadamente 3 cm. en la mujer adulta.

Trompas de Falopio: Las trompas uterinas son dos conductos que se extienden desde las proximidades del ovario hasta el tero. Transportan el vulo desde el ovario al tero, en su trayecto tiene lugar la fecundacin del vulo.

tero: El tero es un rgano hueco, aplanado de delante atrs, situado en la cavidad plvica, entre la vejiga por delante y el recto por detrs. En el tero distinguimos tres partes: el cuerpo, el istmo y el cuello. El tero se contina con la vagina. Parte del cuello uterino se introduce en la vagina, esta porcin se denomina hocico de tenca. En los dos ngulos latero-superiores del cuerpo desembocan las trompas de Falopio.

Vagina: La vagina es el rgano de la cpula y forma parte del canal del parto. Se sita en la cavidad plvica por debajo del tero, detrs de la vejiga y la uretra y por delante del recto. Por su extremidad superior se contina con el tero formando un fondo de saco, por su extremo inferior se abre a la vulva, este orificio exterior est parcialmente cubierto en la mujer virgen por el himen.

45

Vulva: La vulva forma el conjunto de los genitales externos de la mujer. Se sita en la superficie exterior del suelo del perin. Est constituida por dos repliegues cutneos alargados de delante atrs, los labios mayores, que se renen en su extremo anterior donde se encuentra una eminencia denominada monte de venus. Por dentro de los labios mayores existen otros dos repliegues de menor tamao, los labios menores, situados alrededor de una depresin, el vestbulo vulvar. En el vestbulo vulvar se sitan de delante atrs la papila uretral donde se abre el meato urinario, por detrs de este, el orificio vaginal.

Por delante de la papila uretral se sita el cltoris y los bulbos vestibulares, rganos erctiles de la mujer.

Anatoma Genital Masculina: Los rganos que forman el aparato genital masculino se suelen dividir en:

Genitales internos: Situados en el interior del cuerpo.

Testculos: son rganos glandulares que constituyen los rganos sexuales o gnadas masculinas, responsables de la produccin de espermatozoides. En ellos se sintetiza la Testosterona la cual representa la hormona sexual masculina.

Epiddimos: es un cuerpo alargado situado en la parte posterosuperior del testculo, que est constituido por la reunin y apelotonamiento de los conductos seminferos.

Conductos Deferentes: Junto con vasos y nervios forma el cordn espermtico. En su trayecto transporta los espermatozoides hasta un punto donde se produce una evaginacin del conducto, llamada vescula seminal.

Vesculas seminales: Son unas glndulas productoras de parte del lquido seminal situadas en la excavacin plvica, detrs de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la prstata, con la que estn unidas por su extremo inferior.

46

Prstata: es un rgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaa o de nuez, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria, recubriendo totalmente la parte inicial de la uretra. Su Funcin principal es producir lquido prosttico durante la eyaculacin.

Uretra: es un canal cilndrico que traslada la orina hasta el meato urinario. La uretra es la que lleva la orina y el semen hacia el exterior del cuerpo a travs del pene.

Genitales externos: Situados en la zona externa del cuerpo, visibles a simple vista.

Pene: Es el rgano sexual masculino que al mismo tiempo se constituye como rgano copulador masculino y rgano de miccin ya que en su interior alberga la uretra. El pene es un rgano erctil ya que est formado por tejido erctil que posee la capacidad de llenarse de sangre bajo el efecto de la excitacin sexual.

Estructura: Contiene tres cavidades cilndricas: Dos cuerpos cavernosos y la uretra. Slo es posible la reproduccin si una clula germinal femenina (el vulo) es fecundada por una clula germinal masculina (el espermatozoide). El sistema reproductor de la mujer est organizado para la reproduccin de estos vulos por los ovarios, y para acomodar y nutrir en el tero al feto en crecimiento durante nueve meses, hasta el parto. El sistema reproductor masculino esta organizado para producir esperma y transportarlo a la vagina, desde donde podr dirigirse hacia el vulo y entrar en contacto con l.

47

Sistema muscular: Es el conjunto de los ms de 650 msculos del cuerpo, cuya funcin primordial es generar movimiento. El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a travs del sistema nervioso, aunque algunos msculos (tales como el cardaco) pueden funcionar en forma autnoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano est formado por msculos, vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular El msculo: es un rgano contrctil que forma parte del cuerpo humano y de otros animales. Est conformado por tejido muscular. Los msculos se relacionan con el esqueleto o bien forman parte de la estructura de diversos rganos y aparatos. Segn su naturaleza, existen tres tipos de msculo: estriado o esqueltico, liso o visceral y cardaco estriado especializado. Los msculos estriados: conforman la musculatura esqueltica del cuerpo y son controlados por la voluntad. A diferencia del msculo liso, su contraccin es veloz y sufre rpidamente los efectos de la fatiga. Su unidad contrctil, denominada sarcmera est compuesta por diferentes bandas y lneas. Los msculos lisos: forman las paredes de vsceras y no estn bajo el control de la voluntad. Sus fibras no contienen estras. El musculo Cardaco: Es de naturaleza estriada modificada y de control involuntario. Est presente solo en el corazn. Aunque es autoexcitable, su contraccin est regulada por el Sistema Nervioso Autnomo. Funciones del msculo Produce movimiento. Generan energa mecnica por la transformacin de la energa qumica

(biotransformadores). Da estabilidad articular. 48

Sirve como proteccin. Mantenimiento de la postura. Es el sentido de la postura o posicin en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular. Informacin del estado fisiolgico del cuerpo, por ejemplo un clico renal provoca contracciones fuertes del msculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio clico. Aporte de calor, por su abundante irrigacin, por la friccin y por el consumo de energa. Estimulante de los vasos linfticos y sanguneos. Por ejemplo, la contraccin de los msculos de la pierna bombean ayudando a la sangre venosa y la linfa a que se dirijan en contra de la gravedad durante la marcha. El msculo es el rgano de mayor adaptabilidad. Se modifica ms que ningn otro rgano tanto su contenido como su forma, de una atrofia severa puede volver a reforzarse en poco tiempo, gracias al entrenamiento, al igual que con el desuso se atrofia conduciendo al msculo a una disminucin de tamao, fuerza, incluso reduccin de la cantidad de organelos celulares. En el msculo esqueltico, si se inmoviliza en posicin de acortamiento, al cabo de poco tiempo se adapta a su nueva longitud requiriendo entrenamiento a base de estiramientos para volver a su longitud original, incluso si se deja estirado un tiempo, puede dar inestabilidad articular por la hiperlaxitud adoptada. Composicin del msculo:

Msculo: Es aquel que tiene la funcin de producir movimiento por medio de contracciones. Cuando el msculo se contrae reduce su longitud Msculo

Fascculos Musculares

Grupo de fibras musculares

49

Fibras Musculares Estructuras cilndricas tubular compuesta por miofibrillas

Estn compuesta por protenas contrctiles la Misiona y Miofibrillas la Actina se encuentran interdigitadas y en forma longitudinal, como tambin hay partes donde son solo miosina y actina, originadas por su respentivo engrosamiento.

Sarcolema: membrana celular que envuelve las fibras musculares.

50

El Sistema seo El sistema seo est formado por un conjunto de estructuras slidas compuestas bsicamente por tejido seo, que se denominan huesos. El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos sutrales o wormianos y los huesos sesamoideos. Funciones bsicas del esqueleto: Los huesos desempean funciones importantes entre las cuales se pueden mencionar las siguientes. 1) Funcin de sostn. El esqueleto constituye un armazn donde se apoyan y fijan las dems partes del cuerpo, pero especialmente los ligamentos, tendones y msculos, que a su vez mantienen en posicin los dems msculos del cuerpo. 2) Locomocin. Los huesos son elementos pasivos del movimiento, pero en combinacin con los msculos permiten el desplazamiento, ya que les sirven de punto de apoyo y fijacin. 3) Proteccin. En muchos casos los huesos protegen los rganos delicados como en el caso de los huesos del crneo, que constituyen una excelente proteccin para el encfalo; la columna vertebral y las costillas protegen al corazn y los pulmones; las cavidades orbitarias protegen a los ojos; el hueso temporal aloja al odo, y la columna vertebral protege la mdula espinal. 4) Hematopoyesis. En la mdula roja de los huesos largos se producen los glbulos rojos y en menor cantidad linfocitos y monocitos. El esqueleto humano. Para el estudio del esqueleto humano se consideran tres regiones: cabeza, tronco y extremidades.

51

Huesos de la cabeza: Para estudiar los huesos, que son 22, se pueden considerar dos partes: el crneo y la cara. Huesos del crneo: Los huesos del crneo desempean funciones de proteccin para el encfalo son los siguientes: un frontal que forma la frente y contribuye a formar las rbitas de los ojos; un occipital situado en la regin post-inferior del crneo; dos temporales localizados uno a cada lado del crneo a nivel de los odos; dos parietales que se encuentran a cada lado de la cabeza hacia la parte superior por encima de los temporales; un esfenoides que se encuentra formando la base anterior del crneo y un etmoides situado entre el frontal y el esfenoides. Huesos de la cara: La regin de la cara comprende 14 huesos que contribuyen a formar cavidades. Todos los huesos de la cara estn soldados al crneo, excepto el maxilar inferior que se articula al crneo por una articulacin mvil. Estos huesos son: Dos nasales que forman la base de la nariz; Dos malares que forman los pmulos de la cara; Dos lagrimales o unguis que estn situados en las rbitas de los ojos y presentan un canal lagrimal por donde corren las lagrimas; Dos cornetes inferiores que se encuentran en las fosas nasales.; Dos palatinos que forman el paladar seo junto con los maxilares superiores y ayudan a formar la cavidad nasal, la bosa y las rbitas.; Dos maxilares superiores contribuyen a formar las rbitas, las fosas nasales y la bveda de la boca. En su borde inferior presentan alvolos donde se alojan los dientes. El maxilar inferior que forma la mandbula inferior. Posee alvolos donde se alojan los dientes y movimiento. Finalmente el vmer que forma parte del tabique nasal. Huesos del tronco: El tronco est constituido por 58 huesos y para su estudio se consideran las partes siguientes: la columna vertebral, las costillas y el esternn. La columna vertebral: La columna vertebral constituye el eje del cuerpo y est situada en la lnea media posterior del cuerpo. Se extiende desde la base del crneo hasta la regin coxgea. Est constituida por 33 vertebras que se unen por discos cartilaginosos invertebrales.la columna vertebral est constituida por las vertebras cervicales, dorsales, lumbares, sacras y coxgeas. 52

Las costillas: Son huesos largos arqueados y planos que se articulan por detrs con la columna vertebral y por delante con el esternn. Son doce pares de los cuales los siete primeros forman las costillas verdaderas, pues se unen directamente al esternn. Los tres siguientes constituyen las costillas falsas, ya que no se unen al esternn sino a los cartlagos de las costillas verdaderas. Los dos ltimos pares reciben el nombre de costillas flotantes porque su extremidad anterior queda libre. El esternn: Es un hueso plano situado por delante en la lnea media del cuerpo. En el esternn se apoyan las dos clavculas y los diez primeros pares de costillas. Huesos de las extremidades superiores: Las extremidades superiores tienen como funcin tomar los objetos y servir como defensa. Para estudiar los huesos de las extremidades superiores se pueden distinguir: el hombro, el brazo, el antebrazo y la mano. Huesos del hombro El hombro est formado por la clavcula y el omplato. Al conjunto de huesos que forman los hombres se le conoce con el nombre de cintura escapular. La clavcula es un hueso en forma de S que est situado en la regin antero superior del trax se articula con el esternn y el omplato. El omplato es un hueso aplanado situado por detrs de la caja torcica Hueso del brazo. Est formado por un solo hueso, el hmero. El hmero es un hueso largo que se articula con el omplato y con la cabeza del radio. Huesos del antebrazo: Consta de dos huesos: el cubito situado hacia adentro y el radio hacia afuera; El cubito es ms largo que el radio, El radio es ms corto que el cbito y algo curvado. El radio puede girar sobre el cbito, lo cual permite los movimientos de la mano, es decir, voltearla hacia abajo y adentro (pronacin) y hacia arriba y afuera (supinacin). Huesos de la mano: La mano consta de 27 huesos y est dotada de gran movilidad y agilidad. En la mano podemos diferenciar 3 regiones: 1) El carpo: est formado por ocho huesos pequeos dispuestos en dos filas. La primera se articula con el antebrazo y est formada por: escafoides, semilunar, piramidal, 53

pisiforme. La segunda se articula con los huesos de la palma y est formado por: trapecio, trapezoide, mayor y ganchudo. 2) El metacarpo corresponde a la palma de la mano y esta formado por cinco huesos metacarpianos, uno para cada dedo. 3) Los dedos que estn formados por tres huesos cada uno: falange. Proximal, media y distal, excepto el pulgar que solo tiene falange proximal y distal. Huesos de las extremidades inferiores. Para estudiar los huesos de las extremidades inferiores se dividen en cuatro regiones: cadera o cintura plvica, muslo, pierna y pie. Huesos de la cadera o cintura plvica. La cadera sirve de fijacin a las extremidades inferiores y est formada por dos huesos grandes, los ilacos o coxales que provienen de la soldadura de tres huesos: el ilen, el pubis y el esquin. Hueso del muslo: Est constituido por un solo hueso, el fmur que va desde la cadera hasta la rodilla, se articula con la cavidad cotiloidea del ilaco. Huesos de la pierna: Est constituida por dos huesos largos: la tibia, hacia el lado interno, y el peron, hacia el lado externo; la rotula, que forma parte de la articulacin de la rodilla, se halla por tanto entre el muslo y la pierna e impide que la pierna flexione hacia adelante. Huesos del pie. Los huesos del pie se distribuyen en tres grupos: tarso, metatarso y dedos.

El tarso constituye el empeine del pie y comprende siete huesos: el astrgalo, que se articula con la tibia y el peron; el calcneo que forma el taln; el cuboides, el escafoides y los tres cuneiformes.

El metatarso o planta del pie est formado por cinco huesos metatarsianos. Los dedos estn formados por tres falanges cada uno, como en los dedos de la mano.

54

Resumen: Huesos del Cuerpo. Esqueleto Axial: 80 huesos aproximadamente Huesos de la columna vertebral (raquis): 26 huesos aproximadamente
o o o o o

Cervicales (cuello): 7 Torcicos: 12 Lumbares: 5 Sacro: 1 (formado por la fusin de 5 vrtebras) Cccix: 1 (formado por la fusin de 4 vrtebras)

Huesos de la cabeza (calavera): 29 huesos


o o o o

Crneo: 8 Cara: 14 Odo: 8 Hioides: 1 (hueso no articulado con el esqueleto)

Huesos del Trax (25)


o o

Costillas: 24 (12 pares) Esternn: 1

Esqueleto Apendicular: 126 huesos Huesos de la cintura escapular: 4 huesos Huesos de las extremidades superiores: 30 x 2
o o o

Brazo: 1 x 2 Antebrazo: 2 x 2 Mano:


Carpo (mueca): 8 x 2 Metacarpo (mano): 5 x 2 Falanges (dedos): 14 x 2

En los miembros superiores y pectorales: 64


o o

Brazos y manos: 60 Hombros: 2 clavculas y dos escpulas. 55

En los miembros inferiores y plvicos: 62


o o

Piernas y pies: 60 Pelvis: 2 huesos plvicos (formados por la fusin del ilion, isquion y pubis)

Enfermedades Del Sistema Esqueltico: Aqu se listan algunas enfermedades ms conocidas, que afectan el sistema esqueltico: Fractura Osteomielitis y Osteonecrosis Cncer seo primario y Osteosarcoma Osteomalacia y Raquitismo Osteoporosis y Osteopetrosis Osteognesis imperfecta Acromegalia Acondroplasia y enanismo 56

Sistema Nervioso: El Sistema Nervioso es la estructura antomo funcional que rige nuestra vida de relacin y nuestro cuerpo, es el ordenador que determina el Funcionamiento de nuestro organismo, modula y adapta conductas y nos mantiene en equilibrio biopsicosocial con el ambiente que nos rodea.

El sistema nervioso se divide en dos partes principales, con propsitos descriptivos: el sistema nervioso central, que consiste en el encfalo y la mdula espinal, y el sistema nervioso perifrico, que consiste en los nervios craneanos y espinales y sus ganglios asociados. El S.N.C. Comprende: Encfalo. Mdula Espinal. Sus funciones son: Percibir los estmulos procedentes del mundo exterior (Sensibilidad). Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboracin. Produccin de los impulsos efectores o de gobierno. Transmisin de estos impulsos efectores a los msculos esquelticos (Respuesta Motora).

Tanto el encfalo como la mdula espinal estn cubiertos por membranas, las meninges (Duramadre, Piamadre y Aracnoides), y estn suspendidos en el lquido cefalorraqudeo; estn protegidos adems por los huesos del crneo y la columna vertebral.

El sistema nervioso central est compuesto por gran cantidad de clulas

nerviosas

excitables y sus prolongaciones, denominadas neuronas, las cuales estn sostenidas por tejido especializado denominado neuroglia. Las largas prolongaciones de una clula nerviosa se denominan axones o fibras nerviosas. 57

El sistema nervioso Perifrico: est compuesto por los XII Pares de nervios craneanos y XXXI Pares de nervios espinales, que consisten en haces de fibras nerviosas o axones, conducen informacin hacia el sistema nervioso central y desde ste. Aunque estn

rodeados por vainas fibrosas a medida que discurren hacia diferentes partes del cuerpo; se encuentran relativamente desprotegidos y es comn que resulten daados por traumatismos.

Sistema Nervioso Autnomo: El sistema nervioso autnomo es la parte del sistema nervioso que proporciona inervacin a las estructuras involuntarias, como el corazn, el msculo liso y las glndulas del cuerpo. Se distribuye en todo el sistema nervioso, central y perifrico. El sistema autnomo puede dividirse dos partes, el simptico y el parasimptico, y en ambas partes existen fibras nerviosas aferentes y eferentes. Las actividades de la divisin simptica del sistema autnomo preparan al cuerpo para una emergencia. Las actividades de la divisin parasimptica del sistema autnomo estn dirigidas a conservar y restablecer energa.

En resumen, el sistema nervioso autnomo consiste en un complejo entramado de fibras nerviosas y ganglios que llegan a todos los rganos que funcionan de forma independiente de la voluntad. En un gran nmero de casos, los impulsos nerviosos de este sistema no llegan al cerebro, sino que es la mdula espinal la que recibe la seal aferente y enva la respuesta. Funcin del sistema Nervioso Simptico: es estimulado por el ejercicio fsico ocasionando un aumento de la presin arterial y de la frecuencia cardaca, dilatacin de las pupilas, aumento de la respiracin y erizamiento de los cabellos. Al mismo tiempo, se reduce la actividad peristltica y la secrecin de las glndulas intestinales. El sistema nervioso simptico es el responsable del aumento de la actividad en general del organismo en condiciones de estrs. Funcin del Sistema Nervioso Parasimptico: Por su parte, el sistema nervioso parasimptico, cuando predomina, reduce la respiracin y el ritmo cardiaco, estimula el

58

sistema gastrointestinal incluyendo la defecacin y la produccin de orina y la regeneracin del cuerpo que tiene lugar durante el sueo.

Sistema Endocrino. Es un conjunto de rganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y est constituido adems de estas, por clulas especializadas y glndulas endocrinas. Acta como una red de comunicacin celular que responde a los estmulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metablicas del organismo; entre ellas encontramos: Controlar la intensidad de funciones qumicas en las clulas. Regir el transporte de sustancias a travs de las membranas de las clulas. Regular el equilibrio (homeostasis) del organismo. Las hormonas: son segregadas por clulas localizadas en glndulas de secrecin interna o glndulas endocrinas, o tambin por clulas epiteliales e intersticiales, transportadas por va sangunea o por el espacio intersticial, y hacen su efecto en determinados rganos o tejidos a mediana distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma clula que la sintetiza (accin autocrina) o sobre clulas contiguas (accin paracrina) interviniendo en el desarrollo celular. 59

Caractersticas Actan sobre el metabolismo. Se liberan al espacio extra celular. Viajan a travs de la sangre. Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona. Su efecto es directamente proporcional a su concentracin. Independientemente de su concentracin, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto. Regulan el funcionamiento del cuerpo. Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos: glndulas endocrinas, cuya funcin es la produccin exclusiva de hormonas; glndulas endoexocrinas, que producen tambin otro tipo de secreciones adems de hormonas; y ciertos tejidos no glandulares, como el tejido nervioso del sistema nervioso autnomo, que produce sustancias parecidas a las hormonas.

Los receptores sensoriales son los encargados de captar los estmulos externos e internos. Gracias a los nervios (vase Sistema Nervioso), la informacin recibida es enviada al Sistema Nervioso Central, el cual elabora una respuesta que es llevada a cabo por los efectores, esto es, msculos y glndulas endocrinas y exocrinas.

60

S-ar putea să vă placă și