Sunteți pe pagina 1din 30

1

El cuerpo en movimiento

El cuerpo en movimiento

15

reas regionales
Las dos divisiones primarias del cuerpo son sus partes axiales, que corresponden a la cabeza, cuello y tronco, y sus partes apendiculares, que representan las extremidades unidas al eje corporal. La figura 1.14 muestra los trminos utilizados para indicar zonas corporales especficas. Los trminos entre parntesis se refieren al trmino vulgar para el rea.
Frontal (frente) Frontal (forehead)

Orbitaria (ojo) Orbital (eye) Ceflica (cabeza) Cephalic (head) Oral (boca) Oral (mouth) Cervical Cervical(cuello) (neck) Nasal Nasal(nariz) (nose) Buccal (cheek) Bucal (mejilla) Mental (chin) Mentoniana (barbilla) Acromial del hombro) Acromial (vrtice (point of shoulder) Axilar (axila) Axillary (armpit) Torcica (chest) (pecho) Thoracic Braquial Brachial (brazo) (arm) Umbilical (navel) Umbilical (ombligo) Antebrachial(antebrazo) (forearm) Antebraquial Plvica (pelvis) Pelvic (pelvis) Carpal (wrist) Carpiana (mueca) Coxal (cadera) Coxal (hip) Pollex (thumb) Pulgar Antecubital Antecubital (porcin anterior del (front of elbow) codo) Abdominal (abdomen) (abdomen) Esternal (esternn) Sternal (breastbone) Mammary (breast) Mamaria (mama)

Palmar (palma) (palm) Palmar


Digital (dedos) (fingers) Pubic (genital Pbica (reginregion) genital) Femoral (thigh) (muslo) Femoral Inguinal (groin) (ingle)

Patellar(porcin (anterior knee) Rotuliana anterior de la rodilla) Peroneal(lado (lateral sidede of la leg) Peronea lateral pierna) Crural (pierna) (leg) Crural

Tarsiana (tobillo) Tarsal (ankle) Pedal (foot) Podal (pie) Digital (dedos (toes) del pie) Digital Hallux toe) Hallux (great (dedo gordo) a

Figura 1.14. Trminos utilizados para indicar zonas especficas del cuerpo; a) vista anterior.

El cuerpo en movimiento

17

Planos del cuerpo


Los planos se refieren a secciones bidimensionales a travs del cuerpo para dar una visin del cuerpo o de parte del mismo, como si hubiese sido cortado a travs de una lnea imaginaria. Los planos sagitales cortan verticalmente el cuerpo de anterior a posterior, dividindolo en una mitad derecha y una mitad izquierda. La figura muestra el plano mediosagital. Los planos frontales (coronales) pasan verticalmente a travs del cuerpo, dividindolo en seccin anterior y seccin posterior; el plano frontal se encuentra en ngulo recto respecto al plano sagital. Los planos transversos son secciones cruzadas horizontales que dividen el cuerpo en una parte superior y una parte inferior, y se sitan en ngulo recto en relacin con los otros dos planos. La figura 1.15 ilustra los planos ms frecuentemente utilizados.

Frontal (coronal)

Sagital (mediano)

Transverso

Figura 1.15. Planos del cuerpo.

18

El libro conciso de los puntos gatillo

Movimientos anatmicos
La direccin en la que se mueven las partes del cuerpo se describen en relacin con la posicin fetal. Llevar el cuerpo a la posicin fetal surge de la flexin de todas las extremidades. El enderezamiento desde la posicin fetal da lugar a la extensin de todas las extremidades.

b Figura 1.16. a) Flexin en la posicin fetal. b) Extensin desde la posicin fetal.

Principales movimientos
Extensin Extension

Hiperextensin Hyperextension

Flexion Flexin

Figura 1.17. Flexin. Doblarse para reducir el ngulo entre los huesos de una articulacin. Desde la posicin anatmica, la flexin suele ser hacia delante, a excepcin de la articulacin de la rodilla que es hacia atrs. La manera de acordarse de esto es que la flexin siempre es hacia la posicin fetal. Extensin. Enderezarse o salir de la posicin fetal. Hiperextensin. Extender la extremidad ms all de su amplitud normal.

Figura 1.18. Flexin lateral. Inclinar el tronco o la cabeza lateralmente en el plano frontal (coronal).

El cuerpo en movimiento

19

Abduccin Abduction

n
Abduccin

Abduction Abduccin
Aduccin Adduction

Adduction Aduccin
Figura 1.19 a y b. Abduccin. Movimiento de un hueso alejndolo de la lnea media del cuerpo o de la lnea media de una extremidad. Aduccin. Movimiento de un hueso acercndolo a la lnea media del cuerpo o de la lnea media de una extremidad.

NOTA: Para que la abduccin del brazo contine hacia arriba a la altura del hombro (elevacin a travs de la abduccin), la escpula debe rotar sobre su eje para orientar la cavidad glenoidea hacia arriba (vase fig. 1.27 b).

Rotacin Lateral lateral

rotation

Medial Rotacin medial rotation

Rotacin de la columna vertebral

Figura 1.20. Rotacin. Movimiento de un hueso o del tronco alrededor de su propio eje longitudinal. Rotacin medial. Girar hacia la lnea media. Rotacin lateral. Girar alejndose de la lnea media.

20

El libro conciso de los puntos gatillo

Circunduccin Circumduction del hombro of shoulder

Circumduction ofde leg Circunduccin la pierna

Figura 1.21. Circunduccin. Movimiento en el que el extremo distal de un hueso se mueve en crculo, mientras que el extremo proximal se mantiene estable; movimiento que combina flexin, abduccin, extensin y aduccin.

Otros movimientos
En este apartado los movimientos se refieren a los que slo se producen en determinadas articulaciones o partes del cuerpo y habitualmente implican a ms de una articulacin.

Figura 1.22a. Pronacin. Girar la palma de la mano hacia el suelo (en bipedestacin con el codo doblado a 90 o estirado hacia arriba en el suelo), o alejarla de las posiciones anatmica o fetal.

Figura 1.22b. Supinacin. Girar la palma de la mano hacia el techo (en bipedestacin con el codo doblado a 90 o estirado hacia arriba en el suelo), o hacia las posiciones anatmica o fetal.

El cuerpo en movimiento

27

Circular (orbicular del ojo)

Convergente (pectoral mayor)

Multipennados (delotides, visin lateral)

Paralelo fusiforme (bceps braquial)

Fibras paralelas (sartorio)

Unipennado (flexor largo de los dedos)

Figura 1.30. Forma de los msculos.

Bipennado (recto femoral)

2
Revisin de los puntos gatillo

3
Fisiologa de los puntos gatillo

4
Protocolos de tcnicas teraputicas

5
Msculos de la cara, cabeza y cuello

64

EPICRNEO (OCCIPITOFRONTAL)
Galea aponeurtica (aponeurosis epicraneana) Occipitofrontal (porcin frontal)

Msculos de la cara, cabeza y cuello


Occipitofrontal (porcin occipital)

Porcin frontal

Porcin occipital

70

TEMPORAL
Autoestiramiento

Msculos de la cara, cabeza y cuello

a b

c d

TEMPORAL
Latn, referente a la cara lateral de la cabeza, tiempo. Origen Fosa temporal, incluidos los huesos parietales, temporales y frontal. Fascia temporal. Insercin Apfisis coronoides de la mandbula. Borde anterior de la rama de la mandbula. Accin Oclusin de la mandbula. Aprieta los dientes. Accesorio en el movimiento de desviacin mandibular ipsolateral. Inervacin Nervios temporales profundos anteriores y posteriores del nervio trigmino o par craneal V (divisin mandibular). Movimiento funcional bsico Masticacin de los alimentos. Indicaciones Dolor de cabeza. Dolor dental. Sndrome de ATM. Hipersensibilidad dental. En intervenciones dentales prolongadas. Dolor de cejas. Patrones de dolor referido Incisivos superiores y cresta supraorbitaria. Dientes maxilares y dolor en el centro de la sien. ATM y dolor en el centro de la sien. Localizado (hacia atrs y arriba). Diagnstico diferencial Tendinitis del temporal. Polimialgia reumtica. Arteritis del temporal (arteritis de clulas gigantes). Considerar tambin Trapecio superior. Esternocleidomastoideo. Masetero. Recomendaciones al paciente Masticar chicle o sustancias duras. Posicin de la lengua. Aire acondicionado en coche/en el trabajo. Corregir la postura de la cabeza, postura delantera. Estiramiento. Tcnicas Rociado y estiramiento Puncin seca

71

Msculos de la cara, cabeza y cuello

Puncin seca Liberacin de punto gatillo

6
Msculos del tronco y de la columna

84

ERECTOR DE LA COLUMNA (SACROESPINOSO)


Ejercicios de fortalecimiento

Msculos del tronco y de la columna


T5 Iliocostal torcico

Extensin de espalda (elevaciones de tronco)

Iliocostal lumbar Halado lateral o lat. pull downs

Sentadillas o squats

Autoestiramientos

T11 Longsimo torcico

Levantar la toalla hacia atrs con cada estiramiento

Encoger las rodillas hacia el trax y arriba hacia los hombros Iliocostal torcico

ERECTOR DE LA COLUMNA (SACROESPINOSO)


Latn, sacrum, sacro; spinalis, de la columna. El erector de la columna, tambin denominado sacroespinoso, comprende dos grupos de msculos organizados en columnas paralelas. Desde lateral a medial son: iliocostal, longsimo y espinoso. Origen Porciones de msculo que ascienden desde el sacro. Cresta ilaca. Apfisis espinosas y transversas de las vrtebras. Costillas. Insercin Costillas. Apfisis espinosas y transversas de las vrtebras. Hueso occipital. Accin Extensin y flexin lateral de la columna vertebral (es decir, inclinacin hacia atrs y a los lados). Ayuda a mantener correctamente la curvatura de la columna en posiciones erectas y de sedestacion. Estabiliza la columna vertebral sobre la pelvis al caminar. Inervacin Ramos posteriores de los nervios espinales cervicales, dorsales y lumbares. Movimiento funcional bsico Mantiene la espalda recta (con las curvaturas correctas). Por ello, mantiene la postura. Indicaciones Dolor a nivel lumbar, especialmente al levantar peso. Amplitud reducida del movimiento de la columna. Dolor a nivel lumbar, por estar sentado, estar de pie o subir escaleras. Dolor de espalda leve que empeora hacia finales del da. Patrones de dolor referido Columna dorsal iliocostal: medialmente hacia la columna y anteriormente hacia el abdomen. Columna lumbar iliocostal: centro de las nalgas. Columna dorsal iliocostal: nalgas y zona sacroilaca. Diagnstico diferencial Angina de pecho. Dolor visceral. Radiculopata. Ligamentario, discognico, sacroilaco. Piriforme. Patolgico: aneurisma artico. Patologa visceral. Lesin que ocupa espacio. Enfermedad inflamatoria plvica. Recomendaciones al paciente Evitar sobrecargas sbitas al levantar peso. No levantar pesos cuando est fatigado. Postura. Calor / baos calientes. Tcnicas Rociado y estiramiento Inyecciones

85

Msculos del tronco y de la columna

Puncin seca Liberacin de punto gatillo

7
Msculos del hombro y del brazo

104

TRAPECIO
Ejercicios de fortalecimiento

Msculos del hombro y del brazo


Superior

Superior

Medio

Inferior

Prensa de hombros (fibras superiores)

Fondos o dips en paralelas (fibras medias / inferiores)


Inferior

Elevacin lateral con mancuernas

Autoestiramiento

Girar la cabeza a la derecha y meter el mentn. Estirar el hombro izquierdo hacia abajo. Estirar la cabeza y el hombro izquierdo alejndolos entre s.

Medio

Superior

TRAPECIO
Latn, trapezoides, forma de tabla. El trapecio izquierdo y el derecho vistos en conjunto crean una imagen de un trapezoide, razn por la cual este msculo recibe su nombre. Origen Tercio medial de la lnea nucal superior del hueso occipital. Protuberancia occipital externa. Ligamento nucal. Apfisis espinosas y ligamentos supraespinosos de la sptima vrtebra cervical (C7) y todas las vrtebras dorsales (D1-12). Insercin Borde posterior del tercio lateral de la clavcula. Borde medial del acromion. Borde superior de la cresta de la espina escapular y el tubrculo en esta cresta. Accin Fibras superiores: elevacin de la cintura escapular. Ayuda a impedir la depresin de la cintura escapular cuando se lleva un peso en el hombro o en la mano. Fibras medias: aduccin (retraccin) de la escpula. Fibras inferiores: depresin escapular, en especial contra resistencia, como cuando se utilizan las manos para levantarse de una silla. Fibras superiores e inferiores en conjunto: rotacin de la escpula, como cuando se eleva el brazo por encima de la cabeza. Inervacin Ramo motor: nervio accesorio o par craneal XI. Ramo sensitivo (propiocepcin): ramo ventral de los nervios cervicales C2, C3, C4. Movimiento bsico funcional Ejemplo (fibras superiores e inferiores funcionando en conjunto): pintar un techo. Indicaciones Tensin crnica y dolor de nuca. Cefalea por estrs. Dolor en la columna vertebral. Latigazo cervical. Patrones de dolor referido Fibras superiores: dolor y sensibilidad, cara posterior y lateral de la parte superior del cuello. Regin temporal y ngulo de la mandbula. Fibras medias: dolor local irradiado medialmente a la columna. Fibras inferiores: columna cervical posterior, zona por encima de la escpula. Diagnstico diferencial Aparato capsuloligamentario. Disfuncin articular (faceta). Considerar tambin Solapamiento: esternocleidomastoideo. Masetero. Temporal. Occipital. Elevador de la escpula. Semiespinoso. Iliocostal. Recomendaciones al paciente Postura en bipedestacin y al trabajar. Control del estrs. Tiras de sostn. Tensin del pectoral menor (hombros redondeados). Tcnicas Rociado y estiramiento Inyecciones

105

Msculos del hombro y del brazo

Puncin seca Liberacin de punto gatillo

8
Msculos del antebrazo y de la mano

148

OPONENTE DEL PULGAR /ADUCTOR DEL PULGAR


Ejercicios de fortalecimiento

Msculos del antebrazo y de la mano

Oponente el pulgar

Aductor del pulgar Ejercicio de pinzado de anilla flexible

Autoestiramientos

Oponente el pulgar

Empujar suavemente el pulgar en extensin

Aductor del pulgar

OPONENTE DEL PULGAR /ADUCTOR DEL PULGAR


Latn, opponens, oponer; pollicis, del pulgar; adduct, acercar. El oponente del pulgar es un componente de los msculos de la eminencia tenar, que suele estar parcialmente fusionado con el flexor corto del pulgar y situarse en la profundidad del abductor corto del pulgar. Origen Oponente del pulgar: retinculo flexor. Tubrculo del trapecio. Aductor del pulgar. Fibras oblicuas: superficies anteriores de los metacarpianos segundo y tercero, huesos grande y trapezoide. Fibras transversas: superficie palmar del tercer hueso metacarpiano. Insercin Oponente del pulgar: toda la longitud del borde radial del primer metacarpiano. Aductor del pulgar: lado cubital (medial) de la base de la falange proximal del pulgar. Accin Oponente del pulgar: oposicin (es decir, abduccin y despus leve rotacin medial, seguida de flexin y aduccin) del pulgar de forma que la yema del pulgar puede entrar en contacto con las yemas de los otros dedos. Aductor del pulgar: aduccin del pulgar. Inervacin Oponente del pulgar: nervio mediano, C6, C7, C8, D1. Aductor del pulgar: nervio cubital profundo, C8, D1. Movimiento bsico funcional Ejemplo: asir objetos pequeos entre el pulgar y los dedos (oponente del pulgar). Coger la tapa de un frasco de mermelada para enroscarla en el mismo (aductor del pulgar). Indicaciones Pulgar en gatillo. Dolor en el pulgar en la actividad. Dificultad para mantener el movimiento de pinza. Pulgar del redactor de textos y jugador de videojuegos. Dolor al coser, escribir y al abrir tarros. Prdida del control motor fino al abrochar los botones, coser, escribir y pintar, etc. Patrones de dolor referido Oponente del pulgar: dolor palmar en la mueca en la cabeza radial distal y en la cara palmar en el pulgar. Aductor del pulgar: superficies dorsal y palmar del pulgar localizado alrededor de la articulacin metacarpofalngica y referido a la yema del pulgar y la eminencia tenar. Diagnstico diferencial Tenosinovitis de De Quervain. Osteoartritis del pulgar (articulacin en silla de montar). Artritis reumatoide. Sndrome del canal carpiano. Pulgar en gatillo. Discopata de la articulacin radiocubital distal. Disfuncin de los huesos carpianos. Disfuncin mecnica. Fractura. Subluxacin. Considerar tambin Abductor corto del pulgar. Flexor corto del pulgar. Flexor largo del pulgar. Recomendaciones al paciente Ejercicios de estiramiento en casa. Descansar regularmente. Bolgrafos ergonmicos, etc. Utilizar calor. Tcnicas Rociado y estiramiento Inyecciones

149

Msculos del antebrazo y de la mano

Puncin seca Liberacin de punto gatillo

9
Msculos de la cadera y del muslo

154

GLTEO MAYOR
Ejercicios de reforzamiento fortalecimiento

Msculos de la cadera y del muslo

Sentadillas o squats

Prensa de pierna sentado

Autoestiramientos

En decbito supino, estirar la rodilla al hombro contralateral. Evitar despus del embarazo debido a la tensin ejercida sobre la pelvis.

Medio superior

Medial inferior

Medio inferior

GLTEO MAYOR
Griego, gloutos, nalgas; maximus, mayor. El glteo mayor es el msculo con fibras ms gruesas y el ms pesado de todo el cuerpo; conforma el volumen de las nalgas. Origen Cara externa del ilion detrs de la lnea gltea posterior y la porcin del hueso superior y posterior a ella. Superficie adyacente posterior al sacro y al cccix. Ligamento sacrotuberoso. Aponeurosis del erector de la columna. Insercin Fibras profundas de la porcin distal: tuberosidad gltea del fmur. Fibras restantes: banda iliotibial de la fascia lata. Accin Fibras superiores: ayuda a la abduccin de la cadera. Fibras inferiores: extensin y rotacin externa de la cadera (extensin forzada, como al correr o levantarse del asiento). Extensin del tronco. Ayuda en la aduccin de la cadera. A travs de su insercin en la banda iliotibial, ayuda a estabilizar la rodilla en extensin. Inervacin Nervio glteo inferior, L5, S1, S2. Movimiento bsico funcional Ejemplos: subir escaleras. Levantarse de un asiento. Indicaciones Dolor al estar sentado. Dolor al andar (subir una pendiente). Dolor en la flexin. Dolor en nalgas al nadar. Dolor en nalgas despus de caerse o tropezar. Dolor nocturno. Flexin limitada de cadera / muslo. Marcha tambaleante. Calambres por fro. Patrones de dolor referido Tres o cuatro zonas intensas de dolor en nalgas, con dolor difuso intercomunicante, ocasionalmente justo por debajo del pliegue glteo (5-8 cm). Diagnstico diferencial Coccigodinia. Dolor plvico inflamatorio. Discopata lumbar inferior. Sacroiletis. Bursitis (tuberosidad citica / trocantrea). Dolor lumbar mecnico. Considerar tambin Otros msculos glteos. Cuadrado lumbar. Pubococcgeo. Msculos isquiotibiales (puntos gatillo accesorios). Recomendaciones al paciente Calor y estiramiento. Anlisis de la marcha y de la postura. Almohada entre las rodillas cuando duerme. Programa de estiramiento. Natacin (no crol). Tcnicas Rociado y estiramiento Inyecciones

155

Msculos de la cadera y del muslo

Puncin seca Liberacin de punto gatillo

10
Msculos de la pierna y del pie

182

GASTROCNEMIO
Ejercicios de fortalecimiento

Msculos de la pierna y del pie


Cabeza medial Cabeza lateral Elevaciones de pantorrilla (elevacin de taln en bipedestacin)

Flexiones de pierna

Autoestiramientos

El estiramiento provoca ms flexin dorsal que inversin

Cabeza medial

Cabeza lateral

GASTROCNEMIO
Griego, gaster, estmago; kneme, pierna. El gastrocnemio es parte del msculo compuesto conocido como trceps sural, que forma el contorno prominente de la pantorrilla. El trceps sural comprende gastrocnemio, sleo y plantar. La fosa popltea en la parte posterior de la rodilla est formada inferiormente por los vientres del gastrocnemio y el plantar, lateralmente por el tendn del bceps femoral y medialmente por los tendones del semimembranoso y el semitendinoso. Origen Cabeza medial: superficie popltea del fmur por encima del cndilo medial o interno. Cabeza lateral: cndilo lateral y superficie posterior del fmur. Insercin Superficie posterior del calcneo (a travs del tendn calcneo, una fusin de los tendones del gastrocnemio y el sleo). Accin Flexin plantar de la articulacin del tobillo. Participa en la flexin de la articulacin de la rodilla. Constituye una fuerza principal propulsora al andar y al correr. Inervacin Nervio tibial, S1, S2. Movimiento bsico funcional Ejemplo: ponerse de puntillas (sobre la punta de los dedos). Indicaciones Dolor y rigidez de pantorrilla. Calambres nocturnos. Dolor en el pie (arco). Dolor en el dorso de la rodilla en actividad mecnica. Patrones de dolor referido Varios puntos gatillo en cada vientre muscular y puntos gatillo accesorios en el taln. En las figuras se indican los cuatro puntos ms comunes de las cabezas mediales y laterales. Diagnstico diferencial Tromboflebitis. Trombosis venosa profunda (venas varicosas, claudicacin intermitente). Radiculopata S1. Quiste de Baker. Sndrome compartimental tibial posterior. Tendinitis de Aquiles. Enfermedad de Sever. Bursitis. Considerar tambin Sleo. Plantar. Tibial posterior. Flexores de los dedos (largos). Extensores de los dedos. Tibial anterior. Recomendaciones al paciente Evitar zapatos de tacn alto. Estiramientos regulares. Precalentamiento antes y enfriamiento despus de los ejercicios. Utilizar aplicaciones fras y estiramiento y calor / estiramiento. Cambiar regularmente los zapatos para correr. Postura. Tcnicas Rociado y estiramiento Inyecciones

183

Msculos de la pierna y del pie

Puncin seca Liberacin de punto gatillo

Glosario de trminos mdicos


Aneurisma artico Angina de pecho Arritmia cardaca Arteritis Artritis reumatoide Artropata Bruxismo Bursa o bolsa Saco formado por la dilatacin de la pared de la aorta, que est lleno de lquido o de sangre coagulada. Cualquier dolor espasmdico, opresivo o sofocante, por ejemplo, antes de un infarto de miocardio. Variacin del ritmo normal del latido cardaco (p. ej., taquicardia). Inflamacin de una arteria. Enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunitario ataca los tejidos propios del organismo. Provoca inflamacin de muchas partes del organismo. Cualquier afeccin articular. Hbito involuntario espasmdico de rechinar, apretar o crujir los dientes. Suele estar relacionado con agresiones reprimidas, tensin emocional, etc. Membrana de saco fibrosa que contiene lquido sinovial, que suele encontrarse entre tendones y huesos. Su funcin es reducir la friccin durante el movimiento. Inflamacin de la bursa o bolsa, por ejemplo, bursa subdeltoida. Inflamacin adhesiva entre la cpsula articular y el cartlago articular perifrico del hombro. Provoca dolor, rigidez y limitacin del movimiento. Tambin denominado hombro congelado. Inflamacin de una cpsula, por ejemplo, articular. Compresin de un nervio espinal debido a una hernia discal, una artropata muscular o facetaria o compresin entre dos partes del piriforme. Condicin anormal de la columna dorsal, caracterizada por un aumento de la convexidad cuando se mira desde el lateral. Dolor en el cccix y regin adyacente. Inflamacin del epicndilo medial del hmero causado por actividades (por ejemplo, el golf) que implican agarre y giro, especialmente en caso de agarre fuerte. Tendinitis muscular del dorso del antebrazo en su insercin causada por excesivos movimientos de martilleo o serrado, o un agarre tenso de la raqueta de tenis. Acortamiento, engrosamiento y fibrosis de la fascia palmar, que dan lugar a una deformidad de flexin de los dedos de la mano o del pie. Deformacin en flexin de la articulacin interfalngica distal (IFD) de los dedos del pie. Deformidad de los dedos del pie, en particular en pacientes con artritis reumatoide, que consiste en subluxacin dorsal de los dedos 2 a 5 del pie; patologa dolorosa al andar. El paciente anda arrastrando los pies. Enfermedad crnica, progresiva e inflamatoria del msculo esqueltico, que se asocia con cambios inflamatorios cutneos caractersticos.

Bursitis Capsulitis adhesiva escapulohumeral Capsulitis Citica Cifosis Coccigodinia Codo del golfista

Codo del tenista Retraccin de Dupuytren

Dedo en martillo Dedo en garra

Dermatomiositis

S-ar putea să vă placă și