Sunteți pe pagina 1din 2

TIPO DE FICHA APRENDE A PREVENIR

TEMA HIGIENE INDUSTRIAL

PBLICO EMPRESAS TRABAJADORES

CMO PREVENIR UNA INTOXIcAcIN POR cIDO SULFHDRIcO


EL CIDO SULFHDRICO eS UN GAS GeNeRADO POR LA DeSCOMPOSICIN De MATeRIAS ORGNICAS De ORIGeN ANIMAL Y/O VeGeTAL QUe CONTIeNeN AZUFRe. LOS eFeCTOS eN LA SALUD De LOS TRABAJADOReS eXPUeSTOS A ALTAS CONCeNTRACIONeS SON GRAVeS, COMPROMeTIeNDO INCLUSO VIDAS HUMANAS. POR eLLO, eS NeCeSARIA LA APLICACIN De MeDIDAS PReVeNTIVAS eSTRICTAS, CON eL FIN De eVITAR INTOXICACIONeS.

CARACTERSTICAS DEL CIDO SULFHDRICO


VAS DE INGRESO AL ORGANISMO La sustancia se puede absorber principalmente por inhalacin. EFECTOS DE EXPOSICIN DE CORTA DURACIN La sustancia irrita los ojos y el tracto respiratorio. La inhalacin del gas puede originar edema pulmonar. La sustancia puede causar efectos en el sistema nervioso central. La exposicin puede producir prdida del conocimiento. La exposicin puede producir la muerte. PELIGROS DE INCENDIO Es un gas inamable Forma mezclas explosivas en el aire en un amplio rango La sustancia se descompone al arder, produciendo gas txico (xidos de azufre). Reacciona violentamente con oxidantes fuertes, originando peligro de incendio y explosin. Ataca metales y algunos plsticos. PELIGROS QUMICOS La sustancia se descompone al arder, produciendo gas txico (xidos de azufre). Reacciona violentamente con oxidantes fuertes, originando peligro de incendio y explosin. Ataca metales y algunos plsticos.

DNDE SE ENCUENTRA?
En forma natural en el petrleo crudo, gas natural, gases volcnicos y termas. Tambin puede originarse por la descomposicin anaerbica de materia orgnica y como producto de desechos humanos y animales. El cido sulfhdrico tambin se origina en actividades industriales, como procesamiento de alimentos, hornos de carbn, molinos que producen papel de alta resistencia, curtiembres y reneras de petrleo. Bajo condiciones normales, el cido sulfhdrico es un gas incoloro inamable. Se le conoce tambin como hedor de mina y gas de alcantarilla. Se puede oler a bajos niveles.

EL CIDO SULFHDRICO EN EL MEDIO AMBIENTE


El cido sulfhdrico es liberado principalmente en forma de gas y se dispersa en el aire. Cuando se libera como gas, forma anhdrido sulfrico y cido sulfrico en la atmsfera. El anhdrido sulfrico puede descomponerse an ms y es uno de los principales componentes de la lluvia cida. El cido sulfhdrico permanece en la atmsfera cerca de 18 horas. En ciertos casos, puede ser liberado en el desecho lquido de una planta industrial.

ACHS CENTER

600 600 22 47

facebook.com/PrevencionACHS

PrevencionACHS

www.achs.cl

TIPO DE FICHA APRENDE A PREVENIR

TEMA HIGIENE INDUSTRIAL

PBLICO EMPRESAS TRABAJADORES

EFECTOS EN LA SALUD
La exposicin a sulfhdrico puede producir dao a los sistemas respiratorio, nervioso central y cardiovascular. La exposicin a concentraciones bajas puede causar irritacin de los ojos, la nariz o la garganta. La exposicin a concentraciones altas, ms de 100 ppm por ms de 30 minutos pueden producir daos irreversibles a la salud; concentraciones mayores a 1000 ppm pueden provocar prdida de la conciencia y resultar mortales. Tambin se debe tener presente que en concentraciones del orden de 150 a 200 ppm, produce fatiga olfativa y la persona no percibe su olor.

EXPOSICIN LABORAL
Un trabajador puede estar expuesto en las siguientes industrias y/ procesos: Reneras de petrleo. Industria petroqumica o de gas natural. Procesamiento de alimentos. Tratamiento de aguas servidas. Industria pesquera. Molinos. Vertederos. Crianza de animales Trabajos en cmaras (alcantarillado, elctricas, entre otras)

ALGUNAS RECOMENDACIONES PREVENTIVAS EN CASO DE TRABAJAR CON CIDO SULFHDRICO: BUENAS CONDICIONES DE ASEO: Sobre todo en bodegas que almacenen material orgnico, de forma de ayudar a disminuir la concentracin de cido sulfhdrico. SISTEMAS DE DETECCIN: En el caso de industrias donde se genera constantemente este gas, se debe contar con sistemas para detectar la presencia del elemento. INFORMAR A LOS TRABAJADORES: Se debe educar en el uso de equipos de proteccin personal, primeros auxilios, planes de emergencia y tcnicas de salvataje. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS: Se deben establecer formas de trabajo seguros para aquellos trabajadores que puedan tener contacto con el cido sulfhdrico. DISPOSICIONES LEGALES: Las empresas tienen el deber de cumplir con las exigencias de la legalidad vigente. PRCTICAS Y SIMULACROS: es necesario efectuar actividades de primeros auxilios y simulacros de rescate y evacuacin de heridos o intoxicados.

LA PREVENCIN ES CLAVE
La nica forma de protegerse de los efectos txicos que tiene el cido sulfhdrico en el organismo, es la prevencin. Y en este sentido, la preocupacin no slo debe ser de la empresa, sino que del mismo trabajador, ya que el conocimiento de sus riesgos es la mejor herramienta para asegurar una correcta proteccin contra este gas.

CAPACITACIN
Es importante que los trabajadores estn informados acerca de las caractersticas, propiedades y riesgos de estar expuestos a este gas. Por esta razn, ACHS pone a disposicin de sus empresas aliadas los siguientes cursos: Manejos de sustancias peligrosas Riesgos del cido sulfhdrico. Para ms informacin de nuestra oferta de capacitacin, ingrese a nuestro portal www.achs.cl

PRIMEROS AUXILIOS
En caso de una intoxicacin, se debe realizar el siguiente procedimiento: Equiparse con la proteccin adecuada. Sacar a la vctima de la zona contaminada. Llamar a personal capacitado (Bomberos). No mover al accidentado. Entregar oxgeno a baja presin.

ACHS CENTER

600 600 22 47

facebook.com/PrevencionACHS

PrevencionACHS

www.achs.cl

S-ar putea să vă placă și