Sunteți pe pagina 1din 19

Antecedentes de publicaciones editoriales de Relaciones Pblicas en Argentina Carla Vara

ANTECEDENTES DE PUBLICACIONES EDITORIALES DE RELACIONES PBLICAS EN ARGENTINA


Vara, Carla Mariel1 Universidad Nacional de La Matanza carlamarielvara@gmail.com Autorizado para su primera publicacin en la Revista RIHumSo

Resumen El presente artculo expone los primeros resultados exhaustivos de publicaciones editoriales de Relaciones Pblicas en Argentina, indagados con el objetivo de sentar bases cientficas de la disciplina en el pas, y explica las dificultades surgidas en la exploracin. Con resultados basados en la bsqueda documental, los alcances del estudio se remontan a la dcada de 1960, poca en que se localizan las primeras referencias bibliogrficas nacionales. Palabras clave: Relaciones Pblicas, antecedentes bibliogrficos, Argentina.

Abstract This article exposes the first thorough precedents of Public Relations bibliography in Argentine, which were inquired to establish scientific bases of the discipline in the country, and explains difficulties emerged from exploration. With results based on documentary research, this study reaches to 1960 decade, period in which we locate the first national bibliographic references.
1

Carla Mariel Vara es Licenciada en Relaciones Pblicas graduada de la Universidad Nacional de La Matanza, donde se desempea como docente de la ctedra de Relaciones Pblicas II desde el ao 2010, y forma parte de dos equipos de investigacin del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales (proyectos ProInce 55A159 y ProInce 55A160). Fue docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en la ctedra de Seminario de Gestin de Crisis en Relaciones Pblicas, y docente de la ctedra de Planeamiento de Relaciones Pblicas de la Universidad Nacional de La Matanza. En el ao 2012 public el libro Historia del Colegio Parroquial Beato Juan XXIII (ISBN 978-987-28562-0-5), basado en su investigacin de antecedentes histricos del Instituto.

RiHumSo - Revista de Investigacin del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de La Matanza Ao 2- Nmero 4 pp. 3-23 Relaciones Pblicas ISSN 2250-8139

Antecedentes de publicaciones editoriales de Relaciones Pblicas en Argentina Carla Vara

Key words: Public Relations, bibliographic precedents, Argentine.

Resumo O presente artigo expor os primos produtos exaustivos de antecedentes bibliogrficos das Relaes Pblicas na Repblica Argentina, abrangidos com o objetivo de fixar bases cientficas da disciplina no pas, e explica as dificuldades surgidas na explorao. Com resultados baseados na pesquisa documental, os alcances da indagao remontam-se dcada de 1960, tempo em que se localizam as primeiras referncias bibliogrficas nacionais. Palavras chave: Relaes Pblicas, antecedentes bibliogrficos, Argentina.

RiHumSo - Revista de Investigacin del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de La Matanza Ao 2- Nmero 4 pp. 3-23 Relaciones Pblicas ISSN 2250-8139

Antecedentes de publicaciones editoriales de Relaciones Pblicas en Argentina Carla Vara

Introduccin El presente artculo y exposicin de resultados se genera en el marco del proyecto de investigacin Conformacin del Campo Acadmico de las Relaciones Pblicas en Argentina, dirigido por la Dra. Adriana Amado Surez, que se propone interpretar las particularidades de la conformacin del campo de las relaciones pblicas en Argentina que ocasionaron que la disciplina tuviera una baja participacin en los espacios acadmicos y en las principales corrientes de investigacin en comunicacini. As, la constitucin de la base de datos bibliogrfica que aqu se detalla responde a una de las categoras que se plantearon indagar en el proyecto de investigacin a fin de establecer los antecedentes acadmicos de la disciplina de relaciones pblicas en Argentina. Wrench y otros explican que muchas investigaciones emergen de gaps o huecos de investigacin, vacos que pueden relacionarse a informacin perdida en un contexto especfico, a la falta de investigacin del fenmeno en determinada muestra, a la necesidad de actualizacin de informacin, a conceptos que nunca han sido estudiados, o bien, a revisar la validez de teoras en nuevas circunstancias (2013, p. 53). El estudio especfico que aqu se plantea surge de dos vacos en investigacin: por un lado, en la muestra, ya que la investigacin nunca ha sido planteada en nuestro pas; y, por el otro, en el contexto especfico, siendo que todas las investigaciones realizadas en nuestro pas obviaron las cuestiones acadmicas para centrarse en la prctica profesional. En este contexto, se pretenden exponer los resultados obtenidos en la bsqueda de publicaciones editoriales nacionales especficas de relaciones pblicas, que contribuyen en la consolidacin de su campo acadmico en la Argentina. Desde la perspectiva de Mellado, la produccin acadmica es esencial para la comprensin del desarrollo del conocimiento, y es hoy uno de los indicadores ms claros de la constitucin del capital cientfico y los marcos de accin de un campo de estudio (2010, p. 126). Por lo tanto, si se apunta a sentar bases cientficas de las relaciones pblicas, resulta indispensable indagar todo lo que concierne a sus antecedentes acadmicos como puntapi inicial para enmarcar las acciones que competen a su campo, pero tambin para comprender cmo han evolucionado los conocimientos en la disciplina.

RiHumSo - Revista de Investigacin del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de La Matanza Ao 2- Nmero 4 pp. 3-23 Relaciones Pblicas ISSN 2250-8139

Antecedentes de publicaciones editoriales de Relaciones Pblicas en Argentina Carla Vara

Meditsch y Segala explican que, para que el rigor cientfico pueda unirse con resultados relevantes en un campo determinado, es necesario adquirir el hbito de revisar nuestras bibliografas de un modo ms sistemtico y riguroso (2005, p. 59). Esto ocurre porque las publicaciones editoriales constituyen el principal indicador de antecedentes de una disciplina, siendo su recopilacin un aporte sumamente valioso para el desarrollo cientfico. Al respecto, Ander-Egg argumenta:
Realizada de una manera adecuada, la recopilacin documental es igualmente til para ahorrar esfuerzos, evitar el redescubrimiento de lo ya encontrado, sugerir problemas e hiptesis, orientar hacia otras fuentes de informacin y ayudar a elaborar los instrumentos para la investigacin (1990, p. 213).

En este sentido, la recopilacin documental de antecedentes de publicaciones editoriales de relaciones pblicas en Argentina permitir realizar a futuro investigaciones concretas acerca del estado y desarrollo de la disciplina, que no podran llevarse a cabo sin este paso previo. Siendo que la revisin de teora y estudios anteriores es fundamental en cualquier proyecto de investigacin, antes de iniciar investigaciones propias de la disciplina de relaciones pblicas en Argentina, es imprescindible tener un conocimiento de las fuentes. De este modo, el presente trabajo de investigacin constituye una contribucin elemental para la evolucin cientfica de la disciplina de relaciones pblicas a nivel nacional. A continuacin, se expone el proceso de bsqueda y primeros resultados de antecedentes bibliogrficos de relaciones pblicas en Argentina, detectados a partir de la dcada de 1960.

Metodologa La rigidez metodolgica resulta crucial para la validez de los resultados descubiertos, con lo cual surge la necesidad de estructurar la bsqueda con vistas a ser considerada de calidad cientfica, teniendo en cuenta los criterios de rigor, relevancia y pertinencia que Tamayo enumera como necesarios para el juicio de expertos sobre el proyecto de investigacin (2004, p. 21), as como tambin la sistematicidad, comprobacin y objetividad que puntualizan Igartua y Humanes (2004, p. 71).

RiHumSo - Revista de Investigacin del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de La Matanza Ao 2- Nmero 4 pp. 3-23 Relaciones Pblicas ISSN 2250-8139

Antecedentes de publicaciones editoriales de Relaciones Pblicas en Argentina Carla Vara

En efecto, el presente trabajo de investigacin se vale del mtodo cientfico desde el paradigma cuantitativo, en el que la recogida de informacin es estructurada y sistemtica y el anlisis de los datos es de tipo estadstico (Cea Dancona, 2001, p. 46). Si bien los modelos de investigacin incluyen una fase preparatoria de consulta y documentacin dentro del proceso general de investigacin (Ander-Egg, 1990, p. 211), en este trabajo se utiliz la recopilacin documental como tcnica de investigacin. En este sentido, Ander-Egg explica:
() la recopilacin documental es un instrumento o tcnica de investigacin social cuya finalidad es obtener datos e informacin a partir de documentos escritos y no escritos, susceptibles de ser utilizados dentro de los propsitos de una investigacin en concreto (1990, p. 213).

De esta manera, a travs de la recopilacin documental de bibliografa nacional se pretende comenzar a desentraar el recorrido acadmico de las relaciones pblicas.

Para iniciar la investigacin resulta indispensable determinar cules sern los trminos clave de bsqueda. A fin de evitar la omisin de resultados a razn de la eleccin de los trminos clave equivocados, Wrench y otros recomiendan una bsqueda preliminar relativa al campo de conocimiento del objeto de estudio en cuestin [campo semntico de la disciplina] (2013, p. 65). Dicha indagacin puede ser efectuada en primera instancia desde las relaciones de equivalencia, asociacin y jerarqua de palabras que se halla en tesauros. Tena Suck y Rivas-Torres advierten:
Un tesauro trata () de elaborar de forma sistemtica y precisa un lenguaje tcnico () Para ello, trata de explicitar las relaciones semnticas entre los diversos trminos seleccionados y establecer tales relaciones de modo biunvoco, especificando, por ejemplo, qu trminos son sinnimos y determinando cul es el que debe utilizarse con preferencia (2007, p. 23).

De esta manera, se consult el trmino relaciones pblicas en diversos tesauros: el Thesauro de la UNESCO, el UNBIS Tesauro (Sistema de Informacin Bibliogrfica de las Naciones Unidas), el Tesauro Europeo de la Educacin, el Eurovoc Thesaurus, el OECD Macrothesaurus y los Tesauros de Sociologa y Economa del Instituto de Estudios
RiHumSo - Revista de Investigacin del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de La Matanza Ao 2- Nmero 4 pp. 3-23 Relaciones Pblicas ISSN 2250-8139

Antecedentes de publicaciones editoriales de Relaciones Pblicas en Argentina Carla Vara

Documentales sobre Ciencia y Tecnologa (antes CSIC, Espaa). No obstante, cabe destacar que slo un tesauro inclua trminos que derivaran del campo de relaciones pblicas; el resto ofreca Trminos Generales (conocidos como TG, remiten a campos de conocimiento que contienen la disciplina), o bien Trminos Relacionados (TR), y no Trminos Especficos (TE) de relaciones pblicas. Sin embargo, el marco comunicacional de la disciplina fue una constante en los TG, siendo que la disciplina se encuadr dentro de la comunicacin de masas, la comunicacin comercial, las polticas de comunicacin y los procesos de comunicacin. En este contexto, se consult el trabajo realizado por de Morags para determinar cules seran las terminologas homlogas a relaciones pblicas. A travs de su listado de secciones temticas de diversas asociaciones de investigacin en comunicacin (2011, pp. 304305), pudieron establecerse algunos parmetros de bsqueda. Por otro lado, se consult el Bled Manifesto on Public Relations, preparado para BledCom 2002, el 9 Simposio Internacional de Investigacin en Relaciones Pblicas (Eslovenia), que establece un listado de nombres comnmente utilizados para definir el campo de las relaciones pblicas en los pases europeos, determinados por mtodo Delphiii, que no slo difieren por pases, sino tambin en la divisin entre prctica de la profesin y ciencia. En la clasificacin se expone que, si se tomara un nico nombre para el mbito de la prctica, ste sera relaciones pblicas, mientras que en el campo cientfico el trmino comn es comunicacin. Adems, los autores agregan que el trmino relaciones pblicas es cada vez ms reemplazado por otros como gestin de la comunicacin, comunicacin corporativa y comunicaciones integradas (Ruler & Veri, 2002, p. 3). As, los trminos clave utilizados en la bsqueda fueron: Relaciones Pblicas Comunicacin Organizacional Comunicacin Corporativa Comunicacin Institucional Gestin de la Comunicacin Comunicaciones Integradas Comunicacin Estratgica. Por otro lado, Wrench y otros explican que existen dos herramientas para expandir o limitar las bsquedas y maximizar su efectividad: la lgica de booleanas, cuyos trminos operadores ms utilizados son AND, OR y NOT, y los smbolos de truncamiento, que se utilizan para asegurarse de que la bsqueda contemple todas las versiones posibles de una palabra, y cuyo smbolo ms utilizado es el asterisco (*) (2013, pp. 6768). Es as que las bsquedas efectuadas consideraron tales posibilidades.

RiHumSo - Revista de Investigacin del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de La Matanza Ao 2- Nmero 4 pp. 3-23 Relaciones Pblicas ISSN 2250-8139

Antecedentes de publicaciones editoriales de Relaciones Pblicas en Argentina Carla Vara

En la pesquisa de catlogos bibliogrficos se recurri en primera instancia a la base de datos de WorldCat. Dado que la base contiene bibliografa internacional y no ofrece una categora de filtrado por lugar de edicin, en las bsquedas realizadas se incluy el lugar de edicin dentro de las palabras clave. La segunda base de datos consultada fue la Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educacin de la Repblica Argentina. Dado que es una fuente nacional, dentro de las palabras clave ingresadas se omiti la palabra Argentina. La bsqueda en la base de datos arroj tan slo 30 resultados a nivel nacional. Es as que se opt por profundizar la indagacin sumando resultados de Google Scholar, completando numerosos datos bibliogrficos faltantes y corroborando la informacin de la primera baseiii. Por otro lado, se consult la Biblioteca Electrnica de Ciencia y Tecnologa de la Secretara de Articulacin Cientfico-Tecnolgica del Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Productiva de la Nacin, los Repositorios Argentinos de Acceso Abierto y el Repositorio Digital de la Universidad Nacional de La Matanza. Finalmente, y con el objeto de abarcar una mayor diversidad en las fuentes de informacin, se consultaron buscadores alternativos, correspondientes a sitios de compra y venta de libros usados en Argentina. Cea Dancona explica que la triangulacin de datos, que consiste en la utilizacin de varias y variadas fuentes de informacin sobre un mismo objeto de conocimiento, tiene el propsito de contrastar la informacin recabada (2001, p. 49). En este marco, desde los buscadores no acadmicos se sumaron resultados que el resto de las bases de datos no ofrecan, principalmente correspondientes a la dcada de 1960. Este dato es sumamente interesante, ya que refiere una dificultad en el hallazgo de antecedentes. Una vez consolidado el listado, se procedi a realizar la siguiente depuracin: 1) Se eliminaron todos los documentos que incluan las palabras relaciones y pblicas como parte de otros trminos (por ejemplo, polticas pblicas), que no hacan referencia al concepto de relaciones pblicas. 2) Se eliminaron todos los documentos que surgieron en la bsqueda por ser desarrollados por departamentos de relaciones pblicas, cuyo contenido no hiciera referencia terica a la disciplina y/o a alguna de sus vertientes o

RiHumSo - Revista de Investigacin del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de La Matanza Ao 2- Nmero 4 pp. 3-23 Relaciones Pblicas ISSN 2250-8139

Antecedentes de publicaciones editoriales de Relaciones Pblicas en Argentina Carla Vara

actividades (por ejemplo, materiales de comunicacin interna o normas de la empresaiv, o bien libros sobre la historia de alguna organizacin particular). 3) Se eliminaron todos los discursos de personas pblicas (discursos presidenciales, de jefatura de gobierno, etc.). 4) Se eliminaron todos los documentos correspondientes a leyes, decretos u otras legislaciones, desarrollados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y otros organismos estatales. 5) Se eliminaron los resultados de cuentos que se encontraban mal catalogados. 6) Se eliminaron todos los libros que contuvieran los trminos buscados en listados incluidos en sus reseas titulados como Otros libros o similar. 7) Se eliminaron los resultados de libros editados fuera de la Argentina, siendo que la web no permita filtrar por lugar de edicin, lo que hizo compleja la depuracin.

Resultados La base de datos bibliogrfica final obtenida en la pesquisa se compone de 118 registros publicados a nivel nacional, que se dividen segn plaza de edicin de la siguiente manera:

Buenos Aires: 112 registros Santa Fe: 3 registros Crdoba: 1 registro Jujuy: 1 registro Salta: 1 registro

Al ordenar la base de datos por fecha, la primera publicacin de autora nacional registrada, data del ao 1962, y se trata del libro Las Relaciones Pblicas piden la palabra a los hombres, a las empresas, a los sindicatos, escrito por Jorge Saruba y editado por la Escuela de Propaganda de la Asociacin Argentina de Propaganda. Este dato se tom para completar los hallazgos de Ferrari y Frana, que exponen que los
RiHumSo - Revista de Investigacin del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de La Matanza Ao 2- Nmero 4 pp. 3-23 Relaciones Pblicas ISSN 2250-8139

10

Antecedentes de publicaciones editoriales de Relaciones Pblicas en Argentina Carla Vara

primeros conocimientos de la disciplina a nivel terico llegan a la Argentina con la obra de Bertrand R. Canfield, Relaciones Pblicas: principios, casos y problemas, editada en Buenos Aires por Mundi en 1962, pero no es sino hasta 1968 que se publica la primera obra de autora nacional, escrita por Fernando Fernndez Escalante (2011, p. 56). Los resultados obtenidos se ordenaron por ao de publicacin a fin de evaluar la evolucin de la produccin bibliogrfica de la disciplina a lo largo del tiempo, detectando as las pocas de mayor productividad y los aos clave para el desarrollo. A continuacin, se proporciona el grfico correspondiente a la cantidad de publicaciones nacionales de relaciones pblicas halladas por dcada:

En el grfico se observa una gran produccin bibliogrfica en la dcada de 1960, poca en la que se localizaron las primeras referencias, y una disminucin notable en la cantidad de publicaciones de las dos dcadas siguientes. Desde la dcada de los 90 se percibe un crecimiento considerable en la produccin de textos, aunque la verdadera diferencia se advierte en la dcada del ao 2000, donde se ubica el 35,6% de las publicaciones halladas desde 1960 hasta la actualidad. No obstante, resulta pertinente destacar que el 43% de las publicaciones de la dcada de 1990 corresponden al ao 1999, siendo ste un ao clave, que marc el repunte de la produccin bibliogrfica. Con respecto a la dcada de 2010, se hallaron 7 resultados
RiHumSo - Revista de Investigacin del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de La Matanza Ao 2- Nmero 4 pp. 3-23 Relaciones Pblicas ISSN 2250-8139

11

Antecedentes de publicaciones editoriales de Relaciones Pblicas en Argentina Carla Vara

hasta el ao 2012, lo que iguala a toda la produccin generada en la dcada de 1980 y representa un 16,6% del total de publicaciones de la dcada pasada.

Los resultados que respectan a la cantidad de publicaciones por editorial se han expresado en porcentajes, a fin de determinar qu editorial public el mayor porcentaje de libros dentro del listado consignado:

RiHumSo - Revista de Investigacin del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de La Matanza Ao 2- Nmero 4 pp. 3-23 Relaciones Pblicas ISSN 2250-8139

12

Antecedentes de publicaciones editoriales de Relaciones Pblicas en Argentina Carla Vara

Macchi se ubica en el primer puesto, con 9 publicaciones registradas, que se sitan entre los aos 1967 y 2005 y representan el 8% del total de publicaciones. No obstante, cabe destacar que La Cruja si bien en el grfico se representan publicaciones equivalentes al 4% del total cuenta con 5 publicaciones independientes ms 4 realizadas en conjunto con DIRCOM estas ltimas, representando el 3% del total, lo que colocara a dicha editorial en el mismo puesto que Macchi. En este caso, la primera publicacin registrada data de 1999 y la ltima de 2011. Por ltimo, se observa en el cuadro la gran diversidad editorial, siendo que casi el 70% de las editoriales publicaron tan slo un libro en la materia.

Luego, y dada la diversidad en la denominacin de la disciplina, se contabilizaron las publicaciones que contuvieran los trminos relaciones pblicas en su ttulo:

Los resultados de este anlisis dan cuenta de una dificultad incipiente en la bsqueda de publicaciones, siendo que el 53% de los libros hallados no incluyen los trminos relaciones pblicas en sus ttulos.

RiHumSo - Revista de Investigacin del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de La Matanza Ao 2- Nmero 4 pp. 3-23 Relaciones Pblicas ISSN 2250-8139

13

Antecedentes de publicaciones editoriales de Relaciones Pblicas en Argentina Carla Vara

Finalmente, con respecto a la cantidad de publicaciones halladas por autor, Fernando Fernndez Escalante, Oscar Fernndez Balzano y Gustavo Cirigliano se ubican en el mismo puesto, siendo los autores con ms publicaciones se hallaron 5 de cada uno. En segundo lugar les sigue Washington Illescas con 4, y en tercer lugar Alberto Borrini, Adriana Amado Surez y el ICOMI, todos con 3.

Conclusiones La recopilacin documental efectuada permite inferir en primera instancia que la produccin acadmica concerniente a la disciplina de relaciones pblicas en nuestro pas se inicia en la dcada de 1960, con la primera publicacin nacional detectada en el ao 1962. Con cincuenta aos de historia, la produccin argentina de publicaciones de relaciones pblicas se ha consolidado ms fuertemente en la ltima dcada, alcanzando un crecimiento destacable, que amerita la contextualizacin cientfica de la disciplina para el desarrollo investigativo. Si bien los resultados muestran una marcada disminucin de produccin bibliogrfica durante los aos 70, a partir de la dcada del 80 comenz nuevamente su acreciento, afianzndose a partir de 1999 con una evolucin exponencial, lo que genera condiciones propicias para una revalorizacin de la disciplina a nivel acadmico. Finalmente, es ineludible destacar que la pluralidad en las denominaciones de la disciplina dificulta la confeccin de una base de datos sin omisiones, con lo que los datos aqu consignados podran ser ampliados. No obstante, el presente trabajo, que procura sentar los primeros antecedentes de bsqueda de publicaciones editoriales de relaciones pblicas en Argentina, adquiere gran relevancia en el contexto cientfico, siendo que al momento no existen registros similares en el pas.

Referencias Bibliogrficas Ander-Egg, E. (1990). La recopilacin documental. En Tcnicas de Investigacin Social (21 ed., pp. 211223). Buenos Aires: Humanitas. Cea Dancona, M. . (2001). Metodologa Cuantitativa. Estrategias y tcnicas de investigacin social (3 ed.). Madrid: Sntesis.
RiHumSo - Revista de Investigacin del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de La Matanza Ao 2- Nmero 4 pp. 3-23 Relaciones Pblicas ISSN 2250-8139

14

Antecedentes de publicaciones editoriales de Relaciones Pblicas en Argentina Carla Vara

De Morags, M. (2011). Interpretar la comunicacin. Estudios sobre medios en Amrica y Europa. Barcelona: Gedisa. Ferrari, M. A., & Frana, F. (2011). Relaciones pblicas. Naturaleza, funcin y gestin en las organizaciones contemporneas. Buenos Aires: La Cruja. Igartua, J. J., & Humanes, M. L. (2004). Teora e Investigacin en Comunicacin Social. Madrid: Sntesis. Meditsch, E., & Segala, M. (2005). Trends in three 2003/4 Journalism Academic Meetings. Brazilian Journalism Research, 1(1), 4760. Mellado, C. (2010). Anlisis estructural de la investigacin emprica sobre el periodista latinoamericano. Comunicacin y sociedad, 13(enero-junio), 125147. Ruler, B. Van, & Veri, D. (2002). The Bled Manifesto on Public Relations. Ljubljana: Pristop. Tamayo y Tamayo, M. (2004). Diccionario de la Investigacin Cientfica (2 ed.). Mxico: Limusa. Tena Suck, A., & Rivas-Torres, R. (2007). Manual de Investigacin Documental. Elaboracin de tesinas. Mxico: Plaza y Valds. Wrench, J., Thomas-Maddox, C., Peck Richmond, V., & McCroskey, J. (2013). Quantitative Research Methods for Communication (2nd ed.). New York: Oxford University Press.

RiHumSo - Revista de Investigacin del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de La Matanza Ao 2- Nmero 4 pp. 3-23 Relaciones Pblicas ISSN 2250-8139

15

Antecedentes de publicaciones editoriales de Relaciones Pblicas en Argentina Carla Vara

ANEXO Listado de publicaciones editoriales de relaciones pblicas en Argentina


N 1 Ttulo Relaciones Pblicas: principios, casos y problemas Las relaciones pblicas piden la palabra a los hombres, a las empresas, a los sindicatos Relaciones Pblicas: fundamentos y tcnicas Seleccin sobre Relaciones Pblicas Las Relaciones Pblicas Autor Canfield, Bertrand Editorial Mundi Escuela de Propaganda de la Asociacin Argentina de la Propaganda Asociacin de Dirigentes de Ventas Gua Relaciones Pblicas EUDEBA Secretara de Aeronutica. Servicio de Inteligencia de Aeronutica Estrada Gua Relaciones Pblicas Crculo Militar Collette, Marcel Bernays, Edward Cirigliano, Gustavo Santa Mara, Mara del Carmen Ray, Vctor Santa Mara, Mara del Carmen Varela, Fernando Teijo, Francisco Asociacin Argentina de Secretarias Fernndez Escalante, Fernando Compaa Argentina de Editores Macchi Gua Relaciones Pblicas Sopena IASE Tiempo Vivo EDUCCO Troquel Gua Relaciones Pblicas Ao Edicin Lugar Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires

1962 1

Saruba, Jorge

1962

3 4 5

Collette, Marcel Chaponick, Hctor (ed.) Chaumely, Jean, Huisman, Denis Cirigliano, Gustavo Rizzuto, Francisco

1963 1964 1964

Relaciones Pblicas Relaciones humanas y relaciones pblicas Relaciones: Ideas y Tcnicas para el ejecutivo de nuestro tiempo. Tomo 1: Relaciones Pblicas Relaciones humanas y pblicas Relaciones Pblicas Relaciones Pblicas Curso de Relaciones Pblicas Las relaciones pblicas como tcnica de integracin latinoamericana Cmo iniciarse en relaciones pblicas Polticas de Comunicacin para la Integracin de Amrica Latina Teora y prctica de las relaciones pblicas Moderna correspondencia comercial Relaciones humanas y pblicas Relaciones Pblicas: fundamentos cientficos y aplicaciones prcticas

1964

7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

1964 1964 1965 1965 1966 1 1966 1966 1967 1 1967 1967 1967 1968

19 20 21

OEL Plus Ultra Centro Relaciones Pblicas Internacionales

1968 1968 1968

Relaciones Pblicas Gubernamentales Gargantini, Luis Informe sobre la enseanza de las relaciones pblicas, 1967

RiHumSo - Revista de Investigacin del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de La Matanza Ao 2- Nmero 4 pp. 3-23 Relaciones Pblicas ISSN 2250-8139

16

Antecedentes de publicaciones editoriales de Relaciones Pblicas en Argentina Carla Vara


22 Relaciones Pblicas La relaciones pblicas en los cultos religiosos: ponencia que presenta la Sociedad Canadiense de Relaciones Publicas a la IX Conferencia Interamericana de Relaciones Publicas. Buenos Aires, Argentina Septiembre 21-26 de 1969 Evolucin poltica y comunicacin de masas Bernays, Edward Troquel 1969 Buenos Aires

23

Dumonte-Frenette, Paul

1969

Buenos Aires

24

Pye, Lucien Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Econmicas. Departamento de Administracin Vera Carranza, Fernando Yauch, Wilbur Illescas, Washington Dante Jones, James Greenberger, Martn

Troquel

1969

Buenos Aires

25

Ctedra de Control y Relaciones Pblicas de los Negocios: cuadernos de referencia

UBA

1969

Buenos Aires

26 27 28 29 30

Seguros y relaciones pblicas Las relaciones humanas y la escuela Cmo se practican las relaciones pblicas La escuela y las relaciones pblicas Las computadoras, las comunicaciones y el inters pblico Relaciones pblicas y turismo: la valorizacin de una ciudad turstica a travs de una campaa de prensa como ensayo terico prctico de investigacin dentro del rea de las relaciones pblicas El turismo en la Repblica Argentina desde la Fundacin Eva Pern hasta la creacin de una secretara especfica La comunicacin social en la musa de la Ciudad Tango La interaccin fuerzas armadascomunidad civil en el proceso de reconstruccin nacional Manual de Relaciones Pblicas y Humanas para la enseanza bsica, media y superior Ciencias de la comunicacin y relaciones pblicas Relaciones pblicas: informacin y comunicaciones, teora de la opinin Relaciones Pblicas: principios temas Quin le teme a la publicidad?

Acleon Centro Regional de Ayuda Tcnica Librera Mitre Troquel Gminis

1969 1969 1971 1971 1971

Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires

31

Fernndez Balzano, Oscar Alberto

Estudio Argentino de Relaciones Pblicas

1972

Buenos Aires

32

Fernndez Balzano, Oscar Alberto Fernndez Balzano, Oscar Alberto Fernndez Balzano, Oscar Alberto Fernndez Balzano, Oscar Alberto Fernndez Escalante, Fernando Fernndez Escalante, Fernando Rossi, Ernesto Borrini, Alberto

Estudio Argentino de Relaciones Pblicas Estudio Argentino de Relaciones Pblicas Estudio Argentino de Relaciones Pblicas Estudio Argentino de Relaciones Pblicas Macchi

1973

Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires

33

1973

34

1973

35

1973

36

1974

37 38 39

Macchi LEUKA ANESA

1974 1975 1976

RiHumSo - Revista de Investigacin del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de La Matanza Ao 2- Nmero 4 pp. 3-23 Relaciones Pblicas ISSN 2250-8139

17

Antecedentes de publicaciones editoriales de Relaciones Pblicas en Argentina Carla Vara


40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Manual de relaciones pblicas Ceremonial en las Relaciones Pblicas Afirmaciones Pblicas Manual de Relaciones Pblicas El silencio no es negocio: por qu las empresas deben informar ms y mejor a sus pblicos Megatendencias: Diez nuevas direcciones de cambio Los creadores de imagen Relaciones Pblicas: mucho ms que una profesin Relaciones Pblicas Poder e influencia: el dominio del arte de la persuasin Cmo competir y ganar en el mercado de la opinin pblica: de la solicitada a la comunicacin institucional Comunicacin: estrategias, tcnicas y tcticas en el mercado Ciencia de la informacin y relaciones pblicas: comunicaciones, teora de la opinin pblica Tcnicas de Persuasin y Relaciones Pblicas Introduccin a las relaciones pblicas: gua de trabajos prcticos Cmo planear las relaciones pblicas: conocimientos terico-prcticos para accionar en la poltica social e institucional de las organizaciones modernas Investigacin acerca del estado de las estructuras comunicacionales de las empresas Autoevaluacin de elementos de estadstica para la Licenciatura en Relaciones Pblicas 200 modelos de currculum Estrategia poltica: compatible para marketing y relaciones pblicas Auditora de comunicacin: un mtodo de anlisis de las comunicaciones pblicas Comunicaciones Pblicas: el modelo de la comunicacin integrada Relaciones Pblicas: estrategias y tcticas de comunicacin integradora Cirigliano, Gustavo Blanco Villalta, Jorge Kissinger, Henry Cirigliano, Gustavo Borrini, Alberto Naisbitt, John Meyers, William Ruiz Alonso, Mara Beatriz Cirigliano, Gustavo Dilenschneider, Robert Borrini, Alberto Bonnin, Jorge Javier Fernndez Escalante, Fernando Manganaro Rozas, Daniel Barresi, Mariana Humanitas Banco de la Nacin Argentina Emec Humanitas El Cronista Comercial Fundacin Cerien Planeta Mabra Humanitas Atlntida Atlntida Macchi Macchi Plus Ultra UADE 1978 1 1981 1981 1982 2 1983 1984 1986 1988 1990 3 1991 1992 1993 1993 1 1993 1995 Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires

55

Illescas, Washington Dante

Macchi

1995

Buenos Aires

56

ICOMI Ponzano, Myriam; Diez, Stella Maris Alles, Martha Alicia Manganaro Rozas, Daniel Amado Surez, Adriana; Bongiovanni, Maximiliano Amado Surez, Adriana; Castro Zueda, Carlos Avilia Lammertyn, Roberto

UCES

1995

Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires

57 58 59

UADE Granica Plus Ultra La Cruja - DIRCOM / Apero

1995 1997 1997

60

1999

61 62

Temas Comunicacin Empresaria S.A.

1999 1999

Buenos Aires Buenos Aires

RiHumSo - Revista de Investigacin del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de La Matanza Ao 2- Nmero 4 pp. 3-23 Relaciones Pblicas ISSN 2250-8139

18

Antecedentes de publicaciones editoriales de Relaciones Pblicas en Argentina Carla Vara


63 Comunicacin para la transparencia: manual de gestin empresaria Ciencia de la informacin y relaciones pblicas o institucionales: comunicaciones, teora de la opinin pblica Las Relaciones Pblicas Edward Bernays: el hombre que invent las relaciones pblicas Historia de las relaciones institucionales entre iglesia y estado en Argentina La construccin de la identidad pblica: imagen y comunicacin en la conquista del poder El Planeamiento: Prctica de Relaciones Pblicas Resolucin de conflictos: nuevos diseos, nuevos contextos Cmo planear las relaciones pblicas Ciamberlani, Lilia; Steinberg, Lorena Fernndez Escalante, Fernando Garca, Manuel Rey Lennon, Federico San Martino de Dromi, Mara Laura Sosa, Nancy Blanco, Lorenzo Fried Schnitman, Dora (comp.) Illescas, Washington Dante Granica 1999 Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Rosario Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires

64

Macchi

1999

65 66 67

gata / Galerna Comunicacin Empresaria S.A. Ciudad Argentina Producciones Periodsticas Independientes Ugerman Granica Macchi Comunicacin Empresaria S.A. UADE UCES Comunicacin Empresaria S.A. El Ateneo Comunicacin Empresaria S.A. Indicio UCES

1999 1999 1999

68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79

1999 2000 2000 2000 4 2000 2000 2000 2001 2001 2002 2002 2002

El Poder de la Comunicacin Lpez Alonso, Institucional I: los casos ganadores del Mariana (comp.) premio EIKON Relaciones con los pblicos internos Investigacin sobre la Comunicacin Institucional en la Argentina El Poder de la Comunicacin Institucional II: los casos ganadores del premio EIKON Introduccin a la publicidad El Poder de la Comunicacin Institucional III: los casos ganadores del premio EIKON Comunicaciones corporativas en un mundo globalizado Soteras, Mnica Graciela ICOMI Araneo, Paula (comp.) Billorou, Oscar Pedro Adriz, Sebastin (comp.) Cnepa, Javier

Proyecto ICOMI 2002: medicin del aporte de la comunicacin institucional ICOMI al valor de la empresa y sus marcas 2002: la opinin pblica argentina sobre poltica exterior y defensa Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales Izurieta, Roberto; Perina, Rubn M.; Arterton, Christopher (eds.) Bercholc, Jorge Aprile, Orlando Tedesco, Juan Carlos

80

Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales

2002 1

Buenos Aires

81

Estrategias de comunicacin para gobiernos Opinin pblica y medios de comunicacin: nuevas cuestiones La publicidad puesta al da El papel de los medios de comunicacin en la formacin de la opinin pblica en educacin

La Cruja

2002

Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires

82 83 84

La Ley La Cruja UNESCO

2003 2003 2003

RiHumSo - Revista de Investigacin del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de La Matanza Ao 2- Nmero 4 pp. 3-23 Relaciones Pblicas ISSN 2250-8139

19

Antecedentes de publicaciones editoriales de Relaciones Pblicas en Argentina Carla Vara


Nuevas tecnologas de informacin y comunicacin: los lmites en la economa del conocimiento La iglesia y el estado en la Argentina: relaciones jurdicas e institucionales Media training: cmo enfrentar con xito a los periodistas Comunicacin Eficaz (Harvard Business Review) Relaciones Pblicas prcticas de aplicacin en PyMEs y emprendimientos Relaciones Pblicas en la web Cuando el desencanto encanta: reflexiones sobre comunicacin poltica, sociedad y democracia en la Argentina 1999-2004 La expresin oral: oratoria moderna, presentaciones orales efectivas, tcnicas, estrategias, ejercicios Teora y prctica de las relaciones pblicas e institucionales Edward Bernays: el da en que se inventaron las relaciones pblicas Las organizaciones de la sociedad civil puertas adentro: un estudio sobre la transparencia y la rendicin de cuentas Sobresentidos: estudios sobre comunicacin, cultura y sociedad Control, medios de comunicacin y calidad institucional Tendencias actuales en la organizacin de la informacin: 28, 29 y 30 de noviembre de 2007 tica de la comunicacin entre dos continentes Boscherini, Fabio; Novick, Marta; Yoguel, Gabriel; Bianco, Carlos Figueroa, Arturo Maza, Javier Nichols, Ralph y otros Illescas, Washington Dante Losana, Fabiana, Mas, Magdalena Blomeier, Hans; Blanco, Daniela

85

UNGS

2003 1

Buenos Aires Buenos Aires Salta Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires

86 87 88 89 90

Dunken Centro Interamericano de Gerencia Poltica Deusto Macchi El Garage Konrad Adenauer Stiftung

2004 2004 2004 2005 2005

91

2005

92 93 94

Fernndez, Jorge Cavatorta, Miguel Rey Lennon, Federico Marsal, Pablo; Blanco Toth, Mara Eugenia Agero, Rubn Flix; Arrueta, Csar; Burgos, Ramn (comp.) Gagliardi, Lorena y otros Chahbenderian, Estela Fabris, Adriano; Ure, Mariano (comp.) Larrea, Juan Jos (ed.) Manucci, Marcelo Molinari, Silvia Graciela Raiter, Alejandro; Zullo, Julia (comp.) Ritter, Michael Martnez Pandiani, Gustavo

Lumire IES Siglo XXI EDUCA

2005 2006 2006

Buenos Aires Crdoba Buenos Aires Buenos Aires

95

Dunken

2007

96

UNJU

2007

Jujuy Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires

97 98

APOC Biblioteca Nacional

2007 2008

99

EDUCA Comunicacin Latinoamericana La Cruja - DIRCOM / Apero Temas

2008 2008 2008

100 Apuntes del DIRCOM 101 Impacto Corporativo El ceremonial institucional y de los negocios: una herramienta de gestin 102 de las relaciones institucionales y la comunicacin integrada 103 La caja de Pandora: la representacin del mundo en los medios

2008

La Cruja La Cruja - DIRCOM / Apero USAL

2008 2008 2008

104 Cultura Organizacional 105 Diplomacia pblica y medios de comunicacin

RiHumSo - Revista de Investigacin del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de La Matanza Ao 2- Nmero 4 pp. 3-23 Relaciones Pblicas ISSN 2250-8139

20

Antecedentes de publicaciones editoriales de Relaciones Pblicas en Argentina Carla Vara


106 Promocin de productos Comunicacin interna: claves para una gestin exitosa Alave Calani, Carlos Brandolini, Alejandra; Gonzlez Frgoli, Martn Costa, Joan Melgar Callejas, Jos Mara Scheinsohn, Daniel El Cid La Cruja - DIRCOM / Apero La Cruja El Cid Granica Ugerman Comunicacin Latinoamericana Friedrich Eber Stiftung Comunicacin Latinoamericana La Cruja 2009 Santa Fe Buenos Aires Buenos Aires Santa Fe Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires

107

2009 1

108 Imagen corporativa en el siglo XXI Las relaciones pblicas en la 109 administracin de las empresas contemporneas 110 111 112 Comunicacin estratgica: la opinin pblica y el proceso comunicacional

2009 2009 2009 2010 2010 2010

Ceremonial Empresarial: el ceremonial Di Gnova, de Relaciones Pblicas Antonio Comunicacin Poltica en Latinoamrica Larrea, Juan Jos (ed.) Amado Surez, Adriana (ed. y coord.) Cardona Gonzlez, Francisco Ferrari, Mara Aparecida; Frana, Fabio Saborido, Jorge; Borrelli, Marcelo (coord.) Di Gnova, Antonio Mascia, Alfredo

La palabra empeada: investigaciones 113 sobre medios y comunicacin pblica en Argentina 114 Docencia y Comunicacin en Latinoamrica

2011

Relaciones Pblicas: naturaleza, 115 funcin y gestin en organizaciones contemporneas 116 117 Voces y silencios: la prensa Argentina y la dictadura militar (1976-1983)

2011

EUDEBA Ugerman Fundacin Galileo Argentina

2011 2012 196-

Manual de Relaciones Pblicas e Institucionales Las relaciones pblicas de la 118 empresa: una nueva poltica econmica-social

i Proyecto de Investigacin 55A159 (Argentina) del Programa de Incentivos de la Universidad Nacional de La Matanza. ii Cfr. Landeta, J. (1999) El mtodo Delphi. Una Tcnica de previsin para la incertidumbre. Barcelona: Ariel. iii A pesar de corroborar los resultados hallados en diversas bases de datos, no se pudo localizar el ao exacto de edicin del libro Las relaciones pblicas de la empresa: una nueva poltica econmica-social, escrito por Alfredo Mascia en la dcada de 1960 (ver en anexo registro N118). iv Por ejemplo, la primera publicacin detectada desde WorldCat fue Correspondencia Comercial Moderna, editada por la empresa Ducilo en 1961. Sin embargo, el resultado surgi porque en la ficha se aclaraba: preparado por la Divisin de Relaciones Pblicas de Ducilo, adems de especificarse: En este folleto brindamos algunos consejos y transcribimos ciertas normas para lograr una redaccion sencilla, coherente, cordial y correcta, que es objetivo primordial de cualquier empresa y que debe serlo de toda persona que escriba cartas comerciales. Titel vom Umschlag, donde se interpreta claramente que la publicacin constituye un manual de estilo de la organizacin, y no un libro sobre relaciones pblicas.

RiHumSo - Revista de Investigacin del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de La Matanza Ao 2- Nmero 4 pp. 3-23 Relaciones Pblicas ISSN 2250-8139

21

S-ar putea să vă placă și