Sunteți pe pagina 1din 16

Edgardo Flores Herrera

TALLER DE LOGOTERAPIA Y SENTIDO DE VIDA


Edgardo Flores Herrera

LOGOTERAPIA Y SENTIDO DE VIDA 1 Edgardo Flores Herrera TALLER DE LOGOTERAPIA Y SENTIDO DE VIDA Objetivo: Conocer los conceptos ms importantes de la logoterapia la muerte, los campos de concentracin personal, visin del ser humano y sentido de vida y su aplicacin en la vida cotidiana Logoterapia y sentido de vida La logoterapia es conocida como la Tercera Escuela Vienesa de la psicoterapia, detrs del Psicoanlisis de Sigmund Freud y la Psicologa Individual de Alfred Adler, sin embargo, se diferencian de ellas en cuestiones fundamentales. Mientras Freud se enfoca en la voluntad del placer, Adler en la voluntad del poder, Frankl prefiri trabajar en el ser humano la voluntad de sentido, es decir, para el psicoanlisis el motor del ser humano son las pulsaciones que le surgen de manera consciente o inconsciente y que buscarn ser satisfechas por cualquier medio, para la psicologa individual la razn del ser humano es superar sus complejos de inferioridad y satisfacer la necesidad de poder que tiene en s, y para la logoterapia lo esencial en el hombre es la bsqueda de significado en la vida, una misin qu cumplir, un sentido de trascendencia. Para entender la Logoterapia primero hay que entender al hombre, al ser humano que la propuso: Viktor Emil Frankl. Viktor E. Frankl creci en una familia tradicional juda, donde recibi el calor y amor maternal y paternal. Cuentan que teniendo apenas la edad de 4 aos se despert un da sobresaltado con la idea de que l algn tena que morir. Y es justamente la conciencia de muerte uno de los aspectos importantes dentro de la Logoterapia. Frankl afirm categricamente que slo la muerte da sentido a la vida. Es acaso una visin catastrfica la logoterapia? No, todo lo contrario! La logoterapia busca hacer ver la vida como un regalo que no hay que desperdiciar, en la que hay que trascender, encontrarle sentido, para que, cuando la muerte llegue, podamos despedirnos con una sonrisa. Qu pasara si nunca muriramos? Es probable que el ser humano no tomara muchas cosas en serio, dado que la conciencia de perpetuidad le dara la garanta de hacer las cosas una y otra vez sin preocuparse de las consecuencias. Sin embargo, es gracias a este saber que somos seres fugaces que podemos comprometernos con nuestra existencia, porque sabemos que no tendremos otra, que esta nos pertenece y que habr que llenarla de sentido. Pero qu es la muerte? La nada? El todo? La simple prdida de la existencia? Si vamos a morir, entonces tiene sentido la vida? La tiene, porque quien ha llenado su biografa de sentido podr trascender incluso la muerte.

LOGOTERAPIA Y SENTIDO DE VIDA 2 Edgardo Flores Herrera La misma historia nos ha regalado grandes ejemplos. Uno de ellos, reciente, es Steve Jobs, quien, a pesar de las adversidades ha logrado dejar una huella indeleble en la historia de la humanidad. Actividad # 1. Vdeo de Steve Jobs 1. Al ver a Steve Jobs, qu es lo que te inspira?

2. Qu es lo que ha llevado, para ti, a Steve Jobs ha llegar hasta donde lleg?

3. Qu frase es la que ms te ha impactado?

4. Cmo aplicaras sus enseanzas a tu propia vida?

Actividad # 2. Si hoy fuera el ltimo da de mi vida. 1. Qu eventos te han llevado hasta donde ests ahora?

2. Hoy que es el da de tu muerte puedes decir que mueres...? (satisfecho, preocupado, con muchos pendientes, triste, feliz). Por qu?

3. Qu cambiaras de tu vida?

4. Qu es lo que agradeces?

5. Cmo quieres que se te recuerde?

LOGOTERAPIA Y SENTIDO DE VIDA 3 Edgardo Flores Herrera

6. Por ltimo, escribe el epitafio que te gustara que llevara tu tumba.

La vida de Viktor refleja en toda su plenitud la postura filosfica de la Logoterapia. Esto es importante: la logoterapia no es nada ms una teora psicolgica, sino que es una filosofa de vida, una visin antropolgica, una cosmovisin. La confirmacin de la postura de Frankl lleg en lo que l mismo ha llamado su experimentum crucis. Desde 1941 Viktor contaba con una visa con la cual podra emigrar a los Estados Unidos de Amrica para defender y hacer crecer su corriente psicolgica, sin embargo, le agobiaba la idea de abandonar a sus padres en medio de un ambiente hostil contra los judos. Era septiembre de 1942. En medio de esta agona se topa con una piedra de mrmol que le aclara sus angustias. Dicha piedra tena grabada la frase Honrars a tu padre y a tu madre y l la entendi como el cuestionamiento que la vida le haca y l respondi permaneciendo, junto con su esposa, al lado de sus padres. Fueron apresados por la Gestapo y le fue asignado el nmero 119 104, y comenzaba as su experiencia de la cruz que lo llev a encontrarse con su existencia desnuda. Una existencia carente de cualquier mscara, era solo y l. Ni siquiera se le llamaba por su nombre. Era un simple nmero ms. Ah no es tratado distinto a los dems. No ejerci la psiquiatra ni siquiera la medicina (con excepcin de las ltimas semanas). Slo un nmero ms. Fue obligado a caminar con los pies desnudos sobre la nieve, levantarse muy de madrugada, acostarse ya entrada la noche, comer extremadamente pobre, tener una vivencia infrahumana, vivir con la angustia de morir a cada instante, y ser testigo de tantos y tantos suicidios. Actividad # 3. Mi campo de concentracin personal 1. Qu cosas son las que me hacen sentir atrapado (a)?

2. Est en mis manos cambiar cada una de esas circunstancias?

3. Qu s est en mis manos cambiar?

LOGOTERAPIA Y SENTIDO DE VIDA 4 Edgardo Flores Herrera Actividad # 4. Soy libre, a pesar de todo! 1. Qu reflexin te ha dejado la actividad?

Para la Logoterapia el ser humano es un ser completamente libre. En qu se basa esta libertad? Qu acaso no estamos determinados? Muchas corrientes ideolgicas han afirmado que el hombre es un individuo condicionado, sea ya por los impulsos o por la infancia, por necesidad de poder, por su ambiente, por condicionamientos, por la sociedad, la historia, por la biologa, por la gentica, o por equis o ye cuestin. Sin embargo, el hombre nunca est obligado, siempre es libre. Es decir, no se puede negar nunca la influencia de las diferentes variables que convergen en la existencia de cualquier ser humano, pero no por ello el hombre es esclavo. El hombre permanece libre a pesar de cualquier circunstancia. Es libre de elegir. La visin antropolgica de la logoterapia ve al ser humano conformado por tres grandes reas: soma, o rea corporal; psique, o rea psicolgica; y logos, como parte espiritual. El soma es compartido por los tres grandes reinos de los seres vivos (plantas, animales y personas), dado que los tres tenemos sensaciones. El psique es nicamente compartido por los animales y las personas, dado que hay aprendizaje y memoria. Pero slo el ser humano posee el logos puesto que tiene voluntad, libertad y responsabilidad. Jean Paul Sartre afirm que el hombre est condenado a ser libre. Una frase fulminante y, pareciera, determinista. Pero lo que l intentaba era reafirmar esta categora netamente humana en todo individuo. No podemos seguir atados a las excusas, hay que ser conscientes de la libertad que radica en cada uno de nosotros y, por ello, ser responsables de esta libertad. Esta libertad puede ser angustiante, dado que implica tener todas las posibilidades abiertas. Unas ms que otras, pero todas las posibilidades estn presentes. Y es, desgraciadamente, de esta libertad de la que muchas personas quieren escapar y por ello toman la decisin de caer en el consumo del alcohol, las adicciones a las drogas, la superficialidad, relaciones fugaces, entre otras ms. El saber quin eres se construye a raz del dnde vienes y el a dnde vas, es decir, en aceptar nuestro pasado, aun cuando ste tenga momentos difciles, aceptar y perdonar; y el proyectar nuestro futuro, el hacia dnde estoy dirigiendo nuestros pasos. Actividad # 5. Quin es la persona? Quin soy? 1. Quin es la persona?

LOGOTERAPIA Y SENTIDO DE VIDA 5 Edgardo Flores Herrera

2. Quin soy yo?

3. Qu aspectos de mi pasado me han ayudado a crecer?

4. Qu momentos de mi pasado me han lastimado?

5. S qu quiero para mi futuro? Cmo me veo en 5, 10 y 20 aos?

La necesidad primordial, para Viktor Frankl, del ser humano es la bsqueda de sentido. Para la Logoterapia todo hombre y toda mujer tienen una misin en la vida. Esta misin no tiene que ser una gran misin, pero s una misin que no puede ser realizada por ninguna otra persona. Por ejemplo, el levantarse de una madre para prepararle el desayuno a sus hijos antes de irse al colegio; o, el trabajo diario del jardinero de una institucin hospitalaria; o el escuchar a una persona triste. Cualquiera de ellos, siendo conscientes de que eso les ha tocado, lo vivirn al mximo. No existe un sentido de vida nico, sino que ste es particular, personal e individual. Le pertenece a cada ser humano. Tambin ser cambiante con el tiempo y con las circunstancias, pero siempre est presente. Muchos de los que habitamos en este planeta nos cuestionamos constantemente acerca de la vida, y especialmente, en los momentos ms difciles preguntamos el por qu de ello. Pero la vida parece no responder, y esto es, porque la vida constantemente est cuestionando, y somos nosotros los que debemos dar una respuesta. Cmo encontrar nuestro sentido? Como se ha manifestado, es particular, por lo que corresponder a cada uno de nosotros hallarlo. Sin embargo, la Logoterapia marca tres tipos de valores que son guas para encontrarlo: valores creativos, valores experienciales y valores actitudinales. Los valores creativos son aquellos en los cuales nosotros creamos algo nuevo en el mundo, no necesariamente en su connotacin de creatividad, sino en la posibilidad de dejar algo. Y es as como podemos encontrar el sentido de vida en el arte, en el hacer,

LOGOTERAPIA Y SENTIDO DE VIDA 6 Edgardo Flores Herrera en el mismo trabajo. Cada que nosotros creamos algo nuevo y que hemos hecho con amor, estamos dejando un legado y estamos en el camino de nuestro sentido de vida. Por otro lado, los valores experienciales manifiestan la importancia del gozo de nuestro entorno, de la amistad, de las circunstancias, del da a da, de lo cotidiano y lo extraordinario. Es vivir al mximo cada una de las experiencias, porque al final, cada una de ellas es aprendizaje. Como ltimo, los valores actitudinales. Para la Logoterapia estos son los valores por antonomasia para el sentido de vida de toda persona. Los valores actitudinales se enfocan a la posibilidad de eleccin de la actitud con la cual vas a vivir la vida, es decir, que an en que las circunstancias se terriblemente adversas, el ser humano podr optar siempre en su actitud. Y esta libertad nunca se pierde, permanece intacta, pero hace falta ser consciente y sobre todo, manifestarla. La actitud hacia una enfermedad, hacia la muerte de un ser querido. Pero no nicamente es la actitud en torno a situaciones contrarias, sino tambin la actitud y el atrevimiento de amar a una persona, tu trabajo, tu pasado, tu presente, tu futuro, a tus amigos, a tus enemigos, a ti mismo. Tambin ah radica el sentido de vida de cada uno de nosotros. Habr que dejar de preguntar y empezar a responder. Habr que dejar de justificarse y empezar a ser responsables. Habr que dejar las ataduras y vivir la libertad. Habr que dejar de enfocarnos en nosotros mismos y hallar el sentido en la trascendencia. Ests dispuesto a ser feliz? Actividad # 6. Mi sentido de vida 1. Dibuja un rbol donde a. Las races representan tu origen. b. El tronco, tu presente. c. Los frutos, tu futuro. Escribe en ellos lo que deben contener.

LOGOTERAPIA Y SENTIDO DE VIDA 7 Edgardo Flores Herrera

Actividad # 7. Logotest CONSIGNA DEL LOGOTEST

El test que Ud. va a realizar no es una prueba de inteligencia capacidad, pues no implica respuestas verdaderas falsas. Tampoco es un procedimiento para determinar un tipo de personalidad. Aqu se trata de la actitud interna que Ud. TIENE HACIA LA PROPIA VIDA Y HACIA LA VIDA EN GENERAL. Se trata de ver cmo se las ha arreglado Ud. con las circunstancias que le ha tocado vivir, cmo se combina en Ud. la satisfaccin y el desengao, y cuntos de sus objetivos de vida siguen todava presentes. Es posible que la respuesta gradual y progresiva a las preguntas del cuestionario se convierta para Ud. en un proceso de descubrimiento de su realidad interior. Importa, por lo tanto, que piense con cuidado en cada pregunta, en cul es la respuesta que mejor refleja su realidad (aunque sin extenderse demasiado en cada pregunta). Trabaje tranquilo y concentrado, tmese tiempo. Esfurcese, por su propio inters, en ser sincero. Y trate de completar tambin la ltima parte del cuestionario, as podremos llegar juntos a conclusiones significativas para su vida futura.

LOGOTERAPIA Y SENTIDO DE VIDA 8 Edgardo Flores Herrera

LOGO - TEST

NOMBRE Y APELLIDO:

EDAD:

FECHA:

I) Lea las siguientes afirmaciones. Marque el cuadro SI de aquellas que estn de acuerdo con Ud. y que pudieron haber sido dichas por Ud. Marque NO en aquellas que son contrarias a su opinin. Puede dejar en blanco algn cuadro si la decisin le resulta difcil.

1) Para ser franco, prefiero una vida placentera, tranquila, sin dificultades mayores y en lo posible con suficientes recursos econmicos

S ( )

NO ( )

2) Tengo algunas ideas sobre el tipo de persona que quisiera ser y en qu aspectos quisiera tener xito mejorar, y trato de llevarlas a cabo como mejor puedo

S ( )

NO ( )

3) Me siento feliz en la seguridad de mi hogar, con mi familia, y quisiera ayudar a mis hijos a lograr algo similar (si no tiene hijos, responder teniendo en cuenta la primera parte de la pregunta)

LOGOTERAPIA Y SENTIDO DE VIDA 9 Edgardo Flores Herrera

S ( )

NO ( )

4) Siento verdadera satisfaccin en el trabajo que realizo para el cual me estoy preparando (en caso de ser estudiante, responder tomando a esa actividad como la que se realiza habitualmente)

S ( )

NO ( )

5) Tengo vnculos con una varias personas y me siento bien cuando me encuentro con ellas

S ( )

NO ( )

6) Tengo una actividad especial que particularmente me interesa, acerca de la cual quiero aprender ms, y a la cual me dedico cada vez que tengo tiempo

S ( )

NO ( )

7) Me gustan ciertos tipos de experiencias (el arte, la naturaleza, etc.) y no quiero perder oportunidad alguna para disfrutarlas

S ( )

NO ( )

8) Creo en un ideal religioso, poltico relacionado con el servicio para el progreso de la sociedad y acto favorecindolo

S ( )

NO ( )

LOGOTERAPIA Y SENTIDO DE VIDA 10 Edgardo Flores Herrera

9) Mi vida est ensombrecida por sufrimientos, preocupaciones enfermedades pero hago grandes esfuerzos para mejorar la situacin

S ( )

NO ( )

II) Marque con una X el casillero que corresponda a la frecuencia con que ha tenido las siguientes experiencias, tratando de ser sincero:

1) Un sentimiento de rabia e impotencia porque crey que todo lo que haba hecho hasta el momento haba sido intil

FRECUENTEMENTE ( )

ALGUNAS VECES ( )

NUNCA ( )

2) El deseo de volver a ser nio y poder comenzar otra vez

FRECUENTEMENTE ( )

ALGUNAS VECES ( )

NUNCA ( )

3) Darse cuenta de que trata de presentar su vida ante s mismo y los dems como ms rica en contenidos de lo que realmente es

FRECUENTEMENTE ( )

ALGUNAS VECES ( )

NUNCA ( )

4) El deseo de no agobiarse con pensamientos profundos y quizs desagradables acerca de lo que Ud. hace

LOGOTERAPIA Y SENTIDO DE VIDA 11 Edgardo Flores Herrera FRECUENTEMENTE ( ) ALGUNAS VECES ( ) NUNCA ( )

5) La esperanza de que, con su esfuerzo, podr transformar un proyecto fracasado una desgracia en algo positivo, a pesar de todo

FRECUENTEMENTE ( )

ALGUNAS VECES ( )

NUNCA ( )

6) El pensamiento de que, ante la proximidad de la muerte, tendr que decirse a s mismo que su vida no vali la pena vivirla

FRECUENTEMENTE ( )

ALGUNAS VECES ( )

NUNCA ( )

7) Un estado de angustia que se le impone y que produce en Ud. falta de inters hacia todo lo que le ofrece la vida

FRECUENTEMENTE ( )

ALGUNAS VECES ( )

NUNCA ( )

III) Preste atencin a la breve descripcin de estos tres casos:

a) Un hombre ha tenido mucho xito en su vida. No ha podido lograr lo que realmente quera, pero con el transcurso del tiempo ha obtenido una buena posicin y puede encarar el futuro sin mayores preocupaciones.

b) Un hombre insiste en alcanzar un objetivo meta que se ha planteado. Se aferra al mismo a pesar del continuo fracaso. Para alcanzar este objetivo esta meta ha hecho muchos sacrificios y, en ltima instancia, ha conseguido poco.

LOGOTERAPIA Y SENTIDO DE VIDA 12 Edgardo Flores Herrera c) Un hombre ha llegado a un acuerdo de compromiso entre sus deseos y las realidades de su vida. Cumple debidamente con sus obligaciones, aunque no siente especial placer en sto. Pero al mismo tiempo, cada vez que se le presenta la oportunidad vuelve a sus ambiciones personales

1) Considerando estos tres casos:

Cul de estos hombres es ms feliz, el a), b) c)?

( )

Cul de estos hombres sufre ms, el a), b) c)?

( )

2) En conclusin, describa su propio caso en algunas oraciones, comparando lo que Ud. se ha esforzado en conseguir, lo que en definitiva ha logrado y cmo se siente al respecto.

LOGOTERAPIA Y SENTIDO DE VIDA 13 Edgardo Flores Herrera

EVALUACIN
PARTE 1: S = 0 PARTE 2: NUNCA = 0 NO = 2 NO CONTESTA = 1 ALGUNAS VECES = 1 FRECUENTEMENTE = 2

(Excepto tem 5: NUNCA = 2 ALGUNAS VECES = 1 FRECUENTEMENTE = 0) PARTE 3-a: MS FELIZ a = 0 MS SUFRE a = 2 PARTE 3-b: 1) ESCALA DE SENTIDO: - muy buen logro interior de sentido - buen logro interior de sentido - no contesta - medio logro interior de sentido - no reconocible logro interior de sentido - mal logro interior de sentido 0_______1_______2_______3_______4 =0 =1 =2 =2 =3 =4 b=2 b=0 c=1 c=1

2) ACTITUD:

A: positiva hacia el propio sufrimiento B: positiva hacia el propio xito

AyB=0 AB=1 Ni A ni B = 2

LOGOTERAPIA Y SENTIDO DE VIDA 14 Edgardo Flores Herrera

EDAD

16 - 29

30 - 39

40 - 49

50 - 59

60 -

Q1

0 -10

0 -10

0 -7

0 -7

0 -9

rea media( Q2 + Q3 )

11 - 17

11 - 16

8 - 13

8 - 13

10 - 14

Q4 ( D9 + D10 )

18

17

14

14

15

Q4 D9
19 - 21 18 -21 15 - 18 15 - 18 16 18

D10

22 - 32

22 - 32

19 - 32

19 - 32

19 - 32

LOGRO INTERIOR SENTIDO

EXISTENCIALMENTE

PRONOSTICO TERAPEUTICO

PROTEGIDO ANTE CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS

Q1

MUY BUENO

BUENO

Q2 y Q3

NI BUENO NI MALO Q2 mejor que Q3

NI PROTEGIDO NI AMENAZADO. ACTUAL ESTABILIDAD CERCA DE Q3: MAYOR RIESGO

CASO ABIERTO

LOGOTERAPIA Y SENTIDO DE VIDA 15 Edgardo Flores Herrera ATENCIN ! Q4(D9+ D10)


BORDEANDO FRUS TRACIN EXISTENCIAL POCOS CONTENIDOS BSQUEDA IDENTIDAD PUEDE LLEVAR A CRISIS. CONSECUENCIAS PSICO SOMATICAS Y ANIMICAS IMPORTANTES.

INDICACIN

LOGOTERAPEUTICA NECESIDAD DE ORIENTAR EN BSQUEDA DE DIFCIL MANEJO DE LA SENTIDO CON UN MODELO ANGUSTIA.

D9

FRUSTRACIN EXISTENCIAL

BASE PARA OTRAS NEUROSIS, DEPRESIONES, PSICOPATIAS, ADICCIONES O INCLINACIONES PERVERSAS

INTERVENCIO PSICOTERAPEUTICA Y LOGOTERAPEUTICA (solo con esto ltimo


buen pronostico)

AMENAZA PARA LA VIDA D10


NEUROSIS NOGENA

URGENTE! :

DEL SUJETO SITUACIN DE NO A LA TRATAMIENTO DE VIDA Y LA CURACION TODO TIPO (incluso


medicamentoso e internacin)

S-ar putea să vă placă și