Sunteți pe pagina 1din 5

RECUPERACION DE ORO Y PLATA POR CIANURACION AGITADA Y PROCESO CIP

"PRIMER CURSO NACIONAL DE GEOLOGA, MINERA Y METALURGIA DEL ORO"


Trujillo: 18 20 de Mayo de 2005

COLEGIO DE INGENIEROS DEL PER CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LA LIBERTAD

Ing. Jorge Olivera Alcocer


Jefe de Planta de Procesos jolivera@buenaventura.com.pe

INVERSIONES MINERAS DEL SUR S. A. UNIDAD DE PRODUCCION ANTAPITE Manuel Vildoso 953, Urb. Santa Catalina, Lima 13 Telf.: 4729105 Fax: 4728396

INTRODUCCION Entre los procesos mas importantes de la hidrometalurgia, encontramos la disolucin del oro y plata en solucin cianurada, siendo este uno de los mtodos ms conocidos y difundidos a nivel industrial, desde hace muchas dcadas. Muy pocos reactivos pueden disolver al oro; uno de ellos es el cianuro, y es el de mayor aceptacin en los procesos productivos de recuperacin de oro desde los minerales que se encuentran en la naturaleza, adoptando las medidas pertinentes para evitar sus efectos contaminantes y txicos. Tambin existen varios procesos para recuperar el oro disuelto en una solucin cianurada; en el presente trabajo nos referimos especficamente al proceso CIP (carbn en pulpa), seguido por la etapa de elusin o desorcin para finalmente recuperar los valores por electro extraccin como lodo electroltico.

RECUPERACIN DE ORO Y PLATA POR CIANURACION AGITADA Y PROCESO CIP El proceso de Cianuracin de oro y plata ha llegado a ser el proceso universal de extraccin desde que John Stewart MacArthur y los hermanos Robert. y William. Forrest lo patentaron el 19 de Octubre de 1887. Esta patente involucraba dos etapas: La disolucin del oro desde una mena mediante una solucin alcalina. La precipitacin de oro desde la solucin lixiviante mediante el uso de zinc metlico.

Varias teoras han sido propuestas para explicar el mecanismo de disolucin del oro y la plata en soluciones acuosas conteniendo cianuro. Las ms aceptadas son las propuestas por G. Bodlander con formacin de perxido de hidrgeno como producto intermedio y la de B. Boonstra que seala que la disolucin del oro es un proceso de corrosin metlica en el cual el oxgeno disuelto en la solucin es reducido a perxido de hidrgeno e iones oxidrilo; este autor puntualiza que la ecuacin de Bodlander podra ser dividida en dos etapas: una de oxidacin y la otra de reduccin, ambas en forma simultnea. Fue Fathi Habashi en 1967, quien demostr que el proceso de disolucin, el cual es de naturaleza electroqumica, se produce segn la siguiente reaccin total: 2 Au + 4 NaCN + O2 + 2 H2O H2O2
Cintica de Disolucin
100
% Disolucin

2 NaAu(CN)2 + 2 NaOH +

80 60 40 20 0 0 0 10

76.22 53.50

86.35 62.96

91.85 70.23

94.02 71.95

20

30 Tiem po (Horas)
Au
Ag

40

50

60

El proceso de disolucin de oro en cianuro y, consecuentemente la extraccin de oro desde sus menas por cianuro, envuelve reacciones heterogneas en las interfaces slido lquido. Por lo tanto, las etapas secuenciales siguientes pueden ser asumidas como las conductoras de la disolucin del oro: Absorcin de oxgeno en solucin. Transporte de cianuro y oxgeno disuelto a la interfase slido lquido. Adsorcin de los reactantes (CN- y O2) en la superficie del slido.

Reaccin electroqumica. Desorcin de los complejos solubles auro cianuros y otros productos de reaccin desde la superficie del slido. Transporte de los productos desorbidos dentro de la solucin total.

La cianuracin es afectada por un nmero de parmetros de influencia, siendo los ms importantes los siguientes: Efecto de la concentracin de oxgeno. Efecto de la concentracin de cianuro. Efecto del pH y Eh de la solucin. Efecto de la adicin de lcalis. Efecto de iones extraos en solucin. Efecto de los reactivos de flotacin. Efecto de la altitud (presin baromtrica). Efecto de la temperatura de la solucin. Efecto del tipo e intensidad de agitacin. Efecto de la fuerza inica de la solucin.

La concentracin ptima del cianuro depende de las caractersticas del mineral y debe ser determinada experimentalmente. Los niveles de cianuro usados comnmente estn entre 0.02 a 0.20 % de NaCN (0.5 2.0 kg. NaCN por Tonelada). Generalmente, el cianuro es adicionado en la etapa de molienda y en el primer tanque de lixiviacin. Sin embargo, esta tomando fuerza a nivel mundial la aplicacin de la gravimetra centrfuga en la molienda para luego aplicar el cianuro slo en la etapa de lixiviacin en tanques. El diseo de los tanques de agitacin en toda Planta de Tratamiento es de gran importancia. Este diseo debe asegurar la suspensin y dispersin de las partculas en el seno de la solucin acuosa con el propsito de proporcionar el suficiente contacto entre la solucin y el mineral y as lograr una transferencia de masa rpida. Tambin, de acuerdo al tiempo de retencin, producto de la cintica de disolucin experimental, se determinar la cantidad de tanques a utilizar, los cuales deben minimizar el efecto de cortocircuitos. Una vez disuelto el oro y la plata en la solucin lixiviante es necesario extraerlo de ella. Para tal fin, en la actualidad se manejan, a nivel mundial, dos procesos bien definidos: El Proceso Merril-Crowe o Cementacin con Polvo de Zinc. El Proceso de Adsorcin con Carbn Activado.

El carbn activado es un material altamente poroso con distintas propiedades adsorbentes. Los complejos de oro con cianuro o cloruro son fuertemente adsorbidos por el carbn activado. La recuperacin de oro desde la solucin lixiviante por carbn activado granular es usada ampliamente en diversas Plantas del mundo, las mismas que estn constituidas por las operaciones siguientes: Adsorcin de oro y plata en el carbn o cargado del carbn. Elusin o stripping del carbn.

Regeneracin del carbn. Produccin de oro y plata por electrodeposicin desde la solucin eluida.

Los sistemas de carbn activado usados en diversas Plantas son: Carbn en Pulpa (CIP). El carbn activado es mezclado con la pulpa lixiviada y el oro es adsorbido desde la solucin. Carbn en Lixiviacin (CIL). El carbn activado es adicionado a la pulpa en los tanques de lixiviacin y el oro se adsorbe desde la solucin.
Cintica de Adsorcin
Ccin. Solucin (g/m3)
10 8 6 4 2 0 0 2 4 6 8

Tiempo (Hrs)
Au Ag

La elusin y electro deposicin de oro y plata se llevan a cabo simultneamente. Conforme se van desorbiendo los metales preciosos en una solucin extractante (0.5 5.0 % de NaOH y 0.1 2.0 % de NaCN), sta fluye y pasa a travs de una o ms celdas electrolticas para luego retornar al reactor de desorcin una y otra vez hasta empobrecer las concentraciones de oro y plata (0.3 3.0 gr Au / m3 y 1.0 5.0 gr Ag / m3).
Cintica de Desorcin de Carbn
100
Desorcin (%)

80 60 40 20 0 0 5 10 15 Tiempo (Horas)
Au
Ag

20

25

30

Una celda electroltica es frecuentemente rectangular y est constituida por: Ctodos de lana de acero o lana de acero inoxidable. nodos conformados por mallas de acero inoxidable.

Los electrodos, nodo y ctodo, son dimensionados para caber cmodamente abajo de los lados y a lo largo del fondo de la celda; de modo que el electrolito tenga que atravesar los electrodos. A continuacin se mencionan los principales parmetros de celda a tener en consideracin: Voltaje: Amperaje: Temperatura de Electrolito: Tiempo: N de Celdas: N de Ctodos / Celda: N de nodos / Celda: 2.0 4.0 Voltios. 200 800 Amperios. 45 85 C. 12 36 Horas. 02 ea (mnimo). 06 08 ea. 07 09 ea.

Los ctodos cargados pueden contener de 30 a 75 % de oro y de 20 a 50 % de plata, con el resto siendo cobre y lana de acero. El precipitado electroltico es cosechado por lavado de los ctodos con agua y luego es secado en un horno retorta para eliminar el mercurio que pudiera haber contenido el mineral.
Cintica de Electro Deposicin
Concentracin (gr/m3)

600 400 200 0 0 5 10 15 20 25 30 Tiem po (Horas) Au Ag

El precipitado electroltico seco es mezclado con una mezcla de fundentes (flux), pudiendo estar constituida por: brax, slice, carbonato de sodio y/o nitrato de sodio. La fusin, generalmente, se realiza a una temperatura de 1,100 a 1,200 C en un horno basculante con crisol de carburo de silicio. Finalmente, un lingote de oro y plata es obtenido quedando listo para su posterior refinacin y/o comercializacin.

S-ar putea să vă placă și