Sunteți pe pagina 1din 53

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE INGENIERA

Aceros al Carbono y de Construccin


Metalurgia Aplicada y Materiales, Ao 2011

EL ACERO AL CARBONO Y DE CONSTRUCCIN

Temas a tratar: El acero al carbono Efecto de la cantidad de C en el acero Efecto de las impurezas en el acero Efecto de la deformacin en fro

Efecto de los elementos de aleacin


Normas en los aceros

Aplicaciones del acero


Domstico Transporte Electrodomsticos, hornos, radiadores, utensilios, latas para bebidas y alimentos, etc. Partes del motor de automviles, ruedas, ejes, camiones, cajas de cambio, ferrocarriles, rieles, buques, cadenas de anclas, trenes de aterrizaje de aeronaves En construcciones de alta y baja altura, viviendas, barras de refuerzo para hormign, placas para puentes, pilares y cables portantes, puertos, revestimientos metlicos y techados, etc. En pozos y plataformas petroleras, tuberas para conduccin de fluidos, componentes de turbinas elctricas, torres elctricas, electroimanes, ncleos del transformador, etc. En excavadoras de tierra y minerales, gras, elevadores de carga. En vehculos y maquinarias agrcolas, tanques de almacenamiento, herramientas, estructuras, pasarelas, equipos de proteccin.

Construccin

Energa

Maquinaria pesada Agricultura e industria

El acero al carbono
La produccin fundamental de la industria siderurgia es el acero al carbono en forma de productos laminados en fro, laminados en caliente, trefilados, etc. Fe (base) Composicin qumica Carbono <2% 97 99,5 %

El contenido de carbono de los aceros para construccin mecnica tiene normalmente un "margen" de cinco puntos, por ejemplo, 0.10-0.15%, 0.40-0.45%,

Efecto de la cantidad de C en la microestructura del acero


% de Carbono

Variaciones en la microestructura del acero Hipoeutectoide


Bajo C (hasta 0.25) Medio C (0.26 0.59)

Diagrama Fe-C Eutectoide


0.60 0.80 %C

Hipereutectoide
0.8 1.4 %C

Influencia del Carbono en la microestructura del acero


0.04 %C 0.20 %C

Acero con estructura totalmente ferrtica. 400x

Acero hipoeutectoide con estructura ferrito perltica. 250x

Influencia del Carbono en la microestructura del acero


0.8 %C 1.2 %C

Acero eutectoide con estructura totalmente perltica. Nital. 1000x

Acero Hipereutectoide compuesto por perlita + red de cementita. Nital. 450x

Influencia del Carbono en las propiedades mecnicas del acero


Cuando el resto de las impurezas del metal es pequeo, el carbono es el elemento principal para variar las propiedades mecnicas.

La forma ms econmica de controlar las propiedades de los aceros para construccin mecnica es seleccionar el contenido de carbono apropiado

Cmo afectar las propiedades mecnicas el aumento del % C?

HBW = Dureza Brinell b = Tensin de rotura = Estriccin = Deformacin % ae = Resiliencia

Si el acero se utiliza en forma de pieza fundida, las propiedades son inferiores, en especial los parmetros de ductilidad.

Propiedades mecnicas de aceros al carbono en estado recocido

Influencia del % de carbono en la fragilidad en fro del hierro.

% de Carbono

Temperatura de transicin

Resiliencia

% de Carbono Resistencia

Dureza
Ductilidad Temperatura de transicin

Energa absorbida en el impacto

Influencia de las impurezas en el acero al carbono


El acero al carbono comercial siempre contiene otros elementos que pueden clasificarse de la siguiente manera: Agregados intencionalmente: Desoxidacin, refinamiento de grano y mejora de la resistencia, ductilidad, tenacidad y trabajado en caliente. Impurezas naturales: Originadas a partir de las materias primas utilizadas en la fabricacin del acero. "Elementos residuales": Normalmente proceden de la chatarra y pueden ser perjudiciales durante el procesamiento y para las propiedades mecnicas finales.

Un acero al carbono no aleado contiene normalmente los siguientes elementos:


Elemento
Silicio

Cantidad [%]
Hasta un 0.40%

Manganeso
Azufre Fsforo Aluminio Cu, Sn, Ni, Cr, Mo

Hasta un 1.00%
Hasta un 0.050% Hasta un 0.060% Normalmente < 0.020% Normalmente < 0.4%

Si el acero posee mayor cantidad de algn elemento deber considerarse aleado. Variando el contenido de carbono C, la cantidad de elementos de aleacin y las variables de procesamiento adecuadas, podrn producirse aceros con resistencias a la rotura entre los 150 MPa y ms de 3 GPa.

El silicio en los aceros al carbono


Se encuentra controlado en un mximo de 0.40% en la mayora de los aceros al carbono El silicio en los aceros al carbono generalmente se origina en el mineral de hierro. La reduccin en altos hornos produce altos niveles (2%) de silicio en el hierro lquido resultante. Todo el silicio es inevitablemente eliminado en el convertidor El silicio es agregado como desoxidante en el convertidor y durante el afino en cuchara, como ferro-silicato. 2 FeO + Si SiO2 + 2 Fe

Se disuelve totalmente en ferrita, pero si el SiO2, no logra pasar a la escoria, queda atrapado en forma de inclusiones. El silicio puede ser reemplazado total o parcialmente por pequeas cantidades de aluminio (acero calmado).

% de silicio

Resistencia
Ductilidad Temperatura de transicin

Endurecimiento por solucin slida de la ferrita

Energa absorbida en el impacto Templabilidad


Niveles cercanos al 1.8%.

El manganeso en los aceros al carbono


El Mn est asociado con el mineral de hierro. Hay generalmente 1% Mn en el arrabio. El Mn es eliminado sustancialmente durante el proceso de aceracin y es reintroducido en el acero lquido como ferromanganeso para desoxidar el acero y eliminar impurezas de xido de hierro durante la metalurgia secundaria. FeO + Mn MnO + Fe

El Mn est principalmente presente en solucin slida en la ferrita y la cementita aumentando la resistencia en piezas laminadas en caliente.
Tambin se asocia con el azufre para formar inclusiones de MnS o con el oxgeno en forma de xidos, dependiendo de la prctica de desoxidacin y del aluminio y silicio agregados al acero.

Los aceros de bajo (0 - 0.26% C) y medio (0.25 - 0.60% C) carbono tienen contenidos de manganeso entre 0.3 - 0.6%. Los niveles ms altos de carbono tienen ligeramente ms manganeso que los niveles ms bajos de carbono para contrarrestar parcialmente la reduccin de la ductilidad (0.5 - 1.0%). % de Manganeso Resistencia Dureza Ductilidad Alargamiento a la rotura Energa absorbida en el impacto Templabilidad

El fsforo en los aceros al carbono


Proviene del mineral de Fe mezclado con depsitos de fosfatos, combustibles y fundentes. Se reduce qumicamente, se disuelve en el arrabio y pasa al acero La mayor parte del fsforo es oxidada en el proceso del convertidor LD (BOS) y pasa a la escoria donde permanece. Se disuelve en la ferrita y aumenta bruscamente la temperatura de transicin (fragilidad en fro). Con 0.05% de P, el acero a temperatura ambiente es frgil.

30 C

Influencia del fsforo en la fragilidad en fro. (acero 0.2 %C, 1 %Mn)

Contenido promedio 0.02-0.04%

Se ha demostrado que el fsforo segrega en los bordes de grano En ciertos casos el fsforo se agrega en el acero para aumentar la maquinabilidad por fragmentacin de la viruta, mejora la terminacin superficial y aumenta la vida del filo de las herramientas.

El azufre en los aceros al carbono


El azufre se origina durante el proceso de fusin en el alto horno, principalmente desde el coque y de los gases del combustible al quemarse (SO2) El S es insoluble en el Fe. Forma una eutctica FeS (sulfuro ferroso) en borde de grano.

Esta eutctica es muy perniciosa y produce fragilidad al rojo cuando se el acero es laminado en caliente a temperaturas superiores a 800 C (desgarros y fisuras).

Porcin del diagrama Fe - S

Por qu controlar el contenido de azufre? Inclusiones sulfurosas en BG

La eutctica FeS funde a 988 C y habitualmente se sita en los bordes de grano.

100x El aumento del azufre reduce la tenacidad, ductilidad y la soldabilidad. Por otro lado, mejora la maquinabilidad.

Influencia del S sobre la resiliencia y la temperatura de transicin

El azufre en general es perjudicial.

Con Mn disminuye la influencia perjudicial del S porque en el lquido se forma sulfuro de manganeso FeS + Mn MnS + Fe

El MnS funde a 1620 C, es dctil y al ser trabajado en caliente (800 a 1200 C) forman lentejas alargadas actan como sitios de inicio de fisuras y zonas dbiles.

Inclusiones alargadas de sulfuro de manganeso. 500x

Estructura bandeada

Anisotropa

Contenido promedio tolerable en aceros comunes 0.03-0.04% de S

Tratamiento de modificacin:

Se hace para redondear las inclusiones sulfurosas


Se agrega al lquido silicocalcio (30% de Ca) o tierras raras (Ce) Formacin de sulfuro de calcio o sulfuro de cerio.

Ca + S

CaS

Distribucin ms uniforme A la temperatura de laminacin en caliente poseen mayor resistencia Conservan la forma redondeada Mejoran la anisotropa

El aluminio en los aceros al carbono


El aluminio no ingresa al acero a partir de la fusin reductora. Se agrega en las etapas finales de los procesos de acera como un desoxidante. El aluminio tiene afinidad con el nitrgeno; el AlN se forma y refina el tamao del grano mejorando as la tenacidad al impacto. Aceros calmados al aluminio 0.010% Al. Los niveles de aluminio superiores al 0.020% conjuntamente con nitrgeno elevado (10-15 ppm) forman un tamao de grano muy fino.

Los gases (H, N, O) en el acero al carbono


Sus contenidos dependen del proceso de fabricacin Se pueden encontrar en: Discontinuidades como inclusiones gaseosas En la solucin slida a Formando compuestos no metlicos (nitruros, xidos)

Sulfuros Inclusiones no metlicas

Oxidos

La solubilidad del oxgeno en el acero lquido es del 0.16% pero en el acero slido es solamente del 0.003%. Por lo tanto, se deber proceder a reducir la concentracin de oxgeno (desoxidar) en el acero.

Las inclusiones no metlicas frgiles de O y N empeoran las propiedades (disminuye la ductilidad y aumenta la fragilidad en fro).

El H no se combina con el Fe. En el producto final slido, especialmente en aquellas secciones de mayor espesor, puede difundir hasta las imperfecciones y, por encima de niveles crticos, generar suficiente presin como para provocar fisuracin, grietas y desgarros internos. El hidrgeno disuelto es eliminado del acero lquido mediante el proceso de desgasificacin por vaco mediante la reaccin [H] H2, donde:
La eliminacin de nitrgeno se incrementa con elevado flujo de argn y bajo contenido de azufre en el acero

Aceros para construcciones mecnicas


Aceros para la fabricacin de maquinarias, piezas de mquina, estructuras metlicas, etc.

Requerimiento
RESISTENTE

Altas propiedades mecnicas


Altas cargas Microestructura

SEGURO

Alta tenacidad Resistencia a la corrosin, fluencia, fatiga, desgaste

Composicin Prop. Mecnicas

DURADERO

Un amplio rango de niveles de resistencia, que vara entre 120 y ms de 3000 MPa, podr ser logrado si se alteran los contenidos de carbono y de aleantes, y por medio del trabajado mecnico y del tratamiento trmico

Procedimiento para elevar la resistencia del acero

Aumentar el %C Endurecer por deformacin en fro

Aumentar la dispersin de componentes estructurales disminuyendo la temperatura de transformacin de la austenita

Refinar el grano

Aceros al Carbono para trabajado en fro


Es posible laminar en caliente flejes de acero hasta un espesor aproximado de 1,5 mm en un laminador convencional Para flejes de espesor ms delgado y con requisitos de alta calidad superficial y estricto control del espesor es necesario adoptar la tcnica de laminacin en fro, seguida por un proceso de recocido en forma continua o discontinua (tipo "batch"). Chapas delgadas, flejes, paneles

Productos

Alambres Tubos Dureza

Acritud

Resistencia Ductilidad Tenacidad

Las propiedades del acero dependern del grado de deformacin y del %C.

Recocido contra acritud

%C Grado de acritud

Propiedades Deformados en fro

Influencia del grado de reduccin del dimetro en la tensin de rotura de alambres con distinto contenido de C

%C Resistencia Deformacin en fro

En el caso de alambres utilizados para cables se utilizan aceros con 0.6 0.8 % de C. Con 80 a 90 % de reduccin se logran resistencias de 180 a 300 Kg/mm2

Aceros de chapas para estampado en fro


Alambres para cinchar, chapa para embuticin profunda, chapa para la industria automotriz
Tradicionalmente el acero de bajo carbono se ha utilizado para los paneles de la carrocera de automviles, buscando lograr una combinacin razonable de lmite de fluencia (>140 MPa) y conformabilidad. Son aceros blandos con bajo contenido de carbono Carbono Plasticidad Impurezas

(0,08 %)
(Mn, P, S, Si)

Ferrita con perlita entre varios granos de ferrita

Los aceros de embutido extra profundo de alta calidad tienen elevada conformabilidad pero una menor resistencia (>110 MPa) debido a su bajo contenido de carbono (<0,02%).
El "acero laminado en fro de alta resistencia" tiene un lmite de fluencia >210 MPa. Existen varias opciones metalrgicas para aumentar la resistencia de los aceros bajos y ultra bajos en carbono (endurecimiento por solucin slida, aceros de dual fase con microestructura de ferrita y martensita y aceros TRIP plasticidad inducida por transformacin). Cada una produce una combinacin diferente de resistencia, ductilidad, conformabilidad y estampado. Estos aceros tienen un alto ndice de endurecimiento por deformacin y por lo tanto son capaces de ofrecer una buena combinacin de conformabilidad y altos niveles de resistencia en estado conformado

Barras y alambres trefilados en fro


Los productos trefilados en fro son fabricados a partir de rollos laminados en caliente, de barras alambrones con un dimetro mximo de 44mm o a partir de barras rectas laminadas en caliente.

Los cables son trefilados a partir de alambrones de menos de 15 mm de dimetro.


El siguiente procedimiento se utiliza para el trefilado a partir de rollos o barras Remover la capa de xido (cascarilla) Dar forma cnica al extremo inicial de la barra o rollo Estirar a travs de la matriz, lubricado para evitar el contacto matriz/metal Cortar el producto final en tramos rectos Alternativamente, formar un rollo

A fin de trefilar varillas de medio/alto carbono exitosamente, es fundamental enfriar rpidamente desde la temperatura final de laminado de aproximadamente 1000 C hasta un mnimo de 650 C. Esto produce una estructura de perlita prcticamente irresoluble pticamente, con slo pequeas reas de estructura laminar.

Cables de acero
Un cable de acero para minera de 29 mm pesa 463 kg/100 m. La carga de ruptura nominal para dicho cable es de 42.900 kgf. En la minera subterrnea los pozos alcanzan una profundidad de hasta 3800 m. Sin ningn tipo de carga, el peso del cable sera de 17.918 kg colgados verticalmente. En consecuencia, se necesitar una mayor resistencia a la rotura cuando la carga, los contrapesos y el cable de espiras cerradas tambin son transportados. El cable per se bajo carga est "transportando" consigo las espiras cerradas (sin resistencia a la carga), de esta manera, la resistencia a la rotura de trefilados en fro ronda los 2000 MPa. Aproximadamente la mitad del peso total del cable no soporta carga y su finalidad es slo la proteccin La espira cerrada consiste de cables de acero de bajo carbono (sin capacidad de carga). Su funcin es proteger al cable de alto carbono

Este es un cable de "espiras cerradas". La porcin con capacidad de carga (3) est protegida por dos capas: La capa externa de espiras cerradas (1) y la capa intermedia de espiras cerradas (2).

Aceros para mecanizado


Una parte de la produccin de acero se destina a fabricar piezas por procesos de mecanizado, por ejemplo mecanizado por arranque de viruta, punzonado, cortado, etc. Variable importante!! MAQUINABILIDAD

Dureza

disminucin de maquinabilidad importancia de la conductividad trmica (acero austentico: mal conductor) disminucin de maquinabilidad

Dureza % Carbono

% Carbono

viruta continua, dificultad de extraccin

Aumenta vida herramienta

Acero con bajo % de Carbono + P y S

Mejor acabado superficial Disminuye tenacidad y la resistencia a la corrosin

Adicin de 0,1 0,2% de Pb. Este elemento es insoluble en el acero

inclusiones lubricante viruta frgil

Aceros para estructuras de hormign


Barras y alambres de medio y alto %C

(0,20 0,45 %C y 0,60 0,80 %C)

Aceros para resortes o muelles


Necesidad de propiedades elsticas Aceros con 0,5 0,7 %C y aleados con Mn y Si Piezas con responsabilidad aleacin con Cr y V Alto lmite de fluencia

Aceros para rodamientos


Aceros con bajo % de C, cementados
Alto %C (aprox. 1 %C) + Cr

Aceros para barcos


Los buques son construidos a partir de chapas de acero laminadas en caliente, normalmente en medidas normalizadas, que luego son cortadas a las medidas especficas de las distintas partes del barco (casco, estructura interna de las bodegas, camarotes, cubiertas, chimeneas y superestructura). Los aceros para buques son fabricados conforme a especificaciones detalladas, redactadas entre los fabricantes de acero y las autoridades certificadoras que emiten los certificados de navegabilidad. Entre estas autoridades se encuentran:

Lloyds Register of Shipping American Bureau of Shipping (ABS) Det Norse Veritas Germanishe Lloyd Registro Italiano Navale (RINA)

Existen diferencias entre los distintos organismos, en especial en aceros de alta resistencia.

La mayora de los buques estn construidos con un grado de acero de bajo carbono y relativamente baja resistencia.

Algunas partes especficas de la estructura del buque se fabrican con aceros de mayor resistencia. Resistencia Las propiedades que interesan en la construccin de un buque son: Tenacidad Resistencia a la fatiga Resistencia a la corrosin Soldabilidad

Por muchos aos el acero ASTM A7 fue el acero al carbono bsico para construir buques, con una tensin de fluencia mnima de 33000 psi (23.1 Kg/mm2), como as tambin el ASTM A373 con tensin de fluencia mnima de 32000 psi (22.4 Kg/mm2). Hacia el ao 1960 el acero ASTM A36 con 36.000 psi (25.2 Kg/mm2) y mejora en la soldabilidad.

La sociedad clasificadora American Bureau of Shipping (ABS) regul los requerimientos de aceros para buques, clasificando a los aceros en: Aceros de resistencia normal denominados A, B, D, E, DS y CS Aceros de alta resistencia normal AH32, DH32, EH32, AH36 y EH36

La American Bureau of Shipping regula los materiales y la soldadura en los buques (2005, Parte 2). Esta incluye los rangos de composicin qumica de los aceros, resistencia, propiedades de impacto y ductilidad, procesos de aceracin, laminacin, tratamientos trmicos y procedimientos de muestreo requeridos.
Composicin Qumica Resistencia Normal [% en peso] Grado AB/A AB/B AB/D AB/E C <0.21 <0.21 <0.21 <0.18 Si <0.50 <0.30 0.10/0.35 0.10/ 0.35 Mn >2.5*C >0.80 >0.60 >0.70 P <0.035 <0.035 <0.035 <0.035 S <0.035 <0.035 <0.035 <0.035

Niveles de Cr, Mo, Ni y Cu y cualquier otra adicin deliberada debe ser informada. A y B pueden ser calmados (>50 mm) o semi-calmados (<50 mm). Si son calmados, el Mn puede ser >0.60%. D ser calmado (<25 mm) y calmado y de grano fino (>25 mm). E ser calmado y de grano fino. El acero de grano fino normalmente contiene aluminio Carbono equivalente, Ceq = C + Mn/6 < 0.40 (Este parmetro permite determinar sus condiciones de soldabilidad)

Propiedades Mecnicas Resistencia Normal, chapa gruesa < 50 mm Grado AB/A YS [MPa] >235 TS [MPa] 400 - 520 Alargamiento [%] >22 Impacto Charpy longit. *, J @ temp.ensayo / C Impacto Charpy transv.*, J @ temp. de ensayo / C -

AB/B
AB/D AB/E

>235
>235 >235

400 - 520
400 - 520 400 - 520

>22
>22 >22

>27@0
>27@-20 >27@-40

>20@0
>20@-20 >20@-40

Composicin Qumica Chapa Alta Resistencia [ % en peso]

Grado
AB/ XHY Y AB/FH32/36/40

C
<0.18 <0.16

Si
0.10/ 0.50

Mn
0.90/ 1.60

P
<0.035 <0.025

S
<0.035 <0.025

Cr
<0.20

Mo
<0.08

Ni
<0.40 <0.80

Cu
<0.35

Al
>0.015

V
0.05/ 0.10

Nb
0.02/ 0.05

Ti
<0.02

X es A, D, E, F para diferentes requerimientos de temperatura de ensayo de impacto H para alta resistencia YY para los diferentes niveles de resistencia Todos estos aceros debern lograr un grano fino utilizando combinaciones de aluminio, niobio, vanadio y/o titanio Ceq = C + Mn/6 + (Cr + Mo + V)/5 + (Ni+Cu)/15

Propiedades Mecnicas Alta Resistencia chapa gruesa < 50 mm Grado AB/AH32 AB/DH32 AB/EH32 YS [MPa] >315 >315 >315 TS [MPa] 440-590 440-590 440-590 Alarg % >22 >22 >22 Energa de impacto Charpa log. *, J @ temp ensayo / C >31@0 >31@-20 >31@-40 Energa de impacto Charpy trans.*, J @ temp ensayo / C >22@0 >22@-20 >22@-40 Ceq <0.36 <0.36 <0.36

AB/FH32
AB/AH36 AB/DH36 AB/EH36 AB/FH36

>315
>355 >355 >355 >355

440-590
490-620 490-620 490-620 490-620

>22
>21 >21 >21 >21

>31@-60
>34@0 >34@-20 >34@-40 >34@-60

>22@-60
>24@0 >24@-20 >24@-40 >24@-60

<0.36
<0.38 <0.38 <0.38 <0.38

AB/AH40
AB/DH40 AB/EH40 AB/FH40

>390
>390 >390 >390

510-650
510-650 510-650 510-650

>20
>20 >20 >20

>39@0
>39@-20 >39@-40 >39@-60

>26@0
>26@-20 >26@-40 >26@-60

<0.40
<0.40 <0.40 <0.40

*Promedio de 3 ensayos. La tenacidad mnima especificada aumenta a medida que el espesor de la chapa aumenta. Distintos valores de ductilidad mnima se aplican para probetas alternativas de resistencia a la traccin

Clasificacin de los aceros para buques (Especificaciones Lloyd`s Register of Shipping): Los aceros navales se dividen en 5 tipos, calidades o grados. % C admitido < 0.23 A - Blanco B - Verde C - Azul D - Rojo E - Amarillo % P y S < 0.05 % Mn mximo para el grado E: 0.7 a 1.5 %.

Resistencia a la traccin 41 a 50 Kg/mm2


Lmite elstico > 22.4 Kg/mm2 Alargamiento > 22% Resiliencia grado D > 47.5 J a 0 C y 61 J en el grado E a -10C

Para los aceros navales de alta tensin se tiene: Resistencia a la traccin 50 a 60 Kg/mm2 Lmite elstico > 36 Kg/mm2

Composicin qumica tpica: 0.20 mx. %C, 1.6 mx. %Mn, 0.15 a 0.50 %Si, 0.07 % mx. P+S, 0.04 mx. %S.

GRADO Proceso de fabricacin

A Horno elctrico Convertidor Calmado o semi calmado (1) Mx. 0.21 % 2.5 x %C para espesores > 12.5 mm

B Idem A

C Especialmente aprobado Completamente calmado al Al. Grano fino Mx. 0.23 % 0.6 a 1.4 %

D Idem C Cualquier mtodo excepto efervescente Mx. 0.21 % 0.6 a 1.4 %

E Idem C

Desoxidacin Anlisis Qumico (Cuchara) C Mn

Idem A

Idem C

Mx. 0.21 % Mn. 0.80 %

Mx. 0.18 0.7 a 1.5 %

Si
S P Resistencia a la traccin Kg/mm2 Alargamiento a la rotura Energia minima impacto / Temperatura Prueba de plegado Tratamiento trmico

------------------Mx. 0.05 % Mx. 0.05 %

--------------Mx. 0.05 % Mx. 0.05 %

0.15 a 0.30 %
Mx. 0.05 % Mx. 0.05 %

Mx. 0.35 %
Mx. 0.05 % Mx. 0.05 %

0.10 a 0.35
Mx. 0.05 Mx. 0.05

41 a 50
22 %

Idem A
Idem A

Idem A
Idem A

Idem A
Idem A 47.5 J / 0 C

Idem A
Idem A 61 J / -10 C Probar cada chapa Idem A Normalizad

Realizar Discrecional

Idem A Idem A

Idem A Normalizado

Idem A Idem A

Normas y especificaciones de los aceros al carbono


Las normas son redactadas y actualizadas por la organizacin nacional de normas en cada pas, sin embargo tambin aplican las normas internacionales que van en aumento. Las mismas son conocidas como normas ISO, seguidas de un nmero de serie, por ejemplo, ISO 7000. Frecuentemente, los organismos nacionales establecen sus propias normas, algunos ejemplos son DIN xxxx para Alemania, ASTM xxxx para EE.UU. y JIS xxxx para Japn. En la Unin Europea todos los pases han acordado las normas del acero (y muchas otras), conocidas como Euronorms bajo la denominacin EN xxxxxx, y con el prefijo que describe a la organizacin nacional de normas si fuera necesario.

EN 10020 define y clasifica diferentes grados de acero EN 10027 brinda un sistema de designacin de aceros EN 10079 define a los productos de acero

Entre las especificaciones ms populares para aceros de construccin se encuentran: EN 10025 - Aceros estructurales no aleados, laminados en caliente EN 10133 - Aceros de grano fino, soldables, laminados en caliente EN 10137 - Chapas de acero de alta resistencia y planchuelas anchas para aplicaciones estructurales ASTM A6 - Barras, chapas, formas y tablestacas de acero estructural laminado ASTM A572 - Acero estructural al niobio-vanadio de alta resistencia y baja aleacin

Normas para aceros de uso en la industria automotriz

EN 10083 Aceros templados y revenidos


EN 10130 Productos planos de acero de bajo carbono laminados en fro EN 10292 Flejes de acero revestidos por inmersin continua en caliente y chapas de acero para conformado en fro con lmite de fluencia incrementado

Denominacin de los aceros estructurales y de construccin


NORMAS IRAM, AISI 1010 Baja resistencia con alta capacidad de deformacin (bulones, alambres, tornillos). Cementacin. 1020 Barras hormign armado en estado natural o endurecido. Estampado en fro y cementacin. 1030 Piezas para forja (palancas, bielas) 1045 Forja en estado de temple y revenido o con temple superficial. 1050 Piezas forjadas templadas y revenidas, alambres de alta resistencia, alambres de baja resistencia para resortes. 1060, 1070 Alambres y barras para resortes, arandelas elsticas, piezas forjadas, tensores, armas blancas.

11XX Aceros aleados con azufre para corte. 12XX Aceros aleados con azufre + fsforo para corte. 12L14 Acero aleado con S, P y Pb (altas velocid. de corte) 13XX Acero aleado con Mn. (1.75% Mn) 15XX Aceros de alto manganeso para cementacin. 3112, 3115 Aceros al Ni Cr para cementacin. 40XX Acero aleado al Mo para temple de baja dureza y cementacin (0.20-0.25 %Mo o 0.25 %Mo y 0.042 %S). 41XX Acero aleado al Cr Mo para temple de templabilidad media. (Cr 0.5, 0.8 o 0.95%; Mo 0.12, 0.20 o 0.30%). 43XX Acero aleado al Cr Ni Mo de alta resistencia para alta templabilidad. (Cr 0.5 o 0.8 %; Mo 0.25%; Ni 1.8%).

44XX Acero aleado al Mo (0.53%). 46XX Acero aleado al Ni Mo (0.85 o 1.8 %Ni; 0.20 o 0.25 %Mo). 47XX Acero aleado al Ni Cr Mo (1.05 %Ni; 0.45 %Cr; 0.20 o 0.35 % Mo). 48XX Acero aleado al Ni Mo (3.5 %Ni; 0.25 % Mo). 50XX Acero aleado al Cr (0.4 %Cr). 51XX Acero aleado al Cr (0.8, 0.88, 0.93, 0.95 o 1 %Cr). 51XXX Acero aleado al Cr (1.03 %Cr). 52XXX Acero aleado al Cr de elevada templabilidad.Rodamientos de alta calidad. (1.45 %Cr). 61XX Acero aleado al Cr V (0.6 o 0.95 %Cr; 0.15 %V). 86XX Acero aleado al NiCrMo (0.55 %Ni; 0.50 %Cr; 0.20%Mo). Fuente: Alloy Steel: Semifinished; Hot-rolled and Cold-finished bars. American Iron and Steel Institute, 1970.

S-ar putea să vă placă și