Sunteți pe pagina 1din 12

p r e v e n c i n , s a l u d , b i e n e s ta r , t e n d e n c i a s y c a l i d a d d e v i d a u n a p o r t e d e l a a s o c i a c i n c h i l e n a d e s e g u r i d a d

OCTUBRE 2012 ao 07 n 19

ACTITUD POSITIVA
LA CLAVE DEL XITO

LA IMPORTANCIA DEL AGUA EN EL ORGANISMO (pg. 4)

Condiciones de seguridad para el adolescente trabajador (pg. 8)

qu hay de nuevo?

asociacin chilena de seguridad

DESTACADOS

EDITORIAL Seamos positivos, llegaremos ms lejos


n ms de alguna ocasin hemos catalogado a las personas como positivas o negativas, e incluso a nosotros mismos, dependiendo del momento y la situacin en que nos encontremos. Pensar y actuar de forma positiva se refleja en los diversos mbitos de nuestra vida (familia, trabajo, amigos, entre otros) y tiene efectos provechosos en nuestro bienestar fsico, emocional y mental. Por lo tanto, influye directamente en nuestra salud. Este tipo de pensamientos permiten que tengamos una disposicin distinta al actuar, viendo las dificultades como desafos y oportunidades de cambio, de innovacin y creatividad, centrndonos en oportunidades y fortalezas. Nos ayuda a

06

SER POSITIVO, LA CLAVE DEL XITO

04 08

La importancia de hidratarse correctamente

estar ms serenos, a tomar decisiones con autocontrol y en forma efectiva, y a aumentar tambin nuestra confianza y autoestima. Esta disposicin tambin posibilita disfrutar los momentos de la vida con una intensidad especial y reducir los niveles de estrs. De esta forma, en nuestro trabajo podemos ser ms creativos, resolutivos, proactivos y eficientes, mejorando nuestro rendimiento. En este nmero de nuestra revista te invitamos a contagiarte con el pensamiento y la actitud positiva, lo que sin duda te predispondr al xito en las actividades y metas que te propongas. Mara Constanza Miranda Psicloga de Desarrollo Depto. de Riesgos Psicosociales Asociacin Chilena de Seguridad

Condiciones de seguridad para el adolescente trabajador

12

PRiNcipaleS eNFeRMedadeS musculoesquelticas que afectan en el trabajo

una alimentacin sana debe estar compuesta por...


ASOCIaCIN CHILENa DE SEGURIDaD Nmero 19, Ao 5, Septiembre 2012 Ramn Carnicer 163, Providencia, Santiago. Telfono: 600 600 2247 www.achs.cl Direccin Periodstica Camilo Pacheco G. Subgerente de Comunicaciones Daniela Araneda R. Patricio Allende U. Periodistas Comit Editorial ACHS Marcela Bravo, Daniela Campos, Camilo Pacheco, Sebastin Reyes, Ral Lagos, Gabriela Nuez, Paola Herrera, Daniela Araneda y Patricio Allende. Concepto editorial, diseo y contenidos Innovacom (www.innovacom.cl) Francisca Prat, Marcela Adauy, Mnica Escobar Periodistas Erwin Velasco, Mara Beln Roa, Hernn Moya Diseo y diagramacin Alberto Montt Ilustraciones Escribe tus inquietudes, comentarios o sugerencias a: gaccomunicaciones@achs.cl

15%

de protenas , como huevos, pescado y carnes.

de carbohidratos, como arroz, pasta , legumbres y verduras .

55%

de grasas BueNaS , como el aceite de oliva , pescado graso y frutos secos .

30%

porciones de frutas y verduras. aportan vitaMiNaS , MiNeRaleS , fibra y antioxidantes .

elige opciones saludables


Con algunos simples consejos podemos alimentarnos de una manera ms saludable e igual de rica.

Sabas qu?

) Consume la ltima comida dos horas antes de acostarte. ) Las arvejas, habas, choclo y papas son acompaamientos, por lo que debes moderar su consumo. ) Prefiere las ensaladas verdes. ) Si vas a aliar la comida, no uses ms de una cucharada de aceite para cada porcin. ) Si vas a tomar bebida, hazlo antes o despus de cada comida, nunca durante.

) Alia con hierbas aromticas: laurel, estragn, romero, organo. Fuente: Programa Elige Vivir Sano

Es un error pensar que el cigarrillo provoca tranquilidad , ya que en realidad su efecto es totalmente opuesto : La nicotina genera angustia , lo que afecta la concentracin y rendimiento en el tra bajo.

vivir sano & seguro

octubre 2012

qu hay de nuevo?

Ahora que empieza el calor

LOS BENEFICIOS DE ALIMENTARSE CADA CUATRO HORAS


En ms de alguna ocasin hemos escuchado a algn familiar o amigo decir es muy importante no saltarse ninguna comida. Esto quiere decir: desayuno, almuerzo, once y cena. Sin embargo, estas cuatro etapas no son suficientes para nuestro cuerpo. Entrate por qu.

La importancia de usar los Elementos de Proteccin Personal

evita exponerte al sol. En este horario la radiacin UV est en su mximo nivel.

Entre 11 y 15 hrs.

Acelera tu metabolismo.
Ingerir una colacin a media maana y a media tarde acostumbra a nuestro cuerpo a consumir menos en cada ocasin. Este tipo de dieta acelera el metabolismo, controla el hambre y permite bajar de peso, porque el estmago pasa menos tiempo vaco. La idea es seguir nuestro reloj biolgico. As el organismo digiere los alimentos de manera ms rpida y elimina con mayor facilidad las sustancias txicas que acumulan grasas.
07 . 00 08. 00 09. 00 10. 00 11. 00 12. 00 13. 00 14. 00 15. 00 16. 00 17 . 00 18. 00 19. 00 20. 00 21. 00 22. 00 23. 00 00. 00

es el factor de proteccin solar mnimo que se recomienda en esta poca del ao. Este valor debe aumentar de acuerdo al tiempo que vas a estar expuesto al sol.

Factor 30+

El uso del casco es fundamental para evitar accidentes. Incluso un pequeo tornillo que cae desde ms de 10 mts de altura, puede provocarte una seria lesin en la cabeza. Es necesario usar zapatos de seguridad para proteger nuestros pies de lesiones provocadas por objetos que estn en el suelo, elementos filosos, e incluso para aislar los riesgos elctricos que puedan afectarte.

Ingieres menos caloras.


La sugerencia general es consumir las tres comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) junto con dos colaciones o meriendas, con un intervalo entre ellas de tres a cuatro horas como mximo. No hay que esperar a tener mucho apetito, porque en la siguiente comida tu cuerpo pedir ms caloras y el metabolismo demorar ms en digerirla.

8 vasos
de agua al da es lo que necesita tu organismo para mantenerse hidratado.

Ayuda a tu desempeo diario.


Dejar de comer por muchas horas no es recomendable para tu salud. Adems de pasar hambre, la concentracin disminuye y el cuerpo tiene menos energa para realizar sus tareas.

achs.cl
Elabora un plan de emergencia
Es importante estar preparado para el momento de una urgencia. Por eso, antes de estructurar un plan de emergencia, es necesario establecer cules son las eventualidades a las que se est ms expuesto.

DESTACADOS DESDE NUESTRA BIBLIOTECA WEB

Envanos tus comentarios y/o sugerencias a: comunicaciones@achs.cl

Requisitos para la donacin de sangre


Entregar sangre puede ser un acto bondadoso y solidario, pero hay ciertas condiciones que debes cumplir. Concelas en esta ficha para saber si puedes donar.

Te perdiste los ltimos nmeros de El Orientador?


Si quieres leer o descargar las ltimas ediciones de nuestra revista con contenidos exclusivos para los comits paritarios, slo descrgala desde nuestra web!

LINK:
Para acceder a este contenido, busca la ficha Elabora un Plan de Emergencia, en la seccin Prevencin de riesgos de la Biblioteca de la web achs.cl.

LINK:
Si ests interesado en este contenido, descarga la ficha Requisitos e impedimentos para donar sangre en la seccin Biblioteca de la web achs.cl.

LINK:
Para descargar El Orientador, ingresa a la seccin Revistas en Publicaciones ACHS, dentro de la Biblioteca del sitio web achs.cl.

La ropa que utilizas en el trabajo debe ser cmoda, ya que si te queda muy apretada no permite el flujo de calor del cuerpo. Si se siente muy holgada, puede causar atrapamientos de la tela que sobra en lugares peligrosos.

apReNde a eStaR BieN

asociacin chilena de seguridad

La importancia de hidratarse correctamente


Aunque se recomienda tomar ocho vasos de agua al da (dos litros), probablemente muy pocas personas lo hacen. Sin embargo, no importa si es invierno, verano o si tienes sed, Aumentar el consumo de lquidos aporta grandes beneficios a tu organismo.

A diario se pierden entre 2 a 3 lts. de agua


) Perspirar: 350 cc. Es el agua que se evapora de nuestro cuerpo y que no notamos. ) Respirar: 250-350 cc. Cada vez que exhalamos eliminamos dixido de carbono y agua. ) Transpirar: en promedio 700 cc, dependiendo del clima y actividad fsica. ) Orinar: 1200-1400 cc. dependiendo del clima. ) Deposiciones: 100 cc. En el caso de la diarrea, la prdida de agua es mayor.

Los beneficios de la hidratacin


) Facilita el transporte de nutrientes. ) Regula la temperatura corporal. ) Favorece la digestin y actividad de los riones. ) Mantiene la piel limpia y brillante.

de nuestro cuerpo es agua

70% (aprox)

problemas de la deshidratacin
) Nauseas y vrtigo. ) Disminucin del rendimiento fsico y mental. ) Dolor de cabeza. ) Boca, piel y mucosidades resecas.

hay que tener mucho cuidado con los alimentos altos en sodio, ya que son perjudiciales para lograr una correcta hidratacin. debes evitar consumir mucha sal, alimentos en conserva, comida chatarra o sopas en sobre.

Fuente: Programa "Elige Vivir Sano"

los 10 alimentos ms hidratantes


INFUSIONES
Si te aburres con el agua, al beber infusiones de manzanilla, menta o t verde, se alcanza un equilibrio hdrico. Sin embargo, deben consumir con moderacin el caf y el t negro.

SOPA
Se puede tomar todo el ao y es un plato econmico. Los caldos estn compuestos casi en su totalidad de agua. Adems, calman la sensacin de hambre.

HUEVO
Su mayor aporte hdrico est en la clara. Adems, es una importante fuente de protenas, fsforo y hierro.

LECHUGA
Tiene un alto contenido de agua y fibra, lo que ayuda a la funcin digestiva. Es la ensalada por excelencia que est presente todo el ao en los hogares chilenos.

MERLUZA: Es un
pescado bajo en grasas, aporta vitamina B y omega 3, que regula el colesterol y aporta bastante agua al organismo.

ESPINACA
Contiene agua, hidratos de carbono, fibra, calcio y potasio, los que mantienen un nivel adeacuado de lquidos.

NARANJA JALEA
Un postre rico en protenas, bajo en grasas y preparado en base a agua. Ideal para los nios y los que estn a dieta. Aporta fibra y vitamina C, lo que ayuda a regular la circulacin y temperatura corporal. Es una fruta que se puede comer o tomar.

TOMATE
Contiene una gran cantidad de agua, aporta antioxidantes y distribuye los nutrientes durante la digestin.

LECHE
Es una excelente fuente de protenas, calcio, vitaminas y minerales. Refresca y sacia la sed al igual que el agua.

vivir sano & seguro

octubre 2012

cultuRa pReveNtiva

Ruidos en la Oficina, un Peligro Silencioso


Sabas que la prdida de la audicin es una de las enfermedades laborales ms comunes? Muchas veces no nos damos cuenta que estamos expuestos a ruidos que pueden afectar nuestro odo, ya que constantemente escuchamos sonidos del exterior y los que provienen del propio trabajo. Los primeros son ms difciles de evitar , pero los efectos que causan los laborales pueden ser anticipados con prevencin y autocuidado .

ay diferentes sectores profesionales donde las personas estn muy expuestas a sufrir problemas de audicin, como las empresas de la construccin o industrias manufactureras, por ejemplo. Incluso, si trabajas en una oficina, tambin ests corriendo el riesgo de verte afectado por sonidos molestos. En estos casos, las fuentes de ruido son generadas por varios factores: algunos que provienen desde el exterior las mquinas que utilizas a diario (impresoras, fotocopiadoras, etc.) o de las acciones que realizan los compaeros que te rodean. Algunos riesgos en ambientes muy sonoros son difciles de identificar. Por ejemplo, los ruidos constantes pueden disminuir la capacidad de concentrarse y coordinarse, lo que aumenta la posibilidad de que ocurran accidentes laborales. Tambin se intensifica la tensin general, lo cual puede derivar en algunos problemas de salud.

Sabas qu?
La exposicin constante a ruidos es una de las causas ms recurrentes de enfermedades cardacas y lceras de estmago. A su vez, algunos trabajadores han llegado a quejarse de insomnio y fatiga en sus oficinas debido a sonidos molestos.

Consejos para reducir los niveles de ruido


) Acondicionar salas aisladas donde se encuentren los equipos ms ruidosos del lugar de trabajo. ) Regular el volumen de los telfonos, considerando tambin el uso de alarmas visuales en vez de las sonoras. ) Hablar con un nivel de voz medio o bajo, para que tus compaeros se vean obligados a disminuir su volumen. ) Escuchar una msica ambiental suave, as hars que el resto del ruido pase desapercibido.

Recuerda Que...
Slo puedes estar expuesto ocho horas diarias al ruido. Muchos factores pueden causarnos enfermedades auditivas, como el nivel y tipo de ruido, tiempo de exposicin y la edad del trabajador. De 85 a 90 decibeles son permitidos por ley en el trabajo.
Fuente: ACHS

psicologa laboral

asociacin chilena de seguridad

SER POSITIVO,

LA CLAVE DEL XITO

cuando algo sale mal en el trabajo tendemos a deprimirnos con facilidad, pero tomamos alguna medida para evitar esa reaccin? No siempre todo resulta como quisiramos, es por eso que tomar una actitud positiva te dar mayor confianza en ti mismo, te ayudar a resolver problemas de una mejor manera y te llenar de alegra y vitalidad .

USaR uN lenguaje positivo.


La gran mayora de las personas se quejan por todo lo que les sucede, pero no se dan cuenta que las palabras que decimos son el reflejo de nuestros pensamientos. Mientras ms frases positivas incorpores en tu lenguaje, ms efectivo y entretenido ser tu desempeo en el trabajo.

agradecido te a metas en orden cada situacin q olvides que en des pasar un bu de tu actitud!

vivir sano & seguro

octubre 2012

psicologa laboral

na de las mejores maneras de conseguir nuestras metas y ser exitoso en tu trabajo, es desarrollando una actitud positiva. La tarea no es fcil, pero el positivismo es un estado mental, por lo que puede ser adquirido y con prctica transformarse en un hbito. Estudios aseguran que siendo positivo se puede tener una mejor experiencia laboral y estar ms cerca de la felicidad, as que por qu no intentarlo?

Aceptar que nos podemos equivocar.


Muchas veces nos encontramos frente a situaciones que nos desagradan y que estn fuera de nuestro control. Lo importante es que no pierdas ni tiempo ni energa en lamentarte sobre lo sucedido. Mejor acepta que las cosas no salieron como esperabas, resuelve el problema con calma e investiga cmo hacerlo mejor la prxima vez.

Se Puede SeR Positivo en Familia?


Ser positivo es un tema de actitud, y nuestra actitud es muy influyente en los que ms queremos. Si algo te pone de mal humor o negativo, lo ms probable es que esa negatividad termine por afectar a tu familia. Es as como los hijos aprenden a vivir dentro de ese ambiente que daa la armona de la casa y el propio desarrollo de los nios. Entonces, cmo logramos crear un ambiente positivo para nuestros hijos? Aqu te entregamos algunos mtodos:

MaNteNeR las ganas de aprender.


Tanto en la vida como en el trabajo es muy importante conservar viva la curiosidad por el mundo que nos rodea. Estar interesado en aprender algo nuevo nos entrega energa, nos ayuda a ser ms creativos, y lo mejor de todo es que logramos cultivar una mejor calidad laboral.

1.

Enfocarse eN el presente.
Para poder fijarnos metas y lograrlas con xito es muy importante dejar atrs el miedo al futuro y actuar sobre el presente. De esta forma logramos tener menos preocupaciones y miedos sobre lo que podra fallar en nuestro desempeo laboral, y ms confianza en lo que somos capaces de hacer de forma exitosa.

ENSEA A PENSAR POSITIVO: no dejes de darle importancia a los pensamientos que tiene cada miembro de tu familia. En ellos radica la positividad o negatividad con la que van a enfrentar las situaciones que les toque vivir. Es importante tener discusiones regularmente con ellos y realizar actividades juntos para que aprendan a expresarse de forma positiva.

2.

CREA UN AMBIENTE DE PAZ: aunque es difcil llegar de buen humor todos los das a casa, es necesario proteger a los nios para que no se vean afectados con nuestros propios problemas. Siendo positivo es posible tener claro que los problemas tienen solucin y que estos no deben afectar la vida familiar. REFUERZA LAS CARACTERSTICAS DE TUS HIJOS: cada integrante de tu familia tiene caractersticas positivas dentro de su personalidad. Esfurzate en encontrarlas y refurzalas en conjunto, aplaude sus logros y celebra sus buenas acciones.

DiSFRutaR Y agradecer los buenos momentos.

3. 4.

El acordarte de todas aquellas razones por las cuales te sientes ayuda a mantener tus n y las ganas de superar que se te presente. No el trabajo tambin pueuen rato, todo depende

Juntarse con gente positiva.


Te has dado cuenta que tendemos a parecernos a la gente que frecuentamos? Por eso, mientras ms tiempo pases con personas alegres que tengan una actitud positiva, de a poco comenzars a pensar y a actuar de forma similar. Una compaa agradable en el trabajo siempre nos ayuda a ver las cosas de una manera ms entretenida y novedosa.

NO SUBESTIMES EL PODER DE LA RISA: muchas personas consideran que la risa es el remedio del alma y estn en lo correcto. Rerse es la mejor forma de reducir el estrs, conectarte con tus seres queridos, y hacer sentir bien a los dems. Aprovecha esa energa positiva que nos entrega la risa para lograr una buena convivencia en familia.

mundo legal

asociacin chilena de seguridad

Condiciones de seguridad para el adolescente trabajador


la Asociacin Chilena de Seguridad (ACHS ) y la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT ) formaron una alianza para difundir buenas prcticas en los empleadores que cuentan con adolescentes trabajadores (entre 15 y 17 aos). EL objetivo es que estn protegidos y conozcan sus derechos. Todo esto, sin dejar de lado sus estudios y adolescencia.

Condiciones mnimas para el adolescente trabajador


Hay ciertas normas que la empresa o empleador debe cumplir antes de contratar a un adolescente trabajador: ) Debe tener mnimo 15 aos, con un certificado que acredite que est cursando la enseanza media. ) Debe contar con una autorizacin de sus padres, tutor o persona que est a cargo del menor. ) La cantidad de horas en el trabajo debe ser, como mximo, 30 semanales, y no pueden ser ms de ocho diarias. ) Hay ciertas tareas que los adolescentes trabajadores no pueden realizar. Adems de los oficios peligrosos, no deben trabajar en locales nocturnos, como guardias de seguridad, tener jornadas nocturnas ni manejar maquinaria o equipos pesados. ) El empleador debe facilitar que el menor vaya al colegio a travs de horarios flexibles, y apoyando econmicamente la matrcula, el uniforme, y/o materiales de estudio.

Trabajos considerados "peligrosos "


Hay ciertos oficios que representan un peligro para la salud y desarrollo del adolescente trabajador. ) Trabajo peligroso por su naturaleza: Por alguna caracterstica intrnseca, representa un riesgo. Por ejemplo: faenas forestales, en alta mar, donde haya peligro de derrumbes, faenas mineras, subterrneos, debajo del mar, y condiciones extremas de temperatura, entre otras. ) Trabajo peligroso por sus condiciones: Hay algunos trabajos que por su contexto ambiental y/u organizacional tienen riesgos para la salud. Por ejemplo, trabajos a la intemperie, en aislamiento, tareas repetitivas o bajo presin, sin las condiciones sanitarias, de higiene y de seguridad necesarias.

Efectos en la salud
Para ms informacin
visita nuestro sitio web manualcreceprotegido.achs.cl ) Sistema respiratorio: Los adolescentes respiran con mayor frecuencia y profundidad, lo que implica ms peligro de inhalar sustancias txicas. ) Daos cerebrales: El cerebro adolescente retiene metales con mayor facilidad que el de un adulto, lo que presenta un peligro para el desarrollo del joven. ) El sueo: Un adolescente debe dormir 9 horas y media para desarrollarse adecuadamente, por lo que los trabajos nocturnos son considerados de alto riesgo para ellos. ) Esfuerzo fsico: Realizar trabajos que impliquen el uso de la fuerza puede provocar lesiones, deformaciones y/o discapacidades en huesos y articulaciones en desarrollo. ) Menor esperanza de vida: Cuanto antes empieza a trabajar una persona, tendr ms riesgos de presentar signos tempranos de envejecimiento.

Cifras en Chile

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Actividades de Nios y Adolescentes, la realidad del trabajo adolescente en Chile es la siguiente:

vivir sano & seguro

octubre 2012

salud ocupacional

Servicios de Imagenologa en el centro mdico


Para entregar el mejor servicio de imagenologa, el Hospital del Trabajador cuenta con equipos de ltima generacin, y con la tecnologa ms avanzada a nivel nacional en esta rea. As es posible diagnosticar de forma ms precisa enfermedades y condiciones de alta complejidad. Algunos de los servicios del Centro Mdico son: ) Ecotomografa ) Tomografa computada (Scanner) convencional y helicoidal ) Radiologa digital y convencional ) Resonancia magntica

Nueva uNidad de teRapia fsica al servicio de la comunidad afiliada


COMPLETA Unidad de Terapia Fsica
El Centro de Especialidades Mdicas del Hospital del Trabajador acaba de inaugurar su nueva Unidad de Terapia Fsica (UTF), que cuenta con profesionales especializados y la ltima tecnologa para que toda la comunidad afiliada acceda a la mejor rehabilitacin traumotolgica en Latinoamrica.

n el caso de que tengas alguna patologa que necesite rehabilitacin, la UTF tiene equipos con la ms alta tecnologa para atenderte. Con una inversin cercana a los $400 millones, sus instalaciones tienen una capacidad para alrededor de 462 pacientes diariamente. Este nuevo servicio est organizado de acuerdo a la zona del cuerpo que necesita tratamiento: Extremidad superior Hombro Columna Extremidad inferior Para entregar el mejor tratamiento, la Unidad de Terapia Fsica del Hospital delTrabajador cuenta con bicicletas ergon-

micas, camillas elctricas, elpticas y una unidad de hidromasaje. Tambin pone a disposicin de la comunidad afiliada su equipo de kinesilogos especializados en diferentes patologas musculoesquelticas, quienes poseen la experiencia tcnica necesaria para entregar una atencin de alta calidad. Para el Dr. Alonso Mujica, responsabledel modelo integral de rehabilitacin traumatolgica del centro de salud, la implementacin de esta unidad "es una demostracin clara de que el Hospital del Trabajador camina a pasos agigantados hacia su consolidacin como referente en el tratamiento integral del trauma, quemados y rehabilitacin distintiva. Y no slo en nuestro pas, sino en el resto de Latinoamrica.

Realizarse este tipo de exmenes en el Hospital del Trabajador, como por ejemplo las resonancias magnticas, se convierte en una excelente alternativa para toda la comunidad afiliada en trminos de accesibilidad, calidad de servicio y precio. Tambin es importante destacar que el rea de imagenologa maneja la informacin obtenida en los exmenes de manera virtual, con el fin de siempre respetar tu confidencialidad. El objetivo del servicio de diagnsticos por imgenes del Hospital del Trabajador es entregar resultados orientados a la recuperacin global de los pacientes, gracias a un equipo multidisciplinario de mdicos y paramdicos altamente especializados que se basan en principios de humanidad y calidad, pilares de la excelente atencin en dicho establecimiento.

10

Salud

asociacin chilena de seguridad

HBITOS QUE NOS GUSTARA ADQUIRIR


de acuerdo con un estudio de opinin ciudadaNa, realizado este ao en nuestro paS, caSi uN 70% de los chilenos quiere cambiar un hbito de su rutina diaria.

SOMOS OBESOS LOS CHILENOS?


un estudio de la revista forbes revel que nuestro pas se encuentra en el tercer lugar de sobrepeso y obesidad en Latinoamrica . Con el 65,3% de poblacin con sobrepeso, Chile se ubica en el puesto 23 en el ranking mundial de obesidad en 2012. Esto quiere decir que ms de la mitad de nuestra poblacin tiene trastornos alimentarios, ya sea por malos hbitos o por el fcil acceso a la comida chatarra. Entonces qu ests esperando para ejercitar y mantener tu cuerpo sano y saludable?

rnking internacional de sobrepeso y obesidad

los chilenos consumimos en un ao:


(consumo por persona )

122
MXICO CHILE

litros de BeBidaS carbonatadas o gaseosas

2,7

kilos de chocolate

8,4

kilos de galletas dulceS

REALIZAR MS ACTIVIDAD FSICA Y/O PRACTICAR UN DEPORTE.

LOS NMEROS DEL CICLISMO EN SANTIAGO


Entre los aos 2005 y 2012, el uso de bicicleta creci a un 18,2%, lo que significa que la demanda se duplic en siete aos. Se hacen 600 mil viajes diariamente, lo que representa un 3% del total de los trayectos. Esta cifra se duplic en los ltimos 10 aos.

TENER UNA ALIMENTACION MS SANA Y UNA VIDA MS SALUDABLE.

COMENZAR A AHORRAR.

Fuente: Estudio de Opinin Ciudadana, CEOC-U.Talca (2012)

En nuestra pgina web tenemos una serie de fichas descargables con consejos y recomendaciones para todos aquellos que da a da se desplazan en bicicleta. Ingresa a www.achs.cl, haz clic en "Biblioteca", luego en "Fichas" y selecciona "Bicicleta".

vivir sano & seguro

octubre 2012

Salud

11

LAS ZONAS DEL CUERPO MS DAADAS POR EL ESTRS Y EL ENOJO


Sabas que el estrs hace que seas menos sano y te hace envejecer hasta 3 mil veces ms rpido? Hay diferentes rganos de nuestro cuerpo que se ven afectados cuando vivimos bajo presin. Por eso, es muy importante descansar de manera regular e intentar vivir la vida de la forma ms saludable posible. Aqu te mostramos cmo reacciona nuestro cuerpo cuando nos encontramos bajo estrs:

CORAZN: bombea sangre con mayor fuerza y la enva a los msculos para que estn preparados para correr o defenderse.

CLULAS: liberan grasa al flujo sanguneo. ESTMAGO: siente fatiga y hambre.

SANGRE: se producen ms plaquetas y se pone en marcha el sistema inmunolgico por si hay alguna herida. ARTERIAS: sus paredes se deterioran y la grasa se transforma en colesterol.

claves para combatir al EStRS VIVIR CON TRANQUILIDAD LLEVAR UNA DIETA SANA HACER EJERCICIO RER MS ENAMORARSE

PROTEJMONOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA


SABAS QUE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA PRODUCEN UN DETERIORO EN LA PIEL DURANTE TODOS LOS DAS DEL AO? AHORA QUE COMIENZA LA PRIMAVERA, TE ENTREGAMOS UNA SERIE DE CONSEJOS QUE TE AYUDARN A CUIDARTE Y PROTEGER TU SALUD DE LOS EFECTOS NOCIVOS DEL SOL.

) Utiliza protector solar diariamente. Ecoge uno que proteja de las radiaciones UVB y UVA. ) Bebe agua frecuentemente. ) Incluye frutas y verduras en tus comidas, porque poseen altos contenidos de antioxidantes. ) Utiliza lentes de sol que cuenten con proteccin UV. ) Evita la exposicin al sol de nios menores de 2 aos. Los rayos UV son ms peligrosos para ellos. ) Utiliza ropa que cubra la mayor parte del cuerpo posible, incluyendo cuello, brazos y rostro.

12

PReveNciN

asociacin chilena de seguridad

MUSCULOESQUELTICAS QUE AFECTAN EN EL TRABAJO


Las enfermedades musculoesquelticas son aquellas que afectan la musculatura, articulaciones y/o ligamentos, por realizar, de forma constante, un mismo movimiento. Aunque en un principio pueden parecer una simple lesin, si no se toman las precauciones necesarias, la recuperacin puede ser un proceso largo y doloroso.

PRINCIPALES ENFERMEDADES

CMO PREVENIRLAS?
Recuperarse de una lesin musculoesqueltica puede ser doloroso y largo. Prevenirla es mucho ms fcil. Slo tienes que estar atento a tu postura corporal, dependiendo de tu trabajo. SI TRANSPORTAS UN OBJETO PESADO: Acrcate lo que ms puedas al objeto. Agchate en cuclillas (doblando las rodillas y no la espalda) y pon un pie delante del otro. Levntate haciendo fuerza con las piernas, empujndote con el pie de atrs. Camina con la barbilla paralela al piso, para proteger tus vertebras cervicales. Lleva los brazos estirados y descansa el peso en los muslos. Pide ayuda si el objeto es muy pesado. SI ESTS MUCHO TIEMPO SENTADO: Revisa que tus pies estn bien apoyados en el piso, y que las rodillas formen un ngulo superior a 90 grados entre muslo y pierna. Tu espalda tiene que estar bien apoyada en el respaldo de la silla. SI ESTS MUCHO TIEMPO FRENTE AL COMPUTADOR: Adems de los consejos anteriores, tienes que revisar que la pantalla est al frente tuyo (no a un lado) y a unos 15 grados ms abajo que los ojos, para evitar lesiones en el cuello. Mantn los hombros relajados, codos pegados al cuerpo, con las muecas alineadas, y los antebrazos apoyados en el escritorio.

CMO SE GENERAN?
LESIONES DORSOLUMBARES: Son las que afectan la columna, como hernias, desgarros y lesiones musculares. Son causadas por el levantamiento de objetos pesados, torsiones, inclinaciones, movimientos bruscos y forzados, estiramientos y posturas estticas. Tambin por las vibraciones al conducir vehculos. ESFUERZOS REPETITIVOS: Son el tipo de lesiones acumulativas que se forman por movimientos repetidos y hechos con fuerza o vibracin. En su mayora, afectan las extremidades superiores y parte baja de la espalda.

LA IMPORTANCIA DE LA ERGONOMA
La ergonoma se dedica a estudiar a la persona en su entorno laboral, y se preocupa por la seguridad, salud y bienestar del trabajador mientras se optimiza la eficiencia y el comportamiento laboral. La ACHS ofrece fichas y manuales descargables a travs de su web www.achs.cl, que aportan consejos para mejorar la postura corporal.

S-ar putea să vă placă și