Sunteți pe pagina 1din 3

Polica Nacional patrulla en zona de "tringulo terrestre"

Sabado, 01 de febrero de 2014 | 7:06 pm

SEGURIDAD. Policas vigilan "tringulo terrestre" cerca al Hito N 1 en la frontera con Chile. 0

SOBERANA. Incrementa personal en puesto fronterizo cerca al Hito 1. Por su parte, autoridades tacneas insisten en compensacin para Tacna tras fallo de La Haya. Liz Ferrer Rivera. Tacna. El director territorial policial en Tacna, coronel PNP Enrique Blanco Ridoutt, inform que ms efectivos policiales patrullan la zona denominada "tringulo terrestre", ubicado cerca al Hito N1 en la frontera con Chile.

Este espacio triangular (37 mil metros cuadrados) se forma entre el Punto de la Concordia, el Hito N 1 y la proyeccin del paralelo martimo que dictamin la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como la nueva frontera martima entre Per y Chile. Despus que se diera a conocer el veredicto sobre la controversia martima que sostenan Per y Chile, el Gobierno chileno ha reclamado como suyo el "tringulo terrestre",argumentando que todo aquello que se encuentra debajo del paralelo del hito 1 le pertenece. Sin embargo, la Cancillera peruana reafirm que la sentencia de la Corte solo tuvo efectos en los lmites martimos, pero no en los terrestres, que ya estn definidos. "La vigilancia policial es completamente normal en esa zona (tringulo). Siempre lo ha sido y no tendra por qu cambiar. Sobre la aplicacin del fallo, es un tema que solo compete a las cancilleras de ambos pases", declar Blanco. MS EFECTIVOS Asimismo dijo que se ha incrementado de 5 a 15 los efectivos asignados al Puesto de Vigilancia (PV1) Francisco Bolognesi, ubicado cerca al hito 1. Este cambio se dio gracias a la culminacin de la nueva infraestructura de esta dependencia a finales del ao pasado. Este ao, la Polica ha dispuesto tambin enviar tres motos y una patrulla al servicio del referido PV1. "An el proyecto de implementacin de este puesto no concluye. Todava no se ha instalado el sistema de vigilancia nocturna y otras compras menores. Todo el proceso de adquisicin est en manos del Ministerio del Interior directamente", coment. Sobre los otros nueve puestos de vigilancia situados a lo largo de las fronteras con Chile y Bolivia, Blanco reconoci que estos aun no son reconstruidos. Indic que el Ministerio del Interior est formulando los expedientes tcnicos. "Confiamos que las obras se puedan hacer este ao", puntualiz. QUIEREN PARTICIPAR De otro lado, los alcaldes distritales, provinciales y el pleno del Consejo Regional acordaron ayer solicitar al Gobierno Central ser incluidos en el dilogo que sostienen con el presidente regional Tito Chocano para definir los proyectos de impacto que se ejecutarn en Tacna, tras el fallo de La Haya.

Previo al acuerdo, las autoridades locales sostuvieron una reunin en el gobierno regional convocada por el vicepresidente Frankie Kuong Delgado. Este ltimo se hizo cargo de la presidencia los dos ltimos das, debido al viaje de Chocano a Lima. Todas las autoridades locales coincidieron en afirmar que la regin deba ser compensada por el Gobierno, despus de que su litoral fuera recortado por los nuevos lmites martimos con Chile. Del mismo modo, el presidente de la Cmara de Comercia e Industria de Tacna, Aldo Fuster, convoc a los candidatos a la presidencia regional a firmar una especie de acuerdo en el que se comprometen a continuar las obras que garanticen el desarrollo de Tacna. La prxima semana debe concretarse la cita. "Es momento de aprovechar la coyuntura que ha dado el tema de La Haya a Tacna. Necesitamos autoridades, en el 2015, que estn dispuestas a trabajar por esa inversin", declar Fuster.

S-ar putea să vă placă și