Sunteți pe pagina 1din 3

Universidad de Buenos Aires Ciclo Bsico Comn

FILOSOFA CTEDRA: TOMS ABRAHAM AO: 2009 PROGRAMA

Unidad I a. El pensamiento trgico. El hroe trgico: la tensin entre el destino y la autonoma. Antgona y Creonte. a ley humana y la ley divina. o masculino y lo !emenino. o p"lico y lo privado. #iresias y la traduccin entre los designios divinos y las acciones humanas. $acimiento de la plis en el marco del proceso de seculari%acin . &u"licidad' escritura y uso p"lico de la pala"ra como herramienta poltica. Biblio !a"#a $%&$'#"i'a: (ernant' ).&.' Los orgenes del pensamiento griego' Cap. *( +El universo espiritual de la plis, Bs. As.' EU-EBA' ./01 2!ocles' Antgona, #rad. y estudio preliminar 3se recomienda su lectura4 de . &in5ler y Ale6andro (igo' Bs.As. Bi"los' ./70. A"raham' #' La guerra del amor, Cap' + os amores de un 6e!e 3Antgonas y Creontes4,' Buenos Aires' &laneta' .//8. Aristteles' Potica, #rad. de E. 2chlesinger' Buenos Aires' Barlovento Editora 3E9ECE4' caps. (* a :(*** inclusive. ;tra traduccin con!ia"le es la de A. Cappelletti' Caracas' 9onte Avila atinoamericana' .//<. ". El conte=to de emergencia de la !iloso!a en la plis El hom"re como ciudadano. a actitud ciudadana de 2crates. as eyes de la plis. El pro"lema de la 6usticia. Biblio !a"#a $%&$'#"i'a:

&latn' Critn' #rad y estudio preliminar de C. Eggers an' Bs. As. EU-EBA' ./71. A"raham' #.3comp.4' Vidas filosficas' Caps. +2crates: la !undacin, y + os via6es de &latn,' Buenos Aires' EU-EBA' .///. (nidad II a. El su6eto moderno. El !ilso!o como meditador. a duda como mtodo. 2u aplicacin: argumentos para dudar del conocimiento sensi"le 3el sue>o4. Argumentos para dudar del conocimiento racional: el genio maligno. a evidencia del yo pienso. El despliegue de la ra%n. Biblio !a"#a $%&$'#"i'a: -escartes' Meditaciones metafsicas, &rimera y segunda' en Obras escogidas' #rad y notas de E. de ;laso y # ?@an5' Bs. As.' 2udamericana' ./7A. ". a parado6a de la *lustracin: ra%onar y o"edecer. a educacin como emancipacin de las tutoras. El uso p"lico y el uso privado de la ra%n. a construccin del espacio p"lico deli"erativo. a poca ilustrada y la poca de ilustracin. Ba%n y autoridad. a resigni!icacin de la *lustracin en el "icentenario del te=to 5antiano. Biblio !a"#a $%&$'#"i'a: Cant' *' !u es la "lustracin#, en $ilosofa de la %istoria, #rad' y &rlogo de Eugenio *ma%' 9=ico' El Colegio de 9=ico' ./A.. Doucault' 9.' !u es la "lustracin# &'()*+' Crdo"a' Alcin Editora' .//E. (nidad III os espe6ismos del cogito cartesiano. a muerte de -ios. a genealoga del alma. Culpa: resentimiento y mala conciencia. 9emoria y olvido. os sistemas de crueldad. a 6usticia como la relacin entre deudor y acreedor. El atesmo y la segunda inocencia. Biblio !a"#a $%&$'#"i'a: $iet%sche' D.' ,enealoga de la moral' #ratado segundo: +Culpa' mala conciencia y similares,' #rad. A. 2nche% &ascual' 9adrid' Alian%a' ./07. A"raham ' #oms' -l .ltimo oficio de /iet0sc%e' Cap. +El genealogista,' Bs. As.' 2udamericana' .//0. (nidad I) Crticas a la nocin moderna del hom"re como su6eto de conocimiento. O!i $n e in*$n'i+n. &anoptismo y sociedad disciplinaria. $acimiento de las ciencias humanas y nuevos modos de su"6etivacin. $ormali%acin y +disciplinas,. Biblio !a"#a $%&$'#"i'a: Doucault' 9.' La 1erdad y las formas 2urdicas, Con!erencias *.' *( y (' Barcelona' Fedisa' ./7A. Doucault' 9.' +-os ensayos so"re el su6eto y el poder, en 3its et ecrits' &aris' Fallimard' .//.. #raduccin para la ctedra de A. #%vei"el Biblio !a"#a $n$!al: A"raham' #.' 4re1e 5istoria de la $ilosofa " y "", en @@@.tomasa"raham.com.ar

Colli' F.' -l nacimiento de la filosofa -eleu%e' F.' Fuattari' D.' !u es la filosofa#, Barcelona' Anagrama' .//8 )aspers' C.' La filosofa, 9adrid' Alian%a' ./0. #%vei"el' A.' +Una presentacin de la !iloso!a de $iet%sche,' Buenos Aires' ;!icina de &u"licaciones del CBC' E*al,a'i+n &a!a al,-no% $n 'ondi'i+n d$ lib!$%: ./ E%'!i0o: se desarrollarn las consignas teniendo en cuenta: a. el conocimiento de los temas desarrollados en la "i"liogra!a espec!icaG ". el conte=to histrico y terico de los distintos autores mencionados en el programa y c. los pro"lemas !ilos!icos Hue a"ordaron. &ara ello se incluye tam"in una "i"liogra!a general Hue complementa la espec!ica. 2/ O!al: se accede una ve% apro"ado el escrito y consiste en la aclaracin y e=plicacin de los temas de lo e=puesto en el escrito o de otros aspectos del programa IMPORTA1TE: teniendo en cuenta la importancia de las traducciones para acceder a una adecuada comprensin de los te=tos' hemos seleccionado' de las Hue hay en castellano' aHuellas Hue cumplen me6or ese o"6etivo. as mismas estarn disponi"les en la Bi"lioteca de Ciclo Bsico Comn' &a"elln ***' &lanta Ba6a' Ciudad Universitaria.

TOMS ABRAHAM

S-ar putea să vă placă și