Sunteți pe pagina 1din 4

Objetivo: Determinar experimentalmente la dureza Rockwell y Brinell. Estudiar su campo de aplicacin. Aprender a manejar los durmetros (esclermetro).

Desarrollo: En esta prctica los materiales a estudiar son; Acero, latn, cobre, aluminio y acrlico. En el ensayo Brinell nos posicionamos justo de frente al durmetro y posicionamos cada uno de los materiales a estudiar por separado. Verificamos que no tuviera ninguna inclinacin y con esto tenemos una mejor prueba, ajustamos la mquina para que el material tocara el identador (penetrador) nos dispusimos a accionar la palanca para aplicar la carga, en todos los casos fue una carga de 3000 KgF, excepto en el acero que fue de 5000 KgF, por un tiempo de 10 segundos y obtuvimos nuestras huellas y las medimos con un microscopio graduado. Con esto ya podemos hacer los clculos con la ecuacin:

Donde F es la carga, D es el dimetro del penetrador y d es el dimetro de la huella. En el ensayo Rockwell debido a las caractersticas de los materiales aplicamos la escala Rockwell B que consta de una carga total de 100 KgF y un penetrador de bola de 1/16 de pulgada de dimetro. Ajustamos los materiales a la mquina y accionamos la palanca hasta que en el regulador el marcador se pusiera en el punto rojo y ah dejbamos que la maquina hiciera su trabajo. Esta mquina ya nos da los resultados de dureza sin tener que hacer nada ms.

Tabla de datos: Dureza Brinell

Dureza Rockwell

Clculos: De nuestra ecuacin para dureza Brinell tenemos

Nuestra F en el caso del acero es 5000 Kg nuestra D es 10 mm y nuestra d es 4.5 mm tenemos

HBS=
( )(

) )

=297.5664 KgF/mm

Realizando las conversiones tenemos que es igual a 2.9181 GPa

En el caso del Latn obtuvimos una huella de 2.36 mm as que: HBS=


( )( ( ) ( ) )

=659.34 KgF/mm convirtiendo a pascales es 6.465 GPa

Con el cobre medimos un dimetro de la huella de 2.7 mm como resultado tenemos:

HBS=
( )(

) )

=513.40 KgF/mm esto en pascales es 5.034 GPa

La marca dejada en el aluminio fue de 2.1 mm de dimetro con lo que obtuvimos: HBS=
( )( ( ) ( ) )

=857.14 KgF/mm al convertirlos en pascales tenemos

8.405GPa En el caso del acrlico obtuvimos una huella de 3.6 mm HBS=


( )( ( ) ( ) )

=284.846 KgF/mm que es igual a tener 2.793 GPa

Tabla de resultados: Dureza Brinell

Dureza Rockwell

Dureza Brinell en GPa

Dureza Rockwell en Escala Rockwell B

Anlisis: con la segunda grafica podemos determinar que los materiales con dureza ms grande son el acero, cobre, y acrlico mientras que los menos duros son el latn y el aluminio con la primera grafica siempre tendremos unos rangos de erros por lo que es mejor hacer caso de la medicin Rockwell. Conclusin: Con esta prctica podemos concluir que es mejor y ms eficiente hacer una prueba Rockwell ya que si la maquina est bien calibrada nos dar datos ms certeros que con el ensayo Brinell. En cuanto a los materiales podemos tomar estas consideraciones para elegirlos en diversos proyectos que necesiten mayor o menos dureza por ejemplo el acero ha demostrado un comportamiento altamente satisfactorio para construcciones en zonas smicas de gran riesgo.

S-ar putea să vă placă și