Sunteți pe pagina 1din 10

Direccin General de Asuntos Ambientales

Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Energa y Minas RODOLFO MUANTE SANGUINETI Ministro de Agricultura.

2.5. LEY SOBRE LA CONSERVACIN Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLGICA: Ley N 26839 (16.jul.97) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la Repblica ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPUBLICA HA DADO LA LEY SIGUIENTE:

LEY SOBRE LA CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- Regulacin de la conservacin de la diversidad biolgica La presente ley norma la conservacin de la diversidad biolgica y la utilizacin sostenible de sus competentes en concordancia con los Artculos 66 y 68 de la Constitucin Poltica del Per. Los principios y definiciones del Convenio Diversidad Biolgica rigen para los efectos de aplicacin de la presente ley. Artculo 2.- Aclaracin sobre el trmino Convenio Cualquier referencia hecha en la presente Ley a Convenio debe entenderse referida al Convenio sobre la Diversidad Biolgica, aprobado por Resolucin Legislativa N26181. Artculo 3.- Implicancias que acarrea la conservacin y utilizacin sostenible de la diversidad biolgica En el marco del desarrollo sostenible, la conservacin y utilizacin sostenible de la diversidad biolgica implica: a) Conservar la diversidad de ecosistemas, especies y genes, as como mantener los procesos ecolgicos esenciales de los que dependen la supervivencia de las especies. b) Promover la participacin justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilizacin de la diversidad biolgica.

Ministerio de Energa y Minas

Repblica del Per

Direccin General de Asuntos Ambientales

c) Incentivar la educacin, el intercambio de informacin, el desarrollo de la capacidad de los recursos humanos, la investigacin cientfica y la transferencia tecnolgica, referidos a la diversidad biolgica y a la utilizacin sostenible de sus componentes. d) Fomentar el desarrollo econmico del pas en base a la utilizacin sostenible de los componentes de la diversidad biolgica, promoviendo la participacin del sector privado para estos fines. Artculo 4.- Facultad del Estado para regular el aprovechamiento sostenible de los componentes de la diversidad biolgica El Estado es soberano en la adopcin de medidas para la conservacin y utilizacin sostenible de la diversidad biolgica. En ejercicio de dicha soberana el Estado norma y regula el aprovechamiento sostenible de los componentes de la diversidad biolgica. Artculo 5.- Medidas que promueve el Estado conforme a lo establecido por el Artculo 68 de la Constitucin En cumplimiento de la obligacin contenida en el Artculo 68 de la Constitucin Poltica del Per, el Estado promueve: a) La priorizacin de acciones de conservacin de ecosistemas, especies y genes, privilegiando aqullos de alto valor ecolgico, econmico, social y cultural identificados en la Estrategia Nacional sobre Diversidad Biolgica a que se refiere el Artculo 7 de la presente ley. b) La adopcin de un enfoque integrado para el manejo de tierras y agua, utilizando la cuenca hidrogrfica como unidad de manejo y planificacin ambiental. c) La conservacin de los ecosistemas naturales as como las tierras de cultivo, promoviendo el uso de tcnicas adecuadas de manejo sostenible. d) La prevencin de la contaminacin y degradacin de los ecosistemas terrestres y acuticos, mediante prcticas de conservacin y manejo. e) La rehabilitacin y restauracin de los ecosistemas degradados. f) La generacin de condiciones, incluyendo los mecanismos financieros, y disposicin de los recursos necesarios para una adecuada gestin de la diversidad biolgica. g) La adopcin de tecnologas limpias que permitan mejorar la productividad de los ecosistemas, as como el manejo integral de los recursos naturales. h) La incorporacin de criterios ecolgicos para la conservacin de la diversidad biolgica en los procesos de ordenamiento ambiental y territorial. i) Esfuerzos cooperativos e iniciativas conjuntas entre el sector pblico y privado para la conservacin de la diversidad biolgica y la utilizacin sostenible de sus componentes. Artculo 6.- Adopcin de medidas para incentivar la conservacin y el uso sostenible de la diversidad biolgica
Ministerio de Energa y Minas Repblica del Per

Direccin General de Asuntos Ambientales

El Estado adoptar medidas, tales como instrumentos econmicos y otros, para incentivar la conservacin y utilizacin sostenible de la diversidad biolgica.

Ministerio de Energa y Minas

Repblica del Per

Direccin General de Asuntos Ambientales

TITULO II DE LA PLANIFICACION Artculo 7.- Estrategia Nacional de la Diversidad Biolgica La Estrategia Nacional de la Diversidad Biolgica constituye el principal instrumento de planificacin para el cumplimiento de los objetivos de la presente ley y el Convenio. En ella se establecern los programas y planes de accin orientados a la conservacin de la diversidad biolgica, la utilizacin sostenible de sus componentes y la participacin justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilizacin. Artculo 8.- Estrategia, programas y planes de accin para la conservacin y uso sostenible de la diversidad biolgica La Estrategia, programas y planes de accin para la conservacin y utilizacin sostenible de la diversidad biolgica se formularn a travs de procesos participativos y sus resultados se incorporarn en los planes y polticas nacionales, siendo de cumplimiento prioritario. Artculo 9.- Elaboracin de la Estrategia Nacional de la Diversidad Biolgica Corresponde a la instancia de coordinacin intersectorial, a que se refiere el Artculo 32 de la presente ley, convocar el proceso participativo y conducir la elaboracin de la Estrategia Nacional de la Diversidad Biolgica. TITULO III INVENTARIO Y SEGUIMIENTO Artculo 10.- Elaboracin del Reporte Anual La instancia a la que se refiere el Artculo 32 de la presente ley coordina la elaboracin de un reporte anual de la situacin de la diversidad biolgica del pas. Cada Sector en forma coordinada elabora y actualiza peridicamente el inventario y valorizacin de los componentes de la diversidad biolgica de su competencia. Artculo 11.- Evaluaciones peridicas del manejo y aprovechamiento de la diversidad biolgica Las autoridades sectoriales con competencia en el aprovechamiento de componentes de la diversidad biolgica, dispondrn la realizacin de evaluaciones peridicas del manejo y/o aprovechamiento de los mismos a fin de que se adopten las medidas necesarias para su mantenimiento y conservacin. Artculo 12.- Integracin, sistematizacin y difusin de la ley La instancia a la que se refiere el Artculo 32 de la presente ley, promueve la integracin, sistematizacin y difusin de la informacin relativa al estado de los componentes de la diversidad biolgica.

Ministerio de Energa y Minas

Repblica del Per

Direccin General de Asuntos Ambientales

TITULO IV DE LOS MECANISMOS DE CONSERVACION Artculo 13.- Mecanismos de conservacin in situ El Estado promueve el establecimiento e implementacin de mecanismos de conservacin in situ de la diversidad biolgica, tales como la declaracin de Areas Naturales Protegidas y el manejo regulado de otros ecosistemas naturales, para garantizar la conservacin de ecosistemas, especies y genes en su lugar de origen y promover su utilizacin sostenible. Artculo 14.- Mecanismos de conservacin ex situ El Estado promueve el establecimiento de centros de conservacin ex situ tales como herbarios, jardines botnicos, bancos de genes, entre otros, para complementar las medidas de conservacin in situ. Dichos centros priorizarn el mantenimiento y el manejo de especies nativas y sus parientes silvestres. Artculo 15.- Adecuacin a la normatividad sobre acceso a los recursos genticos Las actividades de los centros de conservacin ex situ debern adecuarse a la normativa sobre acceso a los recursos genticos y los principios generales establecidos en la presente Ley. TITULO V AREAS NATURALES PROTEGIDAS Artculo 16.- Areas Naturales Protegidas (ANP) Son Areas Naturales protegidas, aquellos espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado, debido a su importancia para conservar la diversidad biolgica y otros valores asociados. Estas reas se establecen con carcter definitivo y la modificacin de su norma de creacin slo podr ser autorizada por Ley. Artculo 17.- Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) Las Areas Naturales Protegidas del pas conforman en su conjunto el Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), al cual se integran las instituciones pblicas del Gobierno Central, Gobiernos Regionales, Municipalidades, instituciones privadas y las poblaciones locales que actan, intervienen o participan directa o indirectamente en la gestin y desarrollo de las Areas Naturales Protegidas. Artculo 18.- Dominio pblico de las ANP Las Areas Naturales protegidas establecidas por el Estado son de dominio pblico y, por lo tanto, no podrn ser adjudicadas en propiedad a los particulares. El ejercicio de la propiedad y de los dems derechos reales adquiridos con anterioridad al establecimiento de las Areas Naturales Protegidas, debe hacerse en armona con los objetivos y fines para los cuales stas fueron creadas.
Ministerio de Energa y Minas Repblica del Per

Direccin General de Asuntos Ambientales

Artculo 19.- Categoras de las ANP. Areas de uso directo y de uso indirecto Las Areas Naturales Protegidas cumplen sus objetivos a travs de distintas categoras de manejo, las mismas que contemplan una gradualidad de opciones que incluyen Areas de uso indirecto y Areas de uso directo, Artculo 20.- Zonas de amortiguamiento de las ANP Los sectores y los distintos niveles de gobiernos velarn porque las actividades que se realicen en las zonas adyacentes o Zonas de Amortiguamiento de las Areas Naturales Protegidas, no pongan en riesgo el cumplimiento de los fines de aqullas. Artculo 21.- Participacin privada en la gestin de las ANP El Estado promueve la participacin privada en la gestin de las reas del SINANPE. El otorgamiento de derechos a particulares obliga a stos a cumplir con las polticas, planes y normas que se determinen para las Areas Naturales Protegidas. Artculo 22.- Aprovechamiento de los recursos naturales de las ANP El aprovechamiento de recursos naturales en Areas Naturales Protegidas, y cualquier otra actividad que se realice dentro de las mismas, slo podr ser autorizado si resulta compatible con la categora y la zonificacin asignada, as como los planes de manejo del rea. Estas actividades no deben poner en riesgo el cumplimiento de los fines y objetivos primarios para los cuales se estableci el rea. TITULO VI DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS Artculo 23.- Importancia y valor de los conocimientos, innovaciones y prcticas de las Comunidades Campesinas y Nativas Se reconoce la importancia y el valor de los conocimientos, innovaciones y prcticas de las comunidades campesinas y nativas, para la conservacin y utilizacin sostenible de la diversidad biolgica. Asimismo, se reconoce la necesidad de proteger estos conocimientos y establecer mecanismos para promover su utilizacin con el consentimiento informado de dichas comunidades, garantizando la distribucin justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilizacin. Artculo 24.- Patrimonio cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas Los conocimientos, innovaciones y prcticas de las comunidades campesinas, nativas y locales asociados a la diversidad biolgica, constituyen patrimonio cultural de las mismas, por ello, tienen derecho sobre ellos y la facultad de decidir respecto a su utilizacin.

Ministerio de Energa y Minas

Repblica del Per

Direccin General de Asuntos Ambientales

TITULO VII DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y LA TECNOLOGIA Artculo 25.- Promocin de la investigacin cientfica y tecnolgica El Estado con participacin del sector privado, promueve: a) El desarrollo de la investigacin cientfica, el acceso, generacin y transferencia de tecnologas apropiadas, incluida la biotecnologa. b) El intercambio de informacin y de personal tcnico de las entidades dedicadas a la conservacin y/o investigacin de la diversidad biolgica. c) La elaboracin y ejecucin de un plan de accin de investigacin cientfica sobre la diversidad biolgica como parte de la Estrategia Nacional de Diversidad Biolgica. d) La investigacin aplicada a la solucin de problemas referidos a la prdida, degradacin o disminucin de los componentes de la diversidad biolgica. Artculo 26.- Investigacin cientfica prioritaria y de inters nacional Se declara de prioridad e inters nacional la investigacin cientfica sobre: a) Conocimiento de las especies de flora, fauna, microorganismos y ecosistemas mediante la realizacin de inventarios, estudios biolgicos y de seguimiento ambiental. b) Manejo y conservacin de los ecosistemas y especies silvestres de importancia econmica, cientfica, social o cultural. c) Conocimiento, conservacin y aplicacin industrial y medicinal de los recursos genticos mediante biotecnologa tradicional y moderna. d) Utilizacin diversificada de los recursos de la diversidad biolgica ms abundantes y sustitucin de los ms escasos. e) Conservacin y manejo sostenible de los ecosistemas, en particular de los bosques, las tierras frgiles, tierras ridas y semiridas y los humedales. f) Restauracin de las zonas degradadas. g) Desarrollo de tecnologa apropiada y el uso complementario de tecnologas tradicionales con tecnologas modernas. TITULO VIII DE LOS RECURSOS GENETICOS Artculo 27.- Los derechos sobre recursos biolgicos otorgados no incluyen los derechos sobre recursos genticos Los derechos otorgados sobre los recursos biolgicos no otorgan derechos sobre los recursos genticos contenidos en los mismos. Artculo 28.- Participacin estatal en el acceso a los recursos genticos El Estado es parte y participa en el procedimiento de acceso a los recursos genticos.

Ministerio de Energa y Minas

Repblica del Per

Direccin General de Asuntos Ambientales

Artculo 29.- Acceso a los recursos genticos. Limitaciones Mediante norma legal expresa, se establece el procedimiento de acceso a los recursos genticos o sus productos derivados. Podrn establecerse limitaciones parciales o totales a dicho acceso, en los casos siguientes: a) Endemismo, rareza o peligro de extincin de las especies, subespecies, variedades o razas; b) Condiciones de vulnerabilidad o fragilidad en la estructura o funcin de los ecosistemas que pudieran agravarse por actividades de acceso; c) Efectos adversos de la actividad de acceso, sobre la salud humana o sobre elementos esenciales de la identidad cultural de los pueblos; d) Impactos ambientales indeseables o difcilmente controlables de las actividades de acceso, sobre las especies y los ecosistemas; e) Peligro de erosin gentica ocasionado por actividades de acceso; f) Regulaciones sobre bioseguridad; o, g) Recursos genticos o reas geogrficas calificados como estratgicos. Artculo 30.- Manejo de organismos genticamente modificados La investigacin, desarrollo, produccin, liberacin, introduccin y transporte en todo el territorio nacional de organismos genticamente modificados, deben contar con mecanismos de seguridad destinados a evitar los daos al ambiente y la salud humana. TITULO IX AUTORIDAD COMPETENTE Artculo 31.- Gestin de la diversidad biolgica El Estado realiza la gestin de la diversidad biolgica a travs de las autoridades competentes que, para los efectos de la presente ley, son los Ministerios, organismos pblicos descentralizados y otros rganos de acuerdo a las atribuciones establecidas en sus respectivas normas de creacin. Artculo 32.- Instancia de coordinacin intersectorial en materia de diversidad biolgica El Poder Ejecutivo determina por decreto Supremo la instancia de coordinacin intersectorial en material de diversidad biolgica y realiza el seguimiento de los compromisos asumidos en el Convenio y la presente Ley. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES Primera.- Elaboracin, publicacin y difusin del Inventario Nacional de la Diversidad Biolgica Declrese de inters y necesidad nacional la elaboracin, publicacin y difusin del Inventario Nacional de la Diversidad Biolgica.

Ministerio de Energa y Minas

Repblica del Per

Direccin General de Asuntos Ambientales

Segunda.- Reglamentacin de la ley El Poder Ejecutivo dictar las medidas necesarias para el cumplimiento de la presente ley. El reglamento de la misma deber publicarse en el Diario Oficial El Peruano, en un plazo de 90 das. Comunquese al seor Presidente de la Repblica para promulgacin. En Lima, a los diecisiete das del mes de junio de mil novecientos noventa y siete. VICTOR JOY WAY ROJAS Presidente del Congreso de la Repblica CARLOS TORRES Y TORRES LARA Primer Vicepresidente del Congreso de la Repblica AL SEOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA POR TANTO: Mando se publique y cumpla. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los ocho das del mes de julio de mil novecientos noventa y siete. ALBERTO FUJIMORIII FUJIMORI Presidente Constitucional de la Repblica ALBERTO PANDOLFI ARBULU Presidente del Consejo de Ministros RODOLFO MUANTE SANGUINETI Ministro de Agricultura

Ministerio de Energa y Minas

Repblica del Per

Direccin General de Asuntos Ambientales

2.5.1. Normas Complementarias:


!

Resolucin Legislativa N 26181 (12.may.93). Aprueba el Convenio sobre Diversidad Biolgica adoptado en Ro de Janeiro. Decreto Supremo N 038-98-PCM (19.ago.1998): Determina que el CONAM es la instancia de coordinacin intersectorial sobre Conservacin y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biolgica. Decreto N 014-99-CONAM/PCD (22.feb.1998). Crea encargado de elaborar el Reglamento de la Ley N 26839. Grupo Tcnico

Decreto N 013-99-CD/CONAM (17.set.1998). Crea Grupo Tcnico de Intercambio, Acceso y Difusin de Informacin sobre Diversidad Biolgica. Resolucin Suprema N 227-93-RE (08.jul.1993). Conforma una Comisin Nacional sobre la Diversidad Biolgica. Resolucin Suprema N 085-96-RE (14.mar.1996). Transfiere al CONAM Presidencias de diversas Comisiones y del grupo de trabajo encargado de elaborar la posicin nacional sobre desertificacin y sequa. Mediante esta Resolucin Suprema son transferidas al CONAM las siguientes Presidencias: Comisin Nacional sobre la Diversidad Biolgica. Comisin Nacional de Cambios Climticos. Comisin Intersectorial de Coordinacin para Asuntos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Grupo de Trabajo encargado de elaborar la posicin nacional sobre desertificacin y sequa.

Ministerio de Energa y Minas

Repblica del Per

S-ar putea să vă placă și