Sunteți pe pagina 1din 3

El racionalismo (del latn, ratio, razn) es una corriente filosfica que se desarroll en Europa continental durante los siglos

XVII y XVIII, formulada por Ren Descartes, es el sistema de pensamiento que acenta el papel de la razn en la adquisicin del conocimiento. El racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razn y rechaza la idea de los sentidos, ya que nos pueden engaar; defiende las ciencias exactas, en concreto las matemticas y dice que posee contenidos innatos, es decir, ya nacemos con conocimientos, solo tenemos que "acordarnos" de ellos. Usa el mtodo deductivo como principal herramienta para llegar al verdadero conocimiento. El empirismo es una teora filosfica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepcin sensorial, en la formacin del conocimiento. Para el empirismo ms extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no slo en cuanto a su origen sino tambin en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y stos encuentran en lo sensible su justificacin y su limitacin. El positivismo es una corriente o escuela filosfica que afirma que el nico conocimiento autntico es el conocimiento cientfico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmacin de las teoras a travs del mtodo cientfico. El positivismo deriva de la epistemologa que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francs Saint-Simn. Monismo las posturas filosficas que sostienen que el universo est constituido por un solo arj, causa o sustancia primaria. As, segn los monismos materialistas, todo se reduce, en ltima instancia, a materia, mientras que para los espiritualistas o idealistas (especialmente el idealismo hegeliano), ese principio nico sera el espritu. Se llama dualismo a la doctrina que afirma la existencia de dos principios supremos, increados, contornos, independientes, irreductibles y antagnicos, uno del bien y otro del mal, por cuya accin se explica el origen y evolucin del mundo; y tambin, en un sentido ms amplio, a las doctrinas que afirman dos rdenes de ser esencialmente distintos. las doctrinas dualistas coinciden en los siguientes rasgos: el principio del Bien es identificado con la Luz y el Espritu; el principio del Mal con las Tinieblas y la Materia. El funcionalismo es una de las posiciones clsicas de la filosofa de la mente. Su tesis central es que los estados mentales son estados funcionales. El pantesmo es una creencia o concepcin del mundo y una doctrina filosfica segn la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes. La ley natural, la existencia y el universo se representan por medio del concepto teolgico de "Dios". El pantesmo es la creencia de que el mundo y Dios son lo mismo. Cada criatura es un aspecto o una manifestacin de Dios, que es concebido como el actor divino que desempea a la vez los innumerables papeles de humanos, animales, plantas, estrellas y fuerzas de la naturaleza.

Realismo se aplica a la doctrina que manifiesta que los objetos comunes percibidos por los sentidos, como mesas y sillas, tienen una existencia independiente del propio ser percibido. Se piensa que las cosas percibidas por los sentidos son en rigor lo que parecen ser. El conceptualismo mantiene que aunque los universales (abstracciones o ideas abstractas) no tienen existencia en el mundo externo, existen sin embargo como ideas o conceptos en la mente y que all implican algo ms que palabra. En filosofa de la ciencia y epistemologa se denomina constructivismo o constructivismo epistemolgico a una corriente de pensamiento surgida hacia mediados del siglo XX. La realidad es una construccin hasta cierto punto inventada por quien la observa. Nunca se podr llegar a conocer la realidad tal como es pues siempre, al conocer algo, ordenamos los datos obtenidos de la realidad en un marco terico o mental. De tal modo, ese objeto o realidad que entendemos "literal" no es tal, no tenemos un "reflejo especular" de lo que est "ah afuera de nosotros", sino algo que hemos "construido" en base a nuestras percepciones y datos empricos. Solipsismo, del latn "[ego] solus ipse" (traducible de forma aproximada como "solamente yo existo") es la creencia metafsica de que lo nico de lo que uno puede estar seguro es de la existencia de su propia mente, y la realidad que aparentemente le rodea es incognoscible y puede no ser ms que parte de los estados mentales del propio yo. De esta forma, todos los objetos, personas, etc., que uno experimenta seran meramente emanaciones de su mente y, por lo tanto, la nica cosa de la que podra tener seguridad es de la existencia de s mismo. En la filosofa clsica el escepticismo es una corriente filosfica basada en la duda. El escptico es alguien que profesa duda o est en desacuerdo con lo que generalmente est aceptado como verdad. La etimologa de esta palabra indica en su significado: "quien duda e investiga". Los filsofos escpticos no creen en una verdad objetiva, porque todo es subjetivo, dependiendo del sujeto que estudia y no del objeto estudiado. El idealismo es la familia de teoras filosficas que afirman la primicia de las ideas o incluso su existencia independiente. Del idealismo existen dos variantes principales: el objetivo y el subjetivo. El idealismo objetivo sostiene que las ideas existen por s mismas y que slo podemos aprenderlas o descubrirlas, es decir, mediante la experiencia. El idealismo subjetivo sostiene que las ideas slo existen en la mente del sujeto: que no existe un mundo externo autnomo. La principal caracterstica del idealismo subjetivo es que todo gira alrededor del sujeto cognoscente (ser pensante que realiza el acto del conocimiento).

El objetivismo sostiene que existe una realidad independiente de la mente del ser humano, que ste est en contacto con dicha realidad a travs de la percepcin de los sentidos y que adquiere conocimiento procesando los datos de dicha percepcin por medio de la razn. El existencialismo es un movimiento filosfico que postul fundamentalmente que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas. Este movimiento generalmente describe la ausencia de una fuerza trascendental; esto significa que el individuo es libre y, por ende, totalmente responsable de sus hechos, sin la presencia de una fuerza superior que pudiera determinarle en su actuar. Sensualismo: Se llama as a aquella doctrina segn la cual todos los fenmenos psquicos superiores tienen su origen ltimo en los sentidos. Se entiende que sta es la nica fuente de conocimiento. El subjetivismo es la postura filosfica que toma como factor primario para toda verdad y moralidad a la individualidad psquica y material del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender hacia una verdad absoluta y universal. El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga principalmente segn su entendimiento y en consideracin a su realidad especfica (entorno e interaccin social) entendida no como un hecho "externo" sino como parte constitutiva del sujeto, es decir, afirma que el conocimiento solo es posible de manera limitada.

S-ar putea să vă placă și