Sunteți pe pagina 1din 68

APRENDER A ESTUDIAR

Ministerio de Educacin Instituto Superior de Formacin y Recursos en Red para el Profesorado

CONSEJOS GENERALES
esfuerzo y motivacin
1 Tmate estas tcnicas en serio. Realmente te pueden ayudar. 2 Si no ests dispuesto a esforzarte a diario es mejor que no
sigas leyendo. Aunque estas tcnicas te pueden ayudar, no son mgicas sin tu esfuerzo no valen para nada.

3 !studia todos los d"as. #o vale decir $oy no tengo que


estudiar porque los profesores no me pusieron tarea. Seguro que tienes esquemas que $acer, repasar temas dif"ciles, tra%ajos pendientes, leer li%ros...

tener o%jetivos sencillos que puedas cumplir que o%jetivos muy am%iciosos. &or ejemplo, si en la evaluacin anterior suspendiste ' materias, es dif"cil que en la siguiente aprue%es todo. (elic"tate y date peque)os premios cuando logres los o%jetivos fijados.

4 &roponte o%jetivos a la medida de tus posi%ilidades. !s mejor

marcaste. +e esta manera podrs re$acer tus planes en funcin de los resultados. Aprende de tus errores y aciertos.

5 *omprue%a el grado de cumplimiento de los o%jetivos que te

las dificultades. Si dudas de tu capacidad, pregunta a alg2n profesor de tu confianza si lo que pretendes alcanzar est a tu alcance. +e ser as", lnzate a por ello y entrgate. ,3nimo1 *asi siempre podemos ms de lo que creemos.

6 ,Tra%aja con !#!R-.A y +!*/S/0#1 #o te dejes vencer por

!specialmente en materias como /ngls, 5atemticas, ("sica, 6u"mica... Siempre corregirlos en clase con atencin. 7ams

7 4az siempre los ejercicios y tareas que te manden.

copiarlos de un compa)ero, lo que te dar"a una falsa sensacin de $a%er cumplido y de sa%er.

8 +e%es comprenderlo todo. &ara ello, cuando tengas una duda


de%es, si es en casa consultar diccionarios, enciclopedias, li%ro de te8to, anotar la duda para preguntarla al profe... y si es en clase preguntar al profesor y a los compa)eros. #o de%en quedar dudas.

9 (rmula del 8ito escolar Seg2n 9erna% Tierno :8ito escolar ; *apacidad < /nters < Tcnicas de estudio <
Tiempo empleado < &ersistencia < Autoconfianza &iensa cules de estas varia%les puedes aumentar.

10 *uida siempre ortograf"a, letra y e8presin. =a ortograf"a se


puede mejorar fijndose en las pala%ras, $aciendo dictados, consultando las reglas ortogrficas...>y si en una situacin de urgencia tienes dudas, usa un sinnimo?. =a letra se mejora esforzndote siempre que escri%as y $aciendo planas de caligraf"a. @ la e8presin se puede mejorar pensando las frases completas antes de escri%irlas y leerlas tam%in despus para ver si tienen sentido. &ide consejo a tus profesores.

plani i!a!i"n
11 &lanifica el estudio. 4az un $orario de estudio para diario y
uno especial para la semana antes de los e8menes. Ten tu $orario en lugar %ien visi%le. +eja tiempos vac"os de comod"n. !l $orario $a de ser realista >que se pueda cumplir? pero riguroso >que se cumpla con precisin?.

12 !l $orario de%e estar equili%rado &rocura alternar *iencias


y =etras. +eja lo ms fcil y rutinario para el principio y el final de las $oras de estudio.

13 A*uanto estudiar a diarioB >/ncluidos Clos de%eresC? +e D a E


a)os FGHIJ minutos al d"a de I a G d"as por semana. +e ' a FK a)os IJmin a K $oras al d"a los G d"as de diario. +e FI a FE a)os K a I $oras al d"a G E d"as por semana. A partir de F' a)os... todo lo que sea necesario.

14 =os periodos de estudio sern de unos GJ minutos alternando


con FJ minutos de descanso. #o prolongues ni un minuto los periodos de descanso que te fijes. *asi nadie puede estudiar I $oras seguidas sin descansar. Aprovec$a los periodos de descanso para ir al servicio, merendar, llamar a los amigos, $acer recados... Si eres muy inquieto $az los periodos de estudio y descanso ms cortos.

15 #o a%uses de la tele ni de las videoconsolas. Si $ay alg2n


programa $a%itual que quieras ver, incl2yelo en tu $orario de estudio como un periodo de descanso. Si es un programa e8cepcional estudia antes el tiempo que vaya a durar el programa para recuperarlo. =as videoconsolas djalas para el fin de semana. !stos juegos son muy adictivos. Tienden a ocupar tu mente.

$oras por la noc$e >aunque te recomendamos un m"nimo de M?. !l cansancio te $ar rendir menos en los e8menes. Si no tienes tiempo para estudiar, planif"cate. #o $agas creer a tus ingenuos padres que eres muy estudioso porque te quedas por la noc$e sin dormir para poder estudiar.

16 +ormir %ien. &ase lo que pase #L#*A duermas menos de E

17 Lna %uena idea es leerse el tema que el profesor va a


e8plicar al d"a siguiente. !sto es muy %ueno para alumnos que les cuesta mantener la atencin durante toda la $ora de clase, porque estarn especialmente atentos cuando el profe e8plique aquello que no comprendimos en el li%ro.

18 =leva una agenda. =lvala siempre a clase. !n ella puedes


anotar tareas, fec$as de e8amen, de entrega de tra%ajos, las notas que sacas, telfonos de compa)eros y un montn de datos 2tiles. #o dejes los tra%ajos monogrficos para el final. !l tra%ajo tiende a acumularse, especialmente en poca de e8menes.

no es %uena idea estudiar inmediatamente despus de un ejercicio intenso. Si ests cansado muy a menudo sin causa aparente, consulta al mdico.

19 &rocura estar descansado a la $ora de estudiar. &or ejemplo,

a#$i%n&%

20 !studia en tu $a%itacin. #o en la cocina, ni en el comedor...


Si no tienes sitio en casa vete a una %i%lioteca cercana. +e%e $a%er un silencio razona%le.

21 =a mesa $a de estar despejada y ordenada. 6uita aquello que


pueda distraerte >tele, equipo de m2sica, juguetes, revistas, mu)ecos...?. Aunque el lugar de estudio $a de ser agrada%le. =a mesa de%e ser mate >sin %rillos?, a una altura suficiente para apoyar los ante%razos. !s %uena idea tener un atril.

22 Lsa una silla adecuada. +e%e tener la altura adecuada que no


te cuelguen los pies, que llegues %ien a la mesa, que no te o%ligue a estar do%lado... #o de%e ser ni demasiado cmoda ni demasiado dura.

=a luz de%e ser potente, por ejemplo un fle8o con %om%illa azulada >es ms natural? de unos EJN. !l resto de la $a%itacin de%e tener una luz tenue para que no $aya un contraste muy fuerte para la vista. =a luz de%e estar a la izquierda si eres diestro. #o te de%e dar directamente en los ojos. #o utilices fluorescentes o similares ya que esta luz presenta cierta vi%racin. =a temperatura adecuada est entre los F'O* y los KJO*

23 #ecesitas una %uena iluminacin y una temperatura adecuada.

necesitar. As" no tendrs e8cusa para levantarte %olis, agua, li%ros... #o acumules o%jetos innecesarios. =as estanter"as de%er"an estar junto a la mesa.

24 *uando vayas a estudiar prepara todo aquello que puedas

25 =a zona de estudio de%e estar ventilada. Ten en cuenta que


tus neuronas necesitan o8"geno. Si vas a estar varias $oras estudiando, aprovec$a un descanso para ventilar cinco minutos.

26 #o se estudia con m2sica. Solo puedes escuc$ar m2sica suave


am%iental >nunca cantada?, cuando $agas tareas rutinarias y que no requieran concentracin. 7ams uses auriculares.

27 !vita interrupciones durante el estudio. Tus amigos y


compa)eros no de%en llamarte durante el estudio. +iles cules son tus ratos de descanso para que te llamen en ese momento. &uedes

utilizar a tus padres para que $agan de filtro. Apaga el mvil y scalo de la $a%itacin. Si tienes que $acer un recado, que sea durante los periodos de descanso.

a'()a*
28 !s mejor el estudio individual. !specialmente en pocas de
e8amen. Solo puedes estudiar en grupo con alguien que te pueda ayudar y solo si todos los que se re2nen son muy responsa%les >o sea, casi imposi%le?. =as fiestas son las fiestas y el estudio es el estudio.

29 Si te falta fuerza de voluntad...&ide a tus padres que te


ayuden a cumplir el $orario de estudio.

leccin, repasndote un tra%ajo, ayudndote a ela%orar el $orario, a planificarte... Aunque recuerda la responsa%ilidad es solo tuya.

30 Tus padres pueden ayudarte... &or ejemplo tomndote la

diccionarios, /nternet >sin despistarse?, otros li%ros de te8to... Si no los tienes puedes acudir a una %i%lioteca, a alg2n pariente, vecino...

31 !s %ueno consultar...!nciclopedias >en papel y en *+?,

32 Si ves pro%lemas insupera%les... &ide consejo a psiclogo de


tu centro escolar. /r al psiclogo no es estar loco. Tam%in tu tutor del centro escolar puede ayudarte, o alg2n otro profesor de tu confianza. #o conviene dejar pro%lemas importantes sin resolver.

33 *uida la salud. *onviene mantener un estado general


saluda%le. &ara ello es %ueno una alimentacin variada, actividad f"sica moderada y equili%rio emocional. !s muy importante +!SA@L#AR 9/!# antes de ir al centro escolar por la ma)ana.

>anfetaminas, etc...? cuyo efecto es realmente contraproducente. Te dan una falsa sensacin de estar despejado pero despus los resultados en los e8menes son peores. @ producen adiccin. Tampoco a%uses del caf. Si te encuentras d%il puedes ir al

34 #o utilizar su%stancias inadecuadas. *omo e8citantes

mdico por si careces de alguna vitamina, pero el mismo efecto tiene una alimentacin equili%rada.

35 So%re profesores particulares y academias. Si por ti mismo,


con todo tu esfuerzo, no puedes alcanzar los o%jetivos m"nimos y si el presupuesto familiar lo permite puede ayudarte un profesor particular. #o de%e $acerte el tra%ajo de clase, sino descu%rir lagunas y darte ms tra%ajo para ponerte al d"a. 5ejor profesor particular que academias, en donde se reproduce la dinmica de las clases normales.

36 !vitar demasiadas actividades e8traescolares. Si realizas


este tipo de actividades entre semana, como ingls, f2t%ol, piano, natacin,... P seleccinalas de tal manera que no te quiten demasiado tiempo para estudiar. +epende de tu capacidad. Si tu rendimiento escolar no es el adecuado, piensa en eliminar alguna actividad o todas. S/ &ART!S +! *!RQ... Si no estudias $a%itualmente, es dif"cil que puedas empezar estudiando tres $oras al d"a. Te proponemos un plan H +urante cinco d"as furzate a tra%ajar media $ora. H =uego, aumenta FJ minutos cada d"a $asta alcanzar la duracin que sea tu o%jetivo. H *ada GJ minutos de tra%ajo fija FJ de descanso. H Si alg2n d"a no cumples tendrs que volver al nivel del d"a anterior. H #o comiences este plan en fec$as de e8menes. Q%jetivos de tra%ajo diario +e 'HFK a)os IJR a K $ +e FKHFE a)os K a I $ 5s de F' lo que necesites.

A*+ *% %*&()ian C,Na&(-al%* ' .a&%-ia* )% L%&-a*


>... en la que predomina la parte terica so%re la prctica?

1/ L%%- ' !0#p-%n)%L0 p-i#%-0 %* %!1a- (n 2i*&a30 4p-%l%!&(-a5 al &%#a ' &-a&a- )% )%*!($-i- l0* apa-&a)0* ' *($apa-&a)0*, L(%60 l%%- ' &-a&a- )% !0#p-%n)%- l0 7(% p0n% 4l%!&(-a !0#p-%n*i2a5,

2/ S($-a'aS% &-a&a )% )%*!($-i- la* pala$-a* % i)%a* #8* i#p0-&an&%*, E* in&%-%*an&% *($-a'a- )% &al #an%-a 7(% l0 *($-a'a)0 &%n6a *%n&i)0 p0- *+ #i*#0, S0l0 *i &i%n%* #(!1a p-i*a *% p(%)% 1a!%- a la 2%3 7(% %l p-i#%- apa-&a)0,

3/ E*7(%#a
La i)%a %* 7(% l0* %*7(%#a* 0!(p%n (na 0 )0* 109a* p0- &%#a: &0)0 l0 7(% #% &%n60 7(% ap-%n)%- ' #%#0-i3a-, El %*7(%#a 1a )% *%- l0 #8* !0#pl%&0 p0*i$l%, En %*&% p(n&0 %* %n %l 7(% #8* &i%#p0 %#pl%a-8*, P%-0 %* (n pa*0 #(' i#p0-&an&%,

4/ .%#0-i3a;a *a$%*,,, #%#0-+3a&% %l %*7(%#a &0&al#%n&% ' !0#p-(%$a 7(% &% l0 *a$%* 4-%!i&a-5, Si %l %*7(%#a %*&8 $i%n 1%!10 &% *%-8 #8* 8!il, E*&a a*% *% -%ali3a 9(*&0 l0* )+a* an&%* )%l %<a#%n, E* %l pa*0 !la2% 7(% !0#pl%&a a l0* )%#8*,

5/ R%pa*aSi la #%#0-i3a!i"n n0 !0in!i)% %n la* %!1a* p-%2ia* al %<a#%n 0 )%*%a* -%&%n%- p%-#an%n&%#%n&% &0)0* l0 !0n0!i#i%n&0* n%!%*i&a* -%ali3a- -%pa*0* p%-i")i!0*=

*0$-% &0)0 %n %!1a* p-"<i#a* )%*p(>* )% la #%#0-i3a!i"n,,,

A*+ *% %*&()ian .ATE.?TICAS= @ASICA=,,, E IDIO.AS 1/ T0#a- ap(n&%*


!s fundamental tener %uenos apuntes y los ejercicios %ien corregidos. !specialmente si la materia se da por apuntes en vez de por el li%ro. #o dudes en pedir los apuntes a un compa)ero para completar. !s %ueno tener material complementario, como otro li%ro de te8to. !s importante disponer de los e8menes anteriores resueltos. Analiza los errores que cometiste en ellos. !s vital $acer los ejercicios que te manden a diario. #o vale copiarlos del compa)ero. !sfurzate en $acerlos y pensarlos aunque parezcan imposi%les.

2/ Ap-%n)%- &%0-+a
4ay que leer, *Q5&R!#+!R, y memorizar la teor"a. Apuntarse lo que no se entienda para preguntarlo a profesores, padres, compa)eros... Si surgen ideas durante el estudio >del tipo Cy si $iciese...C? es %ueno desarrollarlas. &regunta al profe.

3/ Ba!%- %9%-!i!i0*
+e%es $acer de nuevo todos los ejercicios $ec$os en clase >@ !# =QS !S35!#!S A#T!R/QR!S? sin ver la solucin. *uando $agamos cada uno, compro%aremos si est

%ien. Si no se $izo %ien, repetir $asta que salga >y $ay que entender lo que se $ace?. &rue%a distintos enfoques a la $ora de resolver un pro%lema. &regunta siempre al profesor lo que no entiendas. &ara eso est el profesor. Si ves que no es suficiente, pedir al profe que te indique qu otros ejercicios puedes $acer o %usca en el li%ro entre los que no se $an $ec$o en clase, o en otro li%ro de te8to de un amigo, por ejemplo. +e%es tener al menos las soluciones para compro%ar.

4/ Si aCn n0 ll%6a*,,,
Si a2n as" no logras apro%ar o no alcanzas la nota que te propones, puedes pedir a tus padres >si su econom"a lo permite? que te pongan un profesor particular. &uede ser un estudiante universitario. !ste profesor de%er"a servir para encontrar y solucionar lagunas que tengas y para reforzarte ponindote ms ejercicios. 7ams te de%e $acer los que te ponen en clase. Si t2 no estudias, tener un profesor particular puede ser incluso perjudicial. &uede que necesites acudir a li%ros de a)os anteriores. Si tienes fallos de %ase tendrs que dedicar un tiempo e8tra y adems urgentemente.

4/ En i)i0#a*
!n idiomas, adems de lo anterior de%es tener en cuenta que, el estudio, no aca%a con los e8menes. As" que lee li%ros adecuados a tu nivel, diarios, revistas >en /ngls es muy interesante la SpeaTHup por su orientacin didctica?, escuc$a programas en esa lengua, mira v"deos,... Requiere constancia y repasos frecuentes. Lna %uena idea es traducir, un d"a, el tema al *astellano y, otro d"a, desde el *astellano al idioma que sea y compro%ar con el li%ro. Ltiliza intensamente el diccionario. *onsulta todo lo que

se te ocurra y f"jate en la transcripcin fontica del diccionario.

CD.O TO.AR APUNTES 2%n&a9a*


1 *uando tomas apuntes no te distraes. *uando dejas de escri%ir
es %astante posi%le que ests distra"do. &or lo que es especialmente 2til tomar apuntes para aquellos alumnos que tienden a distraerse con facilidad. .

necesites casi el li%ro. +e $ec$o algunos profesores no usan li%ro. &or ello tomar apuntes es ms importante cuanto ms avanzados son los estudios. *onviene prepararse pues en los estudios universitarios rara vez se CsigueC un li%ro.

2 +ependes menos del li%ro. Si tomas %ien los apuntes quizs no

materia una vez puesto que te o%liga a estar atento e intentar comprender los contenidos.

3 A$orras tiempo. Tomar apuntes equivale a estudiarse la

apuntes, enseguida te das cuenta de si entiendes lo que el profesor dice ya que tomar apuntes requiere sintetizar lo que se dice.

4 Ualoras tu nivel de comprensin de la materia. *uando tomas

5 +istinguirs lo importante de lo secundario. @a sea porque el


profesor lo dice e8pl"citamente Cesto es muy importanteC o frases similares, ya sea porque lo indica dando nfasis a las pala%ras o repitindolo.

e8plica un profesor entendemos lo que dice, cuando $ayan pasado unos d"as nos acordaremos de poco. Acost2m%rate a tomar apuntes, se aprende con la e8periencia. @ cuando llegues a estudios superiores no te quedar ms remedio.

6 @ por supuesto recordars las e8plicaciones. Aunque, cuando

p-%pa-a-

7 +nde situarse. !s mejor sentarse en las primeras filas >de


donde a veces $uyen los estudiantes?. Se de%e permanecer en silencio, concentrado y pendiente de lo que $ace y dice el profesor.

suelen decir los o%jetivos de lo que se va a e8plicar. @ al final se suelen dar las conclusiones o $acer un resumen con las ideas ms importantes.

8 Atentos al principio y al final de la e8plicacin. Al principio se

9 =eer antes el tema. Si lees la tarde antes el tema, tus apuntes


sern magn"ficos ya que estarn muc$o ms estructurados y prestars una atencin especial a aquellos puntos que en casa no entendiste.

comenzar el profesor la e8plicacin del d"a dedica tres minutos a leer los apuntes que tomaste el d"a anterior. !mpezars muc$o ms centrado y a lo mejor $asta puedes recordrselo al profe si l no se acuerda dnde aca%. PH?

10 =eer cmo aca%aron los apuntes del d"a anterior. Antes de

#a&%-ial
11 !n alumnos universitarios y quizs en KO de %ac$illerato
recomendamos los folios en %lanco, simplemente, que se irn almacenando en una carpeta con separadores. =gicamente cuando se acumulen las iremos arc$ivando en casa.

cuaderno de CmuelleC tama)o folio de cuadritos. Si se toman muc$os apuntes puede ser 2til un cuaderno tipo folio de $ojas intercam%ia%les.

12 !n alumnos no universitarios recomendamos utilizar un

13 #o mezcles. &rocura no mezclar en un mismo cuaderno, si es


de $ojas fijas, distintas materias.

$oja la fec$a, la materia y el n2mero de folio. *uando empieces un tema, usa folio nuevo.

14 Si escri%es en $ojas sueltas es importante escri%ir en cada

15 =leva todo el material necesario. *omo por ejemplo %olis de


colores, rotuladores, regla, lpiz, goma, cinta o l"quido corrector, etc.

16 #o uses gra%adora. Aunque $oy la tecnolog"a nos facilita


muc$o gra%ar una clase, no lo recomendamos puesto que te confiars al tomar apuntes, y te o%ligar a dedicar otra $ora en casa para re$acer los apuntes. Solo 2sala en caso de conferencias en las que no quieras perderte nada y no tengas amigos para consultar. +e%es pedir permiso al profesor para gra%arle.

!"#0 1a!%-l0
17 Anota solo las ideas principales. #o se puede copiar al
dictado. +e%es anotar las ideas principales con tus pala%ras pero con rigor. Solo copiars al pie de la letra los datos como fec$as, definiciones, frmulas, nom%res,...

de cada apartado y su%apartado en el que estamos. &uedes preguntar al profesor.

18 /dentificar t"tulos. !s necesario sa%er claramente el t"tulo

completars preguntando al profesor o a tus compa)eros. 5ientras el profesor est e8plicando no de%es tratar de completar los $uecos porque te perders lo que dice el profesor en este momento.

19 Si te pierdes deja un espacio en %lanco y luego lo

que e8ponga el profesor. @ deja algo de espacio entre prrafo y prrafo. 9usca siempre la claridad.

20 Separa las ideas. +edica un prrafo diferente a cada idea

facilita la memoria visual. =as a%reviaturas de%en ser claras y de%en ser siempre las mismas. *onviene que las uses siempre que puedas. *uando prestes los apuntes a tus amigos, de%ers e8plicrselas. 4ay a%reviaturas admitidas oficialmente y otras no. *ada materia puede tener a%reviaturas espec"ficas. !jemplo

21 Lsa a%reviaturas. Se trata de a$orrar tiempo. Tam%in

22 +eja espacios. 4ay que dejar espacios a los mrgenes >so%re


todo al izquierdo? para, luego, poder anotar comentarios o complementar los apuntes. Tam%in dejars espacios entre prrafo y prrafo.

frmulas, esquemas... que el profesor $aga o comente. Tam%in puedes $acer referencia mediante el n2mero de pgina, a la ilustracin que el profesor est comentando en ese momento.

23 #o slo de%e $a%er te8tos. Sino tam%in grficos, di%ujos,

24 &uedes usar flec$as. =as flec$as sirven para indicar relacin


entre conceptos en la misma $oja. &ueden ir de uno a otro prrafo. #o a%uses de las flec$as porque tus apuntes se convertirn en un galimat"as.

captar las indicaciones que $ace el profesor de este tipo Cesto es muy importanteC, Cesta idea es claveC, Cesto $ay que dominarloC, Ca partir de esta frmula se deducen las demsC, Cconcluyendo...C. !n estos casos es %ueno poner en el margen CQ7Q *A! !# !SA5!#C, o algo parecido.

25 Atento a las e8presiones del profesor. !s fundamental

26 #o uses taquigraf"a. @a que te o%ligar"a a perder otra $ora


en casa recomponiendo los apuntes. Aunque s" es recomenda%le el uso de algunas a%reviaturas.

27 !scri%e frases co$erentes. #o se trata slo de copiar muc$a


informacin, sino adems de que las frases que escri%es tengan sentido en s" mismas. +e no ser as" los apuntes servirn de poco y $a%r que perder muc$o tiempo para averiguar qu quiso decir el profesor.

)%*p(>*

28 A&asar a limpioB #o pases a limpio se trata de tomar los


apuntes CdecentementeC aunque no sean una o%ra de arte. !n vez de perder el tiempo en casa pasando apuntes a limpio, emplea ese tiempo en completarlos o estudiar.

apuntes impeca%les y los valora de cara a la nota. !n los cursos ms %ajos puede tener cierto sentido que el profesor e8ija tener los apuntes en limpio para que los alumnos se acostum%ren a ser ordenados y cuidadosos.

29 Slo se pasar a limpio si el profesor nos e8ige tener unos

aclare alg2n punto o lo repita. &ero no podemos pedirle que nos dicte los apuntes. #o a%uses. Ten en cuenta que algunos profesores no permiten preguntar dudas $asta el final de la e8plicacin. Resptalo.

30 &regunta al profesor. 5ientras e8plica, podemos pedir que

revisa los apuntes. !specialmente si el tema fue dif"cil, con el fin de fijar conocimientos.

31 Revisar los apuntes. !n casa, a ser posi%le el mismo d"a,

para apuntar las ideas clave, marcar los conceptos a recordar, ampliar, resumir, apuntar dudas, posi%ilidad de que ese apartado caiga en el e8amen, comentarios personales...

32 Ltiliza los mrgenes que dejaste en %lanco. #os servirn

33 *onsulta a los compa)eros. &onte de acuerdo con los amigos


si vas a faltar por alguna causa justificada. *onviene que dispongas de algunos compa)eros fia%les a quien puedas pedir los apuntes en caso de necesidad. #o solo pedirs los apuntes sino que preguntars los comentarios que $izo el profesor.

T>!ni!a* )% l%!&(-a CONSEJOS


S0$-% la l%!&(-a

1 A4as visto ya el primer papiro, de consejos generales para


estudiarB Si a2n no lo $as visto, este puede ser un %uen momentoP luego puedes volver aqu", al tema de la lectura.

2 =a lectura es la %ase del estudio. Si lees mal, es dif"cil que


estudies correctamente ninguna materia. 5ental"zate leer %ien es imprescindi%le.

3 &ractica la lectura. Aunque no te o%ligue nadie. Siempre $a%r


alg2n tipo de li%ro que te pueda interesar. ,&ara empezar valen $asta los te%eos1

4 Reserva un rato al d"a para la lectura. Ln momento ideal es la


$ora de acostarse. Reljate y disfruta con la lectura. &ara la mayor"a de las personas leer es un placer.

5 9usca lecturas adecuadas. =as lecturas que elijas de%en ser


adecuadas a tu edad y tus gustos. &regunta con confianza a tus profesores si el li%ro que piensas leer es adecuado para ti. Ln li%ro muy denso para alguien muy joven puede desmotivar y resultar a%urrido. Ln li%ro demasiado simple puede causar a%urrimiento. @ si no sa%es qu leer, pide consejo a%iertamente a tu profesor preferido.

6 &iensa esto =os li%ros, y especialmente los li%ros de te8to,


$an sido escritos siguiendo una estructura ordenada y estn $ec$os para ser le"dos y comprendidos.

.i%n&-a* *% l%%
7 Si tienes tiempo, se de%en $acer dos lecturas
V Lna C&R!=!*TLRAC, que es una lectura glo%al para identificar los apartados y las ideas ms importantes ver los t"tulos, su%t"tulos, pala%ras en negrita, ilustraciones... V Qtra lectura, C=!*TLRA *Q5&R!#S/UAC, ms detallada tratando de entender todo lo que pone y fijndose %ien en grficos, pies de fotos...

8 Ten un diccionario a mano. !s necesario, como es lgico, %uscar


las pala%ras cuyo significado no entendamos...

9 4az anotaciones en los mrgenes &ara apuntar dudas,


conclusiones, comentarios... &ara aprender ms so%re las anotaciones marginales vete al apartado de Tcnicas de su%rayado y anotaciones marginales

son la idea principal de un te8to, las ideas secundarias y los detalles.

10 !ncontrar la idea principal. 4ay que distinguir entre lo que

levantarte a por l, seguramente decidiremos, por pereza, que no $ay nada importante que anotar o su%rayar.

11 Siempre tener un %oli o lpiz en la mano. Si tienes que

ideas que te surjan. +espus, recurre al diccionario o al profesor para solucionar tus dudas. Tam%in puedes anotar en los mrgenes. !sto te o%liga a concentrarte y tam%in te vas dando cuenta del grado de comprensin del te8to que lees.

12 Anota en un cuaderno las pala%ras o frases que dudes o las

matemticas, se suele presentar un teorema y luego se van dando los pasos para demostrarlo. Q en 4istoria se suelen presentar los apartados de causas, $ec$os y consecuencias. 4ay otras estructuras lgicas desc2%relas.

13 Trata de %uscar la ClgicaC del te8to. &or ejemplo, en

leyendo te sugiere algo ya estudiado, $az inmediatamente una anotacin del tipo Cver tal cosaC. &uede ser 2til preguntarnos A*ul es la causa de...B A*mo se reacciona con...B AA qu pertenece...B A*ules son las consecuencias...B

14 Trata de relacionar con lo que ya sa%emos. Si lo que ests

conocemos Trata de averiguar e8actamente las diferencias entre las dos pala%ras. Adems ste es un %uen mtodo para ampliar tu voca%ulario.

15 *uando encontremos una pala%ra parecida a otra que

16 Si no ests entendiendo casi nada de un te8to. #o ser muy


2til seguir leyendo. Retrocede y trata de entender preguntando, usando el diccionario... Si lo que ests leyendo es un li%ro por placer, sencillamente, a%andona el li%ro y coge otro.

17 Atento a los signos de puntuacin y las pala%ras Cse)alC. &or


ejemplo los dos puntos > ? significan que se va a dar una e8plicacin. =a pala%ra CperoC significa que vamos a retroceder en el desarrollo del te8to. =as pala%ras en negrita son conceptos importantes. =as comillas son citas te8tuales. =as pala%ras Cpor tantoC indican una consecuencia. ("jate y aprende a reconocerlas.

E%l0!i)a) l%!&0-a
entender el te8to. +e%e $a%er un equili%rio entre velocidad y comprensin. +e%emos leer a la m8ima velocidad que podamos sin que por ello dejemos de entender algo >salvo que estemos $aciendo una lectura preliminar?. &ara ello se necesita gran atencin y concentracin.

18 =a lectura de%e ser rpida pero no tanto como para no

19 4ay que leer varias pala%ras de un golpe de vista >una


fijacin?. #o de%emos leer sila%eando como algunos ni)os que aprenden Cmi ga to es %ue noC. =os lectores ms rpidos pueden a%arcar con una fijacin $asta G pala%ras. #o te pediremos tanto por a$ora. !n el apartado de prcticas ejercitars esta facultad.

20 !vitar las regresiones >retroceder para volver a leer lo que


ya se ley?. =gicamente es mejor ir ms despacio y aumentar la concentracin para no tener que volver a leer algo que ya se ley. !so ocurre con ms frecuencia cuando estamos cansados o tenemos sue)o.

21 !vitar vocalizar. #o de%emos leer en voz alta, ni mover los


la%ios no pronunciar mentalmente. =ee ideas, no pala%ras. &uede ayudar meterse un lpiz entre los dientes. Sa%emos que muc$as personas cuando estudian CnecesitanC leer en voz alta si eliminas esta costum%re irs ms deprisa.

22 4ay que fijarse en la parte superior de las pala%ras. 4ay ms


informacin, generalmente, en la parte superior de las pala%ras. !n el apartado de prcticas te ense)amos cmo $acer esto. &or a$ora, para que comprue%es mira estos dos fragmentos separados de una frase aqu" a%ajo y compara. *on solo la parte de arri%a se lee %ien la frase, pero no con la de a%ajo.

23 Trata de utilizar alguna tcnica para aumentar la velocidad


lectora. *on entrenamiento todos podemos incrementar nuestra velocidad. Ten en cuenta que tu velocidad de lectura puede aumentar $asta casi el do%le. +entro de este papiro de Tcnicas de lectura $ay un apartado de prcticas.

24 !vita recorrer la l"nea con el dedo. #i con el %oli. #o te


preocupes, no te perders. Tampoco muevas la ca%eza siguiendo la l"nea. Si no eres capaz, pide, al principio, a alguien que te controle si pones el dedo o mueves la ca%eza.

dificultad del te8to.

25 =a velocidad de%e adaptarse... ... en todo momento a la 26 !st demostrado que Si adquieres la costum%re de leer a

ms velocidad, por lo general se mejora tam%in la comprensin del te8to, al ser la concentracin mayor.

UNA CURIOSIDAD
=ee deprisa Sge2n $a cmopra%odo una unevirsdiad inelgsa, praa leer %ein una plaa%ra, %atsa con que etsn %ein la pimrera y la 2mltia lrtea de esa pa%alra, anuuqe las dmes ltreas etsn doserdaneads. ,Soprernendte1

S($-a'a- ' 1a!%- an0&a!i0n%* al #a-6%n

CONSEJOS
En !0#Cn
estudiarB Si a2n no lo $as visto, este puede ser un %uen momentoP luego puedes volver aqu", al tema de su%rayado y anotaciones marginales.

1 A4as visto ya el primer papiro, de consejos generales para

2 !stas tcnicas sirven, principalmente, para


V !star atento mientras se lee. V A$orrar esfuerzo despus, a la $ora de repasar y $acer esquemas. V (omentar el sentido cr"tico. V +esarrollar la capacidad de s"ntesis.

comprensiva se $acen las anotaciones al margen y posteriormente el su%rayado. Tam%in se pueden realizar a la vez las anotaciones y el su%rayado. Se desaconseja realizar estas tcnicas en una primera lectura, aunque peor es no realizarlas .

3 A*undo se realizanB +espus de la prelectura y la lectura

Tampoco si lo sacaste de una %i%lioteca. !n este caso es mejor que $agas una fic$a so%re el li%ro con las anotaciones que creas.

4 #o de%es utilizar estas tcnicas si... !l li%ro no es tuyo.

li%ro y adems no se puede %orrar. Ten en cuenta que posi%lemente, ese li%ro, se lo prestes a alguien o le sirva a un $ermano.

5 5ejor a lpiz que a %oli. =a tinta del %oli puede estropear el

6 Ltiliza colores Reserva los colores ms vivos para apuntar o


su%rayar aquello que sea ms importante.

localizar fcilmente las dudas que tengas que preguntar al profesor, sin necesidad de $ojear todo el li%ro.

7 &uedes pegar tiras de papel que so%resalgan del li%ro. &ara

8 !n todas las materias. =as anotaciones y el su%rayado se


pueden y de%en emplear en todas las materias, incluso en ciencias puras, como f"sica, matemticas... Aunque te pueda parecer que solo son para las materias de letras.

&ara ello $ay que entender la estructura lgica del te8to. +e%es sa%er que $ay tres tipos de estructuras e8positivas T/&QS +! !STRL*TLRAS !S&QS/T/UAS V +! 4!*4QS !numeran $ec$os. !s importante distinguir la relacin entre ellos. !n 4istoria es frecuente la estructura *ausasHHW4ec$osHHW*onsecuencias V +! &RQ9=!5AHSQ=L*/0# Se plantea un pro%lema y se dan argumentos $asta llegar a la solucin, que es la idea principal. V +! T!S/SH+!5QSTRA*/0# Se comienza con la idea principal >tesis? y luego se ofrecen argumentos para llegar a demostrarla.

9 4ay que sa%er distinguir la idea principal de las secundarias.

Plani i!a!i"n
utilizan para resumir un prrafo, ponerlas a la izquierdaP y los comentarios, a la derec$a. =a zona inferior de la $oja se puede reservar para resumir.

10 +e%es seguir un mtodo. &or ejemplo, las pala%ras que se

11 !s %ueno utilizar signos. Ltiliza siempre los mismos. &or


ejemplo

12 #o a%uses de las anotaciones al margen. Si a%usas, el te8to


se $ace desagrada%le, a%igarrado y dif"cil de leer.

13 Se pueden $acer anotaciones cr"ticas. #o es malo apuntar en


el margen las opiniones que nos merecen las ideas del autor. Aunque, claro, esto parece ms adecuado en las materias de letras.

ela%orar los apuntes o esquemas. +e $ec$o nos a$orrarn %astante tiempo si las anotaciones y el su%rayado estn %ien $ec$os.

14 Tener en cuenta las anotaciones marginales a la $ora de

15 A6u puedo poner en las anotacionesB /


V +udas que surgen. V &ala%ras para %uscar en el diccionario. V *onceptos que no se entienden. V &ala%ras que resumen el prrafo. V /deas cr"ticas.

16 A6u puedo poner en las anotacionesB //


V (lec$as que relacionan con otra zona del te8to. V =lamadas a otras zonas. V &rrafos que dijo el profesor que eran importantes. @a sa%es... caen en el e8amen PH?. V /deas que dice el profesor y no estn el te8to.

S($-a'a)0
17 A6u su%rayarB Se de%en su%rayar las ideas principales, las
pala%ras tcnicas y los datos importantes.

informacin. Si su%rayas casi todo, no sirve de nada.

18 5antener el equili%rio. Si su%rayas poco, perders 19 A6u tipos de pala%ras se su%rayanB -eneralmente se

su%rayan nom%res y ver%os. A veces adjetivos y adver%ios. #o se suelen su%rayar art"culos, preposiciones, conjunciones...

20 4ay distintas formas de su%rayar. Aqu" tienes algunas


sugerencias

cuidado puedes calar la $oja o da)arte la vista si son muy fosforescentes. !s muy desagrada%le ver toda una $oja marcada de amarillo.

21 =os rotuladores marcadores. Son 2tiles si no se a%usa. Ten

22 *uando de%es su%rayar un prrafo entero. !s mejor no


su%rayar y poner corc$etes a los lados del prrafo.

su%rayado a la vez que la lectura comprensiva. Aunque nosotros recomendamos realizar el su%rayado despus de la prelectura y despus de la lectura comprensiva.

23 Solo si ests muy muy entrenado...&uedes realizar el

24 Lna %uena idea para su%rayar es Su%rayar de tal manera


que lo su%rayado tenga sentido si se lee seguido. As" es como si tuvieses un resumen.

25 Si tienes mal pulso...,Lsa regla1 +e no ser as" el te8to


quedar $ec$o una guarrer"a.

dif"cil que se te vaya la atencin del te8to. @ si se te va la atencin, te dars cuenta porque tu mano $a dejado de escri%ir. HHH

26 !n cualquier caso piensa que... Si su%rayas correctamente es

UN EJE.PLO DE ANOTACIONES ; SUFRA;ADO CO.ENTADOG

E*7(%#a* ' -%*C#%n%* CONSEJOS


E*7(%#a &%0-+a
1 A4as visto ya estos otros papirosB
*onsejos generales *mo estudiar materias de =etras y *iencias #aturales Si a2n no los $as visto, ste puede ser un %uen momentoP luego puedes volver aqu" otra vez.

llevar. &ero son imprescindi%les para estudiar %ien. Tener un %uen esquema y dedicar tiempo a estudiarlo es clave para el 8ito en

2 4acer esquemas, posi%lemente, es lo que ms tiempo te va a

los estudios. Si lo $aces as", seguro que sacas %uenas notas. 5erece la pena.

3 Lna ventaja del esquema so%re otras tcnicas, como el


resumen es que Aprovec$a nuestra memoria visual. +e un vistazo tienes una impresin de las ideas del te8to ms importantes y su cone8in.

tiempo en $acer los esquemas. +e $ec$o suele ocupar la parte ms importante del tiempo de estudio. &ero el esfuerzo compensa.

4 !l inconveniente de los esquemas es que Se emplea muc$o

que al realizar el esquema te quedas, solo, con lo que de%es memorizar para el e8amen.

5 *uanto ms flojo eres de memoria ms 2til es el esquema. @a

da tiempo. @ esos d"as previos al e8amen son vitales para memorizar el esquema. =os esquemas $ay que irlos ela%orando incluso semanas antes del e8amen.

6 !s imposi%le $acer los esquemas un d"a antes del e8amen. #o

7 Si su%rayas adecuadamente... @a tendrs casi planteado cmo


ser el esquema, puesto que al su%rayar seleccionas las ideas ms importantes.

8 !l esquema es la s"ntesis m8ima de lo que de%es aprender.


Tenemos que conseguir el m8imo de informacin con la menor cantidad posi%le de pala%ras.

9 4acer esquemas te o%liga a llevar un estudio activo. *on ello


mejora tu atencin y concentracin. Te o%liga a comprender y relacionar ideas.

10 A$orras tiempo con los esquemas. *on los esquemas se


reduce muc$"simo el tiempo en los repasos.

favorece la memoria visual. Si estn sucios o desordenados, no nos apetecer nada estudiar con ellos.

11 6ue los esquemas estn limpios y claros. Si lo estn, se

estudio. *omo los $a%rs ido realizando las semanas anteriores al

12 =os esquemas permiten una mejor distri%ucin del tiempo de

e8amen, los d"as previos solo tendrs que completar su memorizacin.

E*7(%#a %la$0-a!i"n
13 &ara $acer esquemas, prepara antes de empezar el material
folios, regla, lpices de colores, rotuladores, etc. Ln %uen esquema tendr zonas su%rayadas, coloreadas...

14 !l esquema de%e incluir TQ+A la informacin que de%as


sa%er. Aunque algunos autores recomiendan solo poner las ideas clave, disentimos y recomendamos que se incluya toda la informacin relevanteP eso s" con la menor cantidad de pala%ras posi%le.

15 4ay que a$orrar espacio en los esquemas. *on el fin de


a%arcar de un vistazo la mayor cantidad posi%le de informacin.

$orizontal. +e%ido a que los t"tulos y su%t"tulos ocupan muc$o espacio y solo nos quedar"a la zona derec$a de la $oja para escri%ir.

16 -eneralmente, en los esquemas, es mejor poner la $oja

a%reviaturas para a$orrar espacio. &uedes tener tus propios s"m%olos. Se favorece la memoria visual. Tam%in te ayudarn a tomar apuntes velozmente. Tam%in son 2tiles para las anotaciones marginales.

17 &ara los esquemas, es muy %ueno utilizar s"m%olos y

grficos, frmulas, diagramas que el profesor $aya e8plicado o comentado del li%ro de te8to. A veces incluir un di%ujo o diagrama en un esquema a$orra muc$as pala%ras.

18 #o olvides tener en cuenta para tus esquemas los di%ujos,

19 !s %ueno su%rayar el esquema. /ncluso a colores. Q utilizar


rotuladores marcadores, recuadros... para destacar las ideas o datos ms importantes o que de%amos memorizar especialmente.

20 !l ms 2til es el esquema de llaves.


!jemplo

realizados previamente. Si estas fases previas al esquema se $an realizado correctamente, realizar los esquemas es fcil.

21 Se suele partir de las notas marginales y del su%rayado

servir para estudiar. =os esquemas son fruto del esfuerzo personal en sintetizar un te8to.

22 #o copies el esquema del compa)ero. Seguramente no te

6ue luego los necesitars t2 para estudiar.

23 !la%ora los esquemas cuidadosamente. &iensa que son para ti. 24 =os t"tulos y su%t"tulos de tu esquema suelen coincidir

apro8imadamente con los ep"grafes del li%ro de te8to. ,&ero no siempre1 &rocura no $acer una copia literal de los ep"grafes del te8to.

25 Tam%in son 2tiles los "ndices de los li%ros. &uesto que son,
en el fondo, un peque)o esquema de lo que vamos a encontrar en ese li%ro.

26 *orrige tus esquemas, so%re todo al principio. &"dele a alg2n


profesor que te los revise. @ e8pl"cale que $as comenzado a realizarlos y que no sa%es si estn %ien o mal.

27 Tam%in puedes compararlos con los de tus compa)eros.


Aunque no $ay una frmula matemtica para realizar un esquema, tus compa)eros e8perimentados te podr"an ayudar.

R%*C#%n%*
28 Uentajas de ela%orar res2menes
V +esarrolla tu capacidad de e8presin. V Q%liga a realizar un estudio activo >relacionar, comprender, sintetizar?. V Te o%liga a encontrar la lgica del te8to.

29 =os inconvenientes de $acer res2menes son


V #ecesitas tiempo. V #o se aprende visualmente. V &or lo general se pierde informacin valiosa.

es claramente mejor realizar esquemas que res2menes para estudiar, salvo que se pretenda ejercitar la e8presin. Si el esquema es %ueno, %asta con l para estudiar. Sin em%argo, el resumen solo, no %asta.

30 5ejor esquema que resumen. +esde nuestro punto de vista

sentido por s" mismas, prcticamente ya tienes un resumen.

31 Si su%rayas de tal modo que las pala%ras su%rayadas tengan

UN ESHUE.A PASO A PASO


=ee el siguiente te8to

=os tomos constan de las siguientes partes Lna zona central o n2cleo donde se encuentra la carga total positiva >la de los protones? y la mayor parte de la masa del tomo aportada por protones y neutrones. 5ientras el n2mero de protones es fijo para todos los tomos de un mismo elemento, el n2mero de neutrones puede variar, por esta razn, los tomos de un mismo elemento pueden tener distintas masas. Lna zona e8terna o corteza donde se $allan los electrones que giran alrededor del n2cleo. Aportan la carga negativa. 4ay tantos electrones en la corteza como protones en el n2cleo, por lo que el conjunto del tomo es elctricamente neutro. ("sica y 6u"mica IO!SQ Q8ford &asos FO =eer y su%rayar previamente. @ si se desea, realizar anotaciones al margen. KO !ncontrar el t"tulo de nuestro esquema. IO A%rir la llave, y no cerrarla, ya que no sa%emos lo que el esquema ocupar por a%ajo. DO /dentificar los apartados principalesP pero, de momento solo ponemos el primero puesto que no sa%emos lo que no va a ocupar ste. GO Resumir el contenido del apartado. Ltilizar a%reviaturas si es necesario. @ as" con los distintos apartados. EO /r cerrando llaves. 'O !n este caso puede venir %ien completar con un diagrama. MO A)adir colores, su%rayados, etc, a las ideas ms importantes. XO @ a$ora... ,A !STL+/AR=Q1

TIPOS DE ESHUE.AS
+e llaves >!ste es el que recomendamos si $ay muc$os apartados?

+e rayas >este es el que recomendamos si $ay pocos apartados?

+e n2meros

+e letras

+e s"m%olos

DIAGRA.AS

=os diagramas son esquemas grficos que resumen muc$a informacin, con lo que se aprovec$a muc$o la memoria visual.

T>!ni!a* *0$-% #%#0-ia .E.ORIIACIDN DEL ESHUE.A


1 !sta es la 2ltima etapa del estudio para un e8amen. Si no
sa%es las etapas de estudio para un e8amen de *iencias #aturales o de materias de =etras dir"gete al apartado correspondiente

2 Antes de memorizar los esquemas de%es tener $ec$os todos


los esquemas y adems resueltas las dudas.

favorece la memoria visual. &uedes tener tu propio cdigo rojo, fec$asP verde, nom%res...

3 Su%rayar y colorear los esquemas, incluso cuando se estudian

tardes antes del e8amen para memorizar los esquemas.

4 !s importante organizarse Reserva la 2ltima tarde o 2ltimas

5 A*undo de%e memorizarse el esquemaB #o puede $acerse


muy pronto, como un mes antes, porque se olvidaP ni muy tarde, porque no te dar tiempo. Si vas a tener varios e8menes en un d"a puedes memorizar dos o tres d"as antes, pero dedica siempre unas $oras justo antes del e8amen para repasar la memorizacin.

6 =a memorizacin es la tarea ms importante del estudio. &or


tanto, procura estar despejado. #ecesitas estar en tu mejor forma. #unca con sue)o.

7 Qlv"date de sustancias o medicamentos que te recomienden.


&erjudicarn tu salud y te $arn creer, falsamente, que vas preparado al e8amen. Si acaso te faltan energ"as, puedes pedir al mdico que te recete unas vitaminas, pero no las tomes por tu cuenta. #Q 4A@ 5:TQ+QS 53-/*QS.

8 A*omo se memorizaB Se trata de leer y comprender el


esquema y, a continuacin, reproducirlo mentalmente con el esquema tapado. Si ves que no te lo sa%es, repite la operacin $asta que te lo sepas.

apartado, trata de volver a reproducirlo mentalmente, pero a$ora completo. 4az lo mismo cuando aca%es un tema, para tener la visin de conjunto.

9 5emoriza trozos de esquema. *uando aca%es con un gran

10 &on marcas en los sitios del esquema que ms te cueste


memorizar. +e%ers poner especial nfasis a la $ora de los repasos o vueltas posteriores.

11 !s muy dif"cil que te lo sepas a la primera. &or eso,


seguramente te tocar dar varias vueltas a los temas que de%es estudiar. !sto ser"a muy dif"cil si lo intentaras sin esquemas.

12 /ntroduce descansos. =a memorizacin requiere un esfuerzo


muy intenso, que no puede mantenerse durante muc$o tiempo. &or ello, los descansos de%en ser frecuentes >ms frecuentes cuanto ms joven seas?. =os descansos de%en estar programados y con la duracin estrictamente controlada.

13 Si $ay di%ujos, diagramas o grficos de%ers tratar de


reproducirlos en un papel $asta que te salgan sin mirar. #unca los pases por alto.

14 #o memorices lo que no sea necesario. Aunque se supone que


al ela%orar tu esquema, eliminaste lo superfluo, de%emos insistir en que no tiene sentido memorizar frases enteras. Si no entiendes algo, pregunta, pero no lo memorices sin ms.

programacin.

15 Aunque puede ser muy varia%le, aqu" tienes un ejemplo de

16 Si no ests entendiendo casi nada de un te8to.

CONSEJOS
&ero s" es cierto que la memoria es una $erramienta 2til para el estudiante. ,+esarrllala1

1 &ara ser %uen estudiante no $ace falta tener %uena memoria.

se desarrolla.

2 =a memoria es como la musculatura *uanto ms practicas, ms 3 Se memoriza muc$o mejor si se comprende. !s ms, si no

comprendes, te servir de poco memorizar.

%astante. !s ms fcil recordar la imagen de una esco%a que la pala%ra esco%a. Algunas tcnicas se %asan es esta idea.

4 Uisualizar el significado de la pala%ra a recordar, ayuda

recordar con algo fcil de recordar. !jemplo si tu amigo vive en

5 =a asociacin suele ser 2til. Trata de asociar lo que quieres

el piso XO, letra %P lee junto XO% noveno %e, que es como decir no ve, no ve.

6 &uedes aprovec$ar la etimolog"a >origen? de la pala%ra. &or


ejemplo equiltero equi >igual? H ltero >lados? que tiene los lados iguales.

7 =a repeticin es frecuentemente la forma ms fcil de


memorizar. &uede ser oralmente, por escrito, repitiendo un di%ujo, diagrama...

8 !l inters >o motivacin? en lo que se memoriza es


fundamental. &or ejemplo, un ni)o que dice tener mala memoria es capaz de aprenderse de memoria el nom%re y caracter"sticas de cientos de &oTemon. Todos conocemos personas con estudios universitarios que son incapaces de retener en la memoria durante un tiempo varios n2meros de telfono.

E. 5uc$os estudiantes $an tenido la frustrante e8periencia de quedarse a estudiar $asta altas $oras de la noc$e y no ser capaces de pasar de pgina. =as $oras de sue)o son $oras ganadas, no $oras perdidas.

9 Respeta las $oras de sue)o. +uerme M $oras. #unca menos de

=o que se practica tarda en olvidarse muc$o ms.

10 !ntender y practicar. =o que se entiende tarda en olvidarse. 11 =o que estudiamos por la noc$e, antes de acostarnos, no se

olvida durante el sue)o. +e $ec$o, se piensa que el sue)o sirve para afianzar la memoria. !studia cuando mejor te vaya, de noc$e o de d"a, pero en cualquier caso respeta las $oras de sue)o.

cantidad de informacin de un vistazo. A la $ora de recordar, evocas en tu mente la imagen y de esa evocacin e8traes informacin, que puede ser, por ejemplo, la estructura de un tema. &uedes favorecerla, preparando tus apuntes, esquemas... de forma visual.

12 =a memoria fotogrfica es 2til. &ermite recordar gran

13 &ara memorizar se necesita concentracin. &or ello, cuando


vayas a estudiar, aparca tus pro%lemas, y si no puedes, f"jate un momento para resolverlos.

14 Trata de convencerte de que lo que ests memorizando te


interesa realmente. !s conocida la influencia de la actitud ante lo que se estudia so%re la cantidad de informacin recordada.

15 Si quieres que lo estudiado permanezca en la memoria, por


ejemplo despus del e8amen tendrs que programarte unas sesiones de repaso. &ara sa%er con qu frecuencia, puedes ir al papiro =a curva del olvido.

TRUCOS PARA OLEIDADIIOS


1 =leva una agenda. ,@ 2sala1 &ara los estudios es muy 2til
apuntar tareas, e8menes, tra%ajos, notas, comentarios...

agenda cuando el profesor manda una tarea. Si esto lo realizas unas cuantas veces, se convertir en un reflejo automtico. !l esfuerzo consiste en realizarlo las primeras veces.

2 Adquiere costum%res %eneficiosas &or ejemplo sacar la

3 4acer listas de lo que se de%e recordar. *ada vez que voy a un


e8amen >o a una e8cursin, o a la casa del pue%lo, etc? de%o llevar ... lo que ponga en mi lista. As", al menos, no se te olvidar lo ms importante.

en la pala%ra paqueteP si confundes la % y la d, piensa en la pala%ra de%e. Si tiendes a invertir la = y eres diestro, levanta la mano con la que no escri%es. Se pueden realizar muc$as asociaciones como estas.

4 Ltiliza tu ingenio. &or ejemplo, si confundes la p y la q, piensa

menos curiosas. &or ejemplo mira como puedo recordar cmo se escri%e a%sor%er y o%servar.

5 &ara las reglas ortogrficas puedes recordar imgenes ms o

los que se pueden poner te8tos de recordatorio que se van desplazando.

6 Aprovec$a la tecnolog"a. &or ejemplo $ay relojes y mviles en

7 &ara el ordenador. 4ay multitud de programas gratis que


sirven para recordar tareas, poner $ojitas de recuerdo en el escritorio...

8 &on la alarma del reloj. A la $ora que tengas que recordar algo.
4ay relojes en los que se pueden poner varias alarmas.

acordarte de devolver un li%ro, pega una $oja con un mensaje en la puerta de salida. &or ejemplo puedes poner dos %olis cruzados so%re la mesa para recordar que tienes que aca%ar un tra%ajo. *am%ia tu reloj de mano. Sin em%argo queda feo escri%irse un te8to en la mano.

9 +eja se)ales para acordarte. &or ejemplo, si tienes que

10 #o es %uena idea descargar nuestra responsa%ilidad en los


dems. &or ejemplo no vale decirle a tu madre que te recuerde que de%es entregar un tra%ajo, y luego ec$arle la culpa de tu suspenso si a ella se le olvid recordrtelo.

papiro anterior a este, so%re la memoria, te ofrecemos muc$as prcticas. Tmatelas como pasatiempos.

11 &ractica las tcnicas para desarrollar la memoria. !n el

CUREA DEL OLEIDO ; REPASOS


Todos sa%emos que, despus de aprender algo, seg2n va pasando el tiempo, recordamos cada vez menos informacin. Aqu" tienes la e8presin grfica y precisa de esta idea >e8puesta por primera vez por !%%ing$aus, FMMG?.

!l secreto es programar repasos peridicos que pueden espaciarse seg2n pasa el tiempo. Uemos que con cada repaso la materia no se olvida tan rpidamente. Lna regla general puede ser realizar un repaso cuando se $a olvidado apro8imadamente un GJY. 4e aqu" una sugerencia

*ada repaso suele durar apro8imadamente FZI del anterior. =as fec$as de los repasos son orientativas. =a conclusin es que es ms eficaz realizar el estudio en varias sesiones que dedicar una sola sesin. Tam%in est compro%ado que una vez que nos $emos aprendido la materia en la primera sesin, no es eficaz seguir estudiando la materia en esa misma sesin.

TIPOS DE .E.ORIA
=a clasificacin ms aceptada es la de AtTinson y S$iffrin de FXEM. Seg2n esta clasificacin $ay tres tipos de memoria

5!5QR/A S!#SQR/A= Somos capaces de recordar un dato nada ms $a%erlo perci%ido con nuestros sentidos. &or ejemplo, si nos dicen una frase, podemos justo en ese momento repetirla fcilmente. Si esta pregunta se retrasa unos segundos, ya no seremos capaces. 5!5QR/A A *QRTQ &=A[Q &or la que se recuerda un dato minutos despus de $a%erlo captado. Si nos dicen la direccin o el telfono de una persona seremos capaces de recordarla si no pasa muc$o tiempo. 5!5QR/A A =AR-Q &=A[Q &or la que se recuerdan datos aprendidos $ace muc$o tiempo. !s la ms importante para el estudio. !j recordamos nuestro telfono. =o importante para el estudio es que los datos almacenados en la memoria a corto plazo pasen a la memoria a largo plazo. !l que la memoria a corto plazo pase a ser a largo plazo depende fundamentalmente de si la asimilacin $a sido significativa o maquinal Significativa relacionndose con los conocimientos previos. 5aquinal sin cone8in con lo que ya conocemos.

@ACTORES HUE IN@LU;EN

4ay muc$os factores que influyen en la memoria SL97!T/UQS =a comprensin de la informacin. =a atencin que se presta. !l inters en retener informacin. =a actitud $acia la informacin. =a intencin de aprender Q97!T/UQS =a organizacin y claridad de la informacin. =a capacidad del individuo. !l tiempo disponi%le. =o que ms cuesta aprender mejor se retiene. =a informacin que ms destaca se retiene mejor. Ltilizacin de tcnicas para memorizar. HHH !n la CLtilizacin de tcnicas para memorizarC influyen tres procesos &rocesos que influyen en la Ltilizacin de tcnicas para memorizar >Seg2n 4ernndez y -arc"a ,FXXF? R!&!T/*/0# la tcnica ms sencilla para memorizar es repetir. /#T!R:S lo que interesa se retiene mejor. ASQ*/A*/0# Q A-RL&A5/!#TQ Superficial. !jemplo pala%ras que se parecen R"o @angHTse con @A S:

&rofunda !jemplo asocio Reagan con -or%ac$ov >contemporneos? &rocedimental y vivencial !jemplo *rist%al *oln con mi amigo que se llama igual. &ara ampliar, consultar el magn"fico li%ro de 9erna% Tierno >FXXD? y el de Ualent"n 5art"nezHQtero >FXX'? de la %i%liograf"a.

C0n!%n&-a!i"n= #0&i2a!i"n= a(&0%*&i#a= 20l(n&a),,, CONSEJOS


C0n!%n&-a!i"n J a&%n!i"n
estudiarB Si a2n no lo $as visto, este puede ser un %uen momentoP luego puedes volver aqu", a este tema.

1 A4as visto ya el primer papiro, de consejos generales para

amigos, m2sica, interrupciones de familiares, ruidos, o%jetos de la $a%itacin, telfono mvil >,+esconctalo1?, falta de material a mano >goma, %oli,...?, etc.

2 !vita distracciones e8ternas. *omo por ejemplo llamadas de

3 !vita distracciones internas (antas"as, preocupaciones,


recuerdos, $am%re, sed, sue)o, calor, fr"o, cansancio. !stas distracciones son ms dif"ciles pero veremos cmo se pueden vencer.

ejemplo tomar notas, apuntes, su%rayar, $acer esquemasP as" cuando se para el %oli es que te ests distrayendo... 7ams te conformes con leerte la leccin varias veces sin ms.

4 Realizar un estudio activo fomenta la concentracin. *omo por

5 Acude a la %i%lioteca si no puedes concentrarte en casa &ero


cuidado puede $a%er all" amigos que te distraigan, puede ocurrir

que te falte material,... !n caso de duda es mejor nuestra casa. Ten, adems, en cuenta que en ir y venir desperdicias tiempo.

6 Si el ruido es e8cesivo puedes utilizar tapones &ero es el


2ltimo recurso. #o de%er"amos acostum%rarnos a los tapones porque podr"amos aca%ar dependiendo de ellos. !s preferi%le acostum%rarse un poco a los ruidos normales o %uscar una zona ms silenciosa. *mpralos en la farmacia, no te los fa%riques t2.

7 =os pro%lemas personales pueden ser una fuente importante


de distraccin. Si el pro%lema es grave, resulvelo si puedes, y luego estudia. Si no es tan grave y puede esperar, trata de evitarlo llegando al compromiso contigo mismo de que lo resolvers en cuanto puedas. &uedes incluso escri%irlo en un papel para resolverlo despus C!l lunes comprar la carpeta para el tra%ajo.C

8 Lna e8cesiva ansiedad ante el e8amen, o la materia, te


perjudica. Lna posi%le solucin es comentarlo con el profesor, con tus padres o con tus amigos. &osi%lemente te den alguna solucin y, en cualquier caso, el nivel de ansiedad suele disminuir %astante.

que descansar si se est muy cansado. &ero no alegues estar siempre cansado para poder vaguear. &iensa que a los conductores se les recomienda descansar cada dos $oras para evitar accidentes.

9 !s imposi%le estar fatigado y concentrarse. &or lo tanto $ay

$oras. 7ams menos de E $oras.

10 !s sue)o es vital. Te recomendamos dormir un m"nimo de M 11 !l a%urrimiento tam%in perjudica a la concentracin. *am%ia

de materia o de actividad. Alterna materias de distinto tipo *ienciasZ=etras Teor"aZ&rctica. Aunque, a veces, se recomienda estudiar en grupo, no suele ser una %uena opcin salvo para los estudiantes e8celentes ya que las distracciones se multiplican.

12 &uesto que nadie puede estar concentrado un tiempo muy


largo... +istri%uye tu tarea en peque)os paquetes. As" parece que necesitas menos esfuerzo. @ produce satisfaccin ir viendo como poco a poco logramos nuestros o%jetivos.

13 #o juegues a las videoconsolas a diario. +e no ser as" estars


pensando durante el estudio en tu videojuego preferido. !ste tipo de juegos, aunque interesantes, son %astante adictivos. Adems tender"as a enga)arte y aca%ar rpido tu estudio para ponerte cuanto antes a jugar.

A(&0%*&i#a
14 =a autoestima consiste en tener un %uen concepto de uno
mismo. !s necesaria para tener un rendimiento ptimo. &uedes ver a$ora el esquema so%re la jerarqu"a de necesidades de 5asloN

15 Si crees que no tienes suficiente capacidad, que no vas a


poder con los estudios comntaselo a tus padres, a tu tutor en el colegio y al psiclogo del centro. !llos te podrn decir $asta dnde puedes llegar. ,Seguro que es ms de lo que t2 piensas1

amigo de un curso inferior. Ten en cuenta que aquellos que tienen dificultad en los estudios, suelen sa%er %ien dnde est la dificultad de una materia. Adems vers que eres importante y que puedes ayudar a los dems. Tampoco es necesario que la ayuda sea en una materia escolar.

16 Ayuda, de vez en cuando, a alg2n compa)ero. /ncluso a alg2n

17 #o te rindas. #o te e8cuses diciendo que tienes poca


capacidad siempre se puede $acer muc$o ms de lo que se cree. !l esfuerzo compensa en %astante medida a la capacidad.

18 Aplica los consejos y tcnicas que te ense)amos en esta Ne%.


Uers como aumenta tu rendimiento y por tanto tu autoestima.

.0&i2a!i"n
gusta, o te parece 2til, o interesante, lo aprenders mejor. !st claro.

19 =a actitud $acia lo que se estudia es fundamental. Si algo te

20 Se dice que... Si en unos determinados estudios o materia


ests realmente motivado, este $ec$o puede repercutir positivamente en la nota $asta varios puntos.

21 &ara mejorar la actitud $acia lo que se estudia es %uena idea


pensar en los %eneficios que nos aporta, tanto inmediatos como a medio o largo plazo. Si quieres aumentar la lista de %eneficios, pregunta a tus padres, profesores y amigos.

!jemplo =eer tres pginas de =engua y $acer los ejercicios puestos en clase. 6ue sean realistas. Tc$alos seg2n se vayan cumpliendo.

22 &onte o%jetivos claros que de%es cumplir a diario. Ap2ntalos.

23 Tam%in es interesante fijarse o%jetivos a largo plazo. &ara


un trimestre, un curso... So%re todo si ya ests en Secundaria.

cuando logremos un o%jetivo que nos $ayamos marcado comer una c$uc$e, escuc$ar m2sica un rato, llamar a un amigo,...

24 &odemos aumentar la motivacin dndonos recompensas,

con la escuela, por ejemplo, invitando a alg2n compa)ero de clase los fines de semana. Qtra idea es apuntarte a las clase e8traescolares, en el colegio, que ms te gusten...

25 Si $as cogido odio a tu escuela.... &uedes reforzar tus lazos

E0l(n&a)
26 =a fuerza de voluntad es la madre del 8ito. =a voluntad se
desarrolla repitiendo actos positivos, que sean %eneficiosos, aunque no te gusten o que te cuesten esfuerzo. &oco a poco te acostum%rars. ("jate en la recompensa final, no en la que o%tienes a corto plazo.

27 &onte o%jetivos cuyo cumplimiento se pueda compro%ar


fcilmente. As" no te podrs enga)ar a ti mismo.

cumplir. &or ejemplo, despus de suspender G materias en una evaluacin, no es normal ponerse como o%jetivo apro%arlas todas

28 =os o%jetivos de%en ser asequi%les. !s decir, que se puedan

para la pr8ima evaluacin. =o 2nico que conseguirs es frustracin.

29 !scri%e tus o%jetivos en un papel. @ ponte siempre un l"mite


de tiempo para cumplir cada uno de ellos.

ejemplo CUoy a estudiar dos $oras todos los d"asC en vez de C/ntentar...C, C5e esforzar para...C. #o vale C5ejorar en matemticas.C, s" vale CSacar ms de un E en matemticas.C

30 !l enunciado de tus o%jetivos de%e ser claro y radical. &or

31 &rmiate si consigues alcanzar tus o%jetivos por completo.


@a sa%es una c$uc$er"a, escuc$ar tu m2sica favorita, llamar a un amigo, ver un rato la tele... !l logro de peque)os o%jetivos de%e corresponder a peque)os premios. Si tienes dudas so%re si $as conseguido el o%jetivo o no, puedes preguntar, por ejemplo a tus padres.

32 Aprender a relajarse es muy importante para...


V 5ejorar la atencin durante las clases. V !vitar quedarse en %lanco en un e8amen u otra situacin. V +isminuir la tensin en poca de e8menes. V &oder dormirnos mejor. V Afrontar una e8posicin en clase o una actuacin. V 5ejorar la concentracin para realizar nuestras tareas escolares.

33 Lna tensin e8cesiva a la $ora de estudiar es muy


perjudicial. =a relajacin de%e realizarse antes de ponerse a estudiar, y que no te reste tiempo en tu $orario de estudio. !s decir, que si te $as fijado dos $oras de estudio al d"a, que no quites media $ora para relajacin. #o te pongas trampas. &ulsando este %otn puedes ir ver tcnicas de relajacin.

estudios +e%es dec"rselo a tus padresP ellos te ayudarn. Tam%in puedes consultar al psiclogo de tu centro escolar estn para eso. #o utilices esta situacin como e8cusa para rendir menos.

34 Si permanentemente tienes un estado de tensin de%ido a los

35 +e%es ser paciente. #o pienses en sa%rtelo todo


inmediatamente el estudio requiere planificacin y constancia.

descanso para estudiar es que tu planificacin no es %uena. 4ay que descansar dormir oc$o $orasP dedicar un tiempo a la diversin los fines de semana e incluso a diarioP respetar escrupulosamente los periodos de descanso de tu $orario. &uedes ir a$ora a consejos generales para ver el tema de la planificacin.

36 !l descanso es vital. Si ests pensando emplear el tiempo de

JERARHUAA DE NECESIDADES DE .ASLOK


!ste modelo nos dice que para que una persona est motivada para el aprendizaje, previamente de%en satisfacerse un conjunto de necesidades %sicas. &ara poder satisfacer una necesidad de orden superior de%en satisfacerse todas las de orden inferior >las que estn por de%ajo?.

Supongamos que los estudios entran en el grupo de Autoestima >un joven puede estudiar para tener un %uen concepto de s" mismo?, o &restigio >tam%in puede estudiar para tener reconocimiento entre sus compa)eros?, o Autorrealizacin >estudia para realizarse como persona, porque le gusta?. &or ejemplo no podemos pretender nada de una persona >como estudiar? cuando no $a dormido nada >necesidad fisiolgica?. Ln

ni)o que est siendo amenazado sistemticamente por un grupo de gam%erros >falta seguridad? es dif"cil que rinda en el colegio. Ln c$ico cuyos padres estn en proceso de divorcio >pro%lemas afectivos? o si es rec$azado por sus compa)eros >pertenencia? es pro%a%le que tenga un %ac$e en sus estudios.

CURIOSIDAD
Trata de decir en voz alta los *Q=QR!S >no de leer ? de estas pala%ras, de una manera ligera y despreocupada. Si es posi%le, que $aya alguien contigo para que se r"a un rato. ROJO AIUL EERDE A.ARILLO .ARRDN ROSA NEGRO GRIS EERDE ROJO AIUL

.UCBOS .OTIEOS,
A*ules te sirvenB F Sa%er cmo es el mundo nos proporciona placer. K &orque la #aturaleza es ms sorprendente y e8tra)a que la magia.

I &ara sa%er mejor lo que nos conviene. D &ara que no nos enga)en. G &orque el Lniverso guarda secretos incre"%les. E &orque tratamos mejor a los dems cuando tenemos ms conocimientos. ' &ara mantener la democracia y evitar las dictaduras. M &orque mi padre me lo pide. X 5is padres me premiarn por ello. FJ &ara crecer como personas. FF &ara gustar al c$ico que me gusta. FK &ara gustar a la c$ica que me gusta. FI &ara que la 4umanidad conquiste nuevas metas. FD &ara desarrollar al m8imo las capacidades que la #aturaleza me dio. FG &ara no quedarme atrs. FE !studiar es como un pasatiempo. F' &ara sa%er pensar por nosotros mismos. FM &ara evitar un castigo. FX &ara complacer a mis profesores que tanto me dan. KJ &ara o%tener %uenas calificaciones. KF &ara no suspender. KK &ara tener un tra%ajo %ien remunerado. KI &ara tener un tra%ajo que me guste. KD &ara transformar la Sociedad, que %uena falta $ace.

KG &ara sentirte a gusto contigo mismo. KE &or pura curiosidad. K' &ara poder ayudar a la gente. KM &ara los creyentes +ios espera que lo $agas. KX &ara %orrar la ignorancia y la supersticin de nuestro planeta. IJ &ara tener 8ito. IF &orque quiero $acer la carrera universitaria... IK &orque voy a aprovec$ar mis oportunidades. 4ay muc$a gente que no puede estudiar. II &ara $acerme ms inteligente. ID &orque es lo que $ay que $acer y punto. IG &orque ya no soy un ni)o peque)o. IE &orque es mi de%er como estudiante. !s mi profesin. I' &ara conocer qu ocurri en el pasado y qu puede ocurrir en el futuro. IM &orque me gusta ir al colegio >instituto, universidad,...? con mis amigos. IX &or la satisfaccin del de%er cumplido. DJ &orque me gustan los retos. DF &orque alguien me dijo que no ser"a capaz de estudiar. +emostrar que no tiene razn. DK &orque si otros $an podido, yo tam%in. DI &orque a mi edad es lo mejor que puedo $acer. DD &or las ala%anzas que reci%o cuando consigo apro%ar o sacar %uenas notas.

DG &ara ver la cara de satisfaccin de mis padres cuando vean %uenas notas. DE &orque, si me fijo, todos los d"as aprendo algo interesante. D' &orque la ignorancia no conduce a la felicidad. DM &orque casi todo el mundo reconoce que estudiar es %eneficioso. DX &or la e8citacin que me produce descu%rir algo nuevo. GJ &ara disfrutar del verano. GF &orque no me gustan las preguntas sin respuesta. GK &ara no repetir curso. GI &ara sa%er cmo funcionamos. GD &ara sa%er cmo funciona la Sociedad. GG &ara estar preparados para el futuro. GE &ara disfrutar al m8imo del arte, la m2sica, la literatura, la ciencia,... G' &orque todos podemos ser arquitectos de nuestro propio cere%ro. GM &orque nos da verg\enza ser ignorantes.

PR?CTICA 1G R%la9a!i"nG R%la9a!i"n #%n&al


Aqu" te ofrecemos una sencilla tcnica de relajacin por si tu mente est llena de pensamientos que te pertur%an e impiden concentrarte.

&uedes gra%ar en cinta la tcnica, respetando los tiempos que de%es emplear en cada punto, para que no tengas que andar parando y poniendo en marc$a la cinta, lo cual te interrumpir"a. F.H 9usca una posicin cmoda. Sentado con %razos y piernas %ien apoyadas. Si ests sentado puedes sujetarte la ca%eza con las manos. &uede ser tum%ado, pero corres el riesgo de dormirte. K.H *ierra los ojos lentamente, como si te pesaran los prpados. I.H Respira profundamente. Retn el aire y sultalo lentamente. 4az esto unas pocas veces. #o demasiadas ya que podr"as $iperventilarte y marearte. D.H &iensa en un lugar agrada%le para ti, que t2 conozcas o puedas imaginarte all" >jard"n, playa, flotando en el espacio,..?. G.H +e%es notar todas las sensaciones agrada%les de ese lugar el canto de los pjaros, el sol en tu piel, la %risa, el sonido de las olas... E.H &iensa lo feliz que eres all". Qlvida todo lo dems. &ermanece as" un ratito. '.H Uuelve a la realidad lentamente, contando de F a G. M.H A%re los ojos. 5uvete lentamente. &onte de pie. +esperzate o est"rate, como un gato.

PR?CTICA 2G R%la9a!i"nG R%la9a!i"n +*i!aG


A veces no %asta con intentar relajar la mente. #uestros m2sculos estn tensos, nuestra mand"%ula tiende a apretarse y los pu)os a cerrarse. #o podemos mantener quietas las piernas ni las manos. !s el momento de $acer una %uena relajacin total. T:*#/*A +! =A T!#S/0#HR!=A7A*/0#

=a tcnica que te mostramos a continuacin est pensada para que la gra%es en cinta. Respeta los tiempos que de%es emplear en cada punto, para que no tengas que andar parando y poniendo en marc$a la cinta, lo cual te interrumpir"a. Uamos a tratar de tensar y relajar todas las partes del cuerpo F.H 9usca una posicin cmoda, por ejemplo tum%ado %oca arri%a con %razos y piernas estirados. K.H *ierra los ojos lentamente, como si te pesaran los prpados. >FJ s? I.H Respira profundamente. Retn el aire y sultalo lentamente. 4az esto unas pocas veces. #o demasiadas ya que podr"as $iperventilarte y marearte. >IJ s? D.H !mpieza tensando todos los m2sculos de la cara frente, cara, la%ios, ojos. >G s?. A$ora reljalos lentamente y piensa en lo %ien que estn relajados. >FJ s?. Repite esto otra vez >G y FJ s?. G.H *on los ojos cerrados, trata de moverlos en c"rculo en una direccin .I veces. >G s? y luego en la contraria. I veces. >G s?. E.H 5ueve la ca%eza $acia el pec$o tensando los m2sculos del cuello >G s?. Uuelve, lentamente, la ca%eza a su posicin >FJ s?. Repite esto otra vez >G y FJ s?. '.H !c$a la ca%eza $acia atrs >G s?. Uulvela a su posicin lentamente. >FJ s?. Repite esto otra vez >G y FJ s?. M.H Tensa los m2sculos de la espalda $asta quedar arqueada . >G s?. Relaja los m2sculos de la espalda poco a poco >FJ s?. Repite esto otra vez >G y FJ s?. X.H Tensa los m2sculos del a%domen, contrelos >G s?. Reljalos lentamente >FJ s?. Repite esto otra vez >G y FJ s?. FJ.H *ontrae los %razos como si levantaras pesas >G s?. Reljalos despacio >FJ s?. Repite esto otra vez >G y FJ s?. FF.H *ierra los pu)os con fuerza. >G s?. Reljalos poco a poco. >FJ s?. Repite esto otra vez >G y FJ s?.

FK.H Aseg2rate de que estn relajados todos los m2sculos de tu cuerpo >G s?. FI.H &ermanece de esta manera, relajado y con los ojos cerrados un minuto ms >EJ s?. FD.H =entamente a%re los ojos, permanece as" IJ segundos >IJ s?. FG.H =evntate lentamente.

T:*#/*A +! =QS !#A#/TQS !sta tcnica, por su sencillez, no es necesario que sea gra%ada. F.H T2m%ate %oca arri%a con %razos y piernas estirados. *ierra los ojos. Respira $ondo varias veces. K.H Se trata de imaginar que un ejrcito de enanitos diminutos >como en =os Uiajes de -ulliver? estn pinc$ando cada parte de tu cuerpo produciendo T!#S/0#. I.H A$ora iremos eliminando mentalmente a los enanitos >con el poder de nuestra mente? y por lo tanto la tensin. #ota realmente como se alivia la tensin al eliminarlos. +e%es ir muy lentamente, empezando por los dedos de los pies, las piernas, la cadera, los dedos de las manos, las palmas, los %razos, el tronco por zonas, el cuello, la cara, la frente, los la%ios, los ojos,... D.H*uando aca%es, permanece unos segundos tum%ado y luego levntate lentamente. A!sts a$ora mejorB

PR?CTICA 3G E2i&a)i*&-a!!i0n%*G P0n%- #a-!a*,


!sta tcnica es muy sencilla pero %astante eficaz si se lleva a ca%o con constancia.

*onsiste en poner una marca >por ejemplo una rayita? en un papel cada vez que te despistes. *on el tiempo vers que te despistas menos. &uedes perfeccionar la tcnica llevando un control de las marcas diarias. Tam%in puedes realizar grficos con las mejoras realizadas. Se puede aplicar tanto en casa como en el colegio.

PR?CTICA 4G E2i&a)i*&-a!!i0n%*G El l8pi3,


Seguramente esta tcnica es la ms eficaz y tam%in es %astante simple. Se trata de tener siempre un lpiz o %oli en la mano y escri%ir Si es clase tomando apuntes o su%rayando el li%ro. Si es en casa su%rayando el li%ro o apuntes, $aciendo esquemas, poniendo se)ales... !l truco es que cuando el lpiz se para, es que te $as despistado, te das cuenta e inmediatamente vuelves a prestar atencin.

PR?CTICA 5G .%90-a20l(n&a)G @(>-3a&%


!s una tcnica sencilla que dar sus frutos a largo plazo. *onsiste en forzarse uno mismo a realizar peque)os actos que no te gusten pero que sean %eneficiosos. Todos los d"as al menos uno. &or ejemplo V *omerse todo el plato de verdura cuando nos lo pongan, sin protestar. V Tomar fruta de postre sin que lo manden >si es que no nos gusta la fruta?. V Renunciar a comernos una c$uc$er"a aunque nos den permiso. V 4acer algunos ejercicios ms de matemticas que no nos mandaron. V =eer el li%ro de *iencias #aturales el d"a antes de que el profesor lo e8plique. V 4acer los recados que nos manda la madre sin protestar. V Uisitar a ese familiar que no nos cae %ien. *ada uno de%e encontrar sus propios actos para forzarse.

PR?CTICA 6G !0n!%n&-a!i"n J20l(n&a)G El !-0n"#%&-0G


F.H &repara la materia so%re la que de%es concentrarte. &or ejemplo un tema que tengas que estudiar de *iencias Sociales. K.H &on el cronmetro a I minutos. &reparados, listos, @A. &ulsa el cronmetro y durante esos tres minutos de%es estar concentrado al m8imo. #i una distraccin $asta que suene la alarma del cronmetro.

I.H Si $as tenido alguna distraccin durante los I minutos, volvers a intentarlo. Aunque no podrs realizar muc$os intentos seguidos. *on el tiempo te concentras peor. D.H Si no tuviste ninguna distraccin. Al rato volvers a intentarlo, pero a$ora con I minutos y medio. G.H As" poco a poco irs siendo capaz de concentrarte durante ms tiempo. E.H &ara que veas de lo que eres capaz, puedes $acer la representacin grfica de tus logros, d"a a d"a. !sta tcnica $azla fuera de tu $orario de estudio, para que no te quite tiempo. Si eres de &rimaria, puedes empezar con K minutos. Si eres de 9ac$illerato, puedes empezar con G y a intervalos de minuto.

PR?CTICA 7G !0n!%n&-a!i"n J20l(n&a)G El -%&0G


F.H &iensa alguna tarea escolar que de%as realizar. &or ejemplo estudiar un tema para ma)ana, $acer el tra%ajo de Sociales, etc. K.H ("jate un plazo Cde%o $acerlo durante esta tardeC, Cde%o $acerlo en dos $orasC,... I.H Ten en cuenta que el reto de%e ser asequi%le, que puedas cumplirlo. !s preferi%le que al principio los retos sean fciles. #o es %ueno desanimarse justo al principio. &on el reto por escrito de forma precisa para que no te enga)es a ti mismo. D.H Seg2n los vayas cumpliendo, los retos de%en ir creciendo progresivamente en dificultad. -uarda las $ojas en donde escri%iste el reto. Son tus 8itos.

Si no eres capaz de proponerte un reto o de sa%er si es fcil o dif"cil, puedes pedir ayuda a tus padres. !8pl"cales la tcnica y pide consejo.

PR?CTICA 8G !0n!%n&-a!i"n J20l(n&a)G El -%&0G


!sta tcnica tam%in es %astante sencilla. @ puede serte 2til si te la tomas en serio. V Se trata de poner, al menos I virtudes personales en una lista. V @ en la otra I logros de los que te sientas orgulloso, o algo en lo que destaques, o que $agas t2 mejor que tus amigos. Si encuentras ms de tres, ponlas tam%in. Te puedes llegar a sorprender. +ispones de dos d"as para completarla. Tienes que pedir ayuda a tus padres y a tus amigos. *uando tengas las listas, gurdalas y m"ralas cuando creas que no vas a ser capaz de algo.

virtudes soy %ueno en..


*omprue%a estas virtudes de una en una romntico, pac"fico, dialogante, %uen amigo, simptico, sincero, inteligente, tranquilo, sa%es escuc$ar, guardas %ien los secretos, perseverante, o%ediente, cr"tico, autnomo, no%le, tenaz, cari)oso, amiga%le, respetuoso, imaginativo, %ondadoso, generoso, ordenado, estudioso, guapo, %uen tipo, %uen $ijo, realista, s $acer amigos, no fumo, no %e%o, me gustan los ni)os, ... ... y un largo etctera. *omprue%a estas $a%ilidades de una en una en los deportes, di%ujando, letra %onita, en el ajedrez, con los ordenadores, el trato con los animales, se evitar discusiones, los amigos me consultan cuando tienen pro%lemas, en los videojuegos, en los juegos de mesa, en la piscina, orientndome en el campo o en la

ciudad, conozco casi todos los modelos de coc$es, los nom%res de los dinosaurios u otros animales, %uen gusto al vestirme, al peinarme, los perros me quieren nada ms verme, soy el 2nico de la casa que sa%e programar el v"deo, soy el nieto preferido, me entiendo muy %ien con los animales, al %ailar, puedo imaginar $istorias incre"%les, se cuidar ni)os o ancianos, tengo el aprecio de mis amigos, gusto muc$o a un c$ico Zc$ica ... ... y un largo etctera.

L LLEGA EL EMA.EN N
PREPARACIDN
estos *onsejos -enerales, de%es sa%er que para tener 8ito en los estudios no solo $ay que preocuparse de los e8menes. A$ora es %uen momento para ver los *onsejos -enerales. =uego puedes volver para ver cmo se pueden superar los e8menes.

1 A4as le"do ya los *onsejos -eneralesB Si no $as le"do a2n

2 Tam%in es interesante que visites los apartados


H *mo estudiar *iencias e /diomas. H *mo estudiar =etras y #aturales.

3 Sa%er qu entra en el e8amen. *onocer con claridad que


apartados del li%ro y los apuntes entran, qu fec$as, qu pro%lemas, di%ujos, ilustraciones...

4 &reguntar al profesor de qu tipo ser el e8amen. &ara todos


$ay que estudiar la materia pero H Si es de test $a%r que estudiar los detalles en profundidad. H Si es de temas $a%r que tener muy claro el esquema lgico de los temas. H Si es de preguntas cortas conocer %ien las pala%ras clave y las definiciones...

5 =as empolladas de 2ltima $ora no suelen funcionar. 4ay que


estudiar a diario. =a memoria $ay que usarla principalmente los d"as anteriores al e8amen para memorizar los esquemas...,que ya

tendrs $ec$os1 Si dispones de tiempo justo antes de e8amen >una clase li%re, el transporte p2%lico...? no intentes repasarlo todo, cntrate en un apartado concreto. Te pondr"as muy nervioso y tendr"as la sensacin de que no sa%es nada.

ejercicios de caligraf"a. Aunque te parezca de ni)o peque)o. !s peor suspender porque no te entiendan.

6 Si tienes mala letra... #o dudes en $acer a%undantes

=engua. Q consulta un manual de ortograf"a >los $ay muy %uenos y prcticos?. *onsulta la %i%liograf"a.

7 Si tienes faltas de ortograf"a... &ide consejo a tu profe de

para el estudio cometers muc$os errores en el e8amen. Si $as llegado a ese e8tremo es que te $as planificado muy mal. 7A53S usar sustancias estimulantes o a%usar del caf. #o se puede enga)ar al organismo.

8 #unca duermas menos de E $oras. Si quitas $oras de sue)o

R!=Q7, 9Q=/S, lpices, pinturas, regla, goma de %orrar, material de di%ujo, calculadora, l"quido o cinta correctora. /ncluso de repuesto.

9 =leva todo el material que vaya a ser necesario para el control

10 Si eres nervioso, clmate. Si la preparacin fue %uena irs


menos nervioso. Lna tcnica sencilla de relajacin es H FO Respira $ondo. =lena %ien los pulmones de aire. H KO +eja salir el aire lentamente. H IO Repite ' veces. #o a%uses porque puedes $iperventilar y marearte.

Se suelen decir cosas interesantes so%re el control. Si tienes que faltar es que te $as planificado muy mal.

11 #o pierdas clases. =o peor es faltar las v"speras del e8amen.

12 Si el e8amen es oral mira el apartado so%re !8posiciones.

DURANTE EL EMA.EN

13 Antes de comenzar a escri%ir...


H +edica unos minutos a relajarte cierra los ojos, respira $ondo varias veces... H !scuc$a las indicaciones de los profesores >siempre?. Son vitales. H +a un vistazo general al e8amen para organizarte el tiempo.

en las dudosas para volver a verlas despus. #o dediques muc$o tiempo a una pregunta que se resista, pasa a otra y ya la contestars despus.

14 Responde primero las preguntas ms fciles. &on una marca

15 =ee muy %ien las preguntas $asta comprenderlas. &uede que


tengas que leerlas varias veces. So%re todo los pro%lemas en *iencias.

16 *ontesta e8actamente lo que se pide. Si tienes dudas so%re


e8tenderte o no, contesta primero directamente lo que se pide y luego, si quieres, ampl"a la respuesta.

17 &regunta las dudas al profesor pero #Q *Q&/!S. #o de%es


a%usar de las preguntas. Si copias no eres $onesto ni con el profesor ni contigo. Adems es fcil que te aca%en pillando. #o merece la pena.

los adver%ios. Son diferentes normalmente, siempre, a veces, nunca, alguna vez... piensa en su significado. =ee %ien todas las opciones de una pregunta antes de decidirte.

18 !n las pregunta de verdaderoZfalso o de test, f"jate %ien en

19 !n las preguntas de tema... Reserva unos minutos para $acer


un esquema o comienza la pregunta estructurando el tema.

que se entienda y predisponer positivamente al corrector. 5ejor cinta o l"quido corrector que tac$ar. &ero si $as de tac$ar, se tac$a as"

20 *uida la limpieza, la letra y la presentacin. !s importante

>!sto est tac$ado?

21 &rocura que te so%re tiempo y antes de entregar revisa =a


ortograf"a >sustituyendo las pala%ras dudosas?. =as operaciones, la redaccin. A6uedan preguntas sin contestarB 5ira el reverso del e8amen. A+iste l"quido corrector y luego se te olvid escri%irB A&usiste el nom%reB Relee el e8amen.

22 !n 5atemticas, ("sica, 6u"mica y materias similares


ARecuadraste el resultadoB A&usiste las unidades >]m, mZs...? de los resultadosB *omprue%a que los resultados son razona%les o a%surdos ejemplo I,' $uevosP HK]g ... ARevis los clculosB

filas. As" evitas distracciones y la tentacin de aca%ar antes porque ya $ayan aca%ado tus amigos.

23 #o te sientes cerca de tus amigos. 5ejor en las primeras

distintas citar, e8plicar, comentar, enumerar, di%ujar, comparar,...

24 *ontesta con precisin. ("jate en lo que te piden. Son cosas

utiliza l para corregir?. #o uses lpiz si es posi%le. +eja mrgenes a los lados. +eja espacio entre pregunta y pregunta, que puede servir para a)adir algo despus y tam%in para que el profesor no se salte preguntas al corregir.

25 *uida el aspecto glo%al. Lsa %oli pero no rojo >es el que

pregunta. Si restan los errores en las preguntas de test o de verdaderoZfalso. !sto te dar una idea de lo que puedes arriesgarte al contestar una pregunta dudosa.

26 !ntrate del sistema de puntuacin. *unto vale cada

27 +estaca de alguna manera las ideas principales. &or ejemplo


su%rayando. !l profe se dar cuenta no slo de lo que sa%es sino adems que distingues lo que es importante.

28 !s mejor no entregar el e8amen $asta el final. &uede que el


profesor $aga una aclaracin interesante a mitad del e8amen. Adems despus de terminar tu e8amen, deja unos minutos de descanso y repsalo.

DESPUOS DEL EMA.EN

29 +espus del e8amen trata de %uscar las preguntas que no


supiste. Ten en cuenta que a menudo se ponen preguntas clave que es imprescindi%le que el alumno conozca. @ pueden volver a caer en e8menes posteriores.

se respond"an las preguntas. *opia, si puedes, las preguntas en tu cuaderno para revisarlas en casa.

30 Toma nota cuando se corrige en clase. !ntrate %ien de cmo

As" podrs ir valorando tus posi%ilidades y necesidades para pr8imos e8menes. &odrs calcular tu nota media.

31 Apunta las notas o%tenidas en tu agenda. A veces se olvidan.

e8menes posteriores AQlvid contestar algoB A(ui ordenadoB A4ice una letra legi%leB ARepas %ien el e8amen antes de entregarB A(ue suficiente la preparacinB A6u correcciones me $izo el profesor en el e8amenB A*uid la e8presin y la ortograf"aB

32 4azte las siguientes preguntas con el fin de mejorar para los

TRUCOS
33 *onsulta a alumnos de a)os anteriores so%re tu profesor
entrate de qu tipo de e8menes $ace, qu aspectos de la materia considera ms importantes, cmo punt2a, qu no le gusta...

con tus compa)eros. Te dars cuenta del nivel que llevas, cmo redactas. Uers cmo se redactan las preguntas los profesores.

34 !la%ora t2 mismo e8menes. &uedes adems intercam%iarlos

anteriores en clase. Se suelen decir cosas muy interesantes. Adems, en estos d"as, algunos profesores aprovec$an para e8plicar cosas que $an puesto en el control pero que tienen la duda de si e8plicaron %ien en su momento.

35 &resta muc$a atencin a los repasos que se $agan los d"as

importanteC... es que tiene muc$as posi%ilidades de caer en el control. &on, en el li%ro o apuntes, una marca a ese apartado. Si

36 *uando un profesor, mientras e8plica, dice Cesto es

quieres sa%er cmo apro%ar sin estudiar vete a este apartado C*mo apro%ar sin estudiarC.

PHUO .E PREGUNTANQ
6u quieren que responda yo, cuando me piden... *itar .H Simplemente se piden unos nom%res. Respuesta muy %reve. !numerar.H !scri%ir sucesiva y ordenadamente los elementos que te piden. Relacionar.H Asociar dos ideas. &or qu estn unidas de alguna manera. 4acer una relacin.H 4acer una lista. Resumir.H Se pide redactar un te8to que contenga las ideas principales. !squematizar.H 4az un esquema. =uego puedes comentar las CramasC. +i%ujar.H &ues eso, di%uja. &uedes >y de%es? poner nom%re a las partes. Resolver.H Se plantea un pro%lema y tienes que dar la solucin. Razonar.H !8poner argumentos. Analizar.H !8plicar algo llegando al m8imo detalle. (ormular.H Reducir a trminos claros y precisos una idea o e8plicacin. Se)alar.H Se pide un respuesta precisa . Si es so%re un di%ujo, $a%r"a que poner una flec$a. 4acer un diagrama.H Ln di%ujo esquemtico que suele tener algo de te8to. !8plicar.H *ontar todo lo que sepas como si el que lee no supiese nada el tema. +efinir.H !8plica algo como si fueses un diccionario. #unca empezar con Ces cuando...C. =os nom%res se definen empezando por un nom%re Cuna silla es un mue%le...C y los ver%os empezando con otro ver%o ms amplio Credactar es escri%ir...C. +escri%ir.H +ar las caracter"sticas de algo, como si $u%iera que reconstruirlo en nuestra mente. !n cualquier caso, si dudas, contesta primero lo que crees que te piden, y luego, ampl"a.

E<p0*i!i0n%* 0-al%*
P-%pa-a- la %<p0*i!i"n
dan en el apartado de TRA9A7QS, tam%in son vlidos aqu". +e $ec$o a veces se pide $acer un tra%ajo y e8ponerlo despus.

1 Uer papiro de tra%ajos monogrficos. 5uc$os consejos que se

%astar seguramente para la e8posicin ela%ora un guin como te indicaremos posteriormente.

2 Si adems tienes que $acer el tra%ajo escrito ste no te

e8tensin del tema, el tiempo disponi%le en la e8posicin, la fec$a y la $ora. Si se $ace en grupo es muy importante elegir compa)eros que tengan ganas de tra%ajar.

3 4ay que sa%er muy %ien cul es el tema a e8poner, la

4 &edir consejo. Si en cualquier momento te surge una duda


so%re alg2n aspecto de la e8posicin no dudes en consultar a tu profesor. Tus padres tam%in podrn ayudarte muc$as veces.

5 !la%ora un primer guin. 6ue contendr una lista so%re los


aspectos que va a tratar tu tra%ajo. Solo ser un %orrador que iremos modificando seg2n vayamos encontrando nueva informacin, que seguramente $ar que vayamos cam%iando la lista de contenidos inicial.

6 9usca informacin. 4ay muc$as fuentes de informacin


posi%les. Selecciona todo aquello que pueda interesar y apunta dnde la conseguiste. Te ser muy 2til visitar el apartado de esta Ne% relacionado con la %2squeda de informacin.

se deja llevar un guin. !n el guin que llevemos a la e8posicin de%er estar todo aquello que queramos recordar ep"grafes de los apartados y su%apartados, comentarios, citas te8tuales, Cc$istesC, datos,... Ten en cuenta que en una e8posicin no se lee, salvo la informacin que se considere e8cesiva para recordarla de memoria.

7 !la%ora un guin definitivo. !n las e8posiciones, normalmente,

8 =as partes de una e8posicin oral podr"an ser


FO&R!S!#TA*/0# por ejemplo el profesor comenta de qu tratar la e8posicin y el nom%re de los que la realizan. KO /#TRQ+L**/0# al tema. IO*Q#T!#/+Q. DO*Q#*=LS/Q#!S. GO&R!-L#TAS o coloquio. EO!UA=LA*/0# a veces al profesor le gusta comentar los aspectos positivos y negativos de la e8posicin y justificar la nota que nos pone.

pizarra, tizas de colores, pizarra para rotuladores, proyector de diapositivas, pantalla, retroproyector, proyector de opacos, proyector electrnico conectado a ordenador, posi%ilidad de oscurecer la sala, puntero para se)alar... @ en funcin de ello preparar el material.

9 4ay que sa%er con qu medios materiales contamos. *omo

10 &reparar el material de apoyo. *omo transparencias,


diapositivas, fotocopias, carteles, maquetas, gra%aciones de sonido y v"deo >de las que no a%usaremos?, etc. !n cualquier caso de%e primar la claridad y simplicidad. Son $erramientas para servir a nuestra e8posicin y no al revs.

11 !nsayar antes. &or ejemplo con familiares. Tam%in con


amigos. !s importante para controlar el tiempo que dura la e8posicin, corregir errores y prevenir dificultades. Tam%in puedes gra%ar en v"deo tu e8posicin y pasrtela varias veces para ver los defectos.

12 *alcula muy %ien el tiempo. +e%e so%rar tiempo. Si te falta


tiempo es posi%le que te quedes sin e8poner la parte ms %rillante de la e8posicin que, a veces, es el final y las conclusiones.

13 Si puedes ensaya en clase tam%in. *onviene ensayar en


clase, utilizando los medios de que dispondremos, como el retroproyector. #o de%emos tener sorpresas el d"a de la

e8posicin, como por ejemplo que el proyector no tenga %om%illa desde $ace dos a)os, o que no funcione, o que no sepamos usarlo...

D(-an&% la %<p0*i!i"n
14 Tener %ien preparado nuestro material. +esde unos d"as
antes de la e8posicin. &or ejemplo no cuentes con poder $acer unas fotocopias o que te revelen unas diapositivas justo la tarde antes. &ueden surgir mil imprevistos que te c$afen la e8posicin. #o te servirn las e8cusas, te dirn que de%er"as $a%erte planificado mejor.

autor, alg2n dato numrico, alguna definicin. =eer supone que no nos lo sa%emos, adems de un desprecio $acia nuestra audiencia. Si vamos a leer $u%iera sido mejor repartir una fotocopia y que lean tranquilamente, es decir, que so%ra la e8posicin.

15 =a e8posicin no se lee. Si acaso alguna cita te8tual de alg2n

muc$a precaucin? o ancdota. Ltiliza un estilo desenfadado pero respetuoso. #o marear con datos e8cesivos >mejor repartirlos en una fotocopia?. &rocurar no leer listas de nom%res o datos.

16 #o a%urras. S original. &uedes intercalar alg2n Cc$isteC >con

17 *uidado con el nivel. #o de%emos e8poner aquello que


estamos seguros de que no entender nuestra audiencia. #o se trata de demostrar que sa%emos muc$o, sino de comunicar. Tampoco a%urrir con informacin que ya est en el li%ro de te8to, o que todos conocen.

18 5ejor de pie. Al estar de pie atraemos la atencin y


evitamos distracciones en nuestra audiencia. @ si nos movemos un poco, mejor. #o llevar las manos en los %olsillos.

19 *mo $a%lar. !vitar las muletillas >pala%ras que repetimos


inconscientemente casi en cada frase como eee$, %ien,...?. 4a%lar alto, claro y despacio. +ar entonacin a las frases.

20 Si la e8posicin es entre varios Alternarse en la e8posicin


cada pocos minutos para evitar la monoton"a. =os que no estn e8poniendo en un momento dado, procurarn no distraer la atencin del que e8pone ni de los oyentes.

21 +ecisin, optimismo, tranquilidad. &iensa en estas tres ideas


cuando vaya a tocar tu e8posicin. Sa%emos que para la mayor"a es dificil"simo estar tranquilosP pero piensa que si te lo sa%es y $as ensayado, nada puede salir mal. ,A+!=A#T!1

programaste para cada apartado. Recuerda que de%e quedar algo de tiempo para las preguntas. !s %ueno que tengas un reloj delante. &ero no lo consultes constantementeP dar la impresin de que quieres irte pronto.

22 *ontrola el tiempo. Trata de ajustarte al tiempo que

comprimir muc$a informacin en poco tiempo. !llo te o%ligar a $a%lar muy deprisa. #adie entender nada. Si ves que no te da tiempo, selecciona lo ms importante y realiza la e8posicin con calma. !l o%jetivo es que tu audiencia se entere.

23 *uidado con las e8posiciones atropelladas. #o se trata de

intensidad de la voz y utiliza la entonacin correcta seg2n lo que ests contando. *am%ia de ritmo. !l o%jetivo es mantener atentos a los oyentes.

24 *uida el ritmo, entonacin, voz... 4az pausas, cam%ia la

25 5ira a todos. #o te centres en un oyente concreto se


sentir incmodo y no captars el estado de los dems. Transmites sensacin de inseguridad. Tampoco te centres en el profesor.

cada uno de los apartados de la e8posicin, escri%e el t"tulo en la pizarra. Salvo que ests utilizando otros medios como transparencias...

26 !scri%ir los apartados en la pizarra. *uando vayas a e8poner

27 Si es necesario, reconocer nuestros nervios. #o de%e


importarnos confesar ante la audiencia lo nerviosos que estamos. Tranquiliza %astante. #os comprendern. &ero tampoco de%emos justificar una e8posicin nefasta con los nervios.

a conciencia la e8posicin no entiendes algoP cmo quieres que lo entiendan los dems. Ser"a una desconsideracin y un enga)o e8ponerlo. Adems, siempre te pueden preguntar y quedars en

28 =o que no entiendes no lo e8pongas. Si t2, que $as preparado

evidencia. Si te $as planificado con tiempo, conviene que preguntes todo lo que no entiendas al profesor.

S-ar putea să vă placă și