Sunteți pe pagina 1din 11

EXPOSICION DE MECANICA AUTOMOTRIZ

DOCENTE: MATERIA: ESTUDIANTES:

JUAN ALANES,DE LA MATERIA DE MOTORES DE GASOLINA DOS MOTORES DE GASOLINA DOS.

LA PAZ - BOLIVIA

MARCO TEORICO:

MOTOR GDI El motor GDI de la marca Mitsubishi tiene como aspectos ms sobresalientes el bajo consumo de combustible con una buena mejora de la potencia y una reduccin de elementos contaminantes del medio ambiente comparado con los motores convencionales de inyeccin multipunto. Este sistema de inyeccin directa de combustible implica la inyeccin de la gasolina directamente en el cilindro y a diferencia de otros sistemas que lo hacen sobre la vlvula de admisin, lo que hace necesario la presencia de algunos componentes como el colector de admisin vertical, el deflector del pistn, el inyector de combustible y la bomba de combustible, pasemos a ver cada uno de stos en detalle. Colector de admisin vertical: Su funcin es hacer posible la realizacion de un control eficaz del aire ingresado en el cilindro creando un flujo de ste de forma giratoria logrando asi un alto rendimiento y presentando ademas una forma alargada vertical y lisa lo que aumenta la cantidad de aire que ingresa al cilindro muy util para el motor en modo de combustion a potencia alta. Deflectores de los pistones: Tienen una forma con cavidad esferica en la parte de arriba para obligar al aire a tomar un flujo cilindrico y ayudar tambien a logar la concentracion del combustible sobre la bujia. Inyectores del combustible: Se trata de inyectores de gasolina de alta presion siendo un elemento clave del motor GDI ya que permiten la inyeccion de la gasolina en la forma correcta, optima y necesaria a cualquier regimen del motor. Bomba de combustible: Hace posible la inyeccion de combustible a alta presion, aproximadamente a unos 50 bar sirviendose de un sensor de presion para tener un control eficaz del suministro.

Modos de combustin: Una de las particularidades del GDI es que ste puede funcionar en dos modos diferentes, ultra-pobre y alta potencia, funcionando el motor de forma eficaz en cualquiera de los dos modos gracias a un eficiente funcionamiento del sistema GDI. En el modo de combustion ultra-pobre se permite un importante ahorro de combustible de hasta un 20% y puede ser usado en los regimenes de conduccion mas comunes y hasta velocidades de alrededor de los 120 kilometros por hora, lograndose una combustion total en relaciones 40:1 (aire:combustible). En este modo se produce un gran flujo de aire desde los colectores verticales durante el ciclo de admision que recorre la superficie curva del piston para despues formar muchos torbellinos durante el ciclo de compresion pulverizandose entonces combustible a alta presion y concentrandose ste sobre la buja, con una concentracion rica en combustible en el centro y mas empobrecida a medida que nos alejamos del centro de ignicion. En el modo de combustion de alta potencia esta concebido para velocidades mayores de 120 kilometros por hora, ofreciendo economia de consumo pero tambien potencia. En este modo el combustible es inyectado en la fase de admision con un chorro largo de forma aconada para lograr un fenomeno de refrigeracion gracias a la evaporizacion que evitara las explosiones espontaneas al utilizar una alta compresion de 12.5:1, La gran relacion de compresion permiten al GDI lograr un par mas alto y mayor potencia que otro motor convencional que posea la misma cilindrada.

- Diferencias entre la carburacin y la inyeccin: En los motores de gasolina, la mezcla se prepara utilizando un carburador o un equipo de inyeccin. Hasta ahora, el carburador era el medio ms usual de preparacin de mezcla, medio mecnico. Desde hace algunos aos, sin embargo, aument la tendencia a preparar la mezcla por medio de la inyeccin de combustible en el colector de admisin. Esta tendencia se explica por las ventajas que supone la inyeccin de combustible en relacin con las exigencias de potencia, consumo, comportamiento de marcha, as como de limitacin de elementos contaminantes en los gases de escape. Las razones de estas ventajas residen en el hecho de que la inyeccin permite ( una dosificacin muy precisa del combustible en funcin de los estados de marcha y de carga del motor; teniendo en cuenta as mismo el medio ambiente, controlando la dosificacin de tal forma que el contenido de elementos nocivos en los gases de escape sea mnimo. Adems, asignando una electrovlvula o inyector a cada cilindro se consigue una mejor distribucin de la mezcla. Tambin permite la supresin del carburador; dar forma a los conductos de admisin, permitiendo corrientes aerodinmicamente favorables, mejorando el llenado de los cilindros, con lo cual, favorecemos el par motor y la potencia, adems de solucionar los conocidos problemas de la carburacin, como pueden ser la escarcha, la percolacin, las inercias de la gasolina.

- Ventajas de la inyeccin.

a) Consumo reducido; Con la utilizacin de carburadores, en los colectores de admisin se producen mezclas desiguales de aire/gasolina para cada cilindro. La necesidad de formar una mezcla que alimente suficientemente incluso al cilindro ms desfavorecido obliga, en general, a dosificar una cantidad de combustible demasiado elevada. La consecuencia de esto es un excesivo consumo de combustible y una carga desigual de los cilindros. Al asignar un inyector a cada cilindro, en el momento oportuno y en cualquier estado de carga se asegura la cantidad de combustible, exactamente dosificada. b) Mayor potencia; La utilizacin de los sistemas de inyeccin permite optimizar la forma de los colectores de admisin con el consiguiente mejor llanado de los cilindros. El resultado se traduce en una mayor potencia especifica y un aumento del par motor.

c) Gases de escape menos contaminantes; La concentracin de los elementos contaminantes en los gases de escape depende directamente de la proporcin aire/gasolina. Para reducir la emisin de contaminantes es necesario preparar una mezcla de una determinada proporcin. Los sistemas de inyeccin permiten ajustar en todo momento la cantidad necesaria de combustible respecto a la cantidad de aire que entra en el motor. d) Arranque en fro y fase de calentamiento; Mediante la exacta dosificacin del combustible en funcin de la temperatura del motor y del rgimen de arranque, se consiguen tiempos de arranque ms breves y una aceleracin ms rpida y segura desde el ralent. En la fase de calentamiento se realizan los ajustes necesarios para una marcha redonda del motor y una buena admisin de gas sin tirones, ambas con un consumo mnimo de combustible, lo que se consigue mediante la adaptacin exacta del caudal de ste.

- Clasificacin de los sistemas de inyeccin. Se pueden clasificar en funcin de cuatro caractersticas distintas: 1. 2. 3. 4. Segn el lugar donde inyectan. Segn el nmero de inyectores. Segn el nmero de inyecciones. Segn las caractersticas de funcionamiento.

A continuacin especificamos estos tipos: 1. Segn el lugar donde inyectan: INYECCION DIRECTA: El inyector introduce el combustible directamente en la cmara de combustin. Este sistema de alimentacin es el mas novedoso y se esta empezando a utilizar ahora en los motores de inyeccin gasolina como el motor GDi de Mitsubishi o el motor IDE de Renault. INYECCION INDIRECTA: El inyector introduce eI combustible en el colector de admisin, encima de la vlvula dc admisin, que no tiene por qu estar necesariamente abierta. Es la mas usada actualmente.

Segn el nmero de inyectores: INYECCION MONOPUNTO: Hay solamente un inyector, que introduce el combustible en el colector de admisin, despus de la mariposa de gases. Es la ms usada en vehculos turismo de baja cilindrada que cumplen normas de antipolucin.

INYECCION MULTIPUNTO: Hay un inyector por cilindro, pudiendo ser del tipo "inyeccin directa o indirecta". Es la que se usa en vehculos de media y alta cilindrada, con antipolucin o sin ella.

1. Segn el nmero de inyecciones:

INYECCION CONTINUA: Los inyectores introducen el combustible de forma continua en los colectores de admisin, previamente dosificada y a presin, la cual puede ser constante o variable. INYECCION INTERMITENTE: Los inyectores introducen el combustible de forma intermitente, es decir; el inyector abre y cierra segn recibe ordenes de la centralita de mando. La inyeccin intermitente se divide a su vez en tres tipos: SECUENCIAL: El combustible es inyectado en el cilindro con la vlvula de admisin abierta, es decir; los inyectores funcionan de uno en uno de forma sincronizada. SEMISECUENCIAL: El combustible es inyectado en los cilindros de forma que los inyectores abren y cierran de dos en dos. SIMULTANEA: El combustible es inyectado en los cilindros por todos los inyectores a la vez, es decir; abren y cierran todos los inyectores al mismo tiempo.

ANEXO N 1

MODOS DE INYECCION.

http://www.google.com.bo/imgres?hl=es&client=firefox-a&sa=X&tbo=d&rls=org.mozilla:esES:official&channel=np&biw=1366&bih=638&tbm=isch&tbnid=hhiXMSW1fZJIDM:&imgrefurl=http:// www.aficionadosalamecanica.com/inyecci-gasoliintro.htm&docid=zbrupl21wyu8gM&imgurl=http://www.aficionadosalamecanica.com/imagesartic/in yecc-direc-gasolina.gif&w=438&h=260&ei=d3PUPvJH4Xe8AT8yYHwAw&zoom=1&iact=hc&vpx=852&vpy=288&dur=4568&hovh=173&hovw=292 &tx=97&ty=96&sig=108360075195803288005&page=1&tbnh=135&tbnw=228&start=0&ndsp=21&ved =1t:429,r:12,s:0,i:121

ANEXO N 2 ESQUEMAS DE INYECCION.

S-ar putea să vă placă și