Sunteți pe pagina 1din 8

Preguntas frecuentes

Los telfonos mviles se han convertido en imprescindibles en nuestra vida diaria para hablar, enviarmensajes,accederaInternet,recibiralertas,hacergestionesadministrativas,realizarpagosy comodespertador,localizador,calendarioocmaradefotos. Para que el telfono mvil establezca una comunicacin con otro telfono mvil o fijo es necesario instalar una red de antenas adecuada tcnicamente que garantice la calidad, capacidad y cobertura del servicio. La utilizacin generalizada de los telfonos mviles y la presencia de las antenas o estaciones base necesarias para su funcionamiento en nuestras poblaciones y en el campo, suscita interrogantes entre los ciudadanos sobre su necesidad, su legalidad o las garantas sanitarias con lasquefuncionan. Esta publicacin intenta dar respuesta a las preguntas que habitualmente plantean los ciudadanos conrespectoaesteservicio.

Antenas de TELEFONA MVIL:

mbito Tcnico

mbito Normativo

mbito Sanitario

mbito Tcnico
Qu es la Telefona Mvil?
Se trata de un sistema que permite hablar, recibir y enviar datos, imgenes, conectarse con Internet... independientemente del lugar en que se encuentre el usuario, siempre que est dentro del rea decoberturade una estacin base o antena del operadorconelquetengacontratadoelservicio.

Cmo funciona la telefona mvil?


Bsicamente, conectando los telfonos mviles mediante estaciones base o antenas. Una red mvil est formada por una serie de estaciones base o antenas compuestas, fundamentalmente, por mecanismos de transmisin (antenas) y centrales deconmutacin. Cada estacin base o antena tiene un rea de cobertura determinada. El alcance de esta cobertura depende de la potencia de emisindelaantenaydelterrenodondeseubica.Enzonasruralesdichoalcanceesmayorqueenreasurbanasdebidoaque losobstculos,enreasurbanas,atenanlasealdelaantena. Cuando se establece una comunicacin, la central de conmutacin que gestiona varias estaciones base (antenas) detecta la situacindeltelfonomvilylodirige alaquelepuedaofrecermejorcobertura.
Trfico: informacin transmitida y recibida por los usuarios, tanto de voz como de datos Sealizacin: procedimientos de establecimiento de la comunicacin previo al inicio de intercambio de trafico
1. Llamada el usuario realiza una llamada que interceptan las antenas receptoras. 2 y 3. Antenas y est. base Las antenas envian informacin a las estaciones baseolastransformanparamandarlasaloscentrosdeconmutacin. 4. Nodos de conmutacin Los nodos de conmutacin reciben todas las informacioneslasordenanylasvuelvenaenviaralasantenas. 5. Antenas Lasantenasrecibenlainformacinylaenvianalosusuarios. 6. Llamadas elusuariorecibelallamada.
2 5 4 6 1 3

Qu es una estacin base de telefona mvil?


Una estacin base (antena) de telefona mvil est compuesta por una torre o mstil, sobre la que se instalan los equipos (antenas), que tiene la altura adecuada para cubrir una amplia zona. Los equipos transmisores y receptores, las bateras que garantizanelfuncionamiento,anenelcasodecortesdelaenergaelctrica,ylosequiposderefrigeracinparamantenerla instalacinalatemperaturaadecuada,seresguardanencasetas.

Por qu hay antenas en las ciudades?


Por dos razones fundamentales: porque sin estaciones base (antenas) no es posible establecer una comunicacin y porque es, precisamente en las poblaciones, donde hay ms usuarios. Si no hubiese estaciones base en las poblaciones o stas fueran insuficientes para atender todas las llamadas, no habra cobertura o se produciran cortes en las llamadas, lo que significaraunamalacalidadenelservicio.

Hay que tener en cuenta que tanto las antenas como los telfonos mviles tienen limitada su potencia de emisin por la normativa y adems, la adaptan al mnimo necesario para poder comunicarse. Por lo que, deben estar lo ms cerca posible entre s para disminuir al mximo los niveles de emisin, es decir, para minimizar la potencia emitida por la estacin base (antena)yeltelfonomvil. Por lo tanto, alejar las estaciones base (antenas) de las poblaciones y del usuario es contrario al principio de mnima emisin posible.

Por qu es necesario instalar nuevas estaciones base?


Los nuevos servicios necesitan de ms capacidad y nuevas antenas. Cada estacin base slo puede dar servicio a un nmero limitado de usuarios a la vez. Adems, la potencia de emisin limitada y la propia naturaleza de las ondas electromagnticas hacenquelasealnopuedarecorrergrandesdistanciassinperdercalidadhastadesaparecer. Por otro lado, la instalacin de nuevas estaciones base permite prestar servicios mviles avanzados (Internet, mail, TV, mvil),durantemstiempoydesdemslugares(interiordeedificios,vehculos,tneles,trenes,metros,etc.). Todoestohacenecesarioquesedebaincrementarpaulatinamenteelnmerodeestacionesbase.

Se puede saber cunto emite una estacin base?


ElMinisteriodeIndustria,TurismoyComerciocontrola,tantoantesdelapuestaenfuncionamientocomodespusdeella,las emisionesdelasantenasdetelefonamvil(estacionesbase).Estosnivelesdeemisinsonpblicosyestndisponiblesenla pginaWebdelMinisterio http://geoportal.mityc.es/visorCartografico/index.jsp Los niveles de emisin actuales de las antenas de telefona mvil o estaciones base instaladas en nuestro pas son muy inferiores a los establecidos en la normativa, que, a su vez, son los recomendados por la Organizacin Mundial de la Salud y quefueronaprobadospor ConsejodeMinistrosdeSanidaddelaUEensuRecomendacin1999/519/CE.Elcumplimientode estanormativaesunamedidadeproteccinsanitariafrentealasemisionesradioelctricas.

Cul es la distancia de seguridad de una estacin base de telefona mvil?


La distancia de seguridad depende de la direccin y del tipo de antena (estacin base). En la direccin de mxima emisin, que es delante de la antena (no confundir con el mstil o torre en las que se sujetan), la distancia de seguridad vara de 1 a 3 metros.Encualquierotradireccin(porejemplodebajodelaantena)ladistanciadeseguridadesmenorde60cm. Las antenas o estaciones base slo transmiten en unas direcciones determinadas. Emiten en la direccin perpendicular a la antena y prcticamente no emiten hacia atrs, ni hacia abajo. La distancia de seguridad vara en funcin de la potencia transmitidaencadadireccinque,asuvez,sedeterminamedianteeldiagramaderadiacin. Portanto,nosepuededeterminarunadistanciaestndar,sinoquehayquecalcularlaparacadacasoconcreto.Porotraparte, cualquier obstculo en el camino de la onda (como paredes o techos) atena enormemente el nivel de campo electromagntico,porloqueladistanciasereduceproporcionalmente.

mbito Normativo
Qu legislacin regula las emisiones radioelctricas de las antenas?
Todaslasantenasoestacionesbasedetelefona mvildebencumplirconloestablecidoenelRealDecreto1066/2001yenla Orden Ministerial CTE/23/2002, que regulan los lmites de exposicin, las emisiones radioelctricas y el formato y contenido de las certificaciones que tienen que presentar los Operadores al Ministerio de Industria,Turismo y Comercio, as como con el restodelanormativasectorial. Asimismo, deben tenerse en cuenta las particularidades que sobre estos aspectos hayan establecido las diferentes ComunidadesAutnomas.

Cules son los lmites de exposicin?


Para asegurar que no existe ningn riesgo para la salud, la exposicin a los campos electromagnticos ha sido regulada, tanto desde el mbito europeo, como desde el estatal. En esta regulacin se han establecido unos lmites que son los que recomienda la Organizacin Mundial de la Salud y que han sido adoptados tanto por la Unin Europea como por Espaa, a travsdelRealDecreto1066/2001. Estos niveles se han fijado estableciendo un amplio margen de seguridad, pero no deben ser superados para garantizar la proteccinsanitariafrenteaemisionesradioelctricas. Diagrama de radiacin de una antena tipo de telefona mvil
50 Metros

Nivel de referencia de la UE 3.5 Metros Menos que el nivel de referencia de la UE Menos de 1/10 del nivel de referencia de la UE

15 Metros

Menos de 1/100 del nivel de referencia de la UE Menos de 1/1000 del nivel de referencia de la UE

Quin y cmo se autoriza la instalacin de estaciones base?


El Ministerio de Industria,Turismo y Comercio es el encargado de vigilar que todas las estaciones base cumplan la normativa deemisiones. Todas las instalaciones de telefona mvil tienen que ser aprobadas por ese Ministerio, para lo que hay que presentar un proyecto para cada estacin base en el que se incluye un estudio de los niveles de exposicin a emisiones radioelctricas que tiene en cuenta no slo lo que emitir la nueva antena, sino tambin el nivel de emisiones existentes en la zona procedente de otras antenas ya instaladas. La autorizacin slo se produce cuando el total de emisiones no supera los lmites establecidosenlalegislacin.

Antes de que entre en servicio una estacin base, el Ministerio procede a su inspeccin para asegurar que el proyecto presentado coincide con el proyecto construido, y que, entre otras cosas no se superan los lmites de emisin permitidos. Adems, los operadores deben presentar anualmente una certificacin acreditativa por cada estacin base (antena) de que no se superan los lmites de exposicin fijados por el Real Decreto 1066/2001. Adicionalmente, el Ministerio lleva a cabo campaas de inspeccin complementarias, con cuyos resultados elabora un Informe anual que se hace pblico a travs de la pginaWebdelMinisterio(www.mityc.es). Por otro lado, el Ministerio de Sanidad y Poltica Social evala peridicamente si se han producido avances cientficos que aconsejenmodificarlosnivelesdeemisinmximaestablecidoscomosegurosenlaLey. Por su parte, los Ayuntamientos son los responsables del control de los aspectos urbansticos relacionados con la instalacin delasantenas(estacionesbase)ylosencargadosdeconcederlascorrespondienteslicenciasurbansticas.

Cul es el papel de las Ordenanzas Municipales?


Las Ordenanzas, siempre dentro de las competencias municipales, establecen los requisitos que debern cumplir las estaciones base condicionando su instalacin y funcionamiento a la concesin de las correspondientes licencias municipales,comocualquierotraobraoactividad.

Qu puedo hacer si me proponen instalar una estacin base en la azotea de mi casa?


El propietario de un inmueble o la comunidad de propietarios de un edificio pueden vender, alquilar o ceder su propiedad para la instalacin de estaciones base. Para que una Junta de Propietarios conceda una autorizacin para alquilar una superficie comn (normalmente la azotea), sta debe ser aprobada por las 3/5 partes de los participantes en la reunin, aunque si la instalacin afecta a la estructura y es necesario acometer obras importantes de reforzamiento, es necesaria la unanimidad. El contrato de arrendamiento suele firmase por un perodo de entre 10 y 20 aos y debe especificar, entre otros aspectos, la superficie que se alquila, la renta a abonar, las condiciones de uso, de rescisin del contrato... etc.Todas las obras debern ser porcuentadelaempresa,quiendebegestionaryconseguirtodaslasautorizacionesolicenciasnecesarias. Cuando finalice el contrato, la empresa deber desmantelar y retirar los equipos utilizados, restituyendo la zona al estado previoalainstalacin.
Alarma contra intrusiones Cuadros elctricos Antenas de tipo panel 5 a 10 Cables de RF ngulo de radiacin en elevacin Mstil de soporte

Sistemas contra incendios

Equipo de RF Bateras

mbito Sanitario
Qu se sabe sobre los riesgos para la salud de los campos electromagnticos asociados a la telefona mvil?
Hasta la fecha no se ha encontrado ninguna evidencia cientfica de que la emisin radioelctrica asociada a las antenas, y dentro de los lmites de emisin establecidos por la legislacin, provoque efectos perjudiciales para la salud.TantolaOrganizacinMundialdelaSaludcomoel MinisteriodeSanidadyPolticaSocialhanestudiadolas cuestiones de salud en relacin a las emisiones radioelctricas y han determinado que los niveles de emisin fijadosporlaLeyycontroladosporelMinisteriodeIndustria,TurismoyComercio,nosonperjudiciales.

Hay personas a los que deba protegerse especialmente?


La normativa vigente en Espaa y recomendada tanto por la Unin Europea como por la Organizacin Mundial de la Salud est establecida para proteger a todas las personas. Hasta el momento, no hay evidencias de que las bajsimas emisiones de las antenas (estaciones base) provoquen efectos adversos para la salud en ningn grupo de poblacin concreto como nios, ancianos o mujeres embarazadas. Sin embargo, es conveniente seguir investigandoyaquestaeslapropiaesenciadelaactividadcientficaydeldesarrollodelconocimiento.

Hay pruebas de que los campos electromagnticos emitidos por las estaciones base puedan producir cncer?
Hasta la fecha no se ha encontrado ninguna evidencia cientfica de que la emisin radioelctrica asociada a las antenas, produzca un aumento del riesgo de padecer cncer. Por ello, tanto la Organizacin Mundial de la Salud, como los Comits Cientficos y las Autoridades Sanitarias competentes de los pases ms desarrollados han estudiado la cuestin y son unnimes en su respuesta: no hay ninguna evidencia de que los campos electromagnticos (CEM) empleados por las antenas (estaciones base) tanto de telefona mvil como de radio o televisin,produzcancncer.

Entonces, por qu nos preocupamos?


Los campos electromagnticos no se pueden oler, ver, probar, tocar o escuchar y esta incapacidad del ser humano para percibirlos puede favorecer que algunas personas les atribuyan efectos que las investigaciones no han demostrado. En cualquier caso, la Organizacin Mundial de la Salud ha estudiado esta percepcin y reconoce que estos malestares psico-sociales (angustia, ansiedad, dolores de cabeza, etc...), aunque no sean causados por las antenasolostelfonosmviles,debenseratendidos.

Recomendaciones para un buen uso del telfono mvil

ms a no el derecho de los de ar et sp re y r ita gr los no de evitar molestias a - No hablar fuerte, s em Ad s. ne cio sa nver escuchar nuestras co intimidad. su r va er dems, pres cir el volumen o porte pblico, redu ns tra o r ga lu un entre vagones. - Si est en trenes, hablar slo En n. ci ra vib o od ponerlo en el m ipulacin. instrucciones de la tr las ir gu se s, ne io av En tener una e no se debe man qu s lo en os rn to ra enviar - En aquellos en e utilizar el mvil pa ed pu ) s to ier nc co , modo silencio. conversacin (cines gar etc., siempre en ve na , jes sa en m ir o recib cuando mviles en vehculos os on lf te de o us el n uno - Slo est permitido caso de no contar co En s. re lib os an m uce vos se empleen dispositi mvil cuando se cond el r za ili ut be de se s no tanto, aumenta el de estos dispositivo distraccin y por lo de te en fu es e qu ya r adecuado para un vehculo, seja parar en luga on ac Se s. te en cid riesgo de ac una llamada. responder o efectuar a fotografe a de fotografas, nunc tografiar a a m to la ite rm pe - Si su mvil n caso debe fo entimiento. En ning ns co su sin as on rs pe menores. mvil. do y responsable del ua ec ad o us el en s - Eduque a los nio y es un s aporta comodidad re lib os an m de s vo ono. - El uso de dispositi las emisiones del telf a n i sic po ex la cir du mtodo eficaz para re itada, n a una zona deshab i rs cu ex de lir sa o che caso de prdida -Si va a viajar en co ono mvil cargado. En lf te el o ig ns co r va alguna antena, el no olvide lle e de la cobertura de on sp di na zo la si as al servicio de o accidente, para realizar llamad e irl rv se e ed pu il pueda localizar telfono mv saldo y para que se a ng te no ue nq au emergencias 112 a. nde realiza la llamad la ubicacin desde do

C/ Nuncio, 8 28005 - Madrid www.femp.es

TELECOMUNICACIONES www.mityc.es

www.femp.es/sati sati@femp.es

Esta publicacin ha sido elaborada por el Servicio de Asesoramiento Tcnico e Informacin (SATI) de la Federacin Espaola de Municipios y Provincias (FEMP) con la colaboracin de las siguientes entidades:

Comit cientfico asesor en radiofrecuencias y salud

CARS

S-ar putea să vă placă și