Sunteți pe pagina 1din 5

Sismo o Terremoto Es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectnicas y a la liberacin de energa

en el curso de una reorganizacin brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecnico. Escalas en que se mide un sismo 1- Escala de Richter (Escala Logartmica arbitraria . !- Escala de "ercalli (Escala de 1! grados . Matriz Simetrica Es una matriz cuadrada y estas tienen el mismo numero de #ilas que de columnas. Matriz Diagonalizada Es una matriz cuadrada en la que todos los miembros no situados en la diagonal principal son cero. AutoValores o Valores Propios $on los %ectores no nulos que cuando son trans#ormados por el operador& dan lugar a un multiplo escalar de si mismo con lo que no cambia su direccion Sismicidad Es el anlisis del n'mero de sismos que suceden en una regin geogr#ica determinada. tal estudio registra en un mapa a los di%ersos epicentros e(istentes& adems de tomar en cuenta la #recuencia con que suceden estos #enmenos. Diafragma rgido Es una lmina que no se de#orma a(ialmente ni se #le(iona ante cargas contenidas en su plano. Los techos metlicos o de madera no constituyen dia#ragmas rgidos y tampoco arriostran horizontalmente a los muros. Interaccion suelo-estructura La respuesta sismica de la estructura esta inicialmente ligada a la #orma como los mo%imientos sismicos del terreno a#ectan la estructura a tra%ez de su cimentacion. Columna uerte Viga de!il Es un requisito a cumplir en cualquier proyecto sismoresitente de una estructura de concreto armado o re#orzado con la #inalidad de e%itar #allas por inestabilidad que )unto a las #allas #ragiles como las adherencias y corte son las responsables de la #alla catastro#ica o ruina de la estructura. Disipadores Sismicos Lo que hacen estos es aumentar la capacidad de perder energia de una estructura durante un terremoto& lo que implica es que el dispositi%o captara la #uerza telurica de#ormandose y asi e%itara la #uerza que el edi#icio reci%a todo el impacto& generando una reduccion de las de#ormaciones de la estructura.

Configuracion Estructural $e de#ine la con#iguracion de una estructura mediante la colocacion& en planta como en ele%acion& de todos los elementos estructurales que #orman parte del sistema resistente a cargas gra%itacionales y a #uerzas horizontales de una edi#icacion& procurando que las estructuras tengan una distribucion regular de masas y de rigideces. Pisos sua"es $on pisos que son mas %ulnerables al da*o sismico que los restantes& debido a que tienen menor rigidez& menor resistencia o ambas cosas& La presencia de pisos sua%es se puede atribuir a+ 1-,-#erencia de altura entre pisos !--nterrupcion de elementos estructurales %erticales en el piso. Pisos De!il planta cuya rigidez lateral es in#erior a la de las platas superiores. #etranqueo ,-stancia minina entre la linea de re#erencia& por lo general de una propiedad& edi#icio o parte de este. Efecto P-Delta Es en un piso dado causado por la e(centricidad de la carga gra%itatoria presente por encima del piso& la cual produce momentos secundarios aumentando las de#le(iones horizontales y %erticales y las #uerzas internas. Efecto P-delta Ma$or $e relaciona con los e#ectos que ocacionan las cargas %erticales que inciden sobre la estructura desplazada lateralmente. Efecto P-Delta Menor $e relaciona con los e#ectos de la carga a(ial en un miembro con de#le(ion (cur%atura entre sus estremos. Estructura con Desplome $e considera ,esplome en una estructura al incumplimiento de la linelaidad %ertical de sus elementos %ersus la tolerancia de contruccion permisible aplicado en el codigo. %a matriz no normalizada Es cuando la matriz esta llena es decir que no contiene ceros %a normalizada Es cuando solo aparece la diagonal . lo demas es cero. El 1er modo /ormalisado (El que tiene 0lecha no es el %erdadero desplazamiento& El que (/o tiene 0lecha si es el %erdadero desplazamiento. Acelerograma Es el registro de la aceleracin en #uncin del tiempo& en un sitio determinado& como el suelo o las estructuras. Es registrado por acelerogra#os.

Espectro Es la representacin gra#ica de las repuestas m(imas de un #enmeno determinado en #usin de parmetros seleccionados& estos puede ser+ Espectro de aceleraciones& de %elocidades& desplazamiento y de #actores dinmicos de carga. Sincronizaci&n o #esonancia Este #enmeno ocurre cuando la #recuencia del sistema coincide con la #recuencia de e(citacin (pro%ocando el colapso de una estructura . #igidez Es la #uerza necesaria para que ocurra un desplazamiento unitario en un punto& y que en los dems puntos los desplazamientos sean cero. recuencia undamental Es la #recuencia mas larga del espectro de #recuencia. Periodo undamental Es el periodo mas peque*o del espectro y es el correspondiente a la #recuencia #undamental. Modelo continuo Es aquel donde se considera la masa distribuida uni#orme en toda la longitud del elemento. Modelo de medio Discreto $e toma en cuenta donde este la masa que predomina el mo%imiento que se opone (#uerza de amortiguamiento 0c 1q2(t & 0c34q2(t . 'ndas Mec(nicas $on aquellas que necesitan un medio para propagarse. 'ndas %ongitudinales $on aquellas que %ia)an por medio de la propagacin producida por las ondas mecnicas. E)citaci&n Es una #uerza e(terna aplicada a un sistema. Modos de Vi!raci&n Es la manera que una estructura o un sistema se de#ina& cuando esta %ibrando en una #recuencia determinada. 5-4uando se encuentra una #recuencia 06/,7"E/87L se mue%en en una direccin& en caso contrario se mue%e en distintas direcciones. Impulso 9ibracin de la cantidad de "o%imiento (4." 3 0uerza aplicada en un lapso relati%amente muy corto .

actor de Amortiguamiento q3c:a;%n.m si <=1 no hay %ibracin. Desplazamiento Est(tico qest3 <:> Es la relacin que e(iste entre la e(citacin y la rigidez y representa el desplazamiento que da como respuesta la estructura ante la aplicacin de una e(citacin. Vi!raci&n %i!re *o Amortiguada e(iste ocasiones en las que la #recuencia de la %ibracin libre conocida como #recuencia natural se %e casi inalterada al despreciar el amortiguamiento& entonces se puede eliminar este e#ecto y considerarlo como un sistema sin amortiguamiento. "q?(t @Aq(t 3B. Vi!raci&n li!re amortiguada 0uerza de amortiguamiento directamente proporcional a la %elocidad. "q?(t @4q2(t @Aq(t 3B. Vi!raci&n forzada amortiguada +sol, num-rica m-todo paso a paso. En los sistemas mecnicos sometidos a una %ibracin #orzada amortiguada su respuesta de %ibracin tiene lugar a la misma #recuencia de e(citacin. "q?(t @4q2(t @Aq(t 3<(t . Vi!raci&n forzada no amortiguada "q?(t @Aq(t 3<(t 5 /ota+ $i <C1 las races son comple)as y hay %ibracin (mo%. sub-amortiguado y mo%. sub-critico . $i <=1 las races son reales y no hay %ibracin (mo% sobre amortiguado y mo% hipercrtico ...El sistema %uel%e a su posicin de equilibrio lentamente sin %ibrar. 5 $i <31 las races son iguales y negati%as y no hay %ibracin (mo%imiento crticamente amortiguado y mo%imiento critico ...El sistema %uel%e a su posicin de equilibrio rpidamente sin %ibrar. Vector unitario $igni#ica que un desplazamiento en la base se traduce en ese mismo desplazamiento en cada grado de libertad. Condensaci&n est(tica La condensacin se da por igualacin de grados de libertad o eliminacin de ellos como incgnitas al despreciar de#ormaciones a(iales o tambiDn por tener ecuaciones en la matriz de rigidez que estn asociadas a #uerzas e(ternas mas #uerzas de empotramiento iguales a cero. Acoplado est(tica $ din(micamente 6na matriz esta acoplada estticamente cuando la matriz de rigidez est llena& si la matriz de rigidez est llena hay amortiguamiento estticoE si la matriz de masa est llena habr amortiguamiento dinmico. $i la matriz de amortiguamiento est llena esta acoplada dinmicamente.

Decremento logartmico Fbtencin del #actor de amortiguamiento a partir de un gra#ico e(perimental desplazado en un tiempo. El diafragma rgido Es una lmina que no se de#orma a(ialmente ni se #le(iona ante cargas contenidas en su plano. Los techos metlicos o de madera no constituyen dia#ragmas rgidos y tampoco arriostran horizontalmente a los muros. 7B3 el elemento puede alargarse o acortarse.& -B3 el elemento puede cur%arse. /ota+ si es una recta puede alargarse por #le(in aunque 731 y -3-B. /rados li!ertad din(micos $on las coordenadas necesarias y su#icientes para especi#icar la con#iguracion de#ormada de un sistema mecnico en cualquier tiempo. $e de#inen as porque los desplazamientos son independientes& es decir cada G.L. ser el H de desplazamientos independientes. GL (incgnitas cinemticas . GL3I/J-(/R7@/R"7@!/"R8 .

S-ar putea să vă placă și