Sunteți pe pagina 1din 91

Urianlisis

Dr. Adolfo Quesada Chanto PhD.

Examen General de Orina (EGO)

Fsico

Sedimento urinario

Qumico

Fsico
Apariencia de la orina
Apariencia normal: clara a ligeramente turbia, aunque algunas veces puede ser claramente turbia por disminucin de solubilidad o precipitacin de algunas sales.

La turbidez de la orina puede ser causada principalmente por la presencia de sustancias mucosas, bacterias, leucocitos, uratos amorfos, fosfatos amorfos o eritrocitos.

La turbidez puede ser causada por moco que solidifica al enfriar la orina. Este moco est compuesto principalmente por la glicoprotena de Tamm-Horsfall secretada por clulas tubulares distales y asa de Henle ascendente.

Corresponde a ms de un tercio de las protenas normales. Es poco significativo desde el punto de vista clnico, aunque puede estar aumentada en la inflamacin del tracto urogenital.

Las bacterias y los leucocitos causan tambin turbidez e indican infeccin del tracto urinario. Con frecuencia junto con los leucocitos se van a encontrar bacterias.

La presencia de bacterias sin leucocitos indica contaminacin fecal, contaminacin vaginal o multiplicacin de la flora porque transcurri mucho tiempo desde la toma de muestra hasta su anlisis.
Excepcin: Inmunosupresos

Los uratos son otra causa de turbidez, los cristales pueden precipitar en las orinas cidas normales y tienen significado si se encuentran en grandes cantidades pues puede indicar gota, o leucemias.

Los fosfatos amorfos precipitan en las orinas alcalinas, sobre todo en las orinas posprandiales debido a la alcalosis metablica compensada.

Los eritrocitos tambin causan turbidez, pero en este caso puede ser rojiza, y su presencia en estas concentraciones sera patolgica, excepto cuando es el resultado de contaminacin menstrual.

Olor
La orina normal reciente no tiene olor desagradable, al reposarse toma el olor caracterstico amoniacal, debido al amonio producido por la flora normal a partir de la urea.

El olor puede modificarse por la alimentacin

La orina con cetocidos tiene olor caracterstico a acetona.

COLOR
La interpretacin del color presenta una marcada subjetividad. La intensidad del color depende mucho de la concentracin urinaria. Muchos medicamentos as como algunos alimentos pueden variar el color de la orina (Piridium, remolacha)

Color anormal

Causa posible

Amarillo oscuro-mbar
Amarillo plido

Concentracin
Dilucin

Naranja verdoso
Naranja-rojizo-pardo

Bilirrubina
Urobilingeno

Rojo claro
Rojo turbio-caf

Hemoglobina mioglobina
Eritrocitos

Rojo vino
Pardo o negro

Porfirinas
Melanina, cido homogentsico

Volumen
Volumen normal de orina de 24 horas: 750-2000 ml

El volumen est relacionado con la ingestin de fluidos, temperatura y humedad ambiental, y la sudoracin. El volumen no se mide de rutina pero el volumen de orina de 24 horas es un dato til en varias patologas.

Disminucin

Aumento

Hipofuncin corticoadrenal Deshidratacin


Fallo cardaco Cirrosis Fallo renal agudo o crnico Pielonefritis aguda o crnica

Hipertiroidismo
Diabetes mellitus Hiperparatiroidismo Diabetes inspida Hiperfuncin corticoadrenal

Densidad
Densidad normal: 1,003 1,040
La ingesta de lquidos y la deshidratacin va influir mucho en este parmetro. Un valor mayor de 1,040 indica presencia en concentraciones anormalmente elevadas de solutos como la glucosa o protenas.

Disminuida Diabetes inspida

Aumentada Diabetes mellitus

Hiperfuncin adrenal
Hipotiroidismo

Acidosis diabtica
Deshidratacin Fallo cardiaco congestivo

Anlisis qumicos en orina

pH
Valores normales: 4,5 8,0
El rin es la ltima instancia encargada de corregir los trastornos acidobase. La orina puede tener una concentracin de iones H+ hasta 1000 veces mayor que en la sangre.

El valor de pH ayuda a identificar cristales observados en el sedimento urinario. Ciertos cristales estn asociados a orinas cidas como lo son los de urato amorfo y oxalato de calcio. Los cristales caractersticos de las orinas alcalinas son los fosfatos amorfos, fosfatos triples, fosfato de calcio y carbonato de calcio.

El conocimiento del pH es importante para el tratamiento de clculos renales. Los clculos de cido rico precipitan en orinas cidas y son ms solubles en alcalinos.

Descenso

Aumento

Diabetes mellitus
Malnutricin proteica Gota Acidosis metablica Diarrea

Hiperparatiroidismo
Hiperfuncin corticoadrenal Alcalosis metablica Estensis pilrica Acidosis tubular renal

Proteinuria
Fisiologa de la proteinuria
Son muchas y de diferentes orgenes las protenas que aparecen en la orina, aunque en concentraciones muy bajas.

Proteinuria normal
En el adulto se puede encontrar entre 0 y 150 mg de protena/g de creatinina. Al ser el promedio del volumen de orina de 24 h de 750 a 1500 ml la concentracin media ser de 20 a 100 mg/l.
Aproximadamente el 60% de estas protenas son de origen plasmtico y 40% es de origen renal o vas urinarias.

Proteinuria patolgica
En el adulto se considera anormal la excrecin de ms de 150 mg/24 h.

Clasificacin de las proteinurias

Clasificacin por concentracin de protenas

Proteinuria intensa: 3 a 4 g/24h Una causa frecuente de proteinuria intensa es el sndrome nefrtico, incluyendo tambin idiopticas o enfermedad sistmica con efecto renal. Tambin la glomerulonefritis aguda y crnica.

En estos casos puede ir acompaado de lipiduria o hematuria, pudiendo haber cilindros eritrocitarios.

Proteinuria moderada: 1 a 3 g/24h


Se encuentra en gran nmero de enfermedades renales sobre todo las glomerulares como las anteriormente citadas, adems la nefroesclerosis, pielonefritis, mieloma mltiple, etc. En la piolenefritis aguda aparecen leucocitos, cilindros leucocitarios, cilindros con clulas epiteliales tubulares. La proteinuria moderada tambin se puede presentar en presencia de clculos.

Proteinuria mnima: 0,1 1 g/24 h


En pielonefritis crnica donde puede ser intermitente. En fases inactivas de enfermedad glomerular. Algunas enfermedades congnitas del rin, como rin poliqustico.

Clasificacin desde punto de vista clnico


Las proteinurias pueden ser sintomticas o asintomticas, puedes ser intermitentes o persistentes.
Las intermitentes
transitoria

Las persistentes
pre-renal

funcional
postural

renal
pos-renal

Proteinurias persistentes
Se caracterizan por muestras positivas por protenas a lo largo de un perodo prolongado

Proteinuria pre-renal o de rebosamiento


Es debido a trastornos no renales. Se debe a un aumento de la protena plasmtica que conlleva a una concentracin elevada en el filtrado que supera la capacidad de reabsorcin

Las causa ms comunes son:


Proteinuria de Bence-Jones donde se liberan cadenas livianas de inmunoglobulinas monoclonales en mieloma mltiple. Hemoglobinuria: sndrome hemoltico agudo Mioglobinuria: tras infarto agudo al miocardio o grave destruccin muscular. Lisozimuria: en enfermedad de Hodgkin, leucemias monocticas y mielocticas. Beta-2 microglobinuria: cuando existe alto recambio de leucocitos como en leucemias y linfomas.

Todas estas protenas no se asocian a enfermedad glomerular, pero pueden ser nefrotxicas, pudiendo a travs del tiempo producir necrosis glomerular o tubular.

Proteinuria renal
Puede ser de origen glomerular, tubular o mixta
Se da cuando el glomrulo pierde la capacidad de retener las protenas plasmticas o cuando los tbulos pierden la capacidad de reabsorber las protenas

Proteinuria pos-renal
Generalmente la eliminacin proteica es pequea.
Se producen por lesiones tipo inflamatorio o degenerativo de la pelvis renal, urteres, vejiga, prstata, uretra o genitales.

Microalbuminuria
Se considera un tipo de proteinuria glomerular, pero por su importancia mejor se analiza por separado. Se considera microalbuminuria a una elevacin entre 30 300 mg/24 horas. Esta cantidad no se detecta mediante tira reactiva normal.

La microalbuminuria se produce mucho en pacientes diabticos e hipertensos. Por lo tanto es muy importante en el monitoreo de dichos pacientes.

Glucosa urinaria
La causa ms comn de presencia de glucosa en orina son altos niveles sricos de glucosa que sobrepasen el umbral renal (170 mg/dl), debido a que no se puede reabsorber tal cantidad. La diabetes mellitus es la causa principal de glucosuria.

Existen otros factores que pueden influir en la aparicin de glucosa en orina, aunque los valores sricos sean normales

Entre estos ltimos estn la diabetes renal, glucosuria renal o glucosuria no diabtica, lo cual es una deficiencia tubular en la reabsorcin de la glucosa.
Otro caso poco comn es en embarazadas por disminucin de su umbral renal.

Hematuria y hemoglobinuria
Se conoce como hematuria a un nmero anormal de eritrocitos en orina (mayor de 5 por campo de 450X) y hemoglobinuria a la presencia de hemoglobina libre.
Fisiolgicamente pueden aparecer ambas cuando la muestra se contamina con fluido menstrual.

En anemias hemolticas u otras enfermedades que lleven a lisis intravascular, habr un exceso de hemoglobina sobre la haptoglobina y la hemoglobina ser excretada por rin. La hematuria glomerular se produce cuando hay dao de la capa endotelial de las arteriolas glomerulares pequeas.
La hematuria est asociada sobre todo a clculos, glomerulonefritis aguda y tumores (prstata, vejiga, rin), desordenes de coagulacin e hipertensin maligna.

Nitritos
Muchas bacterias sobre todo Gram negativas producen una enzima llamada nitrato reductasa que reducen los nitratos a nitritos.
La deteccin de nitritos versus la cantidad de cultivos positivos es de 50%.

Anlisis de sedimento urinario


En el anlisis microscpico del sedimento de orina se busca principalmente la presencia de clulas cilindros cristales

Clulas epiteliales:
La presencia de clulas epiteliales de tbulos se asocia con el grado de deterioro del tejido, aunque la mayora de las clulas reportadas son debido a la descamacin normal, y en el caso de las mujeres a muestras tomadas inadecuadamente.

Eritrocitos:
Menos de 5 por campo de 450X.

Leucocitos:
Menos de 6 por campo de 450X
Se encuentra cantidades aumentadas en casi todas las enfermedades renales y de las vas urinarias, principalmente la poblacin dominante son los neutrfilos.

Pueden provenir de cualquier parte de las vas urinarias. Cuando su origen es renal est relacionado generalmente con proteinuria elevada. Cuando su elevacin es por causa de infeccin de vas urinarias la proteinuria es leve.

Bacterias:
La orina no es un lquido estril.

Su presencia acompaada de leucocitos es diagnstico de algn proceso infeccioso en vas


urinarias.

La presencia en una muestra de orina de muchas bacterias sin leucocitos, es sugestiva de contaminacin, muestra mal tomada, o que la muestra permaneci mucho tiempo a temperatura ambiente sin ser analizada y aument, pues, la flora bacteriana normal.

Hongos:
En sedimento urinario tambin pueden observarse algunas veces micelio o blastosporas de origen vaginal, lo cual indica alguna exacerbacin de la poblacin de Candida o sea una candidiasis vaginal. Por lo general se reporta: Presencia de pseudomicelio y blastosporas semejantes a Candida.

Espermatozoides:
En una orina de origen femenino, puede indicar relaciones sexuales recientes. En el hombre indica eyaculacin reciente pero en cantidades muy elevadas puede indicar eyaculacin retrograda.

Parsitos:
Trichomonas vaginalis tambin puede aparecer ocasionalmente en muestras de orina.

Cilindros
Est constituido por geles de protena que toman la forma de los tbulos renales donde se forman.
Estos se forman por dos mecanismos diferentes: Por la precipitacin o gelificacin de la protena a partir de lquido tubular con concentraciones elevadas de soluto. Por agrupacin de clulas en los tbulos en una matriz de protena.

Algunos factores que influyen formacin de cilindros son:

en

la

pH: Los cilindros de protenas tienden a disolverse en medios alcalinos, por lo que la acidez favorece su formacin Soluciones concentradas favorecen su formacin Proteinuria renal o pre-renal es requisito para su formacin, ya que la protena es bsica para su formacin. Estasis. Es necesario que el flujo de orina a travs de los tbulos sea lento para que se pueda dar la gelificacin de la protena dentro de ellos.

Los principales tipos son: hialino, grasos, granulosos, celulares:

Hialinos:
Estn formados enteramente por protena. Su presencia individual o en bajas concentraciones es normal. Pueden aumentar despus de ejercicio intenso o en estados febriles.

Eritrocitarios:
Su presencia es patognomnica que el origen de la hematuria es a nivel de nefrn o tbulos.

Leucocitarios:
Identifican que el lugar de la infeccin o

inflamacin es el nefrn o los tbulos.

Grasos:
son tpicos del sndrome nefrtico

Granulosos:
durante el descenso y a travs de tiempo los componentes celulares de los cilindros leucocitarios y eritrocitatrios pueden ir degenerndose dando lugar a los cilindros granulosos.

Cilindroides:
no son cilindros formados en los tbulos sino que es filamento mucoso que ha tomado esta forma, no es patolgico.

Cristales
La aparicin de cristales va a depender de la concentracin de las sales que lo conforman y del pH de la orina.

Son importantes en aquellos casos claves para la formacin de clculos o que su presencia sea signo de enfermedad metablica.

Enfermedad metablica:
cristales de leucina, tirosina.

Orinas cidas:
precipitan uratos, oxalatos y cistena.

Orinas alcalinas:
precipitan fosfatos.

Sedimento amorfo:
trmino muy utilizado para sealar presencia de formas cristaloides no identificables, puede ser presencia de cristales fino de uratos (pH bajo) o fosfatos (pH alto).

Enfermed ad

Eritroc itos

Leucocit os

Bacteria s Hialino s Leucocita rios 0 0 0

Cilindros Eritrocitar ios 0 0 0 Epiteli ales 0 0 0 Granul osos 0 0 0

Cistitis aguda Cncer renal Ejercicio extremo

XXX X X/XX 0/X

XX XX/XX X 0/X

+ +/0

X 0/X XXX/ XXXX

Glomerul onefritis aguda


Pielonefri tis aguda Nefrosis viral o txica Renal crnica terminal

XX

XXXX

XX

X/XX

XXXX

X/XX

XXX X X

XXX

XX

XXXX

XX

0/x

XX

XX

XXXX

XX

X/XX

X/XX

+/-

XX

X/XX

X/XX

X/XX

X/XX

EXAMEN GENERAL DE ORINA Muestra 1. CARACTERSTICAS FISICOQUMICAS Densidad 1,025 pH

5,0

Color
Protenas Glucosa Sangre oculta Pigmentos biliares Cuerpos cetnicos Nitritos

Amarillo fuerte
S hay (+) Negativo S hay (+) Negativo Negativo Positivo

Aspecto

Turbio

CELULARIDAD. Leucocitos Eritrocitos Celulas epiteliales Filamento mucoso Sedimento amorfo

Muestra 1 Campo lleno de 450X 10 por campo de 450X Pocas No hay No hay

Cilindros No se observan Cristales No se observan OBSERVACIONES:

EXAMEN GENERAL DE ORINA Muestra 2. CARACTERSTICAS FISICOQUMICAS Densidad 1,025 pH

5,0

Color
Protenas Glucosa Sangre oculta Pigmentos biliares Cuerpos cetnicos Nitritos

Amarillo fuerte
S hay (+) Negativo S hay (+) Negativo Negativo Negativo

Aspecto

Lig. turbio

CELULARIDAD.

Muestra 2

Leucocitos Eritrocitos Celulas epiteliales Filamento mucoso Sedimento amorfo

1 por campo de 450X 10 por campo de 450X Pocas No hay No hay

Cristales Abundantes de oxalato Cilindros No se observan OBSERVACIONES: No hay

EXAMEN GENERAL DE ORINA Muestra 3. CARACTERSTICAS FISICOQUMICAS Densidad 1,025 pH

Color
Protenas Glucosa Sangre oculta Pigmentos biliares Cuerpos cetnicos Nitritos

Amarillo claro
S hay (++) Negativo Negativo Negativo Negativo Negativo

Aspecto

5,0 Translcido

CELULARIDAD.

Muestra 3

Leucocitos Eritrocitos Celulas epiteliales Filamento mucoso Sedimento amorfo

1 por campo de 450X 3 por campo de 450X Pocas Abundante No hay

Cilindros No se observan Cristales No se observan OBSERVACIONES: No hay

S-ar putea să vă placă și