Sunteți pe pagina 1din 3

Ecofilosofa, Quines somos en relacin con la Naturaleza?

Nombre de los Autores: Luna Zepeda Carmen

Asesores: Jos Walter Wiechers Rivero

Categora: Sociales, Humansticas y Econmicas rea: Humansticas y Arte Campo: Indagacin Bibliogrfica

Mxico, Distrito Federal, 11 de marzo de 2013 Escuela: Centro Universitario Mxico

La Ecofilosofa es una rama de la filosofa que, como la palabra lo indica, viene de 'filosofa' y 'eco', que significa 'entorno' u 'hogar'. Esta disciplina refiere al estudio y planteamiento de cuestiones que involucran al hombre, centrndose en la pregunta 'Que somos en relacin con el entorno?', en este caso la naturaleza, cuestionando si an somos parte de ella, o si la razn (para bien o mal) ha modificado este vnculo, y de ser as cmo lo hizo. Aborda desde las ms elementales preguntas sobre la procedencia, el destino y el papel de la humanidad, pasando por el Absoluto, la realidad y el Bien, enfocndose en conocer y entender el lugar que tenemos desde nivel 'ecosistema inmediato' hasta el 'Todo lo que 'Universo' significa', para basar en ello las decisiones que tomamos como especie, por ejemplo en el uso de recursos naturales, vida o humanos, el planteamiento de metas a futuro y cules son las responsabilidades humanas o derechos (o si se los tiene) para con el entorno.

El debate entre las corrientes ecofilosficas no se limita a un asunto de ideloga, sino de aplicacin y de aprovechamiento de recursos, lo importante es que la perspectiva ecofilosfica determina las cosmovisiones, los valores, el enfoque sobre el destino y responsabilidades que tiene la humanidad para con el planeta y el vinculo con la divinidad que tienen los seres humanos. Existen varias posturas a las cuales tomar en cuenta cuando se habla de sus intereses, y las maneras ms claras de clasificarlas es en torno a sus ideales o bien en torno a la visin de los humanos que tienen, ya sea como parte de la naturaleza, como ser que proviene de ella pero ya no le pertenece, como dueo del mundo o etctera. La ecologa profunda incluye al ser humano como parte del ecosistema pero como responsable de utilizarlo de manera sustentable, consumiendo sin dejar destruccin, dgase sin quebrantar el equilibrio natural, ya que tiene tanto derecho de sobrevivir y velar por su propia conservacin como lo tiene cualquier otra especie, difiriendo nicamente en que a diferencia de estas conocemos el efecto de nuestras acciones y debiramos responsabilizarnos de ellas para cuidar lo mejor posible del ambiente para as tambin perpetuar el ecosistema. La ecologa radical, mejor representada por los neomatusianos, contrasta en que habla del ser humano como un ser que al apartarse de la naturaleza se convirti en una plaga y su responsabilidad para con el ambiente sera extinguirse para no hacer ms dao. Esto difiere con lo que plantea la ecologa social, que explica que la finalidad de la conservacin de la naturaleza es que esta pueda mantenerse til para las siguientes generaciones y sea capaz de dar sustento a una humanidad futura,

siendo esta visin ms humana al entender a la naturaleza como un algo al servicio de la humanidad. Podra a primera vista confundirse con la ecologa religiosa, la cual parte principalmente de la idea que tiene el catolicismo de los hombres y su dominio completo sobre la naturaleza, con la cual no tenemos responsabilidad alguna, ms s el derecho de hacer uso de ella, pues fue creada para que se disponga de ella. Adems de estas est la ecologa mental, aquella que explica que por ser los seres humanos la especie dominante y poseer conciencia no solo ya no somos parte de la naturaleza, sino que la preservacin de la inteligencia tiene una prioridad mucho mas alta que la preservacin del resto de los recursos u organismos inconscientes, volviendo al mundo, con sus recursos nicamente un vehculo para perpetuar y aumentar la conciencia, en la cima de esta axiologa se encuentra el conocimiento as como la capacidad de saber y entender. Adems de esta existe la ecologa de mercado, la cual destaca por tener un papel importante en el capitalismo y empezar a tomar cada vez ms importancia para la administracin de recursos de las empresas y los pases, pues esta toma en cuenta el factor econmico y de como los recursos deben ser usados para satisfacer de la mejor manera posible las necesidades de recursos y capital para mantener fluyendo la economa y la preservacin y sustentabilidad de estos tambin son en funcin de lo redituable que puede ser y lo necesario que sea para la industria, siendo esta la visin ms antropocntrica, en la cual no solo no se toma al hombre como parte de la naturaleza, sino que pone a esta al servicio del hombre y solo se le protege o sostiene si esto va a favor de los intereses de este.

Fuentes Bibliogrficas: http://www.filosofiaymas.com/2011/01/ecofilosofia.html BROWN, Lester. SALVAR EL PLANETA. Paids. Mxico 2003. LEFT, Enrique. ECOLOGIA Y CAPITAL. Siglo veintiuno editores. Primera edicin 1986. REPOSSI, Giordano.. CUESTION DE VIDA O MUERTE. Circulo de lectores. 1979.

S-ar putea să vă placă și