Sunteți pe pagina 1din 8

Edad Antigua Grecia y Roma

Edad Antigua
Se denomina as al tiempo trascurrido entre la aparicin de escritura con las grandes civilizaciones, hasta la cada del Imperio romano en el ao 476 de nuestra era. El arte en la Edad Antigua puede dividirse en cuatro grandes bloques principales, Y ellos son: la Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma.

Cultura Griega
La Civilizacin en la Antigua Grecia, procedan de los pueblos que migraron a la Pennsula Balcnica en diversas oleadas, iniciadas en el tercer milenio a.C. La mitologa griega es una de las principales caractersticas de esta civilizacin, esta se encuentra compuesta por una serie de historias contadas por los griegos antiguos sobre sus dioses y hroes, la naturaleza del mundo, y los orgenes y la importancia de sus prcticas religiosas.

Obras de Arte
Edipo Rey Edipo Rey es una tragedia griega escrita por Sfocles, Esta obra literaria es considerada como la mejor tragedia de la historia del teatro griego, por la estructura dramtica que posee, en la cual sus personajes se ven enfrentados de manera misteriosa e inevitable contra el destino la interpretacin realizada por Sigmund Freud, Complejo de Edipo que es comprendido como una construccin psquica cuya caracterstica principal es la orientacin sexual en determinada fase del crecimiento del nio

Las Fbulas de Esopo La modestia, la solidaridad o la honestidad son algunos de los valores que podemos encontrar en las moralejas de estas fbulas tradicionales. Las fbulas de Esopo destacan por ser muy populares gracias a su sencillez y fcil comprensin.

Las fabulas resaltan caminos existenciales centrados en tener una vida fundamentada en el amor y la amistad, que una vida llena de lujos y riquezas pero en soledad y amargura.

Odisea Es un poema pico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Describe una sociedad basada en el caudillaje; se trata de una sociedad guerrera en la que cada regin tena una autoridad suprema que habitualmente era hereditaria A partir del anlisis de toda la obrase fundamentan los criterios de belleza con los que se construye el arte clsico, y cmo esos criterios de belleza han viajado desde "La Odisea" hasta las ms variadas construcciones artsticas del siglo XXI

Atenea de Partenos Atenea Partenos era el nombre de una imponente escultura crisoelefantina elaborada de oro y marfil. La confianza en s mismo, el coraje guerrero y el espritu en grupo se encontraban en un auge expresivo, esto representa otra influencia para la edificacin del Partenn y de escultura de Atenea para Fidias

Artistas
Sfocles Sfocles famoso griego originario de Colono, que actualmente forma de Atenas, tuvo una vida longeva desde el ao 496 a.C. Falleci en el ao 406 a.C. Lleg a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudic, se estima, 24 victorias; entre ellas Edipo Rey.

Esopo Esopo fue un famoso griego escritor de fbulas. No est probada su existencia como persona real.se supone que vivi alrededor del ao 600 a. C. Sus fbulas se utilizaban como libros de texto en las escuelas y Platn dice que Scrates se saba de memoria los aplogos de Esopo.

Fidias Escultor griego naci en Atenas hacia 490 a. C. poco despus de la batalla de Maratn y muri en Olimpia hacia 431 a. C. Fidias sobresali tanto en la escultura exenta como en el relieve. La primera obra que se conoce de l es la Atenea Lemnia, una estatua de la diosa destinada a la Acrpolis de Atenas.

Dincrates Fue un arquitecto y urbanista griego nacido a finales del siglo IV a. C., asesor tcnico de Alejandro Magno. Es conocido por su diseo del plano de la ciudad de Alejandra, en Egipto; del monumento funerario al general Hefestin en Babilonia y la reconstruccin del Templo de Artemisa en feso.

Cultura Romana
La civilizacin romana tambin conocida como la Antigua Roma tiene como origen una pequea comunidad agrcola que se asent en la pennsula italiana, ciudad de Roma, segn la tradicin en 753 a.C. que posteriormente se convertira en uno de los mayores imperios del mundo antiguo. Roma fue una monarqua que en el ao 509 a. C. fue una repblica latina, y en el 27 a.C. se convirti en un imperio.

Obras
La Eneida La Eneida es una epopeya latina escrita por Virgilio en el siglo I a. C. La obra fue escrita por encargo del emperador Augusto con el fin de glorificar el imperio atribuyndole un origen mtico. El tema fundamental de la obra es el esfuerzo, pues en la obra se nota claramente el empeo o esfuerzo que pona cada personaje para alcanzar las metas que se haban propuesto realizar de una forma u otra.

Coliseo Romano Es un anfiteatro de la poca del Imperio romano, construido en el siglo I, ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Los materiales principales que se utilizaron para la edificacin del coliseo fueron el mrmol, la madera y la piedra volcnica. La construccin del coliseo romano implica una fuerte connotacin poltica, religiosa y militar. Estas reas delimitaron un control sobre la poblacin romana, esta obra fue utilizada por la oligarqua para mitigaban las necesidades que el pueblo requera.

Estatua de Augusto de Prima Porta La estatua de Augusto de Prima Porta recibe este nombre por el lugar donde fue hallada a mediados del siglo XIX. La estatua de Augusto de Prima Porta, se trata de una figura de bulto redondo, tallada en mrmol, y que an conserva restos de dorado, prpura, azul, y otros colores con los que fue policromada. Interpretaciones artsticas que se le han realizado a la obra se ha enfatizado principalmente en el anlisis del estilo imperial romano, por retratar a los representados.

Baslica de Fanum La baslica de Fanum fue construida en Ordona, Italia; durante el gobierno

del emperador Augusto, al final del primer siglo de nuestra era. Fanum, significa en latn lugar sagrado, o lo que es lo mismo, santuario de la divinidad. La arquitectura de la baslica de Fanum adopto el aspecto de la arquitectura griega, creando un nuevo estilo arquitectnico. Ambos estilos a menudo se consideran juntos como el ncleo de la arquitectura clsica.

Tratado Sobre la arquitectura Dividido en diez libros y compuesto probablemente hacia el 27 a. de C., Sobre la arquitectura es el nico tratado orgnico de su gnero que la antigedad nos ha transmitido. El libro I comienza por consideraciones acerca de las cualidades y de los deberes del arquitecto y sobre la naturaleza de la arquitectura, entendida como ciencia y como arte, y de sus varios aspectos. El tratado influyo en el pensamiento artstico de Len Battista Alberti (siglo XV) y los tratadistas del Renacimiento, y tuvo, gracias a la imprenta, mucha difusin

Artistas
Virgilio Publio Virgilio Marn ms conocido como Virgilio, fue un poeta romano, autor de la Eneida, las Buclicas y las Gergicas. Entre el ao 42 a. C. y el 39 a. C. escribi las glogas o Buclicas, que dejan entrever los deseos de pacificacin de Virgilio Virgilio muri en el 19 a.C en Roma.

Apolodoro de Damasco Ingeniero y arquitecto militar, Apolodoro de Damasco, sirio de la antigua Roma, conocido con el nombre del "el damasceno". Fue uno de los ms grandes y prolficos arquitectos de Roma, con clara influencia helnica al servicio del imperio de Trajano.

Marco Vitruvio Escultor, escritor e ingeniero del siglo I a.C. Se desconoce el lugar y ao de nacimiento del arquitecto, que vivi durante la poca de Csar y Augusto. Su nica obra conocida, la baslica de Fanum en Italia.

Horacio Quinto Horacio Flaco fue el principal poeta lrico y satrico en lengua latina. Fue un poeta reflexivo, que expresa aquello que desea con una perfeccin casi absoluta. Los principales temas que trata en su poesa son el elogio de una vida retirada denominada beatus ille y la invitacin de gozar de la juventud; carpe diem.

Expresiones Artsticas Griegas


La arquitectura es de los signos ms fcilmente reconocibles de los logros artsticos griegos, estaba caracterizada por la elegancia en columnas, elaboradas en materiales tales como la piedra La pintura para los griegos era considerada como una de las formas ms altas de arte. Los pintores griegos trabajaron sobre paneles de madera, los cuales tendan a estropearse rpidamente La cermica de ste perodo destaca para uso cotidiano, o de carcter fnebre, donde se emplearon grandes jarrones decorados con representaciones lineales y motivos relacionados con la muerte

Expresiones Artsticas Romanas

La arquitectura de la Antigua Roma es probablemente uno de los testimonios ms significativos de la civilizacin romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones y su solidez La escultura en la Antigua Roma es original en el espritu de su finalidad, pero en realidad est influenciada por la Antigua Grecia. La pintura romana admiraba a la pintura griega tanto como la escultura, por lo cual los artistas se dedicaban a hacer copias de obras.

S-ar putea să vă placă și