Sunteți pe pagina 1din 8

RESPUESTAS DEL BALOTARIO PSICOLOGIA AMBIENTAL

1. Cmo se define la psicologia ambiental? Estudia los efectos psicolgicos de ambiente y su influencia sobre el individuo, en donde el individuo tambin puede influir en el ambiente y lo puede modificar. 2. Qu se entiende por medio ambiente? El ambiente es el entorno, o naturaleza y las relaciones directas del individuo vegetal, animal y humano con otros componentes abiticos, biticos y humanos de los ecosistemas. 3. Las condiciones ambientales de nuestros dias son las mas propicias? No son las ms propicias para optimizar la salud, la dignidad y calidad de vida de un gran parte de la humanidad aunque el progreso cientfico tcnico alcanzado permitira construir un ambiente para lograr eso objetivos de salud, dignidad y calidad de vida para todos. 4. Cmo contamina la minera ilegal? trabajo de menores y manipulacin de sustancias toxicas (mercurio y cianuro) en condiciones de inseguridad y alto riesgo. viviendas precarias e insalubres, sin servicios de agua y desage enorme impacto en el paisaje sin planes de cierre, ni planificacin enormes impactos en el ambiente sin eias, ni pamas

5. A que se refiere el estudio de la psicologia ambiental relacionado con la adaptacion de las personas al ambiente? Influye sobre el estrs ambiental, sobre carga y deprivacion ambientales, efectos psicofisiolgicos producidos por el ruido, la iluminacin, la vibraciones, la temperatura y otros factores climticos y ambientales. 6. Cuales son las principales amenazas a la diversidad biologica en el Peru? La desordenada ocupacin del espacio, el manejo inadecuado de los recursos, el uso de las tecnologas altamente contaminantes, la falta de concordancia de la legislacin sectorial y el incumplimiento de las
1

normas legales vigentes, el narcotrfico tanto por proliferacin de cultivos ilcitos, deforestacin, empobrecimiento de suelos, trfico de fauna silvestre y contaminacin del ambiente. quiz la mayor amenaza es la desordenada ocupacin del espacio y la sobre explotacin de los recursos naturales. las causa profundas de estas amenazas son el crecimiento poblacional, la pobreza, la falta de reconocimiento de deterioro gradual del ambiente y la implementacin de soluciones rpidas. 7. Explique las perspectivas sistemica de la relacin entre las personas y sus entornos La caracterstica principal de esta perspectiva es la consideracin holstica tanto de la persona como del entorno, que pasan a definirse como elementos dentro de un SISTEMA INTEGRADO con interacciones entre las partes. Este nfasis de lo molar sobre lo molecular es la principal diferencia respecto a la perspectiva interaccionista caracterstica sta que es mayoritariamente asumida por la Psicologa Ambiental actual.

8. Explique las perspectivas interaccionista de la relacin entre las personas y sus entornos La perspectiva interaccionista parte de la consideracin de la persona y el entorno como unidades separadas con interacciones entre ellas. La unidad de anlisis en este caso sera "LA PERSONA Y EL ENTORNO" y su objetivo la bsqueda de relaciones causa-efecto entre variables para estudiar un fenmeno a travs de un sistema asociativo de antecedentes y consecuentes orientado a la prediccin y control de la conducta y los procesos psicolgicos.

9. Explique la contaminacin del agua en el Pais

Acumulacin indeseable de sustancias, organismos y cualquier forma de energa en un sistema hdrico. En cuanto a las aguas del pas, es la acumulacin de diversos elementos y sustancias aportados por vertimiento de aguas residuales crudas o insuficientemente tratadas que superan la capacidad de asimilacin y/o autodepuracin del cuerpo receptor generando concentraciones en el cuerpo de agua que exceden el estndar de calidad normado en la zona sometida a regulacin.
2

La contaminacin del agua (ros, lagos y mares) es producida, principalmente, por cuatro vas: vertimiento de aguas servidas, de basuras, de relaves mineros y de productos qumicos Contaminacin del agua en el Per, algunos casos a) Vertimiento de aguas servidas. La mayor parte de los centros urbanos vierten directamente los desages (aguas negras o servidas) a los ros, a los lagos y al mar.). Los desages contienen excrementos, detergentes, residuos industriales, petrleo, aceites y otras sustancias que son txicas para las plantas y los animales acuticos. Con el vertimiento de desages, sin previo tratamiento, se dispersan agentes productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos, huevos de parsitos, amebas, etc.). b) Vertimiento de basuras y desmontes en las aguas. Es costumbre generalizada en el pas el vertimiento de basuras y desmontes en las orillas del mar, los ros y los lagos, sin ningn cuidado y en forma absolutamente desordenada. Este problema se produce especialmente cerca de las ciudades e industrias. La basura contiene plsticos, vidrios, latas y restos orgnicos, que o no se descomponen o al descomponerse producen sustancias txicas (el fierro produce xido de fierro), de impacto negativo. c) Vertimiento de relaves mineros. Esta forma de contaminacin de las aguas es muy difundida y los responsables son los centros mineros y las concentradoras. Es especialmente grave en el mar frente a Tacna y Moquegua, por las minas de cobre de Toquepala; en los ros Rmac, Mantaro, Santa, el lago de Junn y todos los ros de las ciudades cercanas a centros mineros del Per. Los relaves mineros contienen fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsnico y otras sustancias sumamente txicas para las plantas, los animales y el ser humano. Otro caso es el de los lavaderos de oro, por el vertimiento de mercurio en las aguas de ros y quebradas. Esto es de gravedad a nivel local, como en Madre de Dios y cerca de centros aurferos. d) Vertimiento de productos qumicos y desechos industriales. Consiste en la deposicin de productos diversos (abonos, petrleo, aceites, cidos, soda, aguas de formacin o profundas, etc.)
3

provenientes de las actividades industriales. Este problema es generalizado cerca de los centros petroleros (costa norte y selva), en las zonas de laindustria de harina y aceite de pescado (Pisco - Paracas, Chimbote, Parachique, Paita),en las zonas de concentracin de industrias mineras (Oroya, Ilo), y en zonas deindustrias diversas (curtiembres, textileras, etc.) El 80% del agua del pas se usa para la produccin agropecuaria; el 18% como agua potable para los centros urbanos; y el 2% para la produccin minera. El 75% de las aguas servidas del pas es vertido sin tratamiento alguno a los ros, lagos y mar. Es la mayor fuente de contaminacin del recurso. Lima vierte al mar ms de 500 MM/m3/ao de aguas pueden reciclar y reaprovechar. servidas. Se

La responsabilidad del tratamiento de las aguas servidas la tienen los GLs. La meta es llegar al ao 2021 con el 100% de las tratadas adecuadamente aguas servidas

10. Cules son las causas del calentamiento global? las causa son: que como consecuencias de la quema combustibles fsiles y de otras actividades humanas asociadas la proceso de industrializacin, la concentracin de estos gases en la atmosfera aumentado de forma considerable en los ltimos aos. esto a ocasionado que la atmosfera retenga mas calor de lo debido y es la causa de lo que hoy conocemos como el calentamiento o cambio climtico o global.

11. Cules son las consecuencias del calentamiento global en el clima? Una consecuencia, es un aumento en la temperatura promedio de la superficie de la tierra. la magnitud y frecuencia de las lluvias tambin ha aumentado debido a un incremento en la evaporacin de los cuerpos de agua superficiales ocasionando en el aumento de la temperatura. este incremento en la evaporacin de agua resultara en un aumento en la intensidad y frecuencia en los huracanes y tormentas, tambin la humedad del suelo se reducir debido al alto ndice de evaporacin y el nivel del mar tambin aumnetara.
4

12. cules son las consecuencias del calentamiento global en la salud? Aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, bajo condiciones de calor, la persona debe hacer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad, las enfermedades infecciosas, causadas por mosquitos y plagas tropicales que son responsable del dengue, la malaria, el clera y la fiebre amarilla, y en la postracin y deshidratacin debido al calor

13. Cules son las consecuencias del calentamiento global en la agricultura? Debido a la evaporacin de agua de la superficie del terreno y el aumento en la magnitud y frecuencia de lluvias e inundaciones, los suelos se tornaran mas secos y perdern nutrientes con mayor facilidad al estos ser removido por la escorrenta. la temperaturas mas elevadas tambin propiciaran la reproduccin de algunos insectos como la mosca blanca y las langostas, que causan enfermedades de plantas y afectan la produccin de cultivos.

14. Explique la perspectiva individualista de la relacin entre las personas y sus entornos? Es la perspectiva que menos atencin dirige asia las variables ambientales ya que la unidad de anlisis se centra en la persona: sus procesos psicolgicos, caractersticas cognitivas y rasgos de personalidad. las caractersticas `personales constituyen la base para la explicacin del funcionamiento psicolgico con relativa independencia de la variables provenientes de los contextos fsicos o sociales.

15. De que manera el narcotrfico constituye una amenaza a la diversidad biolgica del Per? Esta actividad ha impactado fuertemente en quebradas y ros de la selva a travs de insumos qumicos que se utilizan en la transformacin de la hoja de coca.

16. Cuales son los bosques mas afectados de los departamentos por la deforestacin? Los mas afectados son los bosques del departamento de hunuco 25%, pasco 11,3% y junn 28,2% amazonas 43% de bosques original deforestado. san martn 25% la mayor de forestacin ha ocurrido en los bosques de amazonas, san martin y loreto, cada uno con mas de un milln de has.

17. Cules son las causas del hacinamiento? Una de las principales causas podra ser la pobreza, la poca solvencia econmica , el alto costo de vida, que a ido en aumento en los aos, los altos costos de viviendas y la poca cantidad de espacio y lugares para poder vivir, adecuados para la gran cantidad de personas, como podemos ver como ejemplo, en la sobre-poblacin que hay en asia y oriente, y en algunos lugares de latinoamrica. la principal causa el hacinamiento es el estrs produciendo temibles consecuencias, como lo es la enfermedad, tanto fsica como psquica.

18. Cuales son las consecuencias del hacinamiento? rendimiento El trabajo en condiciones de hacinamiento interfiere en la produccin de tareas y el rendimiento total obtenido. el hacinamiento funciona como estresor. comportamiento social Los trabajos que analizan los efectos del hacinamiento sobre la conducta social se han centrado en el anlisis de las reacciones afectivas y agresivas que sufren las personas expuestas a conducciones de hacinamiento. Son numerosos los estudios que ponen en evidencia que el hacinamiento produce en las personas reacciones de agresividad, hostilidad y malestar. a medida que aumenta la experiencia de hacinamiento se producen menos conductas de afecto entre los sujetos, sin embargo se ha encontrado que cuando aumentan las conductas de
6

interaccin y participacin en condiciones de hacinamiento estas funcionan como adecuadas estrategias de afrontamiento frente a los efectos del hacinamiento. salud Hay abundantes datos sobre la relacin entre la enfermedad y hacinamiento, una hiptesis explicativa es que el hacinamiento como estresor juega un importante papel en el desequilibrio del organismo. Experimentos con animales han demostrado que el aumento de poblacin induce cardiopatas, aumento en el nivel de presin sangunea, aumento de las glndulas suprarrenales, malformacin, contagio de enfermedades infecciosas.

19. Que caracteriza el hacinamiento por cuarto? Llamado tambin hacinamiento semi-crtico el nivel de ms de dos personas por cuarto.

20. Que caracteriza el hacinamiento de hogares? El hacinamiento de hogares (ms de un hogar por vivienda), para que se considere la existencia de ms de un hogar en la vivienda no se deben compartir los gastos.

21. Que efectos tiene el ruido en las personas? Efectos del ruido El ruido influye en el comportamiento de las personas causando alteraciones fisiologicas y psicologicas. En funcin de los efectos que causas se clasifican en:.

22. Que efectos tiene el estrs en las personas? El estrs es una consecuencia directa de la sociedad en la que vivimos, en la que cada da nos vemos sometidos a ms exigencias y presiones a las que tarde o temprano no somos capaces de dar respuesta. Ms que una enfermedad, el estrs es un estado de fatiga que se manifiesta a travs de una serie de trastornos fsicos y psicolgicos. El estrs se relaciona con las respuestas fisiolgicas y psicolgicas de un individuo ante los estmulos y demandas de su entorno social. Aunque solemos asociar el concepto con el malestar, en una primera instancia el estrs se relaciona con los procesos de adaptacin a las demandas del entorno. En una segunda instancia, cuando la persona es incapaz de dar respuesta a esas exigencias, estamos ante la definicin habitual del estrs: un estado de fatiga fsica y psicolgica provocada por exceso de trabajo, desrdenes emocionales o cuadros de ansiedad 1. Primera etapa: ALARMA, el cuerpo reconoce el estrs y se prepara para la accin, ya sea de agresin o de fuga. Las glndulas endocrinas liberan hormonas que aumentan los latidos del corazn y el ritmo respiratorio, elevan el nivel de azcar en la sangre, incrementan la transpiracin, dilatan las pupilas y hacen ms lenta la digestin. 2. Segunda etapa: RESISTENCIA, el cuerpo repara cualquier dao causado por la reaccin de alarma. Sin embargo, si el estrs contina, el cuerpo permanece alerta y no puede reparar los daos. 3. Si contina la resistencia se inicia la tercera etapa, AGOTAMIENTO, cuya consecuencia puede ser una alteracin producida por el estrs. La exposicin prolongada al estrs agota las reservas de energa del cuerpo y puede llevar a situaciones extremas.

S-ar putea să vă placă și