Sunteți pe pagina 1din 2

TITULO: PEDID Y SE OS DARA TEMA: MATEO 7:7-11

Mat 7:7 "Pidan, y Dios les dar; busquen, y encontrarn; llamen a la puerta, y se les abrir. Mat 7:8 Porque el que pide, recibe; y el que busca, encuentra; y al que llama a la puerta, se le abre. Mat 7:9 "Acaso alguno de ustedes sera capaz de darle a su hijo una piedra cuando le pide pan? Mat 7:10 O de darle una culebra cuando le pide un pescado? Mat 7:11 Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, cunto ms su Padre que est en el cielo dar cosas buenas a quienes se las pidan! Introduccin: Esta porcin bblica se encuentra en lo que la tradicin Cristiana llama el sermn del monte, y este comienza en Mateo 5:1 hasta 7:28. I.- Examinemos, en primer lugar, la triple exhortacin; luego la promesa que acompaa a la exhortacin y que muestra que no ser vana la obediencia al mandamiento.

Pedid
Ntese la creciente escala de intensidad, que podra ser presentada as: Pedid, buscad, LLAMAD. El pedir implica humildad y consciencia de necesidad. El verbo se usa con respecto a una peticin dirigida por un inferior a un superior. El fariseo de la parbola (Lc. 18:1013) nada pide. Le cuenta al Seor que es muy bueno. El publicano pide, esto es, ruega: Dios, s propicio a m pecador. Pedir tambin presupone la creencia en un Dios personal con el cual el hombre puede tener comunin. Cuando uno pide, espera una respuesta. Por eso esto incluye fe en un Dios que puede responder, que responde y que responder, esto es, fe en Dios el Padre. El tener esa fe hace que la oracin sea clida y personal. Una persona que ruega as no podra decir: Oh Dios, si es que hay Dios, salva mi alma, si es que tengo alma.

Buscad
Buscar es pedir ms actuar. Incluye la peticin ferviente, pero eso solo no basta. Una persona debe ser activa en su esfuerzo por obtener la satisfaccin de sus necesidades. Por ejemplo, uno debiera no slo orar por un conocimiento profundo de la Biblia, sino que tambin debiera diligentemente escudriar y examinar las Escrituras (Jn. 5:39; Hch. 17:11), y sobre todo tratar de vivir en armona con la voluntad de Dios (Mt. 7:21, 24, 25; cf. Jn. 7:17).

Llamad
Llamar es pedir ms actuar ms perseverar. Uno llama repetidas veces a la puerta hasta que la abren. Sin embargo, en realidad la perseverancia ya est implcita en los tres imperativos, puesto que todos estn en tiempo presente; por eso, una traduccin posible es sta: continuad pidiendo, buscando y llamando. Con mayor razn si se tiene en cuenta Lc. 18:1, 7; cf. Ro. 12:12; Ef. 5:20; 6:18; Col. 4:2; 1 Ts. 5:17. Pero lo que es probable para los tres es certeza con respecto a lo ltimo, puesto que la idea bblica de llamar en s ya implica perseverancia. Uno sigue llamando a la puerta del palacio del reino hasta que el Rey, que al mismo tiempo es el Padre, abre la puerta y provee todo lo necesario (Lc. 11:58). En cuanto a la promesa que se cumple cuando se obedece el mandamiento, en CADA caso la correspondencia entre mandamiento y promesa es exacta: por eso pide es seguido por recibe; busca por halla, y llama por abrir. Ntese que en los vv. 6 y 7, en una u otra forma, esta promesa aparece no menos de seis veces. Las primeras tres promesas, las del v. 7, se repiten virtualmente en el v. 8, y aun se ven reforzadas por la palabra introductoria todo aquel, el carcter inclusivo de la cual se ve Re enfatizado por el que y al que, como si dijera que de quienes obedecen el mandamiento ninguno ser defraudado. A todo sincero seguidor del Seor se promete una respuesta a la oracin que va acompaada por el pedir, buscar y el llamar. La certeza de que la oracin perseverante, acompaada por la actividad de fe, ser recompensada se ve fortalecida por un argumento de menor a mayor, Sentido: Si an un padre terrenalntese las palabras qu
1

BIBLIA DIOS HABLA HOY EDICION LATINO AMERICANA

hombre; la suposicin es muy generalaunque malo (Sal. 51:15; 130:3; Is.1:6; Jer. 17:9; Jn. 3:35; Ro. 3:10; Ef. 2:1), satisfar los deseos razonables de su hijo, entonces en verdad vuestro Padre celestial, que es la fuente de toda bondad, dar buenas cosas a los que le dirigen una humilde peticin. Detalles de la interpretacin: 1.-Si el hijo pide pan (el sostn de la vida, el plato principal), el padre no le dar una piedra, parecida quizs a un pan. No engaa a su hijo. En igual forma, si el hijo le pide pescado, como un plato secundario, lo cual poda ser muy natural en esta regin donde el pescado era abundante, el padre no le dar una serpiente. Estaba Jess pensando en una vbora como una imitacin de anguila? De todos modos, para un padre verdadero sera inconcebible un acto tan bajo de engao. 2. Entonces, con mucha mayor razn, el Padre celestial no defraudar a sus hijos. Sin embargo, esto no significa que l siempre les dar todo lo que le pidan. Significa que no les dar cosas que los puedan daar. El dar buenas cosas a los que le piden. Sobre la base de Lc. 11:13, es vlido concluir que el Padre celestial dar a sus hijos el Espritu Santo y todos sus beneficios. El proveer todo lo que necesiten. 3. Ntese la importancia de la oracin en este sentido. El Padre ama a sus hijos y los cuida, pero quiere que ellos pidan las cosas que necesitan. Los seguidores de Cristo pueden tener la seguridad, por lo tanto, que en respuesta a sus oraciones el Padre tambin proporcionar diariamente las soluciones para los problemas de relaciones humanas, las dificultades que surgen del esfuerzo sincero de seguir las instrucciones dadas en los vv. 16. En cuanto al contexto posterior, podra algo ser ms apropiado como introduccin al mandamiento de tratar a nuestro prjimo como nos gustara ser tratados por ellos que la amonestacin Pedid, buscad, llamad? No es as que la ayuda constante del Padre en estos asuntos se necesita en forma muy definitiva? Como una conclusin muy adecuada no solamente para 7:111 sino para toda la extensa divisin iniciada en 5:17 (y vase tambin 5:5, 7, 9, 1316)

S-ar putea să vă placă și