Sunteți pe pagina 1din 44

Laura del Olmo

Tema 4: SANGRE
Definicin: variedad fluida del TJ conectivo que circula por el compartimento vascular sanguneo, integrando
funcionalmente el conjunto de nuestros rganos y tejidos en el cuerpo, con un volumen aproximado de 5 L en el individuo adulto y representando un 7% del peso corporal. Est siempre delimitada por las paredes vasculares, y su principal misin es la de servir para el transporte de gases (O2, CO2) y molculas entre nuestros rganos.

Composicin de la sangre como tejido: (1) un componente celular y (2) un componente extracelular = plasma (NO producido por las clulas sanguneas)
Cuando se empez a estudiar por el MO, durante el S.XIX, se vio que tena 2 componentes, al igual que el resto del TJs conectivos, con la diferencia de que su componente extracelular NO est producido por sus propias clulas sanguneas (el resto de tejidos - como por ej. el TJ conectivo - tienen un componente celular propio del TJ por ej. el fibroblasto, una de las clulas permanentes del TJ conectivo cuya funcin principal es la de producir la matriz extracelular, que produce las fibras de la matriz - que es el que produce/genera su matriz o componente extracelular).

(1) COMPONENTE CELULAR = CLULAS SANGUNEAS, de origen mesenquimal. NO produce su matriz


extracelular o plasma. Representan un 45 % del volumen de la sangre.

(2) COMPONENTE EXTRACELULAR = PLASMA SANGUNEO (componente lquido de la sangre), un medio


acuoso, rico en molculas diversas y que NO est producido por las clulas sanguneas, sin embargo, interviene en la funcin de las clulas sanguneas. Representa un 55% del volumen de la sangre. El PLASMA SANGUNEO es el medio extracelular de la sangre NO producido por las clulas sanguneas que aun as interviene en la funcin de stas, es decir, clulas sanguneas y plasma funcionan conjuntamente.

Relacin entre las clulas sanguneas y el sistema vascular (plasma): relacin entre componente celular/componente extracelular = BINOMIO FUNCIONAL regulacin de la coagulacin, de la migracin de leucocitos y del intercambio de gases Como ya hemos dicho, aunque el plasma sanguneo no est producido por las clulas sanguneas, ambos funcionan conjuntamente.
Las clulas sanguneas y el sistema vascular, concretamente el revestimiento interno de la pared vascular: el endotelio, forman un binomio funcional, que tiene gran importancia en: Coagulacin de la sangre Regulacin de la migracin de las clulas sanguneas (leucocitos) Regulacin del intercambio de gases y de molculas entre la sangre y los tejidos perifricos

Por eso clulas sanguneas y endotelio forman una pareja funcional.

Esto se descubri cuando se gener nuestro propio embrin, porque entre la 4-5 semana de vida intrauterina, el mesnquima extraembrionario del saco vitelino dio lugar a acmulos de clulas mesenquimales, los islotes hematopoyticos, que a partir de un determinado momento dentro de c/islote empezaron a diferenciarse las clulas que eran perifricas de las que eran internas del islote, y as las perifricas poco a poco se diferenciaron en 1

Laura del Olmo ANGIOBLASTOS, mientras que las clulas del interior del islote o internas, como tenan una posicin distinta, se convirtieron en HEMOCITOBLASTOS. Es decir, las clulas de los islotes hematopoyticos (en la poca embrionaria) siguieron una ruta distinta de diferenciacin segn su posicin: Clulas perifricas ANGIOBLASTOS Clulas del interior HEMOCITOBLASTOS

En resumen, origen del binomio funcional entre la sangre (clulas sanguneas) y la pared vascular (sistema vascular, plasma):
1) Mesnquima del saco vitelino 2) Islotes hematopoyticos = acmulos de clulas mesenquimales (4-5 semana de vida intrauterina) 3) Diferenciacin de las clulas de los islotes segn su posicin: perifricas = angioblastos e internas = hemocitoblastos

ANGIOBLASTOS (clulas perifricas del islote hematopoytico durante la poca embrionaria) Gracias a la migracin de los angioblastos se crea un SISTEMA VASCULAR PRIMITIVO en el feto que permite que los HEMOCITOS (clulas internas del islote) circulen por l y lleguen a todos los rganos.
Unos empiezan a crecer y se interconectan con los vecinos; otros empiezan a propagarse hacia otros rganos, y en general se crea un sistema vascular primitivo en el feto, gracias a la migracin de estos angioblastos. En otras palabras, los angioblastos se van multiplicando y conforme a ello hacen ms largas las clulas, que salen de los islotes y empiezan a circular entre los mismos islotes y entre otros rganos. As el circuito se va haciendo cada vez ms largo y grande, y as los rganos reciben la invasin de estos conductos abiertos (formados por las clulas progenitoras angioblsticas), y a travs de estas tuberas angioblsticas se permite que las clulas internas de los islotes hematopoyticos, los HEMOCITOBLASTOS, lleguen a estos rganos.

HEMOCITOBLASTOS (clulas internas del islote hematopoytico durante la poca embrionaria)


Los hemocitoblastos son clulas sanguneas inmaduras (leucocitos, eritrocitos) que a travs de los conductos que han formado los angioblastos (ese sistema vascular primitivo) circulan y se distribuyen por los distintos tejidos u rganos.

Conclusin:
Las clulas progenitoras hemocitoblsticas (de origen mesenquimal) dan lugar, mediante la transdiferenciacin, a las futuras CLULAS SANGUNEAS o componente sanguneo de la sangre.

Hemocitoblastos (poca embrionaria) distintas clulas sanguneas (poca extraembrionaria)


Las clulas progenitoras angioblsticas (de origen mesenquimal) dan lugar, mediante la transdiferenciacin, al futuro SISTEMA VASCULAR, de redes y conductos, que ser el que permita la circulacin de las clulas sanguneas por los distintos tejidos u rganos.

Angioblastos (poca embrionaria) clulas endoteliales (poca extraembrionaria)


2

Laura del Olmo

Y por tanto, ambas forman este BINOMIO FUNCIONAL, que se desarrolla durante la poca fetal y perdura hasta la poca adulta, cuando los angioblastos se han convertido en clulas endoteliales (TJ epitelial simple-plano que recubre la pared de los vasos), y los hemocitoblastos se van diferenciando en las distintas clulas sanguneas. ACTIVIDAD: HEMATOPOYTICA (de hemocitoblastos = clulas sanguneas = sangre) y ANGIOPOYTICA (de angioblastos = clulas endoteliales = sistema vascular)
ACTIVIDAD HEMATOPOYTICA: actividad que genera la sangre (poyesis = producir; hemato = sangre produccin de sangre). La actividad generadora de estructuras vasculares = ACTIVIDAD ANGIOPOYTICA o ANGIOGNESIS ACTIVIDAD ANGIOPOYTICA o ANGIOGNESIS: actividad generadora de estructuras vasculares, es decir, creacin de estructuras vasculares

Hematopoyesis y angiognesis = actividades resultantes de la diferenciacin de las clulas mesenquimales del saco vitelino: Hemocitoblastos Hematopoyesis Angioblastos Angiognesis

El organismo adulto genera continuamente sangre (hematopoyesis) y, cuando lo necesita, genera tambin estructuras vasculares (angiognesis). La mujer tiene ms angiognesis que el hombre porque cada ciclo ovrico reconstruye la microcirculacin de su mucosa uterina que pierde con la menstruacin (la mucosa uterina es un tejido vascular y epitelial que se regenera cada mes con la angiognesis). Adems, las mujeres tienen una hormona aumentada, los estrgenos, que son hormonas angiognicas. El hombre, de vez en cuando, cuando por ej. se corta un trozo de pierna o se le corta un trozo de hgado, tambin regenera la estructura vascular de la zona mediante la angiognesis.

Conclusin. Concepto de sangre: TJ conectivo de origen mesenquimal que no solo es la sangre (hemocitoblasto), sino
que lleva al lado a la clula endotelial (angioblasto) como un compaero funcional, y ambos forman ese binomio funcional; as cuando la sangre necesita coagularse la clula vascular le ayuda, cuando necesita intercambiar gases o molculas las clulas del endotelio le ayudan, y cuando necesita migrar al TJ conectivo (leucocitos) la clula endotelial resulta el ayudante perfecto.

CLASIFICACIN DE LAS CLULAS SANGUNEAS (clulas mesenquimales clulas del interior de los islotes hematopoyticos = hemocitoblastos) = representan un 45% de los componentes de la sangre (lo que se corresponde con el valor del hematocrito, el cual solo incluye a las clulas rojas anucleadas, ya que son las mayoritarias en la sangre)
Empezaron a describirse a mediados del S.XIX, y se vio que haba varias clases de clulas:

(1) CLULAS NUCLEADAS (hay muy pocas, por lo que apenas influyen; representan el 5% de las clulas
sanguneas) = clulas blancas = glbulos blancos leucocitos 6-9 mil leucocitos/ mm3 de sangre OJO! El hematocrito (45%) solo representa el % de clulas rojas (anucleadas).

(2) CLULAS ANUCLEADAS (son las ms numerosas, por lo que son las ms influyen; representan el 45% de las
clulas sanguneas) = clulas rojas = eritrocitos o glbulos rojos denominacin antigua por la teora globular - (45%) valor del hematocrito 3

Laura del Olmo 4-5 millones eritrocitos (o glbulos rojos)/ mm3 de sangre Cuando se juntan mucho se ve que son rojizos.

(3) PARTCULAS CELULARES = PLAQUETAS (pequeos fragmentos citoplasmticos). En una extensin de sangre,
al MO (x40 aumentos), se ven clulas de tonalidad roscea, y de vez en cuando se ven puntitos que se corresponden con las plaquetas y, rara vez, se ven otras clulas ms grandes. 200-400 mil plaquetas/ mm3 de sangre

Las clulas sanguneas ms abundantes son las rojas o anucleadas (eritrocitos), seguidas de las plaquetas y por ltimo de las blancas o nucleadas (leucocitos). o Por c/20 eritrocitos 1 plaqueta o Por c/50 eritrocitos 1 leucocito

PROPORCIN NUMRICA. RECUENTO DE LAS DISTINTAS CLULAS SANGINEAS (1 cuantificacin


que se le hace a un paciente en forma de analtica) Eritrocitos-leucocitos: 50/1

Eritrocitos-plaquetas: 20/1

PROPORCIN CLULAS SANGUNEAS (45%)/ PLASMA (55%)


Para poder cuantificar la relacin entre clulas sanguneas-plasma se realiza otro ensayo de medicin. Se centrifugan 10 mm3 de sangre en un tubo de ensayo en c/tubo se vern clulas sanguneas en el fondo, y por encima el plasma, siguiendo esta proporcin:

Plasma = 55%

Clulas sanguneas = 45%(-50%) contando los leucocitos (5%) y sin tener en cuenta las plaquetas, pues el
valor normal del hematocrito = 45%, y se corresponde solamente al % de clulas rojas anucleadas o eritrocitos.

ALTERACIONES DEL VALOR DEL HEMATOCRITO = 45% (n de eritrocitos en sangre o % ocupado por las clulas sanguneas rojas = 45% del total del componente sanguneo total) < 40% = insuficiencia celular en la sangre anemia: disminucin de los eritrocitos > 45% = hiperconcentracin celular en la sangre poliglobulia o policitemia: aumento del nmero
de eritrocitos

N de clulas y cunto representan

Laura del Olmo Clulas rojas o eritrocitos valor hematocrito = 45% - porcentaje del volumen de toda la sangre que est compuesta de *ERITROCITOS*. Clulas blancas o leucocitos = < 5% del volumen de toda la sangre OJO! El % de clulas sanguneas en realidad sera del 50%, pero el % de leucocitos no se tiene muy en cuenta por ser tan bajo. 50/1 (por c/50 eritrocitos 1 leucocito) Durante las infecciones el n de leucocitos puede aumentar hasta el doble, por lo que cuando tenemos una infeccin se apreciar enseguida en un anlisis por el valor anormalmente alto de los leucocitos; adems, si se centrifuga un tubo de sangre en la sedimentacin (del fondo) perteneciente a las clulas sanguneas se ver el acmulo de clulas blancas por encima de las rojas, es decir, se ver una especie de mancha blanca por encima de los eritrocitos. Plaquetas tampoco se incluye en el % de las clulas sanguneas por ser tan escaso su % (apenas influye en el volumen total de la sangre). 20/1 (por c/20 eritrocitos 1 plaqueta)

(1) CLULAS NUCLEADAS: LEUCOCITOS (6-9 mil leucocitos/1 mm3 de sangre) Clasificacin. 2 clasificaciones: (I) segn la forma del ncleo y (II) segn las caractersticas tintoriales y la presencia o
no presencia de grnulos en el citoplasma

Clasificacin I. Segn la forma del ncleo


No son todos iguales. EHRLICH hizo un anlisis de los tipos de leucocitos que hay en la sangre y se dio cuenta de que hay 2 clases segn la forma del ncleo:

1. Leucocitos MONOFORMONUCLEARES (MMN) = con ncleo sencillo, forma redondeada y homognea 2. Leucocitos POLIMORFONUCLEARES (PMN) = con ncleo complejo y forma lobulada.

Clasificacin II. Segn las caractersticas tintoriales y la presencia o no presencia de grnulos en el citoplasma 1. GRANULOCITOS Leucocitos PMN
Tienen mltiples grnulos en su citoplasma. Hay 3 tipos segn su apetencia tintorial:

I.

EOSINFILOS

II.

BASFILOS

III.

NEUTRFILOS

Ms adelante (con el MO) se vio que los leucocitos tenan caractersticas en su citoplasma; as con la tincin de GIEMSA, se vio que las granulaciones citoplasmticas tenan diferenciaciones tintoriales, es decir, haba leucocitos con granulaciones eosinfilas, otros con basfilas, y otros simultneamente con basfilas-acidfilas (neutrfilas) Como tenan muchas granulaciones y con distintas apetencias tintoriales, a su conjunto se le llamo GRANULOCITOS (subgrupo de leucocitos que tenan granulaciones en su citoplasma). Son los leucocitos que tienen el ncleo polimorfo (PMN) los que ayudaron a distinguir mejor los distintos tipos de granulocitos segn su tincin.

2. AGRANULOCITOS Leucocitos MMN


5

Laura del Olmo Tienen pocos o ningn grnulo en su citoplasma. Hay 2 tipos segn su localizacin:

I. II.

LINFOCITOS TJs linfticos MONOCITOS Ubicados en muchas zonas de nuestro cuerpo (TJ conectivo), pero en la sangre siempre
estn presentes como clulas redondeadas con ncleo arrionado. Pueden captar partculas y fagocitarlas.

En resumen, los leucocitos se clasifican segn la forma de su ncleo, sus apetencias tintoriales y la presencia o no de grnulos en su citoplasma en: 1. MONOMORFONUCLEARES (MMN). Leucocitos con ncleo sin lbulos o mononucleares que a su vez se subdividen en AGRANULOCITOS (no tienen grnulos en su citoplasma), que segn su localizacin se denominan: Linfocitos TJ linfoide Monocitos TJs variados

2. POLIMORFONUCLEARES (PMN). Leucocitos con ncleo lobulado o polimorfonucleares que a su vez se subdividen en GRANULOCITOS (tienen grnulos en su citoplasma), que segn su localizacin se denominan: Neutrfilos Basfilos Eosinfilos

A pesar de estas clasificaciones y diferencias entre los leucocitos, todos se relacionan con los mecanismos defensivos del organismo: granulocitos (PMN) y monocitos (agranulocitos MMN) destruyen a los microorganismos fagocitndolos y los linfocitos producen anticuerpos contra ellos.

FRMULA LEUCOCITARIA
Combinacin de clulas leucocitarias en nuestra sangre. Esta frmula es de gran importancia mdica, porque todos los leucocitos no estn en la misma proporcin en la sangre. GRANULOCITOS NEUTRFILOS (PMN) = 50-60% de todos los leucocitos o > 60% infeccin bacteriana LINFOCITOS (agranulocitos MMN) = 20-35% del total de todos los leucocitos o > 35% infeccin viral (aunque tambin puede ser bacteriana) MONOCITOS (agranulocitos MMN) = 3-5% de los leucocitos totales o > 5% cualquier tipo de infeccin GRANULOCITOS EOSINFILOS (PMN) = 1-3% o > 3% infeccin parasitaria o proceso alrgico GRANULOCITOS BASFILOS (PMN) = 0-1% o > 1% *proceso alrgico*

Laura del Olmo

CLULAS INFRECUENTES DE LA SANGRE: mastocitos, plasmticas, inmaduras, endoteliales circulantes; cancerosas y apoptticas; trofoblsticas (en embarazadas)
Hay tambin en la sangre clulas que circulan, poco abundantes y raras de ver, pero que tambin existen: (1) MASTOCITOS (clulas cebadas del TJ conectivo), (2) CLULAS PLASMTICAS (anticuerpos del TJ conectivo), (3) CLULAS INMANDURAS (clulas madre hematopoyticas), (4) CLULAS ENDOTELIALES CIRCULANTES (clulas inmaduras, progenitoras); y en situaciones patolgicas: CLULAS CANCEROSAS (dan las metstasis) y APOPTTICAS (se mueren antes de tiempo). En *embarazadas* puede aparecer CLULAS TROFOBLSTICAS (se mueren en los capilares del pulmn).

(2) CLULAS ANUCLEADAS: ERITROCITOS (4-5 millones de eritrocitos/1 mm3 de sangre) ESTUDIO DEL ERITROCITO (o GLBULO ROJO). Aspectos moleculares Definicin: son cuerpos celulares desprovistos de ncleo (anucleados) y de sus orgnulos en su ltima fase de
diferenciacin (pierden el ncleo y los orgnulos en su ltima fase de diferenciacin), que circulan durante 120 das por el torrente sanguneo para transportar gases (O2) desde la zona respiratoria de los pulmones hasta la zona capilar de nuestros tejidos perifricos. Recorren aproximadamente 450 km en esos 120 das.

Caractersticas (4):
Cmo pueden hacer un recorrido tan largo (de 120 das y 450 km), teniendo que pasar por una bomba muscular (corazn) que machaca todo lo que entra en su interior? Para ello el eritrocito tiene que dotarse de muchas virtudes/caractersticas (4): 1. ELEVADA DENSIDAD NUMRICA VIRTUD HEMATOPOYTICA. Asegura que haya la cantidad de clulas necesarias para abastecer al organismo de oxgeno. La logra gracias al tejido hematopoytico (factora de la sangre), el cual est completamente dedicado a producir trillones de eritrocitos cada da, as que nada ms que se mueren son reemplazados. 2. AMPLIACIN DE SU SUPERFICIE - DEFORMABILIDAD. El eritrocito tiene una ampliacin de su superficie celular con respecto a la esfera: pasa de un 100% de superficie a un 130 %, ganancia de superficie que incrementar el intercambio de gases (podr intercambiar ms O2). Esto va asociado al concepto de DEFORMABILIDAD, pues el eritrocito pasar de tener forma de esfera a tener forma de DISCO BICNCAVO (tras la ampliacin de su superficie), es decir, a medida que el eritrocito se va diferenciando va adoptando esta forma de disco bicncavo, en especial una vez que pierde el ncleo (cuando el eritroblasto ortocromtico da lugar al reticulocito, en las ltimas fases de transdiferenciacin). Aumento de superficie + Deformabilidad CITOESQUELETO INTERERITROCITARIO (permite la deformabilidad, aunque no es el nico elemento que la permite) 3. ESPECIALIZACIN PARA EL TRANSPORTE DE GASES (O2) HEMOGLOBINA. Encierra unas connotaciones: (1) Simplificacin organular/celular. Pierde el ncleo y sus orgnulos, por lo que se aligera. (2) Enriquecimiento del citoplasma en Hb (molcula que transporta el O2). El eritrocito tiene 30 picogramos (pg) de Hb por clula. 1pg = 10-12 g Si generamos eritrocitos en poca concentracin, no deformables, con poca Hb (o anmala), con algunos orgnulos estaremos creando eritrocitos deficientes (patolgicos). El problema radica en que no todos los eritrocitos tienen estas virtudes, por lo que malfuncionarn o se morirn antes de los 120 das, dando lugar a las anemias. 7

Laura del Olmo 4. METABOLISMO DEL ERITROCITO. Es importante porque: (1) Para mantener la forma de disco bicncavo (la ptima para transportar gases) el eritrocito necesita un equilibrio inico que le asegure el no hincharse (en un medio hipotnico) o arrugarse (en un medio hipertnico) demasiado, por lo que la energa es un factor crtico para el eritrocito, ya que habr que producir la energa necesaria para que estas clulas adopten la forma de disco bicncavo. (2) Para mantener en forma divalente/reducida el Fe2+ de la Hb (para que luego se pueda oxidar, libere gases, transporte). (3) Para mantener al eritrocito vivo y funcional hasta el final de su recorrido (120 das y 450 km), para lo que necesita disponer de una maquinaria antioxidante que lo proteja (bioprotectora), y sta mantiene la integridad de sus molculas de superficie y de su citoesqueleto.

1. ELEVADA DENSIDAD NUMRICA ERITROPOYESIS por el TJ hematopoytico o N de eritrocitos: vara segn el sexo, la raza, la altitud
El n de eritrocitos oscila: En la mujer: 3.9-5.1 millones/mm3 En el hombre: 4.4-5.7 millones/mm3

Por lo general, la mujer tiene MENOS ERITROCITOS que el hombre. Tambin hay diferencias raciales y segn la altitud del sitio en el que se resida (por ej. los habitantes de un pueblo que se encuentre a una altitud moderada como 3000 m, necesitan ms eritrocitos que aquellos que vivan a nivel del mar, y por ello tienen poliglobulia = aumento del n de eritrocitos en su sangre).

Por eso nos importa el valor hematocrito (% de eritrocitos con respecto al volumen total de la sangre), que est en funcin predominantemente del n de eritrocitos.
o HEMATOPOYESIS: produccin de sangre por parte de los hemocitoblastos El TJ hematopoytico tiene una actividad especfica, la ERITROPOYESIS (produccin de eritrocitos por parte del TJ hematopoytico medular), que es la proliferacin y diferenciacin de los progenitores del eritrocito hasta su madurez. En ella lo que se hace es dotar a los eritrocitos de las condiciones adecuadas (bioqumicas, inicas) para su funcin. Se realiza en la mdula sea.

2. AMPLIACIN DE LA SUPERFICIE DEL ERITROCITO - FORMA y DEFORMABILIDAD


*Hb dentro del eritrocito en movimiento ms oxigenacin en forma bicncava que en forma esfrica

Los eritrocitos, gracias a su virtud de ser deformables, amplan su superficie y adoptan una forma de disco bicncavo. El paso desde la forma esfrica a la bicncava ocurre fundamentalmente cuando el eritrocito inmaduro (eritroblasto ortocromtico) se transdiferencia en un eritrocito ya ms maduro (reticulocito), y en este paso pierde su ncleo y orgnulos. El eritrocito pasa a tener en su forma bicncava una longitud de 7.5-8 m, y un grosor de 0.8 m en su estrechamiento y de 1.9 m en su parte ms amplia.

Laura del Olmo Pero en esta forma bicncava solo los vemos cuando estn en suspensin, ya que tienen una gran plasticidad, as que cuando estn movidos por la sangre, es decir, en la circulacin, adoptan la forma de una flecha (dentro de la circulacin sangunea).

o Forma del eritrocito segn su estado: bicncavo (en suspensin), en flecha (en circulacin) y en apilamiento (stop en la circulacin)
Cuando el eritrocito est en suspensin adopta su forma de disco bicncavo caracterstica. Cuando el eritrocito se encuentra circulando por la sangre adopta una forma de flecha (forman una especie de Mb estirada). Por ej. cuando el flujo de sangre dentro de un capilar va rpido, los eritrocitos se disponen en forma de flecha, teniendo ms superficie de contacto con el endotelio vascular, es decir, est disposicin le permite poner ms en contacto su superficie con la del endotelio, lo que facilita el intercambio de gases entre eritrocitos-capilares. Cuando la circulacin se para los eritrocitos se apilan. Por ej. dentro de un capilar, si ste para el flujo, se ver a todos los eritrocitos apilados.

o Importancia de la propiedad de deformabilidad


La deformabilidad es un asunto muy importante para el eritrocito, ya que si pierde esta propiedad: (1) Pierde la capacidad para el intercambio de gases, ya que exhibe menos superficie para el intercambio de gases con los capilares. (2) Puede taponar capilares o explotar por la presin.

Cmo consigue la deformabilidad? La crea en su proceso de diferenciacin transcribiendo molculas (protenas - genes) para codificar un citoesqueleto deformable protenas extrnsecas de Mb: espectrina, ancorina y protena integral de Mb: banda 3, actina
Cuando el eritrocito se est diferenciando transcribe los genes (molculas) que codifican la expresin de las molculas/protenas de su citoesqueleto deformable, es decir, la deformabilidad del citoesqueleto del eritrocito (que es la que confiere esa plasticidad) depende de un paquete de genes o molculas que los progenitores del eritrocito transcriben cuando son inmaduros.

o Molculas (protenas) que transcriben los progenitores eritrocitarios y que conforman el CITOESQUELETO DEFORMABLE DEL ERITROCITO: Protenas extrnsecas de Mb (2) DENTRO DEL ERITROCITO!, fijadas a la cara interna de la Mb plasmtica
por otras molculas

(1) *ESPECTRINA* (molcula que ms transcriben): es una molcula tetramrica constituida por 4 pequeos
oligomeros/monmeros: y , que se unen a otros que son el y el , es decir: - y -. 100.000 molculas de espectrina/ por clula. Sirve para FORMAR UNA RED HEXAGONAL EN EL INTERIOR DEL ERITROCITO, que es la que LE CONFIERE LA DEFORMABILIDAD AL CITOESQUELETO (funcin estructural). Cuando se ha constituido una tetrmera, sta solo es una unidad de un sistema de red con forma de malla, es decir, cada uno de los segmentos de la malla es un tetrmero de espectrina. As se acaba conformando en el interior del eritrocito de forma uniforme una red hexagonal de espectrina, donde cada arista es un tetrmero de espectrina.

Laura del Olmo

En realidad el eritrocito es una bolsa con una malla interna en forma de red de espectrina, que es la que le permite deformarse en todo momento, es decir, la unidad estructural de la red, la ESPECTRINA, es la que confiere al citoesqueleto del eritrocito la propiedad de deformabilidad. Cmo est pegada la malla de espectrina a la Mb plasmtica? Es una protena extrnseca de la Mb, es decir,
que est pegada por la cara interna de la Mb plasmtica al eritrocito y sujeta a la Mb por otra molcula que encontramos en igual nmero, la ANCORINA por c/tetrmero de espectrina/ 1 molcula de ancorina

(2) ANCORINA: es una molcula que sirve para la FIJACIN DE LOS TETRMEROS DE ESPECTRINA A LA MB
PLASMTICA, y como tambin es una protena extrnseca necesita unirse a su vez a otra molcula para fijarse a la cara interna de la Mb, as que se une a una 3 molcula que se llama PROTENA BANDA 3.

Protena integral de Mb o transmembranaria (3) PROTENA BANDA 3: es una protena integral de Mb (se sita dentro de la Mb, ya no perifrica, por lo que
no necesita unirse a otra molcula para fijarse). Es muy grande, as que adems de fijar a la ancorina, tiene otra funcin: acta como una bomba aninica, que es la que permite intercambiar los aniones cloruro por los aniones bicarbonato: Cl- CO3H-. Es decir, la protena integral banda 3 tiene 2 funciones: (1) fijar la ancorina a la Mb y (2) permitir el intercambio de Cl- HCO3- (actuar como una bomba aninica) Esta ser pues la estructura molecular del citoesqueleto eritrocitario, que potencia la deformacin del eritrocito, pero no ser todava suficiente para que el eritrocito adquiera su mximo grado de deformacin . Para que pueda deformarse y recuperar su estado inicial la red de espectrina ha de anclar otras molculas, las MOLCULAS DE ACTINA, que unen c/tetrmero de espectrina a la Mb plasmtica. En otras palabras, la espectrina POR EL MEDIO se une a otros dmeros de espectrina, pero estas uniones a su vez se enganchan al citoesqueleto de ACTINA que hay por debajo de la Mb plasmtica (cuerdas que van colgando del techo donde est la espectrina). Por tanto, en el interior del eritrocito tenemos una doble capa molecular: (1) espectrina y ancorina, y (2) otra capa de fibras de actina.

Otras 2 protenas extrnsecas de Mb (4) ACTINA: son como cuerdas/protenas extrnsecas que salen de la Mb plasmtica (a la que estn unidas por
la protena extrnseca aducina-actina) y se enganchan a las ZONAS MEDIAS de cada tetrmero de espectrina. OJO! NO est unida directamente a la Mb plasmtica, sino a travs de la protena integral aducina-actina. Sirve para reforzar la fijacin de la espectrina a la Mb plasmtica. A su vez esa ACTINA necesita un REFUERZO para poderse articular (como cuerdas que son) y estos refuerzos los proporcionan la protena extrnseca del sistema contrctil, la ADUCINA-ACTINA = permite la articulacin de la actina con la Mb plasmtica

(5) ACTINA-ADUCINA: es una protena extrnseca que se une a la Mb plasmtica por unas molculas integrales
de Mb, las GLUCOFORINAS, que sirven para fijar a la molcula de actina, con molculas glucoproteicas con carga negativa y una cara que mira al exterior de la clula (transmembranarias). Por abajo se unen a la ACTINA, y por fuera de la clula exhiben carga negativa que mantiene al eritrocito con carga negativa por adherente, es decir, evita que se pegue a las paredes vasculares. 10

Laura del Olmo

Otra protena integral de Mb = de transmembrana (6) GLUCOFORINAS: son protenas integrales de la Mb que por dentro anclan a la actina a la Mb interna a
travs de la aducina-actina (y no de forma directa, por lo que dicho correctamente anclan a la aducina-actina a la Mb interna); y por fuera fijan un rbol de molculas de azcar (oligosacridos) que salen desde la propia protena, y estas molculas glucdicas son las que el eritrocito exhibe en su cubierta celular = azcares con cargas (-), que le sirven a la Mb externa del eritrocito para evitar la adhesin a las paredes vasculares y entre los propios eritrocitos (intercelular). Cuando se pierde la carga negativa de la cubierta externa del eritrocito aportada por este rbol de azcares que estn fijados a la cara externa de la Mb por las glucoforinas eritrocito pegajoso mayor viscosidad de la sangre = peor circulacin LA CARGA NEGATIVA QUE APORTAN ESTOS AZCARES A LA CUBIERTA EXTERNA DEL ERITROCITO RESULTA FUNDAMENTAL PORQUE HACE AL ERITROCITO MS FLUIDO, con lo que facilita su circulacin en el plasma, y adems tambin sirve para la ADHESIN A LIGANDOS MICROBIANOS.

11

Laura del Olmo

En resumen. El *CITOESQUELETO DEL ERITROCITO* est formado por una serie de protenas:
Las 2 primeras son PROTENAS EXTRNSECAS DE LA MB, es decir, que no se encuentran contactando directamente con la Mb (por lo que irn pegadas a la cara interna de la Mb por otras protenas), pero se localizan en el interior del eritrocito. (1) Espectrina como es una protena extrnseca o perifrica se une a la ancorina por los extremos de c/tetrmero o arista de la red que conforma En realidad la espectrina tiene 2 formas de unirse a la Mb: (1) por la unin a la ANCORINA (por los extremos/laterales de c/tetrmero) y (2) por la unin a la actina (por la zona media de c/tetrmero) (2) Ancorina como tambin es una protena perifrica se une a la protena banda 3; est entre los tetrmeros de espectrina, que se sujeta al techo por otra molcula La 3 es una PROTENA INTEGRAL DE LA MB, es decir, que se encuentra contactando directamente con la Mb (por lo que no necesitar ninguna molcula de unin). (3) Protena Banda 3 fija la ancorina a la Mb y es una bomba aninica (Cl- HCO3-) La 4 y la 5 vuelven a ser PROTENAS EXTRNSECAS DE LA MB, por lo cual la 4 ir fijada a la Mb por la 5, la cual ir anclada a la Mb por otra protena integral. (4) Actina protena extrnseca que fija c/tetrmero de espectrina por su zona media a la Mb plasmtica a modo de refuerzo, no directamente sino a travs de la aducina-actina (la cual es otra protena extrnseca que va fijada a la Mb por protenas integrales de Mb, las glucoforinas) (5) Aducina-actina protena extrnseca que permite la articulacin de la actina con la Mb plasmtica, y la cual va fijada a esta ltima por protenas integrales, las glucoforinas La 6 y ltima vuelve a ser una PROTENA INTEGRAL DE LA MB, que fijar la aducina-actina. (6) Glucoforinas protenas integrales o transmembranarias que sirven para fijar por dentro la aducina-actina (indirectamente a la actina) a la cara interna de la Mb plasmtica, y adems por fuera fijan un rbol de azcares que aportan cargas (-) a la Mb plasmtica externa con lo que EVITAN LA ADHESIN A LAS PAREDES VASCULARES e INTERCELULAR (entre los propios eritrocitos) y adems potencia que se peguen LIGANDOS MICROBIANOS A LA CUBIERTA (por las cargas negativas que salen en un rbol de azcares que es fijado por las glucoforinas por fuera por dentro fija la aducina-actina)

Dudas: si decimos que las espectrinas, ancorinas, actina y aducina-actina son protenas extrnsecas de la Mb, pero que se encuentran dentro del eritrocito, es decir, ancladas a la Mb por su cara interna, no sern protenas intrnsecas de Mb? Porque extrnsecas se refiere a que se encuentran perifricamente a la Mb, ancladas a ella pero por su cara externa, y por tanto en contacto con el medio extracelular, y no en su interior, contactando con el medio intracelular, como repiti varias veces Vidal =S.
Ahora dice que el citoesqueleto, que es este conglomerado de protenas, est pegado a la cara externa/superficial de la Mb del eritrocito pero por dentro de ste, cuando anteriormente repiti varias veces que estas protenas del citoesqueleto se hallaban fijas por la cara INTERNA de la Mb, e incluso insisti en que se encuentran DENTRO del eritrocito, y hasta lo expres en un dibujo WTF? Aunque siendo as, tiene sentido que las llamase protenas extrnsecas o perifricas de Mb, y el fallo sera el haber dicho que estaban fijadas por la cara interna de la Mb, cuando lo estarn por la cara externa.

Sin embargo, con lo de que el citoesqueleto est pegado por la Mb superficial del eritrocito pero por dentro de ste, se puede referir a que el conglomerado proteico s que llega a la cubierta externa del eritrocito, a travs de las protenas integrales glucoforinas , que prolongan un rbol de azcares que como
12

Laura del Olmo

ya dijimos se disponen en la cubierta externa del eritrocito y le aportan esas cargas (-) que evitan la adhesin. CITOESQUELETO SUBMEMBRANARIO = conglomerado de molculas proteicas (espectrina, ancorina, protena banda 3, aducina-actina, actina y glucoforinas) que (1) dan al eritrocito por dentro su forma de disco bicncavo caracterstica (ampliacin de superficie) y adems (2) le permiten deformarse de forma reversible
El citoesqueleto es un entramado tridimensional de protenas que provee el soporte interno para las clulas, ancla las estructuras internas de la misma e interviene en los fenmenos de movimiento celular y en su divisin. El citoesqueleto del eritrocito es muy importante ya que le proporciona su forma bicncava y le permite soportar las grandes tensiones mecnicas a las que se ve sometido durante su paso por los finos capilares, es decir, confiere al eritrocito la capacidad de deformarse y recuperarse. De hecho existen alteraciones en las protenas que conforman el citoesqueleto que conllevan a la formacin de eritrocitos con formas anormales. Estos eritrocitos anmalos son ms propensos a fragmentarse originando cuadros de anemia hemoltica. La flexibilidad del eritrocito se debe a una extensa red de citoesqueleto situada bajo la membrana plasmtica (espectrina, ancorina, protena banda 3, actina, aducina-actina y glucoforinas). Si el citoesqueleto no funciona bien, los eritrocitos mueren antes (porque no se pueden recuperar bien de las deformaciones y tensiones a las que son sometidos) y transportan peor los gases (al no poder recuperar su forma bicncava, que es la que ofrece mayor superficie de contacto a los capilares para el intercambio). El eritrocito por dentro lo que hace es "pegar" al techo, paredes y suelo un conglomerado de molculas proteicas (4 extrnsecas y 2 integrales) que sirven: (1) Para dar la forma natural bicncava al eritrocito = ampliacin de la superficie que potencia el intercambio gaseoso con los capilares, ya que aumenta la superficie de contacto con los mismos. (2) Para dar una deformabilidad reversible, lo que le ayuda a mantenerse vivo y funcional durante los 120 das, pues se ver sometido a tensiones, etc. Estas 2 virtudes del eritrocito se dan gracias al citoesqueleto.

o MEMBRANA CON UNA COMPOSICIN MOLECULAR UNIFORME (= en todas sus partes). Supone una diferencia con respecto a las clulas epiteliales (polaridad: una parte de la Mb est dedicada a una funcin y la contramembrana a otra funcin distinta)
La Mb eritrocitaria es uniforme (es decir, que en cualquier lugar es igual). Todas las protenas que tiene las tiene equidistantes, distribuidas uniformemente... porque en cualquiera de sus superficies tiene que tener la misma viabilidad para captar oxgeno y ser flexible. En cambio, las clulas epiteliales tienen su Mb polarizada, es decir, la parte de la Mb basal tendr unas molculas para una funcin determinada, la parte de la Mb apical otras molculas dedicadas a otra funcin... pero en el eritrocito toda la Mb es igual en todas sus partes. Dentro del eritrocito se ve que el citoesqueleto es uniforme, es decir, que su entramado de molculas proteicas sigue un mismo patrn en todo el eritrocito: tiene el mismo retculo de espectrina (c/ arista 1 tetrmero), ancorinas (fija por los extremos de c/tetrmero de espectrina a la cara interna de la Mb plasmtica), actina (refuerzo por el medio de c/tetrmero)... y as vemos todo el citoesqueleto.

13

Laura del Olmo

o CITOESQUELETO: NO SE LOCALIZA EN EL INTERIOR DE LA CLULA, SINO PEGADO A LA MB SUPERFICIAL DEL ERITROCITO POR DENTRO DE LA CLULA, es decir, es SUBMEMBRANARIO y NO CITOPLASMTICO (como el de las clulas epiteliales)
El citoesqueleto NO EST DENTRO DE LA CLULA aunque en realidad s est una parte de l pegada a la cara interna de la Mb y por tanto dentro del eritrocito; en realidad habra que decir que no se encuentra centralizado en el interior de la clula, sino contactando en todo momento con la Mb plasmtica y prolongndose hasta la Mb externa a travs de las glucoforinas y su rbol glucdico que crea esa cubierta de azcares con cargas negativas - (a diferencia del citoesqueleto de las clulas epiteliales que tienen forma fija cbica, es decir, no necesitan tan alto grado de flexibilidad), ya que el eritrocito al ser flexible es como una bolsa con una malla (de espectrina, ancorina) pegada a ella; esta malla es el CITOESQUELETO, QUE EST PEGADO A LA MB SUPERIFICIAL DEL ERITROCITO DESDE DENTRO DE LA CLULA, ofreciendo al exterior una cubierta de azcares con cargas negativas que evitan la adhesin entre eritrocitos vecinos y a las paredes vasculares. En otras palabras, el eritrocito es una bolsa que tiene por dentro un refuerzo = citoesqueleto que es el que le da la flexibilidad aunque NO es el nico responsable, como veremos a continuacin, sino que el

equilibrio osmtico tambin juega un papel muy importante en el mantenimiento de la forma de disco bicncavo propia del eritrocito y en la capacidad de deformabilidad del eritrocito - (como un baln
que por dentro tiene bigas para mantener su forma esfrica); entonces este retculo proteico le da la flexibilidad y se dispone por dentro del eritrocito pegado a la pared de la Mb plasmtica.

LA CLAVE EST EN QUE, A DIFERENCIA DE OTRAS CLULAS (COMO LAS EPITELIALES), EL CITOESQUELETO DEL ERITROCITO ES SUBMEMBRANARIO Y NO CITOPLASMTICO.
Otro elemento importante para el mantenimiento de la forma de disco bicncavo (adems del citoesqueleto) y para la capacidad de deformabilidad: EL EQUILIBRIO OSMTICO. FANTASMA ERITROCITARIO (cuando el eritrocito explota por tener un citoplasma hipotnico y estar en un medio externo hipertnico; solo quedan restos de Mb)
El eritrocito no solo mantiene la forma por su citoesqueleto submembranario, sino tambin por el EQUILIBRIO OSMTICO entre el citoplasma celular y el medio externo donde se encuentra. Si su citoplasma se vuelve hipertnico o entra en un medio (externo) hipotnico (mayor concentracin inica en el interior del eritrocito que en el exterior) va a cambiar su concentracin de agua, iones..., va a perder agua e iones y se arrugar (se deshidrata). Si su citoplasma se vuelve hipotnico o entra en un medio (externo) hipertnico (menor concentracin inica en el interior del eritrocito que en el exterior) el eritrocito captar agua e iones, se hincha y explotar. o Concepto de FANTASMA ERITROCITARIO: cuando el eritrocito tiene un citoplasma hipotnico con respecto al medio externo, por lo que empieza a captar agua hasta que se revienta. Son las membranas del eritrocito explotadas y reventadas las que dan ese aspecto blanquecino (de ah el denominarlo fantasma); de lo contrario tendra sus pigmentos (Hb) en su interior y sera de un color rojizo. Por tanto, cuando se hemoliza (explota por hinchamiento excesivo por tener un 14

Laura del Olmo citoplasma hipotnico) pierde el color rojizo caracterstico que le daban los pigmentos de Hb (que ahora se escapan del interior del eritrocito al no tener ste Mb) y los restos de Mb que quedan son blanquecinos. Este mtodo de explotar la Mb fue el que ms se utiliz (por su facilidad) para as poder estudiarla Modelo de la Mb eritrocitaria.

Como ya venimos diciendo, en nuestro cuerpo los eritrocitos tambin pueden cambiar de forma (deformarse/recuperarse) por razones de OSMOLARIDAD (no solo por el citoesqueleto submembranario). o DEFORMACIONES o POIQUILOCITOSIS: REVERSIBLES o IRREVERSIBLES
En general se llama POIQUILOCITOSIS (poiquilo: variado; citosis: clula clulas de formas variadas) al proceso de deformacin de los eritrocitos, el cual puede ser reversible o irreversible.

DEFORMACIONES o POIQUILOCITOSIS REVERSIBLES: 1. *EQUINOCITOS*(la ms comn): cuando los eritrocitos adoptan forma de erizo de mar (equino), es decir,
se espiculan.

Surgen cuando aumenta el pH o tambin algunos barbitricos orales (sedantes del SNC) inducen la
equinocitosis.

2. ESTOMATOCITOS:

cuando la altura/longitud del eritrocito (normal = 0.8 m) se adelgaza/estrangula/retrae tanto que se ve como una "boquita", es decir, adquiere forma de boca (por eso se llama as). Surgen cuando baja el pH y tambin por efecto de algunos antihistamnicos.

DEFORMACIONES o POIQUILOCITOSIS IRREVERSIBLES:

Aparecen por *mutaciones genticas* en el citoesqueleto, en el metabolismo del eritrocito... Normalmente adoptan formas muy extraas. Por ejemplo: DACRIOCITOS cuando adoptan forma de bota o de lgrima DREPANOCITOS cuando adoptan una forma elptica u ovalada o Anemia falciforme: los eritrocitos adoptan una forma de hoz elptica. Son un tipo de drepanocitos. MEGALOCITOS cuando los eritrocitos se hacen muy grandes o Anemia megaloblstica ESFEROCITOS cuando los eritrocitos adoptan una forma de esfera

15

Laura del Olmo

o MANTEMIENTO DEL EQUILIBRIO OSMTICO. BOMBAS INICAS 2 clases: (1) ANINICAS (-) = protena banda 3 y (2) CATINICAS (+) = ATPasas Na+/K+, Na+/Ca2+ (1) Bombas inicas ANINICAS (-) = PROTENA BANDA 3 (Cl- HCO3-)
Se resumen en la PROTENA INTEGRAL BANDA 3 (la cual hemos visto anteriormente en la conformacin del citoesqueleto submembranario del eritrocito y cuya funcin era anclar la ancorina a la cara interna de la Mb plasmtica, adems de permitir el intercambio Cl- HCO3-, es decir, adems de ser una bomba aninica como comprobamos ahora).

Con respecto al transporte de iones y molculas la protena banda 3 = bomba aninica atiende a 2 fines: I. II. Sirve para intercambiar el bicarbonato por el cloruro de forma reversible: Cl- HCO3Sirve para ligar de un modo reversible el CO2, de modo que pasa a la hemoglobina (Hb) que lo liga tambin de un modo reversible.

(2) Bombas inicas CATINICAS (+) = ATPasas Na+/K+, Na+/Ca2+


Son en general ATPasas Na+/K+, Na+/Ca2+... Todas estas molculas sirven para el transporte de iones entre el exterior y el interior de la clula.

Los eritrocitos necesitan energa ya que tienen que mantenerse durante 120 das en circulacin y recorrer 450 km. Cmo ser posible su mantenimiento en vida y funcional durante tanto tiempo si viven sin ncleo y sin orgnulos (es decir, al ser anucleados no transcriben genes por lo que no pueden reponer protenas)?

SUPERFICIE CELULAR o CUBIERTA EXTERNA DEL ERITROCITO CON RESPECTO AL INTERCAMBIO Y RECONOCIMIENTO MOLECULAR EXTERNO *MOLCULAS PROTEICAS* DE SUPERFICIE o DE LA CUBIERTA EXTERNA DEL ERITROCITO
(diferentes al citoesqueleto por dentro y a las bombas): (1) GLUCOFORINAS (A, B y C), (2) PROTENAS DEL SISTEMA RH (RH- y RH+)

(1) GLUCOFORINAS = protenas integrales de Mb o transmembranarias, es decir, son glucoprotenas que


tienen una cara que mira hacia fuera y otra hacia dentro. Habamos dicho que tambin sirven para sujetar algo la actina del citoesqueleto a la Mb (a travs de otra protena extrnseca, la aducina-actina). Hay 3 clases de glucoforinas SEGN LA CLASE DE AZCAR QUE EXHIBEN y transmembranarias glicosiladas, es decir, siguen un mismo patrn estructural: las 3 son iguales = protenas

Hacia fuera exhiben una especie de "rbol" de oligosacridos que son los que demuestran los determinantes antignicos del eritrocito. Adems, antes decamos que este rbol de azcares tambin aporta cargas negativas a la cubierta externa (gracias al CIDO SILICO), con lo que se evita la adhesin intercelular y a las paredes de los vasos y tambin pega agentes microbianos. 16

Laura del Olmo Hacia dentro anclan indirectamente (a travs de la protena extrnseca aducina-actina) la actina del citoesqueleto submembranario a la cara interna de la Mb plasmtica.

I. II. III.

Glucoforinas de tipo A: tienen los determinantes antignicos M y N Glucoforinas de tipo B: tienen los antgenos Ss y U Glucoforinas de tipo C: tienen los determinantes antignicos de GERBICH

o CIDO SILICO = radical que sale hacia fuera por el rbol de oligosacridos que exhiben las glucoforinas da las cargas negativas a la cubierta externa o superficie del eritrocito y SE VA PERDIENDO CON EL ENVEJECIMIENTO = (1) ERITROCITOS PEGAJOSOS (por adhesin) y por tanto PEOR CIRCULACIN SANGUNEA y (2) PROCLIVE AL RECONOCIMIENTO POR PARTE DE LOS MACRFAGOS (tienen receptores para glucoprotenas con composicin glucdica SIN cido silico), es decir, POTENCIA SU ELIMINACIN CUANDO SON VIEJOS (pues solo cuando lo son pierden cido silico) ERITROFAGOCITOSIS (bazo = filtro sanguneo)
Como ya hemos dicho, la clula eritrocitaria tiene hacia fuera una composicin glucdica con especificidad, es decir, muestra antgenos oligosacridos, pero adems, est cubierta tiene cargas (-) porque predominan RADICALES DE CIDO SILICO, es decir, el eritrocito es una clula muy sializada. El cido silico es un pequeo componente dentro de los oligosacridos que exhiben las glucoforinas, que se va perdiendo con la vida. La clula se va desializando con la edad, pierde negatividad, lo que provoca 2 consecuencias: (1) Al perder negatividad ya no se podr evitar la adhesin intercelular y entre las paredes, con lo que los eritrocitos se volvern pegajosos y circularn peor por el plasma sanguneo posibles trombos (cogulos) (2) Hace a la cubierta externa del eritrocito proclive al reconocimiento por parte de macrfagos. En otras palabras, la desializacin hace a la clula ser propensa a ser reconocida por macrfagos que tienen receptores para asialo-glucoprotenas, es decir, glucoprotenas con composicin glucdica sin cido silico (que han perdido este cido). Por tanto, la prdida de cido silico en la cubierta externa de oligosacridos permite a los macrfagos reconocer a estas clulas que pierden el cido, y como solo los eritrocitos viejos lo pierden, as el macrfago se come a los eritrocitos viejos por la ERITROFAGOCITOSIS

o MACRFAGOS ERITROFAGOCITOSIS en el *BAZO*, de eritrocitos (viejos) cuya cubierta exhiba asialo-glucoprotenas


Se produce en el BAZO principalmente, donde hay acmulos/lagunas de sangre llenas de macrfagos y donde los eritrocitos viejos con una cubierta glucdica que ha perdido cido silico son detectados y depurados por los macrfagos. Los eritrocitos jvenes salen sin ningn problema de la "piscina" sangunea y el bazo solo depura la sangre de eritrocitos viejos por este proceso de eritrofagocitosis. 17

Laura del Olmo Si se extirpa el bazo el organismo se queda sin filtro sanguneo, ya que constituye el nico filtro que hay en la sangre para captar antgenos (mientras que los ganglios son filtros para depurar linfa, la sangre tambin habr de tener un mecanismo distinto para ser depurada, el del bazo).

As, podramos decir que la PRDIDA DE CIDO SILICO AVISA A LOS MACRFAGOS DE QUE HAY ERITROCITOS VIEJOS A LOS QUE HAY QUE ELIMINAR/FAGOCITAR. POR QU SON LOS MACRFAGOS LOS QUE SE COMEN O ELIMINAN LOS ERITROCITOS VIEJOS?
(1) Por la simple razn de ser macrfagos = clulas fagocitarias. (2) Porque hay que RECICLAR el Fe, y el macrfago ser el adecuado para esta labor, pues crea los SIDEROSOMAS. Cuando se muere un eritrocito la Hb que contiene en su citoplasma tiene Fe, que hay reutilizarlo; as el macrfago que come el eritrocito crea SIDEROSOMAS = grnulos de Fe en su citoplasma que luego transfiere en la mdula sea a eritrocitos jvenes (que se estn formando all). La creacin de los SIDEROSOMAS (acumulo del Fe de la Hb en el citoplasma del macrfago) es el modo que tienen los macrfagos para transferir el Fe de la Hb del eritrocito viejo a uno joven recin formado en la mdula. Es decir, los propios macrfagos de la mdula sea lo reutilizan (el Fe) y se lo pasan a los eritrocitos jvenes. Los macrfagos del bazo y de la mdula sea destruyen a los eritrocitos viejos, recogen el Fe de la Hb localizada en su citoplasma y lo transfieren en la mdula a los PROGENITORES ERITROBLSTICOS (clulas inmaduras de los eritrocitos); all (en la mdula) los eritrocitos jvenes, cuando se desarrollan (reticulocito eritrocito), captan el Fe y lo ponen en su Hb. En otras palabras, los progenitores eritroblsticos recogen el Fe de los eritrocitos viejos en los macrfagos del bazo (de los siderosomas que forman) y cuando se transdiferencian en eritrocitos maduros (ltima fase de la eritropoyesis de la mdula: reticulocito eritrocito) lo pasan a la Hb.

MACRFAGOS COMEN ERITROCITOS VIEJOS CUANDO HAN PRDIDO SU CUBIERTA GLUCDICA CON CIDO SILICO Y RECICLAN EL FE DE LA HEMOGLOBINA QUE CONTENAN EN SU CITOPLASMA (EN EL BAZO) EN FORMA DE SIDEROSOMAS (GRNULOS DE FE EN EL CITOPLASMA DEL MACRFAGO), Y LO TRANSFIEREN A LOS PROGENITORES ERITROBLSTICOS (DE LA MDULA), QUE CUANDO SE TRANSDIFERENCIAN EN LA LTIMA FASE DE LA ERITROPOYESIS EN ERITROCITOS JVENES MADUROS, PASAN EL FE A SU HB.

(2) PROTENAS DEL SISTEMA RH. Tambin son otra pequea familia de glucoprotenas que expresan
antgenos que tambin tienen cdigos. Rhesus (mono).

I.

RH- cuando no se expresa su antgeno

II.

RH+ cuando s se expresa el antgeno

*RECEPTORES* y ANTIOXIDANTES (superxido dismutasa) DE SUPERFICIE o DE LA CUBIERTA EXTERNA DEL ERITROCITO: (1) DE INSULINA (para facilitar la captacin de glucosa) y (2) DE FACTORES DEL COMPLEMENTO
18

Laura del Olmo

(1) Receptores DE INSULINA para captar glucosa (bombas/transportadores de glucosa). La insulina


actuando sobre los receptores facilita la actuacin de las bombas de glucosa, es decir, la clula incorpora glucosa en la medida que la insulina le estimula. La insulina se une al receptor de insulina que hay en la cubierta externa del eritrocito; est fuera, pero como la clula tiene receptores para ella se une y estimula el mecanismo de activacin del transportador de glucosa, y as la clula incorpora glucosa al interior.

(2) Receptores PARA FACTORES DEL COMPLEMENTO.

ANTIOXIDANTES = SUPERXIDO DISMUTASA (entre otros). La clula tambin tiene algunas molculas
antioxidantes que la protegen para evitar la LISIS del eritrocito en respuestas inflamatorias.

INTERIOR DEL ERITROCITO: CITOPLASMA SIN NCLEO Y SIN ORGNULOS (1) restos de cromatina, ferritina = DENSIDAD, (2) maquinaria metablica creadora de energa (va no oxidativa o anaerobia: enzimas que llevan a cabo la gluclisis anaerobia y va oxidativa o aerobia: cortocircuito hexosa-monofosfato), (3) maquinaria antioxidante endgena (glutatin) y (4) HEMOGLOBINA El citoplasma del eritrocito carece de ncleo y de orgnulos, pero tiene: (1) RESTOS QUE DAN DENSIDAD AL CITOPLASMA. El citoplasma tiene RESTOS de cromatina, de ferritina
y todo ello da una DENSIDAD al citoplasma del eritrocito.

(2) MAQUINARIA METABLICA PARA CREAR ENERGA. Adems de estos residuos el eritrocito tiene una
maquinaria metablica para crear energa. *Va anaerobia no oxidativa* (el 90% de la energa del eritrocito se obtiene por esta va): dotacin de enzimas necesarias para llevar a cabo la va glucoltica anaerobia. Va aerobia oxidativa de la hexosa-monofosfato (10% de la energa del eritrocito): cortocircuito hexosa-monofosfato

As se obtiene la energa para formar el citoesqueleto y las bombas inicas (aninicas = protena banda 3 y catinicas) en general, es decir, la energa para mantener la forma bicncava y ser capaz de deformarse/recuperarse. (3) MAQUINARIA ANTIOXIDANTE ENDGENA = GLUTATION. Adems, la clula tiene una maquinaria
antioxidante endgena por la riqueza del GLUTATION en su citoplasma. El glutatin es un TIOL, y tiene la capacidad de evitar la oxidacin (r/c el envejecimiento) celular (antioxidante).

(4) HEMOGLOBINA. En el citoplasma tambin est la HEMOGLOBINA, que es una protena que transporta los
gases (O2, CO2), constituida por la parte hemo (hace referencia al grupo que se une al O2 y al CO2) y la globina.

19

Laura del Olmo

ENVEJECIMIENTO DEL ERITROCITO = desgaste (1) metablico (incapacidad para generar energa = ATP no puede deformarse/recuperarse y no puede mantener la forma reducida de la Hb con su Fe reducido no puede transportar bien los gases FATIGA) y (2) fsico
El eritrocito envejece progresivamente y se debe en gran parte a su DESGASTE metablico y fsico.

DESGASTE desde el punto de vista metablico = incapacidad para generar ATP FATIGA
Consecuencia: el eritrocito cada vez es menos capaz de mantener su citoesqueleto y el equilibrio osmtico entre su citoplasma y el medio externo, ya que no tiene energa suficiente para deformarse/recuperarse ni para mantener el equilibrio osmtico, con lo que pierde su virtud caracterstica de la deformabilidad, y con ella su forma bicncava ptima para el transporte por la que expone ms superficie de contacto con el capilar adems tampoco tiene la energa necesaria para mantener la forma reducida de la Hb (Fe2+ reducido) el eritrocito no realiza un buen transporte de gases y no se puede defender del entorno = FATIGA DEL ERITROCITO

DESGASTE desde el punto de vista fsico = alteraciones de su superficie: prdida de cido silico (viscosidad de la sangre y activacin de los macrfagos), acumulacin de Ca (superficie rgida), modificaciones covalentes de sus protenas superficiales, incrementos de la glucosidacin de sus molculas (alteracin de sus receptores antignicos) ERITROCITO RECONOCIBLE PARA EL SISTEMA FAGOCTICO

Prdida del cido silico = radical del rbol glucdico que exhiben las glucoforinas en la cubierta del
eritrocito, que evitaban la adhesin (eritrocitos ahora pegajosos dificultad en la circulacin) y adems al perder este radical se activa a los macrfagos, que tienen receptores para las molculas que han perdido cido silico.

Acumulacin de calcio sobre su superficie se hace ms rgida Modificaciones covalentes en sus protenas de superficie las transmembranarias? (protena
banda 3? y glucoforinas)

Incrementos no enzimticos en la glucosidacin de sus molculas. Sin necesidad de


glucosiltransferasas acumula azcares anmalos que alteran su antigenidad, es decir, queda alterada su capacidad receptora de antgenos (como los receptores de insulina).

Todas estas alteraciones hacen al eritrocito reconocible por el SISTEMA FAGOCTICO o MONONUCLEARFAGOCTICO, que se activa y se come o elimina al eritrocito alterado/desgastado.
EL ERITROCITO MANTIENE SU FORMA DE DISCO BICNCAVO Y POSEE DEFORMABILIDAD REVERSIBLE GRACIAS A (1) SU CITOESQUELETO FLEXIBLE (espectrina, ancorina, protena banda 3, aducina-actina, actina y glucoforinas) y (2) AL EQUILIBRIO OSMTICO, es decir, RAZN DE SER DE LA FORMA BICCAVA: CITOESQUELETO + BOMBAS INICAS

20

Laura del Olmo

ERITROPOYESIS (actividad especfica de produccin de eritrocitos que realizan los TJs hematopoyticos en la mdula)
GENERACIN, MADURACIN Y REGULACIN DE LA PRODUCCIN DE LOS ERITROCITOS
BLASTO = inmaduro; CITO = maduro

ESTRUCTURA y FUNCIN de los eritrocitos maduros


Para que los eritrocitos puedan transportar gases tienen unas clulas proteicas en su citoplasma que los transportan (hemoglobina), pero para hacerlo necesitan dotarse de unas cualidades determinadas desde que nacen, ya que una vez formados ya no pueden reproducirse o perpetuarse ni pueden sustituir molculas de su citoplasma por nada nuevo porque no tienen ncleo (no hay manera de reconstituir pues no pueden transcribir genes al no tener ncleo).

El eritrocito con lo que nace, vive y muere (los 120 das, los 450 km o el medio milln de circuitos). Qu es lo que ponen en su interior para el viaje de 120 das, 450 kilmetros o medio milln de circuitos?
Para tener esa capacidad biolgica es necesario que los creemos en unas condiciones de alta dotacin funcional, y esto es lo que se har en la eritropoyesis. Cabe destacar que el eritrocito final maduro no tendr ncleo, pero

s su forma inmadura, el eritroblasto, que es el que se multiplica a consta de este ncleo (transcribe genes). Mecanismo de eritropoyesis: produccin de eritrocitos por el TJ hematopoytico de la mdula
Comienza en el da 19 del embrin en desarrollo (dcimo noveno da del desarrollo embriolgico), y lo hace a partir de clulas mesenquimales del saco vitelino, que son las que forman los islotes hematopoyticos: (1) Las que estaban fuera de los islotes eran los angioblastos que darn lugar al sistema vascular (2) Las que estaban dentro de los islotes eran los *HEMOCITOBLASTOS* que darn lugar a las futuras CLULAS SANGUNEAS hemocitoblastos= 1s clulas sanguneas que tenemos en el cuerpo, desde este da 19. Clulas mesenquimales del saco vitelino hemocitoblastos (clulas mesenquimales embrionarias inmaduras) transdiferenciacin eritroblastos (clulas mesenquimales inmaduras) eritrocitos (clulas mesenquimales maduras) = clulas rojas: las clulas sanguneas (anucleadas) ms abundantes en el volumen total de sangre (45%) Los hemocitoblastos, conforme el feto se va desarrollando, comienzan a migrar desde el interior de los islotes hematopoyticos del saco vitelino al hgado. Los hemocitoblastos comienzan a verse en el hgado a partir de la 6 semana. En el hgado constituyen FOCOS ERITROBLSTICOS, por tanto, la 1 clula que se genera es el ERITROBLASTO algo maduro o diferenciado a partir de la 9 semana (leucocitos ms tarde). Poco a poco, en el hgado, se desarrolla la actividad hematopoytica, que la empezamos a distinguir desde la 9 semana, hasta el final del 3er-4 mes de vida, donde se sita el pico de la hematopoyesis heptica. A partir de este momento (a partir del 4 mes) la actividad hematopoytica del hgado empieza a decaer y a trasladarse, hacia el 6 mes de vida, a la mdula sea, donde finalmente la tendremos circunscrita en la poca adulta. 21

Laura del Olmo Localizacin de la actividad hematopoytica durante toda la vida extrauterina o tras el nacimiento = *MDULA SEA* En el hgado la actividad hematopoytica o ACTIVIDAD HEMATOPOYTICA (heptica) EXTRAMEDULAR desaparece completamente con el nacimiento (algunos nios nacen ms inmaduros y tienen actividad hematopoytica en el hgado 1 2 semanas ms), es decir, la actividad hematopoytica heptica solo se da durante el desarrollo embrionario y en situaciones urgentes durante la edad adulta de forma patolgica se produce dentro de los propios capilares del hgado - (fallo de la mdula sea, hemlisis global El hgado no vuelve a tener actividad hematopoytica en su vida, salvo que exista una necesidad urgente por la que la mdula sea no pueda crear nuestra actividad hematopoytica (por ej. que est ocupada por un cncer linftico, por lo que va perdiendo espacio y puede llegar a ocurrir que el hgado tenga que regenerar su actividad hematopoytica ancestral heptica o extramedular). En otras palabras, en condiciones de salud en el hgado adulto no puede haber actividad hematopoytica, pero si falla la mdula sea o hay una hemlisis de todo nuestro cuerpo el hgado podra crear actividad hematopoytica de urgencia.

GENERACIN DE ERITROCITOS: ERITROPOYESIS propiamente dicha


La podemos separar en 3 etapas: I. II. III. CLULA MADRE MIELOPOYTICA (hija de la CM embrionaria mesenquimal) CM eritropoytica (CFU-E) proeritroblasto Proeritroblasto eritroblastos (1) basfilo, (2) policromtico y (3) ortocromtico reticulocito Maduracin del reticulocito (24 horas de vida) autolisis ERITROCITO MADURO

1 ETAPA: CM MIELOIDE PROERITROBLASTO


Se extiende desde (1) la CLULA MADRE (CM) MIELOPOYTICA o MIOELOIDE, la cual es hija de una clula madre anterior, (0) la CM MESENQUIMAL PLURIPOTENCIAL, que es una clula embrionaria mesenquimal que se desdobla en 2 clulas madre: (1) A*CM MIELOIDE* y (1) B CM LINFOIDE. De la CM MIELOIDE salen varias hijas, y cada cual se convierte en una clase distinta de clula sangunea: (2) CM ERITROPOYTICA = CFU-E Otras

A esta CM eritropoytica la solemos llamar CFU-E (unidad formadora de colonias eritropoyticas Colony Forming Units). La CM eritropoytica o CFU-E da por vez 1 una hija, (3) el PROERITROBLASTO, y aqu termina la 1 etapa (la transdiferenciacin del proeritroblasto en sus 3 clulas hijas es tratada en la 2 etapa).

CM ERITROPOYTICA o UNIDAD FORMADORA DE COLONIAS ERITROPOYTICAS (CFU-E)


Tiene 2 momentos funcionales:

1) CM eritropoytica PRECOZ es poco sensible a la hormona eritropoyetina (EPO). 2) *CM eritropoytica TARDA* es muy sensible a [1] la eritropoyetina o EPO, la cual ESTIMULA LA
ERITROPOYESIS o formacin de eritrocitos, adems de a 2 hormonas ms: [2] INTERLEUCINA III y [3] CSFGM Por tanto, la CM eritropoytica es sensible a la EPO y, adems, tambin es sensible a otras 2 hormonas: INTERLEUCINA III 22

Laura del Olmo FACTOR ESTIMULANTE DE COLONIAS GRNULO-MONOPOYTICAS (CSF-GM)

Es decir, la CM eritropoytica o CFU-E es sensible a 3 factores hormonales: (1) a la EPO, (2) a la interleucina III y (3) al factor estimulante de colonias grnulo-monopoyticas o CSF-GM
Con esta estimulacin hormonal la CM ERITROPOYTICA TARDA se diferencia en el PROERITROBLASTO, y aqu finaliza la 1 etapa.

2 ETAPA: PROERITROBLASTO *ERITROBLASTO ORTOCROMTICO* (ltimo en poseer ncleo) RETICULOCITO

Proeritroblasto: hijo de la CM eritropoytica tarda o CFU-E tarda (sensible a 3 hormonas) = verdadera clula que va a transdiferenciarse en el eritrocito maduro final, a travs de sus 3 clulas hijas se despierta (actica) y empieza a transdiferenciarse da lugar a 3 clulas hijas: (4) eritroblasto basfilo, (5) eritroblasto policromtico y (6) eritroblasto ortocromtico (ltimo linaje de clulas sanguneas rojas con ncleo) PROERITROBLASTO: clula grande que tiene un ncleo (gracias al cual podr transdiferenciarse y multiplicarse) con la cromatina dispersa, un gran nuclolo y un citoplasma que conforme se va activando, es decir, conforme empieza a transcribir genes se hace cada vez ms basfilo, como empieza a transcribir genes protenas basfilo

La 2 etapa se extiende con las 3 clulas hijas del proeritroblasto, hasta que la ltima de las 3 se transdiferencia en el reticulocito: (4) Eritroblasto BASFILO (5) Eritroblasto POLICROMTICO (6) Eritroblasto ORTOCROMTICO se transdiferencia en un reticulocito, y ah finaliza la 2 etapa y empieza la 3 y ltima fase (que ocupar la maduracin del reticulocito hasta el eritrocito maduro, con la prdida de su ncleo).

(4) ERITROBLASTO BASFILO


Es una clula cuya principal misin es transcribir los genes para las protenas que ms adelante necesitar el eritrocito para conformar su citoesqueleto flexible y submembranario, su Hb citoplasmtica: espectrina, ancorina, protena banda 3, aducina-actina, actina, glucoforinas, globina Por tanto, como tiene que tener mucha transcripcin por eso vemos a la clula tan basfila.

(5) ERITROBLASTO POLICROMTICO o SIDEROBLASTO (acumula grnulos de Fe en su citoplasma) gana Hb, glucoforinas y siderosomas y pierde orgnulos y receptores (transferrina y de EPO)

23

Laura del Olmo Conforme el eritroblasto basfilo va transcribiendo genes y CREANDO HEMOGLOBINA, es decir, cuando el E. basfilo ya se encuentra desarrollando su misin, se transdiferencia en el ERITROBLASTO POLICROMTICO. Es decir, el citoplasma del E. basfilo va perdiendo su basicidad porque va perdiendo protenas y APARECE UNA MOLCULA NUEVA QUE ES ACIDFILA, la HEMOGLOBINA; y debido a que la Hb es acidfila el citoplasma se ve POLICROMTICO, con varios colores. La Hb ocupar parte del citoplasma, porque se crea sin cesar. Quin crea a la Hb? La forman 4 cadenas polipeptdicas (globinas) a cada una de las cuales se une un grupo hemo, cuyo tomo de Fe es capaz de unir de forma reversible una molcula de O2; por tanto, la crea el ERITROBLASTO BASFILO, pues es el que aporta las globinas (transcribe sus genes) y tambin el ERITROBLASTO POLICROMTICO, pues aporta el Fe a su grupo hemo. Esto es lo que nos demuestra que el eritroblasto est diferencindose, que va adquiriendo Hb.

PIERDE: orgnulos y receptores 1. Orgnulos. Al mismo tiempo, se va perdiendo ya contenido organular. As el E. policromtico disminuye el
contenido organular y va condensando la cromatina. La clula va empequeecindose y, por tanto, va evolucionando hacia una clula que se va a desfuncionalizar.

2. Receptores de transferrina y de la EPO. Tambin pierde receptores de transferrina que necesitaba para
transportar el Fe al interior de la clula y receptores de eritropoyetina, por tanto, si pierde receptores para la EPO que era una gran estimulante de la produccin de eritrocitos, se va evolucionando hacia una clula insensible a las hormonas estimulantes de la eritropoyesis.

Recordemos que los eritrocitos solo se multiplicarn en su etapa madurativa o de formacin en la mdula, pues solo ser en esta posible ya que sus clulas inmaduras (eritroblastos) an poseen all ncleo; as que una vez formado el eritrocito adulto o maduro, es normal que se vaya volviendo insensible a las hormonas estimulantes de la eritropoyesis en sus ltimas etapas de evolucin, pues ya no tendr ms eritropoyesis una vez formado. GANA: Hb, glucoforinas y Fe 1. HEMOGLOBINA. Es creada entre el E. basfilo (aporta los genes para las globinas) y el propio E.
policromtico (aporta el Fe al grupo hemo, que es el que capta el O2 de forma reversible).

2. Glucoforinas. En cambio, empiezan a tener glucoforinas en la superficie, que como ya hemos explicado
anteriormente, sern fundamentales tanto [1] para evitar la adhesin entre los eritrocitos maduros y entre el eritrocito y las paredes (es decir, para evitar la viscosidad excesiva de la sangre) esto ser porque aportan un rbol de oligosacridos a la cubierta externa, que exhibe cargas negativas como [2] para indicar al macrfago que el eritrocito es viejo y por tanto ha de ser eliminado mediante la prdida de los radicales de cido silico que haba en el rbol glucdico -.

3. Siderosomas = acmulos/grumos de Fe en el citoplasma del eritroblasto policromtico. Por eso a los


eritroblastos policromticos tambin se les llama sideroblastos.

En resumen, la clula policromtica se dota de todo lo que necesita (incorpora el Fe que puede, crea Hb con la participacin previa del E. basfilo) y luego va perdiendo orgnulos y la sensibilidad para las hormonas que la regulaban y estimulaban su produccin (lgico pues la clula final habr perdido totalmente esa capacidad). (6) ERITROBLASTO ORTOCROMTICO = ltimo en el linaje de clulas rojas embrionarias con ncleo, pues la clula roja final, madura y extraembrionaria es anucleada ya ms pequeo,
24

Laura del Olmo

desfuncionalizado (sin orgnulos) e insensible a las hormonas que estimulan la eritropoyesis, aunque dotado de todo lo necesario (Hb, glucoforinas, Fe).
Es una clula cuyo citoplasma es idntico en tonalidad y coloracin al de un eritrocito maduro (orto: propio, comn eritroblasto de color caracterstico = rojo).

Es el ltimo eritroblasto que tenemos en la transdiferenciacin:


o Eritroblastos = tienen ncleo (inmaduros) Reticulocito = clula intermedia entre el eritroblasto inmaduro y el eritrocito maduro que solo dura 24 horas

o Eritrocito = ya no tiene ncleo


Posee un ncleo condensado y perifrico o lateralizado, y un citoplasma desfuncionalizado, sin orgnulos (prdida total) y *EOSINFILO* (caracterstico del futuro eritrocito).

En estas condiciones empieza a activar sus movimientos celulares, es decir, se empieza a mover, y este movimiento celular le lleva a IR MIGRANDO HACIA LA PARED DE LOS SINUSOIDES DE LA MDULA SEA (pared con clulas endoteliales).

La cuestin sera, desde dnde comienza a migrar?; supongo que desde la propia mdula sea, ya que hemos dicho que la eritropoyesis adulta se realiza por completo en ella. Mecanismos por los cuales el E. ortocromtico se desprende del ncleo y entra en la sangre (sinusoide medular = endotelio) para convertirse en un reticulocito. Puede perder su ncleo de 2 maneras:
1) Cuando se infiltra en los sinusoides = clulas endoteliales, como su ncleo es lateralizado o perifrico, se queda fuera, y el E. ortocromtico contina su paso hasta el interior del sinusoide, ya sin el ncleo. 2) Otra posibilidad de prdida de ncleo es que el E. ortocromtico est rodeado por un macrfago, el cual le introduce 2 brazos y cuando la clula intenta escapar es entonces cuando el macrfago le come el ncleo y lo degrada, y de ah sale ya una clula anucleada (reticulocito) que entra poco a poco en la sangre.

3 ETAPA: RETICULOCITO (vive tan solo 24 h) autolisis ERITROCITO MADURO


Maduracin del reticulocito hasta que se convierte en el eritrocito maduro y joven, que estar ya listo y dotado de todo lo que necesitar para circular durante los 120 das de vida.

(7) RETICULOCITO solo vive 24 horas. Su % es mnimo en la sangre. Un aumento de reticulocitos = aumento de la actividad hematopoytica
NO tiene ncleo. Va perdiendo los restos organulares que le puedan quedar en 24 h, y es la clula que se convierte en un eritrocito maduro tras esas 24 horas por un proceso de AUTOLISIS (autofagocitosis = autodigestin). Lo podramos ver en sangre perifrica, pero lo normal es no verlo, ya que representan un % mnimo de los eritrocitos maduros.

Entonces, se puede considerar ya a los reticulocitos como eritrocitos maduros? Segn lo anterior si podramos, aunque su % sea tan bajo que apenas se vern en la sangre.

25

Laura del Olmo

Si se ve un aumento de reticulocitos en sangre esto significar que hay un aumento de la actividad hematopoytica.

IMPORTANCIA DE LOS MACRFAGOS EN LA ERITROPOYESIS *COLONIAS ERITROBLSTICAS*: permiten que los eritroblastos perifricos capten el Fe a partir de la despensa central del macrfago, el cual necesitan para la formacin del grupo hemo de la Hb
Cuando ven a los primeros PROERITROBLASTOS (recordemos que son clulas hija de las CM eritropoyticas, que a su vez proceden de las CM mieloides derivadas de la clula mesenquimal pluripotencial -), se acercan a ellos y las 3 clulas hijas de los proeritroblastos (eritroblastos basfilos, policromticos y ortocromticos) se quedan entre los macrfagos y forman las COLONIAS ERITROBLSTICAS.

COLONIAS ERITROBLSTICAS poseen 2 componentes: [1] el MACRFAGO en el centro de la colonia y [2] los 3 eritroblastos hijos del proeritroblasto alrededor de los macrfagos o perifricamente (en diferentes estados madurativos de < a > estado madurativo -: basfilos, policromticos y ortocromticos)
El gradiente madurativo de los eritroblastos (hijos del proeritroblasto que se localizan en la zona perifrica de la colonia), dentro de la colonia, se produce de menos a ms, desde el centro = E. ms inmaduro (donde se localizan los macrfago) a la periferia = E. ms maduro, cada vez ms maduros, por lo que en la periferia de las colonias encontraremos 3 lneas madurativas de eritroblastos: (1) La pegada alrededor de las macrfagos, en la zona ms central de las colonias E. basfilos = los ms centrales e inmaduros (2) Entre los E. basfilos y los E. ortocromticos E. policromticos (3) E. ortocromticos = los ms perifricos y maduros

Por tanto, conforme nos alejamos del centro donde se localizan los macrfagos, en la periferia, nos encontramos a los eritroblastos ms maduros = ortocromticos; mientras que en la zona ms central o profunda (alrededor de los macrfagos), nos encontramos a los eritroblastos ms inmaduros = basfilos

ROFEOCITOSIS: captacin del Fe por los eritroblastos a partir de la despensa central de Fe que supone el macrfago, pues como ya hemos dicho, el macrfago recicla el Fe a partir de los eritrocitos viejos y se lo da a los eritrocitos jvenes La ROFEOCITOSIS es el proceso de transferencia de Fe desde el macrfago central de las colonias
eritroblsticas al eritroblasto (perifrico) ms cercano = E. basfilo. La formacin y disposicin de estas colonias (macrfago central = despensa de Fe y eritroblastos en la periferia) es la razn por la que los eritroblastos pueden incorporar el Fe, pues lo incorporan a partir de la despensa que tiene el macrfago, que es el que capta los eritrocitos viejos y recicla su Fe para drselo a los nuevos. El macrfago tiene el Fe en su citoplasma en forma de siderosomas (acmulos o grnulos de Fe), y lo transfiere a travs de procesos pseudopdicos hasta el citoplasma del eritroblasto en la ROFEOCITOSIS.

ROFEOCITOSIS: MACRFAGO (central) = despensa de Fe crea vesculas de Fe = siderosomas las saca de su citoplasma por sus prolongaciones pseudopdicas (brazos) se las da al
26

Laura del Olmo

eritroblasto que tenga ms cerca = E. basfilo transfiere el Fe a sus hermanos: E. policromtico E. ortocromtico reticulocito eritrocito maduro Por eso los eritroblastos necesitan macrfagos, porque estos tienen el Fe necesario para crear la Hb (el grupo hemo).

FUNCIN DE LA ERITROPOYETINA (EPO) (90% RIN)


La EPO es la principal hormona eritropoytica, es decir, la principal potenciadora de la produccin de eritrocitos. Como ya hemos visto, las clulas ms inmaduras de la eritropoyesis, es decir, sobre todo los eritroblastos, son los ms sensibles a esta hormona, que impulsa su maduracin hacia el eritrocito maduro.

Produccin:
90% en el *RIN* 10% entre el SNC (cerebro) + retina

Lo normal es que no produzcamos ms que la necesaria. Enzimas sensibles al nivel de O2 en sangre: [1] PHasa y [2] HIF-1

CLULAS INTERSTICIALES YUXTATUBULARES DEL RIN = clulas que se activan cuando baja la
oxigenacin sintetizando la EPO y adems poseen 2 enzimas sensibles al O2 directa o indirectamente: la (1) PROLILHIDROXILASA (PHasa) y el (2) FACTOR 1 INDUCIBLE DE LA HIPOXIA subunidad (HIF-1 HIF-1A)

Cuando baja la oxigenacin de la sangre hay unas clulas en el rin que lo sienten (porque les llega menos) y son las que estn cerca de los tbulos renales, las CLULAS INTERSTICIALES YUXTATUBULARES DEL RIN. Son unas clulas que cuando les llega poco O2 activan la sntesis de EPO.

(1) PROLILHIDROXILASA (PHasa). Las clulas intersticiales yuxtatubulares del rin tienen esta enzima
sensible al O2, es decir, su actuacin depende del nivel de O2 de sus alrededores. Cuando baja el O2 en el entorno de esta clula la PHasa se inactiva (-) al inactivarse se pierde el freno que sta ejerce de forma indirecta sobre la produccin de EPO, la cual (la produccin de EPO) depende de la activacin de un factor de transicin, el HIF-1 se activa (+) la HIF-1

Cuando est activa (si hay mucho O2) inhibe al HIF-1 baja la EPO (2) FACTOR 1 INDUCIBLE DE LA HIPOXIA (HIF-1 o HIF-1A): factor de transicin cuya
activacin/inactivacin tambin depende indirectamente del nivel de O2 y directamente de la *PHasa*: cuando hay mucho O2 la PHasa est activada (+) por lo que inactiva (-) al factor (como ya hemos dicho la PHasa acta como freno de la EPO, inhibiendo al HIF-1, el cual si est activado aumenta la EPO); cuando hay poco O2 la PHasa est inactivada (-) por lo que el factor se activa (+) aumenta la EPO Cuando est activado (si la PHasa est inactiva y por tanto si hay poco O2) aumenta la EPO

Cuando aumenta la oxigenacin de la sangre la prolilhidroxilasa se activa (+) entonces acta inhibiendo (-) un factor de transcripcin dependiente del HIF-1 (factor inducible de la hipoxia) al inhibir este factor no se produce eritropoyetina, es decir, baja la produccin de EPO La EPO baja cuando la PHasa se activa (+) Mucho oxgeno menos EPO 27

Laura del Olmo

Cuando disminuye la oxigenacin de la sangre la prolilhidroxilasa se inactiva (-) entonces ya no podr ejercer el freno sobre la produccin de la EPO, pues el factor inducible de la hipoxia (HIF-1) se activa (+) sube la produccin EPO La EPO sube en cuanto la PHasa se inactiva (-) Poco oxgeno ms EPO

Conclusin: la PHasa ejerce un freno sobre la produccin de EPO; as cuando est activada (cuando hay mucho oxgeno) inhibe al factor inducible de la hipoxia y por tanto frena la produccin de EPO; mientras que cuando est inactivada (cuando hay poco oxgeno) activa al factor inducible de la hipoxia y por tanto ya no puede frenar la produccin de EPO.

Aumento de oxgeno en sangre activa (+) la Phasa inactiva (-) la HIF-1 disminuye el nivel de la EPO baja la produccin de eritrocitos Disminucin de oxgeno en sangre inactiva (-) la Phasa activa (+) la HIF-1 aumenta el nivel de la EPO potencia la produccin de eritrocitos

PLAQUETAS. MEGACARIOPOYESIS (megacariocitos = precursores de las plaquetas). PLAQUETOGNESIS


Introduccin. Qu son las plaquetas?
Son pequeos fragmentos discoides de 1.5-3 m de dimetro, que circulan por el torrente sanguneo para desarrollar el proceso de HEMOSTASIA o HEMOSTASIS (parada y detencin de la sangre) o regulacin/coagulacin de la sangre. Son las clulas sanguneas ms abundantes despus de los eritrocitos: 200-400 mil/ 1mm3 de sangre.
HEMOSTASIA o HEMOSTASIS: conjunto de mecanismos aptos para detener los procesos hemorrgicos. La hemostasia permite que la sangre circule libremente por los vasos y cuando una de estas estructuras se ve daada, permite la formacin de cogulos para detener la hemorragia, posteriormente reparar el dao y finalmente disolver el cogulo.

Adems de esta funcin (hemostasis o coagulacin sangunea), tambin desarrolla funciones tales como: estimular la cicatrizacin cutnea y no cutnea y estimular la regeneracin tisular (incluida la angiognesis).

Funciones (4):
(1) Coagulacin o hemostasis (2) Cicatrizacin (3) Regeneracin (4) Angiognesis (formacin de vasos sanguneos) (5) Con sus factores de secrecin estimula/regula el sistema defensivo (r/c la hemostasis)

Historia: identidad, r/c las pared vascular y origen. OJO! Dicho por Vidal en clase: en el examen puedo preguntar por ej.: en qu ao se identific por primera vez la plaqueta? Aunque no lo creo =S.
28

Laura del Olmo Las plaquetas se descubrieron en el S.XIX. Para encontrar el origen de su concepto hay que remontarse a 1874, cuando OSLER describi/identific la plaqueta (en el momento en el que el MO tuvo el aumento/resolucin suficiente para verlo, porque como no tenan ncleo eran imperceptibles a bajos aumentos). A continuacin, en 1888, BIZZOZERO dijo que estas partculas circulantes eran las que se pegaban a la pared vascular, porque microscpicamente vio paredes vasculares con plaquetas adheridas (preludio del conocimiento de la coagulacin). En 1906, WRIGHT (hematlogo), describi el origen de la plaqueta a partir de la fragmentacin del citoplasma de los MEGACARIOCTIOS. Se dio cuenta de que en la mdula haba unas clulas muy grandes, estos megacariocitos (cario: ncleo; mega: gigante ncleo gigante), que eran el origen de las plaquetas. En resumen: OSLER (1874) identific por primera estas partculas circulantes en la sangre. BIZZOZERO (1888) principios de la coagulacin (vio como las plaquetas se adhesionaban a los vasos). WRIGHT (1906) descubri a los progenitores de las plaquetas: los megacariocitos.

Descripcin de la plaqueta:
NO es una clula si no un FRAGMENTO CELULAR, SIN ncleo, por tanto las actividades biosintticas que la clula puede realizar son independientes del ADN (ya que no tiene ncleo). Sin embargo, S tiene orgnulos que le permiten actividades: biosintticas, excretoras (es un fragmento muy secretor), capacidad de adhesin y capacidad de contraccin. (1) Biosntesis (2) Secrecin (3) Capacidad de adhesin (4) Capacidad de contraccin

Estas 4 virtudes las podemos comprender al estudiar la COAGULACIN SANGUNEA o HEMOSTASIA. Por ello, es tradicional empezar explicando las etapas de la coagulacin para comprender la funcionalidad de la plaqueta.
Duda: Hemostasia/hemostasis es lo mismo que coagulacin? NO. La hemostasia es el conjunto de mecanismos que detienen los procesos hemorrgicos; y la coagulacin es un proceso dentro de la hemostasia que ayuda a detener la hemorragia. En conclusin, la coagulacin sera uno de los pasos de la hemostasia, es decir, est englobada dentro de esta ltima.

PROCESO DE HEMOSTASIA/HEMOSTASIS y COAGULACIN: la hemostasis consta de 7 FASES


Como ya hemos dicho, cuando las plaquetas circulan por la sangre lo hacen como pequeos fragmentos discoides (longitud mxima de 3 m), es decir, *en circulacin* las plaquetas parecen platillos volantes, tienen esta forma discoide hemodinmica que les permite ir rpido.

FASES: 1. FASE DE ADHESIN PLAQUETAR

29

Laura del Olmo Cuando se descubre la Mb basal las plaquetas se quedan pegadas a ella, y forman la 1 fase de la hemostasis, la cual est determinada por la capacidad de adhesin de las plaquetas (una de sus virtudes o propiedades), es decir, si ven a la Mb basal se pegan a ella automticamente gracias a su capacidad/propiedad de adhesin.

La Mb basal (que se encuentra debajo de todos los epitelios, y en este caso del endotelio o pared de un vaso) es el avisador para que se active la plaqueta, es decir, esta 1 fase est determinada por las molculas de la Mb basal que quedan expuestas y tambin por los receptores que hay en la Mb para las plaquetas.

2. FASE DE AGREGACIN PLAQUETAR PRIMARIA


Fase en la que intervienen factores tisulares y plasmticos (por ej. la trombina, la epinefrina, el PAF o factor activador de plaquetas) que liberan nuestros TJs vasculares lesionados, y que promueven la agregacin plaquetar en la zona lesionada. As, cuando antes haba una simple capa de plaquetas pegadas a la Mb basal, ahora tenemos una zona totalmente de agregado plaquetar, y ah se produce la hemostasia.

Esta 2 fase trata de una acumulacin/agregacin de plaquetas sobre la capa de plaquetas adherida a la Mb basal en la 1 fase. Quin la promueve? La epinefrina, la trombina, el factor activador de plaquetas o PAF = factores tisulares o plasmticos.

3. FASE DE SECRECIN PLAQUETAR


Las plaquetas secretan/excretan molculas que incrementan todava ms la coagulacin de la sangre, es decir, incrementan hasta tal punto la agregacin plaquetar que la hacen irreversible. As, los factores secretados en esta fase consolidan la agregacin hacindola irreversible.

Esta 3 fase se resumen en la consolidacin de la agregacin plaquetar o coagulacin, que se hace irreversible.

4. FASE DE AGREGACIN PLAQUETAR SECUNDARIA o REACCIN DE LA PROTOMBINASA


Las propias plaquetas han estado secretando productos agregantes que conducen a que se agreguen ms plaquetas. Por tanto, se han reclutado en la zona todas las plaquetas posibles.

La 4 fase colabora a que se acumulen en el vaso lesionado todas las plaquetas posibles, mediante la secrecin de ms productos agregantes.

Hasta la 4 fase veamos simplemente agregacin plaquetar. En la 5 fase se produce la coagulacin propiamente dicha, por tanto, aqu vemos claramente que la coagulacin se encuentra dentro de la hemostasis, y en concreto constituye su 5 fase.
1, 2, 3 y 4 fase = agregacin plaquetar 5 fase = *coagulacin*

5. FASE PROCOAGULANTE = COAGULACIN SANGUNEA


30

Laura del Olmo Es la fase en la que se deposita la FIBRINA sobre las plaquetas agregadas (forma de erizo por los microtbulos que son centrales en la fase activa de la plaqueta en la fase inactiva estn en el citoplasma perifrico o hialmero - , y con proyecciones filamentosas perifricas que permiten la autoagregacin plaquetar y a la fibrina).

La 5 fase representa la coagulacin sangunea propiamente dicha o el proceso de formacin de un cogulo mediante el depsito de fibrina sobre las plaquetas que anteriormente se han agregado/aglutinado en la zona del vaso lesionado.

6. FASE DE RETRACCIN DEL COGULO


Las plaquetas sujetas a las fibras o molculas de la fibrina se contraen (c/plaqueta individualmente) recordemos que la capacidad de contraccin era una de las propiedades de las plaquetas - , y al contraerse, como estn sujetas a la fibrina, retraen en conjunto todo el cogulo. Esto facilita la RECIRCULACIN DE LA SANGRE, lo cual resulta imprescindible para la reparacin del vaso lesionado, ya que sin esta retraccin tenemos un trombo, pero al retraerse el cogulo deja un espacio para que pueda pasar la sangre, con lo que se produce la REVASCULARIZACIN DE LA ZONA.

La 6 fase consiste en la contraccin individual de cada una de las plaquetas, que al estar sujetas a la fibrina hace que se retraiga todo el cogulo formado en la 5 fase y permite la recirculacin o revascularizacin de la zona lesionada. Un fallo en esta fase podra conducir a la formacin de trombos (cogulos temporales de sangre en el interior de un vaso).

7. FASE DE REPARACIN DEL DAO VASCULAR


Se produce porque las plaquetas del cogulo secretan/producen factores angiognicos y reparativos de la pared/clula vascular.

Produccin de factores angiognicos o precursores del sistema vascular por parte de las plaquetas que forman el cogulo, para la completa reparacin de la zona del vaso lesionada.

Diferencia entre las 2 fases agregantes: 2 fase de agregacin primaria y 4 fase de agregacin secundaria
Su distincin ser importante a la hora de decidir qu tipo de frmacos hay que administrar al paciente, pues si la que se encuentra alterada es la 2 fase de agregacin plaquetar primaria se administrarn unos frmacos distintos a los que se administraran si la alterada fuera la 4 fase de agregacin plaquetar secundaria. Por ej. la 2 fase de agregacin plaquetar primaria es la que tienen alterada los individuos que tienen tendencia a crear trombos. Estos pacientes tienen tanta tendencia que en cuanto la sangre va algo despacio se les agregan las plaquetas, por lo que habr que administrarles una clase de anticoagulantes que fluidifiquen la sangre.

Biologa celular y molecular de la plaqueta: ESTRUCTURA DE LA PLAQUETA

MB PLASMTICA. Es distinta al resto de Mb plasmticas de las dems clulas de nuestro cuerpo.


PROPIEDADES DE LA MEMBRA PLASMTICA PLAQUETAR 1. Tiene el doble de protenas hacia fuera que hacia dentro, cuando lo normal en el resto de Mb plasmticas es que haya el doble de protenas mirando hacia dentro que hacia fuera. 31

Laura del Olmo 2. Tiene una cubierta de azcares y de proteoglucanos = GLUCOCLIZ DE LA PLAQUETA *INTEGRINAS*: permiten la agregacin plaquetar cuando es necesaria Cada una de las protenas integrales de la Mb o transmembranarias tiene oligosacridos ramificados formando una gruesa capa de azcares alrededor = cubierta de glucoclix de la plaqueta. le facilita la adhesin y agregacin (los azcares pegajosos).

Esto explica por qu la Mb plasmtica de la plaqueta tiene el doble de protenas en su zona externa que en su zona interna, y es la importancia de la formacin de esta gruesa cubierta externa proteoglucdica (integrinas) a partir de las protenas que miran hacia fuera, que le facilita a la plaqueta la adhesin y la agregacin a la Mb basal del vaso lesionado o entre ellas mismas para formar el cogulo.
En condiciones normales de salud, esta cubierta de oligosacridos tiene cargas negativas, por lo que las plaquetas se repelen entre ellas (gracias a sus cubiertas negativas), as que normalmente no circulan en cogulos, si no aisladas e individualizadas. Lo que realmente determina la adhesin plaquetar a la pared vascular o a otras plaquetas, es algunas de las protenas que tiene la plaqueta en la superficie, y que son protenas que llamamos INTEGRINAS. Son molculas glucoproticas de adhesin o mejor dicho, receptoras para molculas de adhesin, que permiten a las plaquetas pegarse entre ellas cuando se activan, y a la Mb basal del endotelio o vaso lesionado.

Las INTEGRINAS que las plaquetas tienen en su cubierta externa (cara externa de su Mb plasmtica) son RECEPTORES (glucoproticos) PLAQUETARES QUE REGULAN LA ADHESIN interplaquetar y a la Mb basal de los vasos lesionados. o Receptores glucoproticos plaquetares que regulan la ADHESIN (INTEGRINAS) en la cubierta *EXTERNA* de la Mb plasmtica de las plaquetas Ejemplos de integrinas. Nomenclatura: todas suelen llevar el cdigo GP-Ns romanos, y a veces a/b/c

GP-Ia = principal receptor para el COLGENO que hay en la plaqueta, es decir, una integrina que se
encuentra en la cubierta externa de las plaquetas y que permite a estas pegarse a las fibras de colgeno que hay en la Mb basal.

GP-Ib = receptor del FACTOR DE VON WILLEBRAND, que es un factor vascular y circulante importante que
expresan las clulas endoteliales y que tienen las plaquetas. Tambin es un buen receptor para la TROMBINA (degrada el fibringeno en fibrina). Cuando falta este receptor (GP-Ib) aparece una hemorragia congnita o SNDROME DE BERNARD SOULIER (uno nace con tendencia hemorrgica). Es un sndrome hemorrgico que ocurre cuando las plaquetas carecen de una sustancia que las adhiere a las paredes de los vasos sanguneos, la trombina, y es un trastorno que puede ocasionar un sangrado intenso.

GP-IIb/IIIa = molcula compleja que es un receptor para el FIBRINGENO (y por tanto tambin para la
FIBRINA, pues el fibringeno es su precursor) y para la TROMBOSPONDINA (TSP: protenas de secrecin con capacidades antiangiognicas o anti-precursoras del sistema vascular). Cuando falta este complejos glucoprotico (GP-IIb/IIIa) aparece otro sndrome hemorrgico, la TROMBOASTENIA DE GLANZMANN (se da una falta en la cubierta externa de las plaquetas del receptor para estos factores: fibringeno, fibrina y tromboespondina). 32

Laura del Olmo Es un sndrome hemorrgico causado por la falta de una protena requerida para que las plaquetas se aglutinen, el fibringeno (precursor de la fibrina), y tambin puede causar un sangrado intenso. Todos son sndromes hemorrgicos, cuya causa comn es la incapacidad plaquetaria para formar cogulos por la falta en la cubierta externa de la plaqueta de receptores para ciertos factores (factor de Von Willebrand, trombina, fibringeno, tromboespondina) que posibilitan la agregacin interplaquetar y a la Mb basal del vaso lesionado (endotelio). Cuando estos receptores/integrinas (GP-Ib o GP-IIb/IIIa) faltan es que el gen muta o nacemos sin l, es decir, sin los receptores en la Mb para estos factores.

o Receptores hormonales plaquetares que regulan la FUNCIN - en la cubierta *INTERNA* de la Mb plasmtica de las plaquetas? Todo son molculas que regulan a las plaquetas.
Receptor ADRENRGICO adrenalina 2 para Receptor V1 para la vasopresina Receptores para el PAF para el PAF o factor activador de plaquetas

Receptor S2 posibilita la respuesta a la serotonina

Receptores para EICOSANOIDES prostaglandinas y tromboxanos

* Eicosanoides = hormonas muy reactivas que derivan del cido araquidnico y que incluyen a 4 grandes clases, entre las que est el tromboxano: (1) prostaglandinas, (2) prostaciclinasas (PGI), (3) leucotrienos (LT) y (4) *TROMBOXANOS*. * Tromboxanos = eicosanoides derivados del cido araquidnico.

Receptor para ADP para el ADP o adenosn difosfato. Este estimula de un modo potente a las plaquetas porque regula sus cambios de forma y su agregacin.

ADP = pequea molcula que cuando toca a la plaqueta estimula su agregacin y su contraccin.
Receptores para las CADENAS 1 DEL COLGENO para las cadenas 1 del colgeno.

Este receptor para las cadenas 1 del colgeno es diferente al que hemos visto antes (GP-Ia = integrina, que tambin es un receptor para el colgeno) y estimula la sntesis de prostaglandinas en la plaqueta y tambin la adhesin plaquetar.
Receptor para TROMBINA para la trombina.

Este receptor es distinto al que hemos visto antes, el GP-Ib (integrina), que tambin es un receptor para la trombina; adems hay otros receptores que tambin sienten a la trombina. Todos los receptores son un conjunto que hacen hipersensible a la plaqueta a varios factores fisiolgicos: agregacin interplaquetar y a la Mb basal, contraccin plaquetar es decir, unen factores proteicos (fundamentalmente) agregantes/contrctiles a la plaqueta y la estimulan para que, por ej. se agregue y forme los cogulos en el proceso de hemostasis.

CITOPLASMA. Estructura del interior de la plaqueta. Tiene 2 reas: (1) rea CENTRAL = GRANULMERO = CROMMERO (disco coloreable): donde se acumulan todos los
ORGNULOS (antiguamente grnulos) de la plaqueta. 33

Laura del Olmo El rea central tambin se denomina GRANULMERO porque a los orgnulos que acumula antiguamente se les denominaban solamente grnulos (grnulos plaquetares = orgnulos), porque cuando se describi por 1 vez se vio que tena una zona central oscura, que pareca que tena grnulos. Adems, esta rea central o granulmero es cromfila, es decir, se tie muy bien, por lo que tambin recibe el nombre de CROMMERO. Al tener acumulados todos los grnulos de la plaqueta el rea central del citoplasma es ANISOTRPA, porque es ms densa y no deja pasar bien la luz.

En el rea central o granulmero se distinguieron 5 clases de grnulos (segn los orgnulos con los que se corresponden): (1) , (2) , (3) , (4) y (5) .
(1) Grnulos Alfa () corresponde a los lisosomas y los cuerpos densos de la plaqueta. (2) Grnulos Beta () mitocondrias. (3) Grnulos Gamma () vacuolas y el sistema de vesculas plaquetares. (4) Grnulos Delta () siderosomas (acmulos de Fe en grnulos). (5) Grnulos psilon () acmulos partculas de glucgeno (tiene muchas). o

CONTENIDO MOLECULAR DE LAS VESCULAS = GRNULOS DE LA PLAQUETA (citoplasma central) Qu tiene y qu produce. Las vesculas plaquetares son los grnulos de la zona central del citoplasma o granulmero. Tenemos 2 clases de grnulos que forman vesculas que, en general, tienen contenidos moleculares importantes para la
plaqueta: Los *grnulos alfa* () forman las vesculas de los lisosomas: grnulos/vesculas que tienen enzimas y protenas muy diversas - algunas r/c la coagulacin (factor IV, fibringeno, fibrina, factor V), otras son factores de crecimiento - y glucoprotenas de la matriz.

Contenido de l@s grnulos/vesculas EN ENZIMAS: MANOSIDASAS, FUCOSIDASAS, GALACTOSIDASAS


Grnulos/vesculas con enzimas que degradan azcares simples: manosidasas, fucosidasas, galactosidasas. Sirven para crear alteraciones en la composicin de oligosacridos de las glucoprotenas de la cubierta externa dela Mb plaquetar.

Contenido de l@s grnulos/vesculas EN PROTENAS: FACTOR IV plaquetar, FACTORES DE COAGULACIN (fibringeno), FACTORES DE CRECIMIENTO (PDGF), FACTORES QUIMIOTCTICOS
Grnulos/vesculas con protenas: factor IV plaquetar, factores de coagulacin (fibringeno), factores de crecimiento (PDGF), factores quimiotcticos

Contenido de l@s grnulos/vesculas EN GLUCOPROTENAS: TROMBOSPONDINA, FIBRONECTINA, OSTEONECTINA


34

Laura del Olmo Grnulos/vesculas con glucoprotenas tpicas de la matriz extracelular que sintetiza la plaqueta: trombospondina, fibronectina, osteonectina Los *grnulos gamma* () forman las vesculas de las vacuolas (y vesculas)

Grnulos () densos de la plaqueta:

Los grnulos densos son un subtipo de grnulos con: serotonina, calcio, ATP y ADP y esto les confiere mucha electrodensidad. Los sueltan las plaquetas para activar ms su agregacin (por ej. cuando se suelta el ADP que est dentro de estos grnulos se facilita la autoagregacin plaquetar).

*MOLCULA TGF-*: molcula profibrognica e inmunosupresora tpica de la plaqueta, importante


porque tambin es abundante en los grnulos.

Cuando se libera tiende a estimular la fibrognesis y a su vez a reprimir la inmunidad celular. Se libera en los lugares de lesin, ya que ayuda a la cicatrizacin (fibrognesis), aunque tambin tiene esa funcin inhibidora de la respuesta inmune (por compensacin).

Todos los grnulos/vesculas se liberan en 2 fases:


1) 3 FASE DE SECRECIN PLAQUETAR 1 fase en la que plaqueta libera todo lo que tiene dentro: grnulos enzimas, protenas, glucoprotenas -, grnulos - grnulos densos -, molcula TGF-

2) 6 FASE DE RETRACCIN DEL COGULO finalmente fase en la que la plaqueta hecha el resto de su contenido,
cuando se retrae, y en la retraccin tambin suelta *factores de crecimiento* para posibilitar la regeneracin del vaso lesionado.

(2) rea PERIFRICA = HIALMERO: zona LIBRE de orgnulos. Solo contiene el HIALOPLASMA.
El rea perifrica se denomina tambin HIALMERO porque antiguamente, mientras que se vea una zona central oscura que perteneca al granulmero (con lo que parecan grnulos oscuros), al mismo tiempo se vea una zona perifrica clara que pareca que NO tena grnulos. Adems, esta rea perifrica o hialmera es incolora, es decir, no se tie. Al ser una zona SIN orgnulos el rea perifrica del citoplasma es ISTROPA, porque es poco o nada densa y deja pasar bien la luz.

En el rea perifrica o hialmero (alrededor de la zona central o granulmera donde se localizan todos los orgnulos/grnulos plaquetares) est el hialoplasma, conformado por 3 elementos: (1) CITOESQUELETO, (2) SISTEMA DE MB CANALICULAR y (3) SISTEMA DE TBULOS DENSOS (1) CITOESQUELETO PLAQUETAR = (I) microfilamentos de actina y de *miosina* (posibilita la contraccin de
la plaqueta, una de sus principales propiedades, la cual le permite realizar la vital retraccin del cogulo fase 6 - durante la hemostasis) + (II) filamentos intermedios + (III) microtbulos 35

Laura del Olmo

I.

MICROFILAMENTOS

De ACTINA (F fibrilar = 40%/25%; y *G monomrica* = 60%/25%) = 25% de las protenas plaquetares:


es uno de los componentes del citoesqueleto plaquetar que forma microfilamentos, los cuales cuando se unen a los microfilamentos de miosina permiten la contraccin plaquetar, la cual se produce en la 6 fase de la hemostasis para retraer el cogulo y permitir la recirculacin sangunea.

La actina ocupa el 25% del contenido total de protenas de la plaqueta (1/4 parte de las protenas de la plaqueta es actina): o 40% de ese 25 % de la actina est por debajo de la Mb, unido a la cara interna de la Mb plasmtica = ACTINA FIBRILAR o ACTINA F o 60% de ese 25 % de la actina est libre en el hialoplasma en forma de monmeros = *ACTINA MONOMRICA o ACTINA G*

De *MIOSINA*: otro de los 3 componentes del citoesqueleto plaquetar que tambin forma
microfilamentos. Es poco habitual en citoesqueletos de otras clulas, los cules si suelen constar de microfilamentos de actina pero no de miosina, a no ser que una de sus propiedades celulares sea la contraccin (como ocurre con la plaqueta). Como ya hemos dicho, cuando se interdigitan con los microfilamentos de actina permiten la contraccin.

II.

FILAMENTOS INTERMEDIOS

III.

MICROTBULOS posibilita la forma discoide caracterstica de la plaqueta + participan en la regulacin de la secrecin plaquetar (activan a la plaqueta variando su forma inactiva discoide a una ms erizada dispuesta a la autoagregacin)

El citoesqueleto del citoplasma perifrico de la plaqueta (en el hialoplasma) tiene una especie de haz de 10-15 microtbulos (que se disponen enlazados como si fueran cuerdas), tambin por debajo de la Mb (unido a la cara interna de la Mb plasmtica), formando una especie de esqueleto rgido que es el que mantiene la forma discoide de la plaqueta. Estos microtbulos tambin participan en la vehiculizacin de vesculas (grnulos) a la superficie de la plaqueta, y por tanto, regulan la secrecin plaquetar. Cuando la plaqueta se activa cambia su forma discoide por otra forma ms erizada, ya que la plaqueta adopta formas distintas segn la funcin que est realizando o el estado en el que se encuentre en un determinado momento, ya que la forma tambin va a potenciar esa funcin. o Plaqueta circulante (inactiva) = parece un disco o Plaqueta en fase de agregacin plaquetar (activa) = parece un erizo; y en estas circunstancias tenemos el granulmero/crommero (zona central del citoplasma) dentro, pero los microtbulos 36

Laura del Olmo que en la forma discoide se encuentran en la zona perifrica, cuando la plaqueta se encuentra en esta fase de agregacin no estarn perifricos, sino centrales.

En conclusin, los microtbulos del citoesqueleto plaquetar del rea perifrica (hialmero), durante la activacin plaquetar para que comience su autoagregacin, cambian su posicin perifrica en el hialmero a una posicin ms central en el granulmero o crommero, es decir, migran hacia dentro de la plaqueta.
Formacin de proyecciones filamentosas por los microfilamentos de actina y de miosina perifricos que potencian la autoagregacin plaquetar (2 y 4 fase sobre todo) y que adems permiten la coagulacin, pues tambin se unen a la fibrina que se deposita sobre el agregado de plaquetas en la 5 fase de la hemostasis

Adems, los microfilamentos de actina y de miosina (otro componente del citoesqueleto plaquetar perifrico) forman una estructura filamentosa - cuando la plaqueta est activa y agregndose - disponindose radialmente formando esta estructura citoesqueltica perifrica de erizo. Estas proyecciones filamentosas perifricas que se han formado por el cambio de forma de la plaqueta (a su forma de erizo activa) posibilitado por la migracin de los microtbulos a la zona central del citoplasma, permiten a las plaquetas unirse entre ellas/autoagregarse, es decir, LAS PROYECCIONES FILAMENTOSAS POSIBILITAN LA AUTOAGREGACIN PLAQUETAR en la hemostasis. As conforme ms se activan las plaquetas ms se abrazan entre ellas; y cuando finalmente (en la 5 fase = coagulacin) se deposita la fibrina sobre ellas, forman en conjunto una maraa imposible de destruir, el cogulo, es decir, los filamentos que se forman adems de unirse entre ellos se unirn a la fibrina que se deposita en el entorno vascular durante la coagulacin o 5 fase de la hemostasis. o o Plaqueta INACTIVA(-) = circulante con forma de disco (cuando no hay hemostasis ni por tanto coagulacin) *Plaqueta ACTIVA* (+)= en agregacin con forma de erizo, adhesiva y filamentosa (durante la hemostasis y coagulacin)

(2) SISTEMA DE MEMBRANA CANALICULAR: son entrantes que tiene la plaqueta formando una especie de
laberinto. Consiste en que la Mb se invagina y forma una especie de ra que le entra a la plaqueta a su citoplasma perifrico o hialmero. Adems, estos canalculos incorporan al interior de la clula numerosas molculas, que llegarn hasta el granulmero/crommero o zona central del citoplasma.

Son canales citoplasmticos perifricos (del hialmero) con conexin al exterior de la plaqueta a travs de invaginaciones de la Mb plasmtica (3) SISTEMA DE TBULOS DENSOS: que forman las cisternas del retculo endoplasmtico. Son tbulos que
tienen actividad PEROXIDASA (enzima que produce agua oxigenada a partir de agua y un donante de oxgeno) y que sirven para la sntesis de prostaglandinas.

37

Laura del Olmo

Hemos visto la estructura y la funcin de la plaqueta; ahora vamos a ver el mecanismo de produccin de plaquetas, la MEGACARIOPOYESIS y la PLAQUETOGNESIS.

MEGACARIOPOYESIS y PLAQUETOGNESIS MEGACARIOPOYESIS


Introduccin: Megacariocitos.
Fueron descritos por vez primera a finales del s.XIX, por el hematlogo Wright, que fue el que relacion el megacariocito con las plaquetas. En la mdula sea se han estudiado extensamente los megacariocitos, porque el n de plaquetas est en funcin de la regulacin del megacariocito; cuando la produccin de megacariocitos o MEGACARIOPOYESIS est ms activa hay ms plaquetas, y cuando est inactiva habr menos plaquetas. Esta relacin funcional entre megacariocitos como precursores de las plaquetas, constituye la clave para entender la existencia (n) de plaquetas, adems de para poder entender su calidad; ya que no todos tenemos las mismas plaquetas, ni siquiera en todo nuestro cuerpo son iguales. Son HETEROGNEAS, unas nacen mejor, y otras peor (de ah a que los problemas en la hemostasis sean diversos: porque no funcionen bien, porque no haya suficiente n).

Origen embrionario de los megacariocitos


Los megacariocitos surgen a partir del progenitor hematopoytico comn al linaje hematopoytico, la CM HEMATOPOYTICA. En la mdula sea tenemos una CM hematopoytica (que forma parte de las CM mesenquimales), que se desdoble en una *CM MIELOIDE* y en otra linfoide. A partir de la CM Mieloide surgen 2 series: (1) la serie eritropoytica (que ya hemos visto anteriormente y que est r/c la produccin de eritrocitos, la eritropoyesis) y (2) la *SERIE MEGACARIOPOYTICA* r/c la produccin de los precursores de las plaquetas (megacariocitos), la MEGACARIOPOYESIS.

Por tanto, ahora vamos a tratar a la otra clula madre procedente de la CM mieloide, es decir, a la serie megacariopoytica o CFU-MEGA (CFU: unidad formadora de colonias): CM especfica de la serie megacariopoytica (hija de la CM mieloide, que proviene de la CM hematopoytica, que a su vez parte de la CM mesenquimal).

CM Hematopoytica = CM MULTIPOTENCIAL (mdula sea) da 2 CM hijas:


1) *CM Mieloide*
2) CM Linfoide (1) Serie Eritropoytica (ya la hemos visto) eritropoyesis: produccin de eritrocitos

(2) *SERIE MEGACARIOPOYTICA* MEGACARIOPOYESIS: PROCESO DE PRODUCCIN DE MEGACARIOCITOS, que son los PRECURSORES DE LAS PLAQUETAS. = *CFU-MEGA*: CM UNIPOTENCIAL da lugar a la 1 progenitora, el PROMEGACARIOBLASTO * Solo hay 1 precursora: el MEGACARIOCITO maduro, porque es precursor de plaquetas. 38

Laura del Olmo

Nomenclatura que utilizamos para hablar de las clulas madre.


1 CM multipotencial puede dar lugar a 2 tipos de CM hijas: o Otra hija o CM multipotencial = inmadura o Una hija o CM oligopotencial o unipotencial En otras palabras, la CM MULTIPOTENCIAL (CM Hematopoytica) = clula que crea a todas las clulas sanguneas: se diferencia/divide y puede dar lugar a 2 tipos de CM hijas: (1) Una CM hija idntica a su CM, tambin multipotencial, que todava se sigue dividiendo = inmadura (2) Otra CM hija diferente de su madre, que ya no es multipotencial y que llamamos OLIGOPOTENCIAL (oligo: puede dar varios linajes hematopoyticos, 2 3) o UNIPOTENCIAL (uni: da 1 solo linaje hematopoytico), que dan a pocas clases de linajes o a 1 solo. La CM MEGACARIOPOYTICA es una CM UNIPOTENCIAL (hija de una CM multipotencial?, la CM mieloide y nieta de la 1 CM multipotencial de la mdula, la CM hematopoytica), porque solo puede crear megacariocitos (y no eritrocitos, de eso se encargar otra CM unipotencial que ya hemos estudiado, la CM eritropoytica) y tambin se denomina CFU-MEGA = CM UNIPOTENCIAL (solo da megacariocitos).

A las clulas derivadas de las CM las llamamos clulas PROGENITORAS (hijas de las CM), y las distinguimos de las clulas precursoras porque las progenitoras son mucho ms inmaduras que las precursoras (es decir, las precursoras estn mucho ms diferenciadas que las progenitoras). En la megacariopoyesis hay varias c. progenitoras inmaduras y 1 sola c. precursora madura.

Las clulas PRECURSORAS = maduras, son las que se convierten en las clulas diferenciadas de la sangre: megacariocito *plaqueta*

Tenemos una serie de categoras celulares en funcin de su nivel de diferenciacin (de < a > diferenciacin): MULTI (la ms inmadura y menos diferenciada) < OLI < UNI < c. progenitoras < c. precursoras < clula madura

MEGACARIOPOYESIS o produccin de megacariocitos (maduracin desde una CM unipotencial inmadura hasta el megacariocito maduro o verdadero precursor) = precursores de las plaquetas: 4 clulas progenitoras y 1 clula precursora I.
CFU-MEGA (unipotencial) PROMEGACARIOBLASTO (2n 4n)

La CFU-MEGA (c. unipotencial e hija de la CM mieloide CM hematopoytica CM mesenquimal) da lugar al PROMEGACARIOBLASTO.

PROMEGACARIOBLASTO: clula diploide (2n) que tiene una actividad mittica importante. Es muy
INMADURA (la ms inmadura de todo el proceso), pero en ella ya se reconoce algn marcador plaquetar: alguna glucoprotena de la superficie, serotonina, acetil-colinesterasa (enzima plaquetar) adems, tambin tiene algn que otro factor plaquetar de coagulacin y actividad peroxidasa. 39

Laura del Olmo

Glucoprotenas de superficie, serotonina, acetil-colinesterasa, factor plaquetar de coagulacin, actividad peroxidasa contiene marcadores plaquetares que indican que esta clula ya no es como su madre (CFU-MEGA unipotencial), sino que est ms diferenciada aunque siga siendo muy inmadura.
Duplica su ADN con rapidez, pero NO se divide, es decir, no reparte el ADN duplicado entre sus clulas hijas, sino que lo guarda entero. Por eso se ve que el promegacarioblasto est entre 2n-4n.

El promegacarioblasto duplica su ADN pero NO SE DIVIDE!!!, es decir, ha duplicado el ADN pero no se ha dividido 2n 4n.
Da lugar a la 2 clula progenitora de la serie megacariopoytica que es el MEGACARIOBLASTO.

II.

Promegacarioblasto MEGACARIOBLASTO (32n 64n) = 50 m

MEGACARIOBLASTO: es tambin una c. progenitora muy INMADURA que empieza a crecer de tamao
(tiene entre 15-50 m de dimetro). Es muy basfilo. Sigue multiplicando su ADN SIN DIVIDIRLO y puede incrementar su cantidad de ADN o ploida ploida: n de juegos completos de cromosomas hasta 32n, incluso a veces hasta 64n, y en estas circunstancias la clula evoluciona y se convierte en el siguiente estadio, el PROMEGACARIOCITO o MEGACARIOCITO BASFILO.

C. progenitora inmadura que (1) multiplica su ADN SIN DIVIDIRLO!!! y cuando llega hasta 32n 64n evoluciona y da lugar a la 3 clula progenitora de la serie megacariopoytica (PROMEGACARIOCITO), (2) aumenta su tamao hasta las 50 m de dimetro y (3) es muy basfila.

III.

Megacarioblasto PROMEGACARIOCITO = MEGACARIOCITO BASFILO = 80 m

PROMEGACARIOCITO (megacariocito basfilo): siguiente paso en la maduracin. Es una clula


ms grande, que llega hasta 80 micras de dimetro, que sigue siendo muy basfilo y que empieza a tener grnulos plaquetares en su citoplasma. Evoluciona y se convierte en el MEGACARIOCITO GRANULAR.

3 C. progenitora que (1) aumenta su tamao hasta las 80 m de dimetro, (2) muy basfila y (3) comienza a tener grnulos plaquetares en el citoplasma.

IV.

Promegacariocito o megacariocito basfilo MEGACARIOCITO GRANULAR = 100 m

MEGACARIOCITO GRANULAR: su citoplasma est lleno de grnulos plaquetares. Es una clula que
ya no tiene el citoplasma tan basfilo. Tiene un tamao de 100 m de dimetro y su misin es la sntesis masiva de constituyentes plaquetares. Esta clula puede seguir aumentando un poco la ploida, pero ya muy poco, y el tamao tampoco crece ms. Da lugar al MEGACARIOCITO MADURO o precursor de plaquetas.

4 C. progenitora que (1) tiene muchos grnulos plaquetares, (2) menos basfila, (3) tamao de 100 m de dimetro (que ya apenas crece), (4) sintetiza constituyentes plaquetares o los precursores de las plaquetas (los megacariocitos maduros) y (5) apenas aumenta su ploida.

40

Laura del Olmo A estos 4 MEGACARIOPROGENITORES les llamamos tambin: I, II, III y IV. Representan 4 estadios madurativos a partir del (I) PROMEGACARIOBLASTO (el ms inmaduro), y constituyen al final los grnulos plaquetares. MEGACARIOPROGENITORES: (I) Promegacarioblasto (II) Megacarioblasto (III) Promegacariocito o Megacarioblasto basfilo (IV) Megacariocito granular

V.

Megacariocito granular *MEGACARIOCITO MADURO* (64n 128n) *PLAQUETAS*

MEGACARIOCITO MADURO: tiene un ncleo muy grande y muy lobulado (poliploide). Permite que
el ncleo est transcribiendo billones de genes, lo que posibilita que el megacariocito pueda crear progenitores para miles de plaquetas.

Como su funcin es crear muchas plaquetas cada megacariocito necesita mucho ADN, por eso la clula NO SE DIVIDE, porque al tener una ploida tan alta (64n 128n) puede expresar ms genes que una clula normal. ESTRUCTURA DEL MEGACARIOCITO MADURO
Es una clula gigante (mega: muy grande; carion: ncleo clula de ncleo muy grande). Tiene un ncleo gigante (100 m) lobulado por la multiplicacin/duplicacin de su ADN SIN producirse la DIVISIN CELULAR = ENDOMITOSIS (proceso de duplicacin del ADN sin divisin celular). Puede llegar hasta el final de la megacariopoyesis con una ploida de 128n.

Conforme se diferencian los progenitores van perdiendo su capacidad de duplicacin del ADN; su capacidad mxima (64n) se daba en el 2 progenitor = megacarioblasto, aunque al final puede llegar hasta 128n en el megacariocito maduro. Gran CITOPLASMA dividido en 3 zonas/regiones: 1) Zona PERINUCLEAR (central) en ella encontramos el APARATO DE GOLGI (AG) y el RETCULO
ENDOPLASMTICO RUGOSOA (RER) = orgnulos imprescindibles para la supervivencia de la clula.

Cuando el megacariocito genera las plaquetas y pierde parte de su citoplasma, esta zona perifrica o perinuclear es la que se queda con el megacariocito, es decir, es la zona citoplasmtica del megacariocito que se mantiene durante la PLAQUETOGNESIS. 2) Zona INTERMEDIA en ella encontramos los orgnulos/grnulos que forman parte de la plaqueta:
LISOSOMAS, MITOCONDRIAS, GRNULOS DE METABOLITOS (por ej. Fe, glucgeno, algunos lpidos), cisternas del RETCULO ENDOPLASMTICO LISO (REL)

Cuando comienza la PLAQUETOGNESIS (sntesis de plaquetas a partir del megacariocito maduro) se pierde la zona intermedia del citoplasma del megacariocito, sin perderse la zona marginal, que ms adelante se unir a la zona central o perinuclear del megacariocito que tampoco se pierde, y a partir de estas 2 zonas (perinuclear + marginal) se regenerarn nuevos megacariocitos.
41

Laura del Olmo

3) Zona MARGINAL (perifrica) en ella encontramos el CITOESQUELETO (microfilamentos + filamentos


intermedios + microtbulos) del megacariocito.

PLAQUETOGNESIS: sntesis de plaquetas a partir del megacariocito maduro (su precursor) resultado del proceso previo de megacariopoyesis
1. PROMEGACARIOCITO REPARTICIN DEL CITOPLASMA INTERMEDIO EN PEQUEAS ZONAS: comienza en
el mismo momento en el que el megacariocito todava inmaduro (en un estadio de promegacariocito I) o la 1 clula megaprogenitora de la megacariopoyesis est empezando a crear la zona intermedia en su citoplasma, donde estarn todos los componentes plaquetares (orgnulos/grnulos: lisosomas, mitocondrias, grnulos de Fe/glucgeno, REL). En esta poca (estadio I) del progenitor inmaduro, en la zona intermedia se crean parcelas que van separando toda su dotacin granular en pequeas unidades.

En otras palabras, se parcela la zona intermedia (la que acumulaba todos los componentes plaquetares) en pequeos cubitos que representan los campos plaquetares. 2. MEGACARIOCITO GRANULAR PARCELAZIN COMPLETA GRACIAS A LAS CISTERNAS DEL REL: va
marcando a los campos plaquetares gracias a las cisternas del REL, que crean las caras de un cubo en cuyo interior encontramos los componentes plaquetares: 2 mitocondrias, 4 grnulos, glucgeno y todos ellos han quedado parcelados por estas cisternas.

C/parcela de la zona intermedia o c/campo plaquetar es delimitad@ por las cisternas de REL, en cuyo interior quedan los componentes contiene los grnulos plaquetares de una futura plaqueta. LAS VESCULAS DEL REL SE COMIENZAN A FUSIONAR PARA AISLAR LAS PARCELAS PLAQUETARES UNAS DE
OTRAS En un momento dado las vesculas del REL (que delimitaban parcelas con contenido plaquetar en su interior) se fusionan entre ellas, con lo que delimitan grnulos en parcelas que aslan unas de otras.

La fusin entre las vesculas del REL da lugar a verdaderas parcelas plaquetares independientes.

3. MEGACARIOCITO MADURO LA PARCELACIN YA SE HA PRODUCIDO DE FORMA COMPLETA Las PLAQUETAS son creadas por este megacariocito ya maduro (y ya con su citoplasma parcelado con sus grnulos). Funcin del megacariocito: crear plaquetas
42

Laura del Olmo

El CITOESQUELETO de la zona citoplasmtica marginal se activa, lo que permite al megacariocito migrar hasta encontrar un sinusoide (endotelio) en la mdula sea (circulacin sinusoidal capilares forman tuberas que hacen s, por eso se llaman sinusoides). El megacariocito inyecta sus plaquetas en el sinusoide, para que estas puedan entrar en la sangre.
El citoesqueleto de la zona citoplasmtica marginal o perifrica del megacariocito se va acercando y se pega por los laterales a la pared del sinusoide o superficie del capilar desde fuera. Poco a poco empuja esa zona y acerca la zona del campo plaquetar al sinusoide. Va empujando la zona intermedia de su citoplasma hacia la zona de contacto con el sinusoide; as, ya est completamente acercado a las clulas endoteliales del sinusoide; entonces la zona marginal se queda concentrada por fuera del sinusoide y separada de la zona central o perinuclear (pero la zona intermedia del megacariocito se ha acercado). Una vez acercado, rompe la pared vascular. As la Mb del megacariocito atraviesa la pared vascular del sinusoide y permite la entrada del citoplasma intermedio (el que contiene los orgnulos plaquetares) del megacariocito a travs de dedos de guante, que contienen citoplasma de la zona intermedia y que van penetrando a travs de la pared de los sinusoides Poco a poco mete sus dedos en los sinusoides de la mdula, con lo que presiona para que los camp os plaquetares vayan entrando dentro de estos dedos. En otras palabras, por presin inyecta dentro de la sangre de la mdula unos dedos que contienen el citoplasma de la zona intermedia; as se han creado las: -

PROPLAQUETAS = BRAZOS DEL MEGACARIOCITO FLOTANDO EN LA SANGRE, que poco a poco se


van deshaciendo y van soltando plaquetas en un proceso de 24 h.

PLAQUETAS = entidades individuales en la que los brazos se han ido deshaciendo.

Conforme se va vaciando el megacariocito va inyectando ms dedos o brazos en el endotelio sinusoidal, que dan lugar a las proplaquetas que son las que sueltan plaquetas en 24 horas.

Cuando ya se ha vaciado toda la zona citoplasmtica intermedia, el megacariocito ha conseguido liberar entre 3000-5000 plaquetas en 24 horas. As, el megacariocito se ha quedado vaco, sin la zona intermedia, y la zona perinuclear o central separada de la zona perifrica o marginal.

REGENERACIN DEL MEGACARIOCITO (x3). Regeneracin de los campos plaquetares de la zona intermedia que el citoplasma del megacariocito ha perdido la 1 vez al generar las plaquetas. Una vez que el megacariocito ha vaciado su citoplasma intermedio y ha sintetizado unas 5000 plaquetas, nos encontramos con un nuevo megacariocito: Megacariocito que ya ha creado/sintetizado a las plaquetas, y que es ahora mucho ms pequeo despus de haber soltado todas las plaquetas de la zona intermedia. Como haba separado la zona perifrica o marginal, por contraccin de su citoesqueleto (contenido en esta zona marginal) la pega a su zona central o perinuclear, lo que le permite regenerar de nuevo el proceso hasta crear de nuevo un gran megacariocito, es decir, tiene que regenerar la zona intermedia, y lo podr hacer por su gran ncleo. Este proceso lo puede repetir hasta 3 veces.
43

Laura del Olmo

Resumen: Plaquetognesis. Grnulos plaquetares las cisternas del REL los engloban y delimitan zonas se van formando parcelas las Mb internas del REL se unen y delimitan una a una c/parcela la propia cisterna utiliza la cara de la cisterna que mira hacia dentro para crear una parcela c/cara = plaqueta diferente

C/proplaqueta puede generar unas 500 plaquetas C/megacariocito (en total) puede generar entre 5000-10000 plaquetas, a lo largo de 4 ciclos y en un proceso de 24 horas. REGULACIN DE LA MEGACARIOPOYESIS

44

S-ar putea să vă placă și