Sunteți pe pagina 1din 68

PARA LA PROMOCIN DE LA IDENTIDAD REGIONAL

REGIN GOLFO DE FONSECA R-13

ESTRATEGIA
REVALORIZANDO EL TERRITORIO, CONSTRUYENDO EL IMAGINARIO DE REGIN.

Cuanto mayores y ms profundos sean los elementos en comnentre un sujeto y un objeto con el cual se identifica, ms perfecta y completa podr llegar a ser la identificacin.
Dr. Ramn Romero.

La presente Estrategia para la Promocin de Identidad Regional es una propuesta tcnica que incluye acciones coordinadas de comunicacin e incidencia para promover la identidad, como medio para generar sentido de pertenencia y cohesin social en la regin, elementos indispensables en el desarrollo econmico y social. La propuesta se fundamenta en los recursos y activos culturales identificados y estructurados territorialmente en el Diagnstico de Identidad Regional. Tambin, en el reconocimiento objetivo de otros recursos y capacidades locales, como el nmero de medios de comunicacin y otras instancias que pueden participar tanto en la gestin y patrocinio de la estrategia como en su implementacin.

La estrategia se estructura de la siguiente manera:


I. Antecedentes
Lo establecido en la Ley de Visin de Pas y Plan de Nacin relacionado con la cultura y la regionalizacin del pas as como los componentes del Programa de Fortalecimiento de Identidad Regional.

II. Anlisis de Situacin


Descripcin de caractersticas de la regin relacionadas con la promocin de su identidad.

III. Planificacin Estratgica de la Promocin de Identidad Regional


Se establecen los objetivos, el pblico meta y una serie de recomendaciones tcnicas relacionadas con la aplicacin de discursos comunicacionales segn tipo de contenidos y la seleccin de medios de comunicacin. Finaliza con una breve descripcin de los Lineamientos Estratgicos y Lneas de Accin que se proponen para implementar la estrategia.

IV. Marco Operativo


Es un desglose detallado de las actividades que conforman las Lneas de Accin en una matriz que incluye unidades de medida (para labores de seguimiento), responsables y actores por cada actividad.

V. Seguimiento y Evaluacin.
Se propone ac la creacin de un sistema de Seguimiento y Monitoreo utilizando las Unidades de Medida de cada actividad. Con la presente Estrategia se pretende activar y coordinar las instancias territoriales existentes para promover recursos y activos culturales que pueden fortalecer la Identidad Regional, utilizando una mezcla de productos y medios de comunicacin tradicionales as como los recursos de internet.

SIGLAS.5 INDICE DE TABLAS........6 GLOSARIO.....7

I. ANTECEDENTES ................................................................................................................................. 9 II. ANLISIS DE SITUACIN .................................................................................................................. 10 2.1 CARACTERSTICAS DE LAS CUENCAS HIDROGRFICAS DE LA REGIN QUE INCIDEN EN LA IMPLEMENTACIN DE LA ESTRATEGIA ............................................................................................................................................ 10 2.2 CONTEXTO INSTITUCIONAL PBLICO PRIVADO ........................................................................................... 10 2.3 MEDIOS DE COMUNICACIN DISPONIBLES EN LA REGIN GOLFO DE FONSECA. ................................................ 11 2.4 RUTAS CULTURALES ........................................................................................................................... 12 2.5 INSTANCIAS DE GESTIN TERRITORIAL PARA LA PROMOCIN DE LA IDENTIDAD REGIONAL ................................. 12 III. PLANIFICACIN ESTRATGICA DE LA PROMOCIN DE IDENTIDAD REGIONAL ................................ 14 3.1 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................................................ 14 3.2. PBLICOS META. ............................................................................................................................... 14 3.3 PROPUESTA DE DISCURSO COMUNICACIONAL. .......................................................................................... 15 3.4. MEZCLA DE MEDIOS DE COMUNICACIN ................................................................................................. 17 3.5. LINEAMIENTOS ESTRATGICOS Y LNEAS DE ACCIN ................................................................................. 23 IV. MARCO OPERATIVO ........................................................................................................................ 25 CONCLUCIONES..36 BIBLIOGRAFA.....38 ANEXOS.39

LVPPN CRD CRC SEPLAN DGIP DGCE DGCR DGCRI SCAD IHAH SER AMHON

Ley de Visin de Pas y Plan de Nacin Consejo Regional de Desarrollo Consejo Regional de Cultura Secretara Tcnica de Planificacin y Cooperacin Externa Direccin General de Imagen Pas Direccin General de Cooperacin Externa Direccin General de Coordinacin Regional Direccin General de Capacitacin y Relaciones Institucionales Secretara de Cultura, Artes y Deportes Instituto Hondureo de Antropologa e Historia Secretara de Relaciones Exteriores Asociacin de Municipios de Honduras

Tabla No. 1 Funciones de Instancias de Gestin Territorial Tabla No. 2 Pblicos Meta Tabla No. 3 Discursos Comunicacionales segn Tipologa de Contenidos Tabla No. 4 Medios Sociales. Tabla No. 5 Matriz de Lineamientos Estratgicos y Lneas de Accin

Identidad
Es la manifestacin ms temprana y primitiva de un enlace afectivo de un sujeto con un objeto. Cuanto mayores y ms profundos sean los elementos en comn entre un sujeto y un objeto con el cual se identifica, ms perfecta y completa podr llegar a ser la identificacin.

Identidad Regional
Al igual que el concepto de identidad, es dinmico y se refiere al proceso a travs del cual las personas reconocen un territorio y se identifican con l, con su cultura, tradiciones, paisaje, etc.

Regionalizacin
Se le puede llamar regionalizacin a cualquier esfuerzo de organizacin territorial o geogrfica que conglomere a diferentes unidades territoriales por diferentes aspectos y para cumplir objetivos determinados con antelacin.

Conectividad Territorial
En trminos generales puede entenderse la conectividad como una cualidad que surge y se desarrolla de la existencia de vnculos entre territorios y actividades que se interrelacionan. De esta manera, la representacin fsica del concepto abstracto de conectividad, es el de una estructura que est conformada por una red de corredores que sirven para movilizar bienes, servicios, informacin y personas entre diferentes puntos del territorio.

Ruta Cultural
Una ruta cultural representa un permetro de territorio que contiene elementos culturales tangibles e intangibles que despierta el inters en la ciudadana por conocer, disfrutar y compartir de los atractivos del lugar mediante su herencia, permitiendo que el espectador experimente nuevas aventuras y se convierta en un sujeto activo en la gestin del desarrollo de la regin.

Contenido.
Tema o asunto sobre el cual se escribe o se trata.

I. Antecedentes
El Congreso Nacional, por Decreto Legislativo No. 286-2009, aprob en diciembre del 2009, la Ley para el Establecimiento de una Visin de Pas y la Adopcin de un Plan de Nacin para Honduras (Ley de VPPN). Dicha Ley tiene como objetivo aprobar la Visin de Pas para el 2038 y el Plan de Nacin al 2022. Segn se establece en el Captulo II, Artculo 2 de la Ley de VPPN, el pas se ha dividido en 16 Regiones de Desarrollo fundamentadas en las cuencas hidrogrficas y en cada una de ellas se ha establecido un Consejo Regional de Desarrollo (CRD) que (segn el Art. 25) deber aglutinar a representantes de instituciones pblicas, privadas y de la sociedad civil para determinar participativamente el curso del desarrollo regional. La Ley VPPN tambin establece tres Desafos sobre Cultura e Identidad 1. Integracin de los Consejos Regionales de Cultura al Consejo Regional de Desarrollo para la creacin de la Estrategia Regional de Cultura 2. Promover las expresiones culturales y artsticas de la ciudadana como un medio idneo para el fortalecimiento de la identidad. (regional y nacional) 3. Considerar las agrupaciones culturales fundamentales para la formacin y fortalecimiento del tejido social. Para el alcance de los desafos antes planteados, la Secretara Tcnica de Planificacin y Cooperacin Externa (SEPLAN) desde la Direccin General de Imagen Pas (DGIP) ha impulsado a partir del ao 2012 el Programa para el Fortalecimiento de la Identidad Regional (PFIR) fundamentado en los siguientes componentes:

1) La participacin Ciudadana:
Considerada como el motor de los procesos de cambio en las Regiones de Desarrollo. Est basada en la creacin de mecanismos o espacios para que la poblacin pueda colocar en las mesas de toma de decisin de las instituciones pblicas las necesidades de inversin en los niveles local y regional.

2) Promocin de identidad regional:


Vista como una estrategia de comunicacin e incidencia regional, que permita a travs de la alineacin de los actores dar a conocer los recursos culturales de la regin tanto dentro como fuera del pas. Se espera que a travs de dichos contenidos se pueda gestionar nuevos productos y servicios para la competitividad regional.
9

3) Planificacin estratgica:
Se identifican los contenidos culturales de la regin con una serie de Jornadas por la Identidad Regional para su vinculacin con la planificacin del desarrollo regional. Estos contenidos fundamentarn cada uno de los productos, herramientas y actividades de comunicacin de la estrategia de promocin.

II. Anlisis de Situacin


Describe el contexto regional desde varias pticas para ubicar las Lneas de Accin y Actividades propuestas en la presente Estrategia de Promocin de Identidad, en un marco operativo que responda efectivamente a ese contexto.

2.1 Caractersticas de las Cuencas Hidrogrficas de la Regin que inciden en la implementacin de la Estrategia
Pertenece a la Cuenca del Ro Choluteca que es compartida con la Regin Centro R-12. La Regin cuenta con 5 sub cuencas: Ro Goascorn, Ro Nacaome, Ro Choluteca, Ro Sampile y Ro Negro. La morfologa de las Cuencas en forma de embudo, genera constantes inundaciones, sobre todo la Cuenca del Choluteca que tiene su concentracin de poblacin en la parte baja de la Cuenca (Morolica). Los caudales que drenan hacia el golfo de Fonseca en esta Regin representan el 13% de los volmenes de agua dulce que desembocan en ambas vertientes (pacfico y atlntico), es decir, 13% del agua del territorio cruza esta Regin La clara diferenciacin entre las partes altas, medias y bajas de las cuencas suponen responsabilidades diferenciadas para su conservacin. Ros de otras Regiones de Desarrollo nacen en esta Regin: El Patuca, Coco o Segovia, casualmente los ms grandes de Honduras Cuatro cuencas en una sola regin, con ms de 10 reas protegidas, un sistema de humedales, esteros y otras caractersticas la convierten en quizs la Regin con mayor biodiversidad del pas.

2.2 Contexto Institucional Pblico Privado


La Regin Golfo de Fonseca tiene conformado un Consejo Regional de Desarrollo activo con varias mesas sectoriales dentro del mismo, incluyendo una Mesa Sectorial de Cultura e Identidad Regional (MSCIR) que deber insertarse dentro de

10

las estructuras locales que se considerarn en el Plan de Desarrollo Regional para trabajar este tema en especfico. La Secretara de Cultura, Artes y Deportes (SCAD) y el Programa Conjunto de Identidad y Creatividad Cultural de las Naciones Unidas unieron esfuerzos para crear el Consejo Regional de Cultura del Sur (CRC) que incluye los departamentos de Choluteca y Valle. Este CRC goza de personera jurdica y por la crisis poltica del ao 2009, se suspendi su asignacin presupuestaria. Sin embargo, han participado en el Programa para el Fortalecimiento de Identidad Regional. Se cuenta con una Cmara de Comercio e Industrias del Sur y una Cmara de Turismo en Choluteca pero no existe hasta el momento un entendimiento sobre cmo estas entidades que representan a parte del sector privado pueden potenciar los recursos y activos culturales de la regin. Existe una Oficina Regional de la Secretara de Cultura y las Artes (SCAD) as como 6 Casas de Cultura de las cuales solamente funcionan activamente 3 en los municipios de Choluteca, Nacaome y San Lorenzo. Funcionan activamente 10 mancomunidades para la gestin intermunicipal que realizan acciones diferenciadas en favor del desarrollo.

2.3 Medios de comunicacin disponibles en la Regin Golfo de Fonseca.


Existen suficientes medios locales de comunicacin radial y televisiva para Implementar la Estrategia de Promocin, adicionalmente en la regin se han generado recursos de internet como pginas web, blogs, pginas de Facebook y otros ms, que promocionan la regin por departamento y por municipalidades. Es importante tener en cuenta el alcance o cobertura de cada uno para su seleccin, sobre todo para la distribucin de productos de comunicacin que potencien las Rutas Culturales. Las estaciones de radio de alcance regional pueden ser aprovechadas eficazmente para las convocatorias a las ferias o eventos regionales. Se identificaron 58 recursos de internet de creacin local entre pginas web, blogs, pginas de Facebook y otros. Ese recurso constituye junto a los medios de comunicacin tradicional, una poderosa plataforma de distribucin de contenidos en formatos grficos o audiovisuales. El listado de medios de comunicacin tradicionales (offline) y recursos electrnicos de internet (online) de la Regin Golfo de Fonseca se encuentra en la Listado de Medios de

11

Comunicacin y Recursos de Internet de la Regin Golfo de Fonseca. Anexo No.4

2.4 Rutas Culturales


Para potenciar los recursos y activos culturales identificados en la regin se han identificado siete rutas culturales, que siguen criterios de conectividad natural a travs de las cuencas hidrogrficas, las redes de conexin vial y con vnculos productivos y culturales:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

RUTA CHOROTEGA SUBCUENCA DEL RIO CHOLUTECA Y RIO NEGRO RUTA DE LA JARCIA SUBCUENCA DEL RIO CHOLUTECA RUTA MORAZNICA SUBCUENCA DEL RIO CHOLUTECA RUTA MADRE TIERRA SUBCUENCA DEL RIO NACAOME RUTA DEL MAR SUBCUENCA DEL RIO GOASCORN RUTA SIERRA SUBCUENCA RIO GOASCORN RUTA GOASCORN SUBCUENCA DEL RIO GOASCORN

2.5 Instancias de Gestin Territorial para la Promocin de la Identidad Regional


Las Instancias Territoriales para la Promocin de Identidad Regional (ETPI) es el grupo de instituciones u organizaciones pblicas, privadas, de la sociedad civil, as como actores individuales regionales, que pueden participar en la implementacin de la Estrategia de Promocin de Identidad Regional. Su coordinacin puede ser ejercida desde la plataforma de la Mesa Sectorial de Cultura e Identidad (MSCI) adscrita al Consejo Regional de Cultura en alianza con los Consejos Regionales de Desarrollo. En los apartados siguientes se sugerirn varias instancias territoriales para la promocin de la identidad, sin embargo, la Regin Golfo de Fonseca cuenta ya con una serie de instancias creadas y para efectos de la implementacin de la Estrategia se sugiere que desarrollen las siguientes funciones:

12

Tabla No.1 Funciones de Instancias de Gestin Territorial

Instancia Consejo Regional de Desarrollo CRD

Funciones sugeridas
Apoyar en las labores de convocatoria, incidencia, gestin para la implementacin de la identidad regional Considerar e integrar el tema de la identidad a los esfuerzos de planificacin del desarrollo regional y su presupuestos Sensibilizar y estimular la generacin de acciones conjuntas en los sectores pblicos, privados y de la sociedad para la promocin de la identidad regional Incentivar la participacin de los medios de comunicacin regionales Coordinar la implementacin de las actividades contenidas en cada una de las Lneas de Accin de la Estrategia y otras que consideren convenientes Gestionar fondos para la sostenibilidad de la promocin de la identidad regional con el apoyo y de la DGCE, DGIP de SEPLAN, del Comisionado Presidencia y del CRD Establecer y coordinar los equipos tcnicos que se encargarn de la implementacin de estrategia: Sensibilizar a los actores regionales relacionados con la cultura sobre los hallazgos del Diagnstico y Lneas de Accin contenidas en la Estrategia para la Promocin de la Identidad Convocar a actores culturales para la ejecucin de actividades relacionadas con la promocin de la identidad Apoyar en la formulacin de proyectos y gestin de fondos para implementar la estrategia

Consejo Regional de Cultura

Unidades Permanentes UTPR

Tcnicas Apoyar la presentacin el Diagnstico de Identidad Regional y la Estrategia de Promocin de Identidad Regionales
Regional (Lnea de Accin No.) Apoyar la formulacin de proyectos y gestin de fondos Interceder ante la SEPLAN (DGIP y DGCE) y otras instancias del Gobierno Central as como ante los Gobiernos Locales para la Implementacin de la Estrategia

13

III. Planificacin Estratgica de la Promocin de Identidad Regional


3.1 Objetivo General
Promover la identidad de la Regin Golfo de Fonseca (R-13) mediante la generacin y distribucin de productos comunicacionales fundamentados en sus activos y recursos culturales.

3.1.1 Objetivos especficos:


a. Incentivar la participacin de los sectores pblico, privado y sociedad civil para la realizacin de acciones conjuntas que promuevan la conciencia ciudadana hacia el sentido de pertenencia y la identidad regional. b. Generar productos y herramientas de comunicacin para la promocin oportuna y efectiva de los activos y recursos culturales regionales. c. Desarrollar procedimientos que faciliten la distribucin y entrega de productos y herramientas de comunicacin por pblico meta. d. Establecer un proceso de seguimiento y evaluacin de la implementacin.

3.2. Pblicos Meta.


En la presente estrategia de promocin, se establece los siguientes pblico meta bajo los siguientes criterios: Tabla. No. 2 Pblicos Meta Territorial Externo i. Nacional ii. Internacional

Interno. i. Regional ii. Por Ruta Cultural iii. Municipal iv. Local Etreo 6 a 12 aos. 13 a 16 aos 17 a 25 aos Adultos

Educativo Estudiantes de escuelas primaria Estudiantes de escuela secundaria Estudiantes universitarios

14

Adicionalmente, los pblicos metas se establecen segn los contenidos (recursos y activos culturales) de cada producto de comunicacin y estn especificados en la Mezcla de Contenidos, Productos, Medios y Pblicos Meta. (Anexo No.1)

3.3 Propuesta de Discurso Comunicacional.


El discurso comunicacional define la manera en que se establece la comunicacin segn la intencin del emisor del mensaje, el tipo de contenido es decir, el tpico o materia por tratar considerando los pblicos meta identificados. El enfoque transversal de todos los mensajes y productos de comunicacin se deriva del objetivo de la promocin de la identidad que es generar un sentido de pertenencia mediante los recursos y activos culturales. Para los fines de esta estrategia, los contenidos se fundamentan en los recursos y activos culturales identificados en esta regin, segn se establece en el Diagnstico de Identidad Regional. A continuacin se presenta la siguiente tabla con discursos comunicacionales para cada tipo de contenidos:

Tabla No. 3 Discursos Comunicacionales segn Tipologa de Contenidos

Tipo de Contenido Cuencas y ros regionales

Discurso Comunicacional
Didctico y descriptivo. Debe facilitar la comprensin de la regionalizacin, de la conectividad que generan las cuencas, la relacin entre cada municipio y su cuenca. Los mapas son el producto de comunicacin ideal. Descriptivo y motivacional. Debe describir como el territorio tiene cualidades naturales para la generacin de cierto tipo de productos o servicios. Tambin, debe motivar el orgullo y sentido de pertenencia. Sencillo, prctico. Para la ciencia, dada su naturaleza didctica, el discurso debe facilitar la comprensin del tema especfico quizs con ejemplos concretos y no tanto con teoras. Profundo, esttico.
15

Productividad territorial de la regin

Ciencia y Arte

Patrimonio, Historia y Memoria

Cultura Popular

Eco-cultura/cultura de la tierra y el mar

Cultural ancestral y Espiritual

El arte contiene en s mismo sus propios discursos (representativos, sugerentes, metafricos, propositivos, etc.) que deben ser transmitidos tal cual se generen, es decir, los productos y herramientas de comunicacin deben fungir como medio o canal sin distorsionar el discurso artstico. Descriptivo. Representativo. Prospectivo. La edificacin o establecimiento de un patrimonio tiene siempre una razn de ser, una causa que debe ser parte del discurso para facilitar la comprensin de su existencia y de su valor. El discurso comunicacional de la historia y la memoria debe ser representativo y prospectivo, para facilitar la visualizacin del hecho histrico y la comprensin de sus consecuencias en el presente y el futuro. Alegre. Descriptivo. Explicativo. Como el arte, la cultura popular tiene sus propios discursos y estos generalmente tienden a elevar el estado de nimo. El discurso debe facilitar la comprensin de la gnesis, concepto o esencia de cada manifestacin popular. Didctica, descriptivo, motivacional. Se debe describir la ubicacin geogrfica, la comprensin de la relacin entre el activo o recurso natural con el territorio y generar el sentido de pertenencia mediante su valor diferenciador. Sencillo, descriptivo. Debe facilitar la comprensin de creencias, ritos y otros aspectos que son profundos por su propia naturaleza. Describir sistemas de organizacin comunitaria y procurar no utilizar sistemas de valor: bueno o malo, feo o bonito. Sensibilizacin, Motivacional. Debe inspirar, sugerir el respeto a lo establecido en el sistema de derechos y de convivencia ciudadana con la proyeccin de escenarios segn acciones. Debe generar conciencia colectiva. Descriptivo, motivacional, alegre Dado la riqueza cultural propia de los modismos, el discurso debe ser descriptivo, alegre e integrador, sin ser peyorativo.

Cultura Ciudadana;

Cultura Lingstica

16

3.4. Mezcla de Medios de Comunicacin


La Mezcla de Medios es la seleccin que se hace entre todos los medios disponibles para la transmisin efectiva de contenidos. Los medios de comunicacin los podemos clasificar en: Medios tradicionales (Offline): radio, televisin, prensa, trifolios, afiches etc. Medios virtuales (Online): redes sociales de internet, blogs, Medios alternativos: teatro, manifestaciones populares, canciones. Medios personales: comunicacin verbal, charlas, reuniones, presentaciones. El rol de cada medio se establece en relacin con el objetivo fundamental de la estrategia que es el de cohesionar a la ciudadana regional, generar sentido de pertenencia y elevar la autoestima ciudadana mediante la distribucin estratgica de contenidos culturales. A fin de potenciar los esfuerzos de la mezcla de medios se sugieren las siguientes recomendaciones de utilizacin de cada uno:

3.4.1 Medios tradicionales Radio


Es importante evidenciar que su rol estratgico se concentra en su evidente capacidad de penetracin y por lo tanto, de convocatoria pblica hacia la ejecucin o estimulacin de otros procesos o acciones de la estrategia. Siendo el audio su materia prima, es ideal para la transmisin de la msica regional, la narracin de cuentos, leyendas, perras, chistes, novelas y para la declamacin de poesa.

Televisin
La televisin es utilizada en las campaas de promocin en comunidades, ciudades y regiones en el mundo. Por su inherente capacidad audiovisual se deber utilizar para describir los diferentes recursos culturales, productivos y ecolgicos de la regin.

Revistas Especializadas
La utilizacin de revistas para la promocin turstica, revistas tcnicas especializadas y algunas de difusin local de la Regin Golfo de Fonseca permitir llegar a inversionistas, turistas cientficos, de aventura y de placer.
17

Los anuncios de la revistas debern estar enfocados hacia segmentos especficos, para promocionar a la regin como destino ideal para la inversin, el ecoturismo, y el turismo histrico-cultural adems de dar a conocer la potencialidades con que cuenta la Regin Golfo de Fonseca.

Gigantografa
Esta herramienta es til para la promocin de itinerarios o paisajes culturales de cada Ruta. Genera sentido de pertenencia territorial ya que usualmente se coloca en carreteras interurbanas, por lo que se recomienda utilizarlo en la Campaa de Sensibilizacin de Identidad Regional. Hay que destacar que la regin cuenta con dos fronteras internacionales y tres carretas de acceso. Una aplicacin promocional a considerar son los anuncios publicitarios (etiquetas adhesivas o calcomanas) de gran tamao (bumper sticker) colocados en la unidades de transporte interurbano.

3.4.2 Medios de Comunicacin Virtual (online).


Son los medios de comunicacin que componen la internet como los peridicos o revistas digitales as como la extensin virtual de varios medios tradicionales, sobre todo de las estaciones de radio. Los medios sociales como: Blogs, Facebook, YouTube o Twitter son los ms utilizados actualmente en Honduras. Estos contribuyen a la promocin de eventos, servicios y productos de manera efectivamente mediante estas redes, por lo que se infiere que para la promocin de la identidad regional tienen una importancia crucial. Para alcanzar los objetivos de la Estrategia, la mezcla de medios debe considerar siempre la utilizacin combinada de los medios tradicionales con los medios de comunicacin virtuales (online).

a. Mercadeo de Contenidos (Marketing Online)


Con el surgimiento de sitios web como YouTube y la creacin de los Blogs se facilita a cualquier usuario de internet poder proveer o subir informacin - sobre todo creada por ellos mismos -, se incrementaron las posibilidades comunicacionales del internet. Crear un contenido online no es simple, pero tampoco tan difcil si es que se sabe de qu se tiene que hablar. No es necesario que sea un artculo de 1000 palabras ni tampoco un video o

18

foto con mucha produccin o post produccin, lo importante es que el usuario al verlo o leerlo, se interese tanto por el tema as como por la frescura y originalidad del contenido. De ah que las posibilidades que ofrece el internet son ilimitadas para los fines de promocin de identidad. Sin embargo, la caracterstica fundamental del Mercado de Contenidos es que los usuarios deben buscar los contenidos de su inters, de ah que sea a veces necesario promover los contenidos por los medios tradicionales. Su xito depender de lo suficientemente interesante, valioso y de calidad que sea como para ser buscado. Los instrumentos disponibles para la ejecucin del marketing de contenidos de orden cultural o promocin de la identidad se desarrollan con los siguientes medios sociales como herramientas de promocin: Tabla No. 4 Medios Sociales.

Medio Blog

Descripcin
Es una unin de los trminos Web y Log y ste ltimo significa anotar o dejar algo por escrito. Es una especie de sitio informativo o de discusin, sobre temas o contenidos especficos, conformado por participaciones o post (generalmente breves) de los usuarios. Es una herramienta perfecta para interactuar, atraer y retener al pblico meta sobre temas desde consejos para el cuidado del hogar hasta tpicos cientficos. El contenido que se genera en un Blog sobre la Regin Golfo de Fonseca podra relacionarse con sus recursos y activos culturales, separando los Tipos de Contenido propuestos para los discursos comunicacionales, editados con calidad y sencillez. Los contenidos que se generan en los blogs se posicionan ms rpido en los buscadores como Google. Tambin, al publicar contenido en el Blog, estos pueden ser compartidos en las Redes Sociales. Adems de generar participaciones o post con contenido de gran valor, es necesario Identificar otros Blogs que hablen sobre temas relacionados al contenido que se genera en el blog, en estos se dejan comentarios que aporten a la conversacin y se coloca un link hacia el blog de la Regin Golfo de Fonseca esto incrementar el trfico al propio blog de la regin.

Redes Sociales

Un servicio de red social es un medio de comunicacin social que se centra en encontrar gente para relacionarse

19

en lnea. Estn formadas por personas que comparten alguna relacin, principalmente de amistad, mantienen intereses y actividades en comn, o estn interesados en explorar los intereses y las actividades de otros. Tradicionalmente se accede a ellas mediante computadores, sin embargo, los dispositivos mviles como telfonos inteligentes (Smartphone) y tabletas les han brindado un enorme impulso de accesibilidad a las redes sociales. Estn donde estn, hagan lo que hagan, los usuarios ahora pueden estar en contacto con sus amigos, familiares y accesar contenidos a cada instante desde cualquier lugar con una conexin inalmbrica (WiFi) o de datos. Gracias a los avances mviles, las redes sociales ya se han integrado en todo tipo de actividades del mundo real. Se deber implementar la estrategia de comunicacin en redes sociales creando la pgina de fans oficial en Facebook y el perfil de oficial de Twitter para la Regin Golfo de Fonseca. Algunos contenidos pueden generar lo que suele llamarse un efecto viral, es decir, una multiplicacin de recomendaciones dado lo sorprendente o interesante del contenido. Utilizar esta plataforma por su naturaleza viral permitir llegar a una gran audiencia rpidamente, tanto dentro y fuera de la regin. Tambin proveer la oportunidad de promocionar e intercambiar con los usuarios el contenido que se genere de la regin, incrementando la reputacin de la regin y extendiendo el seguimiento on-line debido a que se puede conducir u orientar trfico de usuarios a la pgina web o el blog oficial de la Regin Golfo de Fonseca. Para esta accin no es necesario disponer de un gran presupuesto.

b. Mercadeo con Vdeo (Marketing con Video).


El Mercadeo con video es una herramienta poderosa ya que es uno de los formatos ms demandados por los usuarios mviles hasta el punto que conforman ms de la mitad del contenido total de la web. Su gran cualidad es que colocarlo o inserrtarlo en el internet es gratis, es decir, se puede promocionar a la Regin Golfo de Fonseca sin inversin econmica explotando las plataformas web. Para realizar esta accin se debera crear el canal official de YouTube y Vimeo de la Regin Golfo de Fonseca en el cual se sugire subir series de videos de contenido interesante y de alta

20

calidad de la regin que la promocionen y que conecten con los usuarios creando credibilidad y empatia con la misma. Es importante que en el titulo del video este implcito el nombre de la regin Golfo de Fonseca, de igual manera colocar palabras claves como por ejemplo: Honduras, Golfo de Fonseca, camarones, etc. o aquellas que se deriven de la categorizacin de los recursos y activos culturales, para ayudar al buscador o usuario a encontrar el video ms rpido. Las reproducciones provendrn de bsquedas directas de Google y de publicaciones en Facebook y Twitter. Los beneficios de utilizar esta herramienta son: Incrementar el trfico a la Pgina Web o al Blog oficial de la regin. Posicionar ms rapidamente a la regin en Google y en los principales buscadores sin tener que pagar nada. A diferencia de cualquier contenido que se sube a la web, los vdeos son encontrados por los principales buscadores ms rapidamente. Dar a conocer la regin permitiendo captar suscriptores y potenciales visitantes externos dado que entre ms suscriptores se tienen, ms usuarios ven y comparten el contenido.

c. Mercadeo Mvil (Marketing Mvil)


El mercadeo o marketing mvil facilita el acceso y optimiza al mximo la experiencia de los usuarios en internet mediante los dispositivos mviles que han irrumpido en el mercado con mucha fuerza. Los cdigos QR (Cdigo de respuesta rpida) son un tipo de cdigos de barras bidimensionales. A diferencia de un cdigo de barras convencional, la informacin est codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de informacin alfanumrica. Los cdigos QR son fcilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda.

Ms all de su utilizacin informativa, los cdigos QR se han convertido en un estmulo para la promocin en medios tradicionales como la publicidad exterior o los anuncios de peridicos y revistas, de ah que sean una efectiva opcin para crear interaccin real entre los medios o soportes tradicionales

21

y los nuevos dispositivos mviles, en muchas aplicaciones diferentes. El cdigo QR puede almacenar y dar acceso a contenidos de inters sobre la Regin Golfo de Fonseca como ser: Informacin cultural, histrica entre otros, enlace a la web o blog oficial de la Regin Golfo Fonseca, enlaces a las redes sociales Facebook y Twitter de la regin, video promocional de la regin, promociones, formularios de contacto y mucho ms nicamente escaneando el cdigo con el dispositivo mvil. El cdigo QR se genera entrando en la web a un generador de QR como por ejemplo: http://www.codigos-qr.com/generadorde-codigos-qr/ y seleccionando el tipo de QR que se desea. Los objetivos de utilizar el Cdigo QR son: Transmitir una imagen de vanguardia de la Regin Golfo de Fonseca. Dotar de interactividad a soportes impresos como trifolios, afiches, banners y cualquier otro soporte donde se coloque el cdigo, como peridicos o revistas impresas. Atraer potenciales turistas e inversionistas a la regin. Crear nuevas vas de comunicacin con el pblico meta. Aumentar seguidores en los canales de redes sociales de la regin.

d. Promocin de ventas de productos y servicios de la regin.


Algunas acciones de promocin de ventas debern realizarse de manera paralela dentro de la regin y en el exterior de la regin. En el interior de la regin se sugiere repartir informacin acerca de las rutas culturales, sus itinerarios y potenciales paseos culturales en hoteles, restaurantes, bares, tiendas entre otros.

e. Marketing Directo
Se realiza mediante la recoleccin de una base de datos con informacin (nmeros de telfono, direcciones electrnicas o fsicas) para contactar directamente a usuarios o potenciales clientes de productos o servicios que ofrezca la regin. El marketing directo es muy importante como estrategia de comunicacin con el pblico externo de la regin ya que por medio de los boletines informativos, se puede hacer llegar gran cantidad de informacin acerca de la Regin Golfo de Fonseca.

22

De esta forma se facilita la entrega de informacin cultural, ecolgica, turstica y productiva de la regin al pblico interno y externo, adems de proyectos potenciales o futuros. Para poder realizar la accin mencionada se sugiere levantar una base de datos con la ayuda de los hoteles de la regin para enviar informacin los persuada de visitar la regin una vez ms.

3.5. Lineamientos Estratgicos y Lneas de Accin


Para alcanzar efectivamente los objetivos planteados se proponen tres Lineamientos Estratgicos con sus respectivas Lneas de Accin:

3.5.1 Lineamiento Estratgico I: Generacin de Productos y Herramientas de Comunicacin


Un producto de comunicacin permite almacenar contenidos (informacin) en diferentes formatos (impresos o audiovisuales) para poder enviarlos, recibirlos o procesarlos. Una herramienta de comunicacin facilita la distribucin de productos de comunicacin. En las Pginas Web por ejemplo, se pueden colocar productos de comunicacin escritos, grficos o audiovisuales. En esta estrategia, los contenidos, productos o herramientas de comunicacin estn relacionados con los recursos y activos culturales de la regin. Para la generacin de contenidos, productos y herramientas de comunicacin, es necesario gestionar y coordinar un sistema de patrocinio con la empresa privada regional y la cooperacin internacional, para ello es necesaria la creacin de una Plataforma Pblico Privada que coordine este sistema de patrocinio. Para ordenar la generacin de productos de comunicacin de una manera prctica, se han estructurado los contenidos segn dos niveles territoriales: Regional y por Ruta Cultural, en una sola Matriz denominada Mezcla de Contenidos, Productos, Medios y Pblicos Meta (Anexo No.1). El propsito de esta estructuracin es promover tanto el sentido de pertenencia regional con contenidos generalmente compuestos por los paisajes e itinerarios culturales de importancia regional como el sentido de pertenencia a la Ruta Cultural con contenidos propios de cada Ruta, fundamentados en su Itinerarios Culturales.

23

Los contenidos propuestos son el resultado de los procesos participativos del Programa de Reforzamiento de Identidad Regional y del anlisis tcnico aplicado tanto en el Diagnstico de Identidad Regional como en esta Estrategia. Para facilitar la generacin de los productos de comunicacin, es necesario conformar equipos regionales segn su especialidad y experiencia en el campo de creacin de contenidos (guiones, textos), de la produccin grfica o audiovisual y de la edicin final o post produccin. Estos equipos debern planificar y priorizar las diferentes actividades por ejecutar que conforman las siguientes Lneas de Accin: a. Focalizacin de Instancias de gestin territorial pblico privada para la promocin de la identidad. b. Vinculacin de Equipos de Produccin regionales y por ruta cultural. c. Gestin de Recursos y Patrocinio. d. Pre produccin (Planificacin de la Produccin) de los productos incluidos en la Mezcla de Contenidos, Productos, Medios y Pblicos Meta. (Anexo No.1). e. Produccin y post produccin de los productos incluidos en la Mezcla de Contenidos, Productos, Medios y Pblicos Meta (Anexo No.1).

3.5.2 Lineamiento Estratgico II Distribucin de Productos y Herramientas de Comunicacin


La distribucin de productos y herramientas de comunicacin para la promocin de la identidad regional, debe conformarse con la ejecucin sistemtica de un conjunto de acciones diferenciadas por el tipo de contenidos, productos, medios de comunicacin y pblico. Para la efectiva ejecucin de este Lineamiento Estratgico, es necesaria una coordinacin de los diferentes actores relacionados como los medios de comunicacin tradicionales y los creadores de medios virtuales. De igual manera, debe responder al acuerdo o sistema de patrocinio establecido por los sectores pblicos, privado y la cooperacin internacional representados en una Plataforma Pblico Privada. Para orientar la ejecucin de las actividades necesarias se propone integrarlas a las siguientes Lneas de Accin: a. Campaa de Sensibilizacin b. Promocin de Identidad Regional en eventos y ferias patronales de la regin c. Promocin y Distribucin de Programa Televisivo sobre Identidad Regional

24

d. e. f. g. h.

Promocin e Insercin de contenidos en Redes sociales Distribucin de impresos Pautas de contenidos en revistas especializadas Promocin de Itinerarios Culturales Sistemas cerrados de TV de empresas pblicas y privadas de servicios

3.5.3 Lineamiento Estratgico III: Seguimiento y Evaluacin


Para desarrollar el monitoreo y seguimiento se pueden realizar con la colaboracin de los medios de comunicacin, acciones de monitoreo que provean insumos concretos para la elaboracin de reportes de seguimiento y evaluacin, que permitan a su vez inferir resultados de la implementacin de la Estrategia. Para medir estos resultados que implican cambios de comportamientos, se requiere de mtodos de consulta social como las encuestas. Medir el impacto integral de la estrategia, es una actividad que se puede considerar a mediano o largo plazo. Las actividades que se recomiendan estn contenidas en las siguientes Lneas de Accin:

Lneas de Accin:
a. Seguimiento por Lneas Estratgicas y Lneas de Accin b. Monitoreo de programacin en medios de comunicacin c. Propuestas de nuevas acciones.

IV. Marco Operativo


Para enumerar y describir prctica y esquemticamente los detalles operativos de las Actividades de cada Lnea de Accin, se presenta la Matriz de Lineamientos Estratgicos y Lneas de Accin. En la matriz, cada Lineamiento Estratgico tiene una problemtica y un objetivo y todas sus Lneas de Accin y Actividades se relacionan con ellos. En cada Lnea de Accin se describe brevemente sus Actividades y para cada una de ellas se establece:

Un Indicador: con el que se podr darle seguimiento y evaluarla.


Tal y como se describe en el Lineamiento Estratgico III, se

25

deber crear con la suma de todos los Indicadores un Sistema de Seguimiento. Un Responsable: de la ejecucin de cada Actividad. Los responsables pueden ser individuales o institucionales, sin embargo, la responsabilidad de la ejecucin de la estrategia es atribuible a todos los actores regionales. Actores Implicados: que apoyan, colaboran o coordinan cada actividad. A continuacin se presenta la Matriz de Lineamientos Estratgicos y Lneas de Accin:

26

Tabla No.5 Matriz de Lineamientos Estratgicos y Lneas de Accin

Lineamiento Estratgico
Generacin de Productos y Herramientas de Comunicacin

Problemtica

Objetivo
Potenciar y vincular las capacidades de diferentes actores existentes en la Regin del Golfo de Fonseca para la generacin de productos de comunicacin que documenten los recursos culturales priorizados en el Diagnstico de Identidad Regional y otros que se sugieran en el futuro.

Limitadas iniciativas regionales conjuntas para la generacin sistemtica de productos de comunicacin que describan los recursos y activos culturales existentes.

Lnea de accin
Establecimiento de Instancias de gestin territorial pblico privada para la promocin de la identidad.

Actividad
Establecimiento del Consejo Regional de Cultura (Mesa Sectorial de Cultura e Identidad MSCI) como Unidad Ejecutora para la Implementacin de la Estrategia

Indicador
Equipo coordinador y administrativo seleccionado Aprobada propuesta de gestin de recursos para la implementacin de la estrategia Recursos trasladados Oficina instalada Nmero de representantes confirmados por sector con compromiso establecido por escrito

Responsable
UTPR, DGIP

Actores Implicados
UTPR, DGIP, MSCI, CRD, CRC

Conformacin de Plataforma de Gestin: equipo de actores clave representantes de la institucionalidad pblica, privada, de sociedad civil y medios de comunicacin regionales y por ruta cultural

MSCI, UTPR, CRD

Representantes de sectores pblico, privado y sociedad civil

27

Establecimiento de alianzas institucionales para la ejecucin de actividades especficas hacia la gestin y promocin de la identidad regional Conformacin de equipos para la generacin de contenidos de productos comunicacionales segn Mezcla de Medios

Nmero de alianzas entre MSCI e instituciones de sectores establecidas por regin y ruta cultural

MSCI

Representantes de sectores pblico, privado y sociedad civil

a. Establecimiento y Vinculacin de Equipos de Trabajo regionales y por ruta cultural para la promocin de identidad

Nmero de tcnicos o profesionales por sector o temtica especializada, trabajando por la promocin de la identidad regional y de las rutas culturales

MSCI

Conformacin de equipo de tcnicos y profesionales de la informacin social, produccin y post produccin grfica y audiovisual Conformacin de equipo de distribucin de productos comunicacionales

Nmero de responsables por roles o funciones trabajando por la promocin de la identidad

MSCI

Tcnicos o profesionales facultados para describir los recursos y activos culturales de la regin y de las rutas culturales Tcnicos y profesionales de la comunicacin

Taller de Vinculacin de Equipos de Trabajo para la Implementacin de la Estrategia de Promocin de Identidad

Nmero de medios tradicionales, alternativos o virtuales distribuyendo productos de comunicacin para la promocin de la identidad Taller de vinculacin Realizado Nmero de participantes en el taller Nmero de acciones conjuntas realizadas para la generacin de actividades y productos de comunicacin

MSCI

MSCI

Medios de comunicacin tradicionales, alternativos o virtuales Plataforma de Gestin, equipos de generacin de contenidos, de produccin y distribucin de productos comunicacionale

28

b. Gestin de recursos y patrocinio

Elaboracin y presentacin de Propuestas de Patrocinio a empresas privadas regionales

Patrocinios aprobados

MSCI

c. Pre produccin (Planificacin de la Produccin) de los productos incluidos en Anexo No. 1 Mezcla de Contenidos, Productos, Medios y Pblico Meta.

Elaboracin de Plan de Produccin segn Mezcla de Medios

Plan de Produccin elaborado

Coordinador de MSCI

Plataforma de Gestin, Cooperacin Internacional, Empresa Privada Equipo Coordinador de MSCI

Curso de elaboracin de guiones para productos de comunicacin audiovisual

Curso impartido Nmero de participantes en curso

Generacin de textos y guiones de productos de comunicacin de: a) Campaa de Sensibilizacin sobre Identidad Regional b) Mezcla de Medios c) Insumos para reportajes en ferias y eventos regionales d) Recursos y activos culturales con tratamiento especializado e) Guiones de cpsulas de segmentos de 3 minutos para programa televisivo Entrada al sur sobre los siguientes temas: Cuencas y ros regionales

Nmero de guiones, mensajes, textos y documentos elaborados para la generacin de productos de comunicacin

Equipo generador de contenidos

DGCRI, DGIP, UTPR, MSCI y equipo de generacin de contenidos MSCI

29

Productividad territorial de la regin 7 dimensiones de capitales tangibles e intangibles (segn Diagnstico de Identidad): Ciencia y Arte; Patrimonio, Historia y Memoria; Cultura Popular; Eco-cultura/cultura de la tierra y el mar; Cultural ancestral y Espiritual; Cultura Ciudadana; Cultura Lingstica Generacin de textos o insumos para Obras de Teatro (u otros gneros artsticos) de estudiantes de secundaria sobre hitos histricos

Nmero de textos y documentos elaborados

Equipo generador de contenidos

MSCI

e. Produccin y post produccin de los productos incluidos en Mezcla de Medios. (Matriz 1. Mezcla de Medios).

Generar los productos de comunicacin de: Campaa de Sensibilizacin Mezcla de Medios Reportajes sobre Eventos y Ferias Patronales Programa Televisivo de Identidad Regional Entrada al Sur

Nmero de productos de comunicacin generados

Equipo de Produccin

MSCI. Plataforma de gestin, CRD, Medios de Comunicacin

Elaborar murales en calles Nmero de murales generados urbanas o rurales con Nmero de estudiantes estudiantes de escuelas primaria participantes

Estudiantes, Maestros y Directores de

Direcciones Departamentales de Educacin,

30

sobre: Nmero de escuelas Mapa de cuencas y ros de la participantes por regin y por regin Ruta Cultural Mensajes de la campaa de sensibilizacin Realizacin de Obras de Nmero de obras de teatro Teatro Estudiantiles sobre hitos generadas histricos Nmero de presentaciones realizadas Nmero de estudiantes implicados en la generacin de obras Audiencia por presentacin y en total

Escuelas Primarias

MSCI, Municipalidades

Estudiantes, Maestros y Directores de Escuelas Secundarias

Direcciones Departamentales de Educacin, MSCI, Municipalidades

Lineamiento Estratgico II
Distribucin de Productos y Herramientas de Comunicacin

Problemtica
Inexistentes iniciativas conjuntas y coordinadas para la distribucin sistemtica de productos de comunicacin que describan los recursos y activos culturales regionales

Objetivo
Potenciar y vincular capacidades de diferentes actores existentes en la Regin del Golfo de Fonseca para la distribucin de productos de comunicacin que describan los recursos y activos culturales existentes

Lnea de accin

Actividad

Indicador

Responsable

Actores Implicados

31

a. Campaa de Sensibilizacin

Lanzamiento Mantenimiento

b. Promocin de Identidad Regional en eventos y ferias patronales de la regin

Promocin y convocatoria

Transmisin de Reportajes Especiales Programas especiales sobre Ferias o Eventos Regionales

Nmero de productos de comunicacin distribuidos, transmitidos en medios tradicionales e insertados en medios virtuales Nmero de spots transmitidos Nmero de medios promoviendo las ferias y eventos Nmero de reportajes transmitidos Nmero de programas especiales transmitidos

Equipo de Distribucin Equipo de Distribucin, Comit de cada Feria y Evento, Municipalidades

Plataforma de Gestin, MSCI

Plataforma de Gestin, MSCI,

Itinerarios Culturales Presentaciones de agrupaciones artsticas locales y regionales

Nmero de Itinerarios Culturales ofrecidos Nmero de presentaciones realizadas

Medios de comunicacin, presentadores, reporteros, tcnicos o profesionales por sector o temtica especializada, visitantes, ciudadana local Municipalidades Trabajadores del arte y manifestaciones culturales Empresas y emprendimientos culturales Plataforma de Gestin

Promocin de productos culturales c. Promocin y Distribucin de Programa Televisivo sobre Identidad Regional Insercin mensual del programa en: Canales de TV por Cable y radio locales Televisin y radio estatal

Nmero de productos culturales promovidos Nmero de mensajes promocionales distribuidos Nmero de programas elaborados Nmero de segmentos Equipo de Distribucin

32

Redes sociales

d. Promocin e insercin de contenidos en Redes Sociales

Insercin de Segmentos por tema del Programa Televisivo de Identidad Regional Entrada al sur

Insercin de mensajes cortos sobre itinerarios culturales

e. Distribucin de impresos

Insercin de mensajes e informacin relacionada con Ferias y Eventos Regionales: Mensajes promocionales Reportajes sobre la feria o evento Productos de comunicacin sobre itinerarios culturales del municipio oferente, de los aledaos o de la Ruta Cultural al que pertenecen Hojas informativas en cascos urbanos (segn Mezcla de Medios) Distribucin de productos impresos para estudiantes de

producidos Nmero de segmentos por Ruta Nmero de medios por programa Nmero de redes sociales utilizadas Nmero de segmentos insertados por tema Nmero de comentarios generados Nmero de redes sociales utilizadas Nmero de segmentos insertados por tema Nmero de comentarios generados Nmero de redes sociales utilizadas Nmero de mensajes, reportajes o productos de comunicacin insertados Nmero de comentarios generados

Equipo de Distribucin

DGIP, MSCI

Nmero de hojas distribuidas

Equipo de Distribucin, Municipalidades Equipo de Distribucin,

MSCI

Nmero de productos distribuidos

MSCI

33

primaria y secundaria (segn Mezcla de Medios)

Distribucin de productos impresos relacionados con Itinerarios Culturales (segn Mezcla de Medios)

Nmero de productos distribuidos

Promocin de empresas y emprendimientos

Nmero de productos distribuidos

Gigantografa (segn Mezcla de Medios) f. Pautas de contenidos en revistas especializadas Insercin de documentos, investigaciones, ensayos, especializados en revistas impresas y electrnicas Insercin de spots de audio y video en medios de comunicacin tradicional y virtuales, regionales, nacionales e internacionales Identificacin de instituciones o negocios de servicios pblicos y

Nmero de productos distribuidos Nmero de contenidos insertos en revistas

Direcciones Departamentales de Educacin, Municipalidades Equipo de Distribucin, Municipalidades, instituciones de servicios pblicas y privadas, negocios tursticos Equipo de Distribucin, Municipalidades, negocios tursticos Equipo de Distribucin, Municipalidades Equipo de Distribucin, Equipo de generacin de contenidos

MSCI

MSCI

MSCI

MSCI

g. Promocin de Itinerarios Culturales

Nmero de spots transmitidos o insertados en redes sociales por Ruta Cultural

h. Sistemas cerrados de TV de empresas pblicas

Nmero de instituciones o
34

y privadas de servicios

privados con sistemas de televisin en circuito cerrado Gestin para la insercin de productos audiovisuales en sus programaciones diarias

negocios identificados Nmero de productos de comunicacin transmitidos Nmero de negocios de servicios colaborando

35

Lineamiento Estratgico III Seguimiento y Evaluacin

Problemtica

Objetivo Establecer un sistema de seguimiento y medicin que permita reforzar las acciones de implementacin efectivas y reorientar las inefectivas. Responsable
MSCI

Para medir objetivamente la implementacin del programa es necesaria la creacin de un sistema de seguimiento y medicin de impacto.

Lnea de accin
Seguimiento por Lneas de Accin y Actividades

Actividad
Elaboracin de Sistema de Seguimiento por Lneas de Accin y Actividades

Indicador
Sistema de Seguimiento elaborado

Actores Implicados
MSCI, Medios de comunicacin

Ejecucin del Sistema de Nmero de reportes de Seguimiento: monitoreo generados Monitoreo de actividades Nmero de Evaluaciones programadas generadas Monitoreo de programacin en medios de comunicacin tradicionales Monitoreo de contenidos y productos insertados en medios virtuales

Acciones Correctivas

Generacin de Propuestas de Acciones Correctivas

Nmero de propuestas generadas

36

Un precepto inicial de esta Estrategia de Promocin de Identidad Regional es que la identidad colectiva es un bien cultural y como tal, debe comunicarse y promoverse, de ah que la propuesta tcnica establecida sea que la generacin y distribucin estratgica de productos comunicacionales con contenidos culturales provenientes de ejercicios participativos y depositados en el Diagnstico de Identidad Regional, pueden: cohesionar a la ciudadana regional y por ruta intensificar el sentido de pertenencia y, elevar la autoestima ciudadana. Se puede afirmar con seguridad que no resulta nada negativo de la generacin y distribucin de contenidos culturales, es decir, que la promocin de la identidad es conveniente para toda la ciudadana. De lo anterior se puede inferir que los actores regionales relacionados con la promocin de la identidad, sobre todos los que podran conformar una Plataforma Pblico Privada Regional para gestionar el patrocinio necesario, puedan colaborar en una especie de socio estratgico que pueda a su vez acudir a la Cooperacin Externa con propuestas tcnicas de gestin de recursos derivadas de cada Lineamiento Estratgico o Lnea de Accin y elaboradas por la Mesa de Cultura e Identidad con la colaboracin de SEPLAN. La estrategia debe ser implementada conjuntamente por instancias pblicas y privadas de la regin, apoyadas por las mismas instancias del nivel central. Siendo as, en la regin deben vincularse las estructuras locales existentes y esta vinculacin requiere a su vez de acciones especficas de gestin e incidencia. Estas acciones deben implementarse ordenadamente y por equipos de trabajo separados segn roles y funciones establecidas en los Lineamientos Estratgicos y Lneas de Accin propuestas, as como otras actividades que los actores locales tengan a bien agregar. El establecimiento de estos equipos de trabajo es de vital importancia para la implementacin de la Estrategia. De ah que la clave del xito de la implementacin inicial de la estrategia sea obtener la decidida participacin de los actores potenciales. Para establecer un compromiso de los diferentes actores relacionados con la gestin de patrocinios y recursos,

37

as como con la ejecucin de las actividades propuestas, se recomienda la firma de un Acuerdo Pblico Privado para la promocin de la identidad regional, es decir, para la gestin e implementacin de la estrategia. Por ltimo, se debe considerar que el patrimonio cultural es un recurso y activo directamente relacionado con el desarrollo econmico y social de la regin. De ah que esta Estrategia de Promocin de Identidad Regional forme parte del Plan Regional de Desarrollo de la Regin Golfo de Fonseca.

38

Diseo de Estrategia de Promocin Sociocultural de la msica campesina para comunidades cubanas. Pinar del ro, 2009. Yamiley Corvea Machn. FLACSO Identidad Regional. Reconociendo la Diversidad para el Desarrollo de los Territorios. Divisin de Polticas y Estudios. Departamento de Estudios y Evaluacin. SUB DERE. Ministerio del Interior. Gobierno de Chile Conectividad, mbito de impacto y desarrollo territorial: anlisis de experiencias territoriales. Volumen I. Patricia Rozas, Oscar Figueroa. Naciones Unidas. CEPAL Diagnstico de Identidad Regional. Direccin General de Imagen Pas. SEPLAN Evolucin Histrica de la identidad nacional. Marvin Barahona. Editorial Guaymuras. Manual. Diagnstico Participativo de Comunicacin Rural. Segunda edicin. Chike Anyaegbunam, Paolo Mefalopulos, Titus Moetsabi. ICDS. FAO. Roma, 2008. 1492-1992 La Interminable Conquista: ensayos, dilogos, poemas y cantares Editorial El Bho. Reflexiones sobre la Identidad Nacional. Coloquio Polticas Culturales e Identidad Nacional. Col. La Nacin en Dilogo No.1. Museo para la Identidad Nacional. 2006

39

Anexo No.1
Mezcla de Contenidos, Productos, Medios y Pblico Meta.

Anexo No.2
Descripcin del Paquete Bsico de Comunicacin

Anexo No.3
Listado de Eventos y Ferias Patronales

Anexo No.4
Listado de Medios de Comunicacin y Recursos de Internet

Anexo No.5
Plan de Trabajo

40

ANEXO NO.1 MEZCLA DE CONTENIDOS, PRODUCTOS, MEDIOS Y PBLICOS META


Contenidos Caracterizacin de las Cuencas Hdricas de la regin Definicin de Cuenca Hdrica Proteccin y manejo de las cuencas CONTENIDOS REGIONALES Productos de Medio de comunicacin comunicacin Cartillas educativas Impresos Laminas Educativas Spot radiales de 30 Segundos Cuidemos nuestras fuentes de agua El ciclo del agua (5 m) Proteccin de nuestras cuencas del sur ( 8 m) Murales infantiles sobre mapa de cuencas y ros Mapa elctrico de cuencas ros regionales Gigantografa Radio Puntos de Distribucin Centros Escolares Centros de salud Empresas de radio : Locales, Regionales y Nacionales Publico Meta Poblacin escolar Infantil y juvenil Adultos (Mujer y Hombre) General

Video

Alternativo Actividad Manual / Juego educativo Impreso

Cacos urbanos de municipios Escuelas primarias Entradas de municipios ms poblados por Ruta Cultural Alcaldas Oficinas gubernamentales Cmaras de comercio y turismo Hoteles Centros de

Ciudadana municipal Estudiantes de 4to, 5to y 6to grado de primaria Ciudadana regional

Cultura del Camarn Descripcin de la industria regional: o Generacin de divisas o Generacin de empleo

Trifolios Reportajes de la industria camaronera en revistas Afiche promocional

Impreso

Empleados y tcnicos institucionales Empresarios y empresarias Lderes de opinin

o o

Cadena de Valor Caracterizacin de empresas y productores artesanales Tipo de agua y manglar para la produccin del Camarn en la regin

Vallas Panormicas

Gigantografa

Spot radiales de 30 segundos en empresas regionales y a nivel nacional Documental sobre la industria del Camarn Documental de proceso de exportacin

Radio

reas Protegidas en la Regin Aspectos a considerar en la elaboracin de contenidos sugeridos: o Ubicacin o Potencial o Principales atractivos o Servicios disponibles o Acceso y contactos o Proteccin y manejo de las mismas o Senderos disponibles o Fauna y flora presente

Televisin

recreacin Restaurantes Puntos de entrada a las Cabeceras municipales y Aduanas Estaciones Radiales: Locales, regionales y nacionales Estaciones de Cable en el mbito regional y nacional Canales abiertos en el mbito regional y nacional Paginas Web, Redes sociales: Facebook, You Tube, Twitter Oficinas de UMAs de la Regin Instituciones del Gobierno Central con presencia en la Regin Empresas de radio : Locales, Regionales y Nacionales

Personas en trnsito por la regiones

Publico Nacional Publico Internacional Empresas relacionados con la industria del camarn a nivel internacional

Iconografas por cada rea Hojas informativas o Pegatinas Spot Radiales (Considerar fauna o Flora exclusiva de la Zona) Conferencias en programas de opinin en los municipios que integran la Regin Elaboracin de Jingles

Impresos

Ciudadana municipal, Turistas

Radio

significativos para cada rea protegida Elaboracin de documentales Educativos y promocionales por cada rea protegida Visitas guiadas eco tursticas

Televisin

Estaciones de Cable Cada sede de reas o zonas protegidas

Charlas y conferencias guiadas mediante recorridos presenciales o virtuales sectorizados por tema Hechos histricos que fundamentan el presente regional. Hechos histricos que fundamentan el presente regional. Se proponen los siguientes temas que siguen un orden histrico cronolgico: o Cuevas y petroglifos o vestigios y presencia regional Guas Escolares conozcamos sobre nuestro patrimonio cultural AMHON / PGU o Hojas Informativas y afiches promocionales de Hitos histricos ms importantes de la regin ( Sucesin Cronolgica) o

Alternativo

In situ, pginas web, redes sociales

Poblacin escolar Poblacin Universitaria Empresarios locales Cmaras de turismo Poblacin estudiantil Turistas locales, Nacionales y extranjeros Estudiantes de secundaria y Universidad Turismo cientfico Publico Escolar para 4, 5 y 6 grado y 1, 2 y 3 curso de ciclo.

Impresos

Centros Educativos

Puntos de mayor afluencia y trnsito de peatones

Poblacin en General

o o o

de asentamientos humanos o etnias precolombinas Periodo Colonial Vestigios y tradicin minera en la poca colonial Datos Biogrficos de Jos Cecilio del Valle y Dionisio de Herrera destacando su vida en la regin Las cruzadas de Francisco Morazn por la Regin, sobre todo su vida en Texiguat. La importancia de Amapala durante el cambio del siglo XIX al XX. La inmigracin extranjera (alemana e italiana) La construccin del puente Choluteca La guerra contra El Salvador de 1969 Paso y efectos del huracn Mitch Culturas Vivas (El pueblo y Tradicin Lenca)

Capsulas de los hitos histricos que han forjado el presente de la regin. Mini series de hechos histricos especficos Capsulas de los hitos histricos de la regin Spot televisivos de para resaltar la tradicin y sitios histricos de la regin

Radio

Estaciones de Radio a nivel local, regional y Nacional Paginas Web /Redes sociales

Poblacin general Poblacin estudiantil

Televisin Alternativo Charlas y conferencias guiada mediante recorridos sectorizados por tema Televisin Alternativo Obras de teatro

Ciclo de conferencias con profesionales del tema Histrico y tradiciones

Estaciones de Cable en el mbito local, regional y nacional Centros Educativos a todo nivel Paginas Web /Redes sociales Plazas pblicas de los municipios. Casas de la Cultura de la Regin Centros Comunitarios Ferias patronales

Poblacin general Poblacin estudiantil Poblacin Estudiantil Poblacin en General

o o o o o

Presentaciones de Obras de teatro comunitario y estudiantil

Poblacin en general

Contenidos Corredores Biolgicos: Reserva El Jicarito, Reserva Manglares, La Laguna Latoya (Marcovia) y la Montaa La Botija (San Marcos)

Productos comunicacionales Vdeo Documental

RUTA CHOROTEGA Medio de comunicacin Televisin

Hola Informativa y Afiche Documento educativo sobre las seis especies de manglares existentes

Impreso Versin Impresa

Puntos de Distribucin Estaciones de Cable y televisin abierta en el mbito local, regional y nacional Sistemas cerrados de establecimientos pblicos y privados de servicios (bancos, restaurantes, otros) Paginas Web /Redes sociales Centros educativos Colegios y universidades regionales y nacionales Paginas Web /Redes sociales Cada rea Protegida

Publico Meta Estudiantes de secundria y carreras biolgicas o ambientales Usuarios de establecimientos de servicios pblicos Ingenieros ambientales, bilogos Ciudadana en general Estudiantes primaria y secundaria Estudiantes de secundaria y carreras biolgicas o ambientales

Versin electrnica Paseos Culturales Visitas in situ

Desovamiento de la Tortuga Golfina

Vdeo documental educativo con colaboracin de COPROTOGOLF (Comit para la Proteccin de la Tortuga Golfina).

Televisin

Estaciones de Cable y televisin abierta en el mbito local, regional y nacional Sistemas cerrados

Estudiantes de secundaria y carreras biolgicas o ambientales. Turistas regionales, nacionales e internacionales Depredadores humanos. Estudiantes de secundaria y carreras biolgicas o

Desovamiento y liberacin de neonatos.

de establecimientos pblicos y privados de servicios (bancos, restaurantes, otros) Paginas Web /Redes sociales Impreso Playas de Marcovia. (Punta Ratn). Carreteras de acceso Estaciones de radio y compaas de TV por cable regionales y nacionales as como canales abiertos de TV Paginas Web /Redes sociales Establecimientos pblicos y privados de servicios (bancos, restaurantes, otros) Paginas Web /Redes sociales Compaas de TV por cable regionales y nacionales as como canales abiertos de TV Paginas Web /Redes sociales

Guancasco en Marcovia. El Suba de la Virgen del Trnsito. Boda Campesina

Gigantografa Mensajes de proteccin a la tortuga golfina: Cmo identificar a un depredador? Spots de TV y radio. Promocin / Convocatoria

Radio y TV

ambientales. Usuarios de establecimientos de servicios pblicos. Ingenieros ambientales, bilogos Ciudadana en general. Depredadores Pobladores locales Turistas Transentes Turistas potenciales regionales y nacionales

Proceso de produccin de quesos (Marcovia, Choluteca y San Marcos) Panadera tradicional (Duyure y El Corpus). Dulce artesanal y que involucra tambin a los municipios El Corpus, San Marcos de Coln, El Triunfo. Bebidas tradicionales: Chilate, Chicha, Pozol, Morro que se encuentra en los municipios de Namasigue, Choluteca, y Marcovia

Gua de productores regionales

Impreso

Usuarios de establecimientos Turistas

Documental de empresas y productos gastronmicos Serie de Cpsulas sobre cada empresa de productos gastronmicos

Televisin

Ciudadana municipal, regional e internacional

Pginas Web

Contenidos Cerro El Zapotillo donde nace el Ro Choluteca y se encuentra la Cueva La Pintada

Productos comunicacionales Vdeo documental promocional

RUTA DE LA JARCIA Medio de comunicacin Televisin Pginas Web

Trifolio promocional Vdeo documental promocional y educativo

Impreso Televisin Pginas Web

Produccin artesanal de Paste en Liure y Soledad Industria manufacturera de hamacas las comunidades de Santa Ana, Santo Domingo y Las Flores son las principales productoras de estas joyas multicolores de Orocuina. Fincas productoras de Meln, Sanda y Okra Ruinas del antiguo pueblo de Morolica

Puntos de Distribucin Compaas de TV por cable regionales y nacionales as como canales abiertos de TV Negocios de servicios tursticos y pblicos Compaas de TV por cable regionales y nacionales as como canales abiertos de TV Paginas Web /Redes sociales

Pblico Meta Ciudadana regional, nacional

Municipales y en municipios de la Ruta Ciudadana regional, nacional

Tours educativos guiados

Alternativo

In Situ

Documental educativo sobre prevencin de desastres

Televisin Pginas Web

Visita guiada

Alternativo

Compaas de TV por cable regionales y nacionales as como canales abiertos de TV Paginas Web /Redes sociales In Situ

Estudiantes de secundaria y agronoma Turistas Ciudadana regional y nacional

Estudiantes de secundaria de municipios de la Ruta

RUTA MORAZNICA
Contenidos Productos comunicacionales Medio de comunicacin Puntos de Distribucin Pblico Meta

Recorrido histrico por la Casa que habit Morazn en Texiguat, por la Iglesia parroquial San Francisco de Asis del ao 1702 Volcn dormido de hace 30 millones de aos certificado por la UPNFM

Paseo Cultural

Alternativo

In Situ

Turistas locales, de la Ruta y Regionales Ciudadana regional, nacional

Documental educativo (con Gelogo Juan Antonio Moncada)

Televisin Pginas Web

Compaas de TV por cable regionales y nacionales as como canales abiertos de TV Paginas Web /Redes sociales Estaciones de Cable y televisin abierta en el mbito local, regional y nacional Sistemas cerrados de establecimientos pblicos y privados de servicios (bancos,

Baile del Xique. Texiguat

Vdeo documental: historia, vestimenta, concepto, msica y detalles diferenciadores

Televisin

Estudiantes Turistas Clientes de establecimientos Ciudadana en general

restaurantes, otros) Paginas Web /Redes sociales Eventos regionales y ferias Municipios de toda patronales la Regin Radio y TV Estaciones de radio y compaas de TV por cable regionales y nacionales as como canales abiertos de TV Paginas Web /Redes sociales

Presentaciones en vivo Guancasco entre Texiguat y Liure Spots de TV y radio. Promocin / Convocatoria

Asistentes Turistas potenciales regionales y nacionales

RUTA MORAZNICA
Contenidos Productos comunicacionales Medio de comunicacin Puntos de Distribucin Pblico Meta

Recorrido histrico por la Casa que habit Morazn en Texiguat, por la Iglesia parroquial San Francisco de Asis del ao 1702 Volcn dormido de hace 30 millones de aos certificado por la UPNFM

Paseo Cultural

Alternativo

In Situ

Turistas locales, de la Ruta y Regionales Ciudadana regional, nacional

Documental educativo (con Gelogo Juan Antonio Moncada)

Televisin Pginas Web

Compaas de TV por cable regionales y nacionales as como canales abiertos de TV Paginas Web /Redes sociales Estaciones de Cable y televisin abierta en el mbito local, regional y nacional Sistemas cerrados de establecimientos pblicos y privados de servicios (bancos, restaurantes,

Baile del Xique. Texiguat

Vdeo documental: historia, vestimenta, concepto, msica y detalles diferenciadores

Televisin

Estudiantes Turistas Clientes de establecimientos Ciudadana en general

otros) Paginas Web /Redes sociales Eventos regionales y ferias Municipios de toda patronales la Regin Radio y TV Estaciones de radio y compaas de TV por cable regionales y nacionales as como canales abiertos de TV Paginas Web /Redes sociales

Presentaciones en vivo Guancasco entre Texiguat y Liure Spots de TV y radio. Promocin / Convocatoria

Asistentes Turistas potenciales regionales y nacionales

Alfarera. Fabricacin, dulces, petates, jabn, hamacas y mecates en San Francisco de Coray

Gua de productores regionales

RUTA MADRE TIERRA Impreso

Documental de empresas y productos gastronmicos Serie de Cpsulas sobre cada empresa de productos gastronmicos Cuaran, Alubarn y Reitoca es una zona productora de agua: aqu convergen los ros Tapope, Humule, Chiquito, Grande y rio Petacn. Poseen alrededor de 40 reservas de agua Narradores de futbol Documental educativo

Televisin

Pginas Web Televisin

Reportaje

Televisin Pginas Web

Paseo Cultural por la Isla del Tigre y por Amapala Recorrido por el Archipilago del Golfo de Fonseca,

Video Documental sobre el recorrido Cultural por la Isla

Televisin Pginas Web

Establecimientos pblicos y privados de servicios (bancos, restaurantes, otros) Paginas Web /Redes sociales Compaas de TV por cable regionales y nacionales as como canales abiertos de TV Paginas Web /Redes sociales Compaas de TV por cable regionales y nacionales as como canales abiertos de TV Paginas Web /Redes sociales Compaas de TV por cable regionales y nacionales as como canales abiertos de TV Compaas de TV por cable regionales y nacionales as como canales abiertos de TV

Usuarios de establecimientos Turistas

Ciudadana municipal, regional e internacional

Ciudadana municipal, regional e internacional

Ciudadana municipal, regional e internacional Ciudadana municipal, regional e internacional

destacando la configuracin de las islas y cmo se uni la isla de Zacate Grande con tierra firme Dos Puertos: Amapala en el Golfo de Fonseca y Puerto de San Lorenzo o Henecn el segundo puerto en importancia en el pas. Destacando su historia y detalles como la profundidad de canotaje de Amapala. Las palmadas (despedidas a los nios muertos por las vrgenes de la comunidad) en Nacaome y Amapala

Trifolio

Impreso

Paginas Web /Redes sociales Establecimientos pblicos y privados de servicios (bancos, restaurantes, otros) Paginas Web /Redes sociales

Usuarios de establecimientos Turistas

Video Documental sobre el recorrido Cultural por la Isla

Televisin Pginas Web

Compaas de TV por cable regionales y nacionales as como canales abiertos de TV Paginas Web /Redes sociales

Ciudadana municipal, regional e internacional

Sobre Guajiquiro. Destacando su templo catlico de 1550, con sus campanas Italianas originales baadas en oro. La Piedra de la entrada, lugar donde se realizaba el traspaso de mando de los gobiernos de la Vara Alta. Monumento de la cruz del siglo de 1814, para celebrar el cambio de siglo. Reserva biolgica Guajiquiro (rea protegida CAM) y la cascada Guascapar. Logros de la Cooperativa de alfarera Lenca tradicional CIALSAJOL Industria artesanal (barro, pino y telar) Produccin del concentrado de mora para exportacin Bailes de Origen Lenca, Baile del Garrobo, Baile de las Coronas, El Baile de los Negritos, El Baile de los HUEVOS, El Baile del Bandereo, El Baile de los Diablito

RUTA DE LA SIERRA Video Documental sobre Televisin el recorrido Cultural por la Isla Pginas Web

Trifolio

Impreso

Compaas de TV por cable regionales y nacionales as como canales abiertos de TV Paginas Web /Redes sociales Establecimientos pblicos y privados de servicios (bancos, restaurantes, otros) Paginas Web /Redes sociales

Ciudadana municipal, regional e internacional

Usuarios de establecimientos Turistas

Vdeo documental: historia, vestimenta, concepto, msica y detalles diferenciadores

Televisin

Estaciones de Cable y televisin abierta en el mbito local, regional y nacional Sistemas cerrados de establecimientos pblicos y privados

Estudiantes Turistas Clientes de establecimientos Ciudadana en general

de servicios (bancos, restaurantes, otros) Paginas Web /Redes sociales Estaciones de Cable y televisin abierta en el mbito local, regional y nacional Sistemas cerrados de establecimientos pblicos y privados de servicios (bancos, restaurantes, otros) Paginas Web /Redes sociales Centros de Salud Establecimientos pblicos y privados de servicios (bancos, restaurantes, otros) Paginas Web /Redes sociales Colegios

Uso de plantas medicinales como el organo, careo, tisana, mistela, aguas pastorales, mariguana, agua de pin, tapa, albahaca, hoja de aguacate, zacate limn, en son originarios de la cultura Lenca

Vdeo documental EDUCATIVO

Televisin

Estudiantes Turistas Clientes de establecimientos Ciudadana en general

Recetario de Plantas Medicinales de la Regin

Impreso

Amas de Casa Restaurantes, Comedores, Hoteles

Contenidos para promocin Definicin de Cuenca Hdrica destacando la vinculacin territorial que genera Caracterizacin de la cuenca donde se ubica la Ruta Proteccin y manejo de las cuencas altas, media y baja Vinculacin del recurso Agua a la conectividad territorial en el mbito regional

Productos comunicacionales Cartillas educativas Laminas Educativas

RUTA GOASCORN Medio Impresos

Industrias Culturales en la ruta Principales rubros y productos identificados en la ruta de alto valor de identificacin: Industria artesanal de Hamacas y lazos. Industrias de artesana en barro Industria de artesana elaboradas con conchas marina Cohetera tradicional

Cuas radiales de 30 Segundos Cuidemos nuestras fuentes de agua Difusin de documentales genricos sobre la Regin y la cuenca donde se ubica la ruta. Afiches promocionales de los productos artesanales de la ruta Catalogo de empresas y ubicacin de las mismas Capsulas de Historias de xito de los empresarios y las empresarias de industrias creativas culturales y de tradicin popular

Radio

Puntos de Distribucin Centros Escolares Centros de salud Puntos de alto trnsito de personas (mercados y paradas de bus) Empresas de radio : Locales, Regionales y Nacionales Cables locales en los municipios

Publico Meta Poblacin escolar Infantil y juvenil Adultos (Mujer y Hombre) General

Video

General

Impresos

Municipalidades Hoteles

Radio

Estaciones de radio a nivel regional, departamental y nacional

Empresarios locales, regionales y nacionales Poblacin turstica en transito Pblico infantil Pblico Juvenil Pblico adulto

Cuas promocionales con msica de bandas y cuerdas

Radio

Empresas de radio : Locales, Regionales

Pblico en General

de los productos mas caracteristicos de la zona Documentales de historias de xito de las empresarias y los empresarios de industrias creativas culturales y de tradicin popular Afiches Pegatinas

y Nacionales Video Cables locales en los municipios Pblico infantil Pblico Juvenil Pblico adulto

Impresos

Corridas de toros y doma de caballos

Reportajes televisivos de los principales rodeos y personas que practican esta modalidad en los municipios que integran la ruta Encuentros Regionales de Corridas de Toros y Jaripeo

Video

Hoteles Municipalidades Puntos fronterizos Estaciones de Autobs Gasolinera Estaciones de cable local y nacional

Alternativo Rodeos intermunicipales en la Ruta Impresos

Ferias locales

Pblico en General

Msica Tradicional de Bandas y grupos de cuerda Cantidad de grupos Nombres Familias involucradas Lugar y ao de fundacin Melodas que ejecutan Instrumentos

Revista para la caracterizacin de Grupos Musicales de la ruta Itinerarios de tocadas (Conciertos)

Hoteles Municipalidades Puntos de Venta en Ferias locales

Pblico en General

Cuas radiales Ciclo de Entrevistas en programas de radio para la promocin de los grupos

Radio

Estaciones Regionales y Nacionales

Pblico en General

ANEXO No.2 DESCRIPCIN DEL PAQIETE BASICO DE COMUNICACIN


Esta conformado por varios productos de comunicacin contenidos en una estructura interactiva . Existen dos diferentes formatos: a) Disco Compacto Interactivo y, b) Pgina Web Regional (dentro de la pgina we de SEPLAN) que contendr la informacin del Disco Compacto. http://www.seplan.gob.hn/beta/golfodefonseca Estos formatos permiten una ms verstil entrega y posterior utilizacin de la informacin, ya que a travs del disco los miembros de la Mesa Sectorial, de las UTPRs o los mismos presentadores o periodistas pueden describir en los medios de comunicacin los diferentes productos que contiene e invitar a la audiencia a revisarlos u obtenerlos visitando la Pgina Web de SEPLAN, en la seccin: Regiones de Desarrollo. Deben ser promovidos para su utilizacin permanente, activa y gratuita por la ciudadana regional, actores individuales interesados e instituciones publicas y privadas, sobre todo aquellas con facultades inherentes de distribucin y multiplicacin de informacin como las instituciones educativas. A continuacin se hace una descripcin de cada uno de los productos y herramientas con las sugerencias tcnicas para su utilizacin y distribucin:

Vdeos de sensibilizacin sobre la Identidad y la Imagen Pas


Se pueden utilizar para comenzar un proceso de sensibilizacin sobre la importancia de la identidad en el desarrollo de las regiones es necesario crear un espejo masivo que refleje nuestro patrimonio natural, cultural y recursos productivos, con un discurso creado para afectar tanto la espiritualidad como la racionalidad de la ciudadana. Se incluyen dos vdeos de dos minutos cada uno que describen artsticamente las potencialidades de nuestro pas y que en conjunto tratan de elevar la autoestima ciudadana. Su continua y repetida transmisin a travs de los canales locales de cada regin prepararn el terreno hacia una positiva recepcin de los dems productos de comunicacin. Se puede proponer a las empresas privadas de servicios como bancos o restaurantes que posean televisores, que los incluyan en sus programaciones diarias como en ciclos repetitivos (loops ) para proveer entretenimiento cultural de calidad.

Documental de Potencialidades Regionales


Es un Documental de tres minutos de duracin que describe las potencialidades de la regin. Actividades de distribucin sugeridas para productos de vdeo: 1. Distribucin en todos los medios de comunicacin audiovisuales y pginas web locales. Despus de una etapa de lanzamiento del video con su inclusin en los principales programas noticiosos y de entretenimiento, los medios de comunicacin lo podran pasar como mnimo, al inicio, al medio da y al cierre de programacin. 2. Distribucin en todos los establecimientos de servicios pblicos y privados con monitores de vdeo. 3. Distribucin en todas las casa de Cultura 4. Presentacin multimedia centros educativos para su discusin dirigida con preguntas sugeridas, en las clases relacionadas como Estudios Sociales, Moral y Cvica. 5. Utilizacin en los eventos pblicos organizados o donde participe la UTPRs y la Mesa Sectorial de Cultura 6. Colocacin en las pginas web institucionales relacionadas con el tema incluyendo las de SEPLAN y las regionales que se generen.

Mapa de Identidad Regional


Formato Electrnico. Describe en diferentes capas las principales caractersticas territoriales de la regin como su red vial e hdrica, as como la divisin poltica tradicional. La informacin ms relevante para los fines de promocin de identidad es la descripcin de las Rutas de Conectividad y sus itinerarios culturales ms sobresalientes. Formato Impreso. Contiene una seleccin de la misma informacin del mapa electrnico, ubicando los itinerarios culturales mediante smbolos que se explican en la parte posterior del mapa. Se han establecido espacios para generar ingresos mediante anuncios publicitarios de empresas afines a la promocin de la identidad. Descripcin y sugerencias para su distribucin: a. Tamao 17 x 22 pulgadas, Full Color, Tiro y Retiro, Cisado. (Doblado hasta volverlo folleto). b. Fotos, direccin web, datos de UTPRs y Mesa Sectorial de Cultura e Identidad. c. Contiene direccin de pgina web

d. Con espacios en blanco para que instituciones pblicas o privadas coloquen sus anuncios. Los fondos recaudados (a mediano plazo) pueden funcionar para que las UTPRs o Mesas Sectoriales de Cultura reimpriman el mismo mapa y aumentar el alcance de su distribucin. Los CRC pueden coordinar la venta y reinversin. e. Se distribuye en los principales centros educativos regionales y para su colocacin en centros de servicios pblicos y privados (sobre todo los tursticos) as como en las municipalidades. (Alcaldas).

Mezcla de Contenidos, Productos, Medios y Pblico Meta.


Es un Cuadro o Matriz con los contenidos priorizados participativamente con los actores locales segn diferentes niveles territoriales, sobre todo contenidos para consolidar la Regin y las Rutas de Conectividad y sus Itinerarios Culturales. En estricta relacin con la comunicacin, un Contenido es un: Tema o asunto sobre el cual se escribe o se trata. Argumento o asunto de lo que se habla o escribe. 1 El Diagnstico de Identidad Regional nos ha entregado una serie de elementos informativos que describen desde varias perspectivas a la Regin y cada uno de ellos, puede convertirse en un contenido, es decir, en un tema, asunto o argumento que puede generar vinculacin o cohesin social, es decir, puede ser utilizado para fortalcer la identidad. La Tabla de Contenidos es un Cuadro o Matriz con los contenidos priorizados participativamente con los actores locales segn diferentes niveles territoriales, sobre todo contenidos para consolidar las Rutas de Conectividad. La Gestin de Contenidos es una actividad por medio de la cual se adapta la informacin a formatos determinados, productos o actividades de comunicacin especficos para su efectiva y estratgica divulgacin.

Calendario de Eventos y Ferias Patronales Regionales


Es un listado con todas las celebraciones de eventos y ferias patronales con su fecha y breve descripcin.

Pgina de Plan de Nacin en Facebook


A travs de la pgina oficial de Plan de Nacin en la Red Social Facebook, se pueden anunciar todos los eventos regionales relacionados con la promocin de la identidad.

http://es.thefreedictionary.com/contenido

Si esta pgina web se promueve desde los medios de comunicacin, su alcance ser ms efectivo y su crecimiento ser progresivo.

Directorio de Actores para la Gestin de la Identidad


Es un directorio comn y corriente con los nombres y datos de las personas identificadas en la regin que pueden apoyar los esfuerzos de promocin de identidad.

Listado de Medios de Comunicacin y recursos creados para Internet en la Regin Golfo de Fonseca
Los medios de comunicacin locales y los recursos de internet, constituyen una poderosa plataforma de distribucin de contenidos en formatos grficos o auidiovisuales. El listado puede ser actualizado peridicamente. (Anexo No.4).

Cpsulas o Spots Radiales (audio) por Ruta de Conectividad.


De 30 segundos a un minuto de duracin con una produccin sencilla que incluye voz y pista de msica. Su misin es destacar el valor de una seleccin de contenidos o itinerarios culturales que vinculan a los municipios y los hace pertenecer a cada Ruta. Se sugiere su transmisin en las radios locales en las fechas de celebraciones de los municipios de cada Ruta, segn el Calendario de Eventos y Ferias Patronales Regionales.

ANEXO No.3 LISTADO DE EVENTOS Y FERIAS REGIONALES REGIN GOLFO DE FONSECA R-13! ! !
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 DIA 3 15 15 15 15 15 15 18-20 18-20 18-20 18-20 25 2 2 2 2 19 19 19 19 3 3 15 15 6 6 13 13 15 24 MES Enero Enero Enero Enero Enero Enero Enero Enero Enero Enero Enero Enero Febrero Febrero Febrero Febrero Marzo Marzo Marzo Marzo Mayo Mayo Mayo Mayo Junio Junio Junio Junio Junio Junio MUNICIPIO Reitoca Choluteca El Triunfo Opatoro San Juan Langue Liure Pespire Reitoca Guajiquiro Aramecina Soledad Duyure El Corpus Vado Ancho San Antonio del Norte Morolica San Jos Nacaome Alianza San Antonio de Flores Amapala Concepcin de Mara San Isidro San Isidro Nueva Armenia San Antonio de Flores La Venta Apasilagua San Juan FESTIVIDAD Feria en Honor al Santo Patrn San Sebastin Feria en Honor al Santo Patrn Seor de Esquipulas Feria en Honor al Santo Patrn Seor de Esquipulas Feria Patronal en Honor a la Virgen de los ngeles Feria Patronal en Honor al Seor de Esquipulas Feria en Honor al Santo Patrn Seor de Esquipulas Feria en Honor al Santo Patrn de Esquipulas Feria en Honor al Santo Patrn San Antonio Feria en Honor al Santo Patrn San Sebastin Feria en Honor al Santo Patrn San Sebastin Feria en Honor al Santo Patrn San Sebastin Feria Patronal en Honor a la Virgen de Soledad Feria Patronal en Honor a la Virgen de Candelaria Feria Patronal en Honor a la Virgen de Candelaria Feria Patronal en Honor a la Virgen de Candelaria Feria Patronal en Honor a la Virgen de Candelaria Feria en Honor al Santo Patrn San Jos Feria en Honor al Santo Patrn San Jos Feria en Honor al Santo Patrn San Jos Feria en Honor al Santo Patrn San Jos Feria en Honor a la Santsima Cruz Festividad del Da de la Cruz Feria en Honor al Santo Patrn San Isidro Feria en Honor al Santo Patrn San Jos Feria en Honor al Santo Patrn San Jos Feria en Honor al Patrn Sagrado Corazn de Jess Feria en Honor al Santo Patrn San Antonio Feria en Honor al Santo Patrn San Antonio Feria en Honor al Santo Patrn San Pedro Feria en Honor al Santo Patrn San Juan Bautista

DEPARTAENTO Francisco Morazn Choluteca Choluteca La Paz La Paz Valle El Paraso Choluteca Francisco Morazn La Paz Valle El Paraso Choluteca Choluteca El Paraso La Paz Choluteca Choluteca Valle Valle Choluteca Valle Choluteca Choluteca Choluteca Francisco Morazn Choluteca Francisco Morazn Choluteca La Paz

31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52

26 26 26 26 30 23 10 15 10 15 23 26 29 30 24 3 8 30 24-feb 24 8 6 19

Julio Julio Julio Julio Agosto Agosto Agosto Agosto Agosto Agosto Agosto Septiembre Septiembre Septiembre Octubre Noviembre Noviembre Noviembre Noviembre Diciembre Diciembre Diciembre

San Marcos de Colon Santa Ana de Yusguare Yauyupe San Francisco. de Coray El Triunfo Namasigue Alubarn Opatoro San Lorenzo Marcovia Namasigue San Miguelito Guascorn Aguanqueterique Texguat Choluteca Orocuina La Libertad Mercedes de Oriente Concepcin de Mara Lauterique Caridad

Feria Patronal a la Santa Patrona Santa Ana Feria en Honor a la Santa Patrona Santa Ana Feria en Honor a la Santa Patrona Santa Ana Feria en Honor a la Santa Patrona Santa Ana Feria en Honor a la Virgen de Santa Rosa Feria en Honor al Santo Patrn San Bartolom Feria en Honor al Santo Patrn San Lorenzo Feria Patronal en Honor a la Virgen del Trnsito Feria en Honor al Santo Patrn San Lorenzo Feria Patronal en Honor a la Virgen del Trnsito Da de San Bartolom Feria en Honor al Santo Patrn San Miguel Arcngel Feria Patronal en Honor a la Virgen de Candelaria Feria Patronal en Honor a la Virgen de la Mercedes Feria en Honor al Santo Patrn San Francisco de Ass Feria Patronal en Honor a la Virgen de Concepcin Feria en Honor al Santo Patrn San Andrs Feria Patronal en Honor a la Virgen de las Mercedes Feria Patronal en Honor a la Virgen de las Mercedes Da de la Inmaculada Concepcin Feria en Honor al Santo Patrn San Nicols Feria Patronal en Honor a la Virgen de la Caridad

Choluteca Choluteca El Paraso Valle Choluteca Choluteca Francisco Morazn La Paz Valle Choluteca Choluteca Francisco Morazn Valle La Paz El Paraso Choluteca Choluteca Francisco Morazn La Paz Choluteca La Paz Valle

EVENTOS REGIONALES 53 Diciembre 54 55 Agosto 56 57 27 Septiembre 58 59 60 08 Diciembre 61 03 Mayo

Choluteca Marcovia. Marcovia Marcovia San Lorenzo San Isidro Choluteca Choluteca Amapala

FERISUR Suba a la Virgen Festival de los Juegos Tradicionales Guancasco Festival del Camarn Guancasco Festival Inter Regional de Danzas Folclricas Festival Internacional de las Culturas Festival de la Cruz

Choluteca Choluteca Choluteca Choluteca Valle Choluteca Choluteca Choluteca Valle

ANEXO NO. 4 MATRIZ DE MEDIOS DE COMUNICACIN Y RECURSOS DE INTERNET / REGIN GOLFO DE FONSECA R-13
Nombre Radio Valle (Emisoras Unidas) Radio Emisora Metro Radio Paz. Dicesis de Choluteca Atenea Furia La Campeonsima Sagui Discovery Frecuencia Cobertura 90.7 FM Regional Descripcin Informativas, msica latina, variada Direccin WEB http://radiovalle.net/

2 3 4 5 6 7 8 9

99.7 FM

Departamento Musical variado de Choluteca Departamento Religiosa catlica de Choluteca Regional Regional Regional Choluteca Radio por intenet Radio por internet Regional Valle Musical variado Msica tex mex, bachata. Formato popular. Msica ranchera Msica variada Msica variada Msica para jvenes Informativa Valle Descripcin Programacin variada Programacin variada

http://www.metrofm997.com/2012/

97.3 FM 101.5 FM 105.1 FM 90.1 FM 99.1 FM

www.emisorasaliadas.com www.emisorasaliadas.com www.emisorasaliadas.com es-la.facebook.com/.../Sagui...Fm. http://discoveryfm.es.tl/Radio-Online.htm transparenciafm.es.tl/ https://www.facebook.com/pages/CHOLUSATSUR-FM-1045/205969956087321 Direccin WEB www.choluvisiontv.com www.vivatv45.com

Transparencia FM 103.3 FM 103.3 10 Cholusat Sur Radio 104.5 FM 11 Radio Super K Televisin por Cable Nombre 1 Choluvisin 2 Viva TV 89.5 FM

Frecuencia Cobertura Canal 27 Regional Canal 45 Regional

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40.

RECURSOS DE INTERNET CREADOS EN LA REGIN GOLFO DE FONSECA http://golfodefonsecahn.blogspot.com/2011/02/corredor-biologico-golfo-de-fonseca.html http://apacilaguahonduras.com/ http://choluteca-city.galeon.com/ http://www.angelfire.com/ca5/mas/dpmapas/cho/cho.html http://www.choluteca.net/ http://www.diocesisdecholuteca.org/presentacion.html http://www.ecohonduras.net/ecohonduras2/node/131 http://folclorehonduras.webs.com/comidastipicas.htm http://destinocholuteca.blogspot.com/ http://hondurasensusmanos.com/rinconesdehonduras/ http://www.mipueblonatal.com/valle-honduras.html http://www.honduraseducacional.com/departamentos/Valle.htm http://www.pueblos20.net/honduras/pueblos.php?region=Departamento%20de%20Valle http://hondurasbella.com/cities/cities.php?VideosCatID=43 http://marcoviahonduras.com/perfilmonjaras.html https://redhonduras.hn www.honduras.com http://www.diariowebcentroamerica.com/ https://www.facebook.com/pages/Concepcion-de-Maria/174233752622648 https://www.facebook.com/pages/El-Corpus-Choluteca-Honduras/148738448474414 http://eltriunfocity.webs.com/ https://www.facebook.com/pages/El-Triunfo-Choluteca/138868199466198 http://www.hondurasenfotos.com/?seccion=2&menu=ft&cat=Choluteca&subcat=Pespire http://rinconesdehonduras.info/06-choluteca/0612-san-antonio-de-flores/4054-san-antonio-de-flores-un-colorido-y-hermoso-rincon-de-honduras-.html https://www.facebook.com/pages/Soledadel-Paraiso/155388727819270 https://www.facebook.com/pages/Vado-Ancho-EL-Para%C3%ADso-Honduras/109146995772886 https://www.facebook.com/yauyupe.elparaiso https://www.facebook.com/pages/Opatoro-La-Paz-Honduras/117150128298510 www.honduraseducacional.com/Municipios/FcoMorazan/Reitoca.htm https://www.facebook.com/lalibertad.franciscomorazan http://www.slideshare.net/diosorto/presentacion-guajiquiro Hay un Comit de Turismo de Guajiquiro http://www.angelfire.com/ca5/mas/dpmapas/lap/gua/gua.html http://travelingluck.com/North%20America/Honduras/La%20Paz/_3609395_Guajiquiro.html http://www.iglesiasdhonduras.es.tl/12-La-Paz.htm http://rinconesdehonduras.info/12-la-paz.html?start=27 http://josegonzalezparedes.blogspot.com http://www.alltravels.com/honduras/la-paz/mercedes-de-oriente-71983 https://www.facebook.com/pages/San-Antonio-del-Norte-La-Paz-Honduras/129335557133756 http://www.youtube.com/watch?v=WEatjlZD_Ww Con cancin para San Antonio de Norte http://www.youtube.com/watch?v=QXKJNiLv974 Video de Feria Patronal con Mojigangas

41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58.

http://www.youtube.com/watch?v=OFLhNnEAyQQ http://es.wikipedia.org/wiki/San_Juan_(La_Paz) http://sanjuanlapaz.blogspot.com/p/desarrollo-municipal-alcalde-nelson.html https://www.facebook.com/diariowebcentroamerica?ref=stream http://hon-line.blogspot.com/2012/02/honduras-departamento-de-la-paz.html http://es.wikipedia.org/wiki/Nacaome http://locutornacaome.blogspot.com/2010/09/fotos-de-nacaome.html http://visitehonduras.com http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=807620&page=2 Este muchacho puede ser un buena aliad en Nacaome. http://nacaomevalle.bligoo.com/historia-de-nacaome-valle http://www.lasuperkfm.com/index.php/2011/07/san-lorenzo-valle/ Radio http://discoveryfm991.blogspot.com/2007/02/don-arnulfo-mejia-santos-gerente.html Radio http://www.rockhnradio.com http://www.dehonduras.com/Honduras/Valle-dehonduras-45.html http://rinconesdehonduras.info/17-valle/1701-nacaome.html?start=5 http://javiermontalvan.galeon.com/ Pgina de Alcade o ex Alcalde de Nacaome http://www.honduraseducacional.com/Municipios/Alianza.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_(Honduras) http://labotijahn.blogspot.com/

Artculos electrnicos http://archivo.elheraldo.hn/Al%20Frente/listado-nota/Ediciones/2011/05/09/Noticias/Hierven-los-buscadores-de-oro-en-Honduras http://www.latribuna.hn/2013/02/05/el-padre-miguelito-y-los-toros-de-pespire/ http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Vida/San-Isidro-cuna-de-labradores-y-patrimonio-cultural http://hondurashoy.blogspot.com/2007/12/casero-fantasma-por-el-hambre-en-el.html http://archivo.elheraldo.hn/Regionales/listado-nota/Ediciones/2011/09/05/Noticias/Investigan-volcan-activo-al-oriente-de-Honduras http://www.honduraseducacional.com/Municipios/FcoMorazan/Cedros.htm http://www.elheraldo.hn/Media/Fotogalerias/Al-Frente/Default/Belleza-en-Honduras/(offset2)/3 You Tube Vdeo de IHCAFE sobre denominacin de origen Caf de Marcala pero se habla mucho de Guajiquiro http://www.youtube.com/watch?v=HToG5CbMXqM Feria de San Juan en La Paz http://www.diariowebcentroamerica.com/region/feria-2013-san-juan-la-paz-honduras-toreada/ Nacaome http://www.youtube.com/watch?v=2TOZrnmpywM Amapala (bueno) (tiene mapa con elevacin en movimiento) http://www.youtube.com/watch?v=SBi0lWWpXdo San Lorenzo http://www.youtube.com/watch?v=BrsSFEq0tM0 http://www.youtube.com/watch?v=6vmZicXdAiU Video del Programa Municipios Bellos de la AMHON

www.seplan.gob.hn

S-ar putea să vă placă și